Memoria de Actividades de AVICLIMA

29
Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 1 MEMORIA ACTIVIDADES AÑO 2015 www.aviclima.com Edificio FEMEVAL Avenida Blasco Ibáñez, 127 46022 VALENCIA Teléfono (96) 371 97 61 Ξ Fax (96) 371 97 13 e-mail: [email protected]

Transcript of Memoria de Actividades de AVICLIMA

Page 1: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 1

MEMORIA ACTIVIDADES

AÑO 2015

www.aviclima.com

Edificio FEMEVAL Avenida Blasco Ibáñez, 127 46022 VALENCIA Teléfono (96) 371 97 61Ξ Fax (96) 371 97 13 e-mail: [email protected]

Page 2: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 2

I.-INDICE

Página

I.- INDICE ...................................................................................................................... 2 II.- ÓRGANOS DE GOBIERNO ...................................................................................... 3 III.- RELACIONES INSTITUCIONALES y COMISIONES DE TRABAJO ………………6 IV.- OTROS SERVICIOS DE LA ASOCIACIÓN ............................................................ 15 V.- SERVICIOS FEMEVAL ........................................................................................ ...29 VI.- LISTADO DE SOCIOS Y SOCIOS COLABORADORES ........................................... VII.- ESTADO DE CUENTAS A 31-12-2015 ...................................................................... VIII.- PRESUPUESTO ORDINARIO Y CUOTAS DEL 2016 ...............................................

Page 3: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 3

II.- ORGANOS DE GOBIERNO

ν ASAMBLEA GENERAL La Asamblea General es el órgano supremo de deliberación y decisión para el cumplimiento de las funciones y fines asociativos. Está formada con voz y voto por todos los asociados. Es presidida por quien ostenta la presidencia, o en su defecto, y por su orden por un Vicepresidente de la misma. Durante 2015 la Asamblea General Ordinaria se celebró en fecha 28 de abril.

Page 4: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 4

ν COMITÉ EJECUTIVO

Son funciones del Comité Ejecutivo estudiar y promover las actividades de la Asociación, realizar los informes y estudios que sean necesarios, proponer a la Asamblea General los acuerdos necesarios para la mejor defensa de la Asociación así como los temas que considere oportunos. Puede ser miembro de la Comisión Ejecutivo cualquier miembro asociado que sea elegido para tal cargo, El actual Comité Ejecutivo está formado desde la última renovación realizada en la pasada Asamblea General de 2015, por: Presidente: D. Francisco Arago. ROCHINA MANTENIMIENTO, S.A. Vicepresidente 1º D. Julio Gonzalez Ferrando. TERMOLOGIA DEL CLIMA, S.L. Vicepresidente 2º D.-Anselmo Garcia-Valenciano ANSELMO GARCIA-VALENCIANO Vocales: Dña. Pilar Nagore.

D. Antonio Grimaldos. D. Francisco Alonso. D. Diego Sania D. Vicente Sanchis

ECI,SA A. GRIMALDOS, S.L. YAFRI, S.L. ELICLIMA; SL REFI. IND. CLIM. VTE. SANCHIS, SL

D. Manolo Vivas FRICLI, SL

Las reuniones mantenidas por el Comité Ejecutivo a lo largo de 2.015 han sido 6 en fechas:

Fecha Reunión 24-02 Comité Ejecutivo 28-04 Comité Ejecutivo 15-05 Comité Ejecutivo 02-07 Comité Ejecutivo 29/09 Comité Ejecutivo 18/12 Comité Ejecutivo

Igualmente y al objeto de dotar al Comité Ejecutivo de una mayor agilidad en la dirección y gestión de las actividades propias de la Asociación, están formadas unas Comisiones de Trabajo. Las Comisiones de Trabajo existentes han sido: • Relaciones Institucionales • Gases y Residuos • Cena de Hermandad. • Técnica • Socios Colaboradores.

Page 5: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 5

Las Comisiones de Trabajo han mantenido sus reuniones en las ocasiones que han sido necesarias.

ν EMPRESAS ASOCIADAS A continuación se relaciona la variación de empresas asociadas a AVICLIMA. Altas de empresas durante el año 2015: 5 empresas 24 empleos Bajas de empresas durante el año 2015: 6 empresas 20 empleos Nº Total de empresas asociadas 31/12/2015: 127 empresas .

