Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

23
E Iluminación con LED Fundamentos Optoelectrónica Herramientas de iluminación y aplicación

Transcript of Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

Page 1: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

E

E

tune the light Iluminación con LEDFundamentosOptoelectrónicaHerramientas de iluminación y aplicación

art.

10.2

9470

.000

ES

02/2

013

Page 2: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

V (λ)

%100

80

60

20

0

40

800400 500 700600 nm300

1

La fábrica de luz

LEDs: la alternativa eficienteLa optoelectrónica como área de desarrollo prioritaria

TecnologíaVisión de conjuntoMódulos LEDÓpticas LEDGestión térmicaEquipos auxiliares LED y CEMControl de luzDiseño del sistema

Comparativa de lámparas

Datos de planificación para un confort visual eficiente

Confort visual eficiente Comparativa de conceptos de iluminación LED

Aplicaciones

Herramientas de iluminación Visión de conjunto interioresVisión de conjunto exteriores

Medios y showrooms de ERCO

1

2

468

14161820

24

26

28

32

3638

40

Contenido

Solo mediante la interac­ción de todos los compo­nentes del sistema se explota el potencial ínte­gro de la tecnología LED. Más allá de los funda­mentos, presentamos los métodos específicos de ERCO para la optimización de los distintos compo­nentes.

Gracias al diseño de sistema, las herramientas de iluminación LED de ERCO se integran armo­niosamente en el progra­ma actual. Pese a ello, la nueva tecnología requie­re modificaciones en el proceso de planificación y en la interpretación de datos de planificación. Aquí se obtienen grandes potenciales de eficiencia adicionales.

En el programa ERCO está disponible una amplia oferta de herra­mientas de iluminación LED para las más diver­sas aplicaciones: desde proyectores, pasando por luminarias para exte­riores, hasta luminarias empotrables en el techo.

ERCO es especialista en iluminación arquitec­tónica. Vendemos ante todo luz, no luminarias. Este principio guía nuestro trabajo desde hace muchos años. De ahí nuestra autodenomina­ción «ERCO, la fábrica de luz». La luz interpre­ta espacios, permite percibirlos y vivirlos. En este sentido, entendemos la luz como la «cuarta dimensión» de la arquitectura.

Nuestra aportación cultural, y el sentido de nuestra actividad, es hacer de la buena arquitectura algo aún mejor gracias a la ilumi­nación adecuada. ERCO ilumina hoy museos, universidades, cadenas de tiendas, iglesias, aeropuertos, hoteles, edificios administrativos, residencias privadas, plazas, parques, entre muchos otros espacios. Independientemente de si el concepto arquitectónico da prioridad a la funcionalidad o a la representación, el objetivo es siempre hallar una solución adap­tada a la utilización específica y a las parti­cularidades arquitectónicas de cada proyecto, así como a las necesidades de la percepción humana, y que tenga en cuenta asimismo los criterios de sostenibilidad y eficiencia energé­tica.

Las luminarias para interiores, las lumina­rias para exteriores y los sistemas de control de luz de ERCO conforman un completo programa de herramientas de iluminación para solucio­nes de iluminación integrales y globales en la arquitectura. La luminaria es un instrumento de iluminación, una herramienta de ilumina­ción para una aplicación concreta.

La irrupción de la tecnología LED que está viviendo la iluminación arquitectónica repre­senta la mayor revolución en la luminotecnia desde hace décadas. En la implementación de estos avances en las prácticas herramientas de iluminación LED, ERCO asume el liderazgo. Esta nueva tecnología abre la posibilidad de crear un confort visual eficiente a un nivel antes inalcanzable. Bajo el lema «tune the light», desarrolla mos productos innovadores y métodos para la generación, la dirección y el control de la luz, para que el proyectista y el usuario puedan aprovechar de forma óptima las ventajas de los LEDs. Este documento pre­tende ilustrar el planteamiento específico de ERCO y ayudar a estructurar de forma segura e inspiradora la transición a una nueva era de la iluminación arquitectónica.

La fábrica de luz

Los conocimientos lumi­notécnicos constituyen la competencia central de ERCO: también los sistemas y elementos optoelectrónicos para las innovadoras herramien­tas de iluminación LED se desarrollan y producen internamente.

En ERCO se llevan a cabo regularmente seminarios de planificación para gru­pos de arquitectos, pro­yectistas de iluminación, ingenieros y estudiantes.

El Centro Técnico de ERCO en Lüdenscheid ofrece un espacio funcio­nal para la estrecha cola­boración entre los depar­tamentos de desarrollo, marketing y distribución.

Page 3: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

32

Son tiempos interesantes para la iluminación arquitectónica: con la irrupción a gran escala de los LEDs como fuente de luz, vivimos actual-mente una gran revolución tecnológica, com-parable a la transición del disco analógico a la música digital en CD y chip de memoria o de la fotografía analógica a la digital. Su enorme potencial, tanto en la eficiencia como en la calidad de la luz y el confort visual, predestina a los diodos luminosos como las fuentes de luz del futuro, y en especial como alternativa a las lámparas incandescentes y halógenas con su balance energético desfavorable.

Estas fases de la revolución se acompañan de una gran demanda de información. ¿Cuáles son las propiedades específicas de los LEDs para la iluminación arquitectónica, dónde residen sus ventajas sobre las lámparas convencionales? ¿Cómo funcionan las herramientas de ilumina-ción LED y qué factores deciden sobre su efi-ciencia en la aplicación práctica? ¿Qué posibili-dades de diseño ofrecen las luminarias LED para los diseñadores de iluminación y en qué medida transforman estas los procesos y paradigmas de la planificación? El presente documento preten-de dar contestación a estos y otros interrogan-tes y, al mismo tiempo, exponer el planteamien-to específico de ERCO con respecto al tema LED.

Las primeras herramientas de iluminación con LEDs aparecieron hace ya más de 10 años como luminarias de orientación en el pro grama de ERCO. En nuestras herramientas de ilumina-ción LED actuales, los diodos luminosos ya no funcionan únicamente como luz de efectos o de orientación de color, sino que están indica-

dos para la iluminación de acento profesional y la iluminación de ambiente, así como para el bañado de paredes de alta calidad y bajo con-sumo energético. En el programa de luminarias empotrables en el techo Quintessence, así como en nuevas series de proyectores como Logotec, Light Board u Opton, los LEDs son las lámparas predominantes y se han hecho imprescindibles junto a las lámparas fluorescentes, halógenas o de alta presión, en acreditadas series de lumi-narias para interiores y exteriores.

Nuestra filosofía «luz en lugar de luces», que contempla ante todo las calidades de la luz independientemente de la técnica que la gene-ra, conserva su vigencia también en la era de los LEDs. Por medio de los LEDs resulta posible incluso elevar a un nuevo nivel conceptos de éxito, como son la iluminación vertical y el confort visual eficiente. En el caso de las cate-gorías de planificación, tales como conceptos para distribuciones de la intensidad luminosa, tratamos de mantener la mayor continuidad posible. Un bañador de pared Downlight con-tinúa siendo un bañador de pared Downlight, y una distribución de intensidad luminosa narrow spot continúa siendo una distribución de intensidad luminosa narrow spot.

La nueva tecnología implicará un cambio en la consideración de los datos de las luminarias: es preciso interpretar de otra manera las poten-cias, pero también los flujos luminosos nomi-nales de las fuentes de luz. El rendimiento de la luminaria (LOR) no es suficiente para evaluar la eficiencia de una solución de iluminación, toda vez que no tiene en cuenta ni factores de

la percepción humana como el confort visual ni la cuestión de la cantidad de luz que realmente llega allí donde se necesita. Parece más racional poner el consumo energético en relación con la iluminancia finalmente obtenida en la superfi-cie de destino. El diseño de iluminación cualita-tivo inteligente es un factor imprescindible para obtener un confort visual eficiente mediante herramientas de iluminación LED.

