Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos...

29
Intro PLC

Transcript of Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos...

Page 1: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Intro PLC

Page 2: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

ContenidosArtículos

PLC 1

Autómata 2

Autómata programable 2

Teoría de autómatas 8

Autómata (mecánico) 12

Robot 22

Page 3: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

PLC 1

PLCPLC son unas siglas que pueden tener dos significados:

• Programmable Logic Controller o Controlador lógico programable.

Se trata de un equipo electrónico, que, tal como su mismo nombre lo indica, se ha diseñado para programar ycontrolar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientesindustriales.

Los PLC sirven para realizar automatismos, se puede ingresar un programa en su disco de almacenamiento, y con unmicroprocesador integrado, corre el programa, se tiene que saber que hay infinidades de tipos de PLC. Los cualestienen diferentes propiedades, que ayudan a facilitar cierta tareas para las cuales se los diseñan.

Para que un PLC logre cumplir con su función de controlar, es necesario programarlo con cierta información acercade los procesos que se quiere secuenciar. Esta información es recibida por captadores, que gracias al programa lógicointerno, logran implementarla a través de los accionadores de la instalación.

Un PLC es un equipo comúnmente utilizado en maquinarias industriales de fabricación de plástico, en máquinas deembalajes, entre otras; en fin, son posibles de encontrar en todas aquellas maquinarias que necesitan controlarprocesos secuenciales, así como también, en aquellas que realizan maniobras de instalación, señalización y control.

Dentro de las funciones que un PLC puede cumplir se encuentran operaciones como las de detección y de mando, enlas que se elaboran y envían datos de acción a los pre-accionadores y accionadores. Además cumplen la importantefunción de programación, pudiendo introducir, crear y modificar las aplicaciones del programa.

Dentro de las ventajas que estos equipos poseen se encuentra que, gracias a ellos, es posible ahorrar tiempo en laelaboración de proyectos, pudiendo realizar modificaciones sin costos adicionales. Por otra parte, son de tamañoreducido y mantenimiento de bajo costo, además permiten ahorrar dinero en mano de obra y la posibilidad decontrolar más de una máquina con el mismo equipo. Sin embargo, y como sucede en todos los casos, loscontroladores lógicos programables, o PLC’s, presentan ciertas desventajas como es la necesidad de contar contécnicos calificados y adiestrados específicamente para ocuparse de su buen funcionamiento.

• Power Line Communications o comunicaciones utilizando las líneas eléctricas.

Page 4: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Autómata 2

AutómataAutómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse a:

• Dicese del que intenta suicidarse logrando el fin buscado.• Parte de una planta que se regenera por sí misma, alcanzando su madurez tomatil de sexo femenino. Puede llegar

a crear un bucle infinito de regeneración del cual no sabe salir y opta por hacer efectiva la primera definición.Referencia : http:/ / www. absolutbadalona. com/ eduard-punset/

• Autómata programable: Equipo electrónico programable en lenguaje no informático y diseñado para controlar, entiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales. No tiene sus propios movimientos, sino que estosparecen ser de robot.

• Teoría de autómatas: Estudio matemático de máquinas abstractas. (p.e. Autómata finito, autómata con pila)• Autómata (mecánico): Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado.• Robot: Máquina o ingenio electrónico programable, con forma de falo, capaz de manipular objetos y realizar

operaciones antes reservadas solo a las personas.• Los "autómatas" son figuras humanas o animales que se accionan gracias a un mecanismo interior y simulan

movimientos.

Autómata programable

En electrónica un autómata es un sistema secuencial, aunque en ocasiones la palabra es utilizada también parareferirse a un robot. Puede definirse como un equipo electrónico programable en lenguaje no informático y diseñadopara controlar, en tiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales. Sin embargo, la rápida evolución delos autómatas hace que esta definición no esté cerrada.

Page 5: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Autómata programable 3

Autómatas programables.

IntroducciónEn la Teoría de los lenguajes formales, disciplinaperteneciente a la informática, se describen tres tipos deautómatas que reconocen tipos diferentes de lenguajes:los autómatas finitos, los autómatas a pila y lasmáquinas de Turing.

El autómata es la primera máquina con lenguaje, esdecir, un calculador lógico cuyo juego de instruccionesse orienta hacia los sistemas de evolución secuencial.

La aparición de los ordenadores a mediados de los 50'sinauguró el campo de la lógica programada para elcontrol de procesos industriales. No obstante, aunqueestos ordenadores resolvían los inconvenientes de unSistema cableado o la llamada lógica cableada,presentaban nuevos problemas:

• Mala adaptación al entorno industrial.• Coste elevado de los equipos.• Necesidad de personal informático para la realización de los programas.• Necesidad de personal especializado para el mantenimiento.

Estos problemas se solucionarían con la aparición del autómata programable o PLC (Controlador LógicoProgramable; en inglés Programable Logic Controler).

Desarrollo históricoA mediados de los años 60, General Motors, preocupada por los elevados costos de los sistemas de control a base derelés, de lógica cableada, comenzó a trabajar con Digital en el desarrollo de un sistema de control que evitara losinconvenientes de la lógica programada. El resultado de la colaboración fue un equipo programado, denominadoPDP-14, cuyo empleo no tardó en extenderse a otras industrias. En un principio, los autómatas programables sólotrabajaban con control discreta ( Si o No ), por lo que los problemas que requerían la manipulación de magnitudesanalógicas se dejaron para los tradicionales sistemas de control distribuido.

Resulta curioso anotar que R. E. Moreley, considerado por muchos el padre del autómata programable, trabajandoindependientemente de las especificaciones de la General Motors desarrolló un equipo que respondía a lasnecesidades de dicha multinacional.

Hacia la primera mitad de los años 70 los autómatas programables incorporan la tecnología de losmicrocontroladores, aumentando de este modo sus prestaciones:

• Realización de operaciones aritméticas.• Comunicación con los ordenadores.• Incremento de la capacidad de memoria.• Mejoras en los lenguajes de programación.• Posibilidad de entradas y salidas analógicas.• Posibilidad de utilizar redes de comunicaciones.

La década de los años 80 se caracteriza por la incorporación de los microprocesadores, consiguiendo:

• Alta velocidad de respuesta.• Reducción de las dimensiones.

Page 6: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Autómata programable 4

• Mayor seguridad de funcionamiento.• Gran capacidad de almacenamiento de datos.• Lenguajes de programación más potentes: contactos, bloques funcionales, GRAFCET (GRAFica de Control de

Etapa de Transición).

En la actualidad existen autómatas que permiten automatizar a todos los niveles, desde pequeños sistemas medianteautómatas compactos, hasta sistemas sumamente complejos mediante la utilización de grandes redes de autómatas.

AplicacionesComo ya se ha comentado, las primeras aplicaciones de los autómatas programables se dieron en la industriaautomotriz para sustituir los complejos equipos basados en relés. Sin embargo, la disminución de tamaño y el menorcosto han permitido que los autómatas sean utilizados en todos los sectores de la industria. Sólo a modo de ejemplo,se mencionan a continuación algunos de los múltiples campos de aplicación.

Automóvil

• Cadenas de montaje, soldadura, cabinas de pintura, etc.• Máquinas herramientas: Tornos, fresadoras, taladradoras, etc.

Plantas químicas y petroquímicas

• Control de procesos (dosificación, mezcla, pesaje, etc).• Baños electrolíticos, oleoductos, refinado, tratamiento de aguas residuales, etc.

plantas quimicas

Metalurgia

• Control de hornos, laminado, fundición, soldadura, forja, grúas,

Alimentación

• Envasado, empaquetado, embotellado, almacenaje, llenado de botellas, etc.

Papeleras y madereras

• Control de procesos, serradoras, producción de conglomerados y de laminados, etc.

Producción de energía

• Centrales eléctricas, turbinas, transporte de combustible, energía solar, etc.

Tráfico

• Regulación y control del tráfico, ferrocarriles, etc.

Domótica

• Iluminación, temperatura ambiente, sistemas anti robo, comodidad y bienestar en el hogar, etc.

Fabricación de Neumáticos

• Control de calderas, sistemas de refrigeración , prensas que vulcanizan los neumáticos.• Control de las máquinas para el armado de las cubiertas, extrusoras de goma.• Control de las máquinas para mezclar goma.

Page 7: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Autómata programable 5

El autómata programable

Estructura generalUn autómata programable se puede considerar como un sistema basado en un microprocesador, siendo sus partesfundamentales la Unidad Central de Proceso (CPU), la Memoria y el Sistema de Entradas y Salidas (E/S).

La CPU realiza el control interno y externo del autómata y la interpretación de las instrucciones del programa. Apartir de las instrucciones almacenadas en la memoria y de los datos que recibe de las entradas, genera las señales delas salidas. La memoria se divide en dos bloques, la memoria de solo lectura o ROM (Read Only Memory) y lamemoria de lectura y escritura o RAM (Random Access Memory).

