La iliada

28

Transcript of La iliada

Page 1: La iliada
Page 2: La iliada

AUTOR

HOMERO

Page 3: La iliada

BIOGRAFIA

Homero (en griego antiguo Ὅμηρος Hómēros; siglo VIII a. C.) es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.

En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca.

Page 4: La iliada

INTRODUCCIÓN

La Ilíada es el mas hermoso y conmovedor poema épico griego. Los hexámetros homéricos vienen cantando desde el siglo IX a.c el himno de los dioses y semidioses.

Page 5: La iliada

ARGUMENTO

La Ilíada nos narra la lucha de griegos y troyanos, la muerte de Patroclo, el enfrentamiento entre Héctor y Aquiles y el hecho que desencadenaría la guerra “el rapto de Elena” por parte de París o Alejandro hijo del rey Príamo y hermano de Héctor.

Elena esposa del rey Menelao rey de Esparta es llevada a Troya y es en ese instante donde comienza una feroz guerra.

Aliados los mas poderosos reyes griegos, se dirigen con sus ejércitos a invadir Troya . El poema da su inicio a los diez años de iniciado el conflicto y cuando Aquiles retira el apoyo a los griegos.

En está batalla no intervienen solo humanos sino también dioses, aliados en cada bando.

Page 6: La iliada

PERSONAJES

AgamenónAquiles Ulises

PatrocloMenelao

ÁyaxNéstorElena

HEROES

GRIEGOS

DIOSES

Atenea Hera

PoseidónEfesto

Page 7: La iliada

TROYANOS

HéctorParis

PríamoEneas

AfroditaAres

HEROES

DIOSES

Page 8: La iliada

DESARROLLO DE LA OBRA

Page 9: La iliada

LA DISCORDIA PRENDE EN LOS DIOSES

Paris hijo de Príamo conoce a la bella Elena y fascinado por su belleza decide llevarla a Troya. Menelao esposo de Elena se siente humillado y junto con su hermano Agamenón buscan alianza con otros poderosos griegos y parten a Troya en busca de la esposa infiel.

Page 10: La iliada

Diez años llevaba la lucha de griegos y troyanos alrededor de la muralla de Troya, que resistía heroicamente.

La larga duración de la guerra empezaba a cansar a los griegos y pronto las discusiones surgieron entre los caudillos aliados, especialmente entre el rey Agamenón y Aquiles. Caprichoso y arrogante el primero no se detenía a cometer cualquier ofensa para saciar sus deseos. Un ejemplo es que en cierta ocasión Aquiles se opuso a sus planes de ataque por considerarlos tontos, este le exigió que le devolviese parte del botín de guerra que se le había concedido con gran anterioridad y el cual incluía una hermosa esclava.

Encolerizado Aquiles por lo que consideraba una ofensa anuncio que desde ese momento no iba a participar más en el combate.

Agamenón por su parte se burlo y afirmo que no necesitarían su ayuda para conquistar Troya. Aquiles humillado se retiro a su tienda y lloro amargamente a consecuencia de la grave ofensa hecha a su hijo Tetis diosa de Olimpo acudió a suplicar a Zeus dios de dioses que dicha ofensa sea castigada y que los griegos perdiesen la guerra. Zeus acepto contrariado ya que Hera y atenea estaban a favor de los griegos.

Agamenón imaginando que las tropas enemigas estaban indefensas ataco, en ese momento se inicio una batalla entre griegos, troyanos y dioses.

Page 11: La iliada

La lucha continua con la intervención de los dioses, un o de estos Ares dios de la guerra quien estaba en el bando de los troyanos y era protector de Héctor. Al ver Hera como Ares arrasaba con los griegos pidió a la diosa atenea ir en ayuda de los griegos.

Ambas pidieron a Zeus poder ir a socorrer a los aqueos. Pronto ambas diosas se hallaron en Troya, Hera infundio valor el los griegos dándoles el ejemplo del valeroso Aquiles. Por otro lado ambas diosas buscaron a Diomedes quien temeroso a la ira de Ares no estaba en la batalla, pero ambas lograron infundirle valor y le prestaron su ayuda en la lucha.

