Material Didactico MACROECONOMIA

23
MACROECONOMIA CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA Economia viene del griego οἶκος oikos , ‘casa’, y νόμος nomos , ‘ley’, que significa el que administra la casa. Definición Economía: es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad. Pensando como economista. Todos las cuestiones y problemas económicos tienen su origen en la escasez, y surgen porque los recursos disponibles son insuficientes para satisfacer nuestras preferencias. Todos queremos tener buena salud, una vida prolongada, comodidad material, distracción física y mental, conocimientos. Ninguno de estos deseos queda satisfecho para todos, y todos tienen algunos deseos insatisfechos. En tanto algunas tienen todas las comodidades materiales que desean, muchas otras no las tienen. Nadie se siente completamente seguro con sus posesiones y nadie tiene tiempo suficiente para el deporte, los viajes, las vacaciones, las películas, el teatro, la lectura y otras actividades recreativas que se desearía llevar a cabo. El pobre y el rico se enfrentan a la escasez. Una niña pobre puede querer un refresco y unos fritos, pero no le alcanza el dinero que tiene. Ella siente la escasez. Una millonaria quiere pasar el fin de semana jugando golf y asistir a una reunión de negocios, pero no puede hacer ambas. Al enfrentarnos al problema de la escasez, debemos elegir entre varias alternativas disponibles.

description

Introduccion a la economia

Transcript of Material Didactico MACROECONOMIA

Page 1: Material Didactico MACROECONOMIA

MACROECONOMIA

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA

Economia viene del griego οἶκος oikos, ‘casa’, y νόμος nomos, ‘ley’, que significa el que administra la casa.

Definición

Economía: es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.

Pensando como economista.

Todos las cuestiones y problemas económicos tienen su origen en la escasez, y surgen porque los recursos disponibles son insuficientes para satisfacer nuestras preferencias.

Todos queremos tener buena salud, una vida prolongada, comodidad material, distracción física y mental, conocimientos. Ninguno de estos deseos queda satisfecho para todos, y todos tienen algunos deseos insatisfechos. En tanto algunas tienen todas las comodidades materiales que desean, muchas otras no las tienen.

Nadie se siente completamente seguro con sus posesiones y nadie tiene tiempo suficiente para el deporte, los viajes, las vacaciones, las películas, el teatro, la lectura y otras actividades recreativas que se desearía llevar a cabo.

El pobre y el rico se enfrentan a la escasez. Una niña pobre puede querer un refresco y unos fritos, pero no le alcanza el dinero que tiene. Ella siente la escasez. Una millonaria quiere pasar el fin de semana jugando golf y asistir a una reunión de negocios, pero no puede hacer ambas.

Al enfrentarnos al problema de la escasez, debemos elegir entre varias alternativas disponibles.

La economía es la ciencia de la elección, la ciencia que explica las elecciones que hacemos, y como estas elecciones cambian conforme nos enfrentamos a la escasez relativa de algún recurso.

Actividad de análisis: ¿Me siento satisfecho con lo que tengo? ¿Hay algo que quisiera tener y no tengo?

Page 2: Material Didactico MACROECONOMIA

Grandes preguntas económicas.

Todas las elecciones económicas se pueden resumir en grandes preguntas acerca de los bienes y servicios que producimos. Esas preguntas son: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién?

Los bienes y servicios son todas las cosas que valoramos, porque los podemos utilizar en la producción o en el consumo, y por los que estamos dispuestos a pagar.

Actividad de análisis: ¿Qué bienes valoro mucho y que bienes valoro poco?

Actividad de análisis: Contestar las siguientes preguntas.

¿Qué bienes y servicios producir y en que cantidades?

A esta cuestión se podría hacer otras cuestiones ¿Qué determina lo que producimos o si hacemos mas o menos? ¿Cómo cambian las elecciones con el transcurso del tiempo? ¿Cómo resultan afectadas por los cambios tecnológicos los bienes y servicios?

¿Cómo se producen los bienes y servicios?

Preguntas que nos debemos hacer respecto al cómo, ¿Por qué usamos maquinas en algunos casos y personas en otros? ¿La mecanización y la tecnología destruyen más empleos de los que crean? ¿Mejoramos o empeoramos?

¿Cuándo se producen los bienes y servicios?