Con la irrupción triunfal de los LEDs, la lumi-notecnia evoluciona hacia la opto electrónica, una combinación armoniosa de elementos ópticos y electrónicos. Como ya fue el caso de la luminotecnia, ahora ERCO ve en el ámbito de la optoelectrónica una competencia básica futura y un área de desarrollo prioritaria, pues-to que en ella reside el potencial para diseñar, a partir de los componentes LED generalmente disponibles, herramientas de iluminación que ofrezcan un valor añadido tanto al proyectista como al usuario. El concepto «tune the light» agrupa estas competencias de ERCO en la generación, la dirección y el control de la luz. Los sistemas optoelectrónicos correspondien-tes son desarrollados y producidos internamen-te, desde la platina del módulo LED, pasando por las complejas ópticas secundaria y terciaria formadas por colimadores y lentes Spherolit, hasta los sistemas electrónicos y las herramien-tas de software para el control digital de la luz. Por ello, es posible aprovechar el potencial de la nueva tecnología para mejorar la eficiencia energética y el ahorro de recursos, así como para lograr mayores márgenes de maniobra creativos en la iluminación arquitectónica.

LEDs: la alternativa eficienteLa optoelectrónica como área de desarrollo prioritaria

Con la tecnología Spherolit en reflectores y lentes, ERCO demues-tra su liderazgo en la luminotecnia y explota íntegramente el poten - cial de eficiencia de los LEDs.

Proyectores Cantax para LED en el ensayo en labo-ratorio: la intención de ERCO es ofrecer a proyec-tistas y usuarios una tec-nología innovadora en forma de herramientas altamente funcionales adaptadas a la práctica.

Las luminarias LED con-troladas por DALI y los sistemas de control de la luz conforman una red de luz digital universal, para un confort visual eficiente y libertad en el diseño escenográfico.

La oferta de herramien-tas de iluminación con LEDs se extiende a todas las áreas del programa de ERCO.

Sin renuncias: con déca-das de experiencia en la gestión térmica de lumi-narias, ERCO diseña herra-mientas de iluminación LED exentas de manteni-miento, las cuales imple-mentan de forma fiable la ventaja de los LEDs en cuanto a duración.

Page 4: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

DALIPLUG+PLAY

54

OptoelectrónicaCon la irrupción triunfal de los LEDs, la lumi­notecnia evoluciona hacia la opto electrónica, una combinación armoniosa de elementos ópticos y electrónicos, es decir, a la optoelec­trónica. En este ámbito, ERCO cuenta con amplias competencias en cuanto a desarrollo y producción: a lo largo de toda la cadena de creación del LED, se perfeccionan continua­mente tecnologías y procesos, con objeto de alcanzar mediante productos innovadores el objetivo del confort visual eficiente. Compe­tencia optoelectrónica significa superar con excelencia todos estos nuevos desafíos: desde la gestión térmica de los componentes elec­trónicos, pasando por el desarrollo de ópticas nuevas y eficientes, hasta la optimización de los equipos auxiliares, de sus interfaces digita­les y el desarrollo de las herramientas de soft­ware de control pertinentes.

Módulos LED

Ópticas LED

Gestión térmica

Equipos auxiliares

Control de luz

Diseño del sistema

Factores para una tecnología LED innovadora

Control de luzLos LEDs y los sistemas de control de luz digita­les como el Light System DALI están hechos el uno para el otro. Ninguna otra lámpara puede contro­larse de forma tan flexi­ble y eficiente como el LED. El manejo cómodo del control de la luz posi­bilita un amplio margen de maniobra de diseño para la iluminación esce­nográfica conforme al principio «tune the light», así como la explotación de potenciales de ahorro energético.

Módulos LEDCon diseños de circuito propios, equipados con binnings de LED cuidado­samente seleccionados, ERCO garantiza un grado óptimo de flujo luminoso y reproducción cromática para la tarea de ilumina­ción concreta.

ÓpticaLos sistemas ópticos para herramientas de ilumina­ción LED se diferencian claramente de las lumi­narias convencionales. ERCO desarrolla y produ­ce internamente estos sis­temas, a fin de explotar íntegramente el potencial de eficiencia y calidad de luz en virtud de la armo­nización óptima.

Gestión térmicaERCO concede especial importancia a la gestión térmica, de modo que los módulos LED funcio­nen por debajo de la gama de temperaturas crítica, alcancen su máxi­ma duración y desplie­guen su potencia espe­cificada durante todo el tiempo de funciona­miento.

TecnologíaVisión de conjunto

Equipos auxiliaresLos LEDs requieren equipos auxiliares elec­trónicos perfectamente armonizados. En virtud del desarrollo interno de módulos electrónicos, ERCO goza de libertad para el diseño de la for­ma y la función de herra­mientas de iluminación innovadoras.

Diseño del sistemaPara una planificación racional y una aplicación adaptada a la práctica, ERCO integra completa­mente la tecnología LED en el diseño de sistemas del programa actual. La amplitud de oferta de modelos, distribuciones de la intensidad luminosa, potencias y temperaturas cromáticas satisface prác­ ticamente todas las nece­sidades.

Page 5: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

0.28 0.30 0.32 0.34 0.36 0.38 0.40 0.42 0.44 0.46 0.48 0.50

0.30

0.32

0.34

0.36

0.38

0.40

0.42

0.44

0.46

2700K3000K

3500K

4000K

4500K5000K

5700K

6500K

V (λ)

%100

80

60

20

0

40

800400 500 700600 nm300

ww

%100 B G R

80

60

20

0

40

800400 500 700600 nm300

%100 B G R

80

60

20

0

40

800

ww

400 500 700600 nm300

0.00.0 0.20.1 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0.6

0.7

0.8

y

x

527

380

490

500

510

555

575

600

780

Green

Red

White

530

622

Blue

465

480

76

Platina LEDUn módulo LED consta de los LEDs individua­les, los cuales se sueldan sobre una placa de circuito impreso. ERCO adquiere los LEDs de prestigiosos fabricantes de todo el mundo, especificados por flujo luminoso, eficacia lumi­nosa, reproducción cromática, temperatura de color y color de luz, así como propiedades constantes para la producción en serie. La selección de los LEDs adecuados, así como su disposición sobre la platina, tiene lugar en función de la tarea de iluminación concreta. A fin de optimizar el sistema en su conjunto, ERCO desarrolla internamente las platinas específicas, utilizando los diseños apropiados para cada distribución de la intensidad lumi­nosa, puntos de unión precisos para la óptica secundaria y teniendo en cuenta una disipa­ción óptima del calor desde los chips de LEDs hacia el cuerpo a través de la platina.

Propiedades de los LEDsLos LEDs (Light Emitting Diodes) son elementos semiconductores que transforman directamen­te la energía eléctrica en luz mediante electro­luminiscencia. La robustez, una larga duración y una elevada eficacia luminosa con un poten­cial de incremento adicional son propiedades destacadas de los LEDs. La luz LED blanca care­ce de componentes ultravioletas o infrarrojos, y por ello presenta ventajas en cuanto a la con­servación. Los LEDs de color blanco luz diurna ofrecen una mayor eficiencia, mientras que los LEDs de color blanco cálido proporcionan una mejor calidad de reproducción cromática. Los LEDs son regulables y resistentes al encendido y apagado frecuentes, lo cual los convierte en idóneos para el control de la luz o la mezcla de colores aditiva. A diferencia de lo que ocurre en otras lámparas, en los LEDs RGB no se produ­cen pérdidas de transmisión por filtro de color. A fin de explotar íntegramente el flujo lumi­noso de los LEDs sensibles a la temperatura, es imprescin dible una buena gestión térmica.

