Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

20

Transcript of Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

Page 1: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

  

Page 2: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

Introducción1- Bienvenidos a Olimpia2- Olimpia un lugar sagrado3- Una tarde en Olimpia4- La villa olímpica5- Los 5 días olímpicos6- Los Dioses del Estadio7- Combates cuerpo a cuerpo y carreras de caballos8- Curiosidades

Page 3: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

Las principales ciudades griegas de la antigüedad -como Corinto, Delfos o Argólida- organizaban juegos atléticos en honor de los dioses, pero los más importantes eran los que se celebraban en honor del dios Zeus en Olimpia, cada cuatro años en verano. Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en el año 776 antes de Cristo.

En ellos competían atletas de todas partes de Grecia y si en ese momento había guerra se imponía una tregua entre los contendientes para que no interfirieran en la realización de los Juegos.

Page 4: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

Los atletas que participan en los juegos olímpicos deben someterse a los Los atletas que participan en los juegos olímpicos deben someterse a los ritos ancestrales y a su solemne comitiva que solo es interrumpida por las ritos ancestrales y a su solemne comitiva que solo es interrumpida por las paradas frente a los templos y por los sacrificios de animales. paradas frente a los templos y por los sacrificios de animales.

Los competidores tenían que ser aceptados por los jueces de los griegos Los competidores tenían que ser aceptados por los jueces de los griegos compuesto por diez personas, los atletas estaban expuestos a un estricto compuesto por diez personas, los atletas estaban expuestos a un estricto régimen alimenticio y tenían que someterse a un entrenamiento duro para régimen alimenticio y tenían que someterse a un entrenamiento duro para demostrar su valía.demostrar su valía.

CEREMONIA DE APERTURACEREMONIA DE APERTURA: Olimpia alberga a comerciantes y : Olimpia alberga a comerciantes y artesanos que preparan comidas, venden esteras y esculpen estatuas para artesanos que preparan comidas, venden esteras y esculpen estatuas para que los peregrinos las depositen al pie de los altares de los dioses que los peregrinos las depositen al pie de los altares de los dioses invocados. La comitiva penetra en el recinto del altis( el bosque sagrado), invocados. La comitiva penetra en el recinto del altis( el bosque sagrado), destacado lugar de culto a Zeus y Hera, y allí es donde se enciende la llama destacado lugar de culto a Zeus y Hera, y allí es donde se enciende la llama olímpica con antorcha procedentes del pritaneo.olímpica con antorcha procedentes del pritaneo.

Page 5: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

EL JURAMENTO DE LOS EL JURAMENTO DE LOS ATLETAS: ATLETAS: En Boulteuterion los En Boulteuterion los atletas hacen su juramento olímpico, atletas hacen su juramento olímpico, que los griegos lo llamaban el que los griegos lo llamaban el juramento a Zeus. Cada uno de los juramento a Zeus. Cada uno de los atletas, vestido con una túnica blanca atletas, vestido con una túnica blanca con la mano derecha donde acaba de con la mano derecha donde acaba de ser sacrificado un animal. Allí ser sacrificado un animal. Allí juraban no hacer nada que pudiera ser juraban no hacer nada que pudiera ser una ofensa al reglamento de los una ofensa al reglamento de los juegos y los jueces también hacían un juegos y los jueces también hacían un juramento y prometían juzgar con juramento y prometían juzgar con honestidad y mantener en secreto honestidad y mantener en secreto cualquier información oída o recibida cualquier información oída o recibida sobre uno de los competidores.sobre uno de los competidores.

Page 6: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

El templo de Zeus: Fue acabado El templo de Zeus: Fue acabado en el año 456 a.C gracias al pillaje en el año 456 a.C gracias al pillaje de los habitantes de Elis. Lo hizo de los habitantes de Elis. Lo hizo el arquitecto Livión. Medía 64 el arquitecto Livión. Medía 64 metros de longitud y tenía 34 metros de longitud y tenía 34 columnas, techo recubierto con columnas, techo recubierto con tejas de mármol, el agua se tejas de mármol, el agua se filtraba a través de gárgolas con filtraba a través de gárgolas con cara de león.cara de león.