Page 6: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 6

III.-RELACIONES INSTITUCIONALES La Asociación Valenciana de Instaladores y Mantenedores de Climatización y Frio (AVICLIMA) por ella misma o a través de FEMEVAL, FICOVAL, y AEFYT es miembro de pleno derecho de las distintas organizaciones empresariales y mantiene su representación ante la Administración y relación con el resto de entidades, participando activamente en todo tipo de actos, acuerdos, convenios, etc., que de una manera u otra inciden y vinculan a nuestro sector empresarial.

Page 7: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 7

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT) Formamos parte de La “Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT)” que defiende y representa al sector de la refrigeración a nivel nacional, con los objetivos de: • Relaciones con los Ministerios de Industria y Medio Ambiente para la actualización, difusión y seguimiento del cumplimiento de la normativa vigente. • Negociación con el IDAE para la obtención de apoyo económico al sector. • Colaboración con IFEMA para la organización de la Feria de Climatización. • Representación del sector en los organismos de la Unión Europea. Podemos destacar su trabajo realizado durante 2015: • Participación en el Grupo de Trabajo encargado de actualizar el RITE. • Participación en el Grupo de Trabajo de Gases Fluorados de CEOE. • Participación en el Comité AEN/CTN 100 Climatización de AENOR. • Venta de carteles de normas de seguridad para cámaras frigoríficas según el

RD 138/2011. • Venta de libros sobre frío y sus tecnologías con descuentos especiales sobre

el PVP. • Asesoramiento a demanda de las empresas asociadas y a diferentes

entidades de la Administración • Organización e impartición de Cursos, Seminarios y Jornadas Técnicas.

Page 8: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 8

COMISION TÉCNICA: Funciones: • Documentación técnica competente. • Relación con otras asociaciones técnicas. • Reglamentación. Acciones: 1.- Estar al día e informar y asesorar a los socios de la normativa técnica específica que afecta a nuestro sector. 2.- Organización, en colaboración con la Comisión de Socios Colaboradores de las 1ª Jornadas Técnicas Abiertas del Sector el 6 de diciembre de 2015 Con el Objeto de presentar a los socios charlas técnicas específicas para el sector del frio y la climatización y que sean novedosas, innovadoras y sobre todo de interés para el colectivo de instaladores de frio y clima. PROGRAMA: 09:00h. Inauguración de la Jornada. Francisco Aragó, Presidente de AVICLIMA 09:15h. Sistemas de Climatización y producción de ACS. Aerotermia Juan Carlos Galán, Dpto Marketing Técnico de Saunier Duval, SAU 10:00h. Novedades en el control de Airzone: calificación energética y ventilación. Carolina Riber, Técnico comercial de Airzone 11:15. Aplicación de las NN.TT. para la Mejora de la Eficiencia Energética en Climatización . Javier Sanabria. Responsable de Prescripción de Keyter Technologues, SL e Intarcon, SL 12:00h. Sistemas de Calefacción y refrigeración mediante Superficies Radiantes. Israel Ortega, Director de Formación y Servicio Técnico de Uponor. 12:45h. Eficiencia Energética en las Instalaciones de frío (Equipos de Refrigeración ZEAS) Rafael Rochina, Product Manager del producto de Refrigeración en Daikin.

Page 9: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 9

3.-Reuniones con la Administración Se han mantenido diversas reuniones con la actual Dirección General de Industria y Energía, para que regulen las inspecciones energéticas establecidas en el RITE, tal y como ya los han hecho otras Comunidades Autónomas. De manera conjunta a nivel de Comunidad Valenciana, con FICOVAL, se está preparando una propuesta sobre este procedimiento que regulen las inspecciones energéticas establecidas en el RITE. En esta propuesta se establece la capacidad de las empresas instaladoras autorizadas para realizar estas inspecciones.