Diomedes ayudado por Atenea y Hera logro herir a Ares quien tubo que retirarse de la batalla y subir al Olimpo.

Page 12: La iliada

Sentase Ares al lado de Zeus y le reclamo por la ofensa cometida contra el, le replico el comportamiento de Hera su madre mas Zeus repuso que solo el era el culpable de lo que le había ocurrido y su instinto de lucha lo había heredado de su madre, sin embargo le ordenó a Peón le curase la herida.Al abandonar los dioses la batalla griegos y troyanos continuaron con su lucha, matándose unos con otros.

Page 13: La iliada

Los aqueos hubieran llegado hasta los muros de Troya si Heleno Priamida, el mejor adivino no hubiese acudido a advertir a Eneas y Héctor.

Héctor fue en busca de su madre a troya para pedirle que ella y las demás mujeres brinden ofrendas a Atenea para alejar las tropas griegas de troya, luego fue en busca de su hermano Paris quien se encontraba con helena en su alcoba, Héctor lleno de cólera lanzó insultos contra el reclamándole que por su causa la guerra había comenzado, salió de la alcoba de parís y se dirigió en busca de su esposa e hijo.

Paris cuando hubo vestido las armas fue en busca de su hermano, ambos cruzaron las puertas de troya impacientes por pelear ambos eligieron sus victimas y las eliminaron, viendo esto Atenea bajo decidida a ayudar a los griegos pero Apolo intento impedírselo puesto que el deseaba que ganasen los troyanos. Ambas deidades se encontraron y acordaron terminar la lucha de griegos y troyanos por ese día.

Page 14: La iliada

Al llegar Áyax a la tienda se inicio una amena conversación tanto en lasa tropas aqueas donde propusieron reunir todos sus muertos y darles sepultura, como en las tropas troyanas donde propusieron devolver a Elena mas París se negó y por otro lado en el Olimpo donde Zeus ordeno a todos los dioses a no intervenir mas en la guerra y si no accedían a ello iban a sufrir.Posteriormente los aqueos y troyanos vistieron sus armas y se inicio nuevamente la batalla, con gritos de derrota y triunfo. Zeus tomo la balanza de oro para medir la desgracia de los combatientes, y ese día la suerte estaba con los troyanos, mando Zeus su rayo en contra de las tropas griegas la cuales retrocedieron invadidos de pánico.

Page 15: La iliada

Arrepentido Agamenón por ofender a Aquiles y la consecuencia se veía reflejada en tantas muertes griegas, sin el apoyo de Aquiles las tropas de Agamenón no podrían ganar la guerra, por este motivo creo una embajada para ir en su representación y ofrecerle a Aquiles riquezas, ciudades, esclavas troyanas, a su hija con el motivo de tener nuevamente su apoyo en la guerra mas este al escuchar las propuestas por el sabio Ulises se negó a aceptarlas alegando que nunca fue merecedor de tal ofensa que Agamenón cometió contra el a pesar de que gracias a el Agamenón poseía muchas ciudades las cuales había repartido entre reyes pero a el se las había negado, también que la guerra había comenzado por el rapto de Elena esposa de su hermano Menelao quien la amaba y así como el amaba a su esposa el amaba a la suya a pesar de que la tubo como esclava y la cual le fue arrebatada y al perder a Briseida su esposa nada importaba ya. Recalco que nunca iba a perdonar a Agamenón

Page 16: La iliada

Agamenón envió a Ulises y Diomedes a espiar las tropas troyanas, ambos encontraron a Dolon, quien vigilaba el campamento troyano, lo apresaron a pesar de que este les ofreciera riquezas y tesoros, lo único que ellos deseaban era poderle sacar toda la información posible y luego de ello Diomedes lo mato. Gracias a esa información Diomedes y Ulises pudieron matar a muchos tracios, luego se llevaron sus armas