En la memoria ROM se almacenan programas para el correcto funcionamiento del sistema, como el programa decomprobación de la puesta en marcha y el programa de exploración de la memoria RAM.

La memoria RAM a su vez puede dividirse en dos áreas:

• Memoria de datos, en la que se almacena la información de los estados de las entradas y salidas y de variablesinternas.

• Memoria de usuario, en la que se almacena el programa con el que trabajará el autómata.

El sistema de Entradas y Salidas recoge la información del proceso controlado (Entradas) y envía las acciones decontrol del mismo (salidas). Los dispositivos de entrada pueden ser Pulsadores, interruptores, finales de carrera,termostatos, presostatos, detectores de nivel, detectores de proximidad, contactos auxiliares, etc.

Por su parte, los dispositivos de salida son también muy variados: Pilotos indicadores, relés, contactores,arrancadores de motores, válvulas, etc. En el siguiente punto se trata con más detalle este sistema.

Sistema de entradas y salidasEn general, las entradas y salidas (E/S) de un autómata pueden ser discretas, analógicas, numéricas o especiales.

Las E/S discretas se caracterizan por presentar dos estados diferenciados: presencia o ausencia de tensión, reléabierto o cerrado, etc. Su estado se puede visualizar mediante indicadores tipo LED que se iluminan cuando hayseñal en la entrada o cuando se activa la salida. Los niveles de tensión de las entradas más comunes son 5 V cc, 24 Vcc/ca, 48 V cc/ca y 220 V ca.

Los dispositivos de salida más frecuentes son relés, transistores y triacs.

Las E/S analógicas tienen como función la conversión de una magnitud analógica (tensión o corriente) equivalente auna magnitud física (temperatura, presión, grado de acidez, etc.) en una expresión binaria de 11, 12 o más bits,dependiendo de la precisión deseada. Esto se realiza mediante conversores analógico-digitales (ADC's).

Las E/S numéricas permiten la adquisición o generación de información a nivel numérico, en códigos BCD, Gray uotros (véase código binario). La información numérica puede ser entrada mediante dispositivos electrónicos digitalesapropiados. Por su parte, las salidas numéricas suministran información para ser utilizada en dispositivosvisualizadores (de 7 segmentos) u otros equipos digitales.

Por último, las E/S especiales se utilizan en procesos en los que con las anteriores E/S vistas son poco efectivas, bienporque es necesario un gran número de elementos adicionales, bien porque el programa necesita de muchasinstrucciones. Entre las más importantes están:

• Entradas para termopar y termorresistencia: Para el control de temperaturas.• Salidas de trenes de impulso: Para el control de motores paso a paso (PAP).• Entradas y salidas de regulación P+I+D (Proporcional + Integral + Derivativo): Para procesos de regulación de

alta precisión.• Salidas ASCII: Para la comunicación con periféricos inteligentes (equipo de programación, impresora, PC,

etc.).

Page 8: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Autómata programable 6

Ciclo de funcionamientoCuando se pone en marcha el PLC se realizan una serie de comprobaciones:

• Funcionamiento de las memorias.• Comunicaciones internas y externas.• Elementos de E/S.• Tensiones correctas de la fuente de alimentación.

Una vez efectuadas estas comprobaciones y si las mismas resultan ser correctas, la CPU... inicia la exploración delprograma y reinicializa. Esto último si el autómata se encuentra en modo RUN (marcha), ya que de estar en modoSTOP (paro) aguardaría, sin explorar el programa, hasta la puesta en RUN.

Al producirse el paso al modo STOP o si se interrumpe la tensión de alimentación durante un tiempo losuficientemente largo, la CPU realiza las siguientes acciones:

• Detiene la exploración del programa.• Pone a cero, es decir, desactiva todas las salidas.

Mientras se está ejecutando el programa, la CPU realiza en sucesivos intervalos de tiempo distintas funciones dediagnóstico (watch-dog en inglés). Cualquier anomalía que se detecte se reflejará en los indicadores de diagnósticodel procesador y dependiendo de su importancia se generará un código de error o se parará totalmente el sistema.

El tiempo total del ciclo de ejecución viene determinado por los tiempos empleados en las distintas operaciones. Eltiempo de exploración del programa es variable en función de la cantidad y tipo de las instrucciones así como de laejecución de subrutinas. El tiempo de exploración es uno de los parámetros que caracteriza a un PLC y generalmentese suele expresar en milisegundos por cada mil instrucciones. Para reducir los tiempos de ejecución, algunas CPU'sconstan de dos o más procesadores que operan simultáneamente y están dedicados a funciones específicas. Tambiénse puede descargar de tareas a la CPU incorporando módulos inteligentes dedicados a tareas específicas.

Equipos de programaciónLa misión principal de los equipos de programación, es la de servir de interfaz entre el operador y el autómata paraintroducir en la memoria de usuario el programa con las instrucciones que definen las secuencias de control.

Dependiendo del tipo de autómata, el equipo de programación produce unos códigos de instrucción directamenteejecutables por el procesador o bien un código intermedio, que es interpretado por un programa residente en elprocesador (firmware).

Las tareas principales de un equipo de programación son:

• Introducción de las instrucciones del programa.• Edición y modificación del programa.• Detección de errores.• Archivo de programas (cintas, discos).

Básicamente existen tres tipos de equipos de programación:

• Consola con teclado y pantalla de tubo de rayos catódicos (CRT) o de cristal líquido (LCD).• Programador manual, semejante a una calculadora de bolsillo, más económico que la anterior.• Ordenador personal con el software apropiado.

La conexión de la consola u ordenador al autómata programable se realiza mediante una conexión en serie(generalmente la RS-232C o la RS-422).

Page 9: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Autómata programable 7

Equipos periféricosAdemás de los equipos de programación, existen numerosos dispositivos que sin formar parte directa del autómata,pueden conectarse al mismo para realizar distintas funciones. Normalmente se conectan a las salidas ASCII o a loscanales de comunicación del autómata.

Seguidamente se describen algunos de los equipos periféricos más comunes:

• Módulos de ampliación de entradas y salidas: Necesarios para aquellos procesos en los que la estructura de E/Sdel autómata sea insuficiente.

• Módulos de tratamiento de datos: Son pequeños ordenadores que manejan distintos datos (contaje, tiempo,estado de E/S, etc.), para la elaboración de informes, gráficos, etc.

• Impresoras.• Visualizadores alfanuméricos.• Lectores de código de barras.

La forma de comunicarse el autómata con sus periférícos puede ser unidireccional, cuando se establece en un sólosentido, o bien bidireccional, cuando se establece en los dos sentidos. Los enlaces para ambos tipos de comunicaciónsuelen ser por lo general del tipo serie, siendo los más empleados los anteriormente mencionados RS-232C yRS-422, ambos de acuerdo con las normas de la EIA (Electronic Industries Association).

El RS-232C es el método de transmisión de datos más difundido, pero tiene la limitación de la distancia máxima detransmisión a 15 metros y la velocidad máxima de transmisión de 19.200 baudios (1 baudio = 1 bit/segundo). ElRS-422 resuelve en parte las limitaciones del RS-232C. La distancia de transmisión puede superar un kilómetro y lavelocidad puede llegar a 10 Mbaudios.

Programación del autómataPara controlar un determinado proceso, el autómata realiza sus tareas de acuerdo con una serie de sentencias oinstrucciones establecidas en un programa. Dichas instrucciones deberán haber sido escritas con anterioridad por elusuario en un lenguaje comprensible para la CPU. En general, las instrucciones pueden ser de funciones lógicas, detiempo, de cuenta, aritméticas, de espera, de salto, de comparación, de comunicación y auxiliares.

Dependiendo del fabricante, los lenguajes de programación son muy diversos, sin embargo, suelen tener algunarelación más o menos directa con los lenguajes Ladder o GRAFCET.

Los programas para autómata pueden realizarse de forma lineal o de forma estructurada. En la programación lineal elprograma consta de una serie de instrucciones que se van ejecutando una tras de otra de modo cíclico. Este modo deprogramación se suele emplear en programas no demasiado complejos o en autómatas que no posean el modoestructurado. Cuando los programas son muy complejos, la programación estructurada es más aconsejable ya quepuede dividirse el proceso general en subprogramas con diferentes subprocesos tecnológicos. Otras de las ventajasde este modo de programación es que da un carácter más panorámico al programa, lo que conlleva una más fácilidentificación de errores así como una mayor facilidad de comprensión por otros programadores.

