Los Profetas

32
Los Profetas Los Profetas Los Profetas Los Profetas Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. Segun Wikipedia La palabra “profeta” deriva del griego προφήτης (profétes), cuyo significado etimológico es el de "mensajero", "portavoz" de otro. El término profeta tiene un origen de natura religiosa y se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad. Estrictamente hablando, un profeta es alguien que sostiene haber tenido una experiencia personal con Dios o con seres sobrenaturales, recibiendo de él/ellos la misión de comunicar sus revelaciones, hablando en su nombre a los seres humanos. Posee cualidades de intercesor por el pueblo delante de Dios y de mensajero de su palabra. Su carisma de interpretar la historia desde la perspectiva de Dios recibe el nombre de don de profecía. También se utiliza el término profeta para designar a alguien que predice acontecimientos futuros, generalmente cuando lo hace interpretando señales o basado en una revelación sobrenatural. En la tierra de Israel, los profetas se diferenciaban de los existentes en otros pueblos, por tener los siguientes caracteristicas: 1) Eran llamados por Dios, y varios de ellos cuentan con claridad su mision, e incluso su reticencia inicial a seguir el llamado. Son, por lo tanto, hombres que tienen "una experiencia de Dios":y hablan a partir de lo que vivieron ellos. 2) Eran hombres de palabra. No se dedicaban a "adivinar". Interpretaban la historia desde la perspectiva de Dios, y así señalaban las exigencias de Dios, tanto al pueblo como a los gobernantes y sacerdotes, para llevarlos por la senda del arrepentimiento hacia Dios. 3) Eran profundamente religiososy conocedores de la palabra que Dios dirigio para que se quede por escrito: sus palabras eran en todo coherentes con sus obras y con los demas profetas anteriores. 4) Eran intercesores por el pueblo delante de Dios. Por eso, una de las tres partes de la Biblia hebrea es llamada "nebi'im" ( profetas). Siendo estos el carácter y la función de los profetas, no es de extrañar que la Biblia ponga a Moisés a la cabeza del linaje de los profetas, pues conoció al Señor Dios "cara a cara" Deuteronomio 34:10 Nunca más hubo en Israel otro profeta como Moisés, a quien el SEÑOR conocía cara a cara.

description

diferendias entre un verdadero profeta y un falso profeta segun la TANAJ

Transcript of Los Profetas

Page 1: Los Profetas

Los ProfetasLos ProfetasLos ProfetasLos Profetas

Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

Segun Wikipedia La palabra “profeta” deriva del griego προφήτης (profétes), cuyo significado etimológico es el de "mensajero", "portavoz" de otro.

El término profeta tiene un origen de natura religiosa y se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad. Estrictamente hablando, un profeta es alguien que sostiene haber tenido una experiencia personal con Dios o con seres sobrenaturales, recibiendo de él/ellos la misión de comunicar sus revelaciones, hablando en su nombre a los seres humanos. Posee cualidades de intercesor por el pueblo delante de Dios y de mensajero de su palabra. Su carisma de interpretar la historia desde la perspectiva de Dios recibe el nombre de don de profecía.

También se utiliza el término profeta para designar a alguien que predice acontecimientos futuros, generalmente cuando lo hace interpretando señales o basado en una revelación sobrenatural.

En la tierra de Israel, los profetas se diferenciaban de los existentes en otros pueblos, por tener los siguientes caracteristicas:

1) Eran llamados por Dios, y varios de ellos cuentan con claridad su mision, e incluso su reticencia inicial a seguir el llamado. Son, por lo tanto, hombres que tienen "una experiencia de Dios":y hablan a partir de lo que vivieron ellos.

2) Eran hombres de palabra. No se dedicaban a "adivinar". Interpretaban la historia desde la perspectiva de Dios, y así señalaban las exigencias de Dios, tanto al pueblo como a los gobernantes y sacerdotes, para llevarlos por la senda del arrepentimiento hacia Dios.

3) Eran profundamente religiososy conocedores de la palabra que Dios dirigio para que se quede por escrito: sus palabras eran en todo coherentes con sus obras y con los demas profetas anteriores.

4) Eran intercesores por el pueblo delante de Dios.

Por eso, una de las tres partes de la Biblia hebrea es llamada "nebi'im" ( profetas).

Siendo estos el carácter y la función de los profetas, no es de extrañar que la Biblia ponga a Moisés a la cabeza del linaje de los profetas, pues conoció al Señor Dios "cara a cara"

Deuteronomio 34:10 Nunca más hubo en Israel otro profeta como Moisés, a quien el SEÑOR conocía cara a cara.

Page 2: Los Profetas

LOS FALSOS PROFETAS

Deuteronomio 18:20-22" Pero si el profeta tiene la presunción de decir en mi nombre una palabra que yo no le he mandado decir, o si habla en nombre de otros dioses, ese profeta morirá."

Y si dices en tu corazón: "¿Cómo reconoceremos la palabra que no ha dicho Yahvé?" Si el profeta habla en nombre de Yahvé, y no sucede ni se cumple la palabra, es que Yahvé no ha dicho tal palabra; el profeta lo ha dicho por presunción; no le tengas miedo.

Como podemos ver, un falso profeta es aquel que dice hablar palabra EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, pero el Señor no ha hablado. Aquí el pasaje bíblico no se refiere de ninguna manera a dar opiniones personales, o afirmaciones personales, sino a individuos religiosos que dicen representar a Dios en la tierra y que afirman que Dios les ha hablado o que Dios enseña las doctrinas que ellos enseñan, como ya nos advirtió Yeshúa, que vendrían este tipo de falsos profetas de la cristiandad apóstata:

Mateo 7:15 Ten cuidado de los falsos profetas que vienen disfrazados de ovejas inofensivas pero en realidad son lobos feroces.

Zacarias13:2-4 En aquel día —dice el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales— borraré el culto a ídolos en toda la tierra, para que se olviden hasta de los nombres de esos ídolos. Quitaré de la tierra tanto a los falsos profetas como al espíritu de impureza que los acompañaba.

Zecarias 13:3 Si alguno continúa profetizando, su propio padre y madre le dirán: “Debes morir, porque has profetizado mentiras en el nombre del SEÑOR”. Entonces, mientras esté profetizando, su propio padre y madre lo apuñalarán.

Zecarias13:4 »En aquel día la gente se avergonzará de decir que tiene el don profético. Nadie se hará pasar por profeta vistiéndose con ropa de profeta.

En esta profecía de Zacarías se dice bien claro también que un falso profeta es el que enseña la mentira en el nombre de Yahvé , es decir, aquél que enseña doctrinas que Dios no ha enseñado, y que habla en el nombre del Dios que no le ha hablado a él, estos falsos profetas son los que se levantarían durante esta era "cristiana", y ENGAÑARÍAN A MUCHOS

Mateo 24:11 Y aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente.

Veamos ahora un pasaje bíblico, el cual es de una importancia crucial, y que demuestra una vez más quienes son los falsos profetas que ensañan al pueblo:

Ezequiel 13:1-9 Después recibí este mensaje del SEÑOR: Ezequiel 13:2 «Hijo de hombre, profetiza contra los falsos profetas de Israel que inventan sus propias profecías. Diles: “Escuchen la palabra del SEÑOR.

Page 3: Los Profetas

Ezequiel 13:3 Esto dice el SEÑOR Soberano: ‘¡Qué aflicción les espera a los falsos profetas que siguen su propia imaginación y no han visto absolutamente nada!’ ”.

Ezequiel13:4 “Oh pueblo de Israel, estos profetas tuyos son como chacales que escarban en las ruinas.

Ezequiel 13:5 No han hecho nada para reparar las grietas de las murallas que rodean la nación. No la han ayudado a mantenerse firme en la batalla el día del SEÑOR.

Ezequiel 13:6 En cambio, han mentido y han hecho predicciones falsas. Dicen: ‘Este mensaje es del SEÑOR’, aunque el SEÑOR nunca los envió. ¡Y todavía esperan que el SEÑOR cumpla las profecías de ellos!

Ezequiel 13:7 ¿No son acaso totalmente falsas sus visiones si ustedes afirman: ‘Este mensaje es del SEÑOR’, cuando yo ni siquiera les he hablado?

Ezequiel 13:8 ”Por lo tanto, esto dice el SEÑOR Soberano: lo que ustedes afirman es falso y sus visiones son mentira, por eso yo me pondré en contra de ustedes, dice el SEÑOR Soberano.

Ezequiel 13:9 Alzaré mi puño contra todos los profetas que tengan visiones falsas y hagan predicciones mentirosas, y serán expulsados de la comunidad de Israel. Tacharé sus nombres de los registros de Israel, y jamás volverán a pisar su propia tierra. Entonces ustedes sabrán que yo soy el SEÑOR Soberano.

En la mayoría de los casos cuando Dios se dirigio a la los hombres con un mensaje, lo hizo atraves de algún “hijo del hombre” (una persona humana), que aveces fue llamado por nombre, otros llamados como mensajeros, enviados, profeta, siervos etc.

Esta forma de mencionar a los que eran enviados con un mensaje de parte del Señor solo tenía el propósito de no atraer la atención sobre la persona que estaba utilizaba como el canal o el medio atraves de cual Dios manda un mensaje a Su pueblo o a alguna nación específica.

Isaias 6:8 Después oí que el Señor preguntaba: «¿A quién enviaré como mensajero a este pueblo? ¿Quién irá por nosotros?». —Aquí estoy yo —le dije— Envíame a mí. Isaias 6:9 Y él me dijo: —Bien, ve y dile a este pueblo: “Escuchen con atención, pero no entiendan; miren bien, pero no aprendan nada”. Un punto importante que este pasaje resalta es que :

• los falsos profetas de Israel => inventan sus propias profecías. • los falsos profetas => siguen su propia imaginación y no han visto absolutamente nada!.

Por otro lado no se presenta que estos falsos y mentirosos no son investigadores de la Escritura, pero en su imaginación se confunden con una persona enviada especialmente para presentar mensajes EN EL NOMBRE DE DIOS. Si no se habría mencionado en este contexto, que estos falsos profetas presentan mensajes de parte del Señor se podria decir que estos vienen de otro pueplo pretendiendo que estan

Page 4: Los Profetas

enviados por Dios. Pero la mención de “estos profetas tuyos” elimina esta idea. Son personas del pueblo escojido conocedores de las Escrituras, guiados por su deseo interior de darse a conocer. Escudriñan la Escritura para encontrar una luz especial que le parece que Dios quere anviar a su pueblo. De esta forma, como ellos entendieron o descubrieron esta gran luz se consideran favorecidos y bendecidos con el favor divino de tener el don profetico en entendimiento de la Escritura. Aun que parece que aciertan algunas cosas,( Deuteronomio 13:2 y resulta que esas señales o milagros se cumplen...)hay veces quando son permitidos para probar el corazn de su pueblo que dice que sirve solo a Dios lo obedece en todo y lo sigue. Deuteronomio 13:3 no los escuches. El SEÑOR tu Dios te está probando para ver si realmente lo amas con todo el corazón y con toda el alma. Ezequel 14:9 »’Además, si un profeta es engañado para que dé un mensaje, es porque yo, el SEÑOR, engañé a ese profeta. Alzaré mi puño contra esos profetas y los eliminaré de la comunidad de Israel.