BinningsEl proceso de producción de los LEDs conduce a una cierta dispersión en cuanto al lugar de color de los LEDs, de ahí que estos sean clasificados en los denominados bin­nings. Una calidad unifor­me de la luz requiere la selección rigurosa de los componentes desde bin­nings definidos.

Luz de color Los colores de luz LED saturados posibilitan un gran número de colores compuestos dentro del triángulo de rojo, verde y azul.

Platina para óptica de proyecciónLa capa superficial ama­rilla de los LEDs, los cuales emiten luz blanca, es un polvo fluorescente para la conversión de luminis­cencia. Unas distancias optimas entre los LEDs facilitan la gestión térmi­ca en la platina. Las aber­turas redondas sirven para el montaje preciso y seguro del colimador como parte de la óptica de proyección.

Platina para óptica de reflexiónEn sistemas ópticos que dirigen la luz mediante un mezclador de luz, un ele­vado grado de reflexión de la platina mejora la efi­ciencia. De ahí que estas platinas presenten un esmaltado blanco. Depen­diendo del sistema óptico tiene lugar una adapta­ción de la disposición de los LEDs en la platina.

Platina para luz tenueLa luz tenue requiere una fuente de luz lineal. En consecuencia, las pla­tinas correspondientes para el bañado de facha­das poseen forma de banda.

Estructura de un LEDEl pequeño chip LED emi­sor de luz está situado sobre un elemento con­ductor de calor de gran tamaño para una buena gestión térmica. La lente se encarga de la dirección primaria de la luz.

Chip LED

Cátodo/ánodo

Contacto térmico

Lente de silicona

ProducciónLas modernas plantas de producción de materia­les semiconductores com­puestos se caracterizan por unos tiempos de tra­bajo cortos y unos núme­ros de unidades elevados. A partir de una oblea se obtienen cientos de chips LED. (Foto: AIXTRON)

TecnologíaMódulos LED

LEDs RGBLos LEDs RGB son idó ­ neos para la mezcla de luz de color alta mente saturada. Sin embargo, la luz blanca de los LEDs RGB no posee una cali ­ dad de reproducción cro­mática satisfactoria y, por lo tanto, está menos indicada para tareas de iluminación en las que el color sea prioritario.

LEDs de color blanco cálidoLa distribución espec­tral relativa de los LEDs de color blanco cálido con conversión de lumi­niscencia se corresponde bien con la sensibilidad luminosa relativa de los conos del ojo humano. De ello resulta una bue­na eficacia luminosa, así como una buena repro­ducción cromática.

Blanco neutro y blanco cálidoERCO ofrece luminarias LED con los colores de luz blanco neutro (4000K) o blanco cálido (3000K). De este modo, los pro­yectistas pueden adaptar el color de la luz a los colores de los materiales y al ambiente de un espa­ cio, o bien trabajar con contrastes frío­cálido.

Producción de LEDsAl igual que los microchips, los LEDs cons­tan de cristales semiconductores y se produ­cen también de manera similar. Las plantas de producción forman por capas el semicon­ductor sobre la oblea. Las capas superior e inferior del chip LED cuentan con un ánodo y un cátodo, respectivamente, para la gene­ración de luz en la zona central. Pese a los métodos de producción muy avanzados, no todas las zonas de la oblea poseen las mis­mas propiedades luminotécnicas en cuan­to a flujo luminoso y lugar de color. De ahí que la selección, el denominado binning, revista una gran importancia tras el corte de la oblea para obtener chips LED individuales. ERCO utiliza para sus luminarias exclusiva­mente LEDs de la máxima calidad y propie­dades idénticas.

LEDs RGBWLa combinación de LEDs RGB con LEDs de color blanco cálido aúna las ventajas de ambos sis­ temas. Las luminarias RGBW generan, por un lado, tonos de blanco variables a lo largo de la curva de Planck con una excelente reproduc­ ción cromática y, por otro lado, luz de color en tonos pastel hasta en las gamas altamente saturadas.

Curva dePlanck

Page 6: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

LED nw, 12W HIT, 20W QT12, 50W

120

100

80

60

40

20

0

(lm/W)

(lx/W)

98

Proyección: colimadorLa calidad de las ópticas influye en gran medida en la eficiencia global de una lumina­ria LED. De ahí que, para producir luz directa, por ejemplo en proyectores, ERCO apueste por ópticas de proyección de desarrollo propio. La lente colimadora, como óptica secundaria, es el nexo entre la lente LED en la platina y las lentes intercambiables Spherolit, usadas como ópticas terciarias. El colimador dirige en para­lelo la luz de los LEDs, para formar a continua­ción la distribución de la intensidad lumino­sa deseada por medio de una óptica terciaria. El principio de reflexión total en el colimador contribuye a la elevada eficiencia de la óptica. Décadas de experiencia en polímeros moldea­dos por inyección garantizan una calidad máxi­ma en la producción propia.

TecnologíaÓpticas LED

Distancias cortas para una calidad óptima: en ERCO, los laboratorios lumino­técnicos, la construcción de herramientas y la pro­ducción de los sistemas ópticos se encuentran en el mismo emplaza miento, de modo que es posible comparar inmediatamente simulaciones por ordena­dor, prototipos y compo­nentes de serie.

Tres proyectores con dis­tribución de la intensidad luminosa e iluminancia similares sobre la superfi­cie de destino: la eficacia luminosa de la lámpara documenta la eficiencia de esta. El flujo luminoso relativo por vatio indica cuánta luz de la lámpara es emitida desde la lumi­naria. En los proyectores, la iluminancia por vatio

Proyección y reflexiónA diferencia de las fuentes de luz puntuales convencionales, las cuales irradian su luz en un ángulo espacial de casi 360°, los LEDs emi­ten su luz dirigida desde el primer momento en un ángulo espacial <180°. De este modo se evitan pérdidas por luz dispersa o luz irradiada hacia el portalámparas (representado en rojo en la ilustración). Además, la mayor eficiencia de transmisión en las lentes en comparación con la reflexión en los reflectores se traduce en un rendimiento superior, el cual se manifiesta en el flujo luminoso resultante procedente de la luminaria. Al fin y al cabo, el factor deter­minante en la práctica es la cantidad de luz que llega al punto de destino. Así, por ejemplo, es posible comparar en lx/W la iluminancia de proyectores con la misma característica sobre una distancia definida: también en este aspec­to, el principio de la proyección mediante LEDs resulta convincente.

Lente SpherolitTras la concentración de los haces de luz por parte del colimador, la óptica terciaria con las esfero­litas determina la distri­bución de la intensidad luminosa: desde conos de luz estrechos, pasando por anchos, hasta distri­buciones de la intensidad luminosa asimétricas para la iluminación vertical.

Reflexión totalDebido a su forma y material, el colimador para lente narrow spot trabaja prácticamente sin pérdidas conforme al principio de la reflexión total, y por consiguiente ofrece una eficiencia óptima en la dirección de la luz.

ColimadoresEl colimador de tres partes para el módulo con tres LEDs está indicado para todas las distribuciones de la intensidad luminosa, excepto narrow spot. La orientación de los haces de luz tiene lugar median­ te la reflexión total en los laterales y en la lente cen­tral. Los puntos de unión precisos posibilitan un montaje seguro y eficiente.

