LA HISTORIA de LA GIMNASIA Actualidad y 40 Clases de Gimnasia

13
LA HISTORIA DE LA GIMNASIA La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad. Gimnasia viene del griego γυμναστική (gymnastike), "aficionado a ejercicios atléticos", derivado del γυμνός (gymnos), "desnudo", porque antiguamente los atletas entrenaban y competían desnudos. Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que César consiguió curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos. La Edad Media no conoció la Gimnasia. Únicamente recurren a ella personajes como los bufones o arlequines. También algunos aristócratas continuaron ejercitándose. El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realizar o establecer los ejercicios corporales. La verdadera Gimnasia fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene. la gimnasia tiene un origen de aproximadamente 2.500 años pero en realidad se comenzo a mostrar como deporte competitivo aproximadamente 150 años en su actual forma se puede remontar a Suecia. La historia de la gimnasia demuestra que Alemania y Checoslovaquia desarrollaron el aparato de la gimnasia alrededor del 1800s. Friedrich Ludwig Jahn, un educador aleman era conocido como el padre de la gimnasia

description

exponer historias

Transcript of LA HISTORIA de LA GIMNASIA Actualidad y 40 Clases de Gimnasia

LA HISTORIA DE LA GIMNASIA

La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad. Gimnasia viene del griego γυμναστική (gymnastike), "aficionado a ejercicios atléticos", derivado del (gymnos), "desnudo", porqueγυμνός antiguamente los atletas entrenaban y competían desnudos.

Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber como los espartanos al Eurotas.

Plutarco refiere que César consiguió curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.

La Edad Media no conoció la Gimnasia. Únicamente recurren a ella personajes como los bufones o arlequines. También algunos aristócratas continuaron ejercitándose.

El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realizar o establecer los ejercicios corporales. La verdadera Gimnasia fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene.

la gimnasia tiene un origen de aproximadamente 2.500 años pero en realidad se comenzo a mostrar como deporte competitivo aproximadamente 150 años en su actual forma se puede remontar a Suecia. La historia de la gimnasia demuestra que Alemania y Checoslovaquia desarrollaron el aparato de la gimnasia alrededor del 1800s. Friedrich Ludwig Jahn, un educador aleman era conocido como el padre de la gimnasia

La gimnasia se creó especificamente para unificar los deportes de fuerza y agilidad, ya que en la antigüedad sólo se interactuaba con los deportes de atletismo, lanzar el disco y la barra.

A finales del siglo XVII y principio del XIX, la gimnasia comenzó a cobrar su concepción moderna, esbozándose muchas de sus características actuales y diseñándose las primeras versiones de los aparatos de ejercicios. Por lo tanto, fue necesario la creación de la Federacion Internacional Gimnasia (FIG) en el 1881, una de mas antiguas federaciones del mundo.

La gimnasia moderna, regulada por la FIG, se compone de seis disciplinas: general, artística, rítmica, aeróbica, acrobática y trampolín. Las disciplinas de rítmica y artística son las más conocidas por formar parte de los Juegos Olímpicos de verano.

La modalidad de trampolín forma parte de los Juegos Olímpicos desde Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

IMPORTANCIA DE LA GIMNASIA

La gimnasia es una disciplina que al practicarla nuestro organismo se beneficia porque ayuda a mantenernos saludables y en forma. Estos son algunos de los beneficios que nos da al practicarla.Se activa la circulación general, se aumenta la frecuencia cardiaca, se movilizan todas las articulaciones, se tonifican todos los grupos musculares, se fortalecen los huesos, se estabiliza la presión arterial, se segregan endorfinas lo que influye en el estado anímico, se mejora la postura y la flexibilidad.

Como influye la gimnasia en el organismo Importancia de la práctica de la gimnasia para las personas y para el organismo:

• Es buena para corregir la postura de su cuerpo.

• Ayuda a desarrollar sus reflejos.

• Es divertida por lo que ayuda a combatir el estrés.

• Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.

• Ayuda a estar en forma.

• Le ayuda a tener fuerza, equilibrio y ganar resistencia.

• Favorece el sueño.

• Previene enfermedades cardiovas culares.

• Tonifica los músculos.

• Ayuda a bajar de peso.• Su cuerpo tiene más flexibilidad.

• Sus pulmones le entran más oxígeno.

• Su mente es más saludable.

• Su cuerpo también es más sano, ya que la gimnasia ayuda al buen funcionamiento de cada uno de sus órganos.

• Si padece depresión le ayuda a combatirla.

GIMNASIA GENERALLa gimnasia es una disciplina en la que participa gente de todas las edades en grupos desde 6 hasta 150 gimnastas que ejecutan o hacen coreografías de manera sincronizada.

