La música

13
La música

Transcript of La música

Page 2: La música

La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario.

Page 3: La música

Pentagrama Es un conjunto de cinco líneas horizontales y

cuatro espacios sobre el cual se asigna el nombre de las notas a las figuras musicales que allí se representan. Es decir, según el espacio o línea donde se encuentre una figura musical dentro del pentagrama, recibirá un nombre u otro.

Esta asignación de los nombres de las notas está en función de la clave que se utilice. O sea que la clave decide qué asignación tiene cada uno de los espacios y las líneas que lo demarcan.

Page 4: La música

Claves

Las claves son signos provenientes de tiempos muy lejanos que designan una línea con el nombre de una cierta nota. A partir de dicha nota podemos decidir donde hemos de colocar un signo para que represente el valor que deseemos.

Las claves son, entonces, una referencia para saber la ubicación de una determinada nota musical. Por ejemplo: ¿cómo sabríamos que sonido musical es una nota ubicada en la segunda línea del pentagrama?

No hay forma de saberlo, a menos que viniese indicado cual es esa nota por medio de algún símbolo gráfico.

Page 5: La música

Clave de Sol. Clave de Fa. Clave de Do.

Este símbolo es lo que se conoce como clave, y es, precisamente, el que nos da la clave para discernir las notas en el pentagrama.

Page 6: La música

Como en el ejemplo siguiente, si utilizamos la clave de sol, las figuras que se representen sobre la segunda línea se llamarán sol y el resto de las líneas y espacios se determinarán en función del orden creciente y decreciente de la escala.

Page 7: La música

Notas musicales

Se representan por medio de siete nombres: Do Re Mi Fa Sol La Sí Cada una de estas notas equivale a una

altura o frecuencia determinada, en orden de grave a aguda. La nomenclatura de estas notas en inglés es: C D E F G A B, y corresponde a:

NORMAL DO RE MI FA SOL LA SI

INGLÉS C D E F G A B

Page 8: La música

Figuras musicales

Son símbolos que nos indican la duración de las notas musicales. A continuación presentamos un cuadro con las más usuales, ordenadas según su valor e indicando sus equivalencias.

Principales figuras musicales.

Page 9: La música

 Alteraciones

También hay notas que se encuentran entre dos tonos correlativos. Para nombrarlas usamos las alteraciones. Estas aumentan o disminuyen en un semitono al sonido que acompañan, entonces entre Do y Re, donde hay un tono de diferencia, la nota intermedia se llamará Do # (sostenido) o Re b (bemol).

Page 10: La música

Compases Son fracciones que se colocan al principio del pentagrama y que dividen el tiempo de la pieza musical en partes iguales. El compás nos da las pautas y marcas del tiempo que debemos usar al interpretar rítmicamente la pieza musical. Podemos apreciar de forma práctica el compás, observando el movimiento de la mano de un director de orquesta. Este utiliza movimientos concretos para cada uno de los compases.

Los compases se clasifican según su división en tres grupos: Binarios, ternarios y cuaternarios, y se representan con una fracción, donde el número de arriba indica las partes en las que se divide el compás, y el número de abajo el valor de cada parte. Ejemplo: 4/4 = Se divide en cuatro partes. Cada parte vale una cuarta de la redonda; es decir, una negra.

Page 11: La música

Escala Diatónica MenorCon esta sucesión en tonos y semitonos:

(La-Si) Tono (Si - Do) Semitono (Do-Re) Tono (Re-MI) Tono (Mi-Fa) Semitono (Fa-Sol) Tono (Sol-La) Tono

Page 12: La música

Octavas Al observar un teclado se puede ver que la progresión de las doce notas antes presentadas se repite varias veces. A este grupo de notas se le conoce como octava. El piano, por ejemplo, está constituido por siete octavas ordenadas de forma creciente de graves a agudas

Page 13: La música

Los Acordes

Acorde es un grupo de tres o más notas que suenan simultáneamente. En función a la distancia entre los sonidos que lo forman se clasifican en diferentes tipos: Mayores, menores, disminuidos, aumentados, de séptima, novena, sexta… Los acordes forman la base armónica de la pieza musical y están directamente relacionados con la melodía.