Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

43
a INSIGNE VIDA Y PROFESIÓN DEL DOCTOR PASCUAL CUADRADO Grupo redactor Ἀσκληπιός Aguilar González, Marina Climent Penadés, Reyes Segura Vicent, Cristina Clase: 2°B Facultad de Medicina y Odontología Universidad de Valencia Mayo de 2013

description

Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

Transcript of Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

Page 1: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  a

INSIGNE VIDA Y PROFESIÓN DEL DOCTOR PASCUAL CUADRADO

Grupo redactor Ἀσκληπιός Aguilar González, Marina

Climent Penadés, Reyes Segura Vicent, Cristina

Clase: 2°B

Facultad de Medicina y Odontología

Universidad de Valencia Mayo de 2013

Page 2: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  b

ÍNDICE

Introducción, material y métodos i Entrevista 1 Biografía Primeros años, época estudiantil 8 Ejercicio profesional 10 Jubilación 12 Conclusiones 13 Fuentes y bibliografía 14 Anexos 15

Page 3: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  i

Al igual que todas las labores, la profesión médica

presenta una serie de particularidades. Una de las tantas características que define la

personalidad de un médico es la obligación de guardar secretos.

Como médicos, conocemos los secretos de muchas personas a través de historias clínicas cargadas de información confidencial, íntima y personal depositada como prueba de una relación establecida sobre una base de mutua confianza.

Guardamos secretos, tenemos que hacerlo. Pero no todos los secretos pueden ser guardados.

Page 4: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  ii

Indudablemente, la medicina es tan antigua como lo es el hombre, e incluso tal vez más. Aparece cuando un ser sensible intenta ayudar a otro que está sufriendo. Esa es la esencia del acto médico: la ayuda al ser sufriente.

Todos somos médicos en potencia pero, como en todas las actividades, el desarrollo de la cultura ha traído consigo la especialización, necesaria de acuerdo a la acumulación de conocimiento y la adquisición de destrezas.

Como bien decía un ilustrado, “el arte de la medicina consiste en entretener

al paciente mientras la naturaleza lo va curando”. Esta maestría ha sido ejercida por muchos millones de personas a lo largo de la historia.

Sin embargo, la labor desempañada por gran parte de estos galenos no ha

sido, es, ni será conocida por la inmensa mayoría de la sociedad. Sus logros, sus éxitos, sus triunfos, sus victorias, sus satisfacciones, su empeño y resultados, así como sus fracasos quedarán relegados a la memoria de sus más próximos.

Solo unos cuantos venturosos gozan de notoriedad, de prestigio ecuménico.

Aquellos nombres que, solo con ser mencionados, evocan actos y proezas, descubrimientos e investigaciones que han supuesto cambios importantes en la ciencia del curar.

No obstante, la medina actual de la que todos nos servimos en momentos de

fragilidad, se ha ido erigiendo poco a poco, paso a paso, gracias a la constancia, firmeza y tesón de todos los profesionales que han formado y forman parte de ella.

El propósito de este trabajo es mostrar la vida de esas personas no

célebres, de esos médicos que sin haber logrado nombradía universal se han esforzado en cumplir con su misión, con lo que de ellos se espera que no es más que: prevenir y promover la salud; aliviar el dolor y el sufrimiento causado por las enfermedades; atender y curar a los enfermos; evitar la muerte prematura y en el caso de que todo se torne impracticable, buscar una muerte tranquila.

Esos médicos que aunque no aparezcan en los libros de historia, merecen todo nuestro respeto y consideración.

Con este fin, hemos realizado una entrevista a un médico pediatra y

puericultor jubilado, Don Pascual Cuadrado Martínez, que ha desarrollado sus años de ejercicio profesional en la ciudad de Valencia; para posteriormente elaborar un relato detallado de los diferentes acontecimientos que han acaecido durante el transcurso de su vida como facultativo.

Esperamos que esta narración abra ojos, destape oídos y despeje mentes.

Esperamos que sirva para apreciar la obra que efectúan todas aquellas gentes que batallan para impedir o eliminar el padecimiento, sin buscar ningún tipo de retribución, premio o galardón internacional; simplemente persiguen la gratificación que proporciona el ayudar.

Introducción, material y métodos

Page 5: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  1

os encontramos en su consulta situada en la Calle de Amadeo de Saboya, muy próxima a nuestra facultad. Hemos llegado a él por explícita recomendación de algunos de nuestros familiares,

además de ser el pediatra de una de nosotras. Nos dicen que es un gran médico “de esos de los de antes”; pero sobre todo, lo definen como una gran persona. Don Pascual Cuadrado Martínez (Ontur, Albacete, 6 de agosto de 1934) nos recibe y nos lleva a su despacho. Tras pedirnos, por favor, que nos sentemos, iniciamos la entrevista. Estuvimos sentados casi tres horas, sin prisas, explicando los motivos por los que estábamos allí, relatándonos su vida y charlando sobre las nuestras…Eso sí, tomando siempre como referente la medicina. <<Bueno, entonces ¿qué esquema tiene esta entrevista?>>, a lo que acto seguido añade: <<Como un profesor mío decía, “ustedes pregunten lo que quieran que yo contestaré lo que me dé la gana” >>(se ríe). Le explicamos en qué consiste nuestro trabajo y la información que de él necesitamos obtener. Cuando llegamos a la pregunta relativa al MIR, nos damos cuenta de nuestra ignorancia respecto a los aspectos más formales de la práctica médica. << Mirad, si tengo 78 años, acabé en el 57 y el MIR empezó en el 83 a mí no me podéis preguntar por el MIR. Si la condición es que seamos jubilados, nosotros no hicimos el MIR porque había otra cosa pero no había MIR. Y claro, esa pregunta a los de mi edad no se puede hacer. Es como si les preguntaran a ustedes cómo pasaron el examen de estado, los 7 años de estudio de latín, qué tal fue la experiencia de estudiar formación del espíritu nacional… Es decir, distintas experiencias que no han vivido y yo sí. Yo cuando acabé no existía el MIR y por eso, para jubilados… Esto es largo, ¿eh?...Bien, voy a intentar ser escueto y lo que queráis lo desarrollamos. ¿No es eso? Bueno, empecemos>>. Vamos a preguntarle primero acerca de lo que le llevó a estudiar Medicina, si había alguna tradición familiar o si es que le gustaba…

Tradición familiar…yo tenía un tío en un pueblo que no conocí que era médico y mi bisabuelo era médico, pero me enteré cuando ya había acabado la carrera. Lo que pasa es que cuando yo acabé bachiller en el año 51, hice el examen de estado, aprobé y me tenía que matricular en la facultad. En esos momentos, aquí, en Valencia había cuatro opciones: Medicina, Derecho, Filosofía y letras y Ciencias Químicas. Ya no había nada más. Luego estaban dos titulaciones cortas no universitarias que eran Escuela de Bellas Artes y Magisterio. Las únicas cuatro facultades que había en la universidad valenciana eran las que les he dicho. O sea, si uno quería Farmacia se tenía que ir fuera, Ingenierías no había ninguna. A mí me gustaba ser pista de aduanas, que ahora habría desaparecido porque claro, han desaparecido las aduanas. Lo que pasa es que tenía que irme a Madrid y estar dos o tres años preparándome una oposición de entrada.

Mi padre se había muerto cuando yo tenía 11 años y yo no tenía posibles. Hice el bachiller con muchos esfuerzos por parte de mi familia y dentro de las

cuatro que había aquí, la que más me gustaba era Medicina porque Filosofía solo estudiaban las chicas (así como ahora Medicina solo estudian las chicas, entonces Filosofía era de chicas). Derecho no me gustaba, me gustaban más las letras que las leyes y luego Ciencias Químicas tampoco me atraía demasiado. Medicina era la que más me gustaba. Entonces de las cuatro que había aquí, dado que yo vivía aquí y si hubiera tenido que irme fuera, como muchos, a lo mejor no habría podido estudiar, elegí la que más me gustaba, me decanté por Medicina. Luego me fui enterando y conociendo cosas de familia; pero la elección fue por eliminación, y no por tradición. Entonces, estudió aquí en Valencia. En Valencia estudié. La Facultad de Medicina era Hospital Militar. Había un pequeño cuarto para las señoritas y las señoritas que estudiaban Medicina (en mi curso éramos en total 300, de los cuales 17 eran mujeres) llegaban allí a la salita donde tenían baño

N

<< LA ELECCIÓN FUE POR ELIMINACIÓN,

NO POR TRADICIÓN>>  

Entrevista

Page 6: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  2

propio, se quitaban el abrigo y había una señora que las cuidaba. Nosotros, los 200 y muchos que éramos, llegábamos a la puerta y cuando empezaba la clase, pasaban las señoritas a primera fila y tras ellas, la muchedumbre varonil. Allí solo se estudiaba primero y segundo porque era donde teníamos la sala de disección, que ahora han cambiado pero sigue habiendo esa magnífica imagen que dice: Hic est loci ubi mors gaudet succurrere vitae. ¿Qué significa? ¿Os dais cuenta el latín? Hic est loci, este es el lugar, ubi mors, donde la muerte, gaudet, se alegra, succurrere vitae, socorrer la vida. Es una imagen preciosa. Luego teníamos fisiología, y en tercero, como no había hospital ni nada, el clínico no estaba hecho, nos íbamos a la vieja, a la de Guillén de Castro. Yo en el 53 ya me fui a la vieja. Valencia era distinta, nosotros teníamos anatomía de 8 a 9, técnica anatómica de 9 a 10, de 10 a 11 no teníamos clase, de 11 a 12 teníamos fisiología o prácticas de histología. Bueno pues de 10 a 11 salíamos a la calle, al Paseo al Mar, jugábamos una hora a fútbol y no pasaba ni un coche. Fijaos si han cambiado las cosas. Yo estudié en la misma facultad de medicina en la que lo hacéis vosotras; pero a partir de tercero pasé a Guillén de Castro que era facultad y hospital del que solo queda la puerta. Una auténtica barbaridad. Y para seguir sus estudios universitarios, ¿recibió alguna ayuda económica o beca? Bueno, yo estaba muy mal. Con un padre muerto en aquellos tiempos no había prestaciones. Entonces yo trabajaba, daba clases y esas cosas. Por supuesto, pedí una beca y me la dieron pero tenías que sacar promedio de notable para que no te la quitaran. Ahora se comenta que los estudiantes de medicina son muy competitivos, ¿antes ocurría lo mismo? El ser estudiante de medicina o mejor dicho, el ser universitario tenía un poquito de relevancia. No todos estudiaban. En aquel tiempo, la gente que no tenía ganas de estudiar, como había trabajo a los 14-15 años empezaban. Entonces estudiábamos los que queríamos estudiar.

En mi curso, venían de Albacete, Teruel, Murcia, Castellón y Alicante porque las únicas Facultades de Medicina que había eran la de Valencia, Barcelona, Madrid y Granada. Éramos todos muy buenos amigos, ¿la competitividad? La clave está en que no pensábamos en las salidas, pensábamos que había salidas. No éramos competitivos, nos ayudábamos los unos a los otros, y aún mantenemos amistad. Y la verdad es que cuando pasa el tiempo y surgen conversaciones como “-Hombre, Don Pascual, ¿conoce usted a nosequién que era cirujano? +Si oiga, es bueno, es bueno. -¿Conoce a Don nosequién? +Sí, el que trabaja en nosedónde, muy bueno. -¿Conoce a Don Enrique? +Sí, ese es compañero mío de curso.” Entonces parece que ser compañeros de curso imprime carácter. Además nos reunimos todos los meses, hemos hecho todas las fiestas, hemos hecho las bodas de oro, nos reunimos a comer todos los primeros jueves de mes. Diferente a como es ahora…

Mucho, no sabéis cuánto. Y nosotros, los de mi edad, lo sabemos y nos afecta. “Don Juan, Don Pedro” y “pase usted señorita”… era muy distinto.