GIMNASIA ARTÍSTICALa gimnasia artística consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales.

GIMNASIA RÍTMICAEs aquella cuyo objetivo es la creación de exposiciones originales, a través del uso de cinco elementos definidos: la pelota, el aro, la cinta, la cuerda y las mazas.

GIMNASIA AERÓBICALa gimnasia aeróbica, antes conocida como aeróbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional además de una serie de elementos de dificultad.

GIMNASIA ACROBÁTICALa gimnasia acrobática también conocida como acro-sport o acrosport, es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino.

GIMNASIA EN TRAMPOLÍNLa gimnasia en trampolín es una disciplina que consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en varios aparatos elásticos, donde la acrobacia es la principal protagonista.

Clases de gimnasia

GIMNASIA DEPORTIVA FEMENINAPara referirnos al origen de la gimnasia deportiva en categoría femenina, debemos remontarnos a cientos o miles de años atrás, ya que desde sus comienzos, la gimnasia había sido considerada como método complementario a la formación militar.

GIMNASIA MILITARDentro de la larga y exitosa historia de la gimnasia, podemos encontrarnos con muchas cosas que quizá ignoremos, pero que ahora comenzaremos a entender, ya que la gimnasia en un comienzo formaba parte de las conocidas clases de “educación física”, y éstas clases eran impartidas con el fin de fortalecer el cuerpo.

GIMNASIA MÚSICAEn la práctica de la gimnasia como deporte competitivo o pasivo, se encuentran distintos elementos o indumentaria que puede ser añadida, como modo de ayudar o satisfacer un ejercicio cualquiera, para su mejor ejecución. Si bien se sabe que en la gimnasia rítmica se usa, el balón, el listón, las clavas, el aro, etc…

GIMNASIA ENTRETENIDADentro de la gran variedad de modalidades contempladas dentro de la gimnasia, muchas de éstas suelen estar pegadas a la rutina, es decir, llegar al lugar de entrenamiento y comenzar a realizar los mismos ejercicios de siempre.

GIMNASIA FEMENILLa gimnasia femenil como concepto comenzó con una de sus creadoras Elli Bjorksten, quien comenzó a enfocarse en la gimnasia de en esos entonces impartida por uno de los precursores de la gimnasia en general (Hjamar Ling) quien heredó el oficio de la gimnasia.

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINALa gimnasia artística masculina es una de las tantas disciplinas o modalidades derivadas de la gimnasia, y según lo señala la historia, tendría poco más de un siglo de vida, no así la gimnasia en general, la cual tendría más de 4000 años.

GIMNASIA REDUCTIVA

La gimnasia reductiva es otra más de las tantas disciplinas que derivan de la gimnasia, cada una de estas disciplinas se basa en el mismo fundamento, pero también varían en el modo de ejecución o en diferentes puntos. La Gimnasia reductiva es el deporte que consiste en la ejecución de ejercicios anaeróbicos, mezclados con los aeróbicos.

GIMNASIA FORMATIVAEn general, la gimnasia formativa es aquella que comienza a impartirse desde los comienzos de quien desea practicarla, es decir, desde que los niños son muy pequeños y quieren ser gimnasta, son instruidos con clases de gimnasia formativa, porque se van formando desde cero, conociendo todos y cada uno de los elementos que contemplan dicho deporte, es por lo mismo que a medida que van creciendo ya se sienten con la experiencia suficiente como para competir en algún campeonato de renombre mundial, y tener reales posibilidades de ganar

GIMNASIA EDUCATIVAEs aquella que busca desarrollar cualidades físicas y además contribuir al autoconocimiento del individuo.

GIMNASIA ESTETICAEs aquella que además de darle mantenimiento al cuerpo tiene como objetivo buscar la armonía, la estética y la belleza del mismo. Ejemplo: Aeróbicos. 

GIMNASIA ORTOPEDICASon ejercicios gimnásticos dirigidos por un especiales y formulados a una persona que ha sufrido un trauma físico y/o necesita corregir o fortalecer un segmento corporal en especial.   

GIMNASIA OLIMPICA O COMPETITIVAComo su nombre lo indica es aquella que se ejecuta con el ánimo de obtener un reconocimiento, titulo, calificación o triunfo.

 

GIMNASIA APLICADASistema de ejercicios de preparación auxiliar, se lo utiliza para desarrollar las funciones del individuo con la finalidad de hacerlos eficiente y saludables.

GIMNASIA PROFESIONAL APLICADA

Forma parte de la preparación física profesional, orientado al desarrollo físico general y a la asimilación de movimientos laborales requeridos en su profesión.