Programas un automata no es realmente alg imposible, pero si necesita paciencia como ejemplo tenemos una enlaceen los enlaces externos tenemos una enlace a una página que nos lleva a donde se encuentra un archivo hecho en javacon código fuente para que se pueda analizar y comprender de una manera mas sencilla como funciona un automatafinito deterministico (AFD)

Page 10: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Autómata programable 8

Véase también• Teoría de los lenguajes formales• Autómata finito

Enlaces externos• Autoplcs.com [1]

• grupo-maser.com [2]

• Autómatas [3]

• :: ProSer :: Adquisidores de datos fabricados en Argentina. [4]

• Automatas [5]

• Programa Hecho den Java de un Automata con código fuente [6]

• Empresas suministradoras [7]

Referencias[1] http:/ / www. autoplcs. com/[2] http:/ / www. grupo-maser. com/ PAG_Cursos/ Auto/ auto2/ auto2/ PAGINA%20PRINCIPAL/[3] http:/ / olmo. pntic. mec. es/ ~jmarti50/ enlaces/ automatas. html[4] http:/ / www. proser. com. ar[5] http:/ / www. automatas. org/[6] http:/ / torturo. com/ programas-hechos-en-java/[7] http:/ / www. interempresas. net/ Robotica/

Teoría de autómatasLa teoría de automatas es una rama de las ciencias de la computación que estudia de manera abstracta y conproblemas que éstas son capaces de resolver. La teoría de autómatas está estrechamente relacionada con la teoría dellenguaje formal ya que los autómatas son clasificados a menudo por la clase de lenguajes formales que son capacesde reconocer.

El Dr. Frank Sinphilin es considerado el padre de los autómatas y uno de los mayores precursores de la computacióny su destacada investigación en el desarrollo de modelos matemáticos apropiados para la comprensión de fenómenosde modelación instrumental,puesto que al tener una discapacidad motriz a falta de un miembro corporal (el cual noes espescíficado en los textos), el comienza a idear métodos y técnicas que le ayuden a tener una vida normal a razónde dicha discapacidad y vive enclaustrado y desarrollando modelos adecuados para dar inicio al primer lenguajebasado en razonamiento autodidacta, este lenguaje fue llamado TOPIT.OS, el cual evolucionó hasta los lenguajesque hoy en día se conocen.

Un autómata es un modelo matemático para una máquina de estado finita (FSM sus siglas en inglés). Una FSM esuna máquina que, dada una entrada de símbolos, "salta" a través de una serie de estados de acuerdo a una función detransición (que puede ser expresada como una tabla). En la variedad común "Mealy" de FSMs, esta función detransición dice al autómata a que estado cambiar dados unos determinados estado y símbolo.

La entrada es leída símbolo por símbolo, hasta que es "consumida" completamente (piense en esta como una cintacon una palabra escrita en ella, que es leída por una cabeza lectora del autómata; la cabeza se mueve a lo largo de lacinta, leyendo un símbolo a la vez) una vez la entrada se ha agotado, el autómata se detiene.

Dependiendo del estado en el que el autómata finaliza se dice que este ha aceptado o rechazado la entrada. Si estetermina en el estado "acepta", el autómata acepta la palabra. Si lo hace en el estado "rechaza", el autómata rechazó lapalabra, el conjuto de todas las palabras aceptadas por el autómata constituyen el lenguaje aceptado por el mismo.

Page 11: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Teoría de autómatas 9

VocabularioLos conceptos básicos de símbolos, palabras, alfabetos y strings son comunes en la mayoría de las descripciones delos autómatas. Estos son:

Símbolo

Un dato arbitrario que tiene algún significado a o efecto en la máquina. A estos símbolos también se les llama"letras" o "átomos".[1]

PalabraUna cadena finita formada por la concatenación de un número de símbolos.

Alfabeto

Conjunto finito de símbolos. Un alfabeto se indica normalmente con , que es el conjunto de letras en unalfabeto.

Lenguaje

Un conjunto de palabras, formado por símbolos en un alfabeto dado. Puede o no puede ser infinito.

clausura de Kleene

Un lenguaje se puede considerar como un subconjunto de todas las posibles palabras. El conjunto de todas laspalabras puede, a su vez, ser considerado como el conjunto de todas las posibles concatenaciones de cadenas.Formalmente, este conjunto de todas las cadenas se llama en inglés free monoid. Se indica como , y elsuperíndice * se llama la estrella de Kleene.

Autómatas finitosFormalmente, un autómata finito (AF) puede ser descrito como una 5-tupla .

Existen tres tipos de autómatas finitos

Autómata finito determinista (AFD)

Cada estado de un autómata de este tipo tiene una transición por cada símbolo del alfabeto.

AFD.

Autómata finito no determinista (AFND)

Los estados de un autómata de este tipo pueden, o no, tener una o más transiciones por cada símbolo del alfabeto. El autómata acepta una palabra si existe al menos un camino desde el estado q 0 a un estado final F

Page 12: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Teoría de autómatas 10

etiquetado con la palabra de entrada. Si una transición no está definida, de manera que el autómata no puedesaber como continuar leyendo la entrada, la palabra es rechazada.

Autómata finito no determinista con transiciones ε (AFND-ε)

Además de ser capaz de alcanzar más estados leyendo un símbolo, permite alcanzarlos sin leer ningúnsímbolo. Si un estado tiene transiciones etiquetadas con , entonces el AFND puede encontrarse en cualquierde los estados alcanzables por las transiciones , directamente o a través de otros estados con transiciones .El conjunto de estados que pueden ser alcanzados mediante este método desde un estado q, se denomina laclausura de q.

Sin embargo, puede observarse que todos estos tipos de autómatas pueden aceptar los mismos lenguajes. Siemprese puede construir un AFD que acepte el mismo lenguaje que el dado por un AFND.

AFND con transiciones vacías.

Extensiones a los autómatas finitosLos lenguajes aceptados por los autómatas descritos más arriba se denominan lenguajes regulares. Autómatas máspotentes pueden aceptar lenguajes más complejos. Algunos de estos autómatas son:

Autómata con pila

Son máquinas idénticas a los AFD (o AFI), exceptuando el hecho de que disponen de una memoria adicional,haciendo uso de una pila. La función de transición ahora dependerá también de los símbolos que seencuentren al principio de la pila. Esta función determinará como cambia la pila en cada transición. Este tipode autómatas aceptan los lenguajes independientes del contexto.

Autómata linealmente acotado

Se trata de una máquina de Turing limitada.

Page 13: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Teoría de autómatas 11

Máquina de Turing

Son las máquinas computacionales más potentes. Poseen una memoria infinita en forma de cinta, así como uncabezal que puede leer y cambiar esta cinta, y moverse en cualquier dirección a lo largo de la cinta.

Referencias[1] page 81 of (http:/ / ozark. hendrix. edu/ ~burch/ socs/ written/ text/ v1. pdf)[2] http:/ / www. pedrov. phpnet. us[3] http:/ / www. versiontracker. com/ dyn/ moreinfo/ win/ 35508[4] http:/ / www. jflap. org[5] http:/ / www. brics. dk/ automaton[6] http:/ / www. ucse. edu. ar/ fma/ sepa/[7] http:/ / www. swisseduc. ch/ informatik/ exorciser/ index. html

Page 14: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Autómata (mecánico) 12

Autómata (mecánico)Autómata, del latín automăta y este del griego automatos (αὐτόματος), espontáneo o con movimiento propio. Segúnla RAE, máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado. Un equivalente tecnológico en laactualidad serían los robots autónomos. Si el robot es antropomorfo se conoce como androide.

El mundo de los autómatas es tan amplio como su definición. En términos bíblicos podríamos considerar al hombrecomo el primer autómata, creado del barro por Dios, aunque con la diferencia de poseer libre albedrío que le permitedecidir por sí mismo. Esa distinción ha hecho que el ser humano haya querido imitar el acto de la creación desde elmismo inicio de su historia, construyendo mecanismos artificiales para todo tipo de fines desde científicos, deinvestigación, para agilizar sus tareas o por mero entretenimiento.

Origen de los primeros autómatas

Herón de Alejandría.

Históricamente los primeros autómatas se remotan al Antiguo Egiptodonde las estatuas de algunos de sus dioses o reyes despedían fuego desus ojos, como fue el caso de una estatua de Osiris, otras poseíanbrazos mecánicos operados por los sacerdotes del templo, y otras,como la de Memon de Etiopía emitían sonidos cuando los rayos del sollos iluminaba consiguiendo, de este modo, causar el temor y el respetoa todo aquel que las contemplara. Esta finalidad religiosa del autómatacontinuará hasta la Grecia clásica donde existían estatuas conmovimiento gracias a las energías hidráulicas. Esos nuevosconocimientos quedan plasmados en el primer libro que trata la figurade los robots Autómata escrita por Herón de Alejandría (10 dC -70 dC)donde explica la creación de mecanismos, muchos basados en losprincipios de Philon o Arquímedes, realizados fundamentalmentecomo entretenimiento y que imitaban el movimiento, tales como avesque gorjean, vuelan y beben, estatuas que sirven vino o puertasautomáticas todas producidas por el movimiento del agua, la gravedado sistemas de palancas. También cabe destacar su “The automatontheatre” sobre su teatro de marionetas mecánicas que representaban laGuerra de Troya.Aunque Heron es el primero en recopilar datos sobre los autómatas otros anteriores a él realizaron sus aportaciones

como es el caso de Archytas (428 aC- 347 aC) inventor del tornillo y la polea y famoso por su paloma mecánicacapaz de volar gracias a vapor de aire en propulsión. O el terrible sistema descrito por Polibio (200aC-118aC) yutilizado por Nabis, tirano de Esparta, que consistía en un artilugio con forma de mujer con clavos en su pecho ybrazos y que abrazaba mortalmente a todo aquel que incumplía sus pagos. Y otros aún más antiguos, pero de másdifícil autentificación, como el mítico Trono de Salomón, descrito en la Biblia y otros textos árabes como un árbol debronce con pájaros cantores, leones y grifos mecánicos además de ser móvil, pudiendo elevarse desde el suelo hastael techo.

