Los Crustaceos y Algas

download Los Crustaceos y Algas

of 28

description

algas y crustaceos

Transcript of Los Crustaceos y Algas

LOS CRUSTACIOS

LOS CRUSTACIOS1. Un exosqueleto segmentado formado de quitina.2. Apndices que tienen articulaciones sobre la parte externa.3. Msculos internos adheridos a la parte interna de sus esqueletos.4 .tienen simetra bilateral nica.

CLASE CRUSTACEA ( Crustceos )El tamao de los crustceos es muy variable, oscilando entre menos de 100 m y los 4 m de envergadura.

El langostino Los langostinos son crustceos macruros (abdomen alargado) de hbitos nocturnos y carnvoros. Viven en las costas de los mares templados de todo el mundo, generalmente a profundidades entre 1 y 25 metros. En su medio natural se alimentan principalmente de pequeos peces, moluscos, gusanos y animales muertos. A temperaturas de 28-30 C alcanzan unos 30 cm de largo en 8 a 10 meses. Existen diversas especies de langostinos (denominados tambin camarones en otros pases), siendo las ms comercializadas los del gnero Penaeus (de aguas clidas), el Pandalus Borealis y el Acetes Japonicus (ambas de aguas fras).Crustceos cultivados en el PerLangostino Litopenaeus vannamei- Camarn de malasia Macrobrachium rosenbergii- Camarn de ro Cryphiops caementarius (Molina, 1872)Litopenaeus vannamei

Familia: PenaeidaeTamao y peso mximo: 23 cm, 25 g.Tamao y peso comercial: 18 - 23 cm, 10 - 25 g.Profundidad: 5 - 72 m.Temperatura de cultivo: 24 - 30 CImportancia comercial: Producto de exportacin a pases como Estados Unidos, Japny a Europa.Zonas de cultivo: Tumbes y Piura.

Macrobrachium rosenbergiiFamilia: PalaemonidaeTamao y peso mximo: 22 - 30 cm, 120 - 200 g.Peso promedio en el ambiente natural: En el Per no ha sido sembrado en el medio natural.Tamao y peso comercial: 15 - 20 cm, 23 - 30 g.Temperatura de cultivo: 25 - 31 CImportancia comercial: Existe mercado a nivel internacional, pero depende del volumen ofertado mensualmente y de los costos de produccin, porque tiene menos valor que el langostino, asimismo en Lima suprecio es menor que el camarn de ro.Zonas propicias para el cultivo: Selva alta y costa norte preferentemente

Cryphiops caementarius (Molina, 1872)

Familia: PalaemonidaeTamao y peso mximo: 30 cm, 200 gPeso promedio en el ambiente natural: 20 - 60 g.Tamao y peso comercial: 7-20 cm, 20 a 100 g.Temperatura de cultivo: 13 - 18 CImportancia comercial: Posee un exquisito sabor, v arios platos tpicos del Per se hacen en base a estecrustceo; la captura de la especie abastece principalmente a los mercados de Lima y Arequipa, donde se cotiza entre 3 y 8 US$ por kilo, de acuerdo al tamao.Zonas propicias para el cultivo: Costa peruana desde Lambay eque hasta Tacna, los ros de may or produccin se ubican en el departamento de Arequipa entre ellos tenemos a los ros Majes-Caman, Ocoay Tambo.

ALIMENTACION EN EL LANGOSTINO

Las maxilas y los maxilpedos sostienen el alimento mientras las mandbulas lo trituran y desgarran. Despus el alimento pasa a travs de un corto esfago al estmago, que estn tapizados con duros dientes de quitina; cuando han molido ms fnamente el alimento, ste es filtrado a travs de los pliegues en el estmago y mezclado con los jugos digestivos; una vez digerido pasa a las glndulas digestivas y se produce la absorcin. Las partculas sin digerir no entran a estas glndulas, sino pasan directamente al intestino y son eliminados por el ano. . El langostino posee rganos excretores llamados glndulas verdes, situados frente del estmago, cerca de la base de las antenas que eliminan desechos de la sangre.

