La dinamica o leyes de newton

15
La dinamica o leyes de Newton.

Transcript of La dinamica o leyes de newton

Page 1: La dinamica o leyes de newton

La dinamica o leyes de Newton.

Page 2: La dinamica o leyes de newton
Page 3: La dinamica o leyes de newton

La primera ley de Newton, también es la conocida como principio de inercia y dice lo siguiente: todo cuerpo continua en reposo o velocidad constante si no existen fuerzas que actúen sobre el y se expresa de la siguiente manera.Σ F= 0

Segunda ley: esta ley es fundamental para la dinámica y establece la relación entre la fuerza aplicada sobre un cuerpo y su aceleración es constante.

Siendo K la masa del cuerpo, considerando que F=ma, considerando a F= 0 logrando una a= 0

Tercera ley: conocida como la ley de acción y reacción, confirmando que toda acción tiene una reacción cuando hablamos de fuerzas.Por ejemplo, cuando estamos parados e el piso el cuerpo ejerce una fuerza igual y contraria a la del piso, teniendo en cuenta que esto sucede en cuerpos diferentes ya que si fuese el mismo cuerpo la sumatoria de las fuerzas seria 0 y no habría movimiento.

Page 4: La dinamica o leyes de newton

En esta tarea se visito la pagina Leyes de Newton en la cual la actividad consiste en explorar todos los puntos mostrados en esta página interactiva en la cual se pueden ver temas como; fuerzas y acciones, las leyes de Newton, Fuerzas de rozamiento, sistemas no inerciales y dos laboratorios virtuales de Dinámica y rozamiento, así como un test de autoevaluación.

Investigación y Argumentación:La pagina además de ser didáctica establece información clara y fácil de asimilar además de complementarse adecuadamente con los laboratorios y ejemplos animados (que se muestran muy bien explicados),todo muy bien organizado, podría decirse que aquí podrás encontrar una forma muy singular y sencilla de aprender física

Emisión de juicios:La pagina me ha dejado un experiencia satisfactoria ya que la pagina es agradable a la vista en su diseño y organización, lo cual pienso yo es muy importante para darle al lector o al visitante de web una plena concentración en el trabajo que se esta realizando. Por si no fuera poco el sitio introduce al visitante dentro del tema que se ve dándole una clara visión y perspectiva de lo que se está explicando; los dibujos, animaciones y laboratorios de muy buena calidad complementan la idea que el visitante ha adquirido y la relaciona con experiencias comunes en la vida cotidiana.

Planteamiento del tema:

Page 5: La dinamica o leyes de newton

A lo que puedo decir como experiencia propia es que sitios como este son de gran utilidad como herramienta para un estudiante, sin embargo no es muy común encontrarse con este tipo de sitios en la web y probablemente se deba a que muchas de las veces tu y yo solemos buscar información en cualquier sitio para salir de un apuro y no para complementar el conocimiento o enriquecernos de este, te invito a que visites el sitio y a que busques otros sitios similares. No cabe duda que puedes encontrar de todo en internet y esta parte del todo se refiere a conocimiento e información de calidad. A lo que puedo decir como experiencia propia es que sitios como este son de gran utilidad como herramienta para un estudiante, sin embargo no es muy común encontrarse con este tipo de sitios en la web y probablemente se deba a que muchas de las veces tu y yo solemos buscar información en cualquier sitio para salir de un apuro y no para complementar el conocimiento o enriquecernos de este, te invito a que visites el sitio y a que busques otros sitios similares. No cabe duda que puedes encontrar de todo en internet y esta parte del todo se refiere a conocimiento e información de calidad. A lo que puedo decir como experiencia propia es que sitios como este son de gran utilidad como herramienta para un estudiante, sin embargo no es muy común encontrarse con este tipo de sitios en la web y probablemente se deba a que muchas de las veces tu y yo solemos buscar información en cualquier sitio para salir de un apuro y no para complementar el conocimiento o enriquecernos de este, te invito a que visites el sitio y a que busques otros sitios similares. No cabe duda que puedes encontrar de todo en internet y esta parte del todo se refiere a conocimiento e información de calidad.

Conclusión:

Page 6: La dinamica o leyes de newton
Page 8: La dinamica o leyes de newton

Es fascinante poder comprender que casi todos los principios de la mecánica, la óptica, la electricidad y el magnetismo están basados en estas leyes tan sencillas de enunciar pero en ocasiones tan complejas de aplicar correctamente a experiencias cotidianas; experiencias siempre sometidas a interacciones como la gravedad o el rozamiento que suelen enmascarar los resultados llevando a conclusiones erróneas. Esto precisamente es lo que hace que ciencias como la física se preocupen tanto por estudiar a fondo estos temas y dejar lo más claro posible el procedimiento para ponerlas en análisis práctico.