En cuanto al cuando producir podemos preguntarnos: ¿Qué provoca que la producción suba y baje? ¿Cuándo bajara nuevamente la producción en una economía? ¿Puede el gobierno evitar que la producción baje?

¿Dónde se producen los bienes y servicios?

A esta pregunta podemos añadirle otras: ¿Qué determina en donde se produce los bienes y servicios? ¿Cómo afectan los cambios de ubicación de la producción a los trabajos que hacemos y a los salarios que ganamos?

¿Quién consume los bienes y servicios que se producen?

Respecto a quien consume podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué determina los ingresos que ganamos? ¿Por qué algunos trabajos son mejor remunerados que otros? ¿Por qué las mujeres y las minorías ganan menos que los hombres?

El problema económico.

El gran problema económico se centra en la elección, ya que no podemos tener todo lo que deseamos, debido a dos hechos que siempre están presentes en nuestra vida:

Page 3: Material Didactico MACROECONOMIA

1. Nuestras necesidades materiales son prácticamente ilimitadas.2. Los recursos económicos son limitados.

Estos dos hechos definen la escasez, una condición en la que los recursos disponibles son insuficientes para satisfacer los deseos o anhelos de la gente.

La escasez es una realidad universal de la vida. Se enfrenta a cada uno de los nosotros en lo individual y se enfrenta a nuestras familias, comunidades o naciones.

El problema económico fundamental es usar nuestros recursos limitados para producir artículos que valoramos mas. La economía es el estudio de las elecciones que hace la gente ante la existencia de recursos escasos. Es el estudio de de cómo cada uno de nosotros de manera individual trata de obtener lo máximo de nuestros recursos limitados y de cómo, en ese empeño, interactuamos con otros.

Recursos limitados.

Los recursos que se pueden usar para producir bienes y servicios se agrupan en cuatro categorías:

1. Trabajo.2. Tierra.3. Capital.4. Capacidad empresarial.

Trabajo incluye las capacidades físicas e intelectuales de las personas implicadas en la producción de bienes y servicios.

Tierra son todos los recursos naturales que usamos para producir bienes y servicios. Incluye el aire, el agua y la superficie terrestre, así como los minerales que yacen debajo de la superficie de la tierra.

Capital Las herramientas, instrumentos, máquinas, edificios y otras construcciones que las empresas utilizan para producir bienes y servicios.

El capital también incluye el capital humano, que es el conocimiento y la habilidad que la gente obtiene de la educación y de la experiencia del trabajo. El capital humano mejora la calidad del trabajo.

Capacidad empresarial es el recurso que:

a) Organiza la producción, combinando los factores productivos –tierra, trabajo y capital- para la producción de bienes y servicios.

b) Toma decisiones de negocios, calculando que, como, cuando y donde debe producir bienes.

c) Asume el riesgo, sabiendo que no existen garantía de que las decisiones tomadas resulten correctas.

Page 4: Material Didactico MACROECONOMIA

d) Es un innovador, introduciendo nuevos productos, nueva tecnología y nuevas formas de organizar las empresas.

Necesidades ilimitadas.

Las necesidades materiales surgen por dos causas. En primer lugar, cada uno de nosotros tiene necesidades biológicas: debe alimentarse, tener donde cobijarse, vestirse. Pero existe asi mismo una segunda razón. Es obvio, que estamos dispuestos a trabajar mas de lo que ser requiere estrictamente para satisfacer nuestras necesidades minimas. En otras palabras, queremos no solo los bienes y servicios esenciales para hacer la vida posible, sino también algunos de los no esenciales y que hacen la vida placentera.

La escasez y la elección: La curva de posibilidades de producción.

Debido a que nuestros deseos exceden nuestros recursos, debemos de hacer elecciones. Es decir, tenemos que clasificar nuestros deseos y decidir cuales satisfacer y cuales dejar insatisfechos. Como regla general, tratamos de obtener lo máximo de nuestros recursos disponibles.

Por ejemplo, puede pasar un fin de semana estudiando para su próximo examen de economía o divirtiéndose con sus amigos, pero no puede realizar ambas actividades al mismo tiempo. Es necesario que elija cuánto tiempo dedicará a cada una de ellas.

El problema de la escasez y la necesidad de elegir puede explicarse con la curva o frontera de posibilidades de producción. Esta curva muestra lo que puede producirse con los recursos poseídos (tierra, trabajo y capital) y tecnología existente y los que no pueden producirse. Muestra la máxima producción posible y simultanea de dos bienes.