Íbamos con corbata… ¿Piensa que tuvo buenos profesores? ¿Le gustaban las clases? ¿Se acuerda de alguien que le llamase más la atención a la hora de explicar? A mí los profesores me han gustado todos. Hay alguno que no he podido soportar, sobre todo cuando ya estábamos en cuarto o en quinto. En primero y segundo, era una vida completamente distinta a la que habíamos vivido hasta el momento. Llegabas a anatomía, te presentaban una serie de cosas y aquello era todo nuevo, palabras nuevas, cosas nuevas, el cadáver. Allí teníamos un gran profesor, Don Juan José Barcia Goyanes, que estaba allí arriba, en su torre de marfil. No podíamos ni saludarlo, ni tocarlo; pero lo aceptábamos: “Don Juan” “señor decano”… Cuando llegaba la hora, el bedel entraba y decía: “Señor decano, la hora”. Don Juan Barcia nos enseñó Anatomía, y yo vi que me gustó. Luego, por procederes del destino, conocí mucho a Don Víctor Smith. Para mí fue mucho

<<VALENCIA ERA DISTINTA. SALÍAMOS AL PASEO AL MAR,

JUGÁBAMOS UNA HORA A FÚTBOL Y NO PASABA NI UN

COCHE>>

Page 7: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  3

mejor profesor Don Víctor Smith que Don Juan Barcia. Cuando nos metimos en las médicas había algunos más afectivos que se preocupaban más. Pero decir que he tenido malos profesores, no puedo decirlo. El de psiquiatría era una buena persona, explicaba, se preocupaba… y era ya en el último curso, ya estábamos acabando. Era catedrático y vivía en Murcia, porque aquí no había ningún psiquiatra doctor. Era el jefe de psiquiatría de Murcia y venía viernes y sábado, y nos daba las clases. Me acuerdo que era Corpus Christi (jueves, viernes y sábado) y aprovechó para examinarnos. Y al tercero dijo: “Suspendo los exámenes, he suspendido a dos y no puede ser. El que lo haya leído o no, que se presente la semana que viene a la segunda vuelta, ¡que lea un poquito!” O sea que era afectivo. Recuerdo que me presenté y me preguntó la estereotipia. Era un examen oral y empecé a contestarle. Cuando ya había dicho todo lo que me sabía, me hizo una pregunta acerca de otro concepto relacionado y me puse nervioso. Para tranquilizarme me dijo que ya estaba aprobado, que solo me hacía esa pregunta para ponerme buena nota. Imaginaos. Entonces tenía exámenes orales. Claro, había muchos. Y los escritos eran escritos, no como ahora que hacéis “tic, tac, tic, tac”. Sí, la mayoría de los exámenes que hacemos son test. Además el MIR es igual, test. No, no, los escritos que teníamos nosotros no son los exámenes de ahora. Y los orales, ¡teníamos muchos orales! Tú sacabas tu bola con el tema que te tocaba exponer y procedías. Y las asignaturas, ¿cuáles eran? En primero tenía anatomía, técnica anatómica, histología y fisiología general (además de las tres marías: formación del espíritu nacional, educación física y formación religiosa). En segundo, anatomía II, técnica anatómica II, fisiología especial y microbiología; y las tres marías. En tercero dábamos patología general (con Don Miguel Carmena, muy bueno), anatomía patológica (con Don Antonio Llombart), farmacología (con el Dr. Huerfas) y terapéutica física.

Huerfas era terrible, era un bestia, era buena persona pero muy bestia. Todos los días salía uno a la pizarra, le preguntaba, le decía cosas, nos hacía reír…explicaba la farma a su manera, como le gustaba y aprendías. Eso sí, teníamos que estar para que nos viese y luego en los exámenes supiese que habíamos ido a sus clases. Este señor decía que en enero, el día X+1 (el día X era el día siguiente de volver a clase tras las vacaciones de navidad) teníamos el primer parcial. Y luego nos hacía las confesiones. Estas confesiones consistían en ir a su despacho, te presentaba el ejercicio con los errores y anotaciones escritas, y te decía tu nota (un 2’5, un 3’5 sobre 10, un 5 era aprobado). Y entonces decía: “No, yo lo digo así porque como tienen tiempo de cambiar la matricula, los que vean que no van a poder se pueden ir a otras universidades”. La verdad es que había mucha gente que se iba a Cádiz, en Cádiz se aprobaba la farma, aquí costaba mucho. Yo no me podía ir y tuve que darle a la farma. En cuarto ya teníamos las patologías: patología médica y patología quirúrgica. Las patologías eran tres cursos, y cada patología se dividía en varias partes. Ahora tenéis digestivo,

respiratorio… nosotros lo teníamos en patología médica. Patología quirúrgica I era generalidades de la cirugía,

patología quirúrgica II era traumatología y patología quirúrgica III era cirugía especial. En cuarto teníamos además psicología y obstetricia. En quinto volvíamos a tener las patologías y especialidades: otorrino, oftalmología, ginecología y pediatría y puericultura. Y en sexto teníamos las patologías, medicina legal, microbiología, psiquiatría y dermatología. Eran siete cursos, y en séptimo curso teníamos historia de la medicina, deontología, prácticas de quirúrgica, prácticas de médica, prácticas de obstetricia y prácticas de pediatría. Lo que pasaba es que esos dos cursos los podíamos hacer en un año. Tenías que hacer una instancia en la que pedías que por necesidades y por edad, te permitiesen hacer los cursos en un año. En lugar de en siete años lo hacíamos en seis. Pero no lo permitían a todos. Entonces, empezó las prácticas en el hospital antes de acabar la carrera… Sí, las prácticas las hacíamos en el hospital militar. Las empecé en tercero. Bueno, en primero y en segundo teníamos prácticas de

<<NO PUEDO DECIR QUE TUVE MALOS PROFESORES>>

Page 8: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  4

técnica anatómica una hora al día. También teníamos prácticas de fisiología en el mismo sitio donde las dais vosotros, en el laboratorio de fisiología, donde estaba Santiago Grisolía ya médico y a punto de irse a EEUU. Este señor es el director de estudios avanzados, el que hace los premios Rey Jaime I… En tercero ya estábamos en el hospital militar. Hicimos prácticas de todo: de dermatología, de otorrinolaringología, de oftalmología… con enfermos. Y, ¿al acabar sus estudios hizo el doctorado? Cuando acabé los estudios era Licenciado en Medicina y Cirugía, con potestad para ejercer. Pero la universidad da grados más altos: licenciatura y doctorado. Teníamos que hacer cuatro cursos monográficos del doctorado (siendo ya médicos). Yo no pude hacer entonces el doctorado porque en Valencia no había esta prestación. Y además, cuando acabé tenía que trabajar ya que el esfuerzo de mi familia para que yo estudiase había sido enorme. Cuando ya llevaba un tiempo trabajando y ya estaba casado, mi mujer que también es médico, me dijo que hiciera el doctorado puesto que era algo que siempre se me había quedado por hacer. El año que fui doctor se hicieron 7 doctores en Valencia, y ahora se hacen 7 doctores al día. Y, ¿cómo decidió que quería ser pediatra? Pues, porque yo nada más acabar tuve la suerte de que me llamó un amigo para hacer las sustituciones de verano en un hospital, sanatorio José Antonio, que había en Jacinto Benavente-Burriana. En aquel entonces yo era alumno interno y ganaba 137 pesetas al mes (no llegaba a 1 euro), había acabado ya como alumno interno y fui. Hice unas sustituciones como médico de guardia del hospital. Era el único médico y lo tenía que atender todo. Pero estas sustituciones se alargaron. En Octubre del 57 vino la riada de Valencia y me pilló en ese hospital. Me acuerdo que el 12 de octubre me llamó el inspector pidiéndome que fuera al hospital dado que había una epidemia de gripe terrible, el médico de urgencias estaba con las ambulancias y no podía atender el sanatorio. Fui, y por la tarde

cuando quería volver a mi casa en el Grao vino la riada. Estuve 3 días sin volver a mi casa. La riada, que estropeó a muchos, a mí me vino bien porque el director y el inspector se dieron cuenta de mi ansia y de mis cosas y me dijeron que me quedara trabajando. Estando allí, empecé a ver especialidades. El jefe de pediatría era don Jesús Masset, una persona excelente a la que dediqué mi tesis. Tanto me gustó como persona y profesional que decidí hacerme pediatra. Le dediqué mi tesis, el fue mi padre espiritual. Empecé con él y fui trabajando. Me forme allí con don Jesús, en aquel entonces no había escuelas de especialidad. En el año 63- 64 empiezan las escuelas de formación profesional, que es cuando las facultades emiten

especialistas. Había que hacer era una oposición. Me presenté al examen al que solo aspiraban diez personas y lo aprobé. Estuve dos años en la facultad en la cátedra de pediatría de D. Tomás Sala haciendo la especialidad y al acabar tenía ya el titulo nacional de especialista en pediatría. Entonces yo pensé: “yo soy pediatra y quiero ver al niño bien y para ello hay que estudiarlo en todos los aspectos”. Así pues, como en mi familia había tradición de maestros nacionales fui a la escuela de magisterio y en un año

hice toda la carrera. Sí, soy maestro nacional. También me hice especialista en medicina de la educación física y el deporte. Por tanto en el año 65 yo era: maestro nacional, especialista en medicina de la educación física y el deporte y especialista en pediatría y puericultura. Entonces ya abrí consulta, porque no había oposiciones. Si me hubiera ido mal la consulta, seguramente me hubiera ido a un pueblo donde el médico era toda una autoridad. Aún así, habría seguido teniendo contacto con la ciudad para poder seguir formándome. Pero la consulta me fue bien. Es imprescindible mantenerse actualizado, siempre lo he pensado. Y por ello, en noviembre, coincidiendo con mis 15 días de vacaciones, me iba a Barcelona a trabajar al hospital de Santa Cruz y San pablo. Había ido un año a Madrid y allí el jefe llegaba a las 11, tomaba café… sin embargo en Barcelona

<<YO PENSÉ: “SOY PEDIATRA Y QUIERO VER AL NIÑO BIEN.

PARA ELLO HAY QUE ESTUDIARLO EN TODOS

LOS ASPECTOS”. AL FINAL DEL 65 ERA MAESTRO NACIONAL,

ESPECIALISTA EN MEDICINA DE LA

EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE Y

ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA Y

PUERICULTURA>>

 

Page 9: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  5

el jefe llegaba a las 8 y pasaba fielmente consulta, y eso me gustaba más. Yo he trabajado siempre en hospitales, en la Sociedad de Puericultura, en mi casa… donde siempre lo he tenido todo. Inauguré la clínica porque tenía que ganar dinero y vivir, y quería con toda la ilusión poder ayudar a mis hermanos porque consideraba que les debía grandes favores. Monté la clínica privada en el Grao, el 25 de noviembre de 1959, me acuerdo porque es el día de Santa Catalina, que es el santo de mi madre. Me fueron las cosas bien. Más tarde me vine hacia aquí porque mis hijos estudiaban en escuelas Pías y mis hijas en Guadalaviar y compramos la vivienda y la clínica en este edificio. Adversidades no he tenido, pero trabajando seguro que a algún enfermo no le he hecho el diagnóstico completo, pero siempre he dormido tranquilo porque he hecho todo lo que está en mis manos. Probablemente no he llegado a saber todo lo que he tenido que saber, pero no ha sido porque no he trabajado. ¿A qué instituciones pertenece o ha pertenecido? Yo hice oposiciones para una plaza de la Seguridad Social y luego hice oposiciones de puericultor del Estado, por lo que también soy funcionario. He tenido una plaza en la Seguridad Social y otra en la Consellería. Era pediatra de la Seguridad Social y funcionario del Estado, aunque más tarde me obligaron a dejarme una de ellas. En frente del Palacio de Congresos está el Hospital Arnau de Vilanova, lo compramos nosotros y yo trabajaba allí como Jefe de Pediatría y de incubadoras hasta que lo cerraron. Luego fui Jefe de Pediatría en San Juan de Dios durante 8 años. En el año 58 se funda la Sociedad Valenciana de Pediatría, y yo desde el año 59 pertenezco a ella. Fui escalando posturas hasta que fui presidente durante tres años. Ejerciendo yo mi cargo entre 1992 y 1995, en el año 1994 se murió don Juan Bosch Marín, pediatra insigne, compañero de curso de mi suegro y que ayudó a mi mujer a formarse, por lo que hice una necrológica para él: “Quisiera tener la grandeza de estilo que se merece para redactar esta reseña y que esta se convierta en el sonoro eco ampliado de su testimonio. Conductas como la suya en un mundo consumista y hedonista le hacen pensar

a uno que todavía existen almas y cuerpos de ejemplar fortaleza. Su muerte, a la edad de los elegidos, se murió a los 92 años, para dejar impronta duradera de las atenciones a los niños, sirve de acicate para estimular a todos los puericultores y pediatras en el compromiso diario del cuidado de todos los niños. Su marcha, irreparable para toda la familia pediátrica española, sirve para recordar su estupenda fortaleza y responsabilidad, en una palabra, su notable testimonio. La muerte solo aparentemente es lo contrario de la vida, ya que el espíritu persiste. El hombre que se afana por los placeres que reporta el estudio y ordena su alma con la templanza, con la justicia, con el valor con la libertad y la verdad no debe temer a la muerte, porque esta se transformará entonces en un premio maravilloso: en la esperanza infinita. Por mucho que se escribiera, siempre estaríamos con la insatisfacción de habernos quedado cortos en sus elogios y es que

D. Juan Bosch Marín no cabe en los limites reducidos de un artículo. Descanse por fin, bien merecido lo tiene, junto a los suyos, y reciba el agradecimiento filial de toda la Sociedad Valenciana de Pediatría”. Esto salió en los periódicos. En la Sociedad de Medicina de la Educación Física y el Deporte, aún soy vicepresidente científico.

