informe diseño gráfico

25
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” EXTENSIÓN VALENCIA EL MANUAL CORPORATIVO AUTOR: GABRIEL ALVARADO C.I. 23.411.267 VALENCIA, JUNIO DE 2014

Transcript of informe diseño gráfico

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

EXTENSIÓN VALENCIA

EL MANUAL CORPORATIVO

AUTOR:

GABRIEL ALVARADO

C.I. 23.411.267

VALENCIA, JUNIO DE 2014

ICONO

Un icono (del griego εἰκών, eikon: ‘imagen’) es una imagen,

cuadro o representación; es un signo que sustituye al objeto

mediante su significación, representación o por analogía, como en

la semiótica.2

SIGNO

La definición de signo será siempre una de gran nivel abarcativo ya que nos estamos refiriendo a un elemento que puede ser utilizado en infinitas áreas del lenguaje humano para simbolizar un significado, significado que puede a su vez variar en cada ocasión. Si bien la noción de signo tiende a ser relacionada con determinado tipo de elementos (por ejemplo los signos del zodíaco, los signos de puntuación), un signo puede ser cualquier representación del lenguaje humano en su inmensa variedad.

El signo, entendido como entidad abstracta, ha sido creado por el ser humano para simbolizar diferentes tipos de conceptos de diversas maneras. Es por esto que el signo siempre hace referencia a otra entidad, por lo cual se sostiene que un signo es en todas las ocasiones dependiente de otro elemento, de aquel al cual está simbolizando, aunque su significado pueda variar de manera interminable. Esta relación de dependencia es lo que conocemos como significación, el momento en el cual el signo y la entidad a la cual se refi ere se unen.

SIGNO DE IDENTIDAD

Los signos constituyen la identidad visual de la empresa, son el logotipo, el símbolo, y la gama cromática.

Desde el punto de vista filosófico se podría expresar de la siguiente manera: “el ser o ente o lo que puede existir está dotado de una

dimensión existencial significativa que le es propia: su entidad. Toda entidad posee una forma perceptible y memorizable: su identidad, que es característica del ente en su individualidad específica y lo diferencia de los demás entes..

SIMBOLO

Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo

convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales, artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, entre otros.

EMBLEMA

Un emblema es una composición artística que transmite un pensamiento, una enseñanza, mediante una combinación de imagen y texto que se amplifican y enriquecen mutuamente.

IMAGEN

Una imagen (del latín imago) es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes que la persona no percibe sino que vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: dibujo, diseño, pintura, fotografía o vídeo, entre otras.

IMAGEN O IDENTIDAD CORPORATIVA

La identidad corporativa o identidad visual (IVC) es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Esta identidad corporativa está relacionada directamente con los siguientes atributos: - Historia o trayectoria de la empresa, proyectos y cultura corporativa, es decir, cómo se hacen las cosas. En general incluye un logotipo y

elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual Corporativo. Estas líneas maestras establecen cómo en que más habitualmente se refleja la imagen de marca son:

Papelería Corporativa:

Tarjetas de presentación (visita)

Tarjetón

Hoja membretada (Con membrete)

Hoja de Fax

Sobres membretados (Además: Bolsas, Oficio, Carta, Radiografía, etc.)

Carpetas corporativas

Invitaciones (Juntas) Uniformes

MARCA Y CARACTERISTICAS

Una marca es una identificación comercial con la que se ofrece un producto o servicio en el mercado. Algunas personas resaltan el aspecto psicológico de la marca desde el aspecto experimental. El aspecto experimental consiste en la suma de todos los puntos de contacto con la marca y se conoce como la experiencia de marca. El aspecto psicológico, al que a veces se refieren como imagen de marca, es una construcción simbólica creada dentro de las mentes de las personas y consisten en toda la

información y expectativas asociadas con el producto o servicios.

Para que una marca sea efectiva debe cumplir los siguientes requisitos:

Sintética: Elementos justos y necesarios, decir mucho con lo mínimo. (Más con menos)

Pregnante: Debe tener la capacidad de fijarse en la mente del receptor, de perdurar en su memoria, tener un impacto visual y emocional, por lo tanto captar la atencion.

Transmisor de sensaciones: En otros casos los elementos de experiencia no son importantes, especialmente en los productos que no valoramos mucho. Por tanto, en muchos casos lo que es determinante son las sensaciones. Las sensaciones es lo que transmite la marca.

Que sea fácil de reconocer y recordar: Debe evitar las confusiones en la comunicacion, salvo en los casos que el mensaje tiene un sentido ambiguo insertado adrede por el diseñador, se debe minimizar el número de interpretaciones y hacer el mensaje lo más claro posible. Existen algunos grafismos tan enrevesados que resultan prácticamente ilegibles, por lo que tienen asegurado el fracaso.

Original: Para poder ser diferenciada del resto, e identificada fácilmente. La mejor manera de hacerse un hueco en la mente del consumidor es diferenciándose al máximo de los productos competidores. Algunos, no lo entienden así y comercializan ginebra con la marca Lirios o vermut con el título Mari Trini.

Perdurable: Debe resistir el paso del tiempo y no quedar desactualizada, aunque puede cambiar un poco su diseño para adaptarse en el tiempo.