Page 17: La iliada

La batalla continuaba dando el triunfo a los troyanos, por otro lado Agamenón, Ulises y Néstor se encontraban en su tienda con leves heridas. Héctor fue avanzando a los navíos griegos y tratando de pasar la murallas, el héroe troyano infundido por el valor y el apoyo que le brindaba Zeus, infundía valor a sus soldados junto con Deifobo. Paris logro herir a Diomedes quien tuvo que volver a su campamento quedando Ulises solo.Aquiles el de los pies ligeros situado en la popa de su navío observaba la batalla, al ver a sus compañeros heridos envió a Patroclo a averiguar cuanto era el desastre. Mas a este le dieron diversos mensajes para Aquiles, en resumen todos querían que los ayudase en la batalla.

Page 18: La iliada

Mientras Zeus dormía, Poseidón aprovecho para apoyar a los griegos aliándose entre las primeras filas de su ejercito, infundiendo valor a los reyes griegos quienes tomaron sus carros y formaron parte de la batalla, Agamenón, Ulises y Diomedes se pusieron en marcha. El valiente Héctor por su parte ordeno a los troyanos defender la filas, Héctor ataco al noble Áyax Telamonio, dándole el golpe en el pecho donde se cruzaban las bridas del escudo, al ver Áyax que Héctor se retiraba le lanzo una piedra hiriéndole el pecho haciendo caer así a Héctor. Los griegos trataron de matarlo pero troyanos valientes se lo impidieron entre ellos estaba Polimedonte, Eneas, Sarpedon y glauco. Todos ellos protegieron el cuerpo de Héctor y lo sacaron del campo de batalla.

Page 19: La iliada

Al despertar Zeus de su sueño se dio cuenta del apoyo que Poseidón brindaba a los griegos lo que causo en él una ira tal que amenazo a Hera de castigarla irremediablemente si ella había tenido algo que ver, Zeus se apiado de Héctor quién se encontraba herido y mando a Iris a que pidiera a Poseidón que se retirara y a Apolo que infundiera valor en Héctor, brindándole su apoyo de ese modo Héctor fue en busca de revancha ante los griegos quienes temblaron al verlo. Fue así como los troyanos lograron avanzar ante las filas griegas logrando llegar asta sus naves dando muerte así a Perifetes , Zeus veía sus deseos casi satisfechos solo quería ver incendiar las naves griegas

Page 20: La iliada

Al ver que las naves troyanas eran incendiadas Aquiles envió a Patroclo que vistiese sus armas y fuera a formar parte de la lucha junto a sus soldados, infundiéndoles valor y coraje, hecho lo enviado por Aquiles márchese Patroclo a la batalla. Aquiles le imploro a Zeus que alejara el peligro de las naves griegas y trajera a su amigo Patroclo sano y salvo pero de las dos cosas que pidió Zeus solo le concedió una, alejar el peligro de los navíos griegos. Se ese modo Patroclo intervino en la lucha y creo el miedo en los troyanos quienes pensaban que era Aquiles por la armadura que este traía puesta, en ese momento eran los griegos quienes ganaban la lucha y los troyanos quienes huían aterrados.Héctor infundido por el valor que le dio Apolo decidió luchar contra Patroclo a quien mato, pero este con voz moribunda le recalco que el seria victima de la ira de Aquiles quien le daría muerte.

Page 21: La iliada

Vio Llegar Aquiles al hijo de Néstor y se imagino lo que había ocurrido, le dio la triste noticia y este se arrepintió de haberlo enviado, lloro amargamente asta el punto que sus sollozos fueron escuchados por su madre la diosa Tetis en el fondo del mar junto con ella lloraron la nereidas, su madre fue a consolar y a saber las penas que lo afligían, Aquiles le conto lo ocurrido y su deseo de venganza, matar a Héctor mas su madre le explico que posterior a la muerte de Héctor seria la suya pero esto no importo a Aquiles, su madre le prometió una nueva armadura hecha por Hefestos y terminando así su conversación esta subió al Olimpo en busca de la nueva armadura

Page 22: La iliada

Fue la diosa a casa de Hefestos quien la recibió con halagos y regalos mas esta se encontraba afligida por la suerte de su hijo. Hefestos le pregunto cual era su deseo y ella le pidió una armadura para su hijo, este le preparo la mas magnifica armadura antes vista, ser la llevo a su hijo quien se encontraba ante el cuerpo de Patroclo, este al ver la magnifica armadura quedo deslumbrado y fue a ponérsela.