Hablando de instituciones religiosas, soy Hermano del Cristo de la Buena Muerte y en Semana Santa desfilo. ¿También cuenta, no? Entonces tiene interés en la investigación, o ha hecho algún trabajo acerca de los niños? Me sabe mal pero… - nos enseña un documento, que está disponible en los adjuntos, en el que aparecen todos sus artículos publicados y sus aportaciones a la medicina del niño-. ¡Lo siento, eh! Cuando queráis paro…- sigue mostrando el documento. Al acabar y estar jubilado, ahora soy consejero del ICOM vicepresidente de la Comisión Colegial de Docencia, copresidente de Actividades Lúdicas y Culturales y Presidente de la Sección de Médicos Jubilados. Continúa trabajando ¿no? Sí, ¿qué no me veis?. A los 70 años me jubilé, me enviaron una carta diciéndome: jubilación forzosa, a partir de mañana usted no puede volver. Entonces dejé “lo oficial”, pero me

<<INAUGURÉ LA CLÍNICA PORQUE TENÍA QUE GANAR DINERO Y VIVIR, Y QUERÍA

CON TODA LA ILUSIÓN PODER AYUDAR A MIS HERMANOS PORQUE CONSIDERABA QUE

LES DEBÍA GRANDES FAVORES>>

Page 10: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  6

permitieron seguir trabajando sin tener un sueldo. Si tienes un sueldo no cobras la pensión. Pero si tu tienes la pensión y trabajas aquí y allá cobrando y lo declaras a Hacienda cada tres meses, te lo permiten. Como la consulta estaba floreciente, la mantuvimos, aunque yo ya me estoy quedando sordo y me duelen las rodillas. Yo ya no puedo, he ido cerrando. En estos momentos soy profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y doy un máster en pediatría. No tengo sueldo, pero si doy cuatro clases, me pagan a tanto la clase. También soy profesor emérito y doy clases en las aulas de tercera edad. Cuando me jubilé del ambulatorio donde estaba y me despedí hice el siguiente agradecimiento: “Primero agradecer a mis padres los grandes esfuerzos, nunca totalmente compensados por mí, que hicieron para permitirme estudiar. Mi padre murió, cuando yo con 11 años terminaba segundo de bachiller. Todavía sigo acordándome de sus ayudas y consejos. Mi madre me vio médico y doctor. Gracias. Gracias a mis hermanos por todas sus ayudas en nuestra larga temporada de vacas flacas. Y, por tanto, yo consideraba, que ya que había sido de los tres el privilegiado, yo también tenía que estar agradecido con ellos. Y he seguido estando, pero al principio más. Siempre se dice que detrás de los éxitos, perdón por el ditirambo, de un hombre está una mujer. Nunca estuvo detrás, sino a mi lado, y otras veces delante. Desde que nos conocimos, ya médicos, y con distinta especialidad. Siempre hemos vivido juntos nuestra profesión en el empeño en el arte de curar. Desde el principio, vi en ella mejores y mayores capacidades para la medicina. Pero ella, eligió mi promoción antes que la suya, con continuas renuncias a mi tiempo libre y vida familiar, estimulándome en mi trabajo sin el menor reproche.” ¿Qué piensa de la formación de los médicos actuales? ¿Ve alguna diferencia con su promoción? Yo no estoy de acuerdo en muchas cosas, de todos modos, los médicos actuales tienen muchísimos más medios. Tienen más posibilidades y los profesores están bastante bien preparados. Ahora bien, no se hace caso a los libros, se hace más caso a la red.

Si hay unos buenos medios, el médico sale bien formado, pero teóricamente. Me da la impresión, que prácticas no hacen bastantes. No puedo decir mucho porque hace tiempo que lo dejé de lado. Las prácticas de anatomía que dais son mucho mejores que las que me daban a mí, los videos de embriología se veían de aquella manera. Con esto quiero decir que el médico sale bien formando. Ahora, una vez el médico sale bien formado, tiene que aspirar al MIR. No todos los médicos que acaban van a conseguir el MIR. Y en este momento han dicho, que solo el 25% de los MIR que acaban, van a encontrar trabajo. Esto es una barbaridad, y o lo solucionamos de alguna manera o no puede ser que uno a los 30 años, con lo que le ha costado a su familia, con lo que le ha costado a él y con lo que le ha costado a la sociedad, no pueda poner en práctica el largo bagaje de conocimientos que ha adquirido

durante ese tiempo. Entonces, más que no esté bien formado, lo que está es mal estructurado en estos momentos la medicina. Y eso, me duele más. Yo tengo cuatro hijos: “gracias a mis hijos, que muchas veces han tenido más a un padre con libros y trabajo que a uno participativo en juegos. Ahora recuperaré el tiempo con los nietos”. De mis hijos tengo: un abogado, un químico, un médico y una óptica. El médico es jefe de oftalmología en un

hospital, tiene 43 años, ha hecho MIR y el doctorado. Pero me dice: “Papá ahora las cosas están cambiando”. Ahora, en los hospitales el “chalameo” no me gusta. O sea, que el enfermero diga: Pepe. No, ese es Don José. Y no sé si la culpa ha sido de Pepe o del camillero- lo de camillero es desde el respeto. Pero hay que tener, ese pequeño carisma e impronta que tiene que tener el médico, que tiene que infundir tranquilidad. Los médicos hacemos el día de la patrona, en el 2007, yo hice los 50 años de médico. Y celebramos las bodas de oro. Por los de mi curso, fui el que leí la conferencia de la promoción. Una de las cosas que yo decía: “Con el paso del tiempo nuestra promoción puede estar orgullosa, ha llevado a la sociedad académicos de números y académicos responsables de la Real Academia de Medicina, catedráticos de facultad, profesores de facultad, directores de hospital, médicos de hospital, médicos de la

<< LOS MÉDICOS ACTUALES

ESTÁN MUY BIEN

FORMADOS, LO QUE ESTÁ MAL

ESTRUCTURADO EN ESTOS

MOMENTOS ES LA MEDICINA>>

Page 11: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  7

sanidad militar, maternólogos del Estado, forenses, jefes de servicio, jefes de la seguridad social, médicos de APD, o médicos de pueblo en lenguaje coloquial…Estos han sido los que han padecido las consecuencias de este tiempo cambiante. ¿Cuáles han sido sus virtudes? Conocimientos del enfermo que hacía parecer una sensación de serenidad al dibujarse sus siluetas en las puertas: anginas, erupciones, partos. Y sobretodo, vecino, esto es, al alcance de la voz si las calenturas te visitan intempestivamente, o la nuera rompe aguas antes de tiempo”. Es decir, ese “halo” que estaba aquí lo habéis perdido. Y eso me duele. Yo no sé quien tiene la culpa. Hasta aquí es la entrevista. El doctor nos comenta sus proyectos: Presenta un libro que se llama: “Las enfermedades infecciosas en urgencias pediátricas.” El 25 de abril va a moderar una mesa de debate que trata sobre la muerte súbita. En el que va hablar una pediatra de muerte en el lactante, va a hablar una especialista de medicina en el deporte y va a hablar un catedrático de Fue de la tuna y todavía participa. La puericultura ya no es título especialista, entonces lo tuvo que dejar.

Page 12: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  8

l doctor Pascual Cuadrado nació el 6 de Agosto de 1934 en Ontur (Albacete). Su padre murió cuando tenía tan solo 11 años, todavía se acuerda de sus ayudas y consejos. En aquellos tiempos, la mujer viuda no recibía prestaciones y por ello su madre y sus familiares más próximos tuvieron que hacer grandes esfuerzos, que según él mismo afirma nunca han sido totalmente compensados, para que su hijo pudiera

estudiar. Del mismo modo, también ha estado siempre muy agradecido a sus hermanos pues consideraba que había sido el privilegiado al que se le había permitido estudiar. Cuando el doctor Pascual acabó bachiller en el año 1951, tras aprobar el examen de Estado, debía matricularse en la facultad. En aquellos momentos en Valencia había: Medicina, Derecho, Filosofía y letras y Ciencias Químicas además de dos titulaciones cortas no universitarias, que eran Escuela de Bellas Artes y Magisterio. Lo que en realidad le gustaba a él en un principio era ser pista de aduanas. Pero había un problema, y era que para ello tenía que irse a Madrid y estar dos o tres años preparándose una oposición de entrada. Su padre había muerto cuando él tenía 11 años, por lo que en ese momento no tenía posibles y ya había hecho el bachiller con muchos esfuerzos por parte de su familia, así pues, desechó la posibilidad de ser pista de aduanas. Las únicas opciones que barajaba eran las se le ofrecían en la ciudad de Valencia, y dentro de las cuatro posibles carreras que había dentro de la ciudad, la que más le gustaba era la de Medicina. El doctor Pascual estudió en Valencia, en la facultad de Medicina, que por aquel entonces era hospital militar. Allí solo se estudiaba primero y segundo, porque es donde se encontraba la sala de disección, con la magnífica imagen que aún perdura y que dice: Hic est loci ubi mors gaudet succurrere vitae (Hic est loci, este es el lugar, ubi mors, donde la muerte, gaudet, se alegra, succurrere vitae, socorrer la vida). Ya en tercero, como no había hospital y el hospital clínico aún no estaba hecho, los estudiantes se iban a Guillén de Castro, del que solo queda actualmente la puerta, lo cual el doctor Pascual afirma que es una barbaridad. Concretamente el doctor Pascual se trasladó en el año 1953. Por aquellos tiempos, Valencia era muy distinta. El doctor Pascual recuerda con cariño sus clases y también los descansos que había entre ellas. En los ratos libres de 10 a 11, él y sus compañeros salían a la calle, al Paseo al Mar, y jugaban al fútbol, sin que pasara un coche, algo muy distinto a lo que sucede en la actualidad. En su época, el ser estudiante de medicina y, en general el hecho de ser universitario, tenía un poquito de relevancia, es decir, no todos estudiaban, sólo estudiaban los que querían estudiar y no eran muchos. En el curso del doctor Pascual, había estudiantes de Albacete, Teruel, Murcia, Castellón y Alicante porque las únicas facultades de medicina que había eran la de Valencia, Barcelona, Madrid y Granada. Todos los estudiantes eran muy buenos amigos y no había competitividad porque no pensaban ni se preocupaban por las salidas, sabían que las iban a tener. Se ayudaban los unos a los otros, y hoy en día conservan la amistad. Don Pascual tiene en gran consideración a sus compañeros de curso, y cuando habla de ellos, parece que ser compañeros de curso les imprime carácter. Tanto es así, que siempre han asistido a todas las fiestas juntos (bodas de oro, etc) y hoy día aun siguen reuniéndose para comer todos los primeros jueves de cada mes. Durante la carrera, su situación económica no era buena, y como el mismo doctor Pascual afirma: “Yo estaba muy mal. (…) Con un padre muerto en aquellos tiempos no había prestaciones”. Así pues tuvo que trabajar, dar clases, hacer cosas para ganar dinero… y por supuesto pidió una beca, y se la concedieron, pero exigía un promedio de notable para que no se la retiraran. En cuanto a los profesores que tuvo el doctor Pascual en la universidad, le gustaron todos, salvando alguna excepción. En primero y segundo era una vida completamente distinta a la que habían vivido hasta el momento. Los alumnos llegaban a anatomía, se les presentaban una serie de cosas y aquello era todo nuevo, palabras nuevas, cosas nuevas, el cadáver... Allí tenían, según don Pascual afirma, un gran profesor, Don Juan José Barcia Goyanes. Describe que estaba allí arriba, en su torre de marfil. No podían ni saludarlo, ni tocarlo; pero lo aceptaban y respetaban. Más tarde, por procederes del destino, conoció muy bien a Don Víctor Smith. Para el doctor Pascual, fue mucho mejor profesor Don Víctor Smith que Don Juan Barcia. Más adelante, cuando entraron en las