Adaptable: Se tiene que poder adaptar a los distintos soportes en que será utilizada, (packaging, web, impresos, etc.). Debe ser flexible y atemporal, para perdure a través del tiempo.

La marca debe establecer un vínculo emotivo con el receptor, éste debe "apropiarse" de la marca, que deberá ser querible, creíble y confiable.

Que sea fácil de leer y de pronunciar. En España, tuvieron muchas dificultades para ser pronunciadas marcas como Alka Seltzer o Schweppes, teniendo esta última que reforzarse con campañas publicitarias que incidían en su pronunciacion. En algunas

zonas, presentan dificultades también algunas denominaciones inglesas: White Horse, White Label, Beefeater, etc.

Que sea eufonica. Que sea agradable al oído y que no resulte ridícula. Imaginemos una marca de brandy que se llamara 'Pepito', difícilmente tendría éxito en el mercado.

Que tenga connotaciones positivas: Los ejemplos son muy numerosos: Ford Fiesta, Viva Tours, Seat Marbella, etc. De forma más subliminal, los productos financieros y las empresas de telecomunicaciones también se han unido al grupo de las marcas con sentido: Auna, Uni2, Amena, etc.

ANUNCIANTES. CATEGORIAS DEL ANUNCIANTE Y RAZONES.

Individuo u organización que por lo general inicia el proceso de anunciar. Es quien decide a quién se le dirigirá la publicidad, el medio en el que aparecerá, el presupuesto destinado para la publicidad y la duración de la campaña.

Existen muchos tipos de anunciantes, la variedad de negocios que realizan esta tarea entran en cuatro categorías:

Fabricantes: Elaboran, el producto o servicio y lo distribuyen a revendedores o usuarios finales para que éstos obtengan una utilidad. Por lo general construyen su publicidad en torno a la marca de un producto.

Revendedores: Son mayoristas y detallistas que distribuyen productos manufacturados a otros revendedores destinados para el usuario final. Los mayoristas promueven su mercancía a través de ventas personales y muy poco usan la publicidad. Por su lado, los detallistas anuncian

mucho, bien sea, cooperando con los productores o de forma independiente.

Personas Físicas: Cualquier ciudadano que desea vender un producto personal para obtener utilidades, y así satisfacer una necesidad particular o para expresar una perspectiva o idea.

Instituciones, agencias gubernamentales y grupos sociales: A diferencia de otras categorías de

anunciantes, su principal objetivo no es vender un producto o generar utilidades, sino manifestarse en torno a algunos aspectos peculiares o de interés general, influir en las ideas, afectar la legislación, brindar un servicio de tal manera que resulte aceptado en términos sociales, o alterar el comportamiento en alguna forma que sea deseable en términos sociales.

LOGOTIPO. TIPOS DE LOGOTIPOS.

Los logotipos, comúnmente conocidos bajo el nombre logo, son gráficos que permiten reconocer ciertos productos, marcas, empresas, entre otros.

Pueden ser clasificados en:

Abstractos: actualmente son muy utilizados. Sus representaciones o referencias no poseen significado o su significado al menos no es fácil de entender. La ventaja que tiene este tipo de representaciones es que tiene la capacidad de transmitir ciertas sensaciones que puedan ser relacionadas con el producto. Por otro lado son muy útiles para aquellas asociaciones que poseen una producción muy variada y no quieren ser identificados con un solo tipo de productos. Ciertas

desventajas son que a determinados artículos el logotipo no lo corresponde ya que no es el mensaje que se desea transmitir. Por otro lado muchas veces suelen parecerse muchos los logos de tipo abstracto, es por ello que deben ser manipulados cuidadosamente.

Asociativos: normalmente este tipo de logos no posee el nombre de lo que intenta representar, pero puede ser rápidamente vinculado con el producto, la marca, el nombre, entre otros. Estos se caracterizan por ser básicos y claros. De todos modos no todos los productos pueden acceder a esta clase de logos, tal vez porque su nombre no lo permite, o en caso de corporaciones transnacionales el juego de palabras puede que no tenga sentido en otros idiomas, o simplemente por no se adecuado.

Iniciales: cuando el nombre de las empresas suele ser largo o frío se opta por adoptar las iniciales, para que sea más atractivo. Si bien suelen ser logotipos bastante directos puede que genere conflictos, por ejemplo en el caso de ONG u otras asociaciones, las iniciales no suelen ser claras y pueden generar confusiones con otras instituciones, empresas, etc. Además produce de esta manera dificultades para el consumidor a la hora de querer encontrarlo por ejemplo en la guía telefónica si desconoce el nombre completo. Por otro lado no es fácil acceder a los derechos legales para utilizarlos de manera exclusiva y para el caso de empresas que

trasciendan las fronteras dichas iniciales ya no corresponderían por el cambio de idioma.

Alusivos: en este caso hay una conexión entre el logo y el nombre, pero no de manera tan evidente como el caso de los logotipos asociativos. Esto provoca que gran parte de los consumidores no detecten la conexión, generando en ciertos casos un círculo de “entendidos”, que son aquellas personas que están involucradas en el tema.