Adaptacin a diversos ambientes

pueden sobrevivir en ambientes con alta concentracin de sal. Los propietarios de peces tropicales con frecuencia compran huevos de artemia y cran estos camarones para alimentar a los peces. Los Percebes son crustceos ssiles. Las larvas se asientan en objetos slidos; ah forman su concha y utilizan sus pies para empujarse alimento a la boca. Los percebes suelen adherirse al casco de los barcos en cantidades tan grandes que de hechos frenan a las embarcaciones.Muchos crustceos viven en agua dulce como la Daphnia ( Pulgas de agua ) u ostrcodos ,que son diminutos crustceos que poseen exoesqueletos de quitina que contienen calcio. Otro crustceo muy comn y pequeo es el coppodo, que constituye una parte muy importante de la dieta de los peces.

Cangrejo violceo o cangrejo moro ( Platyxanthus orbignyi)

Cangrejo peludo ( Cncer polyodon)

Cangrejo Chalaco (Cncer porteri)

Caparazn transversalmente oval, convexo, bordes laterales y posterolaterales constitudos por lbulos granulados en sus orillas. Cefalotrax con las regiones branquiales casi unidas en la lnea media. Color morado, con variaciones de color en sus quelpodos y pereipodos. LC mxima 12 cm (Zuiga, 2002).

Cangrejo patn o Jaiva( Ucides occidentalis)Nombre CientficoUcides occidentalis (Ortmann)Nombre ComnCANGREJO DE LOS MANGLARES, cangrejo patn, cangrejoNombre en InglsMangroove ghost crab, Long-footed crabFamiliaOcypopidaeTamao Comercial9 - 11 cm. (CaparazDistribucin GeogrficaCalifornia (EE.UU.) a Valparaso (Chile).HbitatHabita galerias en el fango de los bosques de mangle.Arte de PescaNINGUNOFuenteLmina Principales Crustceos Comerciales y Potenciales del Mar del Per (IMARPE). Por Dra Norma Chirichigno F.Fotografa

Langosta (Panulirus gracilis)

La langosta verdePanulirus gracilises un recurso de gran importancia econmica para las poblaciones pesqueras de la costa continental del Ecuador. Esta especie es capturada tradicionalmente mediante redes y buceo semiautnomo

Langostino o camarn de mar (Penaeus sp.)

es un crustceo decpodo marino ampliamente criado para alimentacin. Su rea de distribucin natural es Indo-Pacfica, desde las costas orientales de frica, Arabia, alcanzando el sudeste asitico y el Mar de Japn. Tambin se puede encontrar en Australia, y un pequeo nmero ha colonizado el mar Mediterrneo va el canal de Suez. Adems poblaciones han invadido Hawi y el ocano Atlntico costas de Estados Unidos (Florida, Georgia y Carolina del sur).Ambos sexos alcanzan unos 36 cm de longitud, y las hembras pueden alcanzar un peso de 650 g, constituyendo el langostino ms grande del mundo.

LAS ALGASSon los organismos fotosintticos ms importantes sobre la Tierra, capturan ms energa solar y producen ms oxgeno que todas las plantas combinadasEncontramos algas en suelo, en ros, en lagos y en el mar. Tambin pueden encontrarse en fuentes termales y regiones polares. Utilizan sustratos como piedras y corteza de rboles, algunas se encuentran flotando en el agua mediante estructuras especializadas que almacenan aire. Otras son epfitas y otras son endfitas.

1.- LA FLORA DEL LITORAL

Las algas constituyen casi la totalidad de la flora marina. Existen dos formas principales: Las algas flotantes (algas planctnicas o fitoplancton)Las algas Fijas (Plantas marinas que se encuentran en la playa).

A diferencia de las plantas terrestres, que se reproducen mediante semillas, las algas llevan a cabo su reproduccin por medio de esporas, que son clulas capaces cada una de ellas de convertirse en un vegetal.

Fucus serratus: Fucus serratus es una de las algas marinas del norte del Ocano Atlntico conocida como alga dentada o aserrada

Fucus vesiculosusFucus vesiculosus es un alga marina encontrada en las costas del mar del Norte, mar Bltico, ocano Atlntico y Pacfico.

2.- DISTRIBUCIN DE LOS VEGETALES COSTEROS EN UN LITORAL ROCOSO.En los niveles superiores de la costa , a la mayor distancia del nivel inferior de las aguas, slo acostumbran a crecer los vegetales ms resistentes. En este nivel, las plantas pueden pasar hasta el 80% del tiempo expuestas al aire, ms que al agua.