Una vez que el tiempo de sus predicaciones se cumplen (aun que acierta o no) se nos da detalles para identificar a estos farsantes con trastorno de personalidad.

Fijense en el versiculo 6: aunque el SEÑOR nunca los envió - han hecho predicciones falsas. Dicen: ‘Este mensaje es del SEÑOR’ – por encima que es lo que siguen pretendiendo? - ¡Y todavía esperan que el SEÑOR cumpla las profecías de ellos! . Vienen en el Nombre del Señor pero con sus profecias segun su interpretacion esperando que Dios cumpla. Como les parece?

No la han ayudado a mantenerse firme en la batalla el día del SEÑOR. Cuando llega el tiempo de actuar segun sus profecias, cuando Dios obra para mostrar que no El los envio con algún mensaje. En el momento que llega el día y no puede justificar sus proprias palabra porque Dios no cumplio lo que el predijo, el mismo queda en ridículo y las personas que confiaron en el no saben que hacer porque resultaron cheasqueados. Voy a agregar un detalle que algunos profetas mentirosos de Baal lo utilizaron para no perder la confianza del pueblo que los repetaban como verdaderos profetas. 1Reyes 18:28 Así que ellos gritaron más fuerte y, como acostumbraban hacer, se cortaron con cuchillos y espadas hasta quedar bañados en sangre. Hoy en día, tambien, tenemos este especimen de profetas. Para dar credibilidad a sus profecias utilizan frases cortantes. Utilizan algunas palabras que no dejan lugar a duda que se pueden equivocar y eso para alcanzar el nivel maximo de credibilidad. Para darle un ejemplo: Alguno de ustedes escucharon estas palabras: “Si no se cumple LO QUE YO DIGO”, (lo que el v.6 menciona)...y ahora miren si esas siguentes palabras no les suene como un cucillo que corta aun que no en la piel literalmente. “TODO lo que dije se VA A LA BASURA” Ustedes piensen... algunos de ustedes conocen la realidad... Miren lo que se dice Ezequiel 13:7 ¿No son acaso totalmente falsas sus visiones si ustedes afirman: ‘Este mensaje es del SEÑOR’, cuando yo ni siquiera les he hablado? Opinan que Dios no hara justicia Su proprio Nombre?

Page 5: Los Profetas

Recuerdan lo que dicen el tercer mandamiento? Exodo 20:7 ”No hagas mal uso del nombre del SEÑOR tu Dios. El SEÑOR no te dejará sin castigo si usas mal su nombre”.

Ezequiel 13:8 ”Por lo tanto, esto dice el SEÑOR Soberano: lo que ustedes afirman es falso y sus visiones son mentira, por eso yo me pondré en contra de ustedes, dice el SEÑOR Soberano. Ezequiel 13:9 Alzaré mi puño contra todos los profetas que tengan visiones falsas y hagan predicciones mentirosas, y serán expulsados de la comunidad de Israel. Tacharé sus nombres de los registros de Israel, y jamás volverán a pisar su propia tierra. Entonces ustedes sabrán que yo soy el SEÑOR Soberano.

En general las iglesias y los líderes de los grupos que salieron de algunas iglesias pretenden ser el remanente; los que estan salvos y tinen sus nombres escritos en el libro de la vida del Cordero. La mayoria de las personas que estan medio de estos grupos o iglesias miran a sus lideres como pastores, sacerdotes, maestros de la ley incluso como profetas. En la mayoría de los casos cuando alguien sale o esta eliminado de estos grupos por no coincidir mas con ellos se le echa la maldicioón. Estos disidentes son declarados apostatas de “la verdad del respectivo grupo”. Pero la salvación SOLAMENTE existe entre sus filas. Los que salen son los que son separados como cizaña o cabritos que no se pueden convertir en ovejas por su naturaleza. Mas detalle en:Mateo 25:31-46, solo voy a presentar 2 versículos para que se entienda la referencia.

Mateo 25:33 Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.

Mateo 25:41 Luego el Rey se dirigirá a los de la izquierda y dirá: “¡Fuera de aquí, ustedes, los malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus demonios!

Ezequiel 13:9 ....y serán expulsados de la comunidad de Israel. Tacharé sus nombres de los registros de Israel, y jamás volverán a pisar su propia tierra. Entonces ustedes sabrán que yo soy el SEÑOR Soberano.

Este versículo nos recuerda a un evento que merece la pena recordarlo, porque es parte de lo que los líderes o profetas hacen en cada momento que declaran perdido a todo lo que salen fuera de su autoridad. Vamos a recordar esta historia, aun que solo nos fijamos en un detalle que marco la eliberación del pueblo de Israel de Egipto.

Ya se dan cuenta de la historia verdad??

Les pongo el contexto de la historia yo solo le mencionare los versiculos que nos interesan Exodo:10:27-29; la discusión relatada en el capítulo 11:1-8 tuvo lugar en el final de la novena plaga Exodo 12:29-33

Exodo 10:28 —¡Lárgate de aquí! —le gritó el faraón a Moisés— Te advierto: ¡jamás regreses a verme! El día que me veas la cara, ¡morirás!

Page 6: Los Profetas

Según faraón, Moises fue condenado a muerte. Pero esa sentencia de muerte dada a Moises se convertio en una sentencia sobre faraón y sus seguidores.

Exodo 11:5 Todo primer hijo varón de cada familia de Egipto morirá, desde el hijo mayor del faraón, el que se sienta en su trono, hasta el hijo mayor de la sirvienta más humilde que trabaja en el molino. Incluso la primera cría de todos los animales morirá”. Ahora fijense en esta afirmación que hace directamente EL SEÑOR: “Tacharé sus nombres de los registros de Israel” Se dan cuenta de lo que estan diciendo estos “profetas...lideres” en el momento que condena a un ex hermano suyo??? Practicamente pronuncian sus proprias sentencias. Exodo 32:32 Ahora, si sólo perdonaras su pecado; pero si no, ¡borra mi nombre del registro que has escrito!

Exodo 32:33 Pero el SEÑOR respondió a Moisés: —No, yo borraré el nombre de todo aquel que haya pecado contra mí.

Sin embargo, hacer afirmaciones personales porque uno está seguro de ello de ninguna manera es profetizar, ya que uno puede hacer afirmaciones personales, Y NO ESTAR HABLANDO EN EL NOMBRE DE DIOS.

Profetas falsos

Tanto en los tiempos del AT como en los del Nuevo Testamento aparecían hombres que pretendían hablar en nombre de Dios, no teniendo autoridad para eso, pues no habían recibido ningún mensaje del Señor. Isaías presenta a estos profetas “el profeta que enseña mentiras”. Isaias 9:15 Los líderes de Israel son la cabeza, y los profetas mentirosos son la cola. Jeremías se quejaba de los que “profetas profetizan mentira”

Page 7: Los Profetas

Jeremia 5:31 los profetas dan profecías falsas, y los sacerdotes gobiernan con mano de hierro. Peor todavía, ¡a mi pueblo le encanta que sea así! Ahora bien, ¿qué harán ustedes cuando todo esto llegue a su fin?, y describía sus peligrosos consejos: Jeremias 14:13 Luego dije: —Oh Soberano SEÑOR, sus profetas les dicen: “Todo está bien, no vendrá guerra ni hambre. El SEÑOR ciertamente les enviará paz”. Jeremias 14:14 Entonces el SEÑOR dijo: —Esos profetas dicen mentiras en mi nombre. Yo no los envié ni les dije que hablaran. No les transmití ningún mensaje. Ellos profetizan visiones y revelaciones que nunca han visto ni oído. Hablan necedades, producto de su propio corazón mentiroso. Jeremias 14:15 Por lo tanto, esto dice el SEÑOR: yo castigaré a esos profetas mentirosos, porque han hablado en mi nombre a pesar de que no los envié. Dicen que no vendrá guerra ni hambre, ¡pero ellos mismos morirán en la guerra y morirán de hambre! Vea también Jeremias 9:8- 9;Malaquias 3:5; Sofonias 3:1–5; Zacharias 13:3. Jesús dice a sus discípulos que se cuiden “de los falsos profetas” Mateo 24:24 Pues se levantarán falsos mesías y falsos profetas y realizarán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos de Dios. Versículos de Nuevo Testamento sobre falsos profetas: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces” (Mateo 7:15) “Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos”. (Mateo 24:11) “Porque se levantarán falsos cristos y faltos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aún a los escogidos” (Mateo 24:24) “Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios para engañar, si fuera posible, aun a los escogidos” (Marcos 13:22) “Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros, porque así hacían sus padres con los falsos profetas”. (Lucas 6:26) “Hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras y hasta negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos des tracción repentina” (2 Pedro 2:1) “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.” 1Juan 4:1

Jeremias 23:13-22...25-32 En este pasaje Jeremías revela las tácticas sutiles usadas por los falsos profetas para ganarse al pueblo. También declara el juicio divino que les espera. Declara que si hubieran hablado realmente en el nombre de Dios, habrían advertido al pueblo y lo

Page 8: Los Profetas

hubieran llevado al arrepentimiento. Primero miremos las tácticas sutiles usadas por los falsos profetas para atraer y luego captar la atención y lealtad del pueblo:

-Hacen atractivas promesas que luego no pueden cumplir: Os alimentan con vanas

esperanzas.(v.16)

-Inventan visiones pretendiendo que vienen de Dios: Hablan visión de su propio

corazón, no de la boca de Jehová.

-Declaran que lo que dicen viene directamente de Dios: Dicen atrevidamente... ”Jehová

dijo”.(v.17)

-Se apoyan falsamente en sus sueños: Profetizan mentira en mi nombre, diciendo:

Soñé, soñé.(v.25)

-Se roban el uno del otro las manifestaciones que producen éxito: Hurtan mis palabras

cada uno de su más cercano.(v.30)

-Hablan con gracia lo que el pueblo quiere escuchar: He aquí que yo estoy contra los

profetas que endulzan sus lenguas.(v.32)

El problema con toda esta pretendida profecía y espiritualidad es que es de origen

humano, no viene de Dios.