Nombres: En un comienzo resultaba muy normal que lar marcas fueran representadas por los dueños de la empresa, quienes firmaban cada uno de los productos. La firma respaldaba la originalidad y la calidad del producto. Con el correr del tiempo esto fue remplazado por firmas que ya estuvieran impresas, es decir que el propietario ya no marcaba más sus productos directamente. Actualmente es común reconocer logotipos que posean los nombres, pero siendo estas firmas creadas o inventadas por los diseñadores. Resultan idóneos en los casos que sean cortos y fáciles de pronunciar. Dentro de esta categoría se encuentran aquellos que al nombre se les

adiciona un símbolo característico. Por lo general el nombre se encuentra dentro de una figura como un círculo, óvalo, un rectángulo, entre otros.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

ISOTIPO

Isotipo se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento constitutivo de un diseño de identidad, que connota la mayor jerarquía dentro de un proyecto y que a su vez delinea el mapa connotativo para el diseño del logotipo, así como la

siguiente aplicación de diseño en las restantes etapas de un proyecto de identidad corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. La palabra isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo".

ISOLOGO (ISOLOGOTIPO)

Un isologo, también llamado isologotipo, es un identificador gráfico que sirve para firmar las comunicaciones de una entidad (empresa, producto, servicio, institución, etc.) Un isologo se conforma por la unión de un símbolo

gráfico y un estímulo textual representado con signos tipográficos. Las marcas que funcionan con el símbolo gráfico únicamente se conocen como isotipos, y las que funcionan únicamente con texto (que a su vez hace las veces de imagen gráfica), reciben el nombre de logotipos (o «logos»).

IMAGOTIPO

Se llama imagotipo a la unión del isotipo y el logotipo con los que se identifica a una marca. Es una herramienta usada para apoyar procesos de comunicación tanto interna como con la audiencia externa. Por lo general, el isotipo se encuentra a la izquierda o sobre el logotipo. Ejemplos de imagotipo son las marcas de Lacoste, Movistar, National Geographic.1

La imagen sirve para reforzar la identificación de la empresa, persiguiendo la fácil memorización y diferenciación por parte de los posibles clientes. Ésta puede ser una imagen digital (pixeles) o vectorial (vectores), de colores planos o con relieve.Por ejemplo, la palabra Nike escrita con su tipografía característica (elemento denominativo), entendida como marca corporativa en sí

misma, es el logotipo. La marca formada únicamente por el elemento gráfico recibe el nombre de isotipo, y la formada por la asociación de ambos elementos (donde el elemento gráfico refuerza la imagen de identidad con el elemento denominativo) constituye el imagotipo.

VERSION EN GRIS

MATERIAL PUBLICITARIO (MATERIAL P.O.P)

El material POP ( Point of Purchase ) es una categoría del Marketing que recurre a la publicidad puesta en los puntos de venta, busca generar una permanencia de la marca recurriendo a una gran variedad de objetos donde se puede imprimir o estampar información de la empresa o producto.

Llaveros, relojes, calendarios, encendedores, bolígrafos, mouse-pad, memorias usb, calcomanías, camisetas, alfombras, pisa papeles de escritorios, carpetas, blocks de notas, bolsas de mercado o tiendas, agendas personales o de escritorio, gorras, franelas, camisetas, tazas, vasos, etc.

El material POP puede ser muy variado, y depende de la edad de la empresa, el presupuesto, el perfil del cliente a que va dirigido, el tipo de producto, el ciclo de vida de la

marca, etc.

ANUNCIO

Un anuncio es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje, generalmente centrado en una idea o un hecho concreto, con fines

publicitarios.

ANUNCIO DE REVISTA

Uno de los principales medios disponibles para la difusión de mensajes publicitarios son las revistas. Una prueba contundente de ello, es que toda empresa americana, venda goma de mascar o aviones es un asidua anunciante en revistas.

En el ámbito de la comunicación, las revistas juegan un papel muy importante, pues todos los públicos ven satisfechas sus personales necesidades, ya que hay revistas para todos los gustos y de todos los tópicos.

AUNCIO DE PRENSA

Los anuncios clasificados son anuncios que se publican en la prensa escrita (diarios, periódicos o revistas) y en medios digitales para ofertar y demandar productos y servicios.

Publicidad en prensa, son mensajes pagados por un auspiciador y que tienen fines de persuasión e inducción a

comportamientos de compra. Se llama publicidad en prensa a las campañas promocionales que utilizan medios escritos como periódicos, revistas o internet.

FLYER O FOLLETOS PUBLICITARIOS. TIPOS DE FLYERS.

Anglicismo que hace referencia al formato publicitario impreso de menos de una cuartilla que se reparte gratuitamente en las calles o se introduce directamente en los buzones de las casas. Su tasa de respuesta es normalmente baja, ya que se distribuye masivamente, sin ningún tipo de segmentación previa ni enfoque alguno.

Tipos de folletos publicitarios

Díptico: se trata de aquellos folletos publicitarios o no, también llamados flyers, que están doblados por la mitad y, por tanto, tienen dos caras principales y dos traseras. Este tipo de folletos publicitarios suelen ser formato din A4 (297 x 210 cm) y con un gramaje de 135 gr/m2.

Tríptico: como el folleto tipo díptico, se trata de folletos de publicidad doblados ,esta vez en tres partes que originan tres caras y tres partes traseras. Suelen tener las mismas medidas

que el folleto tipo díptico aunque su pligue es diferente y genera las 3 caras comentadas.

