Lotería mitológica

4
Lotería Mitológica Lotería Mitológica

Transcript of Lotería mitológica

Lotería MitológicaLotería Mitológica

Sirenas Sirenas Las sirenas (en Las sirenas (en griego antiguogriego antiguo, Σειρήν , Σειρήν

SeirếnSeirến, ‘encadenado’, seguramente , ‘encadenado’, seguramente inspirado en el inspirado en el sánscritosánscrito KimeraKimera, ‘, ‘quimeraquimera’) son seres fabulosos, ’) son seres fabulosos, originarios de la originarios de la mitología griegamitología griega y y ampliamente extendidos en las ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y occidental, cuya función y representación han variado con el representación han variado con el tiempo.tiempo.

Aunque en su forma original eran Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y seres híbridos de mujer y aveave, , posteriormente la representación más posteriormente la representación más común las describe como mujeres común las describe como mujeres jóvenes con cola de jóvenes con cola de pezpez. Es por ello . Es por ello que en muchas lenguas no latinas que en muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clásica distinguen la sirena original clásica (inglés (inglés sirensiren, alemán , alemán SireneSirene) de la ) de la sirena con cola de pez (inglés sirena con cola de pez (inglés mermaidmermaid, alemán , alemán MeerjungfrMeerjungfr

KrakenKraken El El KrakenKraken es una criatura es una criatura

marinamarina de la de la mitología escandinava y finmitología escandinava y finlandesalandesa descrita comúnmente descrita comúnmente como un tipo de como un tipo de pulpopulpo o o calamar gigantecalamar gigante que, que, emergiendo de las emergiendo de las profundidades, atacaba profundidades, atacaba barcosbarcos y devoraba a los y devoraba a los marinos. La leyenda puede marinos. La leyenda puede realmente haberse realmente haberse originado de avistamientos originado de avistamientos de de calamares gigantescalamares gigantes reales que tendrían reales que tendrían estimadamente de 13 a 15 estimadamente de 13 a 15 metros de largo, metros de largo, incluyendo los tentáculos. incluyendo los tentáculos.

PoseidónPoseidón En la En la mitología griegamitología griega, , PoseidónPoseidón o o

PosidónPosidón (en (en griego antiguogriego antiguo Ποσειδώνας) era el dios del mar, Ποσειδώνας) era el dios del mar, también se le conocía como «Agitador también se le conocía como «Agitador de la Tierra», porque provocaba de la Tierra», porque provocaba terremotos,Poseidon se convertía en terremotos,Poseidon se convertía en caballo al salir a la playa para atraer a caballo al salir a la playa para atraer a las mujeres. El nombre del dios marino las mujeres. El nombre del dios marino (mitología etrusca) Nethuns fue (mitología etrusca) Nethuns fue adoptado en latín para adoptado en latín para NeptunoNeptuno ((NeptunusNeptunus) en la ) en la mitología romanamitología romana, , siendo ambos análogos a Poseidón. siendo ambos análogos a Poseidón. Las tablillas en Las tablillas en lineal Blineal B muestran que muestran que Poseidón fue venerado en Poseidón fue venerado en PilosPilos y y TebasTebas en la en la Grecia micénicaGrecia micénica de finales de finales de la Edad del Bronce, pero fue de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el integrado en el panteón olímpicopanteón olímpico posterior como hermano de Zeus y posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea. Le fue por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico.dedicado un himno homérico.