La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la...

47
La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.

Transcript of La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la...

Page 1: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

La Energía

Prof. Sergio Casas-Cordero E.

Page 2: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden clasificar en tres tipos: tipo I, II y III. Esta forma de clasificación, se basa en que sólo hay tres fuentes de energías disponibles; del planeta, de la estrella y de la galaxia.

Una civilización de tipo I es aquella que ha dominado todas las formas de energías terrestres y puede modificar las condiciones meteorológicas, explotar los océanos o extraer energías del centro del planeta. Sus necesidades energéticas son tan grandes que debe aprovechar los potenciales recursos de todo el planeta.

Las civilizaciones de tipo II han dominado la energía estelar. Sus necesidades energéticas son tan grandes que han agotado los recursos planetarios y utilizan su propio sol para hacer funcionar sus máquinas.

Las civilizaciones de tipo III han agotado la producción energética de una única estrella; obtienen su energía mediante el aprovechamiento de grupos de sistemas estelares de toda la galaxia, y para ello deben llegar a sistemas y grupos estelares vecinos, y posteriormente, evolucionar hasta convertirse en una civilización galáctica.

¿Dónde estamos ahora? Según los entendidos, en la actualidad somos una civilización de tipo cero. Esencialmente, usamos plantas muertas (carbón y petróleo) para activar nuestras máquinas, somos como unos niños dando nuestros primeros pasos, titubeantes y torpes, en el espacio.

(Cuba. Amanecer del Tercer Milenio, Fidel Castro Díaz-Balart, Editorial DEBATE - 2002)

Page 3: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

¿Qué es Energía? Proviene del Griego “ενέργεία” que significa “acción o

trabajo”. Los físicos la definen como “la capacidad de realizar un

trabajo”. La gran fuente energética del planeta es el Sol. Los vegetales mediante la fotosíntesis transforman la

energía solar en energía Química. No puede crearse ni destruirse. Se manifiesta de muchas formas. Se transforma constantemente.

Page 4: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Origen de la Generación de electricidad de Chile y el Mundo(fuente CNE-2005 y IEA-2004)

Origen Hidroeléctrica Gas Natural Carbón Diesel Nuclear Otros

Chile 50.2 29.4 16.4 2.4 0 1.6

Mundo 16.1 16.6 39.8 6.7 15.7 2.1

Page 5: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Proyección de Emisiones de CO2 en el Mundo (fuente IEA 2007)

Page 6: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Matriz Generación Eléctrica Instalada SIC + SING (diciembre 2008) Fuente: CNE

Page 7: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Combustibles en la Producción de Energía en USA

Page 8: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Tendencias del crecimiento en la inversión de Generación de electricidad en USA

Page 9: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ: GOBIERNO CONCLUYE TRAMITACIÓN EN CONGRESO DE PROYECTO DE LEY QUE FOMENTA USO DE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (ERNC)

Entre las modificaciones aprobadas está la que establece la obligación, para todas las empresas eléctricas, de inyectar a lo menos un 10% de su energía con medios renovables no convencionales. Para asegurar la efectiva materialización de estos proyectos energéticos, entre los años 2010 y 2014 la obligación será de 5%. A partir de esa fecha, este porcentaje se incrementará gradualmente en 0,5% anual, hasta llegar al 10% en el año 2024.

Marzo de 2008

Page 10: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

La Energía en los Alimentos

Page 11: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Medición de la Energía consumida por una persona

Page 12: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Combustión de un alimento en un Calorímetro

Page 13: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Aporte energético de los alimentos

Page 14: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Comparación de la energía suministrada por un gramo de alimento

Page 15: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Una Caloría:

Page 16: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

TERMOQUÍMICA

Prof. S. Casas-Cordero E.

Page 17: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

El Calor:

Es la Energía que se intercambia entre un sistema y sus alrededores, como resultado de una diferencia de temperaturas. Se representa por Q.

La transferencia de Calor ocurre desde un cuerpo caliente a un cuerpo frío

Las moléculas (EE) de un cuerpo caliente poseen mayor Energía Cinética

Page 18: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

El Calor (Q)

Es una forma de Energía Se mide en unidades Caloría (Cal), Joule (J). Equivalencia:

1 Cal = 4,184 J

1 Kcal = 4,184 KJ

1 BTU ≈ 252 Cal ≈ 1,054 KJ

Page 19: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Principio de la Conservación de la Energía

“La variación de energía en el Universo es cero”

ΔEUniverso = ΔESistema + ΔEAmbiente = 0

ΔESistema = - ΔEAmbiente

Page 20: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Los Sistemas materiales y la Energía

Sistema abierto: Puede intercambiar Energía y masa con los alrededores

Sistema cerrado: Puede intercambiar sólo Energía con los alrededores

Sistema aislado: No intercambia Energía ni masa con los alrededores

Page 21: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Calorimetría:

Medición del Calor transferido entre un sistema y su ambiente o alrededores.

Se mide en un dispositivo de paredes aisladas conocido como CALORÍMETRO.

Page 22: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Un Calorímetro es un pequeño Universo

Q = Ce x m x ΔT

Page 23: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.
Page 24: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

El Calor Q, depende de:

La masa del sistema, m. La variación de temperatura que experimente

el sistema, ∆T. Una constante de proporcionalidad

(Capacidad calorífica), C.