Flyer: aunque hemos utilizado en diferentes ocasiones la palabra flyer en anteriores definiciones, hay gente que lo entiende como un folleto formato Din A5, medio folio, y también lo llaman octavilla. Es lo que se considera un folleto “normal”; aunque podrían haber muchas valoraciones al

respecto.

Revista: se trata de un folleto de diferentes páginas que, unidas en su parte del medio, hacen cómoda su lectura como si de un mini-libro se tratara.

Poming: Son aquellos modelos de folletos publicitarios que están troquelados y se colocan en los pomos de los domicilios, en los retrovisores de los automóviles y/o en los pomos de las motocicletas. Tienen un forma de percha para permitir su colocación y nos recuerdan, por ser iguales en forma, a los folletos de “No Molestar” de los hoteles.

Perching: Folleto publicitario troquelado que se dobla para colocarse una parte dentro y otra fuera de los buzones en acciones de publicidad directa tipo buzoneo.

Catálogos: aunque un catálogo difiere de un folleto en que se compone de diferentes página; tiene por lo general las mismas características y objetivos de éste; por lo que lo incluimos en éste artículo pues es una referencia actualmente tanto para los catálogos de reparto de publicidad impresa como los catálogos online que en la actualidad son muy utilizados. A éste respecto es importante tener en cuenta que los catálogos impresos, los tradicionales, tienen una utilización diferente a los catálogos online pues la forma en que el público recibe la comunicación es diferente, sus hábitos de comportamiento son diferentes y por lo general son diferentes tipos de público. También que ambos, tanto el catálogo en papel como el catálogo online tienen unos costes energéticos y son muy similares. Incluso superiores los del catálogo online que los del impreso por la suma de dos factores: consumo de papel y gasto energético en kilobytes. Además, el

catálogo online suele acabar impreso; por lo que si es así los costes ene rgéticos de los catálogos online se disparan comparados con el del catálogo en papel.

ATL, BTL, ETL, TTL, OTL, MARKETING DE GUERRILLA O MARKETING ESTRATEGICO

Above The Line (ATL), es el término utilizado para nombrar al conjunto de estrategias publicitarias manifestadas en medios tradicionales, convencionales y masivos, que tienen como objetivo principal el construir y sobretodo el de posicionar a las marcas en la mente de los consumidores.

Publicidad Below The Line o Publicidad BTL, es la estrategia que le dio un nuevo enfoque a la mercadotecnia y la publicidad, aunque las actividades que lo integran no son descubrimientos recientes, sí lo son el concepto y la definición que se le dio. Gracias a lo no convencional de sus procesos, hoy en día se destinan cada vez más recursos económicos a esta corriente de marketing en las empresas, ya que el mercado se segmenta más cada día y es más difícil llamar la atención a nivel masivo, es por eso que las marcas cada día requieren ser más creativas e innovadoras, para ello es necesario hacer activaciones de Publicidad BTL que sean impactantes, relevantes, memorables y al menor costo posible; es decir intentar acercarse al público, no con un contacto frío como los medios tradicionales y masivos, sino demostrarle al consumidor los beneficios del producto a través de un contacto personal.

(ETL) EMBRACE THE LINE

Esta denominación creada por Martín Bueno y Joe Wiseman en la agencia de Publicidad JWT en NYC, hace referencia a las acciones de marketing que llevan una parte interactiva y que abrazan al ATL y BTL.

ETL es sinónimo de compenetración y de armonía en las campañas de comunicación y un cambio obligado entre las relaciones consumidor/marca en el espacio digital.

Hoy las agencias de publicidad se está fortalecimiento de sus espacios digitales, con la Web E.0 y las nuevas tendencias de comunicación

La Creatividad en el área tradicional de publicidad, sumado a innovación en el espacio digital es lo que definitivamente marca el punto de diferencia entre una acción de marketing tradicional versus una integrada. Estas acciones están enmarcadas dentro del llamado ETL: Embrace the Line. Esta es la clave

para el éxito de la nueva gestión digital dentro de las agencias tradicionales de comunicación. Esto se resume en poner la cuestión digital en el centro del negocio de la agencia, en total sincronización con las unidades de ATL (Above the Line) y BTL (Below the Line) ETL

(TTL) Through The Line se refiere a una estrategia de publicidad que implica tanto por encima como por debajo de las comunicaciones por la red en el que una forma de puntos de publicidad del destino a otra forma de publicidad que cruza de este modo la "línea". Un ejemplo podría ser un anuncio de televisión que dice "entrar en la tienda para probar el producto XYZ '. En este ejemplo, el anuncio de televisión es una forma de publicidad "por encima de la línea" y una vez en la tienda, el cliente objetivo se presenta con 'por debajo de la línea de' material de promoción, tales como almacenar banners, formularios de entrada de la competencia, etc

OTL es una nueva metodología que nos sirve para hacer investigación a través de las redes sociales. Abajo podrán ver algunas ventajas de la mencionada metodología:

1.- El OTL dirá perfectamente quién es nuestro público objetivo. Dará a conocer qué objetos, qué palabras, qué personajes y qué situaciones son las que más le llaman la atención a su receptor.

2.- El OTL ayudará a saber qué contenidos son los más interesantes para nuestro target. Leyendo los textos de las Redes Sociales muestra cuáles son las problemáticas o gustos de su cliente.