Page 10: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 10

COMISION DE RELACIONES INSTITUCIONALES. Funciones: • Relación de la asociación con la sociedad en general. • Mejora visibilidad de la asociación. • Potenciación búsqueda nuevos asociados. • Relación con los medios de comunicación. Acciones: 1.- Campaña de Radio:

OBJETIVOS DE CAMPAÑA: Comunicación venta aire acondicionado, El plan

de medios está optimizado para alcanzar al target responsable de la compra en el hogar: El Ama de Casa

COBERTURA GEOGRÁFICA: Provincia de Valencia (SER, Europa FM y Onda Cero)

PERIODO DE CAMPAÑA: Del 18 al 31 de mayo 2015 EMISORAS CADENA SER Valencia R. Valencia FM 100.4 FM R. Valencia OM 1.179 OM R. Gandía FM 104.3 FM R. Gandía OM 1.584 OM R. Onteniente FM 89.5 FM R. Xátiva 94.6 FM EUROPA FM Valencia VALENCIA 103.2 FM 103.2 FM ALCIRA / LA RIBERA 91.6 FM 91.6 FM ONDA CERO Valencia VALENCIA 101.2 FM 101.2 FM SAGUNTO 104.1 FM 104.1 FM GANDIA 104.0 FM 104.0 FM ALCIRA 106.0 FM 106.0 FM RESULTADOS: Hemos conseguido 1.166.486 impactos (116 grp’s), alcanzando a un total de 294.129 Amas de Casa de Valencia (29,3% cobertura) una media de 4 veces (4,0 OTS).

Page 11: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 11

2.- Edición de Pegatinas y Posters de la Campaña: www.tuinstaladordeconfianza.es

. Campaña de promoción del Instalador Habilitado que desde FICOVAL se está llevando a cabo a lo largo de toda la Comunidad Valenciana. Con el VB de la Generalitat Valenciana. Reparto del Cartel editado a las Organizaciones de Consumidores, así como a las Oficinas de Consumo de todos los Ayuntamientos de la Provincia de Valencia. 3.- Presencia en EscoFeria 2015. AVICLIMA tuvo una presencia activa en la EscoFeria 2015, 2ª Edición de la Feria Climatización en Valencia, celebrada el viernes 22 de Mayo en la delegación de Salvador Escoda, SL de Paterna.

Page 12: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 12

4.- Proyecto de Nuevos Talentos.

AVICLIMA, junto con las Asociaciones de ASELEC y ASEIF está desarrollando el proyecto de “Nuevos Talentos del Metal 2014 – 2015”. Este proyecto, pretende alcanzar los siguientes objetivos:

• 1. Ayudar en el difícil proceso de sucesión de empresas asociadas y en el relevo generacional.

• 2. Ayudar a las empresas asociadas a incorporar jóvenes con nuevos perfiles profesionales que les permitan asumir los retos tecnológicos que plantean las generaciones 2.0 y 3.0

• 3. Captar talento joven que revitalice el sector • 4. Impulsar al máximo el talento y la capacitación que hay dentro de

nuestras empresas, las inquietudes e ideas de nuestros sucesores Durante el ejercicio 2014, se diseñó y planificó este Proyecto, iniciando el Plan de Emprendedores con la Jornada de Presentación el 23 de octubre de 2014, que contó con la asistencia del Director General de Formación de la Generalitat Valenciana d. Marcial Diaz. Realizándose presentaciones en 13 Institutos de Formación profesional de la provincia de Valencia a alumnos y tutores. Por parte de AVICLIMA, el Proyecto fue patrocinado por SUNIER DUVAL El proyecto se compone de dos iniciativas que comparten sus contenidos pero tienen algunas diferencias en función de sus destinatarios: el PLAN DE EMPRENDEDORES DEL METAL. Destinado a estudiantes de Formación Profesional de los últimos cursos de los ciclos medio y superior de las especialidades relacionadas con los ámbitos de actuación de las empresas de ASELEC, ASEIF y AVICLIMA, cuyas acciones se realizaron en Enero y febrero de 2015; y el PLAN DE SUCESORES DE LA EMPRESA FAMILIAR, destinado a familiares de asociados de ASELEC, ASEIF y AVICLIMA menores de 30 años que vayan a incorporarse a la gestión de sus empresa, cuyas acciones formativas se desarrollaron en abril y mayo de 2015.