Los frontones estaban adornados Los frontones estaban adornados con mitos: Zeus asistiendo a los con mitos: Zeus asistiendo a los preparativos de una carrera de preparativos de una carrera de carros y la batalla entre los carros y la batalla entre los lapides y los centauros.lapides y los centauros.

Page 7: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

ESTATUA DE ZEUS: Se aprecia ESTATUA DE ZEUS: Se aprecia una gran estatua de Zeus en la que una gran estatua de Zeus en la que destacan:destacan:

El cetro de metales preciosos de El cetro de metales preciosos de su brazo izquierdosu brazo izquierdo

El águila en lo alto del cetroEl águila en lo alto del cetro

Sus sandalias y su traje son de oroSus sandalias y su traje son de oro

Su trono es dorado engastado con Su trono es dorado engastado con piedras preciosas, marfil y ébanopiedras preciosas, marfil y ébano

En su mano derecha sostiene a la En su mano derecha sostiene a la diosa de la victoria, Nikediosa de la victoria, Nike

Si se pusiera de pie su cabeza Si se pusiera de pie su cabeza atravesaría el templo.atravesaría el templo.

Por Pausanias (Autor y viajante Por Pausanias (Autor y viajante latino del Siglo II d.C).latino del Siglo II d.C).

Realizada por el escultor FidiasRealizada por el escultor Fidias

Es una de las 7 maravillas del Es una de las 7 maravillas del Mundo AntiguoMundo Antiguo

Page 8: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

EL TEMPLO DE HERA: Destaca EL TEMPLO DE HERA: Destaca la irregularidad de sus columnas, la irregularidad de sus columnas, hecho en el 600 a.C por los hecho en el 600 a.C por los predecesores de los Elianos.predecesores de los Elianos.

EL OLIVO SAGRADO: Oculto EL OLIVO SAGRADO: Oculto en la parte trasera del muro de en la parte trasera del muro de Zeus, se dice que fue plantado por Zeus, se dice que fue plantado por el propio Heracles, de las hojas de el propio Heracles, de las hojas de este olivo se hacen la corona con este olivo se hacen la corona con la que se honra a los vencedores.la que se honra a los vencedores.

LOS ZANES: Estatuas puestas en LOS ZANES: Estatuas puestas en fila entre el Metroon y la Kripte.fila entre el Metroon y la Kripte.

Page 9: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

Leonidanion : Fue el lugar de alojamiento para los atletas que participan en Leonidanion : Fue el lugar de alojamiento para los atletas que participan en el Juegos Olímpicos en Olimpia .el Juegos Olímpicos en Olimpia .Palestra : Era la escuela de lucha en la Grecia Antigua. Los eventos que no Palestra : Era la escuela de lucha en la Grecia Antigua. Los eventos que no requerían mucho espacio, tal como la lucha y el boxeo, se practicaban allí.requerían mucho espacio, tal como la lucha y el boxeo, se practicaban allí.Filipeion : Era un edificio circular, rodeado por una columnata de 18 Filipeion : Era un edificio circular, rodeado por una columnata de 18 columnas de orden jónico, mientras el muro estaba rodeado por 8 columnas de orden jónico, mientras el muro estaba rodeado por 8 semicolumnas de orden corintio. Estaba representada la familia de Filipo.semicolumnas de orden corintio. Estaba representada la familia de Filipo.Kripte : Era un pasaje construido en el siglo II a.C. Conectaba el santuario Kripte : Era un pasaje construido en el siglo II a.C. Conectaba el santuario con el estadio. El techo era un arco abovedado de piedra.con el estadio. El techo era un arco abovedado de piedra.Metroon : Pequeño templo dedicado a la veneración de la Madre de los Metroon : Pequeño templo dedicado a la veneración de la Madre de los Dioses. Fue construido en el siglo IV a.C., tenía seis columnas en la parte Dioses. Fue construido en el siglo IV a.C., tenía seis columnas en la parte estrecha y once en los laterales largos de origen dórico.estrecha y once en los laterales largos de origen dórico.Cathedra: Los atletas oraban a los dioses rogando por su victoria, y cuando Cathedra: Los atletas oraban a los dioses rogando por su victoria, y cuando se cumplían sus sueños de éxito hacían regalos de animales o de otros se cumplían sus sueños de éxito hacían regalos de animales o de otros productos en agradecimiento.productos en agradecimiento.