3.- El OTL ayudará a saber qué técnica de redacción es la más adecuada. Algunos mercados quieren leer textos cortos, pero otros querrán leer textos largos. Algunos buscan ciencia y otros buscan novedad. Todo esto se conocerá con el OTL.

4.- El OTL ayudará a saber cuáles son los medios idóneos para dar a conocer los contenidos de su marca. Observando se logra conocer qué clase de expresión prefiere la gente, sea musical, pictórica o literaria.

5.- El OTL ayudará a saber con qué frecuencia debemos emitir nuestro contenido. Horarios, usos, costumbres, tiempos, todo lo sabe el OTL mediante la aplicación de ciertas herramientas de la lingüística.

El Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.

El término Guerrilla Marketing fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business. A veces se emplean términos similares como marketing radical o extreme marketing.

Inicialmente lo que más se utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad de guerrilla mediante stencil o graffitis. Posteriormente se han ido empleando otros medios como carteles, páginas web, actores, grupos de gente (flash mobs), o correos electrónicos.

Este marketing se suele usar por parte de pequeñas empresas. El secreto está en dar paso a la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria. En relación con el márketing tradicional, altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los espacios empleados, los costos y el contacto directo con el consumidor final.

ROMPE TRÁFICO PUBLICITARIO

Es un tipo de publicidad que se utiliza en los pasillos de supermercados y tiendas. Es por lo regular un cartel o pequeños anuncios incrustados en algunos productos, sobresaliendo los anaqueles para que tengas que ver los productos.

PENDÓN

Según La Real Academia Española (RAE) “Pendón es Insignia que consistía en una bandera más larga que ancha y que se usaba para distinguir los regimientos, batallones, etc.” Hoy en día para el mundo de la publicidad Pendón es una Impresión que se caracteriza por ser más larga que ancha y que además pende o cuelga para ser expuesto o exhibido, los pendones se entregan con tubos de aluminio con acabados de plástico y cordón de nylon o bien con piezas de madera típicas para ser usados en pendones de exposición en carreteras o vías de comunicación, como son calles, pasos peatonales, entre otros

AFICHE

Se denomina afiche a un tipo de cartel que es soporte de un mensaje que se quiere comunicar. Puede tener diferentes tamaños y su contenido varía según la intencionalidad de lo que se comunica, definido sobre todo por el tipo de mensaje. La comunicación visual, el diseño gráfico la publicidad, el marketing y el merchandising son algunas de las áreas que trabajan con este tipo de soporte comunicativo.

El afiche es un cartel que comunica un mensaje, y es para destacar que este mensaje puede ser tanto textual, como imágenes u otros recursos gráficos como símbolos. Lo que se entiende como mensaje es que es puramente visual, no oral ni audiovisual, es exclusivamente gráfico.

VALLA O PANEL PUBLICITARIO

Una valla publicitaria y/o panel publicitario es una estructura de publicidad exterior consistente en un soporte plano sobre el que se fijan anuncios.

La valla tradicional consiste en una superficie plana sobre la que se colocan diferentes láminas cuya combinación conforma una imagen. También se llaman vallas a los soportes publicitarios que se colocan en los laterales de los terrenos de juego en estadios o polideportivos. Algunas variedades de vallas son:

Valla de ocho paños. De naturaleza urbana, se compone de ocho impresiones sobre papel encoladas sobre un panel de forma que crean un solo mensaje.

Valla iluminada. Sería la valla tradicional a la que se ha introducido iluminación interior. De este modo, el mensaje se puede visualizar también en ambientes poco iluminados o de noche generando un mayor número de impactos publicitarios. Frente a la iluminación exterior por medio de focos, esta modalidad adquiere gran vistosidad al crear un efecto de reverberación.

Valla monoposte. Utilizada en lugares amplios o en ausencia de muro, se trata de una valla soportada por un solo pie de gran altura. Es propia de zonas poco pobladas o vías interurbanas.

Valla biposte. Utilizada en lugares muy amplios, en ausencia de muro, se trata de una valla soportada por dos pies de gran altura. Como dos monopostes colocados de forma continua. Suele mantener una valla de grandes dimensiones desarrollado en tres dimensiones y con iluminación.

Valla de tres caras. La imagen publicitaria se forma por la combinación de una serie de paneles de sección triangular impresos por las tres caras. Un sistema automático hace que giren todos a la vez cambiando así el mensaje a la vista del público. De este modo, se consigue que en un mismo soporte se puedan combinar tres anuncios diferentes. El movimiento constituye un aliciente añadido al atraer la mirada con mayor

intensidad que un elemento estático.

Valla baja. En encuentros deportivos y otros certámenes, se aprovechan los pies de los graderíos para instalar vallas publicitarias. En su versión más avanzada, encontramos vallas con dispositivos rotativos o digitales que permiten desplegar diferentes anuncios.

Valla digital. Es una valla cuyo mensaje se crea a partir de programas informáticos. Pueden estar diseñadas para mostrar texto en movimiento, diferentes mensajes de una misma compañía o incluso, mensajes para diferentes compañías durante un tiempo tasado a lo largo del día. Dada la versatilidad y creciente rentabilidad, esta modalidad está llamada a convertirse en el estándar del futuro.

Valla inflable. Se trata de un objeto inflable que despliega un anuncio publicitario. Es una forma atípica de valla que se coloca a menudo en las inmediaciones de estadios deportivos cuando va a tener lugar un partido de éxito.

Valla móvil. Es una valla publicitaria colocada sobre un vehículo de carga (camioneta, camion o trailer) mostrando el mensaje hacia los costados y que circula por avenidas y calles con el único objetivo de mostrar la publicidad. Las dimensiones de la valla son adaptadas para ajustar a lo largo del vehículo.

TOTEM PUBLICITARIO

Es un exhibidor, ya sea de propagandas o de productos. Si es de propagandas, podrían ser calcomanías, folletos, o cualquier otra publicidad, etc.

VEHICULO CORPORATIVO

El vehículo corporativo, que se asocia erróneamente a directivos o profesionales de “estatus elevado”, ocupa el primer puesto dentro de los incentivos extranominales más habituales en las políticas retributivas de las empresas españolas, seguido de otros incentivos de carácter social, como pueden ser los seguros de vida o de salud privada que ofrecen el 37% de las compañías, según se desprende de un estudio reciente.

PAGINA WEB

Una página web o página electrónica,1 es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web, y que puede ser accedida mediante un navegador. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación (acceso) a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente también incluyen otros recursos como ser hojas de estilo en cascada, guiones (scripts), imágenes digitales, entre otros.

Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante una transferencia desde servidores, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).

STAND.

Es el espacio dentro de una feria o salón en el que una empresa expone sus productos o servicios, es un espacio identificativo de cada empresa en el que se acoge a los visitantes y se realizan negociaciones comerciales, El stand debe constituir el espacio en que la empresa se presenta ante sus clientes y ante su competencia por lo que debe reflejar fielmente su filosofía e imagen corporativa constituyendo a su vez un entorno

ameno y atractivo.

TIPOS DE STAND

STAND PORTATIL

Básicamente se trata de un soporte gráfico fácilmente transportable. Muy limitados a nivel de comunicación.

STAND MODULAR

Estructuras de aluminio con paneles plastificados. Se instalan normalmente en recintos feriales. Aportan un coste bajo y una versatilidad de implantación óptima. Limitan enormemente la capacidad de distinguirnos de nuestra competencia ya que son uniformes cromáticamente y

normalmente de reducidas dimensiones.

STAND DE DISEÑO LIBRE

Proyecto global en el que no hay limitaciones a la creatividad. Conseguimos captar la atención del cliente y distinguirnos de nuestros competidores. Son obras de mayor envergadura y coste.

DISPLAY IMPRESO

Un display publicitario es una elemento publicitario de relativamente pequeño tamaño que se coloca sobre el mostrador, en el escaparate o sobre anaqueles en el punto de venta. El display encuentra, pues, su espacio natural en el comercio minorista: farmacias, relojerías, tiendas de confección, obtener un incremento en las ventas y posicionar en el mercado

algún producto al mejorar su impacto visual.

Generalmente, está fabricado en cartón ondulado e impreso en offset con acabados de alta calidad (barniz ultravioleta, stampings, relieves, etc.) En la parte posterior, lleva un pie o unas alas desplegables sobre las que se apoya.

Este tipo de display es una forma de Publicidad en el punto de venta o PLV que actúa como un 'vendedor silencioso'. En muchas ocasiones, sirve de soporte a campañas publicitarias lanzadas en otros medios y, en todo caso, apoya la venta del producto. La tienda es donde se deciden la mayor parte de las compras y la misión del display es maximizarlas.

Su localización y dimensiones no dan pie a presentar grandes argumentaciones, por lo que se limita a incorporar una imagen clara y sugerente acompañada de un eslogan o la marca del producto.

DISPLAY DIGITAL

Un display digital es una nueva herramienta de promoción dinámica, que hace posible mostrar sus productos de una forma agradable y con alto impacto visual.

A diferencia del Display "Expositor convencional" el display digital nos permite promocionar varios productos, incluso colecciones completas, de una forma

muy atractiva, con movimiento y también la posibilidad de incluir vídeos, música, efectos especiales, 3d, etc.

IMAGEN CORPORATIVA 3D

La Imagen Corporativa es un concepto relativamente nuevo en el campo de la Administración. Su estudio y trabajo sistematizado comenzó a realizarse a partir de la década de los ’30 a nivel de consultorías empresariales en el Reino Unido y los Estados Unidos, evolucionando desde conceptos

meramente visualitas, llegando a ser actualmente un medio de operacionalización de la Estrategia Corporativa de las organizaciones. Lo anterior ha derivado en el hecho que la Imagen Corporativa se haya convertido en una disciplina autónoma.

La Imagen Corporativa se puede definir: “…como un sistema cuya dinámica involucra la formación de imágenes de una organización en públicos con los cuales interacciona, a partir de la comunicación espontánea o gestionada de su Identidad Corporativa, que se ve influida por un contexto concreto que la rodea denominado Realidad Corporativa.”

PAPELERIA CORPORATIVA

Al hablar de papelería corporativa, nos referimos a sobres, papel de carta, facturas, tarjetas de visita y todo el material que se emplea para la comunicación gráfica, de su empresa, negocio, servicio y/o productos.

Los componentes de papelería corporativa suelen tener contacto más permanente y directo con el cliente. Cada vez que el cliente abra una carta o revise el correo, reconocerá nuestra imagen gráfica y toda la información

relacionada a la misma. Haremos énfasis de la presencia de nuestro negocio, empresa, servicios y/o productos, e inconcientemente saber todo aquel lo a lo que debe relacionarnos.

Al igual que un Logotipo representa e identifica una marca, la imagen de la papelería corporativa debe fortalecer dicha marca, y hacer que la empresa, negocio, servicio y/o producto obtenga una comunicación continua con clientes y distribuidores.

Los elementos primordiales de la papelería de una imagen corporativa son:

El papel de carta o membretada.

Contratos Factura

Sobre sin ventana para envíos ordinarios

Sobres de distintos tamaños para envíos especiales Tarjetas de presentación

SEÑALETICA

La señalética es una actividad de diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera).

El diseño de la señalética empieza con el estudio de planos de planta de la gran superficie (de caminerías, recorridos o circulaciones planteadas); pasa por la presentación de la nueva y óptima organización de estas circulaciones y termina en el diseño de símbolos gráficos sintéticos y de fácil comprensión para guiar a la gente o vehículos por estas grandes superficies. Los símbolos diseñados variarán según si son para una señalización interna o externa, si es para guiar transeúntes o para guiar vehículos. En las empresas, normalmente estos símbolos siguen los lineamientos de la identidad visual corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía, etc. propios de la empresa) o bien pueden contener el distintivo visual

(logotipo o marca) de la empresa dentro de cada señal o rótulo.

SLOGAN.

Un eslogan o slogan publicitario (viene del inglés slogan, del gaélico escocés sluagh-ghairm) es una frase memorable usada en un contexto comercial o político (en el caso de la propaganda) como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para englobar tal y representarlo en un dicho. Se dice que los eslóganes publicitarios son el

medio más efectivo de atraer la atención del público sobre uno o varios aspectos del producto. Típicamente, lo que hacen es proclamar que el producto es de la mejor calidad, proporciona el mayor beneficio o solución o es el más adecuado para el consumidor potencial.

Los eslóganes publicitarios a menudo juegan un importante papel en la competencia entre compañías. Un eslogan efectivo normalmente:

Declara los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente potencial.

Destaca las diferencias entre su producto y el de otras firmas, por supuesto, dentro de los requisitos legales.

Hace una declaración simple, concisa, tajante, directa y apropiada.

A menudo es ingenioso, si bien no todos los eslóganes publicitarios deben serlo.

Adopta una personalidad distintiva respecto al resto

Da una impresión creíble de la marca o producto

Hace que el consumidor se sienta bien Hace que el consumidor sienta un deseo o una necesidad

Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria (quieras que no), especialmente, si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos.

El buen eslogan debe ser corto, original e impactante. Para conseguirlo, se utilizan todos los recursos estilísticos al alcance del redactor: onomatopeya, aliteración, contras te, rima, etc. También son muy utilizados los juegos de palabras puesto que obligan a hacer un esfuerzo adicional al oyente que permite fijarlo mejor en su memoria. El espectador, además, los considera ingeniosos por lo que no los rechaza de inmediato. El mayor éxito de un eslogan es que los consumidores lo repitan.

TIPOS DE SLOGANS

Descriptivos: Tienden a describir lo que la empresa hace

Emocionales: Tienden a expresar un sentimiento relacionado con las empresas

BRANDING

Branding es una palabra inglesa utilizada en el campo del marketing (conocido también como mercadotecnia). Cabe señalar que pese a la popularidad que ha adquirido el término, incluso en el mundo de habla hispana, no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). La noción de branding permite referirse al proceso de construcción de una marca. Se trata, por lo tanto, de la estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a

un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.

Estos factores influyen en el valor de la marca y en el comportamiento de los clientes. Una empresa cuya marca tiene un alto valor, una fuerte identidad corporativa y un buen posicionamiento en el mercado será una fuente de ingresos estable y segura en el largo plazo.

El branding busca resaltar el poder de una marca, aquellos valores de tipo intangible, tales como la singularidad y la credibilidad, que les permiten diferenciarse de las demás y causar un impacto único en el mercado. Lo que el branding intenta hacer es subrayar dichas cualidades que la marca transmite al cliente y que constituyen su fortaleza.

NAMING

El término naming (nombrar en inglés) se refiere a las técnicas para la creación del nombre de una marca . Naming es nombrar, poner nombre a

una marca. El naming requiere un proceso de creación de identidad de la marca, para que el producto se diferencie del resto.

La creación léxica de nombres de marca, también conocida como naming, desempeña un papel importante. Construir una buena marca cuesta mucho años y esfuerzo, y permanece tanto como la empresa o el producto. Un problema en la fábrica, un error en el embalaje o un fallo en el campaña de publicidad se puede solucionar con un crédito bancario. Sin embargo, el nombre de la marca una vez que se ha lanzado al mercado, ya no tiene posibilidades de

cambio. La principal razón por la que cada empresa tiene la necesidad de crear una buena marca, es por el hecho de que existe competencia.