Page 13: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 13

COMISION DE GASES Y RESIDUOS. Funciones: Futuro gases refrigerantes. Formación y habilitación operarios. Relación con Universidades, fabricantes y administración. Generación convenios empresas retirada residuos. Acciones 1.- Estar al día de la normativa europea, nacional o regional que afecta a nuestro sector en materia de gases y residuos, así como la difusión a los socios de la normativa en Circulares y en la Web. 2.-Organización de Jornada El Nuevo Reglamento Europeo F-GAS, el Futuro de los Gases Refrigerantes y el Mod 587 del IGFEI realizada el jueves 19 de febrero, con la asistencia de 95 inscritos. En colaboración con KIMIKAL.

3.- Organización de los cursos en 2015 de: Instalaciones Frigoríficas con Amoniaco y de Aplicación de Refrigerantes Naturales.

Page 14: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 14

COMISION DE SOCIOS COLABORADORES Funciones: • Transferencia tecnológica, formación. • Ventajas en compras de grupo. • Campañas comerciales de ventas. • Potenciacion nuevos socios. Acciones 1.- Intensificar las relaciones con los socios colaboradores. Reunión con los socios colaboradores: en Valencia el 23 de abril de 2015. Hitos • Se presenta el Informe de situación de las relaciones entre AVICLIMA y sus

Socios Colaboradores, destacando un aumento sustancial de estas relaciones

• Se presenta la propuesta de Jornadas Técnicas de AVICLIMA, que reciben una gran acogida y compromiso de participación

• Los Socios consideran de interés realizar una campaña de Radio en favor de los instaladores Habilitados

Nueva reunión mantenida el 5 de Noviembre de 2015, con el Objeto de aprobar el protocolo para la puesta en marcha el 11 de diciembre de las Jornadas Técnicas de AVICLIMA

SOCIOS COLABORADORES COMERCIAL ANTONIO BEJAR DAIKIN SPAIN KIMIKAL INTARCON - Keyter Fundación ECORAEs FRIOGAS GENERAL FILTER PECOMARK LEVANTE SALVADOR ESCODA SAUNIER DUVAL DICOSA SUMICLIMA Levante UPONOR HISPANIA VALDECO ZEHNDER GROUP

Page 15: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 15

IV.-OTROS SERVICIOS 1. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL La Asociación dispone de un Seguro de Responsabilidad Civil negociado colectivamente para tal fin. Las empresas voluntariamente pueden darse de alta en este seguro que para el año 2016 presenta las siguientes características, para riesgos en la actividad de climatización, calefacción, gas, frio, fontanería, almacenamiento de combustibles, aire comprimido y reparación de línea blanca. Para mantener la información lo más actualizado, pasamos a ofrecer las coberturas y pólizas establecidas para el ejercicio 2016. En la que ya están adheridas un total de 69 empresas ACTIVIDADES CUBIERTAS* (Dependiendo de la Cobertura Elegida)

• Fontanería, Gas A, B y C • Instalaciones Fotovoltaicas • Instalador y mantenedor de instalaciones térmicas en edificios • Frio industrial I Y II • Instalador reparador de ippl categoría I – II – III • Equipos a presión • Reparadores de calentadores de gas y electrodomésticos de línea blanca • Instalaciones contra incendios • Equipamiento para Hostelería • Obras de reforma. Sin afectar a elementos estructurales

COBERTURA IMPORTE ANUAL (Por empleado y autónomo) 750.000€ 130€ 1er empleado y 105€ el resto 1.200.000€ 150€ 1er empleado y 125€ el resto GARANTÍAS(*) - R.C. de explotación. - R.C: patronal y cruzada: Sublímite por victima para todas las garantías de 300.000 €. - R.C. post – trabajos: mientras la póliza este en vigor - Fianzas y defensa. (*)= Con sujeción a cuanto se establece en las condiciones particulares y generales de las pólizas FRANQUICIA La franquicia queda establecida en el 10% sobre el importe del Siniestro, con un mínimo de 300€ y un máximo de 1.500€.