Principio ópticoLa dirección de la luz en un proyector LED ERCO tiene lugar mediante tres elementos: la óptica pri­maria con la lente direc­tamente sobre el chip LED para una irradiación de luz semiesférica, la óptica secun daria actúa como colimador para la orien­tación paralela de los haces de luz y la óptica terciaria, como lente

Colimador para narrow spotEn los proyectores LED y los proyectores con la distribución de la inten­sidad luminosa narrow spot se utiliza el colima­dor correspondiente, cuya acción se basa exclusi­vamente en el principio óptico de la reflexión total, lo cual contribuye a la elevada eficiencia del sistema luminotécnico.

Spherolit. La elección de la óptica terciaria deter­mina la distribución de la intensidad luminosa y se rige por la aplicación concreta.

indica la potencia de la iluminación de acento. También en esta comparación de eficiencia saltan cla­ramente a la vista las ventajas de los LEDs.

Lámpara (lm/W)Luminaria (lm/W)Iluminancia a 3m (lx/W)

Óptica Spherolit para proyectores RGBW varychromeUn plano adicional en el sistema óptico sirve para la combinación completa de luz de color, incluso antes de que se forme por medio del colimador y la lente Spherolit hasta alcanzar el cono de luz deseado. Resultado: la luz LED con las tonalida­des cromáticas y tempe­raturas de color deseadas, libre del irritante som­breado de color.

La amplia experiencia de ERCO con las simula­ciones ópticas también permitió resolver de forma innovadora nue­vos desafíos como el desarrollo de sistemas de lentes altamente eficientes.

Page 7: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

1110

TecnologíaÓpticas LED

SpotLa lente Spherolit spot posee esferolitas planas, que le permiten lograr una dispersión reducida para un ángulo de irra­diación estrecho.

Wide floodLa curvatura en la lente Spherolit wide flood es la más pro­nunciada. La expan­sión amplia genera un cono de luz con un gran ángulo de irradiación.

Proyección: lentes SpherolitEn las herramientas de iluminación LED para luz dirigida, ERCO utiliza lentes Spherolit como óptica terciaria para la dirección de la luz. Tanto técnicamente como por lo que respecta a las distribuciones de la intensidad luminosa, las lentes Spherolit se basan en los reflectores Spherolit patentados, los cuales se han acredi­ tado con lámparas convencionales. Ofrecen una calidad de luz excelente, además de numerosas ventajas prácticas para proyectistas y usuarios. La técnica Spherolit se basa en la división de una gran superficie de lente o de reflector en super­ficies individuales curvadas tridimensionalmente, las cuales regulan la luz mediante refracción y reflexión, respectivamente. Por lo general, la transmisión de la luz mediante la lente Spherolit de polímero tiene lugar con menos pérdidas que en una reflexión. El proceso de producción va desde el complejo cálculo y la simulación por ordenador, pasando por la construcción de herramientas de precisión hasta la fabricación en las instalaciones de ERCO.

Moldeo por inyección de termoplásticosLas máquinas de mol­deo por inyección más modernas, empleados cualificados, materias primas de alta calidad, así como controles rigu­rosos, contribuyen en ERCO a la calidad perfec ­ta de los colimadores y las lentes Spherolit.

Construcción de herra­mientasERCO cuenta con un taller de construcción de herra­mientas propio que, con décadas de experiencia y un equipamiento alta­mente avanzado, garanti­za la precisión necesaria, por ejemplo en la cons­trucción de herramientas de moldeo por inyección para elementos ópticos de polímeros.

Lentes SpherolitLa forma individual de sus esferolitas per­mite controlar, en una gama amplia, la dis­tribución de la intensidad luminosa de la lente. En función del abombamiento de una superficie parcial individual, la luz que penetra en paralelo es expandida en mayor o menor medida. El resultado son lentes que, presentando una geometría básica idéntica, poseen ángulos de proyección dis­tintos, que van desde narrow spot hasta wide flood. Las esferolitas asi métricas posi­bilitan además conos de luz ovales o un bañado de la pared. Todas las distribuciones de la intensidad luminosa tienen en común una máxima calidad de la luz: los conos de luz son especialmente uniformes, no pre­sentan estrías y poseen un borde limpio y suavizado.

Narrow spotPara la acentuación de objetos pequeños con una gran intensidad lumino­sa o para salvar grandes distancias entre la lumi­naria y el objeto. Ángulo de irradiación < 10°.

SpotLa distribución de la intensidad luminosa para la iluminación acentua­dora de objetos de todo tipo, en especial para el modelado de la forma tridimen sional. Ángulo de irradiación 10°– 20°.

FloodPara acentuar de forma eficiente objetos grandes o para realzar zonas del espacio de gran super­ficie. Ángulo de irradia­ción 25°– 35°.

Wide floodPara la iluminación bañadora flexible de superficies y zonas del espacio, especial mente en la presentación de artículos. Ángulo de irra­diación > 45°.

Oval floodLa lente Spherolit oval flood posee una distri­bución de intensidad luminosa bañadora y axialmente simétrica. Se obtiene un cono de luz ovalado de aprox. 30° sobre 90°.

WallwashLa distribución de la intensidad luminosa del bañador de pared con lente está configurada de tal forma que se obtiene una uniformidad exce­lente.

Lente Spherolit

Óptica colimadora

LED

Distribuciones de la intensidad luminosa con lentes Spherolit

El proyector con el regu­lador de contornos gene­ra un cono de luz níti­damente delimitado. Así, por ejemplo, se puede lograr el efecto de que los cuadros iluminados con bordes nítidos parecen emitir luz por sí mismos. En los proyectores LED, los reguladores de con­tornos de policarbonato permiten, también en funcionamiento, un ajus­

te cómodo de la superfi­cie de proyección. El des­plazamiento de las lentes de enfoque regula la nitidez de la transición.

Tecnología de lentes para bañadores de techoGracias a la tecnología de lentes Spherolit, también los bañadores de techo como Trion o Parscoop con LED se caracterizan por su eficiencia y la excelente uniformidad de la distribución de la luminosidad, posibilitan­do así unas distancias interluminarias grandes

De haz extensivoLa versión de haz exten­sivo de los bañadores de techo Trion con LED está indicada para la ilu­minación económica de pasillos y corredores.

De haz profundoLa versión de haz pro­fundo permite iluminar eficazmente grandes superficies de techo.

y, por consiguiente, eco­nómicas. Entre sus otras virtudes se cuentan la ausencia de luz dispersa, sobre todo en la superfi­cie de montaje, así como un apantallamiento excelente.

Page 8: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

30 /40 ° °

1312

TecnologíaÓpticas LED

Mezclador de luzEl reflector superior en los Downlights LED Quintessence está divi­dido en ocho segmentos y consta de aluminio de alto brillo. Las reflexiones dentro de este mezclador de luz garantizan, espe­cialmente en los módulos LED RGBW, la mejor mez­cla posible de los colores ya directamente debajo de la luminaria.

DifusorLa técnica de difusores sirve para optimizar el confort visual. El difusor de cristal mate reduce la elevada luminancia de los LEDs individuales y la distribuye uniformemen­te sobre su super ficie, de modo que se reduce el deslumbramiento. Ade­más, la técnica de difu­sor posibilita el diseño de Downlight bañadores de pared de alta calidad y energéticamente efi­cientes.

Bañador de pared SpherolitCon objeto de lograr las iluminancias verticales uniformes necesarias para el bañado de pared, el reflector Darklight con­tiene esferolitas en un segmento. En la fotogra­fía se ha retirado el difu­sor para hacer visible la ubicación del módulo LED. Gracias a la tecnología de reflector patentada, el cono de luz truncado empieza justo por debajo del techo.

ReflexiónEspecialmente en luminarias LED en las que se requiere un confort visual elevado, ERCO utili­za sistemas ópticos conforme al principio de la reflexión. Tal es el caso, por ejemplo, en el pro­grama de luminarias empotrables en el techo Quintessence con sus reflectores Darklight en los cuales, para lograr un apantallamiento ópti­mo, el plano de cierre luminoso del difusor está retraído con respecto al plano de montaje. De este modo se obtiene un ángulo de apan­tallamiento exactamente definido. Los reflec­tores Darklight con segmentos de bañador de pared Spherolit generan distribuciones de la intensidad luminosa asimétricas para baña­dores de pared Downlight energéticamente eficientes o Downlight bañadores de pared dobles. A fin de satisfacer los máximos requisi­tos de calidad, también en este caso se llevan a cabo en la planta propia de ERCO el cálculo, el diseño, la construcción y la producción de herramientas.

Segmento de bañador de pared Spherolit

Mezclador de luz

Reflector Darklight

Difusor

Ángulo de apantallamiento y técnica DarklightLos reflectores Darklight de ERCO aúnan, en virtud de su contorno calculado por ordena­dor, el máximo confort visual con un elevado rendimiento. Mientras la lámpara permanez­ca en el ángulo de apantallamiento, no se generan apenas luminancias en el reflector Darklight y el ojo no sufre deslumbramiento. Para un confort visual óptimo, se recomienda escoger el ángulo de apantallamiento más grande, p. ej., para salas representativas altas o para actividades de escritorio. El método UGR (Unified Glare Rating – Índice de Des­lumbramiento Unificado) evalúa cuantita­tivamente el deslumbramiento psicológico. Un Downlight con un ángulo de apantalla­miento de 40° ofrece, con un valor UGR de 17.3, más confort visual que una luminaria por lo demás equiparable con un ángulo de apantallamiento de 30° y un UGR de 19.0.

Un ángulo de apantalla­miento de 30° ofrece una buena uniformidad de la iluminancia en el suelo y un rendimiento muy ele­vado. Las luminarias con un ángulo de apantalla­miento de 40° propor­ cionan un mayor con­ fort visual, que se refleja también en los valores UGR en las hojas de datos técnicos. Si el observador

se encuentra en la zona de apantallamiento de la lámpara, el reflector no produce deslumbra­miento.

30° 40°

Sistema de lentes oval floodLa estructura lineal para­lela superior del sistema de lentes tuerce los haces de luz y genera una dis­tribución de intensidad luminosa de rotación simétrica. Girando el ele­mento de luminaria en el aro empotrable se pue­de orientar libremente el cono de luz oval.

Eficiencia con lumino­tecnia compactaUn rendimiento de la luminaria (LOR) de hasta 0,87 pone de manifiesto el rendimiento del nuevo sistema de lentes LED en comparación con formas constructivas conven­cionales para luminarias empotrables en el techo. El elemento óptico, empe­zando por el cálculo y el diseño, pasando por la construcción de moldes hasta la producción, es fabricado íntegramente en ERCO.

Sistema de lentes wide floodEl colimador dirige la luz en paralelo en un primer momento. A continua­ción, la lente redonda superior genera una dis­tribución de intensidad luminosa de rotación simétrica.

Luminotecnia precisaEl sistema de lentes de polímero óptico de una sola pieza se caracteriza por su elevada eficiencia y por su cono de luz libre de estrías para la ilumina­ción básica. Otorga a los productos así equipados una apariencia original y atractiva.

Proyección: sistema de lentesEl objetivo de desarrollo del nuevo sistema de lentes LED para la iluminación general y de oficinas giraba para ERCO en torno a los factores prioritarios de compacidad, forma constructiva plana, diseño de sistema simple, eficiencia y confort visual. En el caso de los Downlights para lámparas convencionales, habitualmente se mejora el apantallamiento mediante la ubicación de la lámpara en posición retraída, combinada con una altura constructiva adecuada de la luminaria. Los módulos LED incorporan ya por principio la ventaja de una altura constructiva de la lám­para considerablemente reducida. En combi­nación con el nuevo sistema de lentes y un elemento de protección antideslumbramiento puede crearse una luminaria sumamente com­pacta y potente con un buen confort visual. Si bien la flexibilidad de las lentes Spherolit sustituibles en los proyectores constituye una ventaja decisiva, en los Downlights puede prescindirse de ellas en aras de una mayor efi­ciencia del sistema de lentes de una sola pieza.

CaracterísticasGracias a las dos distribuciones de intensidad luminosa distintas del sistema de lentes, resul­ta posible resolver diversas tareas de ilumi­nación. La óptica wide flood posibilita la ilu­minación básica eficiente de superficies y espacios, por ejemplo para la presentación de mercancías. En cambio, la óptica oval flood está predestinada para la iluminación de filas de mesas, mostradores o trayectos, ya que posibilita interdistancias de luminarias amplias y, por consiguiente, económicas.

Page 9: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

130 14012011010090

70.000

60.000

50.000

40.000

30.000

20.000

10.000

0

-56° Drehung

1514

Al igual que otras luminarias, los LEDs de alto rendimiento generan calor debido al flujo de corriente en el semiconductor. A fin de garan­tizar el flujo luminoso nominal y la duración, no debe excederse la temperatura máxima de unión de los LEDs, ni tan siquiera en funcio­namiento continuo. De ahí que ERCO conceda especial importancia a la gestión térmica en la luminaria, para que los módulos LED funcionen por debajo de la gama de temperaturas críti­ca y puedan desplegar todo su rendimiento a lo largo de toda su duración. Para ello, ERCO apuesta por elementos refrigeradores pasivos, los cuales no requieren mantenimiento y son fiables, además de no consumir energía adi­cional a diferencia de los sistemas activos. El diseño optimizado térmicamente reduce al mínimo la disminución del flujo luminoso que se da principalmente en los LEDs debido al calentamiento.

Simulaciones térmicasYa durante la fase de desarrollo de las lumina­rias LED, los ingenieros de ERCO llevan a cabo simulaciones térmicas para optimizar la ges­tión térmica. Los ensayos en el laboratorio de medición corroboran adicionalmente la ele­vada calidad de las simulaciones detalla das y garantizan una potencia luminosa excelente en la práctica.

Radiación térmica de las luminarias LEDEn los LEDs de alto rendi­miento se genera, al igual que otras lámparas, calor debido al flujo de corrien­te. Este es evacuado en su mayor parte hacia atrás a través de la platina y el acoplamiento al cuerpo de refrigeración, o el pro­pio cuerpo de la lumina­ria. En cambio, la luz de los LEDs blancos no con­tiene radiación infrarroja, de modo que el cono de luz no emite calor algu­no sobre el objeto. Este aspecto es especial mente relevante para museos dado que, por motivos

Radiación térmica de luminarias con lámparas halógenas de bajo voltajeEn tanto que proyectores térmicos, las lámparas halógenas de bajo voltaje generan la luz mediante un filamento incandes­cente. En consecuencia, se produce una emisión del calor en todas las direc­ciones. En comparación con los LEDs, el espectro luminoso de las lámparas halógenas de bajo vol­taje contiene un elevado componente infrarrojo. De ahí que para la ilumi­nación de obras de arte suelan ser necesarios fil­

de conservación, no se desea una carga térmica de las piezas expuestas. Algo similar es aplicable a la iluminación de ali­mentos sensibles al calor.

TecnologíaGestión térmica

Duración de los LEDsUna buena gestión térmica permite apro­vechar a pleno rendimiento el potencial del LED a lo largo de toda su duración. La tem­peratura de unión que se mide entre las dos capas conductoras del LED constituye la magnitud clave para la gestión térmica. Si esta excede de un valor crítico, en un primer momento disminuye la duración. Si se supera el valor máximo, el LED falla por completo. En el cálculo de la duración nominal se contempla la posible reduc­ción del flujo luminoso al 70% y el funcio­namiento impecable del 50% de los LEDs. ERCO dimensiona la gestión térmica de sus luminarias LED de tal manera que pue­de esperarse una duración de 50.000 horas. (Fuente del gráfico: Philips)

Disipación del calor a través del cuerpoEn los proyectores puede tener lugar una disipación del calor eficiente desde el módulo LED a través del cuerpo. En virtud del uso de fundición de aluminio como material, la lumina­ria posee una buena con­ductividad térmica y una elevada capacidad térmi­ca. Las uniones de gran superficie entre la parte posterior del cuerpo y la platina LED garantizan una buena conducción del calor.

Disipación del calor a través de aletas de refrigeraciónLa disposición y el dimen­sionamiento correctos de las aletas de refrige­ración en las luminarias empotrables en el techo garantizan unas condi­ciones térmicas saluda­bles. La posición, la lon­gitud y el grosor de las aletas de refrigeración son some tidas a simula­ciones térmicas durante el proceso de diseño, a fin de evacuar el calor eficientemente mediante un diseño óptimo.

Disipación mediante placa disipadora de calorEn determinadas formas de cuerpo, por ejemplo en las luminarias de superfi­cie Zylinder para exterio­res, puede ser necesario utilizar una placa disipa­dora de calor adicional para el acoplamiento tér­mico entre el módulo LED y el cuerpo de la lumina­ria. También en este caso se llevan a cabo el diseño y el dimensionamiento sobre la base de simula­ciones térmicas durante el proceso de diseño.

Acoplamiento térmico El módulo LED se fija per­manentemente al cuerpo del proyector, creando las condiciones óptimas para disipar el calor. Esta es una ventaja fundamental de este tipo de soluciones integradas LED en todos los tipos de soluciones de reequipamento.

Aletas en el cuerpoLas aletas de refrigera­ción en la parte poste­rior del cuerpo aumentan la superficie y posibilitan una evacuación óptima del calor del LED mediante radiación y convección.

tros de infrarrojos adicio­nales, los cuales reducen el rendimiento.

Duración (h)

Temperatura del contacto térmico (°C)

Page 10: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

1716

Codificación de equipos auxiliares DALIUna característica especial de los Light Clients de ERCO, es decir, las luminarias idóneas para DALI, es la codificación de su equipo auxiliar que ya viene así de fábrica. Permite una detec­ción automática de todos los Light Clients ins­talados en una instalación Light System DALI y ofrece así una verdadera funcionalidad «plug and play». Esta ventaja se pone especial­mente de manifiesto en las luminarias vary­chrome RGBW: la asignación manual de los cuatro canales de color a las direcciones DALI se suprime y, más bien, los equipos auxiliares LED RGBW se corresponden con el tipo DALI nuevamente estandarizado y, en consecuen­cia, requieren una sola dirección DALI pese a los 4 canales de control. La codificación de los equipos auxiliares DALI de ERCO compren­de números de artículos y de serie, así como otras propiedades de las luminarias. La insta­lación Light System DALI detecta el código y lo representa en el software Light Studio con los elementos de control correspondientes: opcionalmente, el círculo cromático ya conoci­do de las luminarias varychrome RGB existen­tes hasta ahora o bien un regulador deslizante para controlar el tono de blanco a lo largo de la curva de Planck desde blanco frío a blanco cálido. De este modo, la codificación del equi­po auxiliar DALI de ERCO es la clave para insta­lar instalaciones de iluminación con tecnología LED RGBW de manera rentable, para ponerlas en funcionamiento de manera segura y para manejarlas cómodamente.

Codificación para aumentar la comodidad de manejoLos Light Clients reciben un código unívoco en el equipo auxiliar DALI. Durante la puesta en ser­vicio, el software Light Studio reconoce auto­máticamente el tipo de luminaria y pone a dispo­sición las informaciones y funciones correspon­dientes.

El ojo humano registra incluso las más mínimas discrepancias en el tono cromático.

En consecuencia, la ven­taja de la compensación de color en las lumina­rias varychrome se pone especialmente de mani­fiesto en las aplicaciones exigentes, como el baña­do de paredes en color.

TecnologíaEquipos auxiliares LED y CEM

Compensación de color en las luminarias LED varychromePor motivos inherentes al proceso de fabrica­ción, los LEDs varían en cuanto al flujo lumi­noso y en su longitud de onda dominante. Incluso con las más estrictas especificaciones de ERCO para la selección de los binnings y con los mismos valores de control DALI, es posible que los colores de luz obtenidos mediante mezcla de colores RGB difirieran visiblemente entre sí de una luminaria a otra. Para alcanzar una precisión de color fiable, cada una de las luminarias ERCO con com­pensación cromática es sometida en fábrica a una medición y un calibrado individuales. Un software especial calcula los factores de compensación, los cuales se guardan perma­nentemente en el equipo auxiliar. De este modo, el usuario de la luz recibe herramien­tas de iluminación que alcanzan de forma reproducible el mismo color de luz.

Codificar y comprobarAdemás de la informa­ción sobre el artículo, tras las mediciones para la compensación de color, el software escribe en el equipo auxiliar en cuestión los factores de compensación correspon­dientes. Una importante característica para la cali­dad de luz perfecta de las luminarias LED RGBW.

Equipo auxiliarCodificación­ Número de artículo­ ID de luminaria ­ Índice de lámpara­ Índice de controlabilidad ­ Posición del equipo auxiliar

Luminaria

Seguridad probadaLas luminarias empotra­bles LED con equipo auxi­liar de ERCO se desarro­llan, optimizan y prueban como una unidad. Así lo documenta el etiqueta­do de la luminaria y del equipo auxiliar con los números de artículo y de serie. Un núcleo de ferri­ta en el cable de conexión permite optimizar la compatibilidad electro­magnética (CEM).

Compatibilidad electromagné tica (CEM)En caso de que en la instalación se combinen luminarias LED con equi­pos auxiliares de otros fabricantes, los compo­nentes y cables pueden actuar como antenas e inter ferir con su radia­ción electromagnética en el funcionamiento de otros aparatos o siste­mas electrónicos. Las luminarias empotrables ERCO con equipo auxiliar se someten a pruebas para garantizar que cum­plen la normativa CEM vigente.

Luminarias empotrables LED con equipo auxiliarLa combinación in situ de lumi narias empo­trables LED con equipos auxiliares de otros fabricantes conlleva una serie de riesgos: unos parámetros de funcionamiento erróneos redu­cen el rendimiento y acortan la duración de los LEDs debido al sobrecalentamiento, pudien­do desembocar en el fallo total. Además, es posible que aparezcan interferencias electro­magnéticas en el entorno, las cuales podrían afectar negativamente al funcionamiento de otros aparatos electrónicos tales como ordena­dores, teléfonos móviles o aparatos médicos, así como a instalaciones técnicas domésticas como sistemas de control de ascensores. De ahí que las luminarias empotrables con LED de ERCO se suministren generalmente como uni­dad con el equipo auxiliar correspondiente ya conectado. Esta unidad compuesta por lumi­naria y equipo auxiliar, como en el caso de las luminarias con equipo auxiliar DALI, ofrece al usuario múltiples ventajas: los equipos auxi­liares están optimizados exactamente para el módulo LED utilizado en cada caso, a fin de maximizar la duración de los LEDs y alcanzar una elevada potencia luminosa. La luminaria ha sido probada por ERCO con el equipo auxi­liar, y el usuario puede confiar en que la com­binación proporciona un funcionamiento y una seguridad óptimos. Está garantizado sobre todo el cumplimiento de las normas CEM ( compatibilidad electromagnética). Las dimen­siones externas de los equipos auxiliares, así como la longitud del cable de conexión, están concebidas para posibilitar el montaje senci­llo a través de la abertura correspondiente en el techo.

Ejecución de los equipos auxiliaresPor regla general, las unidades formadas por luminaria y equipo auxiliar con LED están disponibles opcionalmente en versión conmutable, regulable mediante control de fase descendente o idónea para DALI.

Montaje La facilidad de manipu­lación en la obra y el montaje sin complicacio­nes constituyen ventajas adicionales de las lumi­narias empotrables en el techo ERCO con equi­po auxiliar. Las dimensio­nes externas del cuerpo, así como la longi tud del cable de conexión, están adaptadas al tamaño de la abertura de montaje en el techo.

DALIEn luminarias con equi­po auxiliar DALI, el usua­rio se beneficia de la codificación de fábrica. Gracias a dicha codifica­ción, el software Light Studio reconoce automá­ticamente la luminaria y pone a disposición las informaciones y funcio­nes específicas de esta. Una puesta en funcio­namiento cómoda que

aprovecha plenamente las ventajas de la interco­nexión en red.

Regulable Las luminarias LED regulables con equipo auxiliar conectadas en el circuito eléctrico pueden controlarse mediante los reguladores convenciona­les en la técnica de con­trol de fase descendente.

ConmutableLas luminarias LED con­mutables con equipo auxiliar pueden encen­derse o apagarse discre­cionalmente me diante interruptores manuales o actuadores.

Page 11: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

DALIPLUG+PLAY

1918

Propiedades de control de los LEDsEl comportamiento óptimo de encendido y regulación de los LEDs los predestina para su integración en sistemas electrónicos de control de la luz como el Light System DALI: los LEDs son absolutamente resistentes al encendido y apagado frecuentes y capaces de encenderse en caliente, pueden regularse sin escalona­miento desde un 100% hasta un 1% sin reper­cusiones negativas sobre propiedades como la reproducción cromática o la duración, como sucede con otras lámparas. Por este motivo, la mayor parte de las herramientas de ilumina­ción LED de ERCO están disponibles también como Light Client, es decir, con equipo auxiliar idóneo para DALI. En el Light System DALI, la combinación de luminarias direccionables indi­vidualmente, un software potente y múltiples interfaces para interruptores y sensores aúna la iluminación escenográfica y el confort visual eficiente.

Control de aros varychromeLas luminarias empotrables en el techo Quintessence con aros varychrome están diseña das para un control cómodo por medio del Light System DALI. La luz principal y el aro varychrome constituyen, en este tipo de luminarias, dos sistemas luminotécnicos que disponen en todos los casos de un equipo auxiliar DALI propio. Sin embargo, la lumina­ria dispone como Light Client de una codifica­ción de fábrica con una ID de luminaria uní­voca, para que el software Light Studio pueda reconocer automáticamente la luminaria como unidad y agruparla de forma clara. El color de luz del aro varychrome puede ajustarse fácil­mente en el software con la rueda de color, y se pueden programar transiciones dinámicas con tan solo unos pocos clics de ratón.

De la estrecha colabora­ción entre los informáti­cos y los diseñadores de ERCO resulta un paquete potente de hardware y software para el control cómodo de la luz.

En las luminarias con el aro varychrome se puede ajustar la luz para el aro independientemente de la luminaria; por ejemplo, luz atenuada para la ilu­minación básica y un aro emisor de luz de color como foco de atención decorativo.

El software de PC Light Changer+ pone a disposi­ción la interfaz de mane­jo de un Light Changer+ para manejar el Light System DALI desde un PC.

Mediante las funciones especiales en el módulo Light Keeper el usuario puede aprovechar de manera especialmente cómoda el potencial de ahorro de su sistema de iluminación con ayuda del control inteligente de la luz.

RegulaciónLa luminosidad de las luminarias LED se puede regular sin escalonamien­to. Con la función master de regulación del Light Changer+ se puede regu­lar también la luminosi­dad global de una escena luminosa seleccionada. A diferencia de lo que ocurre en otras lámparas, en los LEDs se mantienen constantes tanto la tem­peratura del color como la reproducción cromática.

Luz de colorEn las luminarias idóneas para DALI con técnica varychrome de mezcla de colores RGB por variación continua, el Light Studio introduce con la rueda de color un elemento de manejo cómodo y fia­ble. Ofrece una selección intuitiva e interactiva de colores de luz y evita al usuario la engorrosa introducción de porcen­tajes de regu lación inde­pendientes para los distintos componentes cromáticos.

Temperatura de colorLos Light Clients con el módulo LED RGBW apa­recen en Light Studio con el atributo varychrome 4 canales. Con el regula­dor deslizante correspon­diente en el software, se puede ajustar sin escalo­namiento la temperatura de color en un amplio espectro.

TecnologíaControl de luz

DALI Plug and PlayCada Light Client, es decir, cada luminaria idónea para DALI de ERCO, recibe en fábrica un código digi­tal guardado en el equi­po auxiliar DALI. La ID de luminaria contiene los números de artículo y de serie para las funciones de confort especiales para la puesta en servicio, la programación y el mane­jo del Light System DALI:

el software Light Studio reconoce el tipo de lumi­naria y pone a disposición la información y las fun­ciones correspondientes.

Software Light StudioEl software Light Studio sirve para la creación cómoda de instalaciones de ilu­minación con Light System DALI y permite acceder cómodamente a sus funciones com­plejas. Este comprende cinco módulos: el módulo Light Master se utiliza para editar y gestionar las escenas de luz. El Light Book se aprovecha para la organización y estruc­turación de los proyectos Light Studio. El módulo Light Timer permite la activación de las escenas en horas y momentos especifica­dos. El Light Sequencer es una herramienta con la que se puede definir el desarrollo cro­nológico de escenas luminosas. Finalmente, las funciones en el módulo Light Keeper facilitan al usuario el mantenimiento y ayu­dan a aprovechar los potenciales de ahorro en cuanto a consumo energético.

Escenas predefinidas per­miten al proyectista de iluminación comprobar fácilmente la instalación de iluminación. La inter­faz de manejo gráfica del software Light Studio posibilita la configuración rápida de escenas lumi­nosas, hasta secuencias luminosas de forma tem­porizada.

Este tipo de luminaria dispone de dos equipos auxiliares DALI para el ajuste independiente de la luminosidad y el color de luz. Mediante los equi­pos auxiliares codifica­dos, la luminaria es reco­nocida automáticamente como unidad por el sis­tema, lo que facilita la programación.

Light Server

DALI Equipo auxiliarde la luminaria

LuminariaEquipo auxiliar del aro varychrome

Page 12: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

Light

Source selector

Projector

END MIC mute

Audio Controls

additionalfunctionsVCRcontrol panelDVDcontrol panel

Audio Foyer

0 6 12 18 24

0 6 12 18 24

0 6 12 18 24

0 6 12 18 24

0 6 12 18 24

0 6 12 18 24 0 6 12 18 24

0 6 12 18 24

2120

TecnologíaControl de luz

Las funciones de ahorro energético de Light Studio visualizan la potencia instalada de las escenas luminosas para reconocer de forma interactiva el potencial del ahorro ener­gético.