Otro ejemplo encontramos en Jeremias 28:10...14-16...17 v.10 Entonces el profeta Hananías quitó el yugo del cuello de Jeremías y lo hizo pedazos. v.14 El SEÑOR de los Ejércitos Celestiales, Dios de Israel, dice: he puesto un yugo de hierro en el cuello de todas estas naciones, y las he sometido a la esclavitud del rey Nabucodonosor de Babilonia. He puesto todo bajo su control, incluso los animales salvajes’ ”» v.15 Entonces el profeta Jeremías le dijo a Hananías: «¡Escucha, Hananías! El SEÑOR no te ha enviado, pero el pueblo cree tus mentiras. v.16 Por lo tanto, esto dice el SEÑOR: “Debes morir. Tu vida terminará este mismo año porque te rebelaste contra el SEÑOR”. v.17 Dos meses después murió el profeta Hananías. Jeremías dice de parte del señor que los profetas hablan mentiras y profetizan falsamente en el nombre de Yehová. Sin embargo, estos mentirosos vivian en medio de Israel y nadie les daba muerte. Este echo demuestra que no por cualquier cosa se apederaba a un profeta. Si no solamente por “profetizar rebelión contra Dios” y dirijir la “adoración hacia otros dioses.” Podemos ver al profeta Hananias, profetizando que el yugo de Babilonia se había roto y que en dos años volverían los utensilios llevados a Babilonia, de regreso a la Casa del Señor. Tambien el rey Jeconias y todo el pueblo llevado cautivo (v.1-4). Más adelante Hananías rompe el yugo del cuello de Jeremías, y dice: v.11 Y Hananías dijo nuevamente a la multitud que se había reunido: «Esto dice el SEÑOR: “Así como este yugo ha sido roto, dentro de dos años romperé el yugo de opresión de todas las naciones ahora sometidas al rey Nabucodonosor de Babilonia”. Después de eso, Jeremías se fue de la zona del templo.

Page 9: Los Profetas

Jeremías responde que el yugo de Nabucodonosor sobre la nación, ahora sería de hierro: v.13 ‘Tú has quebrado un yugo de madera, pero lo has reemplazado con un yugo de hierro. Agrega Jeremías: v.15 ¡Escucha, Hananías! El SEÑOR no te ha enviado, pero el pueblo cree tus mentiras. v.16 Por lo tanto, esto dice el SEÑOR: “Debes morir. Tu vida terminará este mismo año porque te rebelaste contra el SEÑOR”. v.17 Dos meses después murió el profeta Hananías. En el contexto arriba citado, vemos que al Profeta Hananías no le mata el Pueblo. Lo hace Dios mismo en la sentencia profetizada por Jeremías. En el caso de Hananías, aunque habló presumidamente de su propio corazón, y su palabra no se cumplió, no era posible que quedara sin castigo debido a la gravedad de su pecado,que consistió en hacer creer al pueblo que estaban bien ante Dios, cuando en realidad estaban sufriendo el justo juicio de Dios a causa de su pecado. Hananías no sólo habló rebelión, sino que por su palabra el pueblo se conformaba con una actitud rebelde que los conducía a seguir viviendo indiferentes al llamado de arrepentimiento por su maldad. Esta situación era muy peligrosa para el pueblo, porque, aparentemente las palabras de Hananías no llevaban abiertamente a la idolatría, o a la rebelión contra Dios, pero en una forma muy sutil (que es de las más peligrosas). Les profetizaba una paz ficticia, que no era nacida de la perfecta comunión del pueblo con Dios. Esto nos deja ver cómo Dios se encargaba de los profetas que hablaban rebelión contra Él, con presunción. En cambio, en aquellos profetas que sólo presentaban acontecimientos que no se cumplían, pero que no llevaban a la rebelión contra Dios, ni a la adoración de dioses ajenos, se aplicaba la palabra de Deuteronomio 18:22 donde dice: “ Si el profeta habla en el nombre del SEÑOR, pero su profecía no se cumple ni ocurre lo que predice, ustedes sabrán que ese mensaje no proviene del SEÑOR. Ese profeta habló sin el respaldo de mi autoridad, y no tienen que temerle” En este contexto la enseñanza de Jesús en Mateo 7:21-23, afirma una gran verdad, hacia todos aquellos que digan «hacer sin ser»: ...”El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre”. (v.22). Estos obreros no tienen buenos frutos, son árboles malos, son desarraigados, porque no son plantas plantadas por el Dios Padre. Mateo 15:13 Él respondió y dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial será desarraigada. No tienen experiencia con Dios, ni comunión íntima que produce el buen fruto, por lo tanto son: ...hacedores de maldad (v.23). Los versículos 24 al 29, nos hacen saber quién es verdadero. El que oye, lo cual significa «poner por obra la Palabra», ése es verdadero. Cuando la casa

Page 10: Los Profetas

del prudente es embestida, no cae. La casa del insensato, al ser embestida, es la que cae. ¿Cuál es el motivo? El que es de Dios, tiene fruto bueno y se manifiesta en su vida, por lo tanto, la vida de Dios le sostiene. El obrador de maldad, no tiene vida de Dios, ni sostén. Vienen a vosotros como ovejas........

Características de los falsos profetas

2Timoteo 3: 1-9, Mateo 23: 1-12

• Sus palabras no concuerdan con sus acciones. Mateo 23:3 Tienen una profesión verbal de fe sin obediencia a la voluntad de Dios descrita en Su Palabra.

• No tienen equilibrio en lo que piden, respeto a las posibilidades de cada uno. Mateo 23: 4

• Su objetivo es dominar a otros, lo que les hace abusar de su autoridad. Están cargados de títulos, credenciales y siempre hacen énfasis en sus logros personales obtenidos. No respetan la ley, aunque la imponen sobre otros. Sus intereses son egoístas, en función de su propia satisfacción. Es posible identificarlos porque en sus enseñanzas disminuyen a Cristo y se glorifican a sí

Page 11: Los Profetas

mismos. Su doctrina es contraria a la enseñanza de Jesús de ser siervos. Mateo 20: 25-28.

• Buscan agradar a los hombres. Mateo 23: 5-7; 1 Juan 4: 5; Lucas 6: 26 Su motivación es el prestigio, el reconocimiento, la popularidad, la fama. El mundo los aprueba, progresan rápido y tienen muchos seguidores como ellos; el mundo amará a los suyos y los suyos le amarán.

• Tienen la fe como fuente de ganancia. 1 Timoteo 6: 3-10, Tito 1: 10-11, 16; Lucas 16: 13-14

• Rechazan completamente la enseñanza de estar contento sea cual sea la situación o de tener lo justo. Proverbios 30: 8-9, Filipenses 4: 12-13

• Carecen de conocimiento doctrinal correcto. 2 Timoteo 4: 3-4 No estudian la Palabra de Dios de manera objetiva, sino filtrada por sus pasiones y deseos, aplicada a la obtención de sus propios beneficios. No predican todo el consejo de Dios, sino partes de él, o lo pervierten. Por lo general, suelen basarse más en otras filosofías o libros, más que en las Escrituras. Hay un gran énfasis en la enseñanza del amor y la bondad de Dios,o pasa al otro extremo de la justicia y el castigo para los pecadores. Sus sermones pueden ser muy agradables, pero mantienen al rebaño en sequedad espiritual, ignorancia y rumbo a la destrucción.

Nuestro Señor Yeshúa, los apóstoles y Pablo, anunciaron muchas veces que era inevitable que estos falsos maestros se infiltraran encubiertamente en la congregación. Esto fue tan común antiguamente, como lo es en la actualidad. 2 Corintios 11: 13-15,26; 2 Pedro 2: 1-3, 12-19.

Una diferencia muy grande entre el que está equivocado y el falso profeta, es que el primero está sencillamente errado pero tiene un corazón noble y esta dispuesto para corregir su error y a ser enseñado. En contraste, el falso maestro no admite corrección, siempre tiene la razón y no es sumiso a la verdad. Es pretencioso y arrogante, da más importancia a las doctrinas de su movimiento, su tradición y su mente que a la verdad de lo que predica. Ciertamente hay personas que tienen un profundo conocimiento respecto a diversas enseñanzas espirituales y son grandes intérpretes y maestros de la Palabra, pero eso no significa que no puedan llegar a equivocarse en un punto u otro.

• La forma más directa para descubrir un falso maestro es su reacción al ser

enfrentado a las verdades de las doctrinas existentes. El falso profeta no respeta

lo que las doctrinas dicen y las tuercen para poder acomodarlas a su propia

doctrina. Estos acostumbran tomar textos diversos fuera de su contexto para

establecer sus tradiciones de hombres. Su opinión es más importante que las

doctrinas que dicen seguir.

Page 12: Los Profetas

• Las doctrinas de estos hombres no provienen de la razón, sino de sus mentes

entenebrecidas y ensuciadas por el engaño. Estos malvados utilizan textos a su

antojo, algunos escogen solo ciertos libros o eliminan libros enteros de acuerdo a

sus deseos y deciden ellos mismos, qué es lo que es, y lo que no es correcto.

Otros de igual manera añaden textos y ponen más valor a los comentarios de

hombres difíciles de sustentar históricamente. El farsante no busca en oración

entender las enseñanzas, prefiere torcerlas para que se ajusten a su mente y su

beneficio

• Los falsos pastores espirituales son muy rápidos para decir “El Maestro me

dijo…” o “Dios me dijo…” o “el Señor me reveló…”. Aunque sus enseñanzas no

están de acuerdo con las doctrinas que ellos mismos predican, estos falsos

predicadores no cambian el rumbo de sus acciones y su comportamiento,

continúan hablando de la misma manera porque tienen su conciencia

cauterizada. Las personas que caen bajo el engaño de los falsos maestros son

normalmente aquellos que no reciben con obediencia la sana doctrina. Estos

siempre están deseosos por oír algo nuevo y no aceptan lo que se ha enseñado

desde el principio. Las palabrerías de estos expertos en la maldad guiados por

sus concupiscencias son para ellos como miel a sus labios y a sus bocas

hambrientas de algo nuevo y diferente, las comen sin saber que pronto se

convierten en amargura en su interior, llevándolos a perdición total.

• Los falsos maestros no están tan interesados en ganar almas para el reino de

los cielos, su mayor interés es el de sacar a los miembros de otras iglesias para

que sigan sus pasos de error. Para ellos el tener como seguidores los que fueron

miembros de otras iglesias, es un gran orgullo. Solo desean un grupo que les

siga y por eso se inventan doctrinas nuevas y nuevas interpretaciones

• Estos farsantes tienen como meta llenar su bolsillo, y para esto no dudan en

cambiar los textos de doctrinas existentes y ajustarlos a su

conveniencia. Muchos también andan predicando que es necesario tener otro

espíritu de poder o otro espíritu de ayuno y otro espíritu para oración.