     Precisamente esto mismo es lo que hoy nos invita a profundizar un poco más aún, sin embargo, en esta ocasión dado que ya hemos explicado los fundamentos y definiciones de las mismas, trataremos de enfocarnos más a uno de sus campos de aplicación más importantes: la dinámica.

     Revisando el material del que disponemos en internet, he encontrado una página del Instituto de Tecnologías Educativas del Gobierno de España en la que se presentan actividades que facilitan prácticas de laboratorio virtual y actividades de autoevaluación en torno a la dinámica newtoniana, es decir, un recurso informático que permite simular experiencias difícilmente realizables en un laboratorio escolar, visualizar efectos invisibles en la realidad y obtener datos del movimiento de un objeto que pueden conducirnos, tras el análisis correspondiente, a resultados difícilmente alcanzables en las condiciones cotidianas de experimentación.

Page 9: La dinamica o leyes de newton
Page 10: La dinamica o leyes de newton

Por lo demás, para aprender a utilizar la página, allí mismo aparecen guías tanto para profesor como para alumno que dejan en claro la función de cada uno de los botones que vamos a utilizar así que no debe haber problema alguno para explorarla por completo.

     Así que ánimo y descubramos juntos más sobre lo fascinante de la dinámica newtoniana y sus aplicaciones a este mundo lleno de avances tecnológicos y constante evolución, después de todo la ciencia es esto, un esfuerzo comunitario por entender el mundo y sus leyes, la búsqueda misma que objeta la generación de nuevo conocimiento…

Page 11: La dinamica o leyes de newton
Page 12: La dinamica o leyes de newton

La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.

El estudio de la dinámica es prominente en los sistemas mecánicos (clásicos, relativistas o cuánticos), pero también en la termodinámica y electrodinámica. En este artículo se describen los aspectos principales de la dinámica en sistemas mecánicos, y se reserva para otros artículos el estudio de la dinámica en sistemas no mecánicos.

En otros ámbitos científicos, como la economía o la biología, también es común hablar de dinámica en un sentido similar al de la física, para referirse a las características de la evolución a lo largo del tiempo del estado de un determinado sistema.

Dinámica.

Page 13: La dinamica o leyes de newton
Page 14: La dinamica o leyes de newton
Page 15: La dinamica o leyes de newton

La primera contribución importante se debe a Aristóteles. Aristóteles define, el movimiento, lo dinámico (το δυνατόν), como: "La realización acto, de una capacidad o posibilidad de ser potencia, en tanto que se está actualizando". El problema está en que Aristóteles invierte el estudio de la cinemática y dinámica, estudiando primero las causas del movimiento y después el movimiento de los cuerpos. Este error dificultó el avance en el conocimiento del fenómeno del movimiento hasta, en primera instancia, San Alberto Magno, que fue quien advirtió este error, y en última instancia hasta Galileo Galilei e Isaac Newton. De hecho, Thomas Bradwardine, en 1328, presentó en su De proportionibus velocitatum in motibus una ley matemática que enlazaba la velocidad con la proporción entre motivos a fuerzas de resistencia; su trabajo influyó la dinámica medieval durante dos siglos, pero, por lo que se ha llamado un accidente matemático en la definición de «acrecentar», su trabajo se descartó y no se le dio reconocimiento histórico en su día.1

Ya con Galileo sus experimentos sobre cuerpos uniformemente acelerados condujeron a Newton a formular sus leyes fundamentales del movimiento, las cuales presentó en su obra principalPhilosophiae Naturalis Principia Mathematica Los científicos actuales consideran que las leyes que formuló Newton dan las respuestas correctas a la mayor parte de los problemas relativos a los cuerpos en movimiento, pero existen excepciones. En particular, las ecuaciones para describir el movimiento no son adecuadas cuando un cuerpo viaja a altas velocidades con respecto a lavelocidad de la luz o cuando los objetos son de tamaño extremadamente pequeños comparables a los tamaños. La comprensión de las leyes de la dinámica clásica le ha permitido al hombre determinar el valor, la dirección y el sentido de la fuerza que hay que aplicar para que se produzca un determinado movimiento o cambio en el cuerpo. Por ejemplo, para hacer que un cohete se aleje de la Tierra, hay que aplicar una determinada fuerza para vencer la fuerza de gravedad que lo atrae; de la misma manera, para que un mecanismo transporte una determinada carga hay que aplicarle la fuerza adecuada en el lugar adecuado.

Historia.