Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

17
instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2

Transcript of Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

Page 1: Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

instituto educativo Provenza

la caligrafía

presentado por Daniela Guevara

10-28 de febrero 2012

Page 2: Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

caligrafia• a caligrafía (del griego

καλλιγραφία) es el arte de escribirempleando bellos signos. El término caligrafía se puede utilizar refiriéndose a dos conceptos diferentes: por un lado, es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada,1 según diferentes estilos; por otro, son el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

Page 3: Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

Que abarca la caligrafia• La caligrafía abarca desde

creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde la expresión abstracta puede adquirir más importancia que la legibilidad de las letras (Mediavilla, 1996). La caligrafía clásica difiere de la tipografía y de la escritura manual no clásica, aunque un calígrafo puede ser capaz de crear todas ellas.

Page 4: Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

Historia

• La tradición afirma que los caracteres chinos, la forma más antigua conocida de escritura de los existentes hoy en día, fueron inventados por Cang Jie (hacia 2650 A. C.). Otra tradición remonta su creación a los tiempos de Fuxi, el legendario primer emperador de China.

Page 5: Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

Inventos mejoran la caligrafia• Tras la invención de la imprenta por Gutenberg,

los libros alcanzan una difusión mucho mayor que la posible hasta entonces y la caligrafía pierde importancia a favor de la tipografía.

• El bolígrafo primero, y posteriormente las máquinas de escribir y los ordenadores han supuesto la desaparición de la caligrafía de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, es hoy un arte muy vivo, una forma de expresión artística que une la escritura con otras artes plásticas como el dibujo y la pintura y que da lugar a obras de gran belleza plástica, en las que constantemente buscan inspiración los creadores de nuevas tipografías. La caligrafía está presente a nuestro alrededor en la publicidad, los logotipos de compañías y las etiquetas de muchos productos, sin embargo la caligrafía ha ido decreciendo

Page 6: Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

La imprenta • La imprenta es un método

mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla alpapel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, supuso la primera revolución cultural.

Page 7: Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

Que es ?• Con el término de caligrafía se

refiere a aquel arte de escribir utilizando bellos signos para la formación de las letras y palabras. Se la considera un arte porque la caligrafía selecciona los signos más expresivos, más elegantes y más armónicos para transmitir un mensaje escrito y de este modo hacerlo más visual y más interesante a los ojos de quienes lo leen, además de absolutamente legible claro est

Page 8: Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

Tipos de caligrafia• Caligrafía de caracteres árabes, en

idioma árabe, الخط -fann al فنjatt, "arte de la línea".

• Caligrafía china ó 書法 shūfǎ, los caracteres chinos pueden ser trazados según cinco estilos históricos. Normalmente todos son realizados con pincel y tinta. Estos estilos están ligados intrínsecamente a la historia de laescritura china.

• El Shodō ( 書道 shodō?

) o Caligrafía japonesa ; se considera un arte enJapón, y una disciplina muy difícil de perfeccionar; se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria.

Page 9: Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

Caligrafía arabe

• La caligrafía árabe (en idioma árabe, فن fann al-jaṭṭ, "arte de الخطla línea") es un arte decorativo propio de los pueblos que utilizan el alfabeto árabe y sus variantes. Se suele considerar como la principal de las artes islámicas.

Page 10: Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

Caligrafia china

• Según la caligrafía china, o shūfǎ ( 書法 ), los caracteres chinos pueden ser trazados según cinco estilos históricos. Normalmente todos son realizados con pincel y tinta. Estos estilos están ligados intrínsecamente a la historia de la escritura china.

Page 11: Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

Caligrafia infatil• a caligrafía infantil, caligrafía para

niños, caligrafía escolar o escritura infantil, hace referencia a la escrituracorrectamente formada en su rasgos y elementos que deben aprender los niños y en general aquellos que se inician en la escritura de una lengua.1 El término proviene del griego καλλιγραφία (‘caligrafía’) y del latín infantis (‘el que no habla’, infante). Por extensión es la escritura propia de los niños y aquellos que se inician a la escritura o mantienen rasgos propios de quien está aprendiendo a escribir.

Page 12: Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

Fases

• Fase de preescritura (infantil)

• Hasta los 6 años (educación infantil).

• Trazos sueltos (abiertos, cerrados)

• Trazos de continuidad de rasgos básicos de las letras (grecas, ondas, sierras...)

Page 13: Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

El Shodō

• El Shodō ( 書道 "el camino de la escritura"?) es la caligrafía japonesa.

• Se considera un arte y una disciplina muy difícil de perfeccionar y se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria.

Page 14: Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

Caligrafía gaélica

• La Caligrafía celta, (del irlandés, Cló Gaelach) se refiere a una familia detipografías insulares dedicadas a la escritura del irlandés y que fueron y son usadas entre los siglos XVI y XXI. A veces se les llama celta o uncial a todas las tipografías irlandesas.

Page 15: Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

LA ESCRITURA HUMANÍSTICA• Fue el liberalismo del siglo XIX el que afirmó que

en el Renacimiento se descubrió la naturaleza del hombre, su ideal de libertad de jerarquía y de pensamiento en reacción contra las teorías románticas y contra la propaganda que se hacía de la Edad Media.

• Los hombres del Iluminismo del siglo XVIII mostraron una gran afinidad con los hombres del Renacimiento, a los que consideraron irreligiosos (más que esto fueron antiescolásticos.

• Pero el Renacimiento comenzó en la Edad Media cuando el pensamiento filosófico presentó a la naturaleza como una cosa en sí y no como un símbolo de una realidad superior. En el Renacimiento se culmina este proceso cuando los ejes del pensamiento se separa de Dios para anclarse en la naturaleza. La unidad que la Edad media había puesto en el Creador se transporta

Page 16: Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

Caligrama

• El caligrama es un poema, frase o palabra cuya finalidad es formar una figura acerca de lo que trata en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen

Page 17: Instituto educativo Provenza la caligrafía presentado por Daniela Guevara 10-2 8 de febrero 2012.

Imágenes