• El foco de atención de estos falsos no es Cristo, son ellos mismos. Buscan

alabarse y endiosarse, adorarse ellos mismos como el centro de importancia. A

menudo usan frases como “Yo hice”, “Yo fui”, “Yo reprendí”, Yo sane”, “Yo

profetice”, etc. Estos siempre están buscando una oportunidad para ensalzar su

Page 13: Los Profetas

nombre y su persona. Ellos son sus propios dioses, solo buscan la codicia y

hablan arrogantemente llenos de vanidad.

• El falso profeta desea tener bajo control a todos sus seguidores. Este

mantiene a sus seguidores bajo intimidación. El hecho de que algunos maestros

falsos prohíban a sus seguidores casarse, y que los manden a que se abstengan

de ciertos alimentos es indicio de “control” y “opresión”. Las verdaderas

doctrinas no son doctrinas de opresión y control ni esclavitud. Las verdaderas

doctrinas buscan la libertad interior, la libertad del espíritu. Los falsos lideres son

gente manipuladora que saben como manejar sus seguidores para mantenerlos

intimidados.

• Estos farsantes también dicen que ellos son los únicos poseedores de la verdad.

Que ellos son los únicos verdaderos maestros, apóstoles o profetas. Algunos

amenazan a sus seguidores de que perderán su salvación si no son parte de sus

grupos y organizaciones. Les prohíben leer o escuchar material que no sea de su

organización o que enseñe en contra de esta. También se le prohíbe la relación y

amistad con aquellos que no son de su grupo, o mejor dicho, de su secta. Les

prometen libertad a sus seguidores pero en realidad lo que dan es esclavitud.

Los profetas falsos tienes deseos en su corazon de ser muy populares, aman el dinero, son arrogantes, orgullosos,y aman los deseos de este mundo y lo que les puede ofrecer, para tener una vida muy comoda Miqueas 3:5-6, 11. Los falsos profetas siempre hablan de una forma persuasiva, Satanás no escoge a cualquiera para propagar sus engaños, escoge a hombres y mujeres cuya fe comienza a debillitarse, escoge a hombres y mujeres que desean ser sabios en sus propias opiniones, escoge a hombres y mujeres que en medio del mar cae como se hundió Pedro, pero en vez de buscar más de Dios, se hunden en la oscuridad, en su pecado. Los falsos profetas establecen sus propios principios, dogmas, tradiciones y cosas que no son agradables a Dios. Los falsos profetas logran reunir grandes multitudes y realizan obras muy notables en el mundo. Pero la Biblia dice, que el que se hace amigo del mundo se constituye enemigo de Dios. Los falsos profetas dicen cosas que agraden al mundo, a sus seguidores, a los reyes de la tierra. Los falsos profetas tienen el mismo espíritu de error que los dictadores. Pretenden ser santos, sabios, eruditos, sus ideas no pueden ser cuestionadas ya que según ellos: "fue Dios mismos quien les dio ese mensaje, o esas ideáa" Los falsos profetas se presentan como ovejas, seres muy nobles, llenos de sabiduría, inteligencia y una capacidad de líder inigualable.

Page 14: Los Profetas

Los falsos profetas no pueden ser descubiertos por los hombres, sólo aquellos creyentes que tenga el don de disernimiento de espíritus pueden descubrir su falsedad. Una persoina llena del Espíritu Santo puede ver el engaño. Los falsos profetas conocen muy bien la Palabra de Dios, pero eso no es prueba de que son de Dios. El mayor conocedor de la Biblia es Satanás y sus demonios. Los falsos profetas siempre dicen que hay que añadir algo a la Biblia, pues los tiempos son distintos, lo que fue bueno para la iglesia primitiva no es necesariamente bueno para la iglesia de hoy. Los falsos profetas siempre quieren que sus escritos tengan carácter divino.

Destino final de los falsos profetas Mateo 7: 19 Por lo tanto, todo árbol que no produce frutos buenos se corta y se arroja al fuego. El árbol que no da buen fruto es cortado Mateo 3: 10; 7:20 Lucas 13: 6-9 Dios permite estos profetas de error como juicio para los incrédulos que sólo buscan su voluntad y no la de Dios. Es mediante la existencia de estos falsos profetas que hay una separación entre el trigo y la cizaña, las ovejas y las cabras. 2Tesalonicenses 2:10 Se valdrá de toda clase de mentiras malignas para engañar a los que van rumbo a la destrucción, porque se niegan a amar y a aceptar la verdad que los salvaría. 2Tesalonicenses 2:11 Por lo tanto, Dios hará que ellos sean engañados en gran manera y creerán esas mentiras. Rev 19:20 Y la bestia fue capturada, y junto con ella, el falso profeta que hacía grandes milagros en nombre de la bestia; milagros que engañaban a todos los que habían aceptado la marca de la bestia y adorado a su estatua. Tanto la bestia como el falso profeta fueron lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre. Rev 21:8 »Pero los cobardes, los incrédulos, los corruptos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que rinden culto a ídolos y todos los mentirosos, tendrán su destino en el lago de fuego que arde con azufre. Ésta es la segunda muerte».

Page 15: Los Profetas

LOS VERDADEROS PROFETAS El verdadero profeta: Siempre promueve la obediencia a la voluntad de Dios y dirige hacia El todo el respeto sin que prestarse atención a si mismo. Caracteristicas: Los profetas verdaderos estaban siempre dispuesto a morir, a sufrir, a ser inmolados por la obra y la palabra del Señor 1 Reyes 22:27-28; Jeremías 38:4-13 Los profetas verdaderos siempre se apoyan con los otros mensajes que Dios les comunicaba a otros profetas verdaderos. Los mensajes nunca se contradecian ni desechaba anteriormente revelada. Daniel 9:2; Lucas 44:44; Mateo 24:15 Los verdaderos profetas hacían uno o muchos milagros Exodo 5-12. Sin embargo, tambien los profetas falsos hacían milagros ocasionalmente Exodo 7:10-12; 8:5-7; Marcos 13:22; 2 Tesalonicenses.2:9 Por lo tanto, Moisés nos señala en Deuteronomio 13:1-3 Por eso los milagros no constituyen un criterio de diferenciar los verdaderos de los falsos profetas El profeta verdadero nunca recurría a la adivinación, la hechicería ni la astrología Deuteronomio 18:9-14; Miqueas 3:7; Ezequiel 12:24. La fuente del mensaje profético era Dios mismo 2 Pedro 1:20-21.

El profeta verdadero nunca adaptaba su mensaje para servir las ansias o deseos de la gente Jeremías 8:11; 28:8; Ezequiel 13:10. Los profetas falsos daban un mensaje que les traia popularidad y dinero. Miqueas 3:5-6, 11. El profeta verdadero daba el mensaje de Dios sin alteraciones e independientemente de sufrir pérdidas y vergüenzas personales y hasta daño físico.

El profeta verdadero mantenía su integridad y carácter personal Isaías 28:7; Jeremías 23:11; Oseas 9:7-9; Miqueas 3:5, 11; Sofonías 3:4. Yeshúa dice que los profetas verdaderos y los falsos serían conocidos por sus frutos, esto es, por lo que hacen y dicen Mateo 7:15-20.

El profeta verdadero estaba dispuesto a sufrir a causa de su mensaje 1 Reyes 22:27-28; Jeremías 38:4-13; Ezequiel 3:4-8.

El profeta verdadero anunciaba el mensaje coherente con la ley y los mensajes de otros profetas verdaderos Jeremías 26:17-19,12. El mensaje nunca contradecía ni desechaba una verdad anteriormente revelada, sino que la confirmaba y se edificaba sobre ese cuerpo de verdad Deuteronomio 13:1-3.

El profeta verdadero tenía el cien por cien de éxito cuando predecía acontecimientos futuros Deuteronomio 18:21-22. No bastaba con tener una tasa de éxito que fuera inferior a lo absoluto! Si el supuesto profeta no tenía el cien por cien de precisión, la gente tenía que sacarlo fuera de la ciudad y apedrearlo Deuteronomio 18:20.

Page 16: Los Profetas

Los verdaderos maestros espirituales no enseñan doctrinas diferentes o novedosas, ni prestan atención a fábulas y genealogías interminables (palabrerías impresionantes.) Cuando los creyentes se desvían de la verdad y la simplicidad de las verdaderas enseñanzas, terminan desechando la fe y se apartan de su inicial profesión. Estos siguen a estos falsos maestros que quieren hacerse doctores de la Palabra y ni siquiera entienden ni lo que hablan ni lo que afirman. Las verdaderas doctrinas no son palabrerías ni basura de una mente corrompida, sino que es poder de su fe para salvación del que cree. De eso se preocupa un verdadero maestro de la Palabra, De predicar la verdad sobre la doctrina, no de envolverse en vanas palabrerías que impresionan al que oye, pero sin sentido ni edificación para sus seguidores.

Las enseñanzas de un verdadero profeta estarán en armonía con toda la Biblia. Es decir, ellos hablarán "a la ley y al testimonio" Isaías 8:20. Los verdaderos profetas no son innovadores sino restauradores. Ellos presentan las verdades antiguas y las aplican en nuevos contextos. Ellos no cambian o revocan revelaciones previas dadas por Dios 1 Corintios 14:32,33.

Sus vidas personales revelarán el verdadero fruto del Espíritu Santo Mateo 7:15-20; Gálatas 5:22-26 Su ministerio rendirá gloria a Dios por los frutos que producen. Juan 15:8.

Los verdaderos profetas y lideres enseñarán que Jesucristo vino a este mundo y llegó a ser carne de nuestra carne, hueso de nuestros huesos y sangre de nuestra sangre 1Juan 4:1-4; Hebreos 2:14-18; Luca 24:36-43; Juan 1:14. Tambien no niegan al Padre 1 Juan2:18,21-24; 1Juan 4:9,15,15; 15:5,9-15

Un verdadero profeta exaltará a Cristo Jesús y dará toda la gloria a El. El “yo” será escondido detrás del Hombre del Calvario. Un verdadero profeta testifica de Jesucristo Juan 20:31. Vea el ejemplo de Juan el Bautista en Juan 1:8,9,26-29; Lucas 24:25-27,44-45; Juan 5:39,46.

Los verdaderos profetas desenmascararán a Satanás y lo identificarán como el gran engañador y destructor Marcos 3:24-26. Ellos quitarán el velo que cubre sus tretas y métodos engañosos y revelarán su verdadero carácter 2 Corintios 11:3,12-15.

Un verdaddero profeta estará seguro de su llamado y reprenderá el pecado sin temer a las consecuencias. Aún estará dispuesto a morir antes que ser infiel a Dios. Tomemos por ejemplo a Daniel que enfrentó el foso de los leones; Natán que reprendió a David; Elías que reprendió a Acab, Jeremías que censuró fuertemente a Joachim y Sedequías; Isaías que reprendió a Acaz y a Ezequías; Juan el Bautista que reprendió a Herodes; el apóstol Juan que reprendió a Dominiciano y como consecuencia fué encarcelado, echado en aceite hirviendo y finalmente desterrado a la Isla de Patmos.

