MÁQUINAS ELÉCTRICAS - PRACTICAS

14
MÁQUINAS ELÉCTRICAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ PRÁCTICA No. 2 CONOCIMIENTO DE LAS PARTES PRINCIPALES Y AUXILIARES DE LOS TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS Y MONOFÁSICOS. OBJETIVO: Que el alumno identifique cada parte del transformador y cómo funciona. DESARROLLO: a). Dibujar los transformadores e indicar cada una de sus partes b). Escribir la placa de datos del transformador c). ¿Cuál es la función del aceite en los transformadores? MATERIAL Y EQUIPO 1 pza. Transformador 3φ de 112.5 kVA de 33 kV/220- 127 V CA 1 pza. Transformador 3φ de 75 kVA de 13 kV/220- 127 V CA 1 pza. Transformador de Potencial (medición) 1 pza. Transformador de corriente (medición)

description

prac. 2

Transcript of MÁQUINAS ELÉCTRICAS - PRACTICAS

Page 1: MÁQUINAS ELÉCTRICAS - PRACTICAS

MÁQUINAS ELÉCTRICASINSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZPRÁCTICA No. 2

CONOCIMIENTO DE LAS PARTES PRINCIPALES Y AUXILIARES DE LOS TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS Y MONOFÁSICOS.OBJETIVO: Que el alumno identifique cada parte del transformador y cómo funciona.

DESARROLLO:a). Dibujar los transformadores e indicar cada una de sus partesb). Escribir la placa de datos del transformadorc). ¿Cuál es la función del aceite en los transformadores?d). Indicar cuál es la parte magnética y eléctrica de los transformadores.e). Cómo se conoce al lado de Alta y Baja tensión.

MATERIAL Y EQUIPO 1 pza. Transformador 3φ de 112.5 kVA de 33 kV/220-127 V CA1 pza. Transformador 3φ de 75 kVA de 13 kV/220-127 V CA1 pza. Transformador de Potencial (medición)1 pza. Transformador de corriente (medición)

Page 2: MÁQUINAS ELÉCTRICAS - PRACTICAS

f). Conclusión de los TC's y TP's .(Tomar fotos de los transformadores)

MÁQUINAS ELÉCTRICASINSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZPRÁCTICA No. 4RIGIDEZ DIELÉCTRICA DEL ACEITE DEL TRANSFORMADOROBJETIVO: Que el alumno analice el valor de la rigidez dieléctrica del aceite para determinar el estado en que se encuentra el dieléctrico MATERIAL Y EQUIPO

1 Muestra de aceite del transformador1 Equipo de rigidez dieléctrica "COPA"1 Fuente de alimentación 127 V ACDESARROLLO:1.- Lavar un recipiente de vidrio2.- Abrir la válvula de descarga del transformador a probar.3.- Sellar o cerrar el frasco con aceite y trasladarlo al laboratorio.4.- Calibrar los electrodos a 2.5 mm de separación que se encuentran dentro de la copa.5.- Agregar el aceite muestra en la copa, cubriendo a los electrodos.6.- Esperar 1 min. para que se estabilice el aceite y desaparezcan las burbujas de aire, conectando la fuente de alimentación de 127 V AC.

Page 3: MÁQUINAS ELÉCTRICAS - PRACTICAS

7.- Aplicar un voltaje de 3 kV/min .8.- Tomar lectura a la cual rompe el dieléctrico del aceite. Anotarlo.9.- Se tomarán 3 lecturas por muestra y serán 3 muestras las que se analizarán del mismo aceite, siendo en total 9 lecturas.10.- La lectura promedio será el valor de la rigidez dieléctrica del aceite.NOTA: De acuerdo con la norma del aceite viejo o usado. Deberá de romper mínimo a 25 kV. Y, en aceites nuevos en 38 kV.

MÁQUINAS ELÉCTRICASINSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZPRÁCTICA No. 6COMPORTAMIENTO DEL CAMPO MAGNÉTICO

OBJETIVO: Que el alumno conozca y analice las líneas de campo magnético. MATERIAL Y EQUIPO 1 pza. Fluxómetro1 pza. Amperímetro digital (127 V AC)1 pza. Fuente de 220 V DC1 pza. Fuente 127 V AC1 lote Cable zapata-zapata1 pza. Zapata polar completa

Page 4: MÁQUINAS ELÉCTRICAS - PRACTICAS

DESARROLLO:1.- Conectar el circuito de la figura No. 2.1 y energizarlo a 220 V DC.Ajustar IF a 450 mA.2.- Medir el flujo polar "𝝓p". Para medirlo, observe la figura No. 2.2.3.- Incrementar IF a: 600 mA, 700 mA, 800 mA, 1 A y 1.1 A. Tomar lectura del flujo polar "𝝓p" en cada caso.4.- Graficar "𝝓p/ IF ".

NOTA: El flujo polar debe obtenerse en cada una de las tres zonas (Derecha, Central e Izquierda) del polo y en cada medición ajustar el fluxómetro.