Page 16: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 16

2.- WEB DE AVICLIMA La Asociación está plenamente integrada a las nuevas tecnologías de servicios avanzados de telecomunicaciones. AVICLIMA está presente en los nuevos servicios de información que proporciona a sus asociados, a través de redes telemáticas en entornos abiertos. Dominio propio en la Web: www.aviclima.com

A través de ella, los asociados que contacten con esta dirección tendrán acceso a información de AVICLIMA, sobre Servicios, Novedades, Publicaciones, Normativa, Consultas Técnicas; Socios Colaboradores, Asociados.

Página Web de la Asociación

Durante 2015 hemos mejorado la Home de AVICLIMA, incorporando un doble buscador: 1.- Para los Consumidores, acceso a un Buscador de empresas instaladoras y mantenedoras habilitadas socias. 2.- Para Empresas instaladoras no socios, acceso a las ventajas que la Asociación ofrece para asociase.

Page 17: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 17

Durante el 2015 se realizaron un total de 19.561 visitas a las páginas web de AVICLIMA.

Estadísticas de las entradas más visitadas Visitas

Totales Asociados

Normativa Circulares Colaboradores Servicios Consultas Técnicas

Año 2013

16.043 7.223 1.789 616 394 cs/d

Año 2014

24.375 10.333 2.335 568 440 412

Año 2015

19.561 9.565 2.037 509 610 354 1.092

Cuenta en Twitter: @aviclima_valenc

Se inicia la presencia de AVICLIMA en las Redes sociales, en concreto en Twitter, con 181 seguidores en estos momentos.

Page 18: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 18

3.- FORMACIÓN Y CURSOS Una de las principales actividades de AVICLIMA es la organización de acciones formativas, jornadas técnicas y conferencias para la mejora continua del conocimiento de las empresas y trabajadores del sector. AVICLIMA gestiona el Aula- Taller de Frio y Climatización que la Fundación Femeval dispone en el centro de Formación de Alaquas, situado en el Polígono Industrial El Bovalar, en la Calle Juan XXIII, nº 45. 4.1.- Centro de Formación:. Con la reforma realizada en el 2014, el Centro ubicado en el Polígono Industrial El Bobalar de Alaquas cuenta con un nuevo Aula -Taller de unos 160m2 para impartir acciones formativas en materia de frio y climatización. El Aula Taller está coordinada por el Asesor de Formación de AVICLIMA, Salvador Guerrero

Fotos Nuevos aulario de Instalaciones

Por otro lado, los asociados de AVICLIMA disponen de otras Aulas tales como, el Aula-Taller de Soldadura con unos 180m2 y con todo el equipamiento para realizar acciones de soldadura autógena para cobre, soldadura con electrodo revestido, soldadura TIG y soldadura MIG – MAG. Así como las Aulas Informáticas y de formación teórica, todas ellas de uso por parte de nuestras empresas asociadas.

Page 19: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 19

3.2.- Cursos de Formación: Pese a la disminución presupuestaría en materia de fondos para la formación para el empleo, las empresas de AVICLIMA, han recibido una amplia oferta de cursos tanto técnicos como genéricos destinada a los diferentes perfiles de personal de sus empresas. Destacamos las siguientes acciones formativas técnicas desarrolladas para el sector en el 2015:

Consultas Técnicas HORAS

PF1 / PF2 Manipulación de Gases Fluorados. 24 – 80

Aplicación de Refrigerantes Naturales 32

Instalaciones Frigoríficas con Amoniaco 60

Prevención de Riesgos Laborales., Climatización; Frío, Fontanería y Gas.

20

Capacitación de Trabajos en Altura. 32

Legionella. Homologado por la Consellería de Sanitat. 35

Homologación de Soldadura. 25

Curso para la Obtención del Carne Habilitado RITE. 450

FORMACIÓN EN EMPRESAS ASOCIADAS. En 2015

Nº Empresas Nº

Participantes Nº Horas

53 Empresas

158 Alumnos

5.881 horas

En resumen, cercar del 50% de las empresas de AVICLIMA han participado en alguna acción formativa impartida por AVICLIMA – FEMEVAL, con una asistencia de más de 30% del empleo en el sector, con una duración media de unas 37 horas. Un total de 5.881 horas de formación.

