La queratina

4
La queratina (del griego κερατίνη, córneo) es una proteína con estructura fibrosa, muy rica en azufre, que constituye el componente principal que forman las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uñas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezuñas. La única biomolécula cuya dureza se aproxima a la de la queratina es la quitina. microscopio de fluorescencia . La queratina (del griego κερατίνη, córneo) es una proteína con estructura fibrosa , muy rica en azufre , que constituye el componente principal que forman las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos derivados del ectodermo , faneras como el pelo , uñas , plumas , cuernos , ranfotecas y pezuñas . La única biomolécula cuya dureza se aproxima a la de la queratina es la quitina . 1 2 Tipos y composición[editar ] Existen dos tipos de queratina diferenciadas por su estructura y componentes: 3 La queratina alfa presenta en sus cadenas de aminoácidos restos (monómeros ) de cisteína , los cuales constituyen puentes disulfuro . La queratina beta no presenta cisteína ni, por lo tanto, puentes disulfuro. Queratina alfa Los puentes disulfuro son los que proporcionan la dureza a la alfa queratina. Así, existe mayor cantidad de queratina alfa en los cuernos de un animal y en las uñas que en el pelo. Además la queratina alfa solamente se encuentra en pelos , cuernos , uñas , y otras faneras . Queratina beta La queratina de tipo beta es inextensible (a diferencia de la queratina tipo alfa) y la podemos encontrar, por ejemplo, en la tela de araña . Estructura La queratina es una proteína con una estructura secundaria, es decir, la estructura primaria de la proteína, se pliega sobre sí misma, adquiriendo tres dimensiones. Esta forma nueva es un espiral, llamándose así proteína α-hélice. Esta estructura se mantiene con esa forma tan característica

Transcript of La queratina

Page 1: La queratina

La queratina (del griego κερατίνη, córneo) es una proteína con estructura fibrosa, muy rica en azufre, que constituye el componente principal que forman las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uñas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezuñas. La única biomolécula cuya dureza se aproxima a la de la queratina es la quitina.

microscopio de fluorescencia.

La queratina (del griego κερατίνη, córneo) es una proteína con estructura fibrosa, muy rica en azufre, que constituye el componente principal que forman las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uñas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezuñas. La única biomolécula cuya dureza se aproxima a la de la queratina es la quitina.1 2

Tipos y composición[editar]

Existen dos tipos de queratina diferenciadas por su estructura y componentes:3

La queratina alfa presenta en sus cadenas de aminoácidos restos (monómeros) de cisteína, los cuales constituyen puentes disulfuro.

La queratina beta no presenta cisteína ni, por lo tanto, puentes disulfuro.

Queratina alfa

Los puentes disulfuro son los que proporcionan la dureza a la alfa queratina. Así, existe mayor cantidad de queratina alfa en los cuernos de un animal y en las uñas que en el pelo. Además la queratina alfa solamente se encuentra en pelos, cuernos, uñas, y otras faneras.

Queratina beta

La queratina de tipo beta es inextensible (a diferencia de la queratina tipo alfa) y la podemos encontrar, por ejemplo, en la tela de araña.

Estructura

La queratina es una proteína con una estructura secundaria, es decir, la estructura primaria de la proteína, se pliega sobre sí misma, adquiriendo tres dimensiones. Esta forma nueva es un espiral, llamándose así proteína α-hélice. Esta estructura se mantiene con esa forma tan característica gracias a los puentes de hidrógeno y a las fuerzas hidrofóbicas, que mantienen unidos los aminoácidos de dicha proteína. Todo esto unido le da a la proteína esa especial dureza característica.