GIMNASIA MILITAR APLICADA Sirve para la preparación militar y defensa de nuestro país.

GIMNASIA DEPORTIVA APLICADA Contribuye a la preparación física general y especial, así como también al dominio de la técnica de los diferentes deportes.

GIMNASIA HIGIENICAGrupo orientado al mantenimiento de la salud, recuperación cuando se ha perdido o lesionado el individuo.

LA GIMNASIA DE LA PRODUCCION

Insertada en el régimen diario del trabajo, el objetivo principal es contribuir a elevar el rendimiento.

GIMNASIA MUSICAL AEROBIA De gran aceptación por parte de la mujer, entre los objetivos se encuentran desarrollar una buena figura, fortalecer la salud y desarrollar armónicamente los músculos del cuerpo, desarrolla esencialmente la resistencia aerobia. Su práctica es en grupo y con acompañamiento musical.

GIMNASIA ATLETICA Orientada al desarrollo armónico del cuerpo, sus músculos, formar una buena estructura postural y desarrollar la fuerza y agilidad.Para el desarrollo de la gimnasia atlética se la subdivide en tres partes:Ligero; Medio; Difícil.

GIMNASIA CORRECTIVAAyuda a corregir defectos congénitos o adquiridos, mediante ejercicios especiales que deben ser realizados después de la consulta de un médico. Se la realiza generalmente de forma individual, atendiendo a la deformación de cada individuo. El control debe ser sistemático de los ejercicios y su influencia.

GIMNASIA DE REHABILITACIÓN Orientada a restablecer la salud y capacidad de trabajo por lo cual los ejercicios dependen de la lesión o enfermedad adquirida, debe ser diagnosticada por un médico, y dirigida conjuntamente con el rehabilitador físico. Se debe tener en cuenta la edad, sexo, constitución física.

GIMNASIA FUNCIONAL. Variedad de la terapéutica, ayuda a mejorar las funciones de los órganos y sistemas del cuerpo, como son el circulatorio, cardiovascular, digestivo, respiratorio. Etc.

GIMNASIA DE SUELOLa gimnasia en el suelo debe estar adaptada musicalmente mediante una

coreografía, durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área entera del suelo.

GIMNASIA DE MANTENIMIENTOEs el ejercicio mínimo que toda persona debe realizar para mantenerse sana.

LA GIMNASIA ACUÁTICA Es una de las mejores opciones, para gente de todas las edades e incluso para poblaciones especiales.

GIMNASIA CON APARATOSSon todas las disciplinas gimnásticas en donde los ejercicios se realizan utilizando aparatos, como las barras asimétricas, las barras paralelas, el caballo con arzones o el trampolín.

GIMNASIA SIN APARATOS

Es aquella en donde la persona ejecuta ejercicios gimnásticos, saltos y acrobacias en el suelo del gimnasio, o en superficies como suelos cubiertos por pasto o acolchonados, como en el caso de algunos ejercicios de gimnasia sueca por ejemplo, es decir, es el tipo de gimnasia que se ejecuta sin ayuda de aparatos para la realización de los ejercicios.

GIMNASIA DEPORTIVA O DE COMPETENCIASon las diversas disciplinas gimnásticas que están enfocadas hacia competiciones, es el caso de las competiciones nacionales, mundiales y olímpicas de gimnasia rítmica, artística, con aparatos, (trampolín, caballo con arzones, barras asimétricas, barras paralelas).

GIMNASIA TERAPÉUTICASe refiere a los diversos ejercicios gimnásticos que son realizados para que el cuerpo recupere cierta condición, luego de un accidente o enfermedad que haya incapacitado toda o parte de la movilidad del individuo.

LA GIMNASIA HIPOPRESIVA.Este tipo de gimnasia se basa ejercicios realizados por medio de distintas posturas con ritmo lento que consiguen la activación de diversos músculos del cuerpo y la relajación de otros.

LA GIMNASIA MENTALLa Gimnasia Mental es una disciplina de entrenamiento y estimulación intelectual y emocional, que se reconoce y se recomienda en la actualidad, desde un enfoque neurológico.

LA GIMNASIA CEREBRAL

Se trata de un conjunto de ejercicios que se pueden practicar en cualquier lugar y momento, una rutina que permite integrar distintas partes del cerebro para resolver problemas como la dislexia, la hiperactividad, el déficit de atención y mejorar habilidades como la concentración, la organización, la lectura o la escritura, entre otras.

GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

Es una técnica de ejercicios pensados para la mujer cuya finalidad es potenciar de forma refleja los músculos del periné y fortalecer la faja abdominal, al tiempo que disminuye el contorno de la cintura y se recupera la correcta postura.