Page 5: Material Didactico MACROECONOMIA

La curva de posibilidades de producción muestra tres conceptos importantes: la escasez, la elección y el costo de oportunidad.

1. La escasez se aprecia por el hecho de que las combinaciones fuera de la curva no están disponibles.

2. Dado que no podemos obtener las combinaciones fuera de la curva, debemos efectuar una elección entre una de las posibles marcadas por la curva.

3. El costo de oportunidad se representa por la pendiente hacia debajo de la curva de posibilidades. Cuando redistribuimos nuestros recursos para producir mas de un bien, producimos menos del otro.

Producción eficiente.

Se logra una producción eficiente sino podemos producir más de un bien sin producir menos de otro. Cuando la producción es eficiente, estamos en un punto sobre la FPP. Si estamos en un punto dentro de la FPP, la producción es ineficiente, porque tenemos algunos recursos sin usar, mal asignado, o ambos.

Pero si producimos en un punto sobre la FPP, usamos los recursos de manera eficiente y nos es posible producir más de un bien solo si producimos menos del otro. Nos enfrentamos a un intercambio o disyuntiva.

Intercambio o disyuntiva.

Page 6: Material Didactico MACROECONOMIA

En la FPP, cada elección implica un intercambio o una disyuntiva: debemos renunciar a algo para poder obtener algo mas de otra cosa. Al usar nuestras tecnologías disponibles,e empleamos estos recursos para producir bienes y servicios. Pero estamos limitados en lo que nos es posible producir. Este limite define una línea entre lo que podemos alcanzar y lo que no podemos alcanzar. Esta línea es la frontera de posibilidades de producción del mundo real y define los intercambios que tenemos que hacer. En la FPP de nuestro mundo real, podemos producir, mas de cualquier bien o servicio solo si producimos menso de otros bienes o servicios.

Podemos pensar que nuestras elecciones son intercambios. Un intercambio es renunciar a una cosa para obtener otra. Cuando elige cómo pasar su fin de semana está haciendo un intercambio entre estudiar y pasar el tiempo con sus amigos

Intercambio significa que elijo alguna opción y descarto otra o invierto menos en la otra. Ejemplo: Si el presidente de un país dice que habrá mas gasto en educación y atención medica, significa que gastara menos en defensa nacional o menos gastos del gabinete.

Costo de oportunidad.

El costo de oportunidad de un producto es la opción que debe abandonarse para poder producir dicho bien.

Costo de oportunidad creciente.

Hay tres principales fuentes de crecimiento:

1. Las mejoras tecnológicas, en el sentido de nuevos y mejores métodos de producir bienes.

2. Un aumento en la cantidad de capital.3. Un incremento en el número de trabajadores, en su habilidad y nivel educacional.

Este fenómeno del costo de oportunidad creciente se refleja en la forma de FPP: curvada hacia afuera, es decir, cóncava al origen.

La FPP es cóncava porque los recursos no son igualmente productivos en todas las actividades. Ejemplo: los empleados de Mc Donald’s son muy buenos al preparar hamburguesas, pero no son muy buenos al preparar compactos. Así que si los pasamos a producir discos compactos, obtendremos un pequeño aumento de la cantidad de discos, pero una disminución grande en hamburguesas.

Cuanto más tratamos de producir de cualquiera de los dos bienes, menos productivos son los recursos adicionales que usamos para producir ese bien y mayor es el costo de oportunidad de una unidad de ese bien.

Uso eficiente de recursos.

Page 7: Material Didactico MACROECONOMIA

¿Cómo decidimos si gastamos mas en investigación del SIDA y del cáncer? ¿Cómo decidimos entre votar por un paquete de educación y atención medica o por una reducción de impuestos?

Decidimos mediante el calculo y la comparación de dos números:

Costo marginal. Beneficio marginal.

Costo marginal es el costo de producir una unidad mas de un bien o servicio.

Ejemplo: el costo marginal de los discos compactos es el costo de oportunidad de un disco compacto, es decir la cantidad de hamburguesas que se desaprovecha, o a la que debemos de renunciar para obtener el disco compacto. Si decidimos producir ahora un millón de discos compactos, ¿a cuántas hamburguesas debemos renunciar?

Beneficio marginal es el beneficio que una persona recibe por consumir una unidad mas de un bien o servicio.

