Matemáticas y Griego

15
MATEMÁTICAS Y GRIEGO

description

Las matemáticas y Grecia Antigua

Transcript of Matemáticas y Griego

Page 1: Matemáticas y Griego

MATEMÁTICAS Y GRIEGO

Page 2: Matemáticas y Griego

LÉXICO MATEMÁTICO

MATEMÁTICA: del griego μαθηματικά, derivado de μάθημα,

lo que se aprende, conocimiento.

Page 3: Matemáticas y Griego

LÉXICO MATEMÁTICO

GEOMETRÍA: Del griego γεωμετρία, γῆ tierra y μέτρον medida, es una

rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos…

Page 4: Matemáticas y Griego

Numeral Prefijo Polígonos Poliedros Deportes

1 μόνον mono- ----------------------------- ---------------------------

2 δύο di- ----------------------------- --------------------------- Duatlón

3 τρείς, τρῖα tri- ---------------------------

4 τέσσερα tetra-

5 πέντε pent-

6 ἕξι hexa-

7 ἑπτά hepta-

8 ὀκτώ octo-

9 ἐννέα enea-

10 δέκα deca-

PREFIJOS NUMÉRICOS

Page 5: Matemáticas y Griego

MATEMÁTICOS GRIEGOS

Page 6: Matemáticas y Griego

TALES DE MILETO (624 - 546 a.C.) Nació y murió en la ciudad de Mileto. Fue a Egipto y desde allí introdujo en Grecia los estudios sobre Geometría. Fue considerado un hombre excepcionalmente inteligente y el primer filósofo griego, científico y matemático, pero actuaba como un ingeniero. El hecho concreto que más aseguró su reputación fue la predicción de un eclipse de sol. en 585 a.C., que tuvo lugar exactamente el 28 de mayo del año que él había predicho. Igualmente fue el primero en mantener que la luna brilla por el reflejo del sol. Midió la altura de las pirámides midiendo la altura de sus sombras en el momento en el cual la sombra de una persona es igual a su altura. Este razonamiento no parece surgir de conocimientos geométricos sino más bien de una observación empírica. Creyó que en el momento en que la sombra de un objeto coincide con su altura, también eso es válido para cualquier objeto, por ejemplo, la pirámide.

Page 7: Matemáticas y Griego

PITÁGORAS DE SAMOS (580 a.C- 520 a.C.) Filósofo griego nacido en la Isla de Samos. Se le considera el primer matemático puro. La Hermandad Pitagórica, fundada por él, era una comunidad religiosa y uno de los ídolos que veneraban era el Número. Los pitagóricos creían que, merced a la Matemática, el alma podría ascender a través de las esferas hasta unirse finalmente a Dios. La secta estaba caracterizada por el retiro, el ascetismo y el misticismo. Los pitagóricos dividieron el saber científico en cuatro ramas: La aritmética o ciencia de los números -su lema era todo es número -, la geometría, la música y la astronomía. El número de oro fue descubierto en la antigua Grecia, por Pitágoras. El símbolo de la Escuela de Pitágoras y por medio del cual se reconocían entre sí, el símbolo de esta hermandad era la estrella de 5 puntas inscripta en un pentágono que ellos llamaban pentalfa (cinco alfas). Calcularon la relación que existía entre una diagonal y un lado del pentágono y encontraron que era siempre la misma. La llamaron razón áurea. En geometría, el gran descubrimiento de la Escuela fue que la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los catetos -conocido actualmente como el Teorema de Pitágoras-.

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/pitagoras.htm

Page 8: Matemáticas y Griego

EUCLIDES (325 - 265 a C.) El nombre de Euclides está indisolublemente ligado a la Geometría, al escribir su famosa obra Los Elementos. Este es el libro más famoso de La Historia de la Matemática. Está constituido por trece libros, cada uno de los cuales consta de una sucesión de teoremas, que han resistido el paso del tiempo como ninguna otra obra científica permaneciendo vigente e insuperada a lo largo de más de 2300 años Los Elementos ha sido la primera obra matemática fundamental que ha llegado hasta nuestros días, el texto más venerado y que mayor influencia ha tenido en toda la historia de la Matemática. De hecho, después de la Biblia, es Los Elementos de Euclides la obra que más ediciones ha Conocido desde que Gutenberg inventara la imprenta. Los Elementos está constituido por XIII Libros que contienen 465 proposiciones todas verdaderas.

Page 9: Matemáticas y Griego

ARQUÍMEDES (287 -21 2 a.C) Nació y murió en Siracusa. En Egipto hizo su primer gran invento, la cóclea, una especie de máquina que servía para elevar las aguas y regar ciertas regiones del Nilo, donde no llegaba el agua durante las inundaciones. Su historia está llena de anécdotas y frases que han pasado a la historia: Dame un punto de apoyo y moveré la Tierra, que resume el principio de la palanca, Según la tradición, Arquímedes es el tipo perfecto del gran matemático. Se olvidaba de comer cuando estaba ensimismado en la Matemática. Cuando descubrió el principio que lleva su nombre salió del baño, en el cual había hecho el descubrimiento y corrió por las calles de Siracusa, completamente desnudo, gritando: εὕρηκα ...εὕρηκα (lo encontré,… lo encontré). En el campo de las Matemáticas puras su obra más importante fue el descubrimiento de la relación entre la superficie y el volumen de una esfera y el cilindro que la circunscribe; por esta razón mandó Arquímedes que sobre su tumba figurase una esfera inscrita en un cilindro. A él le debemos inventos como la rueda dentada y la polea para subir pesos sin esfuerzo. También a él se le ocurrió usar grandes espejos para incendiar a distancia los barcos enemigos.

Page 10: Matemáticas y Griego

Hypatia de Alejandría Se considera la primera mujer matemática, nacida cerca del año 370 después de Cristo. Hija de un profesor de matemáticas. En la escuela de Alejandría se convirtió en maestra y se hizo muy popular como matemática.

Escribió varios documentos, entre ellos, Sobre el Canon Astronómico de Diafanto donde se habla de ecuaciones de primero y segundo grado.

Creó el astrolabio y la esferaplana. Inventó un aparato para agua destilada, uno para medir el nivel del agua y uno para determinar la gravedad específica de los líquidos. A esto se le llamó más tarde un

aerómetro o hidroscopio.

Page 11: Matemáticas y Griego

El número φ El número áureo o de oro representado por la letra griega φ en honor al escultor griego Fidias. Se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementos geométricos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=7h8dNH9Xnfg

El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b.

Page 12: Matemáticas y Griego
Page 13: Matemáticas y Griego

…En la naturaleza

Page 14: Matemáticas y Griego

… EN EL ARTE

Page 15: Matemáticas y Griego

π (pi) es la relación entre la

longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física, e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente:

π ≈ 3,14159265358979323846...