Page 10: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

Theokoleon: Era una residencia que Theokoleon: Era una residencia que se les dio a los tres sacerdotes de la se les dio a los tres sacerdotes de la Olimpia. Esta residencia era un Olimpia. Esta residencia era un edificio cuadrado con ocho edificio cuadrado con ocho habitaciones que rodeaban un patio habitaciones que rodeaban un patio interior.interior.

Pórtico del eco: Construido en el Pórtico del eco: Construido en el siglo IV a.C. probablemente bajo el siglo IV a.C. probablemente bajo el reinado de Filipo II. Medía 94 metros reinado de Filipo II. Medía 94 metros de largo y tenía una columnata de largo y tenía una columnata externa de orden dórico. Sus paredes externa de orden dórico. Sus paredes estaban decoradas con pinturas. estaban decoradas con pinturas. Recibe el nombre por su acústica.Recibe el nombre por su acústica.

Page 11: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

Gimnasio : Se construyó en el siglo II a.C. y servía como lugar Gimnasio : Se construyó en el siglo II a.C. y servía como lugar del entrenamiento de los atletas de jabalina, de disco y de los del entrenamiento de los atletas de jabalina, de disco y de los corredores. corredores. Baños : El baño eran reales rituales de cuidados corporales, Baños : El baño eran reales rituales de cuidados corporales, que incluía la práctica de ejercicio, masajes con aceites que incluía la práctica de ejercicio, masajes con aceites especiales, una sucesión de baños a diferentes temperaturas, la especiales, una sucesión de baños a diferentes temperaturas, la limpieza a fondo de la piel y al final un nuevo ungimiento con limpieza a fondo de la piel y al final un nuevo ungimiento con cremas u otros aceites.cremas u otros aceites.Piscinas : En la Antigua Grecia las piscinas eran un centro Piscinas : En la Antigua Grecia las piscinas eran un centro educativo donde enseñaban a los niños a poder nadar desde educativo donde enseñaban a los niños a poder nadar desde muy pequeños. Cualquiera que no supera nadar carece de una muy pequeños. Cualquiera que no supera nadar carece de una importante educación adecuada la temperatura de las piscinas importante educación adecuada la temperatura de las piscinas eran extremadamente frías.eran extremadamente frías.

Page 12: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia
Page 13: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

Primer díaPrimer día: En la entrada al estadio los heraldos alzaban su voz y sonaban : En la entrada al estadio los heraldos alzaban su voz y sonaban trompas atronadoras, las competiciones para jóvenes habían comenzado, por trompas atronadoras, las competiciones para jóvenes habían comenzado, por las tardes poetas y filósofos demostraban su retórica. las tardes poetas y filósofos demostraban su retórica. Segundo día:Segundo día: Por la mañana los aurigas desfilan por el hipódromo. Por la Por la mañana los aurigas desfilan por el hipódromo. Por la tarde tenía lugar el pentatlon. Por la noche tenía lugar del desfile de tarde tenía lugar el pentatlon. Por la noche tenía lugar del desfile de campeones por el Altis.campeones por el Altis.Tercer día:Tercer día: Por la mañana tenia lugar la procesión de los embajadores de Por la mañana tenia lugar la procesión de los embajadores de las ciudades participantes y de los atletas, seguida por los sacrificios las ciudades participantes y de los atletas, seguida por los sacrificios situados en el gran altar, frente al templo de Zeus. Por la tarde tenia lugar situados en el gran altar, frente al templo de Zeus. Por la tarde tenia lugar las carreras a pie y por la noche se celebraba un banquete publico en el las carreras a pie y por la noche se celebraba un banquete publico en el PritaneiónPritaneiónCuarto día:Cuarto día: Por la mañana se celebraban los combates de los luchadores, Por la mañana se celebraban los combates de los luchadores, por la tarde se produce la apoteosis final: la carrera con armas en honor a los por la tarde se produce la apoteosis final: la carrera con armas en honor a los guerreros muertos en combate, se trataba de representar una versión pacifica guerreros muertos en combate, se trataba de representar una versión pacifica de los combates para demostrar la crueldad de las guerras y también se de los combates para demostrar la crueldad de las guerras y también se hacían combates de gladiadores en memoria de los desaparecidos.hacían combates de gladiadores en memoria de los desaparecidos.