IF ZONA 1 ZONA 2 ZONA 3 PROMEDIO 𝝓p

1 Div.= 1.07 X 104 1 Maxwell= 1.97 x 10-4 weber

Page 5: MÁQUINAS ELÉCTRICAS - PRACTICAS

MÁQUINAS ELÉCTRICASINSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZPRÁCTICA No. 8CONEXIÓN DE DEVANADO TRIFÁSICO

OBJETIVO: Realizar la conexión de un devanado trifásico en motores de inducción. MATERIAL Y EQUIPO - Motor trifásico 220/440 V AC- Multímetros- Fuente trifásica 220 V AC

Page 6: MÁQUINAS ELÉCTRICAS - PRACTICAS

- Amperímetros- Lote de cablesDESARROLLO:* Contar el número de ranuras del estator. ___________* Contar el número de bobinas del estator._____________* ¿Qué número de polos tiene? ______________* ¿Cuántas RPM alcanza el motor? _____________* Calcule el esquema de conexión del motor para que trabaje a 220 V AC y a 440 V AC (que sea en forma circular la conexión y en sentido de las manecillas del reloj).* Alimente con una fuente de 220 V AC y mida las corrientes/ fases. _________Amps.* Mida la velocidad y el sentido de giro de la máquina.* Invierta las fases B y C, mida la velocidad y el sentido de giro de la máquina.* Conclusiones.

MÁQUINAS ELÉCTRICASINSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZMÁQUINA DE CD

CONEXIONES:Borne de conexiones...

Page 7: MÁQUINAS ELÉCTRICAS - PRACTICAS

Conexión dependiendo del tipo de excitación que marca la placa de datos... Compuesto largo:

MÁQUINAS ELÉCTRICASINSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZMOTOR SERIE

Compuesto corto:

Page 8: MÁQUINAS ELÉCTRICAS - PRACTICAS

Consideraciones del motor serie C

PAR INDUCIDO1.- El motor DC en serie se debe de que el " flujo es directamente proporcional a la corriente del inducido". 2.- Cuando se incrementa la carga, también se incrementa el flujo. 3.- Un incremento del flujo en el motor causa una disminución en su velocidad.4.- El motor serie tiene un par-velocidad con una cargaes muy pronunciada.5.-El par inducido es tratado por:

Ƭ ind=kϕ I A

6.- El flujo de esta máquina es directamente proporcional a la corriente del inducido (IA)ϕ=c I A c= Constante de proporcionalidad

Ƭind=k𝝓 IA =kc Ƭ ind=kϕ I A=kc I A

2

7.- El par inducido es proporcional al cuadrado de la corriente.8.- El motor serie proporcione más par Ampere que cualquier otro motor DC.9.- En las aplicaciones del motor serie son:

Devanados de campoPocas vueltas

MOTOR SERIE

I A=I S=I L

V T=EA+ I A (RA+RS)

1 2

3

Page 9: MÁQUINAS ELÉCTRICAS - PRACTICAS

* Motores de descargue de coches.* De elevadores*Tracción en locomotoresFórmulas:ϕ=c I A Flujo para la curva de magnetizaciónV T=EA+ I A (RA+RS) Ley de voltaje de KirchhoffI A=√Ƭ indkc Corriente del inducidoTambiénEA=kϕWm V T=kϕWm+√ Ƭ indkc (RA+RS) Para eliminar el flujo I A=

ϕc y Ƭ ind=

kcϕ2

ϕ=√ ck∗√Ƭ ind

MÁQUINAS ELÉCTRICASINSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZPRÁCTICA No. 9

Page 10: MÁQUINAS ELÉCTRICAS - PRACTICAS

CONEXIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES ULE100, ULE400 Y ULE500.OBJETIVO: Que el alumno conecte y analice el funcionamiento de los motores de AC y DC.ULE100

Page 11: MÁQUINAS ELÉCTRICAS - PRACTICAS

DESARROLLO:Antes de iniciar la práctica:-Checar fuente de alimentación 220 V DC- Checar carbones (desgaste) y porta carbones sin energizar.- Checar acoplamiento mecánico.- Checar placa de datos.Hay que tener cuidado al operar (hechar andar) la máquina ULE 100 de acuerdo con el procedimiento en el paso:1.- Tener en cuenta que RF esté en el valor mínimo de Resistencia Variable (con el cursor poner en el mínimo valor de R𝝮) y RR que esté en el Valor Máximo de resistencia, todo ello usando un multímetro y en escala de 𝝮.Tomar la lectura de las rpm, con el tacómetro.2.- Suavemente disminuir RR hasta el valor mínimo de 𝝮 y tomar las rpm con el tacómetro3.- Manipular RF que está en valor mínimo de 𝝮 hasta llevar a la máquina a su velocidad Nominal (1800 rpm).* Volver al paso 1 para apagar la máquina.a) Regresar RF a su valor mínimo.b) Regresar RR a su valor máximo.c) Abrir el switch negrod) Abrir el botón rojo para desconectar todo.NOTA: Es muy importante tener un tacómetro bueno para tomar las lecturas. ULE 100Velocidad inicial rpmRR al mínimo.Velocidad rpmRf. Velocidad Nominal rpmULE 400Velocidad inicial rpmVelocidad Nominal

Page 12: MÁQUINAS ELÉCTRICAS - PRACTICAS

rpmULE 500Velocidad inicial rpmVelocidad Nominal rpm