Leccion I - Mediciones Prácticas

9
 LECCION 1  Curso Reparación de Ecus 1 CURSO DE REPARACION DE COMPUTADORAS AUTOMOTRICES Manual del Alumno  Primer Nivel Lección 1: -Medición de Resistencias con el Multímetro: Las resistencias pueden ser fácilmente medidas con un multímetro. Para esto solo debe seleccionarse la posición de la perilla selectora en OHMS ( ). Hay multímetros que disponen de escalas donde se pueden elegir valores máximos a medir, por ejemplo:  Hasta 200 ohms.  Hasta 2K  2000 ohms.  Hasta 20K  20.000 ohms.  Hasta 200K  200.000 ohms.  Hasta 2 M  20.000.000 ohms En este caso, el ideal, la resistencia se encuentra desoldada del circuito. Solo debe colocarse entre las puntas del multímetro y su valor puede ser medido. En caso de utilizarse un multímetro autorango, solo debe colocarse el selector en la posición OHMS ( ). 

description

mmm

Transcript of Leccion I - Mediciones Prácticas

  • LECCION 1 Curso Reparacin de Ecus

    1

    CURSO DE REPARACION DE COMPUTADORAS AUTOMOTRICES Manual del Alumno Primer Nivel

    Leccin 1:

    -Medicin de Resistencias con el Multmetro: Las resistencias pueden ser fcilmente medidas con un multmetro. Para esto solo debe seleccionarse la posicin de la perilla selectora en OHMS ( ). Hay multmetros que disponen de escalas donde se pueden elegir valores mximos a medir, por ejemplo:

    Hasta 200 ohms.

    Hasta 2K 2000 ohms. Hasta 20K 20.000 ohms. Hasta 200K 200.000 ohms. Hasta 2 M 20.000.000 ohms

    En este caso, el ideal, la resistencia se encuentra desoldada del circuito. Solo debe colocarse entre las puntas del multmetro y su valor puede ser medido. En caso de utilizarse un multmetro autorango, solo debe colocarse el selector en la posicin OHMS ( ).

  • LECCION 1 Curso Reparacin de Ecus

    2

    Medicin de Resistencias soldadas al circuito impreso: Cuando se mida una resistencia que se encuentra soldada al circuito impreso, se debe tener en cuenta que la resistencia que indicara el multmetro, puede corresponder al valor de la resistencia a medir o a un valor menor. Eso ocurre porque el circuito soldado a los terminales de la resistencia coloca una resistencia paralela que hace que el valor ledo pueda ser mas bajo que el real.

    Se debe desconfiar cuando el valor indicado por el multmetro es mayor al valor indicado en la capsula de la resistencia.

  • LECCION 1 Curso Reparacin de Ecus

    3

    Cuando se sospeche de algo anormal, conviene repetir la medicin pero desoldando la resistencia del circuito. -Medicin de Condensadores con un Multmetro: Una medicin aproximada pero que da idea si el condensador Carga y No tiene fugas La misma consiste en realizar un medicin de resistencia sobre el mismo, en un sentido y en el otros. Es decir, colocando las puntas del multmetros con una polaridad y con la inversa. El multmetro inicialmente indicara un valor bajo de resistencia y el mismo ira aumentando hasta llegar a infinito. Si termina llegando a infinito, podemos decir que el condensador no tiene fugas. Se entiende por fugas, algn tipo de resistencia interna que pudiera tener el condensador una vez que se ha cargado. Conviene utilizar una escala alta de resistencia, usualmente de 20K hacia arriba. Cuanto menor sea la capacidad del condensador, se debe usar una escala mas alta. Cuando el condensador se encuentra soldado puede ocurrir que a carga paralela que coloca el circuito no deje apreciar correctamente la situacin de carga o que finalmente el multmetro indique un valor de resistencia. Se debe desconfiar si al medir un condensador se encontraran medidas cercanas a CERO ohms de resistencia. Esto podra estar indicando un condensador en cortocircuito.

    Un condensador tambin puede ser medido con un multmetro que disponga de CAPACIMETRO, esta medicin es mucho mas acertada, pero suele ser conveniente retirar el condensador del circuito, al menos uno de su dos conexiones.

  • LECCION 1 Curso Reparacin de Ecus

    4

    -Medicin de Diodos con multmetro: Debido a que los diodos son componentes activos no amplificadores, simples comprobaciones de juntura en cortocircuito, abierta, o excesivas prdidas en sentido inverso al de conduccin son mtodos normalmente utilizados para establecer su estado de funcionamiento.

    Una comprobacin rpida del estado de un diodo puede ser realizada por medio de un multmetro digital que posea la funcin Medicin de Diodos.

    En las Fig.1 y Fig.2 se puede apreciar como utilizar un multmetro digital que contenga la funcin medicin de diodos. Se ha seleccionado por medio de la llave selectora la funcin Medicin de Diodos, luego se ha conectado la punta positiva del multmetro al ANODO del diodo y la negativa al CATODO (Fig.1).

  • LECCION 1 Curso Reparacin de Ecus

    5

    Al ser conectadas las puntas de esta forma, el diodo queda polarizado correctamente para conducir, por tener aplicado el polo positivo de la fuente interna del multmetro al ANODO y el negativo de dicha fuente al CATODO. No olvidar que para que un diodo conduzca su ANODO debe ser ms positivo que el CATODO. En un diodo de SILICIO (que son los que se estn tratando) la diferencia de potencial ANODO/CATODO para plena conduccin debe ser de 0,6 volts. Como se aprecia en la Fig.1, dicho voltage es el que se lee en el display del instrumento. Segn el tipo de diodo de silicio medido, esa tensin estar comprendida entre 0,5 a 0,7 votls.

