Lección 9 para el 30 de agosto de 2008. Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Πέτρος], y...

15
Lección 9 para el 30 de agosto de 2008

Transcript of Lección 9 para el 30 de agosto de 2008. Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Πέτρος], y...

Page 1: Lección 9 para el 30 de agosto de 2008. Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Πέτρος], y sobre esta roca [πέτρα] edificaré mi iglesia; y las puertas.

Lección 9 para el 30 de agosto de 2008

Page 2: Lección 9 para el 30 de agosto de 2008. Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Πέτρος], y sobre esta roca [πέτρα] edificaré mi iglesia; y las puertas.

Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Πέτρος], y sobre esta roca [πέτρα] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella (Mateo, 16: 18)

Page 3: Lección 9 para el 30 de agosto de 2008. Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Πέτρος], y sobre esta roca [πέτρα] edificaré mi iglesia; y las puertas.

La ROCA en el Antiguo Testamento es Dios mismo

De la ROCA que te creó te olvidaste: Te has olvidado de Dios tu creador(Deuteronomio, 32: 4, 15, 18, 30, 31, 37)

¿Qué ROCA hay fuera de nuestro Dios?(2ª de Samuel, 22: 2, 3, 32, 47; 23: 3)

Yahvé, ROCA mía y castillo mío, y mi libertador (Salmo, 18: 2, 31, 46)

Porque te olvidaste del Dios de tu salvación, y no te acordaste de la ROCA de tu refugio (Isaías, 17: 10)

Page 4: Lección 9 para el 30 de agosto de 2008. Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Πέτρος], y sobre esta roca [πέτρα] edificaré mi iglesia; y las puertas.

La ROCA en el Nuevo Testamento

es Jesucristo o sus palabras

Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la ROCA (Mateo, 7: 24, 25; Lucas, 6: 48)

Como está escrito: He aquí yo pongo en Sion piedra de tropiezo y ROCA de caída; y el que creyere en Él, no será avergonzado (Romanos, 9: 33)

Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la ROCA era Cristo (1ª de Corintios, 10: 4)

Piedra de tropiezo y ROCA que hace caer (1ª de Pedro, 2: 4-8)

Page 5: Lección 9 para el 30 de agosto de 2008. Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Πέτρος], y sobre esta roca [πέτρα] edificaré mi iglesia; y las puertas.

1.1. Lideró la iglesia primitiva Lideró la iglesia primitiva en sus comienzosen sus comienzos

2.2. Resistió las tentaciones Resistió las tentaciones de ensalzamiento propiode ensalzamiento propio

3.3. Abrió la obra a los Abrió la obra a los gentilesgentiles

4.4. Fue (junto a Juan) el Fue (junto a Juan) el primer misionero enviado primer misionero enviado por la iglesia de por la iglesia de JerusalénJerusalén

Page 6: Lección 9 para el 30 de agosto de 2008. Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Πέτρος], y sobre esta roca [πέτρα] edificaré mi iglesia; y las puertas.

Pedro tomó el liderazgo del pequeño grupo de creyentes y se preocupó de ensalzar siempre a Jesús; tanto como el autor de los milagros, como Aquel que únicamente merece adoración

Page 7: Lección 9 para el 30 de agosto de 2008. Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Πέτρος], y sobre esta roca [πέτρα] edificaré mi iglesia; y las puertas.

Aun los mejores hombres, si actúan por sí mismos, cometerán graves equivocaciones. Mientras mayores responsabilidades se coloquen sobre el agente humano, mientras más encumbrado sea su cargo para determinar y controlar, más males hará con seguridad pervirtiendo mentes y corazones si no sigue cuidadosamente el camino del Señor. Pedro fracasó en Antioquía en los principios de integridad. Pablo tuvo que resistirle frente a frente su influencia destructora. Esto está registrado para bien de otros, y para que la lección pueda ser una advertencia solemne para los hombres que están en cargos elevados, a fin de que no falten contra su integridad, sino se adhieran a los principios

E.G.W. (Manuscrito 122, 1897)

Page 8: Lección 9 para el 30 de agosto de 2008. Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Πέτρος], y sobre esta roca [πέτρα] edificaré mi iglesia; y las puertas.

Fue necesaria la intervención Fue necesaria la intervención directa de Dios para hacer directa de Dios para hacer entender, a Pedro entender, a Pedro primeramente y después a primeramente y después a toda la iglesia, que el toda la iglesia, que el Evangelio debía ser llevado a Evangelio debía ser llevado a todas las personas, tanto a todas las personas, tanto a judíos como a gentilesjudíos como a gentiles

Page 9: Lección 9 para el 30 de agosto de 2008. Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Πέτρος], y sobre esta roca [πέτρα] edificaré mi iglesia; y las puertas.

Conforme la iglesia crecía, se enviaron parejas de misioneros que ayudaban a los nuevos grupos de conversos. Pedro y Juan fueron de éstas primeras parejas

Page 10: Lección 9 para el 30 de agosto de 2008. Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Πέτρος], y sobre esta roca [πέτρα] edificaré mi iglesia; y las puertas.

Pedro supo adaptarse tanto a la popularidad del liderazgo como a la obediencia al cuerpo eclesiástico cuando éste creyó conveniente enviarlo como misionero

Page 11: Lección 9 para el 30 de agosto de 2008. Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Πέτρος], y sobre esta roca [πέτρα] edificaré mi iglesia; y las puertas.

Al día siguiente Anás y Caifás, con otros dignatarios del templo, se reunieron para juzgar a los prisioneros, que les fueron traídos a su presencia. En esa misma estancia, y en presencia de esos mismos hombres, Pedro había negado vergonzosamente a su Señor.

Todo ello apareció nítidamente en su memoria mientras el discípulo comparecía para hacer frente a su propio juicio. Ahora tenía la oportunidad de redimir la malvada cobardía de entonces…

E.G.W. (La historia de la Redención, pg. 260-261)

Page 12: Lección 9 para el 30 de agosto de 2008. Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Πέτρος], y sobre esta roca [πέτρα] edificaré mi iglesia; y las puertas.

El grupo que se hallaba allí presente recordó la parte que había desempeñado Pedro en el juicio de su Maestro, y se alegró con el pensamiento de que podrían intimidarlo con amenazas de prisión y muerte.

Pero el hombre que había negado a Cristo en la hora de su mayor necesidad era el discípulo impulsivo y confiado en sí mismo, muy distinto del Pedro que se encontraba ahora frente al Sanedrín para ser examinado ese día. Se había convertido; desconfiaba de sí mismo y ya no era más el orgulloso fanfarrón de otrora…E.G.W. (La historia de la Redención, pg. 260-261)

Page 13: Lección 9 para el 30 de agosto de 2008. Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Πέτρος], y sobre esta roca [πέτρα] edificaré mi iglesia; y las puertas.

Estaba lleno del Espíritu Santo y por medio de su poder había llegado a ser firme como una roca, valiente aunque modesto al magnificar a Cristo. Estaba listo para hacer desaparecer la mancha de su apostasía al honrar el nombre que una vez había negado

E.G.W. (La historia de la Redención, pg. 260-261)

Page 14: Lección 9 para el 30 de agosto de 2008. Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Πέτρος], y sobre esta roca [πέτρα] edificaré mi iglesia; y las puertas.

Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida

Page 15: Lección 9 para el 30 de agosto de 2008. Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Πέτρος], y sobre esta roca [πέτρα] edificaré mi iglesia; y las puertas.