Page 14: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

Quinto día: Es el día de procesión de los vencedores hacia el Quinto día: Es el día de procesión de los vencedores hacia el templo de Zeus donde los jueces les dan una corona de olivo templo de Zeus donde los jueces les dan una corona de olivo bajo una lluvia de flores y de hojas, van vestidos con una laga bajo una lluvia de flores y de hojas, van vestidos con una laga túnica de oro, se organizaban nuevos sacrificios en túnica de oro, se organizaban nuevos sacrificios en agradecimiento a Zeus y a los dioses. El día acaba don las agradecimiento a Zeus y a los dioses. El día acaba don las fiestas que indican el final de las competiciones.fiestas que indican el final de las competiciones.

Page 15: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

La lucha o palé, se realizaba por parejas. Se comenzaba con la cabeza agachada y los brazos extendidos hacia adelante, intentando coger al contrario por los puños, el cuello o por el centro del cuerpo para lograr que cayera a tierra el primero. Se dividía en tres asaltos.

La carrera podía tener diferentes longitudes, de unos ciento ochenta metros por término medio, la más larga poseía una longitud de cuatro kilómetros.

El salto de longitud, se hacía con halteres, bloques de piedra o plomo que se utilizaba para alcanzar mayor longitud en el salto cuyo peso oscilaba entre uno y cinco kilos.

El lanzamiento de disco requería una complicada secuencia de movimientos. Se trataba de lograr la mayor distancia, en el lanzamiento, con unas normas establecidas.

Page 16: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

El El lanzamiento de jabalinalanzamiento de jabalina  consistía consistía en lanzar la jabalina lo más lejos en lanzar la jabalina lo más lejos posible.posible.  La jabalina no poseía punta, La jabalina no poseía punta, a la altura del centro de gravedad a la altura del centro de gravedad tenía una correa de unos cuarenta cm. tenía una correa de unos cuarenta cm. que se enrollaba alrededor del palo, que se enrollaba alrededor del palo, dejando al final un lazo donde el dejando al final un lazo donde el lanzador introducía el índice y el lanzador introducía el índice y el pulgar de la mano derecha.pulgar de la mano derecha.

Pentatlon:Pentatlon: El pentatlón tenía lugar el El pentatlón tenía lugar el 3er día(coincidiendo con luna llena) y 3er día(coincidiendo con luna llena) y tenía las 5 especialidades nombradas tenía las 5 especialidades nombradas anteriormente. Ganarlo daba prestigio anteriormente. Ganarlo daba prestigio al atleta y demostraba que era al atleta y demostraba que era completo.completo.