Page 17: Los Profetas

Un verdadeero profeta, a menudo experimenta ciertos fenómenos físicos mientras está en visión, tales como no respirar, fuerza sobarenatural, estar completamente inconciente de sus alrededores y de las cosas terrenales, tener los ojos abiertos, etc. Daniel 10:5-8,10.17-19; Números 24:4; 2Corintios 12:2-4. Aunque Pablo no relató nada. Solo fue una experiencia personal.

Un verdadeero profeta será odiado y perseguido por aquellos a quienes les ha comunicado el mensaje de Dios. El oficio de profeta es uno muy difícil. Un verdadero profeta no buscará este oficio ni se enorgullecerán de tener este oficio. Generalmente, un verdadero profeta preferiría no ser profeta y muchas veces es una persona excéntrica y extraña. El verdadero profeta no buscará fama, popularidad o riquezas personales (por ejemplo, Moisés, Jeremías, Jonás, Juan el Bautista, Eliseo, el apóstol Juan, etc.)

Un verdadero profeta no tomará un curso de estudios para llegar a ser profeta. Ellos son llamados y escogidos por Dios e inspirados por el Espíritu Santo 2 Pedro 1:19-20 Muy amenudo ellos tienen muy poca educación formal, porque de esta manera ellos permiten que Dios los use en vez de depender de su propia sabiduría.

Aveces Dios ha escogido mujeres para ocupar este puesto. Algunas de ellas son: Myriam, Débora, Ana, Hulda y las cuatro hijas de Felipe.

Una persona puede ser un profeta y nunca haber escrito un libro de la Biblia. En otras palabras, un profeta no tiene que contribuír al cánon de las Escrituras para ser un verdadero profeta (ejemplos, Natán, Elías, Eliseo, Ahijah, Iddo, Juan el Bautista).

Los conceptos de la naturaleza de un profeta deben ser verdaderos a los hechos. Ejemplos de la Biblia incluyen los siguintes: a) la tierra es redonda Isaías 40:22; Proverbios 8:27; b) la tierra cuelga sobre nada Job 26:7; c) la ley universal de gravedad Job 38:8-11; d) la velocidad del aire tiene, o el peso de las gotas de la lluvia Job 28:25; e) los cielos no se pueden medir Jeremías 31:37; f) el ciclo del agua Eclesiastés 1:7; Job 36:27-28; g) los ciclos del viento Eclesiastés 1:6; h) la importancia crucial de la sangre para el mantenimiento Levítico 17:11; i) el peligro de comer la grasa de los animales para la salud Levítico 3:17.

Un verdadero profeta ayudará a la gente a enfrentar las tentaciones y peligros de la vida en un mundo pecaminoso y rebelde y los preparará para una vida mejor en el mundo venidero. El verdadero profeta advertirá del juicio que viene (vea por ejemplo, el papel de Juan el Bautista) Lucas 1:17; Malaquías 4:1-6; Isaías 58:1; 24:20-21; Mateo 3:12

Un profeta verdadero no usará métodos prohibidos para adquirir su información. Adivinar en bolas de cristal, leer la palma, astrología y necromancia son todos métodos prohibidos por Dios Deuteronomio 18:9-12; Apocalipsis 21:8; 22:15.

Page 18: Los Profetas

Un verdadero profeta edificará, confortará y exhortará a los fieles 1 Corintios 14:3. Donde no hay visión, el pueblo perece Proverbios 29:18.

Cuando sus profecías no son condicionadas, siempre se cumplen: Jeremias 28:9 Así que el profeta que predice paz debe demostrar que está en lo correcto. Solamente cuando sus predicciones se cumplan podremos saber que el SEÑOR lo ha enviado. Los profetas verdaderos siempre acertaban en lo que iba pasar en hechos futuros Deronomiout 18:21-22. Amenos que haya un elemento de condicionalidad en la predicción (por ejemplo, el caso de Jonás). Un verdadero profeta nunca predice sólo curiosidades. Ellos tratan con asuntos de vida o muerte.

Hablan de acuerdo a la Ley de Dios y al testimonio de la Biblia. Isaias 8:19 Tal vez alguien les diga: «Preguntemos a los médiums y a los que consultan los espíritus de los muertos; con sus susurros y balbuceos nos dirán qué debemos hacer». Pero ¿acaso no deberá el pueblo pedirle a Dios que lo guíe? ¿Deberían los vivos buscar orientación de los muertos? Isaias 8:20 ¡Busquen las instrucciones y las enseñanzas de Dios! Quienes contradicen su palabra están en completa oscuridad.

Los frutos de la vida del profeta revelan sus credenciales divinas. Mateo 7:15 Ten cuidado de los falsos profetas que vienen disfrazados de ovejas inofensivas pero en realidad son lobos feroces.

Destacan a Yeshúa. 1Juan 1:1 Les anunciamos al que existe desde el principio, a quien hemos visto y oído. Lo vimos con nuestros propios ojos y lo tocamos con nuestras propias manos. Él es la Palabra de vida. 1Juan 1:2 Él, quien es la vida misma, nos fue revelado, y nosotros lo vimos; y ahora testificamos y anunciamos a ustedes que él es la vida eterna. Estaba con el Padre, y luego nos fue revelado. 1Jnuan 1:3 Les anunciamos lo que nosotros mismos hemos visto y oído, para que ustedes tengan comunión con nosotros; y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo, Jesucristo.

El profeta no recibe su legitimación del rey o de los sacerdotes; sabe que ha sido elegido y enviado por Dios. Y no hay más prueba de la legitimidad que el testimonio de la vida y la fuerza de la palabra que comunica la experiencia de Dios. Las palabras del profeta proceden del corazón de Dios, están inscritas en el suyo y por eso pueden tocar y conmover los corazones de los hombres de buena voluntad. Jeremias 1:5

El profeta no solamente piensa, sino que, sabe que es un centinela Oseas 9:8 El profeta es un centinela sobre Israel para mi Dios, sin embargo, dondequiera que va le tienden trampas. Hasta en la casa de Dios enfrenta hostilidad.

El profeta es un servidor de Dios y del pueblo Amos 3:7 De hecho, el SEÑOR Soberano nunca hace nada sin antes revelar sus planes a sus siervos, los profetas.

Page 19: Los Profetas

Jeremias 25:4 Una y otra vez, el SEÑOR les ha enviado a sus siervos, los profetas, pero ustedes no escucharon ni prestaron atención antes revelar sus planes a sus siervos, los profetas. Jeremias 26:4 Diles: “Esto dice el SEÑOR: ‘Si ustedes no me escuchan ni obedecen la palabra que les he dado Jeremias 26:5 ni tampoco escuchan a mis siervos, los profetas porque los envié una y otra vez para advertirles, pero ustedes rehusaron escucharlos

El profeta es mensajero del Dios viviente. Hageo 1:13 Luego Hageo, el mensajero del SEÑOR, dio al pueblo el siguiente mensaje del SEÑOR: “¡Yo estoy con ustedes, dice el SEÑOR!”.

El profeta es cualificado por el espíritu de Dios para discernir los caminos del pueblo. El profeta no trae el mensaje de parte de Dios, solo porque Dios se lo ha enviado. Si no que el mismo ve la situación la que el pueblo esta. Jeremias 6:7 De ella brota la maldad como de una fuente. Sus calles resuenan con violencia y destrucción. Siempre veo sus enfermedades y heridas.

La misión principal de progeta es anunciar la salvación. Desenmascarar los pecados del pueblo, y el abuso de poder.

El profeta forma parte de la dinámica de la historia de la salvación Jeremias 1:8 No le tengas miedo a la gente, porque estaré contigo y te protegeré. ¡Yo, el SEÑOR, he hablado! Jeremias 1:9 Luego el SEÑOR extendió su mano, tocó mi boca y dijo: «¡Mira, he puesto mis palabras en tu boca! Jeremias 1:10 Hoy te doy autoridad para que hagas frente a naciones y reinos. A algunos deberás desarraigar, derribar, destruir y derrocar; a otros deberás edificar y plantar».

El profeta nunca habla de Dios utilizando conceptos abstractos e impersonales, sino que con toda su existencia comunica el amor inagotable y la ardiente santidad de Dios, que no puede permitir falsos dioses junto a El.

Los profetas presentan, por así decirlo, un conocimiento que en realidad es don de Dios. Quien se inspira en ellos no debe olvidar que el mensaje no pertenece a los profetas. La salvación y la liberación presentada en los escritos de los profetas son obra del espíritu de Dios, que da un corazón nuevo, una fuerza y esperanza invencibles.

Los profetas anuncian a Aquel que será totalmente obediente al espíritu de Dios, por el cual será ungido y enviado: Isaias 11:1 Del tocón de la familia de David saldrá un brote. Sí, un Retoño nuevo que dará fruto de la raíz vieja. Isaias 11:2 Y el Espíritu del SEÑOR reposará sobre él: el Espíritu de sabiduría y de entendimiento, el Espíritu de consejo y de poder, el Espíritu de conocimiento y de temor del SEÑOR.

Isaias 11:3 Él se deleitará en obedecer al SEÑOR; no juzgará por las apariencias ni tomará decisiones basadas en rumores.

Page 20: Los Profetas

Isaias 11:4 Hará justicia a los pobres y tomará decisiones imparciales con los que son explotados. La tierra temblará con la fuerza de su palabra, y bastará un soplo de su boca para destruir a los malvados.

Isaias 11:5 Llevará la justicia como cinturón y la verdad como ropa interior.

Dios promete solemnemente: "He puesto en él mi espíritu" Isaias 42:1. La salvación viene al pueblo con el poder del espíritu: "Mi espíritu estará en medio de vosotros Hageo 2:5 Mi Espíritu permanece entre ustedes, así como lo prometí cuando salieron de Egipto. Por lo tanto, no teman”.

Los profetas no están constituidos en autoridad para reinar sobre los demás. No son una clase social, ni unos asalariados. Al contrario, muchas veces son sometidos a graves sufrimientos por parte de aquellos que ejercen la autoridad terrenal. Los sacerdotes, cuando se constituyen en una clase social privilegiada, caen con frecuencia en la rutina y en el legalismo, y explotan al pueblo.

Los profetas no critican desde el exterior, como si fueran extraños a la experiencia del pueblo. Al contrario, la misión profética es siempre expresión de la solidaridad más profunda: están totalmente de parte de Dios, que es quien los manda: pero al mismo tiempo son intercesores ante él en favor del pueblo. Siempre fueron castigados por las autoridades y despreciados por el pueblo. Muchas veceses apesar del sufrimiento y el dolor que el pueblo les producian ya que no hacian caso a la advertencia que DIOS lo mandaba atraves de el ellos seguian en su misión en favor de sus opresores.