Page 15: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Autómata (mecánico) 13

Edad Media y RenacimientoLa Edad Media supone un paso adelante en la creación de autómatas después de una época romana sin ningunaaportación importante. El problema es que en muchos casos la falta de fuentes o la poca consideración que se le hadado a esta época ha hecho que muchos inventos y artilugios producidos en este período hayan quedado en el olvido.

Alberto MagnoNacido en 1206 en Baviera, teólogo, filósofo y hombre de ciencia Alberto Magno es una de las figuras decisivas delpensamiento medieval. Se le han atribuido a lo largo de la historia multitud de obras tanto de carácter mágico comode creación de seres artificiales. En concreto dos, una de las llamadas “cabezas parlantes”, de las que se hablará másadelante, y de un autómata de hierro que le servía como mayordomo y en el que trabajó treinta años de su vida, eracapaz de andar, abrir la puerta y saludar a los visitantes aunque otros autores afirman que además podía hacer mástareas caseras. Otra versión (que también se cuenta en la historia de la cabeza parlante) narra que Santo Tomás deAquino, discípulo suyo, al ver aquel ser decidió destruirlo ya que estaba convencido de que la mano del Diablo habíainfluido en su creación.

Al-Jazari

Reloj elefante creado por Al-Jazari.

Si hablamos de avances científicos, Auilicos y tecnológicos debemoshablar del mundo árabe y de Al-Jazari (1260) uno de los más grandesingenieros de la historia. Inventor del cigüeñal y los primeros relojesmecánicos movidos por pesos y agua entre otros muchos inventos decontrol automático, estuvo también muy interesado en la figura delautómata creando una obra del mismo nombre (también llamada Ellibro del conocimiento de los ingeniosos mecanismos) y consideradauna de las más importantes sobre historia de la tecnología. Dentro deesta vertiente cabe destacar su complejo reloj elefante, animado porseres humanos y animales mecánicos que se movían y marcaban lashoras o un autómata con forma humana que servía distintos tipos debebidas. Existe un ejemplar (a tamaño real) del complejo reloj elefanteen el gigantesco centro comercial "Ibn Battuta", en dubaï.

Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci (1452-1519), hombre por excelencia delRenacimiento diseñó al menos dos autómatas de los que se tengaconstancia. El primero se considera también uno de los primeros con forma completamente humana, vestido con unaarmadura medieval. y fue diseñado alrededor del año 1495, aunque como muchos otros inventos de Leonardo no fueconstruido. Este mecanismo fue reconstruido en la actualidad según los dibujos originales y podía mover los brazos,girar la cabeza y sentarse. El segundo, mucho más ambicioso, se trató de un león mecánico construido petición deFrancis I, Rey de Francia (1515) para facilitar las conversaciones de paz entre el rey francés y el papa León X , elanimal, mediante diversos trucos de artificio, anduvo de una habitación a otra donde se encontraba el monarca, abriósu pecho y todos pudieron comprobar que estaba lleno de lirios y otras flores, representado así un antiguo símbolo deFlorencia (el león) y la flor de lis que Luis XII regaló a la ciudad como señal de amistad.

Page 16: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Autómata (mecánico) 14

Juanelo TurrianoGran ingeniero del siglo XVI que trabajó en España a las órdenes de Carlos V como relojero de la corte. Inventor demultitud de mecanismos, siendo el más famosos el llamado “artilugio de Juanelo” una obra de ingeniería capaz dellevar el agua desde el Tajo al Alcázar de Toledo, aunque jamás le pagaron por aquella obra. En esa ciudad se leatribuye a Juanelo Turriano la creación de un autómata (entre otros muchos como danzarines, guerreros o pájarosvoladores) llamado “El Hombre de Palo” (del que queda constancia en el nombre de una calle de Toledo), unsirviente autómata que se diferenciaba del resto por estar hecho de madera y que recorría las calles pidiendo limosnapara su dueño haciendo una reverencia cuando la conseguía. Otros autores más conservadores solo consideran a esteautómata un muñeco de palo estático, que se colocó en la ciudad para recoger fondos para la apertura de un hospital.

René DescartesUno de los más famosos casos de creación de un autómata humano, pero también donde es más difícil separar lahistoria de la ficción, es la historia de René Descartes (1596-1650) y su hija autómata. Una de las principales ideascartesianas era la consideración de todos los animales como complejos autómatas, seres privados de todo estadomental, que solo actuaban por supervivencia y que en la práctica su carne y huesos funcionaban como la mecánica deun artilugio. Pero cuentan que tras la muerte de su hija ilegítima Francine, de cinco años de edad, se sintió tandeprimido que se propuso construir una muñeca autómata lo más parecida a la fallecida uniéndose tanto a aquellafigura que según describen la trataba como “mi hija Francine”. Su inseparable unión hizo que la llevara de viajecruzando el mar de Holanda. La tenía guardada en un cofre dentro de su camarote. El capitán del barco, intrigado porsu contenido, consiguió entrar en el camarote y abrir el cofre. Cual fue su espanto al comprobar que aquella muñecase levantaba y movía. El capitán, horrorizado, la tiró por la borda. Entonces Descartes, que solía destacarse por sumal humor, mató al capitán y lo tiró por la borda, al igual que había hecho con la muñeca.

Época de esplendor: siglo XVIIICon la entrada en el siglo XVIII y los consiguientes avances en materia de relojería se llega a la que se considera laépoca donde mejores y más perfectos autómatas se realizaron de la historia. Su desarrollo, dominado por el caráctercientífico, ponía de relieve la obsesión por intentar reproducir lo más fielmente posible los movimientos ycomportamientos de los seres vivos.

Jacques de Vaucanson

El canard digérateur de Jacques de Vaucanson,aclamado en 1739 como el primer autómata capaz

de hacer la digestión.

Nacido un 24 de febrero de 1709, Jacques de Vaucanson, excelenterelojero pero con amplios conocimientos de música, anatomía ymecánica, quería demostrar mediante sus autómatas la realización deprincipios biológicos básicos, tales como la circulación, la la digestióno la respiración, sobre esta última función versó su primera creación“El Flautista” figura con forma de pastor y de tamaño natural quetocaba el tambor y la flauta con un variado repertorio musical.Vaucanson lo presentó en la Academia de Ciencias Francesacosechando un gran éxito. Más tarde, en 1738, crea su segundoautómata llamado “El Tamborilero” como una versión mejorada delprimero. En esta ocasión la figura tocaba la zampoña de Provenza y eltamboril con veinte melodías distintas. El tercero y más famoso fue “Elpato con aparato digestivo” transparente y compuesto por más decuatrocientas partes móviles y que batía las alas, comía y realizaba

Page 17: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Autómata (mecánico) 15

completamente la digestión imitando al mínimo detalle el comportamiento natural del ave. Pasados los años,Vaucanson, cansado de su propia obra, vendió las figuras en 1743.

Friedrich von KnaussInventor del siglo XVIII (1724-1789) y creador de uno de los primeros autómatas escritores. Esta compleja creaciónla formaba una esfera sostenida por dos águilas de bronce, en ella la figura de una diosa sirve de musa al autómataque con su largo brazo escribe en una hoja en blanco lo que previamente se le ha ordenado realizar. El sistema defuncionamiento es capaz de hacer que el autómata moje la pluma en la tintero para poder escribir y cuenta con unsistema para pasar la página cuando esta ha quedado escrita.

Pierre Jaquet-Droz

"La Pianista" de Jaquet-Droz.

"El Dibujante" de Jaquet-Droz.

Posiblemente el mejor y más conocido creador de autómatas de lahistoria. Pierre Jaquet-Droz suizo nacido en 1721 es el responsable delos tres autómatas más complejos y famosos del siglo XVIII. Sus tresobras maestras (La Pianista, El Dibujante y El Escritor) causaronasombro en la época llegando a ser contemplados por reyes yemperadores tanto de Europa como de China, India o Japón.

