Iosune y lidia. El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos...

17
Iosune y lidia

Transcript of Iosune y lidia. El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos...

Page 1: Iosune y lidia.  El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos puntos(ddp)de un circuito, indica la diferencia de energía.

Iosune y lidia

Page 2: Iosune y lidia.  El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos puntos(ddp)de un circuito, indica la diferencia de energía.

El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos puntos(ddp)de un circuito, indica la diferencia de energía potencial eléctrica entre ambos puntos. Su unidad de medida es el voltio

Page 3: Iosune y lidia.  El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos puntos(ddp)de un circuito, indica la diferencia de energía.

La resistencia(R), de un material mide su oposición al paso de la corriente eléctrica. Se mide en ohmios.(Ω)

Page 4: Iosune y lidia.  El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos puntos(ddp)de un circuito, indica la diferencia de energía.

La Intensidad de corriente (I) expresa la cantidad de carga eléctrica que circula en un segundo a través de la sección del circuito. Se mide en amperios(A).

Page 5: Iosune y lidia.  El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos puntos(ddp)de un circuito, indica la diferencia de energía.

Potencia y energía eléctrica

La energía eléctrica es suministrada por los generadores y consumida por los receptores eléctricos

La potencia eléctrica (P) expresa la energía que suministra un generador o consume un receptor en cada segundo.

Page 6: Iosune y lidia.  El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos puntos(ddp)de un circuito, indica la diferencia de energía.

-Voltaje:Fem=energía/

Carga eléctrica-resistencia:R=ρ L/S-Intensidad de

corriente:I=Q/t

-La energía eléctrica:

E=V I t-potencia

eléctrica:P=E/t=V I

Page 7: Iosune y lidia.  El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos puntos(ddp)de un circuito, indica la diferencia de energía.

Dependiendo de la constancia o no del sentido de la corriente por un circuito, se pueden distinguir dos tipos de corrientes: corriente Continua y corriente alterna

Page 8: Iosune y lidia.  El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos puntos(ddp)de un circuito, indica la diferencia de energía.

Corriente continuaUna pila proporciona al

circuito de la bombilla de una linterna una corriente que va siempre en el mismo sentido(del polo negativo de la pila) y que se denomina corriente continua. También es continua la corriente que proporciona una bateria de automóvil.

Page 9: Iosune y lidia.  El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos puntos(ddp)de un circuito, indica la diferencia de energía.

Corriente alterna a través de la red eléctrica llega a los edificios la electricidad producida en las centrales eléctricas por unos generadores denominados alternadores. La corriente suministrada por la res es una corriente alterna(CA)porque cambia su sentido de circulación un numero constante de veces cada segundo

Page 10: Iosune y lidia.  El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos puntos(ddp)de un circuito, indica la diferencia de energía.

Aparatos de medida :

Amperímetro voltímetro ohmímetro

Page 11: Iosune y lidia.  El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos puntos(ddp)de un circuito, indica la diferencia de energía.

Circuitos en serie

Los receptores de un circuito están en serie cuando de conectan uno a otro

La intensidad de corriente

I=I1=I2=I3 Voltaje:V=V1+V2+V3 Resistencia

equivalente V=Req=V1+V2+V3

Page 12: Iosune y lidia.  El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos puntos(ddp)de un circuito, indica la diferencia de energía.

Circuitos en paralelo

Los receptores de un circuito están en paralelo si todos ellos se encuentran conectados a la misma tensión

El voltaje V=V1=V2=V3 A intensidad de

corriente I=I1+I2+I3=V/Req

Page 13: Iosune y lidia.  El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos puntos(ddp)de un circuito, indica la diferencia de energía.

Circuitos en paraleo

->

Page 14: Iosune y lidia.  El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos puntos(ddp)de un circuito, indica la diferencia de energía.

Circuitos en serie

->

Page 15: Iosune y lidia.  El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos puntos(ddp)de un circuito, indica la diferencia de energía.

Los materiales magnéticos se denominan imanes. Su magnetismo esta intensificado en unos puntos llamados polo norte y polo sur, alejados entre sí. Los polos de distinto nombre se atraen y los polos de igual nombre se repelen.

Page 16: Iosune y lidia.  El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos puntos(ddp)de un circuito, indica la diferencia de energía.

Motor de corriente continua: transforma la corriente continua en un movimiento de giro.

La corriente lega al bobinado del rotor a través de unas escobillas que hacen de contacto deslizante con unas chapas.

Dinamo: Transforma el movimiento giratorio en corriente continua.

Motor de corriente alterna: transforma la corriente alterna en un movimiento de giro.

Page 17: Iosune y lidia.  El voltaje(V),también llamado tensión o diferencial de potencia entre dos puntos(ddp)de un circuito, indica la diferencia de energía.

Motores y generadores