Algunos profetas tuvieron algun discipulo o mas, pero el don profetico no es algo que se enseña o se aprende en escuelas, sino que debe ser recibido de la libertad de Dios como don gratuito y como misión que incluye el sufrimiento.

La mision de un profeta aveces parece como revolucionaria, pero nunca incitaron a la rebelión, sino a una fidelidad renovada al Señor de la alianza y al pueblo de la alianza. Tampoco saco algun remanente del pueblo escogido formando un nuevo pueblo en el momento que no se recibia la amonestacion que el Señor enviaba atraves de su mensaje.

Con la palabra y con su vida, los profetas anuncian al Dios Emanuel. Isaias 7:14 Yahvé no es un Dios lejano, sino el Dios con nosotros, salvador y liberador de su pueblo. Dios está cerca de nosotros con su fidelidad a la alianza, pero también con la llamada a que le respondamos con fidelidad.

El Dios de los profetas es el Dios de la historia; aquel que era, que viene y que vendrá. Apocalipsis 1:8,17,18; 2:8; 22:13 Isaias 44:6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. El profeta está íntimamente implicado con el Señor de la historia y con el pueblo peregrino. No es un experto en el calendario de los acontecimientos futuros, pero comunica el sentido del futuro para que sea iluminado el presente, con sus oportunidades y sus peligros. Recuerda el pasado para proyectar luz y esperanza para el futuro y de esta forma entendimiento para el presente.

Page 21: Los Profetas

Oponiéndose a los falsos profetas, que hablan para agradar a los poderosos, Miqueas dice lo siguiente: Miqueas 3:8 Yo, en cambio, estoy lleno de poder, lleno del Espíritu del SEÑOR. Estoy lleno de justicia y de fuerza para denunciar con valentía el pecado y la rebelión de Israel.

El espíritu de Dios determina a los profetas a desenmascarar a los falsos profetas, que anuncian paz y prosperidad sin reclamar la conversión. Cuando por oposición a los falsos profetas deben anunciar el desastre y los juicios divinos que habrán de caer sobre el pueblo infiel, no se presenta que lo estan haciendo con alegría y que se sienten contentos por que Dios les hara justicia por que fueron despreciados.

Denuncian y desenmascaran enérgicamente los pecados de los reyes, de los sacerdotes y del pueblo; pero nada habría más erróneo que pensar en los profetas como si ante todo fueran contestatarios de amenazas y de castigos. En sus mensajes no ridiculizan a la persona pecadora.

Ellos predican la justicia de Dios para abrir el corazón del pueblo a su misericordia. Predican el pecado y el castigo tan sólo en el contexto de la buena nueva de que la conversión es posible. Son, en primer lugar, profetas del corazón nuevo y del espíritu nuevo, de la obra redentora de Dios y de la paz del pueblo que se convierte a Dios. Los profetas saben que la reprensión divina demuestra que la misericordia de Dios no tiene límites y que la finalidad de los castigos es la purificación y la salvación. Los profetas son elegidos del Dios. Esta eleccion soberan esta confirmada al pueblo de una forma o otra. Miremos un casao para tenerlo como ejemplo:

1Samuel 3:20 Entonces todo Israel, desde Dan en el norte hasta Beerseba en el sur, supo que Samuel había sido confirmado como profeta del SEÑOR.

Como es que llegaron a esta conclusión? Que los hizo pensar que Samuel fue elegido como profeta? Que entendian ellos que es un profeta? Leemos el primer versículo para entender que este llamado como profeta no era algo normal, comun en sus días.

1Samuel 3:1 Mientras tanto, el niño Samuel servía al SEÑOR ayudando a Elí. Ahora bien, en esos días los mensajes del SEÑOR eran muy escasos y las visiones eran poco comunes.

Que determinó al pueblo de Israel a reconocer a Samuel como profeta???

Recomiendo a los que no conocen la historia de Samuel que lean el capitulo uno y dos del primer libro Samuel, para no perder el contexto de la historia.Vamoa a leer que paso en el lugar donde vivia Elí, el sacerdote, en la casa donde Samuel dormía. 1 Samuel 3:1-20 Son detalles importantes en esta historia pero no son relevantes para nuestro tema, solo mencionare algo que es importante. Recordad que los sacerdotes tenian la casa junto al arca del Pacto. Cuando se

Page 22: Los Profetas

construyó el primer y el segundo Templo en su interior los sacerdotes tenian sus viviendas. Elos estaban permanentemente en la presencia de Dios, trabajando para El, en medio del pueblo. O eso deberían. De la misma forma Elí y sus dos hijos, tambien sacerdotes, su casa era la misma tienda donde estaba el arca del Pacto. Eso no te califica para ser la persona escogida para hablar en el Nombre de Dios. Por encima de la elección y del trabajo que lo estaban haciendo estos sacerdotes, no estaban calificados para servir al Señor. Sus corazones no estaban entregadas a su Dios. Conocía Samuel al Señor ? No, dice el versiculo7. Cuando Dios lo llamo, el creía que era Elí. Practicamente no le aparecio nadie, no tuvo una revelación para impresionarle. Parece que ni Elí lo tuvo claro hasta repetirse varias veces. No era algo común ni para este sacerdote del Altisimo. Es comprensible que uno puede soñar una vez... dos veces... pero ya tres no s normal. Si continúa repetiendose lo mismo, es normal pensar que algo no encaja que es fuera de lo normal. Por eso Elí aconsejo a Samuel que si la voz, lo volvía a llamar, contestara de la siguiente manera:

1Samuel 3:9 Entonces le dijo a Samuel: —Ve y acuéstate de nuevo y, si alguien vuelve a llamarte, di: “Habla, SEÑOR, que tu siervo escucha”. Así que Samuel volvió a su cama. 1Samuel 3:10 Y el SEÑOR vino y llamó igual que antes: —¡Samuel! ¡Samuel! Y Samuel respondió: —Habla, que tu siervo escucha. Al día siguiente, Samuel le conto todo lo que el Señor le habia dicho sobre Elí, sus hijos e Israel. Volvamos a nuestras preguntas... Como es que llegaron a esta conclusión? Que los hizo pensar que Samuel fue elegido como profeta? Que entendian ellos que es un profeta? Como confirmó Dios que Samuel fue ESCOJIDO COMO PROFETA?

1Samuel 3:19 El SEÑOR estaba con Samuel mientras crecía, y todo lo que Samuel decía se cumplía.

El capitulo 4 de 1 Samuel relata el cumplimiento de cada palabra que Dios presento atraves de Su profeta. NADA quedo sin cumplirse. A Samuel se le cumplió en TODO detalle. Es mencionada en 1 Samuel 10:1-13. Muy digno de mencionar son los versiculos 6 y 9

1Samuel 10:6 En ese momento el Espíritu del SEÑOR vendrá poderosamente sobre ti y profetizarás con ellos. Serás transformado en una persona diferente. 1Samuel 10:9 Mientras Saúl se daba vuelta para irse, Dios le dio un nuevo corazón, y todas las señales de Samuel se cumplieron en ese ía.

Jesús subraya la figura de Juan el Bautista el último y el mayor de los profetas. Mateo 11:8-15 El pueblo sencillo lo acoge y lo sigue, mientras que la clase dirigente —sacerdotes, fariseos y saduceos— lo rechaza. El nacimiento de Juan el Bautista fue anunciado antes de ocurir por Dios a través de los profetas Isaías y Malaquías y también por el angel Gabriel, mensajero de

Page 23: Los Profetas

Dios, debido a la importante labor que realizaría este profeta de señalar al Hijo de Dios (el Mesías) de una manera directa y personalmente. Fijense en el mensaje del ángel:

Lucas 1:17 Será un hombre con el espíritu y el poder de Elías; preparará a la gente para la venida del Señor. Inclinará el corazón de los padres hacia los hijos y hará que los rebeldes acepten la sabiduría de los justos.

Creen que el ángel se equivoco en su mensaje?

La mayoría no ven en Juan a un profeta, pero Juan fue el bautizador, quien anuncia la venida de Cristo, el cumplimiento de la esperanza de Israel, fue el recogedor de todas las profecias que indicaban hasta la venida del Mesias, el especial mensajero de Malaquias 3:1-5 y 4:5-6 . Fue el profeta que anuncio el cumplimiento del tiempo y la entrada de Yeshúa en la tierra. El tuvo el gran privilegio de mostrar a Jesús a Israel. Fue llenado del poder del Espiritu antes de su nacimiento. El mensaje de Dios por medio del profeta Juan el Bautista fue un llamado al arrepentimiento a toda la sociedad israelita que estaba corrompida en todos los órdenes, de ahí que Juan predicaba diciendo: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a uir de la ira venidera? Haced pues frutos dignos de arrepentimiento. Todo aquel que no da buen fruto será cortado y echado en el fuego eterno”, Lucas 3:7 al 9.

Juan anunciaba “¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!” Juan 1:29. Y lo indico a sus discipulos Juan 1:35-37 Al día siguiente, Juan estaba otra vez allí con dos de sus discípulos.Al pasar Jesús, Juan lo miró y declaró: «¡Miren! ¡Ahí está el Cordero de Dios!».Cuando los dos discípulos de Juan lo oyeron, siguieron a Jesús. Hay personas que dicen que Juan no enseño nada, que no tiene predicaciones Relatadas. Estas personas solo demuestran su poco conocimiento de lo que llaman Biblia. En Juan 3 se presenta una verdadera predicación, concisa y llena de información. Juan 3:27-36; Marco 1:1-8 v.7 (RV 1960) Y predicaba, diciendo:... Mateo 3:1-12; Lucas 3:1-17; Juan 1:6-8...15-28 Con Juan se ha cerrado definitivamente una época.

Mateo 11:13 Pues, antes de que viniera Juan, todos los profetas y la ley de Moisés anunciaban este tiempo. (DHH L 1996) Todos los profetas y la ley fueron solo un anuncio del reino, hasta que vino Juan. (BTX) Porque todos los profetas y la Ley profetizaron hasta Juan. (Jer 2001) Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron.

La entrada de Cristo en el mundo se caracteriza por una auténtica explosión de espíritu profético. Elisabet, la madre del último profeta de Israel, que anuncio la venida de Mashíaj, "quedó llena de espíritu santo"

Page 24: Los Profetas

Lucas 1:41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, Lucas 1:42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. Lucas 1:43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? Lucas 1:44 Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Lucas 1:45 Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.

Después del nacimiento de Juan, también Zacarías, "su padre, fue lleno de espíritu santo y profetizó" Lucas 1:67-79 Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo:.....