E Biografía

Page 13: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  9

médicas había algunos más afectivos y que se preocupaban más que otros. Por ejemplo, el de psiquiatría que les impartió clases en último curso, era una buena persona, explicaba, se preocupaba... Era catedrático y vivía en Murcia donde era jefe de psiquiatría. Era un profesor afectivo, pues el doctor Pascual recuerda como el día del Corpus Christi (jueves, viernes y sábado) aprovechó para examinarles y al tercero dijo: “Suspendo los exámenes, he suspendido a dos y no puede ser. El que lo haya leído o no, que se presente la semana que viene a la segunda vuelta, ¡que lea un poquito!”. Este mismo profesor, en otra ocasión, cuando examinaba de forma oral a don Pascual, le preguntó acerca de la estereotipia y cuando ya había finalizado su exposición, le hizo otra pregunta acerca de un tema relacionado, con lo que don Pascual se puso nervioso. En cuanto el profesor vio sus nervios, le aclaró que estaba aprobado, y que solo le hacía otra pregunta para ponerle buena nota. Así pues el doctor Pascual guarda muy buen recuerdo de este profesor. Ya en cuarto y en quinto, don Pascual estaba de alumno interno en una sala viendo enfermos y demás trabajos con lo que si había alguna clase que no le gustaba, no iba. Las asignaturas que tuvo don Pascual durante la carrera fueron: En primero: anatomía, técnica anatómica, histología y fisiología general (además de lo que el llama “las tres marías”: formación del espíritu nacional, educación física y formación religiosa). En segundo: anatomía II, técnica anatómica II, fisiología especial y microbiología; y “las tres marías”. En tercero: patología general (con Don Miguel Carmena, un monstruo, un hacha), anatomía patológica (con Don Antonio Llombart), farmacología (con el Dr. Huerfas) y terapéutica física. Para el doctor Pascual, Huerfas era buena persona pero muy bestia. Todos los días les preguntaba haciendo salir a alguien a la pizarra, les decía cosas y les hacía reír y daba farmacología a su manera, consiguiendo que sus alumnos aprendieran. Además tenían que estar en las clases para que les viese y luego en los exámenes supiese que habían asistido a ellas. Este señor decía que en enero, el día X+1, el día X era el día siguiente de volver a clase tras las vacaciones de navidad, tenían el primer parcial. Después de esto les hacía las confesiones. Estas confesiones consistían en hacerles ir a su despacho, les presentaba el ejercicio con los errores y anotaciones escritas, y les decía tu nota (sobre 10, un 5 era aprobado). Este profesor decía: “No, yo lo digo así porque como tienen tiempo de cambiar la matricula, los que vean que no van a poder se pueden ir a otras universidades”. De hecho, había mucha gente que se iba a Cádiz, pues en Cádiz se aprobaba farma, sin embargo en Valencia costaba mucho. El doctor Pascual, como ya hemos comentado, no se podía ir, y tuvo que esforzarse y estudiar muy bien esta asignatura. En cuarto ya tenían las patologías: patología médica y patología quirúrgica. Las patologías eran tres cursos, y cada patología se dividía en varias partes. Patología quirúrgica I era generalidades de la cirugía, patología quirúrgica II era traumatología y patología quirúrgica III era cirugía especial. En cuarto tenían además psicología y obstetricia. En quinto volvían a tener las patologías y especialidades: otorrino, oftalmología, ginecología y pediatría y puericultura. Y en sexto tenían las patologías, medicina legal, microbiología, psiquiatría y dermatología. En séptimo curso tenían historia de la medicina, deontología, prácticas de quirúrgica, prácticas de médica, prácticas de obstetricia y prácticas de pediatría. Lo que ocurría es que esos dos cursos los podían hacer en un año. Si querían hacerlo, debían hacer una instancia en la que pedían, por necesidades y por edad, que les permitiesen hacer los dos cursos en un año.

Page 14: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  10

a “Gran riada” de octubre del 57, terrible y devastadora inundación, transformó para siempre Valencia y también cambió la vida de nuestro protagonista. El día 12 de octubre de ese año, D. Pascual recibió una llamada de un inspector pidiéndole ayuda. En aquellas fechas otoñales las urgencias por gripe se habían disparado, se había convertido en una epidemia y el único médico del hospital sanatorio José Antonio, situado entre las céntricas calles Burriana y Jacinto Benavente, estaba

muy ocupado con las ambulancias. Por aquel entonces, se encontraba en sus últimos días como alumno interno, faena por la que recibía un sueldo de 137 pesetas (no llega a un euro). Consideró ese reclamo como una forma para continuar su carrera profesional. La tarde del 14 de Octubre de 1957, cuando el doctor Cuadrado se disponía a salir del hospital para dirigirse a su casa del Grao, se encontró con que las intensas precipitaciones que venían acaeciendo desde hacía un par de días habían llevado al desbordamiento del rio Turia. Las calles estaban inundadas, metros de agua cubrían los coches, las cocinas del hospital –situadas en la parte más baja del mismo, en el sótano- estaban completamente anegadas. Ante esto, no tuvo otro remedio que quedarse en el sanatorio durante tres días hasta que todo estuvo, hasta cierto punto, enmendado.

“La riada, que estropeó a muchos, a mí me vino bien porque el director y el inspector se dieron cuenta de mi ansia y de mis cosas y me dijeron que me quedara trabajando.”

Estando en el hospital, empezó a ver especialidades; pero, sin duda la que más le marcó fue pediatría. No por la especialidad en sí, sino por la persona que se encargaba de este área. El jefe de pediatría, Don Jesús Masset era una persona excelente, a la que el doctor Pascual dedicó su tesis por considerarle su padre espiritual.

“Tanto me gustó como persona y profesional que decidí hacerme pediatra.”

Se formó con don Jesús ya que en aquellos tiempos no había escuelas de especialidad. Fue en el año 1964 cuando obtuvo el título nacional de especialista en pediatría. Pero don Pascual no se conformó con eso. Él pensaba que, como pediatra, su objetivo era que el niño estuviese bien, sano, en todos los aspectos que la palabra “salud” engloba; y por ello decidió continuar formándose. Pero no solo en lo que se refiere a la medicina. En el año 1965, el doctor Cuadrado era maestro nacional, especialista en medicina de la educación física y el deporte y especialista en pediatría y puericultura. Entonces, con todos estos títulos, era la hora de despegar profesionalmente: hizo oposiciones para una plaza de la Seguridad Social y también para puericultor del Estado. Era pediatra de la Seguridad Social y funcionario del Estado, aunque más tarde tuvo que renunciar a una de estas ocupaciones. Trabajó en varios hospitales, entre los cuales se encuentra el Hospital San Juan de Dios y del que fue Jefe de Pediatría durante 8 años. Pero, su ejercicio profesional lo desempeñó sobre todo en su consulta privada: “Inauguré la clínica porque tenía que ganar dinero y vivir, y quería con toda la ilusión poder ayudar

a mis hermanos porque consideraba que les debía grandes favores.”

El día 28 de noviembre de 1959 inició su andadura como médico del sector privado en su recién estrenada clínica del Grao. Le fueron bien las cosas. Cuando ya estaba asentado, su mujer –médico de profesión- le animó para que realizara algo que siempre había querido y no había podido hacer dado que no tenia disponibilidad de recursos: el doctorado. Asimismo, don Pascual fue de los primeros en unirse a la Sociedad Valenciana de Pediatría, fundada en 1958, donde fue escalando posturas hasta que llegó a ser el presidente entre los años 1992 y 1995. Durante su mandato, en el año 1994, murió un insigne pediatra valenciano, Don Juan Bosch Marín, compañero de curso de su suegro y que se implicó en la formación de su mujer.

L

Page 15: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  11

Por todos estos motivos, y haciendo gala de su soltura y gracia para la escritura, escribió lo siguiente: “Quisiera tener la grandeza de estilo que se merece para redactar esta reseña y que esta se convierta en el sonoro eco ampliado de su testimonio. Conductas como la suya en un mundo consumista y hedonista le hacen pensar a uno que todavía existen almas y cuerpos de ejemplar fortaleza. Su muerte, a la edad de los elegidos, se murió a los 92 años, para dejar impronta duradera de las atenciones a los niños, sirve de acicate para estimular a todos los puericultores y pediatras en el compromiso diario del cuidado de todos los niños. Su marcha, irreparable para toda la familia pediátrica española, sirve para recordar su estupenda fortaleza y responsabilidad, en una palabra, su notable testimonio. La muerte solo aparentemente es lo contrario de la vida, ya que el espíritu persiste. El hombre que se afana por los placeres que reporta el estudio y ordena su alma con la templanza, con la justicia, con el valor con la libertad y la verdad no debe temer a la muerte, porque esta se transformará entonces en un premio maravilloso: en la esperanza infinita. Por mucho que se escribiera, siempre estaríamos con la insatisfacción de habernos quedado cortos en sus elogios y es que D. Juan Bosch Marín no cabe en los limites reducidos de un artículo. Descanse por fin, bien merecido lo tiene, junto a los suyos, y reciba el agradecimiento filial de toda la Sociedad Valenciana de Pediatría”.  El doctor Cuadrado continuó actualizándose, formándose y adquiriendo conocimientos, hasta tal punto que, en sus días de vacaciones se iba al hospital de Santa Cruz y San Pablo, en Barcelona, para trabajar y aprender. Por este motivo, en su carta de jubilación escribió:

“Gracias a mis hijos, que muchas veces han tenido más a un padre con libros y trabajo que a uno participativo en juegos. Ahora recuperaré el tiempo con los nietos”.

Page 16: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  12

la edad de setenta años y tras una extensa trayectoria de trabajo dedicado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades infantiles el doctor Pascual Cuadrado se tuvo que jubilar forzosamente. Una jubilación poco deseada pues su clínica de Valencia estaba en su momento más próspero, por ello, el doctor decidió continuar su profesión aunque frenando sus faenas, debido a la desmejora de la salud: “Yo ya me estoy quedando sordo y me duelen las rodillas, yo ya no puedo, entonces

he ido cerrando.” La medicina es una profesión de la que no se puede desprender, pues el médico es médico hasta el momento en que puede ejercer como tal. En los nueve años que por ahora lleva de jubilado no ha cesado en ningún momento su actividad, ya sea en distintos ámbitos, pero todos ellos, relacionados, como no, en la medicina. Así pues, el doctor Cuadrado continúa su actividad como profesor de Medicina de la Universidad Católica de Valencia, actualmente dirige un máster en pediatría y es profesor emérito para la gente de la tercera edad. Una preparación de una clase de alumnos universitarios requiere unas exigencias de conocimientos actualizados así como la preparación de un máster, pues el doctor puede llevar a cabo esta gestación de saberes. A parte de esta actividad profesional, es consejero del ICOM, vicepresidente de la comisión colegial de docencia, copresidente de actividades lúdicas y culturales, presidente de la sección de médicos jubilados y vicepresidente de la sociedad de medicina de la educación física y el deporte. Todas estas actividades llevadas a cabo con ansia e ímpetu. No obstante, la especialidad de puericultura ha sido desplazada recientemente pues ya no se considera como especialidad propia. Y con mucho pesar, el doctor tuvo que dejar este título.

Además de ello, el doctor se cultiva en el arte de la escritura, escribe con frecuencia conferencias a exponer. En el año 2007 aclamó el “día de la patrona de los médicos” con una presentación dónde exponía su preocupación de este tiempo tan cambiante que estamos viviendo y que también ha afectado a los médicos de su promoción. Además, ha publicado recientemente un libro basado en su especialidad: “Las enfermedades infecciosas en urgencias pediátricas.” El 25 de abril va a moderar una mesa de debate que trata sobre la muerte súbita. Cuadrado ha publicado un largo número de estudios en artículos que el mismo ha elaborado, y aunque los presente con especial humildad todos son merecedores de elogios. El doctor Pascual Cuadrado puede presumir de ser una persona activa todavía, es miembro de los tunos y toma parte en sus actividades. Además es capaz de participar en las jornadas deportivas para médicos. Para el doctor Pascual Cuadrado la medicina y la forma de ejercer ha variado en los últimos años. Durante su trayectoria profesional ha visto como la esencia del médico ha ido decayendo, desde la visión por parte de la sociedad de un profesional al que guardar respeto ya desde el momento en el que utilizando “don” se muestra cortesía, admiración y distinción al nombre de la persona que lo prosigue. Ha llegado a un punto de demasía y atrevimiento en el que la palabra del médico es cuestionada en ocasiones. Se vive un tiempo cambiante ahora mismo, la profesión médica está viéndose resentida. Existe un vasto espectro de medios al que los alumnos pueden recurrir para formarse, y los libros son los mejores de todos estos. A pesar de ello, las nuevas generaciones que tan bien preparadas están no pueden desempeñar el largo bagaje de conocimientos que han adquirido y que tanto le ha costado a él y le ha costado a su familia. La disposición y voluntad para seguir está en las nuevas generaciones.

A

Page 17: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  13

Conclusión. Hay muchas personas, infinidad de pueblos, gran cantidad de culturas y multitud de

sociedades que conforman nuestro mundo. De entre toda esta inmensidad, solo unos pocos consiguen que sus nombres perduren en el tiempo y sean recordados por sus actos.