El beneficio marginal de un bien o servicio se mide como el monto máximo que una persona esta dispuesta a pagar para obtener una unidad mas de dicho bien.

El beneficio marginal expresa como la gente valora la gente el consumo de distintas cantidades de bienes.

Ejemplo: si los discos compactos son difíciles de conseguir y usted solo puede comprar uno o dos al año, estará dispuesto a pagar un precio alto para obtener un CD más. Pero si los discos compactos están fácilmente disponibles y usted tiene tantos como puede utilizar, usted estará casi dispuesto a pagar nada por un CD adicional.

Page 8: Material Didactico MACROECONOMIA
Page 9: Material Didactico MACROECONOMIA
Page 10: Material Didactico MACROECONOMIA

Actividad de aprendizaje: Proporcione tres ejemplos de intercambio de la vida cotidiana y describa el costo de oportunidad que cada uno de ellos involucra.

Proporcione tres ejemplos de la vida cotidiana para ilustrar a qué se hace referencia cuando se dice que elegimos en el margen.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Utilice las grandes interrogantes de la economía y el razonamiento de tipo económico para elaborar un breve ensayo acerca de la vida económica de una persona sin hogar que deambula por alguna de las grandes ciudades de América Latina. ¿Se enfrenta este indigente a una situación de escasez? ¿Hace elecciones? Según usted, ¿responden estas elecciones al mejor interés de este individuo? ¿Es posible que sus propias elecciones o las de otras personas pudieran contribuir a mejorar su realidad? De ser así, ¿de qué manera?

PROBLEMAS

Sus amigos van al cine cierta tarde mientras que usted decide quedarse en casa para estudiar y hacer su tarea de economía. En el examen siguiente usted obtiene un 80 por ciento de aciertos, en comparación al 70 por ciento que normalmente logra. ¿Cuál es el costo de oportunidad de esos puntos extras?

El centro comercial tiene estacionamiento gratis, pero siempre está lleno y generalmente le toma 3 0 minutos encontrar un lugar desocupado. Hoy, cuando usted encontró un lugar libre, otra persona también lo quería. ¿Es realmente gratis el estacionamiento en este centro comercial? De no serlo, ¿cuánto le costó estacionarse hoy? Cuando estacionó su auto hoy, ¿le impuso algún costo a la otra persona? Explique sus respuestas.

Uso eficiente de recursos

Page 11: Material Didactico MACROECONOMIA
Page 12: Material Didactico MACROECONOMIA

Crecimiento económico

D u r a n t e l o s ú lt im o s 50 a ñ o s , i a p r o d u c c ió n p o r persona en la mayor parte de los países ha aumentado en forma importante. Esta expansión de la producción se denomina crecimiento económico . El crecimiento económico aumenta nuestro estándar de vida , pero no elimina la escasez ni evita la existencia del costo de oportunidad. Para lograr que la economía crezca, nos enfrentamos a un intercambio: cuanto más rápido crece la producción, tanto mayor es el costo de oportunidad del crecimiento económico.

Costo del crecimiento económico.

Dos factores clave influyen sobre el crecimiento económico: el cambio tecnológico y la acumulación de capital. El cam bio te c n o ló g ic o es el desarrollo de nuevos bienes y de mejores maneras de producir bienes y servicios. La a c u m u lac ió n de c a p it a l es el aumento de los recursos de capitales, en donde se incluye al c a p it a l h u m an o.

Page 13: Material Didactico MACROECONOMIA

La ventaja comparativa: una razón para especializarse.

L a g e n t e p u e d e p r o d u c i r p o r s í m i s m a t o d o s l o s bienes que consume, o puede concentrarse en producir un único bien (o quizá unos pocos bienes) y después comerciar con otros, es decir, intercambiar algunos de sus propios bienes por los de otros. Al hecho de concentrarse en la producción de un único bien (o de unos pocos bienes) se le llama e s p e c ia liz a c ió n .

Ventaja comparativa un país tiene ventaja comparativa en el bien que se puede producir relativamente mas barato, es decir a un costo de oportunidad menor en relación a los demás países.

Las diferencias de costos de oportunidad surgen de las diferencias en las habilidades individuales y de las diferencias en otros recursos.