Page 20: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 20

Además, el Centro de Formación de Fundación FEMEVAL, está homologado o acreditado para la impartición de cursos vinculados con nuestro sector: Somos una Entidad autorizada por la Dirección General de Seguridad

Industrial para ser entidad autorizada para poder realizar las acciones formativas para la convalidación y para la obtención del carné profesional de instalador y mantenedor de instalaciones térmicas de edificios, según el RITE.

Somos entidad autorizada por el SERVEF para impartir las acciones

formativas establecidas en el RD sobre manipulación de Gases Fluorados.

Somos entidad autorizada por la Fundación del Metal para la Formación

(FMF) para impartir los cursos de formación obligatorios en Prevención de Riesgos Laborales para el sector metal de la construcción relativos a la TPC. A partir de 1 de enero de 2012 esa formación es totalmente obligatoria, si bien la tenencia física de la Tarjeta es opcional

Somos entidad autorizada por la Consellería de Sanidad para la

impartición de cursos en materia de instalaciones de riesgo de legionella:

Page 21: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 21

3.3.- Formación Profesional: En este ejercicio se ha desdoblado el Ciclo Técnico Profesional de Grado Medio de “Montaje y Mantenimiento de Equipos de Frio, Climatización y Producción de Calor” en dos ciclos diferenciados uno de Instalaciones frigoríficas y de climatización y un segundo de Instalaciones de Producción de Calor. En la actualidad son ya seis los Centros de Formación Profesional que imparten este Ciclo formativo, de frio y climatización, DE Grado Medio. Se mantiene el ciclo Técnico de Grado Superior de “Desarrollo de Proyectos de Instalación de Fluidos, Térmicos y Manutención”, el de “Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos” y el de “Eficiencia Energética Y Energia Solar Térmica”

FAMILIA: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

CICLO: INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN - GRADO MEDIO

Centro Rég. Dirección Localidad Teléfono CIPFP LUIS SUÑER SANCHIS PUB. Avda. DELS ESPORTS, 27 46600 - ALZIRA 962457815 IES POU CLAR PUB. C. VICENTE GIRONES MORA, S/N 46870 - ONTINYENT 962919380 CENTRE PRIVAT FP XABEC PRIV. C. ARQUITECTO RODRÍGUEZ, 54-56 46019 - VALENCIA 963389882 IES EL CABANYAL PUB. Cm. DEL CABANYAL, 19 46022 - VALENCIA 961206055 IES RASCANYA-ANTONIO CAÑUELO PUB. Avda. HERMANOS MACHADO, 9 46019 - VALENCIA 961206315 CICLO: MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS. GRADO SUPERIOR Centro Rég. Dirección Localidad Teléfono CENTRE DE FORMACIÓ PROFESSIONAL XABEC

PRIV. C. ARQUITECTO RODRÍGUEZ, 54-56

46019 - VALENCIA 963389882

CENTRE F.PROFESSIONAL INSTITUTO INTER PRIV. C. DOCTOR GIL Y MORTE, 17 46007 - VALENCIA 963808764 INSTITUT EDUCACIÓ SECUNDÀRIA EL CABANYAL

PUB. Cm. DEL CABANYAL, 19 46022 - VALENCIA 963714211

CICLO: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS - GRADO SUPERIOR

Centro Rég. Dirección Localidad Teléfono

CENTRE DE FORMACIÓ PROFESSIONAL XABEC

PRIV. C. ARQUITECTO RODRÍGUEZ, 54-56

46019 - VALENCIA 963389882

INSTITUT EDUCACIÓ SECUNDÀRIA RASCANYA-ANTONIO CAÑUELO

PUB. Avda. HERMANOS MACHADO, 9 46019 - VALENCIA 963659785

CICLO: EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGIA SOLAR TÉRMICA. GRADO SUPERIOR

Centro Rég. Dirección Localidad Teléfono CIPFP CATARROJA PUB. C. SAN VICENTE FERRER , 1-

BIS 46470 - CATARROJA 961924910

CENTRE PRIVAT ESCUELAS SAN JOSÉ (I. POLIT.)

PRIV. Avda. DE LES CORTS VALENCIANES, 1

46015 - VALENCIA 963499011

Igualmente, a través de AVICLIMA se han canalizado la realización de las Prácticas en el Centro de Trabajo.

