Jesus.las clases sociales

20
LAS CLASES SOCIALES -ESPARTA Y ATENAS- Jesús Vázquez Laso 1º BACHILLERATO B

Transcript of Jesus.las clases sociales

Page 1: Jesus.las clases sociales

LAS CLASES SOCIALES

-ESPARTA Y ATENAS-

Jesús Vázquez Laso

1º BACHILLERATO B

Page 2: Jesus.las clases sociales

ESPARTA

Page 3: Jesus.las clases sociales

¿CÓMO ERA LA SOCIEDAD?

Se centraba en la vida militar

Se componía de tres grupos principales y dos secundarios inferiores.

Page 4: Jesus.las clases sociales

CLASES SOCIALES

PRINCIPALES

Page 5: Jesus.las clases sociales

GRUPOS SOCIALES PRINCIPALES

Espartanos

Eran ciudadanos libres completos. Llamados ὅμοιοι (homoioi,  "los iguales") eran ciudadanos con todos los derechos civiles. Descendían de los antiguos "vencedores" y su principal función era la guerra y la participación en asuntos públicos, dirigiendo la política. También participaban en el sisition (gran comida-reunión) de espartanos, al que debían contribuir con alimentos procedentes de sus tierras.

Page 6: Jesus.las clases sociales

GRUPOS SOCIALES PRINCIPALES

Periecos

En Esparta este nombre designa a los extranjeros. Eran hombres libres que vivían en las regiones periféricas, donde forman sus propias ciudades en las que tienen derechos civiles propios. Carecen, no obstante, de los derechos de la polis principal. Aunque a veces participan en la guerra junto a los espartanos, se dedican a la agricultura, la industria y el comercio.

Page 7: Jesus.las clases sociales

GRUPOS SOCIALES PRINCIPALES

Hilotas

Con este nombre se conoce en Esparta a los esclavos, descendientes de los vencidos. Están ligados a las tierras de sus amos, que cultivaban para su hacienda. Las revueltas de los hilotas fueron bastante frecuentes debido a las terribles condiciones de explotación que sufrían a menudo.

Page 8: Jesus.las clases sociales

CLASES SOCIALES

SECUNDARIAS

Page 9: Jesus.las clases sociales

GRUPOS SOCIALES SECUNDARIOS

Partenios Eran hijos ilegítimos. Debido a la ausencia continuada de los espartiatas por las constantes guerras, eran frecuentes los nacimientos de hijos ilegítimos.

Page 10: Jesus.las clases sociales

GRUPOS SOCIALES SECUNDARIOS

Motaces

Eran hilotas que habían recibido la educación espartiata, y constituyen una especie de policía, cuya misión principal era sofocar las rebeliones de los hilotas.

Page 11: Jesus.las clases sociales
Page 12: Jesus.las clases sociales

ATENAS

Page 13: Jesus.las clases sociales

¿CÓMO ERA LA SOCIEDAD?

El modelo de organización social se basaba en la condición de ciudadano o no ciudadano del individuo. También se tenía en cuenta si éste era libre o esclavo y, evidentemente, su grado de riqueza, lo que determinaba su posición social. 

Page 14: Jesus.las clases sociales

CLASES SOCIALES

LIBRES

Page 15: Jesus.las clases sociales

CIUDADANOS Estaban divididos en diez tribus territoriales distribuidas

en tres distritos: la llanura, la montaña y la costa. Tenían plenos derechos civiles. La condición de ciudadano se conseguía mediante el nacimiento. Como ciudadanos de pleno derecho, tenían responsabilidades con el Estado de diversa índole:

MILITAR: Integraban las filas de hoplitas (soldados de infantería pesada de la polis que no podían mantener caballos, pero podían equiparse con una armadura) o de la caballería.

POLÍTICO: Participaban en las magistraturas, votando cargos o siendo elegidos para ellas.

JUDICIAL: Debían ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia.

SOCIAL: Contribuían con impuestos especiales al desarrollo de ciertas ceremonias o fiestas de carácter público, liturgias, etc.

Page 16: Jesus.las clases sociales

NO CIUDADANOS METECOS: Con este nombre se designaba en

Atenas a los extranjeros asentados en la polis. A pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía. Eran inmigrados que servían como hoplitas o remeros. Pagaban impuestos especiales. No obstante, en ocasiones, a cambio de servicios especiales, podían obtener ciertos privilegios o cargos como los ciudadanos.

CLERURCOS: Eran los miembros de una clerurquía (ciudad formada por metecos) o colonia, enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. A los miembros de la expedición se les asignaba un lote de tierra.

Page 17: Jesus.las clases sociales

CLASES SOCIALESNO LIBRES

Page 18: Jesus.las clases sociales

CLASES SOCIALES NO LIBRES

ESCLAVOS:

Su origen se remonta a los efectos de la guerra (eran descendientes de los vencidos), de la piratería, de la exposición de niños no deseados o, incluso, provocados por el impago de las deudas contraídas. 

Como oficios podían desempeñar cualquiera. Había esclavos trabajando en la industria, las minas, el comercio, dentro de la casa, o en el campo y los servicios públicos. Había esclavos privados y públicos. Los públicos pertenecían al Estado, para el cual desempeñaban diversas funciones.

Vivían en su casa con su propia familia. En época de guerra eran reclutados para la flota o para el

ejército. No tenían derechos civiles, pero participan en el culto público.

Podían comprar su libertad u obtenerla de su amo, por múltiples circunstancias.

Page 19: Jesus.las clases sociales
Page 20: Jesus.las clases sociales

FIN