Pelvetia canaliculata Fucus spiralis

a) Nitophyllum punctatum; del litoral medio e inferior.b) Enteromorpha linza ;de todos los niveles.c) Codium tomentosum; litoral medioe) Padina pavonia; Litoral inferiorf) Taonia atomaria; litoral inferiorg) Alaria esculenta; Litoral inferiorh) Heterosiphonia plumosa; litoral inferiori) Bryopsis hypnoides; litoral medioj) Rhodymenia palmata; litorales medio e inferior.k) Lomentaria articulata;litoral inferior

3.- PLANTAS DEL FONDO MARINOEn algunas partes del fondo del mar, especialmente donde el fondo es rocoso, existen hermosos jardines submarinos con bosques de corales y esponjas parecidas a plantas. O grupos de anmonas de mar, semejantes a flores. Estos jardines que adornan inmensas rocas, muchas veces semejan palacios encantados.

Existen zonas del fondo marino en las que parece haber muy poca vida, y en su superficie podrn encontrarse centenares de gusanos, moluscos y cangrejos. Esto es ms comn en fondos arenosos o barrosos.

Vegetales del fondo en zona sublitoral

a) Laminaria digitata

b) Laminaria saccharina

Algunas plantas marinas y algas de fondoa) Himanthalia elongatab) Bifurcaria tuberculatac) Laminaria hyperboread) Saccorhiza polyschides

4.-LAS ALGAS: GRAN RESERVA DE RIQUEZALas algas se caracterizan por su gran riqueza en protenas, muclagos, oligoelementos y vitaminas, hecho que ha propiciado el aprovechamiento de las algas en la alimentacin humana. Son de inters, dado su importante contenido en vitaminas y principios activos de importancia vital, tales como el yodo, fsforo, potasio, cloro, azufre, etc. y oligoelementos en dosis pequea que no suelen ser tan frecuentes en otros alimentos ms comunes.A pesar de que estos protistas no poseen raz, tallo, ni hojas, poseen una estructura general denominada talo en la que se pueden reconocer tres formas estructurales diferenciables: la fronda, el estipe y el rizoide

Importancia Econmica de las algasLas rodfitas, conocidas como algas rojas, son por lo general marinas, casi siempre fijas a rocas u otros sustratos, tambin pueden ser epfitas o parsitas. Existen en todos los mares pero son ms abundantes en las regiones tropicales del hemisferio sur donde son pequeas, contrario a los mares fros donde alcanzan un mayor tamao. Algunas son terrestres, encontrndose en bordes de piscinas, invernaderos, etc. La distribucin vertical de estas algas es ms amplia que el de las pardas, alcanzando profundidades de 100 a 204 metros. Comprenden ms de 400 gneros y de 3 500 a 4 000 especies, alrededor de 200 especies son de agua dulce, presentes en corrientes fras y rpidas.

Divisin Phaephyta

a) Son industrializables, obtenindose alginatos.b) De ellas se extrae yodo.c) Son utilizados como forrajeLos representantes de esta divisin habitan generalmente en mares fros, en zonas intermareales o submareales poco profundos, en aguas salobres y solo tres especies en agua dulce. Viven por lo general fijos al sustrato por discos crneo-basales o rizoides, predominando en las costas rocosas, semienterrados en la arena, epfitos, parsitos o flotando libremente como es el caso de Sargassum en el Atlntico Norte (Mar de los Sargazos). Se conocen 240 gneros y ms de 1 500 especies a nivel mundial.

Divisin Clorophyta

Las clorfitas o algas verdes presentan un mayor nmero de especies en aguas dulces (ms del 90 %), sin embargo los representantes marinos aunque en menor nmero, son ms desarrollados estructuralmente. Adems habitan en tierra hmeda, sobre otros organismos, en el interior de algunos o como simbiontes (lquenes).Los representantes de esta divisin son microscpicos unicelulares, filamentosos simples o ramificados, coloniales y pluricelulares bien desarrollados con talos foliceos, provistos de rizoides y su aspecto externo es parecido al de las plantas superiores.