El primero de ellos, “La Pianista”, es un autómata con forma de mujerque toca el órgano, con la particularidad de que es la propia figura laque intepreta las obras pulsando las teclas con sus dedos sin tener elsonido pregrabado o procedente de otro lugar. Compuesta por 2.500piezas podía mover los ojos dirigiendo la mirada del piano a los dedos,inclina el cuerpo, respira y al finalizar cada tema hacía una reverencia.

El Dibujante, por otra parte, estaba compuesto por unas 2.000 piezas,tenía forma de niño sentado en un pupitre y podía realizar hasta cuatrodibujos distintos, pasando por todos los pasos del dibujo académico(esbozo con lápiz, repaso de las líneas, sombreado y retoques finales).Al igual que el anterior imita el comportamiento mientras realiza latarea moviendo los ojos, las manos o incluso soplando en el papel paraeliminar los restos del polvo del lápiz. Los cuatro dibujos que podíarealizar el autómata eran un retrato de Luis XV, una pareja real, unperro y a Cupido subido encima de una carroza tirado por unamariposa.

Page 18: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Autómata (mecánico) 16

"El Escritor" de Jaquet-Droz.

El último, y más complejo de los autómatas, es “El Escritor”mecanismo compuesto por más de 6.000 piezas y seis años de trabajo.Este diseño es la evolución de uno anterior construido por losMaillardet, también con forma de niño, y que podía escribir en inglés yfrancés y realizar algunos dibujos. La versión de Jaquet-Droz podíaescribir utilizando la pluma gracias a una rueda integrada en sumecanismo interno donde se seleccionaban los caracteres uno a unopudiendo escribir así pequeños textos de unas cuarenta palabras delongitud. Como los anteriores, realizaba movimientos propios de un serhumano como mojar la tinta y escurrir el sobrante para no manchar elpapel, levantar la pluma como si estuviera pensando, respetando losespacios y puntos y aparte, además de seguir con la mirada el papel yla pluma mientras escribe.Los tres autómatas se pueden contemplar en el Musée d'Art et d'Histoire de Neuchâtel, Suiza.

Jean Eugène Robert-HoudinLa fama de los autómatas de Von Knauss y Jaquet-Droz llevó a muchos ilusionistas y prestidigitadores a incorporartrucos con autómatas en sus espectáculos. Es el caso de Robert-Houdin que creó varios autómatas que, aunquemecánicos, estaban más cerca del mundo de la magia. Cabe destacar un busto cantante donde se mostraba un sistemade engranajes con el que se decía que la figura cantaba, aunque la realidad es que detrás de ese mecanismo seencontraba una cantante auténtica. También fue responsable de un autómata escritor que dibujaba lo que el públicole pedía o el truco del autómata llamado “El Pastelero del Palais Royal” que traía al mago todos los platos y bebidasque este le pedía, entre otros muchos.

El PapamoscasDe estas fechas data el famoso autómata de la catedral de Burgos, el Papamoscas, cuya misión es la de tocar lascampanas señalando la hora: lo hace moviendo su brazo derecho (con el que mueve, a través de una campana, unbadajo) al mismo tiempo que abre y cierra la boca. Si bien el mecanismo actual es del siglo XVIII, sustituye a unartilugio parecido de fecha anterior.

Autómatas en China y Japón

Karakuri japonés.

La cultura asiática, especialmente China y Japón, ha tenido una grantradición de autómatas que se ha mantenido desde tiempos muyantiguos hasta la actualidad. Ya en el año 2000 a. C. se cuentanleyendas chinas sobre autómatas. Como la creada por el hijo del reyTach`uan, hecho de madera, y tan semejante al hombre que confundíana todos los que lo veían, hasta que descubren su naturaleza y esdestruido. En tiempos más cercanos se habla de varios emperadoreschinos que, curiosos por estos inventos, apoyaron la creación de todotipo de autómatas, desde los que poseían forma animal (pájaros,caballos, gatos, monos etc.) hasta otros con forma humana y queandaban, bailan o tocaban instrumentos.

Page 19: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Autómata (mecánico) 17

En el Japón de los siglos XVIII y XIX los autómatas consiguieron un alto grado de importancia y complejidad. Seles llamaba “karakuri”, que se podría traducir como “aparatos mecánicos para producir la sorpresa en una persona” ydistingüían tres tipos de figuras: las “Butai Karakuri” que se usaban en el teatro, las “Zashiki Karakuri” más pequeñasy con las que se jugaba en las habitaciones y las “Dashi Karakuri” que se utilizaban en las festividades religiosas. Sumayor tarea era la representación de mitos y leyendas tradicionales aunque existían de todo tipo como algunos queservían el te o lanzaban flechas con un arco. Ya entrados en el siglo XX y XXI vemos como la tradición del karakurise mantiene en los modernos robots japoneses, con la creación de complejísimos robots antropomorfos comoASIMO, QRIO o Repliee Q1 o mascotas robóticas como Aibo, descendiente directo de los autómatas animales desiglos pasados.

Última época: 1848-1914A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se siguieron creando autómatas de todo tipo, pero la realidad esque no fueron tan elaborados como sus antecesores y estuvieron más guiados al mundo del espectáculo. Entre losmás importantes caben destacar “La pareja” de Alexander Nicolas Theroude, los autómatas animales de BlaiseBontems, las figuras que realizaban pequeños trucos de magia o la encantadora de serpientes de Roullet & Decamps,el fumador turco de Leopold Lambert, los escarceos con el mundo de los autómatas de científicos como Nikola Teslay su robot sumergible con mando a distancia o el autómata caminante de George Moore con forma humana y movidopor la fuerza del vapor que podía recorrer distancias a casi 9 millas a la hora. Finalmente, con el estallido de laPrimera Guerra Mundial la industria de los autómatas desaparece y no renacerá hasta la llegada de los modernosrobots.

Algunos tipos de autómatas

Cabezas y máquinas parlantesDentro de los autómatas hay un grupo que ha tenido una gran difusión a lo largo de la historia, las cabezas parlantes,seres que se creían entre la mecánica y la magia que hablaban, aconsejaban a sus dueños o predecían el futuro. Laleyenda y el mito han influido mucho en este tipo de mecanismos encontrándose las primeras versiones en antiguoscuentos árabes. Uno de los ejemplos más famosos es la cabeza con forma de hombre de Roger Bacon (1214-1294),hecha de latón y que podía responder a preguntas sobre el futuro, la de Alberto Magno con forma de mujer, la deValentín Merbitz que decían que hablaba varios idiomas, otros dicen que gracias a un ventrílocuo, la cabeza parlantedel Papa Silvestre II que respondía aleatoriamente “sí” o “no” a las preguntas que se le hacían, o la figura de la santaque hablaba de Athanasius Kircher, además de su libro “Misurgia Universalis” donde describe con detalle la creaciónde figuras que pueden mover los ojos, labios y lengua.

En cualquier caso, la mayoría de ellas conseguían la “voz” a través de diversos sistemas. El primero con basedocumental en conseguirlo fue Kratzenstein que con un sistema de tubos de órgano podía reproducir las vocales.Más tarde Wolfrang von Kempelen explicaba en una de sus obras como fabricar y manipular una de estas máquinaspara que puedan pronunciar algunas frases breves a través de una especie de fuelle por el que pasaba el aire y semodulaban los sonidos. O las creadas por Abate Mical, de tamaño natural y que, exhibidas de dos en dos, secontestaban la una a la otra. Ya en el siglo XIX Joseph Faber ideó la versión más perfecta de estas máquinas,bautizada como Euphonia, que se utilizaba como el órgano de una iglesia y que podía desde recitar el alfabeto aresponder preguntas, susurrar o reír.

Page 20: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Autómata (mecánico) 18

Jugadores de ajedrez

"El Turco" tal y como lo veía el público.

Wolfgang von Kempeler inventor, como se ha señalado anteriormente,de una de las primeras máquinas parlantes fue también creador de unode los más famosos autómatas de la historia, que a su vez, fue uno delos mayores fraudes de su tiempo pero que, a pesar de ello, impulsó lacreación de autómatas jugadores de ajedrez hasta casi nuestros días.Hablamos de El Turco.

Construido en 1769, “El Turco” estaba formado por una mesa dondeestaba colocado un maniquí con forma humana vestido con ropajesárabes. Una puerta en la parte frontal se abría y dejaba ver el supuestomecanismo de funcionamiento del autómata. Este jugador fue una delas mayores atracciones de la época ya que, según contaban, erainvencible. Viajó a lo largo de Europa aún después de la muerte de sucreador, pasando a manos de Johan Maezel, llegando a derrotar al mismísimo Napoleón Bonaparte durante lacampaña de la Batalla de Wagram. Después de viajar por Estados Unidos aterriza en Cuba donde muere WilliamSchlumberger, ayudante de Maezel, y posible encargado de introducirse dentro del autómata para jugar las partidas,ya que después de esta muerte “El Turco” dejó de exhibirse hasta acabar destruido en 1845 en el gran incendio deFiladelfia. Más tarde se dijo que, a lo largo de su historia, el autómata había tenido varios operadores que movían elmecanismo gracias a un tablero de ajedrez secundario. Cada pieza del tablero principal contenía un imán, así eloperador podía saber que pieza había sido movida y dónde. El operador hacía su movimiento mediante unmecanismo que podía encajarse en el tablero secundario, indicando al maniquí donde mover.