Cuando el niño Jesús es presentado en el templo no son los sacerdotes, sino representantes del pueblo humilde —Simeón y Ana— quienes lo saludan y profetizan llenos de Espiritu Santo. Lucas 2:35-38 En la predicación de Juan Bautista, la llamada a la conversión total es particularmente urgente, porque está cerca el Mesías, el gran signo de la esperanza que llevará a todo hombre a decidir por él o contra él. Lucas 3:16 respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Cristo mismo subraya su carácter de profeta en la sinagoga de Nazaret: "El Espíritu del Señor está sobre mí. porque me ungió, me envió a evangelizar a los pobres" Lucas 4:18.

Recuerdan lo que El Señor dijo atraves de Moises al pueblo sobre un profeta especial a quien Israel deberia obedecer sin mas? .

Deuteronomio 18:15-19 Moisés siguió diciendo: «El SEÑOR su Dios le levantará un profeta como yo de entre sus hermanos israelitas. A él tendrán que escucharlo, (16) pues eso fue lo que ustedes le pidieron al SEÑOR su Dios cuando estaban reunidos al pie del monte Sinaí. Dijeron: “No queremos oír nunca más la voz del SEÑOR nuestro Dios ni ver este fuego ardiente, porque moriremos”. (17) »Entonces el SEÑOR me dijo: “Lo que el pueblo dice es cierto. (18) Levantaré un profeta como tú de entre sus hermanos israelitas. Pondré mis palabras en su boca, y él dirá al pueblo todo lo que yo le ordene. (19) Yo mismo trataré con cualquiera que no preste atención a los mensajes que el profeta proclame en mi nombre. A que profeta se refiere el versículo 19? Sobre que profeta debemos mirar con cuidado, para no estar en contra de sus palabras? Jesús es constituido profeta para todas las naciones. A la mujer de Samaria, que lo reconoce como tal, se le revela como el Mesías venido al mundo para que todos los hombres sean con él y en él "vérdaderos adoradores que adoren al Padre en espíritu y verdad". (vease el contexto Juan 4:6-42 los samariteanos no eran judíos)

Page 25: Los Profetas

Juan 4:14 Pero todos los que beban del agua que yo doy no tendrán sed jamás. Esa agua se convierte en un manantial que brota con frescura dentro de ellos y les da vida eterna. Nota: La palabra “TODOS” solo aparece an la version que yo utiliso: Nueva Traduccion Viviente Comparen con:(DHH 1996) pero el que beba del agua que yo le daré, nunca volverá atener sed. Porque el agua que yo le daré se convertirá en él en manantial de agua que brotará dándole vida eterna. Juan 4:23 Pero se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado —cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. Juan 4:24 Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. Juan 4:25 La mujer dijo: —Sé que el Mesías está por venir, al que llaman Cristo. Cuando él venga, nos explicará todas las cosas. Juan 4:26 Entonces Jesús le dijo: —¡YO SOY el Mesías! Toda la vida de Jesús, hasta el derramamiento de su sangre redentora en la cruz, es glorificación del Padre y manifestación de su amor hacia todos los hombres. Yeshúa es el profeta que dirijio toda la gloria hacie su Padre. El unio la humildad con la autoriad, el amor con la justicia. Reune las características de cada profeta verdadero. Con Su ejemplo y caracter podemso identificar a cada persona que se levantara con algun mensaje de parte de Dios. En el siguente versículo menciona el motivo del llamado de cualquier profeta. Juan 6:38 Pues he descendido del cielo para hacer la voluntad de Dios, quien me envió, no para hacer mi propia,voluntad. Vease tambien Mateo 26:39; Juan 4:34; 5:30

Los profetas anuncian constantemente que Dios quiere dirigir toda nuestra vida, pública y privada, y lo anuncian de una manera concreta. Precisamente eso nos lleva al conflicto con los poderosos, con quienes no quieren convertirse y no intentan renunciar al egoísmo individual y colectivo.

Más que ningún otro profeta, Yeshúa es el profeta en el sentido de signo de contradicción y de división. Según: Lucas 2:34Entonces Simeón les dio su bendición y le dijo a María, la madre del bebé: “Este niño está destinado a provocar la caída de muchos en Israel, pero también será la alegría de muchos otros. Fue enviado como una señal de Dios, pero muchos se le opondrán. Lucas 2:35 Como resultado, saldrán a la luz los pensamientos más profundos de muchos corazones, y una espada atravesará tu propia alma”.

Se pone en conflicto con sacerdotes y fariseos, con la clase dominante, preocupada más de los privilegios y de las tradiciones que de la voz del Dios vivo y de las necesidades y de la dignidad de los hombres. En oposición con los Maestros judios, su mensaje y su ejemplo, era muy diferente al entunecimiento de los tradicionalistas y los ritualistas. Ciertamente, Cristo no excluye de la posibilidad de salvación a los sacerdotes y los fariseos. No obstante, por amor a ellos y al pueblo emplea también palabras y realiza acciones drásticas con el fin de dejar al descubierto los pecados para dar comienzo a la curación.

Page 26: Los Profetas

Marco 7:8 Pues ustedes pasan por alto la ley de Dios y la reemplazan con su propia tradición.

Frente a su endurecimiento, Jesús sitúa hasta cierto punto en el mismo plano a Herodes y a los "piadosos" sacerdotes: Marco 8:15 "Guardaos de la levadura de los fariseos y de la de Herodes".

Cristo utiliza el varias veces lenguaje de los profetas antiguos: Mateo 23,13-15 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que cerráis el reino de los cielos a los hombres!: ¡No entráis vosotros ni dejáis entrar a los que quieren! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que recorréis mares y tierras para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo de la gehenna dos veces más que vosotros!".

El mensaje que Jesús presento se reflejo en su vida hasta la muerte. Juan 13:1 Antes de la celebración de la Pascua, Jesús sabía que había llegado su momento para dejar este mundo y regresar a su Padre. Había amado a sus discípulos durante el ministerio que realizó en la tierra y ahora los amó hasta el final. Mateo 11:29 "Aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón". La mansedumbre y la bondad de Cristo no tienen nada que ver con la debilidad. El no se abate ante el conflicto, sino que lo sostiene con un amor irreducible hacia todos, hasta orar por aquellos que lo crucifican. Lucas 23:34 "Padre, perdónalos. porque no saben lo que hacen".

Yeshúa, señala a todos los falsos profetas. El Hijo de Dios, no ha venido para juzgar ni para condenar, sino para salvar. Juan 3:17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.

En cambio, que hacen los falsos profetas : Condena a perdicion etrena a todos los que no los obedece. Juan 8:26 Tengo mucho para decir acerca de ustedes y mucho para condenar, pero no lo haré. Pues digo sólo lo que oí del que me envió, y él es totalmente veraz.

En que consiste entonces la condenación o cual es la causa que determina a Dios a condenarte? Mateo 12:37 Las palabras que digas te absolverán o te condenarán.

Cuando uno condena a otro practicamente se condena a si mismo.

A sus discípulos les da una norma fija: Mateo 7:1-2 No juzguen a los demás, y no serán juzgados. Mateo 7:2 Pues serán tratados de la misma forma en que traten a los demás. El criterio que usen para juzgar a otros es el criterio con el que se les juzgará a ustedes. Pero en el mismo contexto del sermón de la montaña nos enseña el Señor a distinguir entre los verdaderos y falsos profeta: Mateo 7:15 »Ten cuidado de los falsos profetas que vienen disfrazados de

Page 27: Los Profetas

ovejas inofensivas pero en realidad son lobos feroces. Mateo 7:16 Puedes identificarlos por su fruto, es decir, por la manera en que se comportan. ¿Acaso puedes recoger uvas de los espinos o higos de los cardos? Mateo 7:17 Un buen árbol produce frutos buenos y un árbol malo produce frutos malos. Mateo 7:18 Un buen árbol no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos. Mateo 7:19 Por lo tanto, todo árbol que no produce frutos buenos se corta y se arroja al fuego. Mateo 7:20 Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones. Mateo 7:21 »No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Sólo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Mateo 7:22 El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre”. Mateo 7:23 Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios”.

Cada árbol necesita su tiempo de crecimiento para tener sus frutos maduros. Según lo maduro que este cada cada árbol, produce menos o mas frutos. En invierno, pocas personas pueden identificar un árbol que produce frutos del que no. Con la nieve todos parecen iguales. Hasta la primavera cuando cada uno empieza a presentar sus caracteristicas. Fijemonos en el siguente texto:

Hechos de los Apostoles 13:27 La gente de Jerusalén y sus líderes no reconocieron a Jesús como la persona de quien hablaron los profetas. En cambio, lo condenaron y, al hacerlo, cumplieron las palabras de los profetas que se leen todos los días de descanso.

Fijense en este paragrafo que acabamos de leer; El pueblo elegido (Deuteronomio 14:2), apartado de las demas naciones para que sea la luz del mundo (Isaias 5:26; 51:4) según prometio a Abraham.

Genesis 18:18 Pues Abraham sin duda llegará a formar una nación grande y poderosa, y todas las naciones de la tierra serán bendecidas por medio de él. Gen 22:18 y mediante tu descendencia, todas las naciones de la tierra serán bendecidas. Todo eso, porque me has obedecido.

Gen 26:4 Haré que tus descendientes sean tan numerosos como las estrellas de los cielos, y les daré todas estas tierras. Y mediante tu descendencia, TODAS las naciones de la tierra serán bendecidas. Deuteronomio 4:6;2Samuel 22:50; 1 Reyes 4:34; 10:24; 1 Cronicas 16:24-30, Isaias 2:3; 12:4;

Este pueblo que fue llamado para que atraves de el, El que mantiene todo con su poder se revele al mundo al momento de nacer en la tierra.

Page 28: Los Profetas

Gen 49:10 El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de mando de sus descendientes, hasta que venga aquel a quien le pertenece, aquel a quien todas las naciones honrarán. Isaias 42:6 «Yo, el SEÑOR, te he llamado para manifestar mi justicia. Te tomaré de la mano y te protegeré, y te daré a mi pueblo, los israelitas, como símbolo de mi pacto con ellos. Y serás una luz para guiar a las naciones. Aun que Yeshúa vino a Su pueblo, ellos no reconocieron que sobre El hablan TODOS los profetas, hasta Juan el Bautista, no reconocieron las palabras de los profetas que anunciaban la entrada en el mundo al Mashíaj. Aun que cada Sabado se leían estas palabras de los profetas, cuando el tiempo se cumplio y El Soberano andaban en sus calles sus ojos no lo reconocieron como El Señor de los señores, mas lo condenaron a muerte exactamente como los profetas anunciaron, palabras que ellos los leían cada día Shabbat. Algo muy interesante en este texto es que la historia se repite siempre en el mismo pueblo que dice servir como ministro del Altísimo. El pueblo que se identifica como verdadero remanente sigue el mismo camino de Israel. Cada generación, apartir del momento en el que Israel ya no quiso que Dios gobierne mas sobre ellos. A partir de entonces hasta momento nada cambio durante estos miles de años. Cada generación que se a identificaron como los unicos salvos, elegidos y a los demas los miraban como perros que no merecen mucho respeto; porque no son dignos de la salvación que solo a ellos se le ortogo por ser beneficiarios de ser elegidos y tener favor divino. Esta imagen que se formaron sobre ellos, les hacia ponerse, incluso en contra de sus propios hermanos. Personas que Dios utilizó aveces, para que despierten al pueblo y a los lideres de su sueño de superioridad que los guiaba en todas las maldades. Esta clase de mensajeros nunca fueron bien recibidos; ni por los líderes, ni por el pueblo. Ya que no tenian algo en concreto en contra de ellos para acusarlos, llegaban a levantar falsos testimonios sn contra de ellos, para poder acabar con los que los molestaba. Jesús menciona que nunca un enviado fue recibido en su pueblo. Lucas 4:24 Pero les digo la verdad, ningún profeta es aceptado en su propio pueblo.