Sin embargo, es un error olvidar que todo está construido por las acciones de cada uno de

nosotros. Es un error menospreciar o, mejor dicho, no valorar cada uno de nuestros pasos. La medicina es una profesión que mucha gente practica y que ayuda a todo aquel que lo

necesita. Médicos son todos: los de grandes hospitales, los de pequeños pueblos, aquellos que se dedican a la investigación, documentación, historiadores…Y todos forman parte de la historia de la medicina con sus aportaciones: ya sean grandes descubrimientos acerca del tratamiento de enfermedades o el trato con personas enfermas que necesitan sus cuidados.

Don Pascual Cuadrado Martínez es una muestra de todos los aspectos que caracterizan la

personalidad de un médico. Su vida, es intensa e atrayente. Su afán de aprender y continuar activo revelan su interés y su vocación.

El doctor Pascual Cuadrado Martinez es un ejemplo a seguir.

Page 18: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  14

Bibliografía.

Para realizar este trabajo hemos utilizado como fuente de información la entrevista realizada al Doctor Pascual Cuadrado. Además, con el objeto de inspirarnos para la redacción, hemos hojeado algunas biografías médicas como: López Piñero, J.M.(1986) Cajal, Barcelona, Península. Laín Entralgo, P. (1947) Claudio Bernard, Madrid, Centauro.

Céline, L-F. (1952) Semmelweis, Paris, Gallimard.

Page 19: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  15

Anexos. Currículum Vitae 16 Cuestionario 35 Fotos 36

Page 20: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  16

Pascual CUADRADO MARTINEZ, Ontur (Albacete), de 78 años de edad, con domicilio en Valencia 46010, c./ Amadeo de Saboya, 1-37ª y DNI. 19334374 Licenciado en Medicina y Cirugía, junio 1957, por la Facultad de Medicina de Valencia. Título de Medicina y Cirugía, dado en Madrid el 26 de abril de 1958. Grado de Licenciatura-Facultad de Medicina de Valencia- julio de 1958- con la calificación de Sobresaliente. Diplomado en Sanidad, julio 1959, por la Escuela Departamental de Sanidad de Valencia. Cursos monográficos del Doctorado, 1959. Facultad de Medicina de Valencia. Alumno Interno Numerario, en período de Doctorado, del dispensario antituberculoso de las enfermedades del Tórax del Instituto de Sanidad de Valencia, por concurso; (1959-1961). Medico de la Federación Valenciana de Fútbol. (1959-74). Médico residente de la Colonia Infantil “ Santa María de Aguas Vivas” de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, por concurso, (1960-61). Médico puericultor titulado- concurso oposición- por la Escuela Departamental de Puericultura de la Jefatura Provincial de Sanidad de Valencia. Curso 1959-60. Miembro Numerario de la Sociedad Valenciana de Pediatría. Enero 1961. Médico residente del Sanatorio José Antonio, concurso, (O.S. “18 de julio”), (1961-64). Título de Médico Puericultor titulado, dado en Madrid 23 marzo 1961. Especialista en Puericultura-Pediatría, concurso-oposición, por la escuela profesional de Pediatría de la Facultad de Medicina de Valencia, cursos académicos 1963-65. Médico de Urgencias de la O.S. “18 de Julio”, concurso, 1964-1974. Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte- oposición- realizando el curso en 1964. Maestro Nacional por la Escuela Normal del Distrito Universitario de Valencia, 1964-65. Título de Especialista en Puericultura y Pediatría, dado en Madrid marzo de 1967. Médico adscrito al Servicio de Pediatría del Sanatorio José Antonio de la O.S. “18 de Julio”, (1964-1973).

Currículum Vitae

Page 21: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  17

Secretario del Primer Congreso Internacional de Medicina de la Educación Física y el Deporte: Valencia, 9-11 diciembre 1971. Pediatra-Consultor, concurso, de la O.S. “18 de julio”, Valencia (1973-77). Jefe del Servicio de Pediatría del Sanatorio José Antonio de Valencia, (1973-77). Título de médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, dado en Madrid junio 1974. Puericultor-Pediatra de zona, S.O.E., concurso-oposición, en Valencia desde 1977, hasta la jubilación forzosa. Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Valencia, noviembre 1978, con la calificación de sobresaliente “ cum laudae” Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital “San Juan de Dios” de Valencia, concurso, (1979-88). Título de Doctor en Medicina y Cirugía, dado en Madrid 28 julio 1979. Profesor Colaborador de la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de Valencia, curso 80-81. Puericultor del Estado- oposición- ( B.O.E. 29 0ctubre 1981). Académico Corresponsal de la Real Academia de Medicina de Valencia, desde enero de 1982. Profesor colaborador de la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de Valencia, curso 1981-82. Profesor Titular de la Escuela Departamental de Puericultura de Valencia, (1983-86). Profesor Cursos de Puericultura-Dirección General de Sanidad- 1986-87. Miembro de la Comisión Gestora de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de la Asociación Española de Pediatría. Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Pediatría, (1986-89). Miembro de la Comisión gestora de la Asociación de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Comunitat Valenciana. Secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Comunitat Valenciana. (1986- 96). Miembro Fundador de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de la A.E.P. 1987 Director Curso: Adolescencia: Problemas emocionales. S.V.P. mayo 1988. Director Curso: Salud Infantil. S.V.P. 1988-89.

Page 22: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  18

Miembro del tribunal de la Tesis: “Educación para la Salud”. Facultad de Psicología. Valencia 1988 Presidente III Reunión Anual de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de la A.E.P. Valencia abril 1989. Secretario de la Sociedad Valenciana de Pediatría. (1989-92). Presidente de Honor de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de la S.V.P. 1989. Socio Numerario Sección de Adolescencia de la A.E.P. 1990. Miembro de Honor de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de la A.E.P. 1990. Presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría. (1992-95). Socio de Honor de la Asociación de Pediatras Extrahospitalarios de la Provincia de Alicante (A.P.E.P.A.), 1993. Presidente de Honor de la Sociedad Valenciana de Pediatría, 1995. Profesor del Instituto Valenciano de Estudios para la Salud Pública (I.V.E.S.P.)-Cursos de Puericultura-. (1997-99). Vicepresidente de Docencia de la Asociación de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Comunidad Valenciana, del 1998 hasta la fecha. Profesor de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (E.V.E.S.)- Cursos de Puericultura-1999 hasta la fecha. Profesor Asociado de Anatomía y Embriología de la Facultad de Medicina y Estomatología de Valencia- Universidad de Valencia. “2002-04”. Jubilación forzosa- 6 agosto 2004 al cumplir 70 años. Colegiado Honorífico del COMV. 06/08/2004 Profesor de la Universidad Católica de Valencia. “Master en Pediatría”, desde 2008. Profesor de la Cátedra de Eméritos de Valencia, desde 2008. Itinerario de “Historia del Arte”, promoción 2006-09. Servicio de Extensión Universitaria. Universidad de Valencia Consejero 7º del COMV. Desde 30 junio 2010. Vicepresidente de la Comisión Colegial de Docencia. COMV. 14 julio 2010. Co-presidente Actividades Lúdicas y Culturales del COMV. 23 septiembre 2010 Presidente de la Sección de Médicos Jubilados del COMV. 23 septiembre 2010. Premios y becas obtenidos:

Page 23: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  19

Premio de Licenciatura “ Rodríguez Fornos”. Universidad de Valencia. 1957-58. Becario de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia para alumnos en período de doctorado, por concurso, durante los cursos 1959-61. Medalla de Bronce de la Junta Provincial de Educación Física y Deportes. Valencia 1973. Becario para investigación neuro-anatómica, oposición, del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, curso 1978-79. Premio “Gómez-Ferrer” de la Real Academia de Medicina de Valencia, 1981. Distinción “Wander” a la mejor lección impartida en cursos de Pediatría Extrahospitalaria. (1993-94). Becas Congresos de Pediatría Extrahospitalaria ( IX-1995: XI-1997; XII-1998; XIII-1999; XV-2001,XVI-2002), al premiar las comunicaciones presentadas. Diploma de Honor de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de la S.V.P. 1997. Premio “Sociedad Valenciana de Pediatría” 2004. Mesas redondas, Conferencias, Lecciones y Cursos impartidos o en los que he participado. “Nuevas orientaciones en el tratamiento médico y rehabilitador de la Distrofia Muscular Progresiva”. Conferencia dada en la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona-Sección de Rehabilitación-. 21-II-1967. “Rehabilitación de los lesionadas en el deporte”. Conferencia dada en Valencia, 18-XI-1968. Asamblea anual del deporte valenciano. Moderador de la mesa redonda “ La medicina de la Educación física y el deporte durante la E.G.B.” Colegio de médicos. Valencia 12-I-1974. “ La educación física y el deporte en el niño”. Conferencia. Colegio “Santo Cáliz”. Valencia 17-IV-1977. “Urgencias en pediatría”. Conferencia. Hospital “San Juan de Dios”. 25-I-1981. “Substrato morfofuncional del testículo”. Lección de cursillo de Doctorado del Departamento Anatómico de la Facultad de Medicina de Valencia. 30-V-1981. “Lecciones de Embriología”. Alumnos de primer curso de Medicina. Facultad de Medicina de Valencia. Curso 1980-81 “ La enfermería ante el niño hospitalizado”. Curso realizado en el Hospital “San Juan de Dios”. Valencia. Mayo 1982. Director del curso, participando en la mesa redonda:

Page 24: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  20

“Hospitalización infantil”. Dando la lección de clausura del curso: “La ecología del paciente pediátrico” “ Timo. Substrato morfofuncional y sus correlaciones”. “ Substrato morfofuncioanl del testículo”. Lecciones impartidas los días 13 y 20 de febrero de 1982, durante el Cuarto Curso sobre Substrato Morfofuncional del Sistema Endocrino. Cursillo de Doctorado. Departamento Anatómico de la Facultad de Medicina. Valencia. “Lecciones de Embriología”. Alumnos de primer curso de Medicina. Facultad de Medicina. Valencia. Curso 1981-82. “ Indicaciones de la amigdalo-adenoidectomía”. Mesa redonda. Ponente. Hospital “San Juan de Dios”. Valencia. Noviembre 1982. “ Fiebre de origen desconocido”. Moderador y Ponente. Mesa redonda. Hospital “San Juan de Dios”. Valencia. 14-XII-1982. “ La ecología del paciente pediátrico”. Mesa redonda. Ponente. Hospital “San Juan de Dios”. 5-III-1983. “Recién nacido normal y patológico. Comentarios al Doherty”. Presentación de libro y resúmenes. “Hospital San Juan de Dios”. Valencia. 6-IV-83. “Faringoamigdalitis Aguda: Cultivos faríngeos”. Sociedad Valenciana de Pediatría. Alcoy. 14-V-83. “Trastornos E.C.G y F.C.G. en niños afectos de enfermedad estreptocóccica”. Sociedad Valencia de Pediatría. Alcoy. 14-V-83. “ Fiebre: educación sanitaria de los padres”. Sociedad Valenciana de Pediatría. Requena. 17-XII-83. “Lecciones de Embriología”. Alumnos de primer curso de Medicina. Facultad de Medicina de Valencia. Curso 1983-84. “Controles médicos”. I Curso de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Facultad de Medicina de Valencia. 1983-84. “ Testículo. Desarrollo y funciones”. Lecciones impartidas en el curso monográfico de Doctorado del Departamento Anatómico de la Facultad de Medicina de Valencia. 1983-84. “ Urgencias pediátricas extrahospitalarias”. I curso de Urgencias. Hospital “San Juan de Dios”. Valencia. Lección dada el 27-VI-84. Curso de Puericultura 1984-85: Escuela Departamental de Puericultura. Jefatura Provincial de Sanidad. Valencia. Profesor de las lecciones referentes a: Edad escolar. Adolescencia..( estas clases se daban en cuatro cursos: Médicos. A.T.S. y Matronas. Diplomadas. Auxiliares). “ Aspectos ortopédicos de interés en pediatría extrahospitalaria”. Mesa redonda: Ponente. Sociedad Valenciana de Pediatría. 29-III-85.

Page 25: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  21

Curso de Puericultura 1985-86. Todas las lecciones del temario referentes a: Epidemiologia. Edad escolar. Adolescencia.( Cuatro cursos). “ El niño con catarros repetidos”. Sociedad Valenciana de Pediatría. 19-XII-85. “ El niño con catarros repetidos: criterios diagnósticos” Escuela Departamental de Puericultura. 30-I-86 “ Exámenes del escolar para la Educación Física”. Mesa redonda. IIIª Reunión Anual de la Sociedad Valenciana de Pediatría. Segorbe (Castellón) 5-III-86. “El pediatra y el niño que practica deporte”. Sociedad de Pediatría de Madrid. Madrid 21-IV-86. “La alimentación en las distintas etapas de la infancia”. Mesa redonda. Moderador. Sociedad Valenciana de Pediatría. Valencia 6-XI-86. “Anemias en la infancia”. Mesa redonda. Moderador. Sociedad Valenciana de Pediatría: Sección Extrahospitalaria. Valencia. 15.I-87. “ Reconocimientos médico-deportivos del escolar”. Asociación de Medicina de la E.F. y el Deporte. Valencia. 20-I-87. “ Algunos aspectos de la pasión de Jesucristo desde el punto de vista médico”. Semana Santa Marinera. Valencia. 31-III-87. “Problemas ginecológicos de la adolescente”. Mesa redonda. Ponente. Sociedad Valenciana de Pediatría. Sección Extrahospitalaria. Valencia. 14-V-87. “ El pediatra ante el pié del niño”. Lección impartida en el I Fin de Semana de Patología del Pie. Hospital San Juan de Dios. Valencia 22-V-87. Profesor de los cursos de Auxiliar y Diplomados en Puericultura de la Dirección Territorial de Sanidad y Consumo. 1986-87. “ Protocolos terapéuticos en pediatría extrahospitalaria” Mesa redonda. Ponente. Sociedad Valenciana de Pediatría. Valencia. 26-XI-87. “ Reconocimientos del escolar que se inicia en el deporte”. Sociedad de Pediatría Balear. Palma de Mallorca. 12-II-88. “Deporte en el adolescente” Perteneciente al ciclo de conferencias de divulgación, organizadas por la Asociación de Medicina de la Educación Física y el Deprote. Valencia. 04-III-88 “ Urgencias en Pediatría Extrahospitalaria”. Mesa redonda. Ponente. Sociedad Valenciana de Pediatría. Valencia. 14-IV-88. “ Protocolos Terapéuticos en Pediatría”. Mesa redonda. Ponente. A.P.E.P.A. Alicante. 23-IV-88. “ Adolescencia: Problemas emocionales”. Director del curso. Sociedad Valenciana de Pediatría. Valencia. Mayo 1988.

Page 26: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  22

“ Salud infantil”. Director y profesor del mismo, tres lecciones. Sociedad Valenciana de Pediatría. Sección Extrahospitalaria. Valencia 1988-89. “Certificados de Aptitud deportiva”Lección impartida en el Curso de Medicina de la E.F. y el Deporte “ Adolescencia y deporte”. Valencia febrero 1989. “ Patología del pié del niño”. Lección impartida en el III fin de semana “ Patología del Pié”. Hospital “San Juan de Dios”. Valencia. 18-V-89. “Nutrición y deporte en la adolescencia”. Impartida, 09-I-90 en el curso “Nutrición y Dietética infantil”: Sociedad Valenciana de Pediatría. Sección Extrahospitalaria. 1989-90. “Estado de Salud del Deportista”. Impartida, 30-I-90 en el Curso de Medicina de la E.F. y el Deporte. Valencia. 1990. “ Nutrición y deporte en la adolescencia” Sociedad Valenciana de Pediatría. Castellón, 10-III-90. “ Tos en el niño”. Impartida 13-III-90, en el curso de Pediatría Práctica Extrahospitalaria. Hospital Militar: Valencia. 1989-90. “Reconocimientos en el escolar deportista”. A.P.E.P.A. Alicante. 26-X-90. “ Reconocimientos médicos en la educación física y el deporte”. 04-XII-90. “ Educación física y deporte en la sociedad actual: el niño”. 11-XII-90. Lecciones dadas en el III Curso de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Valencia. 1990-91. “ Tos crónica en el niño”. Hospital General. Albacete. 24-IV-91. “ Afecciones respiratorias: Tuberculosis. Neumonías”. Mesa redonda. Moderador. Sociedad Valenciana de Pediatría. 07-V-91. “Participación deportiva durante el ciclo E.G.B.” . V Fín de semana de Patología del Pié. Hospital “San Juan de Dios”. Valencia. 17-V-91. “ Alimentación: método”. Impartida 10-X-91 en el IV Curso de Medicina de la E.F. y el deporte: “ La Medicina en los Juegos Olímpicos”. Valencia. 1991-92. “El Electrocardiograma en el niño”. “Cardiopatías congénitas y deporte”. Lecciones impartidas en el curso de “Cardiología pediátrica”. Facultad de Medicina de Valencia. Sociedad Valenciana de Pediatría. Valencia. 1991-92. “ Participación deportiva”. Lección componente de la Mesa Redonda.” Pediatría y Deporte”. En el II Curso de Actualización en Pediatría Extrahospitalaria. Valencia. 24-III-92 “ El niño con fiebre”. Mesa redonda: Ponente. Sociedad Valenciana de Pediatría. Valencia. 15-V-1992. “ El calendario vacunal y su perfeccionamiento”. Impartida el 22-VI-92 en la mesa redonda: “Vacunas”. Sociedad Valenciana de Pediatría. El Puig ( Valencia).

Page 27: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  23

“ El E.C.G. en el niño”. “Cardiopatías congénitas y deporte”. Lecciones impartidas en el Curso de “ Cardiología pediátrica”. Prof D. José Vázquez. Hospital Infantil “La Fé”. Facultad de Medicina de Valencia. Valencia. 1992-93. “ Dolor Abdominal Recurrente”. Lección impartida el 18-X-92 en el curso “ Patología Pediátrica con Riesgo Quirúrgico”. Hospital General. Valencia. 1992-93. “ Resultados de reconocimientos médicos del escolar”. 09-II-93. “ Dieta en el deporte escolar” 23-III-93. Lecciones del V Curso de Medicina de la E.F. y el Deporte: “ Escuela y Deporte”. Valencia. I—V-1993. “Prevención de Accidentes en el Niño”. 03-III-93. Curso de Pediatría Práctica Extrahospitalaria. Hospital Militar. Valencia. 1992-93. “ Nutrición y deporte”. “Indicaciones y contraindicaciones de la práctica deportiva: Enfermedad crónica y deporte”. Lecciones impartidas- 23-X-93 en la VII Jornada A.P.E.PA. Alicante. “ El Niño con Fiebre: su valoración”. Sociedad Valenciana de Pediatría. Castellón. 18-XII-93. “ Problemática Psicosocial en Pediatría Extrahospitalaria”. Investigador. Sección de Pediatría Extrahospitalaria de la A.E.P. . Curso 1993-94. “ El problema de la Diarrea Aguda desde una perspectiva extrahospitalaria”. Lección impartida en I Symposium Internacional Satélite: “ Nutrición en Pediatría Extrahospitalaria”. Madrid. 20-X-1994. “ Certificado de aptitud deportiva: Anamnesis y estado de salud”. 13-XII-94. “ Controles de seguimiento” 21-II-95. En VI Curso de medicina de la E.F. y el Deporte. “ La Sanidad y la Escuela en la Ley del Deporte de la Comunidad Valenciana” 1994-95. “ El deporte desde la infancia a la adolescencia”. Sociedad Balear de Pediatría. Ibiza. 27-I-95. “Certificado de Aptitud deportiva: Introducción. Anamnesis. Estado de salud”. 02-II-95. En el curso de “Avances en Pediatría” de la S.V.P. Valencia. Curso académico 1994-95. “El Pediatra Extrahospitalario ante la Diarrea Aguda”. 25-III-95. Lección impartida en el Curso de Pediatría Práctica. Hospital Militar. Valencia. “ De la Puericultura a la Pediatría”. 03-V-95. En la Primera Reunión de la Sociedad de Puericultura de Valencia. “Diarrea Aguda”. 04-V-95. En el curso A.P.E.PA. Alicante. “ Salud y deporte en el escolar”. Mesa redonda: Coordinador. Reunión “ El deporte en la edad pediátrica”. Barcelona. 21-X-95. “ Prevención de accidentes en el deporte escolar”. Sesión inaugural del Curso 1995-96 de la S.V.P. 26-X-95. “Certificado de Aptitud Deportiva: Taller”. 09-III-96. A.P.E.P.A. Alicante.

Page 28: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  24

“Indicaciones de alimentación: dieta de entrenamiento, alimentos suplementarios”. 17-XII-96. En el curso:” La Medicina de la E.F. y el Deporte a través de la Federaciones”.Asociación de Medicina de la E:F. y el Deporte. Valencia. “Tumoraciones abdominales en la infancia”. Lección impartida en el curso de doctorado (código 290011): “Atención Primaria en Pediatría”. Facultad de Medicina de Valencia. . 30-V-97. “Lecciones de Puericultura y Educación Física”. Con un total de veintitrés impartidas, a lo largo del curso 1997-98, en los cursos de puericultura del I.V.E.S.P.. Valencia. “Tumores abdominales en el niño”. 13-I-98. Sociedad Valenciana de Pediatría. Curso de Formación Continuada. Valencia. “Racionalización de la Educación Física en el escolar” Lección impartida en el XXVI curso de Clínica Pediátrica. Departamento de Pediatría. Valladolid. 26.27 –III- 1998. “La nutrición del deportista” “Medicamentos especiales en los deportistas”. Diploma de Medicina del Deporte: “Deporte y Salud”. Dirección General de Salud Pública. I.V.E.S.P.. Valencia. 1997-98 “La Educación Física y el Deporte en el escolar: 1º. Racionalización. 2º. Reconocimientos: de inicio, de seguimiento. 3º. Alimentación. 4º. Prevención de accidentes. Lecciones impartidas en el “Curso de Medicina del Adolescente” organizado por la Gerencia de Atención Primaria de Oviedo. 23-X-1998. Oviedo. “Lecciones de Puericultura y Educación Física”, con un total de Veinticinco impartidas en los Cursos de Puericultura del IVESP. Valencia cursos 1998-99. “ La nutrición en los distintos deportes “ 11-I-2000. “Influencia de la E.F. y el deporte en la Juventud”. 21-III-200. Lecciones impartidas en el XII Curso de Medicina de la Educación Física y el Deporte: “ Morfoestética Corporal, Salud y Deporte”. Valencia 1999-2000 “ Lecciones de Puericultura y Educación Física”, con un total de Diecinueve, impartidas en los Cursos de Puericultura del EVES. Valencia, cursos, 1999-2000. “Deporte en la tercera edad: alimentación”. Lección impartida en el “Curso de Geriatría”, organizado por la Comisión de Docencia. Colegio de Médicos. Valencia. 03-VI-2000. “Lecciones de Puericultura y Educación Física”, con un total de Dieciocho, impartidas en los cursos de Puericultura del EVES. Valencia. 2000-01. “ Prevención de accidentes en el deporte escolar”. Lección impartida en el Curso de Puericultura organizado por la Sociedad Balear de Pediatría. Ibiza 23-III-01. “La certificación de la aptitud deportiva: criterios a tener en cuenta por el pediatra”. Componente de la Mesa Redonda: “El deporte en la infancia y la adolescencia”. Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha. Madrid. 17-IV-01. “El deporte en la adolescencia”. Ponente en el Tercer curso de Formación en Pediatría para Profesionales de la Salud”. UNICEF. Comunidad Valenciana. Valencia, 13-XI-01.

Page 29: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  25

“Actividad Física y Deporte en la tercera edad”. IIº Curso de Geriatría. Instituto Médico Valenciano y Comisión de Docencia. Colegio de Médicos. Valencia. 22-02-02. En el Master de pediatría de la Universidad Católica de Valencia imparto las clases: “El niño inapetente”. y “Educación en Salud Escolar”, desde 2008, todos los cursos. En la Cátedra de Eméritos de Valencia y en el programa FEVATED, imparto, en distintos centros y desde el 2008, los siguientes temas: “ Actividad Física en la tercera edad”. “Accidentes: Primeros auxilios”. “Deportes para la salud”. “Objetivos de la alimentación”. “Los abuelos como educadores”. Estas lecciones desarrolladas en distintas aulas de tercera edad de la comunidad valenciana. Este curso he ofrecido otras para ser solicitadas. “El circuito emocional de Papez”. Charla-coloquio dentro de las reuniones de la Cátedra de eméritos. Valencia 17 febrero 2010. “Beneficios del deporte”. Mesa Redonda: Deportes para la salud. En Jueves del colegio: 15-04-2010. “Apuntes nutricionales”. Mesa Redonda: “La actividad física y el deporte en el escolar”. S.V.P. 20-01-2011. “Los abuelos como educadores”. Charla-debate en Cátedra de eméritos. 14/12/2011. He añadido en “Aulas de tercera Edad”: : “Envejecimiento ocular”. “Alimentación saludable para la tercera Edad”. “ El olivo en la cultura mediterránea”. “Reconocimientos médicos del buceador: 1/. Inicio. 2/ Periódico:”. Lecciones impartidas en el curso: “Capacitación para certificados de buceo” Asoc. Med. Ed. Fis. y el Deporte. 05/11/12. “ Historia del Dopaje”. Lección impartida en la “Jornada de Dopaje en el Deporte”. 19/02/13. Comisión de Docencia y Comisión Deontológica del COMV. Moderador mesa: “ Avances en patología respiratoria”, 23/02/13. Curso “ Avances en Pediatría”. Foro Médico: “Muerte súbita”: Moderador mesa. 25/04/13 Asistencia a Congresos presentando Comunicaciones. IIIª. Reunión Anual de la A.E.P. Valencia octubre 1963. “Retención urinaria en pre-escolar por tumoración abdominal”. “Ninth Conference of european Comparative Endocrinologists”. Giessen. Agosto 1977. Alemania R.F. “Determination of Hypophyseal gonadotropins in the albino rat after exposure of the adenohypophysis to ultraviolet light: studies using radioinmunoassay” Xº Congreso nacional de Anatomía. Zaragoza-IX-1978. “ Aumento del número de espermatogonias en la rata blanca tras irradiación adenohipofisaria con ultravioleta”.

