La Iglesia

12
LA IGLESIA PABLO RODRÍGUEZ CABANILLAS

description

Formas de pertenecer al estilo de Comunidad Cristiana

Transcript of La Iglesia

Page 1: La Iglesia

LA IGLESIAPABLO RODRÍGUEZ CABANILLAS

Page 2: La Iglesia

La iglesia

El término iglesia tiene dos acepciones fundamentales: 1.El conjunto de todos los fieles que han sido bautizados en Cristo.2.El edificio donde se reúnen los fieles .

La palabra iglesia procede del griego ἐκκλησία y del latín “ecclesia” y significa asamblea, convocación.

Page 3: La Iglesia

JERARQUÍARELIGIOSOS

LAICOS O SEGLARES

El Concilio Vaticano II define a la Iglesia como PUEBLO DE DIOS

Page 4: La Iglesia

LOS LAICOS O SEGLARES Por el nombre de laicos se entiende aquí todos los fieles cristianos, a excepción de los miembros que han recibido un orden sagrado y los que están en estado religioso reconocido por la Iglesia, es decir, los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo, constituidos en Pueblo de Dios y hechos partícipes a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo, ejercen, por su parte, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo. LG 31

Page 5: La Iglesia

Ámbitos de responsabilidad de los laicos

La vida familiarEl mundo del trabajo

La vida social y política

Page 6: La Iglesia

LOS RELIGIOSOSSon aquellos hombres y mujeres cristianos que quieren imitar a Cristo.Hace votos de castidad, pobreza y obediencia.

Una de sus características esenciales es la vida en comunidad. Por eso suelen vivir en conventos o monasterios. Así, existen diferentes órdenes o congregaciones religiosas.

Page 7: La Iglesia

Entre las órdenes o congregaciones religiosas presentes hoy en las Iglesia podemos destacar:

BenedictinosFranciscanosDominicosAgustinosCapuchinosJesuitasEscolapiosMarianistas

ClarisasJesuitinasAdoratricesPasionistasHijas de la CaridadOblatasCarmelitasTrinitarias

Page 8: La Iglesia

LA JERARQUÍA

La jerarquía de la Iglesia está constituida por los miembros que han recibido el sacramento del orden y que tienen como tareas fundamentales el servicio a los fieles cristianos, el gobierno de la iglesia y presidir las celebraciones litúrgicas.

Page 9: La Iglesia

LOS OBISPOSSon los sucesores de los apóstoles y tienen encomendada la misma misión que éstos tenían en la iglesia primitiva:

• Dar testimonio de Jesús anunciando su mensaje.• Presidir las celebraciones litúrgicas•Encargarse del gobierno de la comunidad

Tienen la misión de cuidar a los fieles que residen en su diócesis.

Page 10: La Iglesia

EL PAPA

Es el sucesor de San Pedro y, por tanto, el obispo de Roma. Su misión es:

• Mantener la unidad de todos los cristianos del mundo. Nombra los obispos y convoca los concilios.• Animar y sostener a los obispos en su tarea.

Page 11: La Iglesia

LOS SACERDOTESSon los encargados, por orden del obispo, de cuidar las comunidades que les han sido encomendadas. Actúan por delegación del obispo y sus funciones son:

• Presidir las celebraciones litúrgicas, especialmente los sacramentos.• Trasmitir el mensaje evangélico.• Encargarse del gobierno de la comunidad.

Los sacerdotes son los encargados del cuidado de los fieles de una parroquia.

Page 12: La Iglesia

LOS DIÁCONOS

Son asistentes de los obispos y los sacerdotes en la celebración la Eucaristía y en la distribución de la misma, presidir la celebración del bautismo y del matrimonio, proclamar el evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad