Imperio romano

28
θωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνμθωερτψ υιοπασδφγηϕκλζξχϖβνμθωερτψυιοπασδ φγηϕκλζξχϖβνμθωερτψυιοπασδφγηϕκλζ ξχϖβνμθωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνμ θωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνθωερτψ υιοπασδφγηϕκτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβν μθωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνθωερτ ψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνμθωερτψυιοπα σδφγηϕκλζξχϖβνμθωερτψυιοπασδφγηϕκ λζξχϖβνμθωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβ νμθωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνμθωερτ ψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνμθωερτψυιοπα σδφγηϕκλζξχϖβνμθωερτψυιοπασδφγηϕκ λζξχϖβνμρτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνμθ ωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνμθωερτψυι οπασδφγηϕκλζξχϖβνμθωερτψυιοπασδφγ ηϕκλζξχϖβνμθωερτψυιοπασδφγηϕκλζξ χϖβνμθωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνμθ ROMA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I YAMER RUIZ 2010- 1216 MICHELLE SALCEDO 2010- 1043 KATHERINE ABREU 2010

description

HIstoria de la arq I - Ucateci

Transcript of Imperio romano

Page 1: Imperio romano

θωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνµθωερτψ

υιοπασδφγηϕκλζξχϖβνµθωερτψυιοπασδ

φγηϕκλζξχϖβνµθωερτψυιοπασδφγηϕκλζ

ξχϖβνµθωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνµ

θωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνµθωερτψ

υιοπασδφγηϕκτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβν

µθωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνµθωερτ

ψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνµθωερτψυιοπα

σδφγηϕκλζξχϖβνµθωερτψυιοπασδφγηϕκ

λζξχϖβνµθωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβ

νµθωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνµθωερτ

ψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνµθωερτψυιοπα

σδφγηϕκλζξχϖβνµθωερτψυιοπασδφγηϕκ

λζξχϖβνµρτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνµθ

ωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνµθωερτψυι

οπασδφγηϕκλζξχϖβνµθωερτψυιοπασδφγ

ηϕκλζξχϖβνµθωερτψυιοπασδφγηϕκλζξ

χϖβνµθωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖβνµθ

ROMA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I

YAMER RUIZ 2010- 1216

MICHELLE SALCEDO 2010- 1043

KATHERINE ABREU 2010

Page 2: Imperio romano

ROMA El desarrollo del arte romano en sus primeras fases es difícil de evaluar debido a la escasez de información arqueológica. Los pocos restos de arquitectura religiosa que se han conservado llevan a pensar que se mantuvieron algunos rasgos etruscos, como la presencia constante del podio y, esporádicamente, la supresión del pórtico trasero.

También se incorporaron algunos elementos propios de la arquitectura griega, como la construcción de edificios de plantas rectangulares, la presencia del pórtico y el empleo de la piedra, e incluso del mármol, en sustitución del adobe.

Esta sociedad desarrollo un gran interés por el coleccionismo, que llego a limites exagerados al amparo de una concentración de capital sin precedentes en manos del estado y de particulares.

En el campo de la arquitectura donde los romanos manifestaron una mayor originalidad derivada de las ventajas que, con sabiduría e indudable innovación, supieron extraer de la adaptación y combinación de experiencias previas.

Soluciones arquitectónicas como el arco y la bóveda no son ciertamente un invento romano, pero si, en cambio, resulta innovador su uso.

El arco se había empleado en la arquitectura griega y en las puertas de los recintos amurallados etruscos de la época helenística. La innovación romana

consistió en su aplicación, por razón técnicas obvias, en obras de ingeniería tan significativas como puentes y acueductos tan sólidamente construidos que han llegado hasta la actualidad en perfecto estado.

La arquitectura en la republica romana Desde épocas muy tempranas Roma conoció y practico la construcción con sillares paralelepípedos (opus quadratum). A su lado cobraron auge otras

Page 3: Imperio romano

nuevas basadas en el pequeño aparejo petreo (opus incertum, opus reticulatum), asi como en el ladrillos (opus testaceum).

Opus testaceum

Su uso es inseparable del mortero, técnica en la que los romanos fueron auténticos maestros. La rápida consolidación del mortero permitía una construcción fácil y adaptable a cualquier estructura, sin que requiriera, además, una mano de obra especializada. En su aspecto exterior, los edificios resultaban pobres, lo cual favoreció el desarrollo de diversos tipos de revestimientos, como los etruscos, bien pintados o en relieve.

A lo largo de los siglos se documentan también nuevas formas arquitectónicas, como la basilica, lugar destinado a la administración de

Opus quadratum Opus incertum Opus reticulatum

Page 4: Imperio romano

la justicia. Se trata de un monumento inspirado en los pórticos reales helenísticos, conformado por una sala rectangular que interiormente, podía dividirse en naves. La basílica mas antigua es la conocida como Porcia, en Roma, construida por Catón el Viejo, a su regreso de Grecia.

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS SINGULARES En la arquitectura domestica destaca como gran innovación la adopción del peristilo. En la casa de Pompeya y Herculano, principal fuente de información para el periodo republicano, se observa que, hasta el siglo II a. C., las estacias se organizaban alrededor del atrio. Por influencia griega en el siglo II, se introduce en Pompeya el jardín porticado o peristilo, yuxtapuesto a la estructurada articulada en torno al atrio, como en la casa del Fauno o la casa del Centenario.

La casa del fauno de Pompeya reúne todas las características de las mansiones señoriales del siglos II a. C. El atrio principal carecia de columnas y tenia un impluvium (estanque rectangular para el agua de lluvia) con

Page 5: Imperio romano

incrustaciones geométricas de mármoles coloreados y la estatua de un fauno danzante, el cual ha dado su nombre a la mansión.

Creación puramente romana son las termas o baños públicos, cuya finalidad, mas allá del baño, era la de constituir un lugar de ocio y de encuentro. Un conjunto termal comporta la existencia de salas adecuadas al baño frio (frigidarium) y al baño caliente (caldarium), pero también las salas complementariasm como el vestuario (apodyterium), y la sala templada (tepidarium). A partir de este esquema se crean formas mucho mas complejas que incorporan salas y espacios al aire libre vinculados a otras actividades.

LAS NOVEDADES DEL SIGLO I A. C. Durante el siglo I a. C. Prosigue el innovador proceso arquitectónico enriquecido con la incorporación de las técnicas y soluciones consolidadas en las edificaciones del siglo a. C. Se crean nuevas tipologías de edificios en virtud de las necesidades sociales y económicas que van surgiendo, apareciendo archivos, anfiteatros, templos y teatros.

EL ANFITEATRO, ESCENARIO DE ESPECTACULOS En torno al ano 70 a. C. Se fecha la construcción del anfiteatro de Pompeya. Este espacio constituye una creación genuinamente romana destinada a uno de los espectáculos de masa que gozaba

Page 6: Imperio romano

de mas aceptación entre los romano: las luchas entre gladiadores y fieras. El edificio resulta de la yuxtaposición de dos teatros de escena. El recinto resultante es de planta elíptica con un espacio central (arena0, donde se desarrollaba el espectáculo, y el graderío (cavea), que arrancaba de un nivel sensiblemente elevado con respecto a la arena.

EL ARCHIVO Entre las obras realizadas en Roma durante la primera mitad del siglo I a. C. Destaca, por varias razones, el

Tabularium (archivo de documentos), del cual se conservan restos importantes

en la fachada del foro, integrados

posteriormente en el palacio Senatorial. El edificio de unos 70 metros de longitud, se articulaba mediante tres plantas. La fachada, revestida por un muro de sillares delgados de toba verde grisácea, presenta por primera vez l

motivo, tan romano, de los arcos abiertos entre unas semicolumnas que sostienen un arquitrabe. El Tabularium constituye uno de los primeros ejemples de separación entre función y decoración arquitectónicas, rasgo novedoso que cabe señalar sobre todo por las repercusiones que

tuvo en la arquitectura romana posterior.

Page 7: Imperio romano

TEMPLOS DE NUEVA PLANTA Otra obra contemporánea también innovadora es el santuario de la Fortuna Primigenia de Praeneste. Se trata de un conjunto formado por dos grandes grupos de edificios. Al pie de la colina se levanta un templo de triple cella y detrás de este, una construcción alargada con la fachada articulada en doble columnata.

EL TEATRO ROMANO El teatro romano se inspira claramente en el griego, pero son ciertas diferencias resultantes de su adaptación a las características de las representaciones romanas. En esencia, consta de tres secciones netamente diferenciadas: el graderío o cavea semicircular, la orchaestra (espacio semicircular al pie de la cavea) y la scaena (escena),

elevada respecto a la orchaestra, en la que se desarrollaba la representación.

Page 8: Imperio romano

El edificio constaba de dos parte, el teatro propiamente dicho y un pórtico rectangular yuxtapuesto a la escena. La cavea descansaba sobre una infraestructura artificial y exteriormente se articulaba en tres plantas con arcos alineados, toscanas las del piso inferior, jónicas las del segundo y, constituyendo una novedad, corintias las del tercero y ultimo.

Urbanismo: Foro del Cesar Con los proyectos de Cesar en Roma se cierra el apartado de arquitectura romana republicana. A el se debe el primer planteamiento serio destinado a incrementar la superficie habitada y el proyecto de remodelación total de la zona del foro. Consiste en un gran recinto rectangular, de influencia helenística, con doble pórtico por tres de sus lados, concebido para realizar, al fondo del mismo, el templo consagrado a Venus Genitrix. A partir de entonces, el concepto de foro como espacio cerrado, concebido como un monumento con tres partes básicas, pórtico, templo y basílica, tuvo una gran difusión, en contraste con los foros abiertos, mas antiguos, como el primitivo de Roma.

LA ARQUITECTURA DEL IMPERIO TEMPRANO Y MEDIO

LA ARQUITECTURA AUGUSTAL Es en la arquitectura donde se aprecia de forma mas elocuente el nuevo sesgo impreso al arte durante este periodo. La obra mas significativa es el foro de Augusto, inaugurado el año 2 a.C. para conmemorar la venganza de Augusto sobre los asesinos de su padre adoptivo, Julio Cesar. El conjunto, concebido como un espacio cerrado y porticado, estaba presidido por un templo dedicado a Mars Ultor. En el centro de la plaza debía estar la estatua de Augusto sobre la cuadriga triunfal. Cerraban la plaza dos pórticos laterales

Page 9: Imperio romano

con columnas corintias de mármoles policromos. A la columnata se superponía, en la fachada que se abria a la plaza, un ático con cariátides, fieles copias de las de Erection de la Acropolis de Atenas. Todas las paredes, tanto las de los pórticos como las de los homicidios, estaban revestidas con una serie de placas de mármol.

EL MAUSOLEO DE AUGUSTO Otro monumento digno de ser destacado es el mausoleo de Augusto, cuya construcción fue iniciada por este emperador a su regreso de Alejandría. Se trataba de un edificio de planta circulas formado por la superposición de cuerpo cilíndricos de diámetro decreciente. En su interior se albergaba la sepultura de Augusto, un compartimiento cuadrado al pie del pilar que sostenía su estatua.

OTRA OBRAS AUGUSTALES A augusto se debe también la conclusión del teatro dedicado a Marcello. La fachada externa de la cavea, en mármol travertino, se articulaba originalmente mediante tres registros: los dos inferiores, de arcos alineados con

Page 10: Imperio romano

semicolumnas adosadas, de orden dórico en el inferior y jónico en el segundo, y el superior, con lesenas corintias. La construcción subterránea era de opus caementicium, con paramentos en opus reticlatum y ladrillo.

EL ARA PACIS Otra obra clave para el conocimiento del arte publico en época augustal es indudablemente el Ara Pacis. Se trata de una estructura cerrada sobre una plataforma o podio, al cual se accedía por una escalinata y dos grandes puertas abiertas en los lados largos. En su interior se encontraba el altar, situado sobre un basamento escalonado. Los relieves que la decoraban se distribuyen en cuatro grupos: friso interno con guirnaldas y bucráneos (adornos basados en cráneos de buey); un zócalo corrido externo con roleos de acantos; dos frisos externos con representación de desfile procesional y, flanqueando ambas puertas cuatro relieves de contenido mitológico y alegórico.

ARQUITECTURA DE LOS JULIO- CLAUDIOS El gobiernos Neron (ultimo emperador de la dinastía julio- Claudia) constituyo una fase realmente activa en lo referente a las transformaciones urbanisiticas e innovaciones arquitectónicas. Las necesidades de Roma, como capital de un imperio y como ciudad densamente poblada, requerían la realización de programas urbanísticos y constructivos que aportaran soluciones a los

Page 11: Imperio romano

problemas derivados de la falta de espacio y de estructuras funcionales. En este sentido, el incendio del año 64 proporciono la ocasión adecuada. La planificación de lo que debía ser la nueva ciudad se inspiro en los proyectos no materializados de Cesar y también en los modelos del urbanismo helenístico, acordes con la personalidad de Neron.

LA DOMUS AUREA El incendio dio pie también a la realización del proyecto de una nueva residencia imperial. Se acometio el proyecto Domus Aurea, concebido como un gran parque de unas 50 hectareas, con bosques, jardines y áreas productivas. En el se distribuían los nucleos construidos, de los cuales se ha conservado parcialmente el principal. Dicho nucleo presenta dos partes netamente diferenciadas. La occidental se articula entorno a un gran patio rectangular y ofrece una planta ortogonal, basada en ejes perpendiculares. A este cuerpo se le adosa otro, de forma rectangular, flanqueado por dos grandes exedras pentagonales, alrededor de las cuales se disponen las estancias; de estos la central destaca por sus mayores proporciones. Este proyecto constituye el conjunto mas representativo de las innovaciones arquitectónicas adoptadas en época  neroniana.

ARQUITECTURA FLAVIA: EL COLISEO DE ROMA Con los primeros emperadores de la dinastía Flavia, Vespasiano y Tito, la actividad constructiva adquiere importancia en el marco de una política de conciliación, destinada a aplacar el resentimiento popular contras los abusos, en materia constructiva y urbanística, del reinado de Neron. En esta lnea se inscribe la construcción del Coliseo iniciado por Vespasiano y terminado el año 80 por su hijo Tito, modelo de anfiteatro por antonomasia. De forma elíptica, sus ejes miden 188 metros el mayor y 156 metro el menor; presenta una altura de casi 50 metros y una capacidad aproximada de 50,000 espectadores. La fachada, en travertino, esta articulada en tres pisos con arcos alterando con

Page 12: Imperio romano

semicolumnas adosadas, de orden dórico- toscano en el inferior y corintio en el tercero. Por encima de este ultimo hay un ático, en cuyos intercolumnios ciegos las pequeñas aberturas cuadradas albergaban, en su momento, escudos de bronces. El interior de la cavea presenta una complejísima res de corredores y escaleras construidos con hormigón, ladrillo y también tufo. Las gradas y las zona mas nobles estaban recubiertas, en su origen, con placas de mármol.

 

 

 

 

 

 

EL TEMPLO DE LA PAZ La conmemoración del restablecimiento de la paz, finalizada la guerra judaica, impulso a Vespasiano a construir el templo de la Paz (Templum Pacis). El conjunto estaba formado por una gran plaza cuadrangular porticada y templo que se levantaba en el lado sudeste. Este edificio esta constituido por una nave cuadrangular y absidal, mientras el pórtico servía de pronaos. No solo se trataba de espacio publico abierto, sino que además albergaba una interesante colección de obras de arte, seguramente procedente de la Domus Aurea.

 

 

 

 

 

Page 13: Imperio romano

LA ARQUITECTURA EN LA EPOCA DE LOS ANTONINOS La época de los antoninos (92- 192) estuvo marcada por el respeto de la tradición política romana y el equilibrio entre el poder del emperador y el del senado.

TRAJANO Y SU ARQUITECTO APOLODORO DE DAMASCO El reinado de Trajano (98- 117) marca un hito en Roma puesto que lo proyrctos urbanisniticos qqye impulso se concibieron de manera unitaria y organica, con objeto de solucionar, de forma adecuada, las necesidades cada vez mas complejas de la administración imperial y de la ciudad que la acogia. Unido a Trajano va Apolodoro de Damasco, su arquitecto oficial y principal artífice de estos proyectos. De ellos se destaca el foro, cuya construcción implico un magno movimiento de tierras para obtener el espacio adecuado. El conjunto consistía en una gran plaza rectangular a la que se accedia por un arco y cuyos lados estaban cerrados por pórticos columnados. El fondo de la plaza quedaba cerrado por la imponente mole de la basílica Ulpia. Al norte de la basílica, dos bibliotecas, la griega y la latina, flanqueaban la columna trajana, cuyo fuste desarrollaba, en espiral, un relieve narrativo sobre las dos guerras dacias.

NUEVAS OBRAS PUBLICAS: LOS MERCADOS Y LAS TERMAS DE TRAJANO Al este del nuevo foro se contruyo un complejo utilitario, los mercados de trajano, en el cual se resolvieron con brillantez los problemas derivados de su emplazamiento, la construcciones en la empinada pendiente se planifico en

Page 14: Imperio romano

tres niveles. De ellos, el inferior estaba formado por dos pisos de tiendas dispuestos en semicírculo. Los dos niveles superiores se dispusieron en torno a terrazas y espacios curvos, porque estas formas eran el remedio mas eficaz para contrarrestar el empuje de la ladera de la colina.

También hay que atribuirle el proyecto de las termas de Trajano, construidas en parte sobre restos de las Domus Aurea neroniana, orientándose del modo mas adecuado al sol y a los vientos dominantes.

LA EPOCA DE ADRIANO: EL PANTEON Si la época trajana se caracteriza por la realización de grandes programas urbanísticos, con su sucesor Adriano (117- 138), se advierte un notable cambio de orientación. De todas las obras de Adriano, destaca el Panteon de Roma, por el reconstruido y conservado prácticamente intacto. El edificio, precedido por un pórtico, con ocho columnas de granito y rematado por un frontón, adopota la forma de un cilindro cuebierto por una cúpula hemisférica. En su interior presenta ocho exedras, entre las cuales otros tantos machones reciben las cargas de la cúpula y las dirigen hacia el robusto anillo de los cimientos.

El interior de la cúpula esta decorado con cinco filas decrecientes e veintiocho casetones y, en la parte superior, un óculo constituye la única entrada de luz.

HABITAD ROMANA

VIVIENDA EN LA ANTIGUA ROMA Las viviendas de la antigua Roma tenían tres modalidades principales: domus e insulae como viviendas urbanas (rica y modesta, respectivamente) y villae en el campo. Las casae o viviendas de esclavos y clases bajas, construidas con medios muy precarios, se han conservado con mayor dificultad.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Los latinos, en la Italia prerromana vivían en cabañas redondas o elípticas, coronadas por un techo cónico de paja. Tenían puertas cuadradas

Page 15: Imperio romano

y ventanas con una o dos hojas. Se disponían sobre una base que las aislaba de la humedad. Así sería la cabaña de Rómulo(que durante siglos se veneró en el Palatino) y las viviendas del primer asentamiento de Roma.

Bajo la influencia de los etruscos, estas casas se convirtieron en rectangulares, y para albergar a toda la familia, formaban un recinto en torno a un patio central que daba a un jardín (hortus), también en el recinto. Al fondo del patio central, se encontraba el tablinum, originalmente la habitación donde dormía el padre de familia. En esta sala también se situaba el pequeño santuario dedicado a los Laresy Penates, muchas veces situado en un nicho en la pared.

Esta forma apenas evolucionaría para llegar a convertirse en una villa rústica (pars rustica).

Las viviendas de la Antigua Roma permitieron acomodar a todos los estatus de la sociedad romana que, sobre todo, durante el Imperio Romano, se convirtió en una sociedad muy jerarquizada.

En Roma, debido a la escasez de tierra, el patio central se redujo al atrium. Las viviendas evolucionarían hacia las insulae para los pobres. Para los ricos, las domus, que derivarían en palacios para los más ricos o villas, fuera de las ciudades.

MOBILIARIO Y DECORACIÓN

El mobiliario de las casas romanas era muy escueto y funcional. Las camas le servían a los romanos, además de para dormir, como sofá, para comer recostados, para tener relaciones sexuales. Para el alumbrado de las casas se utilizaban antorchas, velas y lámparas de aceite. Las habitaciones se calentaban por medio de estufas de bronce o braseros fijos. El suelo estaba cubierto por mosaicos, cuyos temas hacían referencia a la finalidad de la habitación donde se encontraban. Las paredes solían estar decoradas con pinturas y cortinajes.

COMERCIOS, ALOJAMIENTOS Y TALLERES

Las tiendas (tabernae), suelen ser de una sola estancia y un mostrador. Los stabula, son establecimientos con establos que se componen de un patio abierto rodeado de comedores y en cuyo piso superior se encontraban los dormitorios. Los hospitia son hostales y poseen comedores, triclinia y dormitorios. Los popinae son construcciones dedicadas a la venta de comida y bebida. Los talleres se denominan officinae y los almacenes. Sus viviendas disponían de calentadores bajo las casas

DOMUS

Domus es la palabra latina con la que se conoce a la casa romana. Las domus eran las viviendas de las familias de un cierto nivel económico, cuyo cabeza

Page 16: Imperio romano

de familia (paterfamilias) llevaba el título de dominus.1 La erupción del Vesubio en el 79 d.C. que sepultó Pompeya ha conservado muchas de ellas en un magnifico estado y ha permitido a los arqueólogos realizar estudios sobre su arquitectura.

Las medidas de una domus de gran tamaño podían llegar a 120 metros de largo por 30 metros de ancho. El modelo habitual constaba de una sola planta. A la entrada de la casa había una puerta (ianua -el bifronte dios Jano era el de las puertas, y su mes, Enero, abría el año-) vigilada por un esclavo portero (cella ostiarii o ianitor). Esta puerta no daba directamente a la calle, sino que se encontraba al medio de un vestíbulo (vestibulum), de reducidas proporciones. Tras acceder a la casa por el vestíbulo se llegaba, a través de las fauces, al atrio (atrium), elemento característico de la domus, un patio cubierto y con una abertura central (el compluvium) por la que entraba el agua de lluvia (que se recogía en el impluvium). El atrio constituía el centro de la vida doméstica, en él se exhibían las estatuas de los antepasados (maiorum imagines)2 y se hacían ofrendas a los dioses protectores de la domus(en el lararium). También tenía lugar en el atrio la salutatio matutina de los clientes vinculados al dueño de la casa. El tablinum (anexo al atrio) fue inicialmente la pieza donde dormía el dueño de la casa, pero se terminó convirtiendo en su despacho, lo que incluía la función dearchivo. El triclinio (triclinium) era estancia donde se celebraba la cena (la comida vespertina, que se celebraba como reunión familiar o con los amigos), y disponía de klynai para que los comensales se recostaran. Los cubiculum servían de dormitorios. Otras estancias eran la cocina (culina) y los baños. También existían bodegas subterráneas. A partir del siglo II a. C.comienzan a construirse peristilos (peristylium) por influencia griega; eran patios ajardinados rodeados de columnas, que irán ganado protagonismo en detrimento del atrio, que pierde su función hacia el siglo I d. C.

INSULAE

Las insulae (latín: islas) eran bloques de viviendas, normalmente en régimen de alquiler, de varios pisos en el periodo imperial romano. Eran utilizadas por los ciudadanos que no podían permitirse tener viviendas particulares (domus).

En la parte inferior se instalaban tiendas y talleres. Las insulae se construían de ladrillo y argamasa, similares a los edificios de apartamentos actuales. Los ejemplos mejor conservados, fechados en los siglos II y III, están en Roma cerca del Capitolio y en Ostia (el puerto de Roma), donde se han clasificado dos tipos:

Primer tipo: en el que se sitúan tiendas y talleres en la planta baja. En el entresuelo se disponían los alojamientos para los trabajadores de estos negocios y las plantas superiores se dividían en apartamentos.

Page 17: Imperio romano

Segundo tipo: en la planta baja en lugar de tiendas y talleres se disponían las viviendas en torno a un jardín o a un pasillo.

ARTE EN LA ANTIGUA ROMA Las primeras manifestaciones del arte de la Antigua Roma nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.

Hasta cierto punto puede pensarse que el arte de Roma es una imitación y ampliación del arte griego, y por supuesto del [[arte etrusco, pero el espíritu que animó a los artistas romanos es totalmente diferente de aquellos. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían.

Desde el punto de vista cronológico, el arte romano se desarrolló con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a.C hasta el siglo V de nuestra Era. Siguiendo las etapas que su devenir histórico marca, destacan al menos la República, hasta el año 27 a. C., y el Imperio, que se extendió desde los tiempos de Augusto hasta la caída de Roma en manos de los bárbaros en el año 476 después de C.

A causa del profundo centralismo ejercido por Roma sobre sus provincias en todos los aspectos de la vida, se originó un arte muy uniforme sin que pueda hablarse de escuelas provinciales, al menos durante la época imperial. No obstante, dada la amplitud del Imperio y su constitución en diferentes momentos, no existe una contemporaneidad cronológica, pues en zonas donde el arte helenístico está más consolidado sus formas artísticas están mucho más evolucionadas que en las provincias más tardíamente incorporadas a la cultura romana. La escultura de Roma, se desarrolló en toda la zona de influencia romana, con su foco central en la metrópolis, entre los siglos VI a. C. y V. En origen derivó de la escultura griega, principalmente a través de la herencia de la escultura etrusca, y luego directamente, por contacto con las colonias de la Magna Grecia y la propia Grecia, durante el periodo helenístico. La tradición griega siguió siendo una referencia constante durante todo el curso del arte escultórico en Roma, pero contradiciendo una creencia antigua y extendida de que los romanos eran sólo meros copistas, ahora se reconoce que no sólo fueron capaces de asimilar y desarrollar sus fuentes con maestría, sino también aportar una contribución original e importante a esta tradición, visible especialmente en el retrato, género que consiguió un gran prestigio y que dejó ejemplos singulares de gran técnica y de alta expresividad, y en la escultura

Page 18: Imperio romano

decorativa de los grandes monumentos públicos, donde se desarrolló un estilo narrativo de gran fuerza y carácter típicamente romano.

Tras la consolidación del imperio romano, otras influencias extranjeras, sobre todo orientales, determinaron una progresiva separación del canon griego hacia una simplificación formal de tendencia abstracta, que estableció las bases del arte bizantino, paleocristiano y medieval. Este proceso, sin embargo, se intercaló con varios períodos de recuperación del clasicismo, que además de fortalecer el vínculo simbólico con el pasado fueron útiles para el mantenimiento de la cohesión cultural y política del vasto territorio. Ni siquiera la cristianización del imperio pudo determinar la exclusión de referencias a la escultura clásica romana pagana, y hasta el siglo V, cuando la unidad política se rompió definitivamente, los modelos clásicos siguieron siendo imitados, pero adaptados a los temas del nuevo orden social, político y religioso que se había instaurado.

ESCULTURA EN LA ANTIGUA ROMA El estudio de la escultura romana ha demostrado ser un desafío para los investigadores por su evolución que es cualquier cosa menos lineal y lógica. Los intentos de imponer un modelo de desarrollo formal como un sistema orgánico sobre la historia de la escultura romana se muestran inexactos y poco realistas. A pesar de algunos desacuerdos entre los especialistas en muchos puntos, ya se tiene una idea más o menos clara sobre las características generales de cada etapa evolutiva, pero, cómo fue su desarrollo y cómo se transforman de una a otra etapa ha demostrado ser un proceso muy complejo y que aún está lejos de entenderse bien. Una tendencia duradera al historicismo y eclecticismo, aún más pronunciada que la observada durante el helenismo, junto con la presencia de diferentes estilos, en esculturas producidas en el mismo momento histórico para distintas clases sociales, e incluso dentro de una sola clase, atendiendo a las necesidades de cada tema y situación, hacen que su comprensión sea aún más compleja.

Además del gran mérito intrínseco de la producción escultórica romana, el hábito generalizado de copias de obras anteriores griegas y alusiones al clasicismo griego a lo largo de toda su historia, incluso por los primeros cristianos, mantuvo viva una tradición y una iconografía que de otra forma podrían haberse perdido. Gran parte del conocimiento de la cultura y el arte de la Grecia antigua, y más, la escultura romana —junto con la griega— tuvo una importancia fundamental en la formulación de la estética del Renacimiento y el Neoclasicismo, que confirma su vitalidad y significado incluso en los tiempos modernos, y es considerado hoy como uno de los organismos artísticos más importantes de la cultura occidental, como lo demuestra el gran número de estudios especializados de que es objeto y de la fascinación que todavía tiene en el público en general.

Page 19: Imperio romano

LA PINTURA DE LA ANTIGUA ROMA Los orígenes de la pintura romana se confunden con los de su escultura y de tal modo se hallan en el arte helenista que aun los ejemplares que de ella se conservan, sobre todo, los mejores, se atribuyen hoy a mano griega si bien la escuela llegara por fin a romanizarse. Los romanos admiraban la pintura griega tanto como la escultura, y animaban a los artistas que trabajaban para ellos a hacer copias de obras griegas especialmente famosas o populares. Los romanos tendían más que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento. Las pinturas, con figuras individuales, grupos o paneles enteros, se reproducían, se adaptaban, estropeaban o embellecían según el talento de los artistas y las exigencias del cliente.

Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores.

Sus géneros, el decorativo de vajillas y muros y el histórico y mitológico en los cuadros murales. Y aunque los descubiertos hasta el presente ofrecen más que todo un carácter decorativo llegan a ser verdaderas composiciones pictóricas y se juzga con fundamento que hubo también otros de pintura independiente a semejanza de los actuales de tabla o de caballete. Se cultivaron con dicho carácter decorativo mural el paisaje, la caricatura, el retrato, los cuadros de costumbres, las imitaciones arquitectónicas y las combinaciones fantásticas de objetos naturales constituyendo con estas últimas el género que los artistas del Renacimiento llamaron grutesco, hallado en las antiguas Termas de Tito y que sirvió al célebre Rafael como fuente de inspiración para decorar las Logias del Vaticano. Hay que citar los retratos pintados. En el Egipto romano se descubrió una excelente colección de retratos sobre tabla, realizados para ser colocados sobre las momias. Igualmente en Pompeya, y pintados al fresco, se descubrieron magníficos retratos como los del Panadero y su esposa, o el de una muchacha, ambos en el Museo de Nápoles.

Destacó también el arte pictórico de la civilización romana en el procedimiento del mosaico. No obstante, y en general, el mosaico es usado sobre todo para suelos, siendo en época bizantina cuando sustituya a los frescos en los muros. También en época romana se encuentra el mosaico extendido a cuadros pensiles según lo revelan algunos ejemplares que se guardan en los museos y abrazando en uno y otro caso, asuntos y composiciones históricas. Se usaba para decorar interiores. Siguen utilizando el opus tesselatum de origen griego, aportando como novedad el opus sectile.

La miniatura sobre pergamino fue otro género que estuvo muy en boga entre los bibliófilos romanos de la época de Augusto, pero de ella no se han descubierto ni se conservan ejemplares anteriores al siglo III de nuestra era.

Page 20: Imperio romano

Los principales monumentos de pintura greco-romana que hoy existen se han extraído de las ruinas de Herculano, Pompeya, Stabia, el Palatino de Roma y de las necrópolis de El-Fayun, en Egipto, además de los mosaicos descubiertos en numerosas ciudades que fueron romanas. La mayor parte de las pinturas murales conocidas corresponde a casas particulares y edificios públicos de Pompeya y Herculano, dos ciudades italianas que estaban de moda y que fueron arrasadas por el volcán Vesubio en el año 79 d. C., aunque también se han encontrado algunas pinturas en Roma y en otros lugares. El Museo de Nápoles, centro principal de estudio para el arte romano, conserva más de mil fragmentos de pintura al fresco, arrancados de los muros de Herculano y Pompeya. Entre los más famosos cuadros murales de este arte greco-romano se cuentan El de las bodas aldobrandinas (Museo Vaticano)

El de Paris juzgando a las tres Diosas

El de Io libertada por Hermes

El de Ceres en su trono (de Pompeya, hoy en el Museo de Nápoles)

Entre los mosaicos, el de la Batalla de Isso, en el referido museo napolitano con otros muchos. En cuanto a miniaturas, las más célebres y de las más antiguas de sabor pagano son Los fragmentos de una Ilíada del siglo III en la Biblioteca Ambrosiana de Milán las cincuenta viñetas de Virgilio de la biblioteca Vaticana que datan del siglo IV al V. Romanizada la pintura griega, tomó un carácter propio según puede verse en las decoraciones murales de Pompeya que constituyen el llamado estilo pompeyano. Se distingue éste por la delicadeza, gracia y fantasía del dibujo, sobre todo, en vegetales estilizados, por la viveza del colorido por el realismo y la voluptuosidad en las figuras y por cierto contraste de colores y luces tal que aproxima el estilo al de la escuela impresionista moderna. Todo ello, aunque no sale del género decorativo, refleja el espíritu de una sociedad bulliciosa, elegante, frívola y voluptuosa.

La cerámica hispano-romana carece de figuras pintadas y sólo las presenta en relieve y sin color distinto del fondo como puede observarse en los llamados barros saguntinos.

EL AUGE DE LA ESCULTURA IMPERIAL El mantenimiento de las tendencias propias del clasicismo de la época de Augusto es igualmente evidente en otras manifestaciones artísticas de este período, sobre todo en los retratos de sus inmediatos sucesores, como se observa, por ejemplo, en el de Tiberio, concebido en la más pura tradición de este clasicismo augustal. Si bien los retratos oficiales, tanto masculinos como femeninos, conservan todavía una impronta clasista, no puede decirse lo

Page 21: Imperio romano

mismo del retrato no oficial, que, alejado de los modelos de corte, pierde entonación académica y adopta formas mucho más expresivas y vivaces.

LOS JULIO – CLAUDIOS: LA BÚSQUEDA DE LA CARACTERIZACIÓN En realidad la presencia de tales tendencias en retrato oficial solo parece atenuarse en las últimas representaciones de Calígula, cuando empieza a advertirse la búsqueda de las características más realistas. Hay que esperar sin embargo hasta los tiempos de Claudio para que las caracterizaciones sean más acusadas y el modelado más rico y ágil.

Obra de la época: Los Vicomagistri ( mediados del siglo 1, Encontrado en

Museos Vaticanos, Roma)

Un relieve de una base de estatua que representa la Vicomagistri (magistrados Fragmentos asociado con el culto imperial) que lleva los Lares y el genio del emperador para un sacrificio. Su estilo es más concurrido y las cifras menos elegante que los relieves asociados con el patrocinio imperial. Probablemente se remonta a los primeros años 20.

Page 22: Imperio romano

EL RETRATO EN LA ÉPOCA FLAVIA Este abandona la corrección un tanto convencional de la época precedente y se inclina por la tradición romana de las representaciones realistas. Aunque este aspecto parece conducir al realismo propio del retrato tardo republicano, hay una diferencia notable. Mientras este último surge como algo espontaneo, el Flavio es intencionado y el cromatismo y el modelado que presenta reflejan una cultura artística distinta de a republicana.

Obra: Retrato de la Dama Flavia (80-100 ac) Museos Capitolinos, Roma) Ejemplo de la torsión lateral de la cabeza que rompe con la frontalidad un tanto rígida de los retratos precedentes, a la par que se alarga la forma del busto, abarcando los hombros y los pectorales. En el tratamiento de os peinados empiezan a prodigarse los efectos del trepano sobretodo en los retratos femeninos.

Durante la época del emperador Tito se puso de moda un tipo de peinado femenino que fue popularizado en el retrato de Julia, supuesta hija del emperador.

Se trata de una peluca alta llena de rizos dispuestos en hilera y tallada al trépano, técnica característica de la escultura romana y que produce grandes efectos de claroscuro.

LOS ANTONINOS: EL DESARROLLO DE LOS RELIEVES HISTORICOS

LA COLUMNA TRAJANA Estaba concebida como parte integrante del foro y representa las campañas de Trajano contra los dacios en un estilo narrativo continuo. Las escenas representadas se relacionan directamente entre sí, sin ruptura o separadas por

Page 23: Imperio romano

algún elemento paisajístico, y están dominadas por las figuras humanas, mientras el paisaje reproducido a escala reducida, parece que se contempla a la vista de un pájaro.

Ejemplo de columna Trajana en el Foro Romano.

En la imagen se observa el detalle de una de las escenas representadas, que permite observar que las arquitecturas esculpidas del fondo han quedado reducidas a simples decorados, mientras el relieve de las numerosas figuras no sobrepasa los dos centímetros para no alterar el contorno del fuste.

LA ESCULTURA EN TIEMPOS DE ADRIANO: VUELTA AL CLASICISMO El retorno a los ideales clásicos que experimenta el arte romano en este periodo, tanto en el estilo como en el contenido, se manifiesta notablemente en el arte del retrato. En el arte del retrato de esta época hay que señalar dos innovaciones: una, iconografía (consiste en la representación de la barba poblada) y la segunda, de carácter

Page 24: Imperio romano

técnico, con la representaciones plásticas del iris y de la pupila.

Ejemplo: Retrato de Adriano.

LA BUSQUEDA DE LA EXPRESION EN EL IMPERIO TARDIO Es en la escultura donde mejor se aprecian los cambios que definen el arte tardoantiguo. En el retrato, particular u oficial, el estilo clasicista se caracteriza, desde principios del siglo III, por la descomposicion de la escultura anatómica de rostro que pone fin a la inmutable belleza deseada. El “expresionismo” que define los rostros afligidos, marcados por la angustia afecta tambien a los jovenes precozmente envejecidos.

El ojo, adrandado mas alla de lo natural, acentuado por la insicion de la pupila y el iris, es el rasgo mas peculiar. Complementan la expresion la comisura de los labios caidos y la inclinacion de la cabeza. La masa del cabello o la descuidada barba corta se labran con toques rápidos de cincel, que producen profundos surcos y orificios y rompen el anterior equilibrio del claroscuro.

LOS SEVEROS: EL RELIEVE EN LOS ARCOS TRIUNFALES. Ejemplo: arco del Septimo Severo – año 203 Es una construcción en mármol, consta de un

arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria. Originalmente, las letras grabadas en huecos contenían letras en bronce hoy desaparecidas.

Page 25: Imperio romano

LA EPOCA DE GALIENO: EL AUGE DE LOS SARCOFAGOS Sarcófago: Féretro o sepulcro de piedra a nivel del suelo en que se entierra a un cadáver:

En los años 50’s del siglo III surgió una reacción que provoco un retorno al clasicismo De nuevo se intentó construir una forma de evitar su disolución. Pero la expresión es fría melancólica, de estilo manierista, a pesar de la experta técnica que hizo un moderado uso del trepano en el cabello.

Ejemplo: Sarcófago Ludovisi (Museo Nacional Romano, Roma)

LA ESCULTURA DE LOS GRANDES EMPERADORES El arco de Constantino estaba situado al final de la vía triunfal y es el monumento mas importante de esta época. En su estructura, sigue los cánones de la arquitectura clásica y fue decorado a costa de los relieves de otros monumentos. A lo largo de un estrecho friso, las escenas narran la batalla

de Puente Milvio (Verona). Las figuras se superponen y escalonan en doble

fila, atendiendo su mayor o menor tamaño al orden de importancia del personaje representado.

Friso: En arquitectura se llama friso a la parte ancha de la sección central de un entablamento, que puede ser lisa o (en los órdenes jónico y corintio) estar

Page 26: Imperio romano

decorada con bajorrelieves. En una pared sin columnas queda sobre el arquitrabe (‘viga principal’) y queda cubierto por las molduras de la cornisa.

EL MOSAICO Y LA PINTURA MURAL La escultura y, muy especialmente, la arquitectura son las manifestaciones artísticas en las que, en la época tardorrepublicana, se afirmó con mayor fuerza el espíritu genuinamente romano, pero en otras manifestaciones, como el mosaico y la pintura mural, éste tardo más en afianzarse.

EL MOSAICO Y LA PINTURA DE LA EPOCA REPUBLICANA Y DE AUGUSTO Esta técnica abunda en Pompeya y en Roma y su empleo se prolongó hasta el

siglo 1. Contemporáneamente se realizaron en Italia pavimentos en opus tessellatunm (solo teselas),

generalmente bicromos con cenefas muy simples rodeando un campo monocromo.

Fragmento del fresco del llamado cuarto estilo que decora el triclinium o comedor de las casas. Sobre un fondo negro se destacan fantasiosos simétricos y tres amorcillos del friso inferior, que recogen flores para adornar jarros. El carácter barroco propio del cuarto estilo, crea figuraciones delicadas y etéreas de una compleja elaboración, destinadas a iluminar y ampliar las habitaciones de las casa urbanas

LOS CUATRO ESTILOS PICTÓRICOS DE POMPEYA

Al margen de las “pinturas triunfales” de las cuales hay restos en Roma ya en el siglo III a. C se asiste a un notable desarrollo de la pintura de mural de tradición helenística. Como en otros aspectos Pompeya constituye la principal fuente de información para este período, durante el cual se produjeron dos de los cuatro estilos que se han diferenciado en el conjunto pompeyano.

El primer estilo se caracteriza tal como muestran los de la casa Samnita de Herculano, por presentar una división tripartita del muro con un zócalo en la parte inferior, imitación de grandes losas de mármol en la parte media y, en la parte superior, una cornisa.

El segundo estilo llamado arquitectónico este nuevo estilo comporto cambios notables, pues se creó la sensación de profundidad con la incorporación de columnas y arquitrabes y, en época posterior, la imitación del mármol cedió paso a escenas con figuras o paisajes, como se aprecia en la villa de los Misterios de Pompeya a mediados del siglo 1 a. C.

Page 27: Imperio romano

El tercer estilo caracterizado por una decoración articulada de paneles yuxtapuestos, de colores lisos, separados por representaciones de candelabros en sustitución de las columnas. Generalmente el panel central de cada pared presenta un cuadro más pequeño, en el que se representa un paisaje o una escena mitológica.

El cuarto estilo en el las perspectivas arquitectónicas, a la manera del segundo estilo, reaparecen junto a paneles lisos, pervivencia del tercero, en los que grandes pinturas centrales cuelgan, aparentemente, de las paredes.

Una pequeña habitación de la Villa de los Misterios de Pompeya, con las paredes decoradas con frescos del siglo 1 A. C. que representan fantasías arquitectónicas. En ellos se pone de manifiesto la habilidad del artista para crear estímulos ópticos que trasgreden los límites de los muros de la habitación, gracias a insólitas perspectivas y escenografías que crean una ficticia

profundidad.

Page 28: Imperio romano