    Prestar especial atencin a la lectura que se obtiene en esta medicin. Un multmetro digital dispuesto en la funcin Comprobacin de Diodos NO ESTA MIDIENDO RESISTENCIAS, ESTA MIDIENDO VOLTAGE. Se hace esta salvedad debido a que es muy frecuente escuchar que errneamente se cree que al medir un diodo con multmetro digital, dispuesto en la funcin Comprobacin de Diodos, se est midiendo la resistencia de juntura en el sentido de conduccin y no la cada de tensin sobre la misma, que es realmente lo que se est midiendo.

    Todo diodo que al ser comprobado utilizando este sistema arroje un valor de tensin comprendido entre 0,5 y 0,7 volts, puede ser considerado en buen estado por lo que hace al estado de su juntura al ser polarizada en el sentido directo o de conduccin.

    Se observa en la Fig.2 que se han invertido las conexiones de las puntas del multmetro, o sea que la punta positiva se ha conectado al CATODO y la negativa al ANODO. Ahora la juntura del diodo ha sido polarizada inversamente, por lo tanto el diodo no conduce y en el display no se presenta ninguna lectura vlida. En el caso del multmetro utilizado en el ejemplo, el display presenta en este caso la lectura 1., en otros se presenta OL., etc.

  • LECCION 1 Curso Reparacin de Ecus

    6

    Si alguna tensin es medida, por ejemplo 1,6 volts o 2,5 volts, no cabe ninguna duda que el diodo testeado tiene fugas muy importantes en el sentido inverso de

    conduccin, del orden de los 10 Kohm a 15 Kohm. Indudablemente se trata de un diodo defectuoso.

    Fugas menores o sea que presenten una resistencia mayor, por ejemplo 30 Kohm, no sern detectadas utilizando este mtodo. A pesar de todo un diodo con una resistencia de fuga de ese valor es un diodo deteriorado.

    Los multmetros digitales utilizados como hmetros (funcin medicin de resistencias), no sirven para medir la resistencia de juntura de un diodo en el sentido de conduccin y generalmente no son confiables o no sirven para medir resistencia de fuga, conduccin en el sentido de polarizacin inversa. Los multmetros analgicos prestan mejores posibilidades de comprobacin del estado de un diodo, tanto cuando es medida su resistencia de juntura en el sentido de conduccin (polarizacin directa), como cuando se mide la posible resistencia de fuga de dicha juntura (polarizacin inversa). Se entiende por multmetro analgico aquel cuyas lecturas son indicadas por una una aguja que se desplaza sobre distintas escalas.

    Anteriormente, cuando se hizo referencia a la utilizacin de un multmetro digital, se explic que las puntas del multmetro se conectaban positiva a nodo y negativa a ctodo para polarizar la juntura del diodo en el sentido directo o de conduccin. (Fig.1) Esto se debe a que cuando se selecciona en un multmetro digital la funciones Comprobacin de Diodos o Medidor de Resistencias (hmetro), el POLO POSITIVO de la fuente interna del multmetro (batera), est conectado a travs de algn circuito interno del mismo a la PUNTA POSITIVA y el POLO NEGATIVO de dicha fuente est conectado a la PUNTA NEGATIVA.

    En los multmetros analgicos cuando se selecciona alguna de las escalas de la funcin Medicin de Resistencias (hmetro), el POLO POSITIVO de la fuente interna (batera o conjunto de pilas), est conectado a travs de un circuito interno a la PUNTA NEGATIVA y POLO NEGATIVO de dicha fuente est conectado a la PUNTA POSITIVA.

  • LECCION 1 Curso Reparacin de Ecus

    7

    Para medir con un multmetro analgico la resistencia de juntura de un diodo en el sentido de conduccin, primero se debe seleccionar preferentemente la escala de resistencias Rx100.

    A continuacin conectar entre s las Puntas Positiva y Negativa del multmetro y ajustar la aguja a fondo de escala (indicacin de 0 ohms), por medio del control de ajuste de cero.

    Luego conectar la PUNTA POSITIVA al CATODO del diodo y la PUNTA NEGATIVA al ANODO del mismo.

    Una lectura de 500 a 600 ohms es normal para diodos de pequea y media potencia. En diodos de mayor potencia como los utilizados en alternadores de automotores, dicha resistencia es algo menor, alrededor de 400 ohms.

    ** Observe y recuerde que al utilizar un multmetro anlogo para comprobar el estado de la juntura de un diodo en el sentido de conduccin, las puntas de prueba se conectan al reves que en el caso de utilizar un multmetro digital. Esto se debe, como ya se explic, a la inversin de polaridad de la batera con respecto a las puntas de prueba. Para comprobar si el diodo tiene fugas de corriente en el sentido inverso al de conduccin (Polarizacin Inversa)se debe proceder de la forma siguiente:

    Seleccionar la escala de resistencias de 10 Kohm.

    Unir las puntas Positiva y Negativa del multmetro y ajustar la aguja a fondo de escala (indicacin de 0 ohm) por medio del control de ajuste de cero.

  • LECCION 1 Curso Reparacin de Ecus

    8

    Conectar luego la PUNTA POSITIVA del multmetro al ANODO del diodo y la PUNTA NEGATIVA al CATODO del mismo.

    Al conectar las puntas del multmetro como se indica, observe que el diodo a quedado polarizado inversamente, por lo tanto no debera conducir. En la prctica no es as, pero cuanto ms alta sea la resistencia medida, ms seguro se puede estar de las buenas condiciones del componente bajo prueba.

    Los diodos de silicio muestran elevada resistencia de fuga que puede llegar hasta 1000 megohms. Un valor normal en diodos de potencia para alternadores de automotores en buen estado es de 10 a 20 megohms.