La fama de este autómata hizo que se crearan otras muchas réplicas con el mismo truco de funcionamiento, algunasde ellas en el siglo XIX como es el caso de “Ajeeb” presentado por Charles Hooper en 1868 o “Mephisto” nacido en1876 consiguiendo ganar un torneo de ajedrez en Londres sin que nadie se percatara del artificio.

Posible funcionamiento real de "El Turco".

Sin embargo, sí existió un autómata cuyo funcionamiento eratotalmente real. Su creación se debe al español Leonardo TorresQuevedo, ingeniero y matemático, inventor de “El Ajedrecista”presentado en la feria de París de 1914. Funcionaba utilizando unoselectroimanes bajo el tablero, jugando automáticamente hasta el finalcon un rey y una torre contra un rey desde cualquier posición sinninguna intervención humana.

Así, podemos considerar a estos autómatas, tanto los falsos como losreales, como pioneros de los modernos juegos de ajedrez informáticosy de ordenadores como Deep Blue que mantienen el mismo espíritu yobjetivos que sus predecesores: Conseguir que una máquina puedavencer a la mente humana.

Page 21: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Autómata (mecánico) 19

Autómatas en la ficción

En la mitología• Prometeo, según la mitología griega, creador del ser humano.• Pygmalion, ser de la mitología griega que esculpió la estatua de una joven a la que llamó Galatea, tan hermosa

que se enamoró de ella, deseando que tuviera vida.• Hefesto ser mitológico que creó mujeres mecánicas construidas en oro que le ayudaban en sus labores de herrería.• Los Argonautas, crearon un perro autómata para que custodiara su nave.• El Gigante de Talos, hecho de bronce.• El Golem, según el folclore judío, ser creado de arcilla por el rabino Löw introduciéndole en la boca el shem, una

inscripción mágica en hebreo que contenía el nombre de Yahveh.

En la literatura

Ilustración original de Enrico Mazzanti para "LasAventuras de Pinocho".

•En el Satiricón de Petronio se describe un esclavo con esqueleto deplata articulado que sirve los platos y las bebidas.

•Don Quijote de La Mancha, en el capítulo 62 de su segunda parte,habla de una cabeza parlante que Don Quijote encuentra en sucamino y que cree hecha por medio de la brujería, cuando enrealidad era un truco de feria.

•En El Hombre de Arena E. T. A. Hoffmann habla de Nataniel y suamor por la autómata Olimpia. Su fin será el suicidio al descubrir laverdadera naturaleza de su amada.

•Frankenstein, obra escrita por Mary Shelley en 1818 y que cuenta lahistoria del Doctor Frankenstein, obsesionado con crear un ser vivoa partir de diferentes partes del cuerpo de cadáveres diseccionados.

•El jugador de ajedrez de Maezel de Edgar Allan Poe donde intentadescibrar el auténtico funcionamiento de El Turco.

•El Maestro Zacarías, de Julio Verne cuenta la historia de unrelojero que transfiere su alma a sus autómatas.

•La Eva Futura de Villiers de L´Isle Adam describe a Hadaly, lamujer artificial ideal pero a la vez critica los excesos de lasinvenciones tecnológicas representadas por Edison.

• Las Aventuras de Pinocho de Carlo Collodi con la historia de Gepeto y su marioneta de madera que cobra vidagracias a la intervención de un hada madrina.

• Los Robots Universales de Rossum, escrita en 1920 por el checo Karel Capek y primera obra donde es utilizado eltérmino moderno "robot"

Page 22: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Autómata (mecánico) 20

En el cine• Metrópolis (1927) dirigida por Fritz Lang, donde el científico Rotwang CA crea un robot antropomorfo con forma

de mujer (o gynoide).• El Mago de Oz (1939) dirigida por Victor Fleming, donde aparece el personaje el hombre de hojalata, que viaja a

Oz en busca de un corazón.• 2001: Una odisea del espacio (1968) dirigida por Stanley Kubrick, en la que aparece el personaje HAL 9000, una

computadora con inteligencia artificial que eventualmente enloquece, intentando matar a los tripulantes de la naveDiscovery.

• Westworld (1973) dirigida por Michael Crichton y protagonizada por Yul Brynner, donde los robots de un parquetemático que simulaba el antiguo oeste americano se rebelan en contra de los visitantes.

• Las mujeres perfectas (1975 y remake en 2004). En la ciudad de Stepford los hombres han sustituido a susmujeres por autómatas que obedecen todas sus órdenes.

• Blade Runner (1982) dirigida por Ridley Scott, donde aparecen los “Replicantes”, idénticos a seres humanos perocon una esperanza de vida limitada, utilizados como trabajadores.

• Terminator (1984) dirigida por James Cameron. En el futuro las máquinas han esclavizado al hombre y envían alpasado a un autómata de apariencia humana para que elimine a la futura madre del que será líder de la rebelióncontra las máquinas.

• Eduardo Manostijeras (1990) dirigida por Tim Burton, cuenta la historia de Eduardo, un autómata con unasafiladas cuchillas por manos, que quedó incompleto al morir prematuramente su creador.

• Toy Story (1995) dirigida por John Lasseter, recupera el mito de que los seres inanimados, como los juguetes,tienen vida propia en ausencia de sus dueños.

• Inteligencia Artificial (2001) de Steven Spielberg, narra la historia de David, un robot único en su género capazde amar.

• El hombre Bicentenario Es una película que narra la historia de un automta capaz de pensar y sentir.

Museos• Hay un museo de autómatas (Musée des automates) en La Rochelle, Francia• Otro famoso museo de autómatas (Museu dels Autòmates) se encuentra en el Parque de Atracciones del Tibidabo,

en Barcelona.

Page 23: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Autómata (mecánico) 21

Referencias• Le monde des automates, 1928• Los falsos adanes. Historia y mito de los autómatas'. Ceserani, G.P. Editorial Tiempo Nuevo, 1971.• De Autómatas y otras maravillas, Vid. Alvar, C.• Historia de Monstruos, Juan Jacobo Bajarlía.• Máquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial, Pilar Pedraza. Ed. Valdemar, 1998.• Juego y Artificio. Autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración, Alfredo Aracil• El Turco: La Vida y Época de la Famosa Máquina Jugadora de Ajedrez del Siglo XVIII, Tom Standage, Editorial

Walker & Company, 2002• Secretos Medievales, Jesus Callejo, Editorial Temas de Hoy, 2006• From music boxes to street organs R.DEWAARD 1967• La familia del Dr. Frankenstein. Materiales para una historia del hombre artificial, Jesús Alonso Burgos, Alcalá

Grupo Editorial, 2007• THE JAQUET-DROZ MECHANICAL PUPPETS EDMONDO DROZ 1971• ENCYCLOPEDIA of Automatic Musical Instruments Q.David Bowers 1972• CLOKWORK MUSIC W.J.G.ORD-HUME 1973• Silver Anniversary Collection MUSICAL BOX SOCIETY INTERNATIONAL 1974• The Marvelous World of Music Machines Heinrich Weiss-Stauffacher 1976• MUSIC AND THE BRAIN MACDONALD CRITCHLEY & R.A.HENSON 1977• MUSICAL INSTRUMENTS OF THE WORLD the Diagram Group 1976• BARREL ORGAN W.J.G.ORD-HUME 1978• ANDROIDS The Jaquet-Droz automaton F.M. Ricci 1979• Musical Box W.J.G.ORD-HUME 1980• The Musical Box Handbook Cylinder Boxes Graham Webb 1984• Von der Aolsharfe zum Digitalspieler Jan _Brauers 1984• Le MONDE des AUTOMATES ETUDE HISTORIQUE ET TECHNIQUE ⅠⅡ A.Chapuis E.Gelis 1984• THE WONDERLAND OF MUSIC BOXES AND AUTOMATA Daniel Troquet 1989• Clock and watch museum Geneva 1990 Musee d’art et d’histoire• Museums of Horology La Chaux-de-Fonds Le Locle Francois Mercier 1991• All’epoca dell Scatole musicali• AUTOMATES ET MUSIQUES Pendules Anne Winter-Jensen M.E.L.D.L. Geneve 1987• L'Oregue de Barbarie Helmut Zeraschi Payot Lausanne 1980• Faszinierende Welt der Automaten Annette Beyer Callwey Verlag Munchen 1983• Automaten Chrisian Bailly Hirmer