Page 14: Material Didactico MACROECONOMIA

Nadie es sobresaliente en todo. Una persona puede ser un buen delantero pero un mal defensa, otra persona es un abogado brillante pero un mal profesor. En casi todo esfuerzo humano, lo que una persona realiza con facilidad, otra más lo encuentra difícil. Lo mismo se aplica a la tierra y al capital. Una parcela de tierra es fértil pero no tiene depósitos minerales, otra parcela tiene un paisaje hermoso pero es infértil. Cierta máquina tiene una gran precisión pero es difícil de operar, otra es rápida pero se descompone con frecuencia.

Ventaja absoluta es cuando un país, región o individuo, puede producir un bien con menos recursos (menos trabajo, tierra o capital) que los otros países, regiones o individuos.

La ventaja absoluta es el resultado de las diferencias en la productividad. Una persona que cuenta con mejor tecnología, más capital o mejores habilidades que otra, tiene una ventaja absoluta con respecto a esta última (la ventaja absoluta también se aplica al caso de los países, y permite obtener ganancias de la especialización y el intercambio).

Coordinación económica

LOS INDIVIDUOS Y LOS PAÍSES GANAN AL ESPECIALIZARSE en la producción de aquellos bienes y servicios en los que tienen ventaja comparativa, y al comerciar entre ellos.

Dos instituciones sociales complementarias han evolucionado para llevar a cabo la coordinación de la economía. Éstas son:

Empresas. Mercados.

Empresas

Una empresa es una unidad económica que contrata factores de producción, y los organiza para producir y vender bienes y servicios.

Las empresas coordinan una amplia gama de actividades económicas.

Perro en la medida en que una empresa amplía su tamaño, se le dificulta cada vez más estar al tanto de toda la información que requiere para coordinar sus actividades.

Mercados

En economía, sin embargo, un mercado es cualquier arreglo que permite a compradores y vendedores obtener información y llevar a cabo negocios entre ellos.

Un ejemplo es la compra y venta de petróleo: cuando hablamos del mercado internacional del petróleo, no nos referimos a un lugar, sino a una red de productores y usuarios, mayoristas e intermediarios que compran y venden petróleo.

Page 15: Material Didactico MACROECONOMIA

Flujos circulares en la economía.

Los flujos que resultan de las elecciones que hacen las familias y las empresas. Las familias se especializan y deciden en cuánto venderán o alquilarán su trabajo, tierra, capital y habilidades empresariales a las empresas, las cuales deciden las cantidades de factores de producción que contratarán.

Estos flujos (en rojo) pasan a través del m ercado d e fa c t o r e s . Las familias deciden las cantidades de bienes y servicios que comprarán, y las empresas deciden las cantidades que producirán. Estos flujos (en rojo) pasan a través del m ercado de bienes. Las familias reciben ingresos y hacen gastos en bienes y servicios (los flujos en verde).

Page 16: Material Didactico MACROECONOMIA

RESUMEN

Posibilidades de producción y costo de oportunidad.

La frontera de posibilidades de producción (F P P )es el límite entre los niveles de producción alcanzables y los que no lo son, cuando todos los recursos disponibles se utilizan plenamente.

La producción eficiente ocurre en los puntos que se encuentran sobre la F P P .

A lo largo de la FPP,el costo de oportunidad de producir más de un bien, es el monto al que se debe renunciar de otro bien.

El costo de oportunidad de un bien aumenta a medida que aumenta la producción del mismo bien.

Uso eficiente de los recursos.

El costo marginal de un bien es el costo de oportunidad de producir una unidad adicional.

El beneficio marginal de un bien es el monto máximo de otro bien, al que una persona está dispuesta a renunciar para obtener más del primer bien.

El beneficio marginal de un bien disminuye a medida que aumenta la cantidad disponible del mismo.

Los recursos se usan eficientemente cuando el costo marginal de cada bien es igual a su beneficio marginal.

Crecimiento económico

El crecimiento económico, que es la expansión de las posibilidades de producción, resulta de la acumulación de capital y del cambio tecnológico.

El costo de oportunidad del crecimiento económico es el consumo corriente al que se ha renunciado hoy para poder producir más en el futuro.

Ganancias del comercio.

Una persona tiene una ventaja comparativa en la producción de un bien, si puede producirlo a un costo de oportunidad menor que el del resto de las personas.

La gente gana si se especializa en la actividad en la cual tiene ventaja comparativa y si intercambia su producción con otras personas.

La ventaja comparativa dinámica se obtiene a través del aprendizaje mediante la práctica.