Page 17: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

El boxeoEl boxeo resultaba muy brutal,  resultaba muy brutal, porque era un combate interrumpido, porque era un combate interrumpido, basado en golpes efectuados con los basado en golpes efectuados con los puños cubiertos por correas de cuero. puños cubiertos por correas de cuero. El boxeo griego antiguo es El boxeo griego antiguo es un deporte que se remonta como un deporte que se remonta como mínimo al Siglo VIII a. C. (la época mínimo al Siglo VIII a. C. (la época de la Ilíada de Homero) y que se de la Ilíada de Homero) y que se practicaba en las polis griegas en practicaba en las polis griegas en diversos contextos socialesdiversos contextos sociales..El El pancracio pancracio permitía todo tipo de permitía todo tipo de golpes, salvo meter los dedos en los golpes, salvo meter los dedos en los ojos; los oponentes rodaban por tierra ojos; los oponentes rodaban por tierra enseguida, hasta el punto en que uno enseguida, hasta el punto en que uno de los dos se confesaba vencido, de los dos se confesaba vencido, levantando el brazo.levantando el brazo.

Page 18: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

Carrera de cuádrigas:Carrera de cuádrigas: Las Las carreras de carroscarreras de carros eran uno de  eran uno de los deportes más populares de la antigua Grecia y Roma. los deportes más populares de la antigua Grecia y Roma. Solían ser peligrosas tanto para los aurigas como para los Solían ser peligrosas tanto para los aurigas como para los propios caballos, quienes con frecuencia sufrían serias propios caballos, quienes con frecuencia sufrían serias lesiones, llegando incluso a fallecer. Este deporte generaba un lesiones, llegando incluso a fallecer. Este deporte generaba un fuerte entusiasmo en los espectadores comparable al actual fuerte entusiasmo en los espectadores comparable al actual interés por el automovilismo. interés por el automovilismo. Maratón: Maratón: En la batalla de Maratón, El soldado griego En la batalla de Maratón, El soldado griego Filípides corrió los 42 kilómetros y 175 metros que separan Filípides corrió los 42 kilómetros y 175 metros que separan Maratón de Atenas para dar la buena nueva y murió nada más Maratón de Atenas para dar la buena nueva y murió nada más llegar, agotado por el esfuerzo. Para conmemorar aquella llegar, agotado por el esfuerzo. Para conmemorar aquella hazaña se incluyó en los Juegos Olímpicos modernos la hazaña se incluyó en los Juegos Olímpicos modernos la prueba de la maratón, inexistente en la Grecia clásica.prueba de la maratón, inexistente en la Grecia clásica.

Page 19: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia

Las mujeres no podían participar en el evento, ni si quiera poder ser Las mujeres no podían participar en el evento, ni si quiera poder ser espectadoras.espectadoras.- Los atletas competían desnudos, según la leyenda al corredor Orsippos, - Los atletas competían desnudos, según la leyenda al corredor Orsippos, de Megara, se le cayó el taparrabo y se llevó la victoria en cuerpo aquello de Megara, se le cayó el taparrabo y se llevó la victoria en cuerpo aquello fue una señal divina y a partir de ahí se competía desnudo.fue una señal divina y a partir de ahí se competía desnudo.- Los corruptos y los corruptores eran castigados si los descubrían. Un - Los corruptos y los corruptores eran castigados si los descubrían. Un ejemplo lo tenemos en Eupolos, culpable de haber sobornado a un ejemplo lo tenemos en Eupolos, culpable de haber sobornado a un adversario. Los culpables quedaban excluidos durante un tiempo o de por adversario. Los culpables quedaban excluidos durante un tiempo o de por vida en el recinto olímpico, la condena también era impuesta a las familias vida en el recinto olímpico, la condena también era impuesta a las familias del atleta. Fue tal la vergüenza que sentían algunos participantes que del atleta. Fue tal la vergüenza que sentían algunos participantes que optaron por suicidarse.optaron por suicidarse.- El escudo del equipo de fútbol de Olimpia el Olympiacos tiene en su - El escudo del equipo de fútbol de Olimpia el Olympiacos tiene en su escudo dibujado a un atleta con la corona de olivo.escudo dibujado a un atleta con la corona de olivo.- Los atletas luchaban lubricados en aceite.- Los atletas luchaban lubricados en aceite.

Page 20: Juegos Olimpicos en la antigua Grecia