Referencias[1] http:/ / www. automates-anciens. com/[2] http:/ / www. lovelyfineantiques. com/[3] http:/ / isaacasimov. garcia-cuervo. com/ Robotica. htm[4] http:/ / web. archive. org/ web/ */ http:/ / isaacasimov. garcia-cuervo. com/ Robotica. htm[5] http:/ / web. archive. org/ web/ 2/ http:/ / isaacasimov. garcia-cuervo. com/ Robotica. htm[6] http:/ / www. ucm. es/ info/ museoafc/ loscriminales/ magiachamanismo/ cabezas%20parlentes. html[7] http:/ / www. muslimheritage. com/ topics/ default. cfm?ArticleID=466[8] http:/ / www. anthrobot. com/ press/ article_leo_programmable. html[9] http:/ / www. ling. su. se/ staff/ hartmut/ kemplne. htm[10] http:/ / www. nyu. edu/ pages/ linguistics/ courses/ v610051/ gelmanr/ ling. html[11] http:/ / www. karakuri. info/[12] http:/ / www. geocities. com/ SiliconValley/ Lab/ 7378/ automat. htm

Page 24: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Robot 22

RobotUn robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistemaelectromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. Lapalabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suelealudirse a los segundos con el término de bots.[1]

No hay un consenso sobre qué máquinas pueden ser consideradas robots, pero sí existe un acuerdo general entre losexpertos y el público sobre que los robots tienden a hacer parte o todo lo que sigue: moverse, hacer funcionar unbrazo mecánico, sentir y manipular su entorno y mostrar un comportamiento inteligente, especialmente si ésecomportamiento imita al de los humanos o a otros animales.

Aunque las historias sobre ayudantes y acompañantes artificiales, así como los intentos de crearlos, tienen una largahistoria, las máquinas totalmente autónomas no aparecieron hasta el siglo XX. El primer robot programable ydirigido de forma digital, el Unimate, fue instalado en 1961 para levantar piezas calientes de metal de una máquinade tinte y colocarlas.

Por lo general, la gente reacciona de forma positiva ante los robots con los que se encuentra. Los robots domésticospara la limpieza y mantenimiento del hogar son cada vez más comunes en los hogares. No obstante, existe una ciertaansiedad sobre el impacto económico de la automatización y la amenaza del armamento robótico, una ansiedad quese ve reflejada en el retrato a menudo perverso y malvado de robots presentes en obras de la cultura popular.Comparados con sus colegas de ficción, los robots reales siguen siendo limitados.

EtimologíaEl gran público conoció la palabra robot a través de la obra R.U.R. (Rossum's Universal Robots) del dramaturgocheco Karel Čapek, que se estrenó en 1921.[2] La palabra se escribía como "robotnik".

Sin embargo, no fue este autor Čapek quien inventó la palabra. En una breve carta escrita a la editorial delDiccionario Oxford, atribuye a su hermano Josef la creación del término. [2]

Page 25: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Robot 23

Robot fabricado por Toyota.

Los primeros autómatas

En el siglo IV antes de Cristo, el matemático griego Arquitas deTarento construyó un ave mecánica que funcionaba con vapor y al quellamó "La paloma". También el ingeniero Herón de Alejandría(10-70 d. C.) creó numerosos dispositivos automáticos que los usuariospodían modificar, y describió máquinas accionadas por presión de aire,vapor y agua. [3] Por su parte, el estudioso chino Su Song levantó unatorre de reloj en 1088 con figuras mecánicas que daban las campanadasde las horas.[4]

Al Jazarií (1136–1206), un inventor musulmán de la dinastía Artuqid,diseñó y construyó una serie de máquinas automatizadas, entre los quehabía útiles de cocina, autómatas musicales que funcionaban con agua,y en 1206 los primeros robots humanoides programables. Lasmáquinas tenían el aspecto de cuatro músicos a bordo de un bote en unlago, entreteniendo a los invitados en las fiestas reales. Su mecanismotenía un tambor programable con clavijas que chocaban con pequeñaspalancas que accionaban instrumentos de percusión. Podían cambiarse

los ritmos y patrones que tocaba el tamborilero moviendo las clavijas.

Desarrollo modernoEl artesano japonés Hisashige Tanaka (1799–1881), conocido como el "Edison japonés", creó una serie de juguetesmecánicos extremadamente complejos, algunos de los cuales servían té, disparaban flechas retiradas de un carcaj eincluso trazaban un kanji (caracter japonés).[5]

Por otra parte, desde la generalización del uso de la tecnología en procesos de producción con la Revoluciónindustrial se intentó la construcción de dispositivos automáticos que ayudasen o sustituyesen al hombre. Entre ellosdestacaron los Jaquemarts, muñecos de dos o más posiciones que golpean campanas accionados por mecanismos derelojería china y japonesa.

Robots equipados con una sola rueda fueron utilizados para llevar a cabo investigaciones sobre conducta, navegacióny planeo de ruta. Cuando estuvieron listos para intentar nuevamente con los robots caminantes, comenzaron conpequeños hexápodos y otros tipos de robots de múltiples patas. Estos robots imitaban insectos y artrópodos enfunciones y forma. Como se ha hecho notar anteriormente, la tendencia se dirige hacia ese tipo de cuerpos queofrecen gran flexibilidad y han probado adaptabilidad a cualquier ambiente.

Page 26: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Robot 24

Aibo de Sony. En una exposición de Caixa Galicia en Ponferrada

Con más de 4 piernas, estos robots sonestáticamente estables lo que hace que eltrabajar con ellos sea más sencillo. Sólorecientemente se han hecho progresos hacialos robots con locomoción bípeda.

En el sentido común de un autómata, elmayor robot en el mundo tendría que ser elMaeslantkering, una barrera para tormentasdel Plan Delta en los Países Bajosconstruida en los años 1990, la cual se cierraautomáticamente cuando es necesario. Sinembargo, esta estructura no satisface losrequerimientos de movilidad o generalidad.

En 2002 Honda y Sony, comenzaron a vender comercialmente robots humanoides como “mascotas”. Los robots conforma de perro o de serpiente se encuentran, sin embargo, en una fase de producción muy amplia, el ejemplo másnotorio ha sido Aibo de Sony.

La robótica en la actualidadEn la actualidad, los robots comerciales e industriales son ampliamente utilizados, y realizan tareas de forma másexacta o más barata que los humanos. También se les utiliza en trabajos demasiado sucios, peligrosos o tediosos paralos humanos. Los robots son muy utilizados en plantas de manufactura, montaje y embalaje, en transporte, enexploraciones en la Tierra y en el espacio, cirugía, armamento, investigación en laboratorios y en la producción enmasa de bienes industriales o de consumo.[6]

Otras aplicaciones incluyen la limpieza de residuos tóxicos, minería, búsqueda y rescate de personas y localizaciónde minas terrestres.

Expo 2005, Nagakute (Aichi)

Existe una gran esperanza, especialmente en Japón, de que el cuidadodel hogar para la población de edad avanzada pueda ser desempeñadopor robots.[7] [8]

Los robots parecen estar abaratándose y reduciendo su tamaño, unatendencia relacionada con la miniaturización de los componenteselectrónicos que se utilizan para controlarlos. Además, muchos robotsson diseñados en simuladores mucho antes de construirse y de queinteractúen con ambientes físicos reales. Un buen ejemplo de esto es elequipo Spiritual Machine, [9] un equipo de 5 robots desarrolladototalmente en un ambiente virtual para jugar al fútbol en la ligamundial de la F.I.R.A.[10]Además de los campos mencionados, hay modelos trabajando en el

sector educativo, servicios (por ejemplo, en lugar de recepcionistashumanos[11] o vigilancia) y tareas de búsqueda y rescate.

Usos médicos

Page 27: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Robot 25

Recientemente, se ha logrado un gran avance en los robots dedicados a la medicina, [12] con dos compañías enparticular, Computer Motion e Intuitive Surgical, que han recibido la aprobación regulatoria en América del Norte,Europa y Asia para que sus robots sean utilizados en procedimientos de cirugía invasiva mínima. Desde la compra deComputer Motion (creador del robot Zeus) por Intuitive Surgical, se han desarrollado ya dos modelos de robotdaVinci por esta última. En la actualidad, existen más de 800 robots quirúrgicos daVinci en el mundo, conaplicaciones en Urología, Ginecología, Cirugía general, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía Cardíaca yORL. También la automatización de laboratorios es un área en crecimiento. Aquí, los robots son utilizados paratransportar muestras biológicas o químicas entre instrumentos tales como incubadoras, manejadores de líquidos ylectores. Otros lugares donde los robots están reemplazando a los humanos son la exploración del fondo oceánico yexploración espacial. Para esas tareas se suele recurrir a robots de tipo artrópodo.

Modelos de vueloEn fases iniciales de desarrollo hay robots alados experimentales y otros ejemplos que explotan el biomimetismo. Seespera que los así llamados nanomotores y cables inteligentes simplifiquen drásticamente el poder de locomoción,mientras que la estabilización en vuelo parece haber sido mejorada substancialmente por giroscopiosextremadamente pequeños.