Page 30: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  26

Sixth European Anatomical Congress. Londres, Septiembre 1980. “ Cranioencephalic Morphologic Aspects in the Newborn”. I Congreso de Pediatria Extrahospitalaria. Sevilla. 16-18 Octubre ,1986. “ Dolor torácico recurrente”. Ponente en la mesa redonda.” El dolor recurrente en pediatría”. IV Congress Pediatres Llengua Catalana. 3-5 junio 1988. Peñíscola (Castellón). Mesa redonda: “Anemia hipocrómica”. Ponente con el tema: Protocolos Dietéticos. XXIª Reunión Anual de la A.E.P. Granada. Septiembre 1989. “ Causa infrecuente de cojera en el escolar”. IVº Congreso de Pediatría extrahospitalaria. Málaga, octubre 1990. Perfil dietético de niñas adolescentes deportistas”. XXIIª Reunión Anual de la A.E.P. Madrid diciembre 1990. Mesa Redonda: “El pediatra y el deporte del niño y del adolescente” Ponente con: “Maduración física y participación deportiva. La mujer atleta”. Vº Congreso de Pediatrá Extrahospitalaria. Santander, octubre 1991. “Examen de aptitud para el deporte escolar”. “Examen de aptitud para el deportista escolar: Resultados tras la exploración a 359 escolares de 1º de E.G.B.” VIº Congreso Pediatría Extrahospitalaria. Santiago de Compostela. Octubre 1992. “ Prevención de accidentes en el niño”. Mesa redonda. Moderador y Ponente. VIIIª Congreso de Pediatría Extrahospitalaria. Madrid. Octubre 1994. “ Evolución del índice constitucional de Lorenz desde los 4 a los 14 años”. XIX Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría. Alicante. Septiembre 1995. Sesión Preferente:” Medicina del Adolescente”: “Racionalización de la Educación Física y el Deporte en el escolar” IXº Congreso de Pediatría Extrahospitalaria. Las Palmas de Gran Canaria, noviembre 1995. “ Certificado de aptitud deportiva de la Comunidad valenciana” “ Reconocimientos a escolares futbolistas”. I Congreso S.E.D.S.E. ( Sociedad Educación Física y Deporte del Sureste de España) Murcia. 14-16-XII-95. “Actitud del Centro Escolar frente a Enfermedades transmisibles”. Lección impartida el día 15. Xº Congreso de Pediatría Extrahospitalaria. Granada.Octubre 1996.Ponente en la Mesa Redonda: “Certificado de Aptitud deportiva” XIº Congreso de Pediatría Extrahospitalaria. San Sebastián, septiembre 1997.

Page 31: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  27

“¿ Debe realizarse E.C.G. para la aptitud deportiva?” IX Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente de la A.E.P. Ibiza. 8-9 Mayo 1998. ¿“ Sabes explorar al adolescente deportista”? Mesa redonda: Tema Exploración Física. XII Congreso Pediatría Extrahospitalaria. Salamanca. Octubre 1998 “ Estrabismos: exploración básica y actitud del pediatra” “ Variaciones del somatotipo en la edad escolar” XIII Congreso de Pediatría Extrahospitalaria. Murcia. Octubre 1999. “Característica lesional del escolar deportista”. XV Congreso de Pediatría Extrahospitalaria. Zaragoza. Octubre 2001. “ Cambios, tras el esfuerzo, en la visión dinámica del futbolista infantil”. XVI Congreso Pediatría Extrahospitalaria. Palma de Mallorca. Noviembre 2002. “Test de esfuerzo en adolescentes escolióticas”. XXI Reunión Anual de la Sociedad Valenciana de Pediatría. Valencia junio 2004. “Valoración de la escoliosis en los adolescentes deportistas” XVIII Congreso Pediatría Extrahospitalaria. Alicante. Septiembre 2004. Mesa redonda: “Patología respiratoria frecuente”. Ponente. PUBLICACIONES. “Retención urinaria en pre-escolar por tumoración abdominal” Bol.Soc.Val. de Ped.-20:383-384. 1963 “Nuestra experiencia en el tratamiento de la Distrofia Muscular Progresiva”. Anales de Medicina. LIV,1:38-63. 1968. Med. Ed. Fis. y Dep. 12:63-76. 1969. “Determination of hypophyseal gonadotropins in the albino rat after exposure of the adenohypophysis to ultraviolet light”. Studies using Radioinmunoassay” Gen. And. Comp. Endocrinology. 34. 1: 28. 1978. “Aumento del número de espermatogonias en la rata blanca tras irradiación con ultravioleta”. Actas X congreso Soc. Anatómica Española. :69. 1978. “Transformaciones en el sustrato morfológico testicular de la rata albina tras estimulación adenohipofisaria”. Morfología Normal y Patológica. Sección A. Vol IV. 81-103. 1980. “Cranioencephalic aspects Morphological in the newborn”. Acta Anatómica, 111/1-2 (1981). Bol. Soc. Val. Ped. . 1986. 6(2ª Epoca) Spto 7:2 (1-7).

Page 32: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  28

“Dolor torácico”. An.Esp. Pediatr. 1986. Vol 26. Sto.26: 41-43. “Perfil dietético en niñas adolescentes deportistas” An. Esp. Pediatr. , 1990. Vol 33. supl 41:73. “Maduración Física y participación deportiva” An. Esp. Pediatr. 1990. Vol. 33. Supl. 43:110-115. “Alimentación y deporte en la infancia y la adolescencia” Actualidad nutricional, 1991; 7: 25-31. “Examen de aptitud para el deportista escolar” An. Esp. Pediatr, 1991, vol, 35. supl 45: 55-56. “Examen de aptitud para el deportista escolar: Resultados tras la exploración a 359 escolares de 1º de E.G.B.” An. Esp. Pediatr. 1991. Vol 35. supl 45: 56. “ El problema de la diarrea aguda desde una perspectiva extrahospitalaria” Nutrición en Pediatría Extrahospitalaria. Ed. Ergon. S.A. 1995: 109-118. “Hallazgos electrocardiográficos en los reconocimientos médicos de aptitud deportiva” Bol. Soc. Va. Pediatr 1997; 17: 142 “ ¿Debe realizarse E.C.G. para la aptitud deportiva?” An. Esp. Pediatr. 1997 supl 103:6 “ Variaciones del somatotipo en edad escolar”. Bol. Soc. Va. Pediatr. 1998; 18: 152 ¿ Sabes explorar al adolescente que practica deporte? : Exploración física. An. Esp. Pediatr. 1998. Splto. 112: 64-66. Lesiones deportivas en el escolar”. Bol. Soc. Va. Pediatr. 1999. 19: 97 “ Característica lesional en el escolar deportista” Ped. Integral 1999. nº esp. 2: 211-212. “Cambios, tras el esfuerzo, en la visión dinámica del futbolista infantil” Bol. Soc.Va. Pediatr. 2000; 20: 184. “Cosmetología pediátrica: del Recién nacido al Adolescente”. NCP. Documenta. Año XXXI, 259. octubre 2001: 5-12. “Test de Esfuerzo en adolescentes escolióticas”. Ped. Integral 2002. nº esp. 84. “Examen de participación deportiva”. En “Medicina de la adolescencia. Atención Integral”. Ed. Ergon. Majadahonda. (Madrid) .2004: 116.123.

Page 33: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  29

“Patología Respiratoria Frecuente”, Pediatría Integral 2004. nº esp. 86. SYMPOSIOS, REUNIONES Y CURSOS REALIZADOS. I.Cursillo de Electrocardiografía clínica: Valencia, junio 1961. Cátedra de Patología Médica “B”. Prof. Beltrán Báguena. Director: Dr. D. Alfonso Tormo. XII Curso de Electrocardiografía Clínica. Barcelona. noviembre 1962. Cátedra de Patología Médica “A”. Prof D. Agustín Pedro-Pons. I. Seminario de Medicina del “Recién nacido y prematuro”. Escuela Departamental de Puericultura. Valencia. mayo 1968. Curso de “Contacto Pediátrico”. Residencia Sanitaria “ General Sanjurjo”. Valencia: abril-mayo 1968. I Seminario de Medicina del Lactante. Escuela Departamental de Puericultura. Valencia- junio 1968. Curso de Exploración Básica en Pediatría. Residencia Sanitaria “ General Sanjurjo”. Valencia. Enero-marzo 1969. II Curso de Contacto Pediátrico. Residencia Sanitaria “General Sanjurjo”. Valencia. Abril-mayo 1969. Curso de Radiodiagnóstico de Pulmón. Clínica Infantil “La Paz”. Madrid, Mayo 1969. II Seminario de Medicina del “Recién nacido y prematuro”. Escuela Departamental de Puericultura. Valencia Junio de 1969. Curso Monográfico de “Dietética Infantil”. Residencia Sanitaria “General Sanjurjo”. Valencia. Abril-mayo 1970. IV Seminario de Medicina del Recién nacido y prematuro. Escuela Departamental de Puericultura. Valencia. Mayo 1971. IV Seminario de Medicina del Lactante. Escuela Departamental de Puericultura. Valencia. Junio 1971. I Congreso Internacional de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Valencia, Diciembre 1971. VII Curso de “Regulación Humoral”. Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Barcelona. Abril 1972. I Cursillo de “Neonatología”. Clínica Infantil “La Fé”. Valencia, Mayo 1972. I Cursillo Intensivo de Urgencia. Clínica Infantil “La Fé”. Valencia. Octubre 1972. XII Reunión Anual de la Asociación de Pediatras Españoles. Granada- Noviembre. 1973.

Page 34: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  30

Curso de Actualización Pediátrica. Clínica infantil “La Fé”. Valencia, Marzo 1974. I Curso Monográfico de “Anatomía Radiológica”. Dpto. de Anatomía. Facultad de Medicina. Valencia. Mayo 1975. III Jornadas de Actualización Pediátrica. Clínica Infantil “La Fé”. Febrero 1976. Curso Monográfico de Anatomía Radiológica. Dpto. de Anatomía. Facultad de Medicina. Valencia. Junio 1976. VII Seminario “ Reanimación del recién nacido”. Escuela Departamental de Puericultura. Valencia. Junio. 1976. I Jornadas internacionales sobre “Fisuras palatinas”. Clínica Infantil “La Fé”. Valencia. Enero 1977. VII Curso de Pediatría Extrahospitalaria. Servicio de Pediatría. Hospital San Rafael. Barcelona. Abril 1978. II Curso Patología del Aparato Respiratorio. Servicio de Pediatría. Hospital San Rafael. Barcelona. Abril 1978. VIII Seminario sobre Patología de la Inmunidad en la Infancia. Escuela Departamental de Puericultura. Valencia. Junio 1978. Symposium Internacional sobre Nutrición en el Recién Nacido. Clínica Infantil “La Fé”. Valencia. Noviembre 1978. Symposium sobre Ecocardiografía en las Cardiopatías Congénitas. Clínica Infantil “La Fé”. Valencia. Febrero 1979. I Symposium internacional de Alergia Clínica. Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Servicio de Alergia. Barcelona. Mayo-junio. 1979. VIII Curso de Pediatría Extrahospitalaria. Hospital San Rafael. Barcelona. Noviembre 1979. VI Curso de Anatomía Radiológica y Computarizada. Facultad de Medicina de Valencia. Mayo-junio 1980. Curso de Salud Infantil. Sociedad Valenciana de Pediatría. Mayo-junio. 1980. I Curso de Radiología Obstétrica-Ginecológica: “Glándula mamaria”. Centro maternal Seguridad Social “La Fé”. Valencia. Julio-agosto. 1981. III Curso sobre Sustrato Morfo-Funcioanl del Sistema Endocrino. Facultad de Medicina. Valencia. Mayo 1981. Curso de Salud Infantil. Sociedad Valenciana de Pediatría. Febrero-marzo 1982. IV Curso sobre Sustrato Morfo-Funcional del Sistema Endocrino: Facultad de Medicina de Valencia. Mayo 1982.