Cualquiera que se ofrezca como guía y profeta debe someterse a este criterio de discernimiento. Sin embargo, éste no se aplica para condenar a la persona sino para discernir los espíritus. El criterio de nuestro discernimiento es Cristo mismo. La cuestión que ha de plantearse siempre es si nosotros mismos y los que intentan guiarnos tienen o no el espíritu de Cristo. He reunido algunos textos y los he ordenado en dos clases para facilitarle la comprensión del estudio.

Primera clase de profetas

• A los que le habla el Señor se llaman profetas – Apocalipsis 10:7 2 Pedro 1:21

• Los profetas y pueblo santo reciben el mismo trato - Apocalipsis 16:6 22:9, 22; 18:20,24 ; 11:18

• Las profecias Biblicas no salio de la mente humana - 2 Pedro 1:20 Efesios 4:11 Hebreos 1:1 Romanos 16:26

Page 29: Los Profetas

• Los profetas transmitian mensaje para el pueblo de Dios con el proposito de dar lus en la oscuridad y coregir el mal camino- 2 Pedro 1:19 Efesios 3:5 1 Corintios 12:28 Hechos 15:32 Lucas 16:14 2 Cronicas 24:19 Daniel 9:6;10 Amos 3:7 sofonias 1:4

• Siempre los profetas padecio a causa de su mensaje de parte del pueblo que pretendia obedecer a Dios - Santiago 5:10 Mateo 23:34 2 Cronicas 36:16

• Hombres de fe - Hebreos 11:32 • Los judios matan a los profetas y actuan en contra de toda la humanidad 1 Tesalonicenses 2:14-15 Lucas 13:34 Lucas 11:47-50 Mateo 23:37 Neemias 9:26

• En la iglesia tempran abia mas profetas de qual no se habla mucho Hechos 13:1 11:27

• Todas las predicciones de los profetas enviados de Dios se cunplen Lucas 18:31

• Como se muestra Dios a un profeta? Numeros 12:6 Osea 12:10 Genesis 15:1; 31:10-13; 46:2 1Reyes 3:5 Job 33:14-18 Ezequel 1:1 Daniel 8:1-2; 10:4-8 Echos 10:11,17 - 2Reyes 17:13=>1Samuel 9:9

• Quien elige a una persona para servir como profeta? Amos 2:11 Jeremias 1:4-10

• Saul entre los profetas? 1 Samuel 10:10-12 Tambien sus enviados 1 Samuel 19:20;24

• Los profetas son los siervos de Dios 2 Reyes 17:23 ; 21:10 ; 24:2 Esras 9:11 Jeremias 7:25

• Por lo general los profetas no anunciaron la paz para el pueblo rebelde Jeremias 28:8; 36:2

• Presentaban la justicia y el amor en el caracter de Dios Jeremis 46:27-28

Jeremias 35:15 Vez tras vez les envié profetas que decían: Apártense de su conducta perversa y comiencen a hacer lo que es correcto. Dejen de rendir

culto a otros dioses para que vivan en paz aquí en la tierra que les di a ustedes y a sus antepasados’; pero ustedes no querían escucharme ni obedecerme.

Mateo23:37 ¡Oh, Jerusalén, Jerusalén, la ciudad que mata a los profetas y apedrea a los mensajeros de Dios! Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina protege a sus pollitos debajo de sus alas, pero no me dejaste.

La segunda clase de profetas

Page 30: Los Profetas

• Los profetas de Israel envian mensajes falsos hasta la medula. Lamentaciones 2:14 Oseas 4:5 ; 9:7 Sofonias 3:4

• Falsos profetas que engañan Mateo 24:11 Mateo 7:15 • Los profetas hablan en el nombre e Baal pero pretende hablar en el Nombre de Dios Jeremias 2:8 ; 14:15 ; 23:13 Ezequel 22:28

• Como descrive Dios a los profetas que se aparto de El pero siguendo en en el pueblo de Israeal? Jeremias 23:14

• Cuando Dios insiste al corason de Su pueblo y este no obedece al final esta dejado en los manos de los opresores. Neemias 9:30. Tambien los profetas estan dejado a la perdicion Jeremias 2:30 Sofonias 13:2

• Que le gusta al pueblo pervertido que le profetise los profetas? Isaias 30:10 Jeremias 5:31 Amos 2:12

• Que hacian los profetas? Lamentaciones 4:13 • Los falsos profetas estan llenos de avaricia predican por el dinero si no se vuelven en contra de sus fieles Miqueas 3:5

• Aveces Dios levantan hombres con un mensaje especial en contra de los profetas. Ezequel 13:2-4,9,16

• En ocasiones el profeta de Dis fue levantado en contra de grandes cantidades de falsos profetas que adoran dioses estraños pero dentro del pueblo de Israel y tambien en contra de profetas que petendian estar en buena relacion con Dios 1 Reyes 18:22 ; 22:6,10,22

• Es interesante que hai espiritus que se encarga de conseguir poner mentiras en la boca de profetas 1 Reyes 22:22-23

• Deuteronomio13:1-5 Neemias 6:14 Estos falsos recibiran su merecido Ezequel 14:10 ;21:29

Israel pidio un rey como los demas naciones, y rechazo que El Señor los guie.

Israel, no solamente se olvidó de Dios, si no que prefirió seguir a Baal, Astarot, a Asera y a muchos otros dioses falsos. Adquirió las malas costumbres de sus enemigos y levantó altares por todas partes y sacrificó animales a los demonios. Israel le dio la espalda a Dios, pero Dios continuó enviando a sus mensajeros los profetas. Pero mientras Dios les enviaba profetas con mensajes divinos, ellos no los escucharon sino que los mataron, los perseguían y no creían en sus mensajes. Entonces se levantaron falsos profetas por todas partes llevando mensajes torcidos, hablando cosas de sus corazones, mintiendo y empujando al pueblo a la idolatría. Los falsos profetas eran el veneno del pensamiento judío, del pensamiento de los reyes que les escuchaban. Los falsos profetas eran los consejeros espirituales de los reyes de Israel. Ellos se encargaron de llevar el mensaje que los reyes querían escuchar. La misión de los profetas de Dios era anunciar la llegada del Mesías, del Ungido de Dios. Todos llevaban el mensaje de alerta para Israel y el mensaje de la promesa de un rey eterno. Pero ellos no escucharon a los hombres de Dios, sino que los persiguieron y los mataron.

Page 31: Los Profetas

Mateo 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados!¡Cuantas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas y no quisiste! La maldad de los judíos nunca ha cesado. En tiempos de Jesús también degollaron a Juan el Bautista. No solamente mataron, persiguieron, encarcelaron y torturaton a los profetas que Dios les había enviado, sino que Dios envió a su Hijo, pero también fue rechazado, lo acusaron, trataron de apedrearle varias veces y finalmente lo ejecutaron en un madero. La nación judía tiene la marca de la sangre de todos los profetas de Dios y la sangre de Yeshúa. Ellos tuvieron el privilegio que ninguna nación ha tenido, sentir la presencia de un Dios viviente, un Dios poderoso que los ha guardado durante estos seis mil años. Pero ellos traicionaron el amor de Dios, rechazaron al Mesías. Ellos prefirieron escuchar a los falsos profetas y no a los profetas de Dios. La historia de Israel es la historia de la humanidad. Jesús fue muy claro al caracterizar el último tiempo. Allí reunido con sus discípulos en el monte de los Olivos les dijo: Mateo 24:4-5 Jesús les dijo: —No dejen que nadie los engañe, porque muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: “Yo soy el Mesías”. Engañarán a muchos. Mateo 24:11Y aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente. Esta profecía de Jesús se ha ido cumpliendo durante estos dos mil años y se sigue cumpliendo. La humanidad ha sido testigo de muchos falsantes, de muchos falsos profetas que dicen que Dios les ha dado un nuevo mensaje. Ese es el error mayor y la prueba que son falsantes. Jesús dijo: "El cielo y la tierra pasaran, más mis palabras no pasarán". Lo que Dios tenía que revelarnos ya fue revelado en su Palabra. No se puede añadir ni quitar un punto a las Sagradas Escrituras. Jesús era consecuente al afirmar:"Escrito está". Romanos 1:16 Pues no me avergúenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles. (DHH L 1996) No me avergúenzo del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que creen alcancen la salvación, los judíos en primer lugar, pero también los que no lo son.

El evangelio no es una religión hueca, vacía, llena de tradiciones ni de dogmas religiosaos, el evangelio es una fuerza transformadora capaz de hacer que un ser humano nazca de nuevo, que un criminal deje de serlo, que un homocida deje de serlos, que un vicioso deje de serlo, que un pervertido, deje de serlo. Es una fuerza que purifica y transforma nuestros pensamientos. El evangelio es una fuente inagotable de conocimientos, de sabiduría, es el maná del cielo que alimenta nuestras mentes y nuestros corazones. Si buscamos a Dios mediante una religión jamás lo encontraremos, jamás podremos

Page 32: Los Profetas

creer en Dios, pues sólo hay que mirar la historia de las religiones del mundo para ver cuanta oscuridad hay en todoas ellas.

Antes de despedirme les animo a leer el siguente capitulo de Juan. 1Juan 4:4-20 Pero ustedes, mis queridos hijos, pertenecen a Dios. Ya lograron la victoria sobre esas personas, porque el Espíritu que vive en ustedes es más poderoso que el espíritu que vive en el mundo.

Juda 3 (DHH 1996) Queridos hermanos, he sentido grandes deseos deescribirles acerca de la salvación que tanto ustedes como yo tenemos; peroahora me veo en la necesidad de hacerlo para rogarles que luchen por la fe que una vez fue entregada al pueblo santo.

Tambien son bien venidos al grupo de facebook "En Defensa de la Verdad", http://www.facebook.com/groups/176243839120404/ Ya que la única verdad eterna es Yeshúa Ha Mashíaj Nos puede escribir a: [email protected] DANIEL UDROAICA