La queratina del cabello[editar]

La queratina del cabello se clasifica dentro de las proteínas fibrosas; sus características son cadenas largas de estructura secundaria, insolubles en agua, y soluciones salinas siendo por ello idóneas para realizar funciones esqueléticas y de gran resistencia física con funciones estructurales.4

El pelo está construido por macrofibrillas de queratina empaquetadas por fuera; éstas están formadas por microfibrillas, que se retuercen en un arrollamiento hacia la izquierda. Las interacciones entre las hebras se producen a través de puentes disulfuro. La queratina del pelo se encuentra en alfa queratina, existiendo la posibilidad de transformarla en beta queratina si, por ejemplo, aplicamos calor más humedad; el pelo puede incluso duplicar su longitud. Esto sucede porque se rompen los puentes de hidrógeno de la hélice y las cadenas

Page 2: La queratina

polipeptídicas adoptan una conformación -beta; no obstante, los grupos -R de las queratinas son muy voluminosos, lo que hace que la conformación -beta se desestabilice y al poco tiempo adopte de nuevo la conformación en hélice, con lo que el pelo recupera su longitud original. Es incorrecto decir que el pelo está formado por células, sólo se encuentra queratina rica en azufre y una matriz amorfa que mantiene a las microfibrillas empaquetadas por fuera en la forma que alguna vez tuvo la célula que las sintetizó; el folículo piloso es el que posee células activas que se encargan de sintetizar los elementos anteriores.

La cutícula, formada por células compuestas de queratina, es la responsable de proteger el interior del cabello, a la vez que influye en el brillo y color del mismo. Son varios los factores que inciden en la buena calidad del mismo: los tratamientos mecánicos (mal cepillado, etc.), las condiciones medioambientales (contaminación, etc.), provocan su deterioro y mención especial a los trabajos químicos (desrizado, etc.); estos provocan que la cutícula se hinche y abra, algo que, con el uso continuo de los mismos, modifica la estructura del cabello, convirtiéndolo en seco, frágil, poroso y hasta quebradizo.

Estructura: Existen dos tipos de queratina: blanda y dura, la primera se observa en laepidermis y siempre en relación con el estrato granuloso, mientras que la queratina duraconstituye las uñas y las cutícula y corteza del pelo, en ésta las células que la producenno pasan por la fase de gránulos de

queratohialina en su citoplasma

3-Glándulas sudoríparas apocrinas

• Localización: Axilas, región anogenital,

region periumbilical, areolas, conducto

auditivo externo, párpados (Moll),borde

bermellón de labios.

• Estructura: Porción secretoria: Dermis

profunda y grasa subcutánea. Conducto:

Abre directamente en la porción superior

del canal folicular

Ecrinas: Función termoregulacion

El músculo erector del pelo o piloerector (también llamado músculo horripilador o arrector), está compuesto por fibras musculares lisas y recibe inervación del sistema nervioso simpático. Se inserta en el folículo piloso, en su tramo medio, con una dirección oblicua, y cuando se contrae tensa el pelo y lo pone de punta.

Page 3: La queratina

muscular,

Los músculos erectores del pelo son pequeños músculos que se unen a los folículos del pelo en los mamíferos. La contracción de estos músculos hace que los pelos se erizan - conocida coloquialmente como la piel de gallina.

Cada erector del pelo se compone de un haz de fibras de músculo liso que se unen a varios folículos, y está inervada por la rama simpática del sistema nervioso autónomo. La contracción del músculo es por lo tanto involuntaria - subraya como el frío, miedo, etc puede estimular el sistema nervioso simpático y, por tanto causar la contracción, pero el músculo no está bajo control consciente.

La contracción de los músculos tiene un número de propósitos diferentes. Su función principal en la mayoría de los mamíferos es proporcionar aislamiento: aire queda atrapado entre los pelos erectos, ayudando al animal a retener el calor. Montaje de pelos largos y gruesos del puerco espín hace que el animal sea más intimidante, asustando a los depredadores. La presión ejercida por el músculo puede causar sebo para ser forzado a lo largo del folículo del pelo hacia la superficie, protege el cabello.

La eficacia de la acción de los músculos en los seres humanos ha sido cuestionada, ya que los seres humanos tienen relativamente poco vello corporal para permitir el aislamiento térmico.

Unidad pilosebácea

Base de la unidad pilosebácea

La inserción de las glándulas sebáceas en el eje del pelo

Sección transversal de todas las capas de la piel