Page 17: Material Didactico MACROECONOMIA

Coordinación económica.

Las empresas coordinan una amplia gama de actividades económicas. Sin embargo, las empresas no pueden crecer indefinidamente ya que existe un límite a su tamaño eficiente.

Los mercados coordinan las elecciones económicas de la gente y de las empresas.

Los mercados pueden funcionar eficientemente sólo si existen derechos de propiedad.

OFERTA Y DEMANDA

C u a n d o u s t e d n e c e s i t a u n n u e v o pa r d e z a p a t o s deportivos, cuando desea desayunar un bocadillo y una taza de café, planea actualizar su sistema de sonido, o necesita tomar un vuelo para llegar a casa en Navidad, tiene que buscar un lugar en donde se vendan esos artículos u ofrezcan tales servicios. El sitio en donde encontrará todo lo anterior es en un mercado.

En él participan dos instancias: los compradores y los vendedores. Hay mercados de bienes, como las manzanas o la ropa; mercados de servicios, como los cortes de cabello y las lecciones de tenis; mercados de fa c t o r e s como programadores de computadora y hornos para pizzas, y mercados de otros insumos, como circuitos de memoria y refacciones para automóviles. También hay mercados de divisas, como el dólar estadounidense, el peso chileno o el yen japonés, y mercados de valores financieros para las acciones de múltiples empresas.

Objeto, campo y metodo de la ciencia económica

La corriente objetiva proviene de Federico Engels quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.”

La definición clásica de la orientación subjetiva o marginalista es de Lionel Robbins, quien afirma: La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

Page 18: Material Didactico MACROECONOMIA

En general este profesional debe conocer los principios e instrumentos de los que se vale una organización para alcanzar eficientemente sus objetivos, y de otro lado, los elementos metodológicos que se necesitan para conocer las relaciones que se dan en diversos organismos con distintos objetivos, para ahí derivar las posibilidades de aplicación.

Algunos ejemplos de la importancia de la economía para los administradores son:

• Los administradores se encargan de maximizar los resultados de una organización, lo que de hecho constituye el principio económico fundamental, por ello deben estar familiarizados con los aspectos económicos.

• Manejan los procesos económicos fundamentales: producción, distribución,circulación, por tanto deben conocer su funcionamiento.

• Maneja uno de los recursos económicos básicos de la producción que el trabajo.

Las empresas son determinantes de la asignación de recursos de la economía tanto a escala nacional como a escala internacional. Por tanto, adentrarse en la naturaleza de la empresa, en sus procesos de decisión, ha de ayudar significativamente no sólo a comprender mejor el funcionamiento de la economía, sino también a tener una cierta percepción de su posible devenir.

Una parte muy significativa de la actividad económica, tiene lugar en el seno de la propia empresa y no fuera de ella. La empresa es un mecanismo de asignación de recursos que produce bienes y servicios para satisfacer las necesidades de otras empresas y organizaciones (públicas y privadas) y de los ciudadanos como consumidores.

ECONOMÍA: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Según Francisco Zamora en su Tratado de teoría económica: “Método es cualquier procedimiento en que se aplique un orden racional o una pauta sistemática a la consecución de un fin determinado”. Si el método tiene como objetivo investigar los hechos naturales o sociales para descubrir y formular relaciones de uniformidad entre ellos, se dice que es “de investigación científica”.

Los métodos de investigación se dividen en dos grupos: los analíticos o inductivos y los sintéticos o deductivos.

Hablamos de métodos inductivos cuando el análisis comienza con la experiencia o la observación del conjunto de hechos cuyas relaciones queremos descubrir, luego ese

Page 19: Material Didactico MACROECONOMIA

conjunto se disocia para construir uno nuevo –mentalmente– y después establecer los nexos entre sus elementos, es decir, se lleva a cabo un análisis.

Mediante este método de razonamiento se obtienen conclusiones, partiendo de lo general, aceptado como válido, hacia aplicaciones particulares,. Este método se inicia con el análisis de los postulados, teoremas, leyes, principios,etc., de aplicación universal y, mediante la deducción, el razonamiento y las suposiciones, entre otros aspectos, se comprueba su validez para aplicarlos en forma particular.

La inferencia deductiva nos muestra la forma en que un principio general (o ley) se apoya en un conjunto de hechos que son los que lo constituyen como un todo. (variables)