Page 23: La iliada

Así Aquiles y Agamenón se reconciliaron este ultimo le ofreció todo lo que desease con tal de luchar junto a ellos, Aquiles acepto pero primero quería que troya cayera ante sus armas, Agamenón le pidió que infundiera valor a los soldados mas Ulises le pidió que no los lleve a luchar en ayunas y primero los deje desayunar, Aquiles mando preparar un gran festín mas el no probo bocado alguno ya que la muerte de su amigo lo había llenado de ira y sed de venganza.Ulises, Néstor, Idomeneo y Fénix trataron de distraer la pena de Aquiles mas este no lo podía hacer asta entrar en combate. Zeus mando a atenea a derramar ambrosia en el pecho de Aquiles para que este no sucumbiera ante el hambre, ella fue presurosa a cumplir el mandato de su padre.

Page 24: La iliada

Ya en batalla Aquiles logro estimular a los guerreros, Héctor por su parte intentaba exhortar a los troyanos.la batalla continuaba tanto en la tierra como en el Olimpo, los dioses también luchaban hiriéndose unos con otros.Los dioses tenían forjado el destino de Héctor quien lucho con Aquiles y fue asesinado por su mano, Aquiles no acepto rescate alguno por Héctor quien se lo ofreció en su lecho de muerte, Aquiles se lo llevo a su tienda arrastrando su cuerpo por las tierras troyanas las cuales defendió asta el ultimo suspiro. Así se alejo Héctor el de tremolante casco.

Page 25: La iliada

Hécuba madre de Héctor arrojo el velo que llevaba puesto y sollozo amargamente, Príamo su padre quiso salir por la puerta a pedir misericordia para que Aquiles no se lleve el cuerpo de su querido hijo Héctor, Andrómaca esposa de Héctor lloro amargamente y se lamento por el destino de su pequeño hijo.Aquiles a pesar de haber dado muerte a Héctor no podía librarse de la congoja de haber perdido a su amigo, Aquiles le ofreció un funeral honorable y lanzo el cadáver de Héctor a los perros mas este no lo lastimaban ya que el cuerpo era protegido por afrodita y Apolo. Indignados los dioses enviaron a Tetis a regañar a su hijo y a pedirle que reciba los obsequios del rey Príamo y devolviese el cadáver a Troya.

Page 26: La iliada

Príamo con la ayuda de Hermes enviado por Zeus lo ayudo a entrar al campamento de los griegos y pedirle a Aquiles pudiese llevar a Héctor a troya, le ofreció un enorme rescate por su hijo, Aquiles acepto el trato y le dio el cuerpo de su hijo, Príamo con la ayuda nuevamente de Hermes logro llegar ileso a troya con su hijo Héctor, a quien le ofreció el mejor funeral, con todos los ritos que se acostumbraba, fue así que el magnifico Héctor de tremolante casco fue honrado y sepultado.

Page 27: La iliada

MENSAJE

EL AMOR Y EL PERDON DEBEN PRIMAR EN NUESTRA VIDA,

DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LA VENGANZA NUNCA RESUELVE LOS PROBLEMAS. LA FORTALEZA

PARA ENFRENTAR LOR PROBLEMAS DEBE EXISTIR SIEMPRE Y EL VALOR DE LA RECONCILIACION DEBE SER

NUESTRA IMAGEN

Page 28: La iliada

¿CREEN QUE ELENA SE MERECIA

TODO LO OCURRIDO?