Page 35: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  31

“ La enfermería ante el niño hospitalizado”. Hospital San Juan de Dios. Valencia. Mayo 1982. XV Congreso Español de Pediatría. Valencia, Noviembre 1982. X Curso de Pediatría Extrahospitalaria. Hospital San Rafael. Barcelona. Noviembre-diciembre 1982. Reunión de la Sociedad Valenciana de Pediatría. Alcoy, Mayo 1983. Curso “Actualidades Pediátricas en Gastroenterología. Hospital “La Paz”. Madrid. Octubre 1983 Reunión de la Sociedad Valenciana de Pediatría. Requena. Diciembre 1983. XII Curso de Pediatría Extrahospitalaria. Hospital San Rafael. Barcelona. Noviembre 1984. II Jornadas Medicina del Deporte y de la Actividad Física. Valencia. Diciembre 1984. XVI Congreso Español de Pediatría. Madrid. Mayo 1985. XIII Curso de Pediatría Extrahospitalaria: “Protocolos diagnósticos”. Hospital San Rafael. Barcelona. Noviembre 1985. XIV Curso Pediatría Extrahospitalaria: “Protocolos terapéuticos”. Hospital San Rafael. Barcelona. Mayo 1987. II Symposium internacional:” Crecimiento y Deporte”.I.N.E.F. Lérida. Enero 1988. Curso Adolescencia: Problemas emocionales. S.V.P. Valencia. Mayo 1988. Curso de “Salud Infantil”. S.V.P. Valencia. 1988-89. XVI Curso de Pediatría Extrahospitalaria: “Simbiosis pediatra-especialista”. Hospital San Rafael. Barcelona Mayo 1989. Curso de Nutrición y Dietética Infantil. S.V.P. Valencia. 1989-90. II Curso de medicina de la E. F. y el deporte:” Reconocimientos para la E.F. y el deporte” Asoc. de Med. de la E.F. y el Deporte: Valencia. 1990. Curso de Actualización en Pediatría Extrahospitalaria. S.V.P. Valencia. 1990-91. III Curso de Medicina de la E.F. y el Deporte: Asoc. de Med. de la E.F. y el Deporte. Valencia. 1990-91. VIII Curso de Pefeccionamiento en Pediatría: Nutrición Pediátrica y Salud Ulterior. Alicante. Mayo 1991. IV Curso de Med. de la E.F. y el Deporte: “ La Medicina en los Deportes Olímpicos”. Asoc. de Med. de la E.F. y el Dep. Valencia. 1991-1992. V Curso de Med. de la E,F. y el Deporte:” Escuela y Deporte”. Asoc. Med. E.F. y Dep.. Valencia. 1993.

Page 36: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  32

XXIV Reunión Anual de la A.E.P.. Murcia. Octubre 1993. VII Reunión Anual de Pediatría Extrahospitalaria. Cádiz. Diciembre 1993. I Specialized International Workshop ”Infant Nutrition in Special Situations”. San Lorenzo del Escorial. Madrid. Abril 1994. Jornada de Actualización en Asma Infantil. Soc. Val Pediatría. Valencia. Abril 1994. XXV Reunión Anual de la A.E.P. Barcelona. Junio 1994. Curso de Pediatría Extrahospitalaria 94-95. S.V.P. Hospital Militar. Valencia. Curso de Avances en Padiatría. S.V.P. Comisión Docencia COMV. 1995. VII Curso de Med. de la E.F. y el Deporte: “Rehabilitación en la práctica deportiva”. Asoc. Med. E.F. y el dep. Valencia. 1995-96. Primer Curso de Avances en Pediatría: Hospital 9 de Octubre. Valencia. 1996. VIII Curso de Med. De la E.F. y el Dep:” La Med. De la E.F. a través de las Federaciones”.Asoc. Med. E.F y Dep. Valencia 1996-97. 1º Simposio: “ Aspectos fisiológicos del desarrollo perinatal”. Valencia 10-11 Abril 1997. III Curso de Alergia Pediátrica. Departamento P.O.G. de la Facultad de Medicina de Valencia. 1996-97. I Curso de Ecografía Pediátrica. Soc. Catalana de M.G. Soc. Esp. Ecografía. Soc. Esp. M.G..Barcelona. Noviembre 1997. III Jornada pediátrica de Castilla-La Mancha y reunión conjunta con la S:V.de P. Y ´Soc. de Ped. Del Sureste de España. Albacete. Abril 1998. IV Jornada Pediátrica de Castilla-La Mancha y reunión conjunta con la Sociedad de Pediatría de Aragón, la Rioja y Soria. Cuenca, Marzo 1999. Primer curso sobre Avances en Nutrición Infantil. ( IVESP). Valencia 1999. Curso de Formación Continuada en Pediatría: “Actualización en Ortopedia Infantil”. Sociedad Valenciana de Pediatría. Valencia, Marzo-abril 2000 Curso de Formación Continuada en Alergología Infantil 2000-2001. Barcelona 2001. I Jornadas sobre Vacunas en Atención Primaria. Valencia. Octubre 2000. I Jornadas de Ecografía Músculo Esquelética. Asoc Med. E.F. y Dep. Valencia 05-2001 I Encuentro de Atención Primaria. (S.V.P. y S. V. Med. Fam y Com.). Valencia Junio 2001. II Jornadas sobre Vacunas en Atención Primaria. ( Dir. Gen. Salut. –S:V:P. – SVMFIC). Valencia. Octubre 2001. III Jornadas sobre Vacunas en Atención Primaria.

Page 37: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  33

IV Jornadas sobre Vacunas en Atención Primaria. II Curso de Actualización en Nutrición Infantil. Valencia Noviembre 2003. “Formación de profesionales sanitarios en prevención, detección y abordaje de situaciones de desprotección o maltrato infantil”. E.V.E.S. 18-20 mayo 2004. Formación de profesionales sanitarios en prevención y detección de déficits visuales infantiles. E.V.E.S. 26 mayo 2004. VII. VIII. X. XI. Jornadas de Vacunas en Atención Primaria. Valencia Octubre de 2007- 2008- 2009 y 2010. XV Curso de Avances en Pediatría. Enero. Marzo 2010. “Videoconferencia sobre Actualización en Diabetes.” 11-11-2010 Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial. XVI Curso de Avances en Pediatría. Enero-Marzo 2011. XIIª Jornada de Vacunas en Atención Primaria. Valencia octubre 2011. XVII Curso de Avances en Pediatría. Enero-Marzo 2012. XIIIª Jornada de Vacunas en Atención Primaria. Valencia octubre 2012. XVIII Curso Avances en Pediatría. Valencia: Enero-Marzo 2013 Desde los comienzos de mi actividad clínica, dedicado a la Pediatría. En noviembre se cumplieron 53 años de la apertura de una clínica pediátrica, todavía abierta; siendo los nietos de los primeros clientes los más numerosos. Preocupado por la docencia e investigación me hice socio, en 1959, de la Sociedad Valenciana de Pediatría, participando activamente en sus programas: (ver Boletín SVP, 2008, vol 28, supl 1; sobre todo pags.: 31-38; 49-50. Asisto, entre otros muchos cursos, a “Pediatría Extrahospitalaria del Hospital San Rafael (Dr. Prandi. Barcelona); de los mismos surge la creación de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de la A.E.P. que se aprueba en junio de 1984- Tenerife-; soy Socio Fundador de la misma. Iniciamos, en la S.V.P., conferencias prácticas para el pediatra que desarrolla toda su actividad alejado de los Hospitales, con horario acorde a sus horarios. Iniciamos la realización de diversos cursos adecuados a las necesidades de la práctica pediátrica. En junio de 1986 accedo a la Vocalía de la S.V.P. y, junto con las actividades de la misma, realizamos cursos para el pediatra extrahospitalario con temas actuales y solicitados. Realizamos el primer curso de “Adolescencia: Problemas emocionales”. Participamos, con intercambio, con otras sociedades. En abril de 1989 presido la IIIª Reunión Anual de Pediatría Extrahospitalaria de la A.E.P. Valencia.

Page 38: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  34

Nombrado Secretario para la junta de 1989, participo activamente en todos los problemas laborales, docentes, etc., que se plantean. Siguen los cursos anuales de Pediatría Extrahospitalaria, con horario adecuado. En junio de 1992 accedo a la Presidencia de la S.V.P. ( En el Boletín mencionado , páginas 35-38 y 49-50, está resumido mi trabajo). Al término de mi mandato he seguido los problemas de la pediatría y he acudido a todas sus llamadas, manteniendo ilusión y deseos de colaborar. En la actualidad continuo dando charlas, conferencias, lecciones, etc.: según los sitios que me llaman ( E.V.E.S.—Universidad Católica de Valencia. –Cátedra de Eméritos de Valencia). Desde julio de 2010 he asumido la Consejeria 7ª de la junta de COMV. Ayudar, asistir, animar y colaborar en las atenciones a los médicos jubilados es la propuesta por la que me presenté.

Page 39: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  35

Cuestionario. La entrevista la hemos realizado en base al siguiente cuestionario: Ë ¿Qué le llevó a escoger la opción de convertirse en médico? ¿Hubo alguien que le influyó

(profesores, amigos..)?

Ë En su familia, ¿había tradición médica? Ë ¿Dónde estudió? (colegio, instituto, universidad). Ë ¿Recibió becas o ayudas? Ë Siempre se ha pensado en los estudiantes de Medicina como personas muy competitivas, ¿cómo

era la relación con sus compañeros? Ë ¿Piensa que tuvo buenos profesores? ¿Cómo enfocaban las clases? ¿Realizó prácticas en

hospital antes de acabar sus estudios? ¿Cuándo empezaron las prácticas? Ë Cuando acabó sus estudios, ¿amplió sus estudios (con un doctorado, etc.)? Ë ¿Qué opina de la formación de los médicos actuales con respecto a la que usted recibió? Ë ¿Cómo se preparó el MIR? ¿Dónde? ¿Considera que es muy diferente al actual? Ë ¿ En qué tipo de centro de trabajo ha desarrollado su profesión? (Consulta privada; visita

domiciliaria; medio rural; consultorios o ambulatorios de la Seguridad Social; hospitales públicos o privados; universitarios, de beneficencia, monográficos ..., mutuas, administración o gestión sanitaria, docencia)

Ë ¿Cómo entró en el ejercicio profesional? Ë ¿ Pertenece a alguna institución o sociedad? ¿Qué cargo/ labor desempeña? (ONGs, sociedades

científicas, ciudadanas, religiosas ...) Ë ¿Tiene interés en la investigación? ¿Ha participado en alguna? Ë Como pediatra, ¿ha hecho algún trabajo relacionado con su especialidad? Ë ¿Se ha visto alguna vez en la necesidad de buscar nuevos recursos en cuanto a instrumentos

para realizar su labor? (si se ha encontrado en una situacion adversa, sin medios, en la que ha tenido que inventar algo).

Ë Actualmente, ¿qué actividades realiza como profesional? (si las realiza). Ë ¿Qué tipo de relación mantiene con su profesión?

Page 40: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  36

Fotos.                                

 La primera es una foto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. En la

segunda imagen vemos al doctor (centro de la imagen) junto otros compañeros cuando estaba en el último curso.

En la primera imagen vemos al doctor en una de sus primeras intervenciones quirúrgicas, en la segunda imagen estudia el funcionamiento de un aparato de respiración asistida en el

hospital.

Una de sus primeras participaciones en el grupo de

tunos.    

Page 41: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  37

El doctor pasando consulta en la

clínica que había abierto

recientemente.

Imagen de la riada de Valencia en el año 1957, el edificio situado al final de la calle es la clínica donde el doctor Cuadrado

tuvo que quedarse a atender la epidemia de gripe durante la riada.

Foto representativa de la apertura de la sección de neonatología en el

hospital de Valencia. Y en ella se encuentra el doctor Cuadrado como

especialista en pediatría.  

Page 42: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  38

 

En la primera imagen se ve al doctor (primero desde la izquierda) en una conferencia de medicina y en la segunda imagen (al centro) lleva a cabo la conferencia.

 

El doctor, el primero desde la izquierda, junto a otros compañeros de profesión.                  

Page 43: Insigne vida y profesión del Doctor Pascual Cuadrado

  39

En la imagen de la derecha se ve al doctor, primero desde la derecha segunda fila, participando en los tunos. Según el mismo dice: ya es un “setentuno”.

En la segunda imagen lo vemos participando en las jornadas de deporte que se celebran en valencia. Después de correr se iba a hacer las pruebas a los deportistas.

 

En la imagen vemos al doctor Pascual Cuadrado, situado el cuarto desde la derecha en

primera fila. Se encuentra junto otros miembros del colegio de médicos de Valencia.