Q = C x m x ∆T

Page 25: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Capacidad Calorífica:

Es la cantidad de Calor necesaria para modificar un grado la temperatura de un sistema. Por ejemplo:

1. Capacidad calorífica molar:El sistema es un mol de sustancia.

2. Capacidad calorífica específica (Calor Específico):El sistema es un gramo de sustancia.

Page 26: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Calor Específico del agua:

1 Cal/g ºC = 1 Kcal/Kg ºC

4,184 J/g ºC = 4,184 KJ/Kg ºC

Page 27: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Calor Específico del agua:

Page 28: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Determinación del Calor Específico:

Page 29: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Q plomo = - 1,4x103 J

Q plomo = - Q agua

Q agua = mc∆T

Q agua = 50 g x 4,184 J/g ºC x (28,8 – 22,0) ºC

Q agua = + 1,4x103J

Q Plomo = 150 g x c x (28,8 – 100,0 )ºC

c plomo = 0,13 J/g ºC

Q Plomo = mxcx∆T

Cº 100)(28,8x g 150

J1,4x10 - c

3

Page 30: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Un calorímetro a presión constante

TermómetroAgitador

Aislante térmico

Solución

Page 31: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

1.00 L de Na 2SO4 1.00 M 1.00 L de Ba(NO3)2 1.00 M

Capacidad calorífica específica de lasolución = 4.18 J/(oC g sln)

Densidad de la solución resultante = 1.0 g/mL

Ba 2+(ac) + SO4 2-(ac)

Ba SO4(sólido)

Un calorímetro a presión constante

Page 32: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

1.00 L de Ba(NO3)2 1.00 M1.00 L de Na2SO4 1.00 M

Capacidad calorífica específica de lasolución = 4.18 J/(oC g sln)

Densidad de la solución resultante = 1.0 g/mL

Calcule el cambio de entalpía por cada mol formado de BaSO4. Suponga que toda la energía liberada es absorbida por la solución.

Ba 2+(ac) + SO4 2-(ac)

Ba SO4(sólido)

T inicial = 25.0 o CT final = 28.1 o C

Un calorímetro a presión constante

Tfinal > Tinicial: proceso exotérmico

Page 33: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

(28.1- 25.0)oC (4.18 J/oC g sln) (1.0 g sln/mL) (2.00x103 mL)Qp = = -2.6x10 4 J /mol

1.00 mol BaSO4

Moles BaSO4(sólido) formados = 1.00 mol

H = Qp

Un calorímetro a presión constante

Page 34: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

El Calor en lasReacciones Químicas

Page 35: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

El Calor en las Reacciones Químicas se define como Entalpía y se entiende como el contenido calorífico de una reacción a presión constante.

La Entalpía se representa por H. En cualquier reacción sólo puede conocerse la

variación de Entalpía, ΔH.

ΔH = (HProductos – HReactantes)

Page 36: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Sentido del flujo del Calor

Las reacciones químicas, pueden ser clasificadas en:

EXOTÉRMICA: Aquellas que liberan calor al ambiente.

Ej:

C(s) + O2(g) CO2(g) + 393,5 KJ/mol

Page 37: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Energía

C. Rx

C(s) + O2(g) CO2(g)

Reactantes

Productos

(EP – ER) < 0

EP

ER

Reacción Exotérmica

Page 38: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

ENDOTÉRMICA: Aquellas que absorben calor del medio ambiente para realizarse

Ej.:

2 C(s) + H2(g) + 228,2 KJ/mol C2H2(g)

Page 39: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Energía

C. Rx

Reactantes

Productos

(EP – ER) > 0

EP

ER

Reacción Endotérmica

2 C(s) + H2(g) C2H2(g)

Page 40: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Medición de la variación de Entalpía

Principio de la Conservación de la Energía.

“La variación de energía en el Universo es cero”

ΔEUniverso = ΔESistema + ΔEAmbiente = 0

ΔESistema = - ΔEAmbiente

Page 41: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Ejemplo

En un Calorímetro que contiene 4 Kg de agua a 25 °C, se combustiona un mol de gas metano, elevándose la temperatura del agua a 78,2 °C. ¿Cuánto calor liberó el metano?

Q = 4,184 J/g°C x 4000 g x (78,2 °C – 25 °C)

QCombustión = ΔHCombustión = - 890 KJ/mol

Q = 890 KJ (calor absorbido por el agua)

Page 42: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Calor de disolución:

Se entiende como el calor liberado o absorbido cuando se disuelve un mol de cierto soluto en una porción de solvente.

Puede ser medido en un Calorímetro, observando los cambios en la temperatura que experimenta una masa de solvente agua.

Q soluto + Q agua = 0

Page 43: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Se representa como variación de entalpía de disolución; ∆H disolución.

soluto de mol

disolución Q ΔH

Sus unidades son KJ/mol

Page 44: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Resultados experimentales para:Hidróxido de sodio, NaOHCloruro de Amonio, NH4Cl

Page 45: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.
Page 46: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.

Tarea:

Graficar Q v/s m soluto

Encontrar la ecuación de correlación y = mx + b

Determinar la masa de soluto para:

a) Enfriar 100 g de agua en condición estándar hasta 12 ºC

b) Calentar 100 g de agua en condición estándar hasta 28 ºC

Page 47: La Energía Prof. Sergio Casas-Cordero E.. Según los astrofísicos, a partir de la forma de usar la Energía, las civilizaciones extraterrestres, se pueden.