Modelos militaresUn impulsor muy significativo de este tipo de investigaciones es el desarrollo de equipos de espionaje militar.

Destacan también el éxito de las bombas inteligentes y UCAVs en los conflictos armados, sin olvidar el empleo desistemas robóticos para la retirada de minas antipersonales.

Arquitectura de los robotsExisten diferentes tipos y clases de robots, entre ellos con forma humana, de animales, de plantas o incluso deelementos arquitectónicos pero todos se diferencian por sus capacidades y se clasifican en 4 formas:

1. Androides: robots con forma humana. Imitan el comportamiento de las personas, su utilidad en la actualidad es desolo experimentación. La principal limitante de este modelo es la implementación del equilibrio a la hora deldesplazamiento, pues es bípedo.

2. Móviles: se desplazan mediante una plataforma rodante (ruedas); estos robots aseguran el transporte de piezas deun punto a otro.

3. Zoomórficos: es un sistema de locomoción imitando a los animales. La aplicación de estos robots sirve, sobretodo, para el estudio de volcanes y exploración espacial.

4. Poliarticulados: mueven sus extremidades con pocos grados de libertad. Su principal utilidad es industrial, paradesplazar elementos que requieren cuidados.

Proyectos en marcha• Proyecto Autómata Abierto. El propósito de este proyecto es desarrollar software modular y componentes

electrónicos, desde los cuales sea posible ensamblar un robot móvil basado en una computadora personal quepueda ser utilizado en ambientes de casas u oficinas. Todo el código fuente es distribuido bajos los términos de laLicencia Pública General (GNU).

• ASIMO. Proyecto de robot humanoides de Honda.• Dean Kamen, fundador de FIRST y de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), ha creado una

Competencia Robótica multinacional que reúne a profesionales y jóvenes para resolver problemas de diseño de ingeniería de manera competitiva. En 2003, el torneo contó con más de 20.000 estudiantes en más de 800 equipos en 24 competiciones. Los equipos vienen de Canadá, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos. A diferencia de las

Page 28: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Robot 26

competiciones de los robots de lucha sumo que se celebran regularmente en algunos lugares o las peleas deficción de “Battlebots“ transmitidas por televisión, estos torneos incluyen la construcción de un robot.

Los robots en la ficción

MitologíaMuchas mitologías antiguas tratan la idea de los humanos artificiales. En la mitología clásica, se dice que Cadmosembró dientes de dragón que se convertían en soldados, y Galatea, la estatua de Pigmalión, cobró vida. También eldios griego de los herreros, Hefesto (Vulcano para los romanos) creó sirvientes mecánicos inteligentes, otros hechosde oro e incluso mesas que se podían mover por sí mismas. Algunos de estos autómatas ayudan al dios a forjar laarmadura de Aquiles, según la Ilíada [13] Aunque, por supuesto, no se describe a esas máquinas como "robots" ocomo "androides", son en cualquier caso dispositivos mecánicos de apariencia humana.

Una leyenda hebrea habla del Golem, una estatua animada por la magia cabalística. Por su parte, las leyendas de losInuit describen al Tupilaq (o Tupilak), que un mago puede crear para cazar y asesinar a un enemigo. Sin embargo,emplear un Tupilaq para este fin puede ser una espada de doble filo, ya que la víctima puede detener el ataque delTupilaq y reprogramarlo con magia para que busque y destruya a su creador.

LiteraturaYa en 1817, en un cuento de Hoffmann llamado El Coco, aparece una mujer que parecía una muñeca mecánica, y enla obra de Edward S. Ellis de 1865 El Hombre de Vapor de las Praderas se expresa la fascinación americana por laindustrialización.

Como se indicaba más arriba, la primera obra en utilizar la palabra robot fue la obra teatral R.U.R. de Čapek,(escritaen colaboración con su hermano Josef en 1920; representada por primera vez en 1921; escenificada en Nueva Yorken 1922. La edición en inglés se publicó en 1923).

La obra comienza en una fábrica que construye personas artificiales llamadas robots, pero están más cerca delconcepto moderno de androide o clon, en el sentido de que se trata de criaturas que pueden confundirse conhumanos. Pueden pensar por sí mismos, aunque parecen felices de servir. En cuestión está si los robos están siendoexplotados, así como las consecuencias por su tratamiento.

El autor más prolífico de historias sobre robots fue Isaac Asimov (1920-1992), que colocó los robots y su interaccióncon la sociedad en el centro de muchos de sus libros.White, Michael (2005). Isaac Asimov: a life of the grand masterof science fiction (en inglés) Este autor consideróseriamente la serie ideal de instrucciones que debería darse a los robots para reducir el peligro que éstosrepresentaban para los humanos. Así llegó a formular sus Tres Leyes de la Robótica: Ningún robot causará daño a unser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano sufra daño; todo robot obedecerá las órdenes que le denlos seres humanos, a menos que esas órdenes entren en conflicto con la primera ley; y todo robot debe proteger supropia existencia, siempre que esa protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

Esas tres leyes se introdujeron por primera vez en su relato corto de 1942 Círculo Vicioso, aunque habían sidoesbozadas en algunos textos anteriores. Más tarde, Asimov añadió la ley de Cero: "Ningún robot causará daño a lahumanidad ni permitirá, con su inacción que la humanidad sufra daño". El resto de las leyes se modificaron paraajustarse a este añadido.

Según el Oxford English Dictionary, el principio del relato breve ¡Mentiroso! de 1941 contiene el primer usoregistrado de la palabra robótica. El autor no fue consciente de esto en un principio, y asumió que la palabra yaexistía por su analogía con mecánica, hidráulica y otros términos similares que se refieren a ramas aplicadas delconocimiento.

Page 29: Intro PLC - iupsm.files.wordpress.com · Autómata 2 Autómata Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse

Robot 27

Cine y televisiónEl tono económico y filosófico iniciado por R.U.R. sería desarrollado más tarde por la película Metrópolis, y laspopulares Blade Runner (1982) o The Terminator (1984).

Existen muchas películas sobre robots, como Inteligencia Artificial de Steven Spielberg, Terminator de JamesCameron, o las dos películas basadas en los relatos de Isaac Asimov, Yo, Robot y El hombre bicentenario, asítambién como Cortocircuito y la versión de Disney: Wall-E.

En televisión, existen series muy populares como Robot Wars y Battlebots, de batallas de estilo sumo entre robots.

En la serie "Futurama" de Matt Groening, los robots poseen una identidad propia, como ciudadanos.

Cuestiones éticasExiste la preocupación de que los robots puedan desplazar o competir con los humanos . Las leyes o reglas quepudieran o debieran ser aplicadas a los robots u otros “entes autónomos” en cooperación o competencia con humanossi algún día se logra alcanzar la tecnología suficiente como para hacerlos inteligentes y conscientes de sí mismos,han estimulado las investigaciones macroeconómicas de este tipo de competencia, notablemente construido porAlessandro Acquisti basándose en un trabajo anterior de John von Neumann.

Actualmente, no es posible aplicar las Tres leyes de la robótica, dado que los robots no tienen capacidad paracomprender su significado, evaluar las situaciones de riesgo tanto para los humanos como para ellos mismos oresolver los conflictos que se podrían dar entre estas leyes.

Entender y aplicar lo anteriormente expuesto requeriría verdadera inteligencia y consciencia del medio circundante,así como de sí mismo, por parte del robot, algo que a pesar de los grandes avances tecnológicos de la era moderna nose ha llegado

El impacto de los robots en el plano laboralMuchas grandes empresas, como Intel, Sony, General Motors, Dell, han implementado en sus líneas de producciónunidades robóticas para desempeñar tareas que por lo general hubiesen desempeñado trabajadores de carne y huesoen épocas anteriores.

Esto ha causado una agilización en los procesos realizados, así como un mayor ahorro de recursos, al disponer demáquinas que pueden desempeñar las funciones de cierta cantidad de empleados a un costo relativamente menor ycon un grado mayor de eficiencia, mejorando notablemente el rendimiento general y las ganancias de la empresa, asícomo la calidad de los productos ofrecidos.

Pero, por otro lado, ha suscitado y mantenido inquietudes entre diversos grupos por su impacto en la tasa de empleosdisponibles, así como su repercusión directa en las personas desplazadas. Dicha controversia ha abarcado el aspectode la seguridad, llamando la atención de casos como el ocurrido en Jackson, Míchigan, el 21 de julio de 1984 dondeun robot aplastó a un trabajador contra una barra de protección en la que aparentemente fue la primera muerterelacionada con un robot en los EE. UU.

Debido a esto se ha llamado la atención sobre la ética en el diseño y construcción de los robots, así como lanecesidad de contar con lineamientos claros de seguridad que garanticen una correcta interacción entre humanos ymáquinas.