Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José...

19
Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González

Transcript of Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José...

Page 1: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental.

(ITECO)

INTEGRANTES:Agustina Hilario

Dinelly Reyes

José García

Lenny Regalado

Ydalia González

Page 2: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

Genética

La genética (del término "Gen", que proviene de la palabra griega γένος y significa "raza, generación") es el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos.

Page 3: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

•Genética

ADN

Page 4: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

Los medios por los cuales los distintos caracteres se trasmiten a la descendencia y las causas de semejanzas y diferencias entre los seres vivos.Esta se divide en :Clásica o mendeliana: Se preocupa del estudio de los cromosomas y los genes y de cómo se heredan de generación en generación. Cuantitativa, que analiza el impacto de múltiples genes sobre el fenotipo, muy especialmente cuando estos tienen efectos de pequeña escala Molecular: Estudia el ADN, su composición y la manera en que se duplica. Asimismo, estudia la función de los genes desde el punto de vista molecular. De poblaciones y evolutiva: Se preocupa del comportamiento de los genes en una población y de cómo esto determina la evolución de los organismos. DEL DESARROLLO : Se preocupa de cómo los genes controlan el desarrollo de los organismo

Page 5: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

Genética clínica

Parte de la genética que se ocupa de la prevención y tratamiento de las enfermedades de origen genético, sea con tratamientos convencionales, sea con tratamientos genéticos, donde el diagnóstico preciso constituye el primer y mas importante paso de asistencia al paciente.

La aplicación de los conocimientos genéticos puede contribuir a resolver muchos problemas tanto en el área agrícola, ganadera, y en los humanos identificando genes responsables de la aparición de algunas enfermedades hereditarias o anomalías como diabetes, enfermedad de arterias coronarias ,hipertension.sindrome de Alzheimer que podrían corregirse mediante manipulación de genes.

Page 6: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

Alelo: Formas alternativas de un gen en un mismo locus. Por ejemplo 2 posibles alelos en el locus v de la cebada son v y V. El término de alelo ó alelomorfo fue acuñado por William Bateson; literalmente significa "forma alternativa".

Autosomas : Cromosomas diferentes a los cromosomas sexuales. En seres humanos existen 22 pares de autosomas Gen. Unidad hereditaria que controla cada carácter en los

seres vivos. A nivel molecular corresponde a una sección de ADN, que contiene información para la

síntesis de una cadena proteínica.

GLOSARIO GENETICO

Una variante de la secuencia de ADN en un determinado locus

Page 7: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

Genotipo.Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se

heredan del padre y la otra mitad de la madre.

Fenotipo. Es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo. Manifestacion que incluye los rasgos

fisiologicos,bioquimicosy comportamiento.

Locus o locis. Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma (el plural es loci).

Homocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa

.

Heterocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa.

Page 8: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

La Mitosis 

La mitosis es un proceso de división celular en la que las dos células resultantes

obtienen exactamente la misma información genética de la célula progenitora,con el numero diploide de cromosomas.

Meiosis

es un proceso divisional celular , en el cuál una célula diploide (2n), experimentará dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células

haploide (n).Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y

citoplasmáticas, llamadas, primera y segunda división meiótica o simplemente Meiosis I y Meiosis II

GEN: factor hereditario que controla la herencia Un gen es el conjunto de una secuencia determinada de nucleótidos que forman el ADN

Page 9: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

CARIOTIPO HUMANO: QUÉ ES Y CÓMO SE OBTIENE         Todos los seres humanos tienen 22 pares de cromosomas iguales, denominados autosomas, y un par de cromosomas diferentes según el sexo del individuo, los cromosomas sexuales o heterocromosomas.        :  

                                                                                                                        

                                                  

Page 10: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

LEYES DE MENDEL

Page 11: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

Las leyes de Mendel Las leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser

las características de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se heredan de padres a hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser dominantes o recesivos. Los caracteres dominantes se manifiestan siempre en todas las generaciones, pero los caracteres recesivos

pueden permanecer latentes, sin desaparecer, para ‘surgir y manifestarse en generaciones posteriores.

Los principios establecidos por Mendel fueron los siguientes:

Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad. Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.

Page 12: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

— Segunda ley de Mendel o ley de la segregación. Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes.

Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotipicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos.

Page 13: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

— Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres. Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelas que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.

Page 14: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

Cromosoma (del griego chroma, color, y soma, cuerpo o elemento) es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis y la meiosis, cada uno de los cuales se divide longitudinalmente, dando origen a dos cadenas gemelas (iguales). Su número es constante para una especie determinada; en Homo sapiens (el ser humano) se tienen 46. De ellos 44 son autosómicos y 2 son sexuales o gonosomas.

Son estructuras nucleares encargadas de la trasmisión de los caracteres hereditarios de la especie.

SE CLASIFICAN SEGÚN SU FUNCION EN:

A)AUTOSOMICOS: son los no portadores de caracteres sexuales y se encargan de inducir el desarrollo de las características morfológicas del individuo.

B)GONOSOMICOS O SEXUALES: son los determinantes del sexo del individuo .Constituidos por un par distinto (XX o XY)

CROMOSOMAS

Page 15: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

ESTRUCTURA DE UN CROMOSOMA

Page 16: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

Los cromosomas contienen la información genética del organismo. Cada tipo de organismo tiene un número de cromosomas determinado; en la especie humana, por ejemplo, hay 23 pares de cromosomas

La mitad de los cromosomas proceden del padre y la otra mitad de la madre. Las diferencias entre individuos reflejan la recombinación genética de estos juegos de cromosomas al pasar de una generación a otra.

Está compuesto por 23 cromosomas distintos (22 autosomas + 2 cromosomas sexuales: X, Y)

CROMOSOMAS HUMANOS

EN TOTAL SON 46 CROMOSOMAS

22 autosomas + 2 cromosomas sexuales: X, Y)

Page 17: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

Concepto de la genética de la conducta La conducta es un fenotipo bajo el cual subyace un genotipo que la explica (en mayor o menor medida dependiendo de cómo sea la interacción de esos genes con el ambiente). Lo difícil en todo lo que tiene que ver con la explicación genética de la conducta, es definir el fenotipo. La conducta es algo continuo, variable y difícil de definir objetivamente. Cada observador puede diferir en la interpretación del comportamiento. Galton, basándose en los principios de la teoría de la evolución de Darwin, dedujo que todos los rasgos conductuales debían tener una base genética, resultado de la selección natural y así hipotetizó que la inteligencia humana tenía una base genética

Page 18: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

Algunos sostienen que los factores hereditarios determinan de manera decisiva características como la inteligencia, la personalidad, el temperamento. Los partidarios de la supremacía del medio ambiente (o la crianza) afirman que esas características dependen principalmente del medio, el cual abarca entre otras cosas, las experiencias cotidianas, la educación.

Page 19: Instituto Tecnológico Del Cibao Oriental. (ITECO) INTEGRANTES: Agustina Hilario Dinelly Reyes José García Lenny Regalado Ydalia González.

La genética de la conducta y la psicología evolutiva son las que estudian la influencia que la herencia tiene sobre la conducta. “La genética de la conducta estudia cómo determinados rasgos se transmiten de padres a hijos. La psicología evolutiva, como su nombre lo indica, pone de relieve los mecanismos evolutivos que explicarían el origen de varios comportamientos y procesos mentales”.