Page 22: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 22

3.4.- Jornadas Técnicas: Durante 2015, AVICLIMA por sí misma o en colaboración con ATECYR ha invitado a la asistencia de Jornadas Técnicas para el Sector del frio y la Climatización. Destacamos las siguientes:

19-01: “Eficiencia Energética Sostenible en Edificios”

11/02 “Eficiencia energética en zonas deportivas”

19-02: “El Nuevo Reglamento Europeo F-GAS, el Futuro de los Gases Refrigerantes y el Mod 587 del IGFEI

26-03: “Eficiencia Energética: Tecnología Inverter Aplicada A Las

Enfriadoras”

18-06: Instalaciones Más Comunes De Refrigeración Y Climatización En La Industria

17-09: Ahorros Energéticos En Instalaciones De A.C.S. Con

Generadores Semi-Instantáneos De Condensación

22-10: “Sistemas de Distribución Eficientes en Climatización, Refrigeración, Agua Fría y A.C.S. mediante Micro Redes”

12-11: "Eficiencia Energética en distribución de aire y ventilación

y cerramientos de fachadas"

06-12: Jornadas Técnicas Abiertas del Sector

Page 23: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 23

4.- ENVÍO DE CIRCULARES Además de las circulares que FEMEVAL envía a las empresas asociadas referentes a asuntos jurídicos, seguridad social, fiscal, comercial, etc. AVICLIMA ha mandado circulares informativas, entre las que destacamos las siguientes:

Page 24: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 24

5.- SERVICIO DE ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO Una de las actividades más significativas que desde la Asociación se lleva a cabo es la labor de prestar un de servicio de consulta y asesoría a las empresas asociados. Este servicio se realiza a través de las diversas formas de comunicación disponible, esto es presencial, telefónica o telemáticamente. Dentro del ejercicio 2015, podemos señalar los temas que más se han centrado el servicio de asistencia y asesoramiento: 5.1.- Impuesto sobre Gases Fluorados La publicación a finales de 2013 de la Ley y del Reglamento del nuevo Impuesto sobre Gases Fluorados ha supuesto un esfuerzo por parte de AVICLIMA en información y asesoramiento para trasladar a todos sus socios de este complejo impuesto y de todas sus obligaciones derivadas. 5.2.-Real Decreto sobre manipulación y comercialización de gases fluorados., por la que se establece la certificación de los profesionales que los utilizan. Esta norma derivada de los Reglamentos europeos en la materia regula las distintas certificaciones acreditativas de la competencia para la manipulación de los gases fluorados en los diferentes sistemas de climatización, frio, automóvil, etc. Desde AVICLIMA se ha realizado una labor de difusión de las nuevas obligaciones establecidas en el citado RD, así como los mecanismos para cumplir dichas obligaciones. 5.3.- Servicio de Tramitaciones ante Industria En este Área se realizan todo tipo de gestiones para las empresas: Nueva Alta, , Cambios de Nombre, Presentaciones a Examen de Industria para la Obtención del Carne, Altas de Carnes de Instalador y/o Mantenedor, Gases fluorados, etc… 5.4.-Servicio de Publicaciones En este servicio se encuentran las diferentes publicaciones del sector como reglamentos, normas de la Consellería de Industria, libros de instalaciones, etc. que se ponen a disposición, desde AVICLIMA, FEMEVAL, AEFYC y Fundación CONFEMETAL.

5.5.-Asesoramiento general

• Información sobre la normativa y novedades técnicas aparecidas durante el año 2015, destacando entre ellas:

Alta en el CAF, gestión del IGFEI Formación PRL y TPC Consultas Técnicas.

Page 25: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 25

Obligaciones medioambientales. Directiva de Servicios Control de Fugas • Requisitos para la manipulación de gases fluorados y para su

comercialización. • Consulta sobre los problemas propios planteados en las empresas

asociadas.