IDEOGRAMA

Un ideograma es un icono, imagen convencional o símbolo, que representa un ser, relación abstracta o ideas, pero no palabras o frases que los signifiquen, aunque en la escritura de ciertas lenguas significa una palabra, morfema o frase determinados, sin representar cada una de sus sílabas o fonemas. El concepto de ideograma hace referencia a una imagen o símbolo convencional que sirve para representar un ser o una idea sin necesidad de apelar a palabras o a frases que lo expliquen. En ciertas lenguas, además, el ideograma simboliza una palabra o morfema pero no representa de modo gráfico a cada una de sus sílabas o fonemas.

LOGOGRAMA

Un logograma, o fonograma, es un grafema que representa una palabra o un morfema. Esto contrasta con los fonogramas, que representan fonemas o combinaciones de fonemas y determinativos, que marcan categorías semánticas.

Logogramas comúnmente se conoce también como "ideogramas". En sentido estricto, sin embargo, ideogramas representan ideas directamente en lugar de palabras y morfemas, y ninguno de los sistemas logográficas descritos aquí son realmente ideográfica.

REDISEÑO. RAZONES PARA UN REDISEÑO.

Significa volver a diseñar, innovar algún proceso, realizar una mejora. La función principal de un rediseño de marca es la de resolver con un nuevo diseño todos los problemas de comunicación que tiene la organización.

Por ejemplo algunos motivos para dar el paso a un rediseño pueden ser: porque la empresa o marca no refleja todo lo que quiere transmitir la empresa, porque la marca da una imagen anticuada de la empresa a los potenciales clientes, porque es difícil de recordar, porque no se diferencia de la competencia, entre otros.

REFRESCAMIENTO.

MANUAL CORPORATIVO. MANUAL DE USO.

El manual de identidad corporativa es un documento en el que se diseñan las líneas maestras de la imagen de una compañía, servicio, producto o institución. En él, se definen las normas que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los diferentes

soportes internos y externos de la compañía, con especial hincapié en aquellos que se mostrarán al público.

El manual describe los signos gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen así como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. En el mismo, se explica su forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de ejemplos gráficos. Se muestran también las normas prohibitivas de sus aplicaciones. También se incluyen los colores y las tipografías corporativas.

Los contenidos del manual se agrupan básicamente en dos grandes capítulos:

Normas básicas de construcción y desarrollo de la identidad corporativa.

Aplicación del logotipo en las distintas plataformas de comunicación: papelería: papel de carta, sobres, facturas, albaranes, tarjetas de visita, carteles, indicadores, parque móvil camiones, furgonetas de reparto, uniformes del personal y otros dependiendo de los requerimientos de la institución.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Icono http://www.definicionabc.com/general/signo.php

http://cuidadohombrestrabajando.blogspot.com/2011/03/concepto-de-imagen-corporativa.html

http://www.slideshare.net/jesicasoledad88/signo-de-identidad-parte-i http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo

http://www.unav.es/biblioteca/fondoantiguo/hufaexp20/Deleitando_ensena/1._Origen.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_corporativa

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos66/marca-comercial/marca-comercial2.shtml#ixzz34x9zkQi9

http://www.monografias.com/trabajos15/la-publicidad/la-publicidad.shtml#ixzz34xCMl3M9

http://www.monografias.com/trabajos15/la-publicidad/la-publicidad.shtml

http://www.tiposde.org/general/595-tipos-de-logotipos/#ixzz34xGMlAcG

http://es.wikipedia.org/wiki/Isotipo_(dise%C3%B1o) http://es.wikipedia.org/wiki/Isologo

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagotipo

http://redgrafica.com/El-Material-P-O-P-y-su-utilidad http://www.gestiopolis.com/canales6/mkt/mercadeopuntocom/revistas-como-medio-

publicitario.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Anuncio

http://html.rincondelvago.com/revistas_caracteristicas-generales.html http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_en_prensa

http://www.marketingdirecto.com/diccionario-marketing-publicidad-comunicacion-nuevas-tecnologias/flyer-2/#PXm9LgoqSlAiWBXa

http://www.socialetic.com/flyers-o-folletos-publicitarios-y-tipos-de-folletos-de-publicidad.html

http://translate.google.co.ve/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Below_the_line_(advertising)&prev=/search%3Fq%3DATL,%2BBTL,%2BBTL,TTL,OTL,%2BMARKETING%2BDE%2BGUERRILLA%26sa%3DX%26biw%3D1024%26bih%3D485

https://sites.google.com/site/publicidadsites/medios-publicitarios https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070916182227AAsVJvl

http://definicion.mx/afiche/#ixzz352qN2zP3

http://es.wikipedia.org/wiki/Valla_publicitaria http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1gina_web

http://composicionytiposdestand.blogspot.com/2009/03/composicion-y-tipos-del-stand.html

http://www.airecreativo.com/producto-digital-display http://es.wikipedia.org/wiki/Display_publicitario

http://www.gimena3d.com/diseno-grafico/diseno-de-imagen-corporativa/

http://www.publiplanet.net/diseno-grafico/papeleria-corporativa.html http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al%C3%A9tica

http://mercadeoypublicidad.com/Secciones/Biblioteca/DetalleBiblioteca.php?recordID=6278&PHPSESSID=2a0cdbcebc2c1282048f443065198688

http://definicion.de/branding/ http://es.wikipedia.org/wiki/Naming

http://es.wikipedia.org/wiki/Ideograma

http://centrodeartigos.com/articulos-enciclopedicos/article_85835.html

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080816143029AA0C91k