Page 26: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 26

ν ACTIVIDADES SOCIALES Y DE IMAGEN

El fomento de relaciones tanto internas entre asociados como externas por parte de AVICLIMA está siendo una labor efectiva y uno de los objetivos básicos de la Asociación, cuyos frutos recogidos compensan un año más el trabajo de tanto tiempo dedicado al reconocimiento de nuestro colectivo por parte del exterior. Durante el año 2015, la Asociación ha mantenido una presencia directa e indirecta en un elevado número de actos, que han contribuido a fomentar la participación de nuestros asociados en t actividades sociales y de imagen en los que a través de AVICLIMA han estado plenamente representados. 1.-COLABORACIÓN CON ENTIDADES En este apartado destacamos la colaboración que AVICLIMA mantiene con otras instituciones y organismos: ATECYR con la que se colabora activamente en la preparación e impartición

de Jornadas Técnicas, de interés para el sector. Para el ejercicio 2015 se ha firmado un Convenio de Colaboración para el patrocinio de las Jornadas de Eficiencia Energética de ATECYR.

Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) del cual se está asociado a través de FEMEVAL.

2.- MARCA AVICLIMA. La Marca AVICLIMA esta registrada desde el año 2004 en la Oficina Española de Patentes y Marcas renovándose en 2014 por 10 años más.

Page 27: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 27

4.-CENA DE HERMANDAD AVICLIMA, cumpliendo un año más, con una ya veterana tradición, celebró el 30 de mayo la Cena de Hermandad. Para esta ocasión, se volvio al Hotel Las Arenas de Valencia como nuevo escenario para la celebración de esta tradicional. Se contó con el tradicional sorteo de regalos, aportados por nuestros Socios Colaboradores, tal y como ya es costumbre en este tipo de celebración. Para la presente edición se tuvo una asistencia de 250 asistentes, contándose con la presencia en representación de Asociaciones hermanas y otras instituciones, de FEMEVAL, de la Asociación de Instaladores Eléctricos, de la Asociación de Fontanería y Calefacción;, de ATECYR, y de la Asociación Española de Empresas del frio y sus Tecnologías AEFYT.

Se entregó una serie de Placas Conmemorativas. En primer lugar a las empresas con 25 o más años asociadas a

AVICLIMA En segundo lugar a los firmantes de la Constitución de AVICLIMA en 1984

y que todavía son socios de AVICLIMA Y por último a Pedro Perez de Pecomark como Homenaje ante su reciente

jubilación Como siempre, los Socios Colaboradores de AVICLIMA, prestaron su apoyo a la celebración de la cena. Estas empresas fueron (por orden alfabético):

Page 28: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 28

Page 29: Memoria de Actividades de AVICLIMA

Memoria de Actividades AVICLIMA. Año 2015 29

V.-SERVICIOS FEMEVAL Naturalmente la pertenencia a AVICLIMA supone estar dentro de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, FEMEVAL, y por tanto disfrutar de la amplitud de servicios que desde la Federación se ofrecen. A modo de resumen, FEMEVAL ofrece a sus asociados:

• Negociación Colectiva: Negociación a través de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Industria del Metal de la Provincia de Valencia.

• Departamento Jurídico-Laboral: Asesoramiento de todos los aspectos que se encuadran dentro del campo laboral de las empresas.

• Gestión de Nominas y Seguridad Social: Asesoramiento y confección, en su caso, de todos los temas referidos a contrataciones laborales, nominas y gestión con la Seguridad Social.

• Gestión Fiscal: Asesoramiento y confección, en su caso, de todos los temas referidos a impuestos, fiscalidad y contabilidad.

• Área Industrial: Información y asesoramiento en temas industriales tales como: Gestión de Residuos; ADR, Normativa técnica, Directivas de Seguridad Industrial, Marcado CE, apoyos y subvenciones etc.

• Área Calidad-Medio Ambiente: Información, asesoramiento e implantación de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad según la ISO-9.000 y de un Sistema de Gestión Medioambiental según la ISO-14.000

• Departamento Jurídico-Mercantil: Asesoramiento en todos los campos referida a materias mercantiles del mundo de la empresa.

• Formación. Realización de acciones formativas, así como de Jornadas, Foros, Conferencias de temas de interés general empresarial.

• Valmetal: edición y distribución de la revista VALMETAL con información de interés, con 6 números anuales.

• Así como: Departamento de Seguros Programas Europeos. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Atención Personal al asociado.