Ahorrar energía mediante el control de luzLas instalaciones de Light System DALI adquie­ren por medio de sensores la capacidad de adaptar automáticamente la iluminación a las influencias cambiantes del entorno. Por medio del software Light Studio se pueden progra­mar cómodamente escenas luminosas adecua­das y disponerlas en función de los valores de medición de los sensores. En este contexto, las herramientas de iluminación LED contribuyen a la consecución de soluciones de iluminación con un confort visual eficiente, tanto por su gran eficacia luminosa como por su idoneidad para el control.

Control de luz dependiente del usuarioSe adapta la iluminación a las necesi­dades personales.

Iluminación Sensor de luz exterior

Sensor de luz interiorNivel de iluminación

Energía total Sensor de temperatura

Control de luz dependiente de eventosSe adapta la iluminación al tipo y a la ocasión del uso.

Control de luz dependiente del tiempoSe orienta la iluminación en función de procesos temporales y eventos de calen­dario. La automatización posibilita la optimización energética.

Control de luz dependiente de la luz diurnaPor medio de un sensor de luz exterior, se adapta la iluminación a la luz diurna disponible.

Regulación de luz dependiente de la luminosidadSe regula constantemente el nivel de iluminación, teniendo en cuenta la ilu­minación natural y la artificial.

Control de luz dependiente de la presenciaPor medio de un sensor de presencia o detector de movimiento, se regula o se conmuta la iluminación.

Control de luz dependiente del consumoSe regula la iluminación en función del consumo energético global, a fin de reducir los picos de carga.

Control de luz dependiente de la temperaturaSe regula la iluminación en función de la temperatura, a fin de reducir la aportación de calor y facilitar así la climatización.

Control en función de la luz naturalUna aplicación típica para las en­ tradas analógicas en este contexto la constituye el control depen­diente de la luz diurna, en el que un sensor exterior transmite un valor analógico en función de las condiciones de luz diurna. A lo largo del rango de valores del sen­sor pueden establecerse en Light Studio hasta 12 umbrales de con­mutación. Dependiendo del valor de medición analógico, al supe­rarse un umbral de conmutación se activa la escena o secuencia correspondiente.

Aprovechar la luz diurna, ahorrando energía y cos­tes: con la regulación de luz constante del Light System DALI.

Una posibilidad de aplica­ción para sensores exte­riores: control de la ilumi­nación de un museo en función de la luz natural.

Sensor interior

Sensor exterior

Sensores y normativas de ahorro energéticoEn muchas partes del mundo, actualmente se están introducien­do normativas para el ahorro ener­gético en edificios. Con frecuencia, dichas normativas prevén ya la uti­lización de sensores de presencia y de la regulación de luz constante en la definición de valores de refe­rencia y, por lo tanto, requieren en la práctica la instalacion de un sis­tema de control de luz adecuado. De esta manera, el confort visual eficiente mediante el control inte­ligente de la luz se convierte en un elemento obligatorio de la pla­nificación luminosa.

Conexión de equipos multi­mediaPuede utilizarse Ethernet para conectar el Light System DALI a controles convencionales para equipos multimedia. Para ello, muchas funciones del Light System DALI pueden activarse a través de una interfaz de progra­mación documentada. Los con­troles de medios del fabricante AMX ya están preparados para la conexión a Light Studio.

Page 13: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

2322

El diseño del sistema coherente es característi­co del programa de productos de ERCO. Por lo tanto, las luminarias LED no constituyen nunca productos solitarios, sino que están totalmente integradas en el sistema del programa global. De este modo puede el proyec tista aplicar herramientas de iluminación con LED a una gran diversidad de tareas de iluminación y combinarlas sin problemas con productos con­vencionales. Estructuras de programa genera­les con distribuciones de la intensidad lumi­nosa comparables y una terminología unitaria, pero también interfaces definidos como los adaptadores para proyectores en raíles elec­trificados, hacen que la planificación sea efi­ciente y racional. La tecnología DALI añade a nuestro sistema de productos un nivel de software virtual adicional en el que es posible interconectar cómodamente todos los Light Clients de ERCO.

Distribuciones de la intensidad luminosaUna amplia selección de distribuciones de la intensidad luminosa establece la base para el proyecto de iluminación cualitativo y el con­fort visual eficiente. Para ello, las luminarias LED de ERCO cubren todas las distribuciones de la intensidad luminosa fundamentales: ilumina­ ción vertical energéticamente eficiente con diversos bañadores de pared, iluminación gene­ ral mediante Downlights, así como iluminación de acento mediante proyectores orientables.

Downlight bañador de pared dobleA fin de iluminar uni­formemente las paredes paralelas en pasillos, así como el suelo, se ofre­cen Downlight bañado­res de pared dobles. La dirección de la luz tiene lugar mediante el reflec­tor Darklight con dos segmentos de reflector Spherolit integrados.

Proyectores orientablesLa iluminación de acento se obtiene por medio de proyectores orientables. Los conos de luz pueden orientarse hasta 30° desde la dirección de proyección vertical y girarse 360°.

El proyecto de ilumi­nación diferenciado requiere diversas herra­mientas de iluminación que ofrezcan siempre un nivel óptimo de calidad de luz y cumplan su tarea eficientemente.

Proyectores y raíles electrificadosLos innovadores proyecto­res LED se pueden incor­porar sin problemas a ins­talaciones ya existentes con raíles electrificados ERCO.

lámpara halógena de bajo voltaje por un proyector orientable LED, no suponen ningún problema con Quintessence.

QuintessenceEl sistema modular de Quintessence, basado en aros o marcos empo­trables unitarios, posi­bilita el montaje de luminarias con diversas distribuciones de la intensidad luminosa. Las modificaciones retroactivas, como por ejemplo la sustitución de un Downlight con

Paquetes de lumenGracias a la eficacia lumi­nosa elevada de los LED, en proceso constante de mejora, pensar en su cla­sificacion por paquete de flujo, lumen, es especial­mente importante para la planificación. Las lumi­narias LED del programa ERCO cubren un amplio intervalo en cuanto a tipologías de luminarias, y de este modo ofrecen una solución adecuada para un gran número de tareas de iluminación.

Distribuciones de la intensidad luminosaLas distribuciones de la intensidad luminosa de las luminarias LED siguen los conceptos de eficacia probada del programa ERCO con distribuciones de la intensidad luminosa de narrow spot hasta wide flood, y ofrecen un gran margen de maniobra de diseño. Se encuentran en desarrollo otras distri­buciones de la intensidad luminosa para los baña­dores LED y de pared. Las lentes Spherolit intercam­biables ofrecen flexibili­dad adicional en determi­nadas luminarias.

Temperatura de color y luz de colorCon el empleo responsa­ble de luz de color blanco cálido y blanco neutro, el proyectista puede esta­blecer contrastes sutiles, crear atmósferas y abor­dar materiales. Con lumi­narias LED vary chrome están disponibles además herramientas de ilumina­ción para efectos intensos con colores saturados.

TecnologíaDiseño del sistema

El diseño del sistema es un rasgo carácterístico desde hace décadas en el diseño de productos de ERCO. El proceso de desarrollo y de diseño abarca actualmente no solo el diseño de la lumi­notecnia y la configura­ción de la forma de las luminarias, sino también la creación de familias y sistemas de produc­tos, interfaces digitales,

SistemasLos principios del diseño de sistemas con­vencen no solo desde el punto de vista del diseño, sino también en el aspecto técnico. Los proyectores de los raíles electrificados ERCO se pueden completar fácilmente o sustituir por completo con proyectores LED para mejorar la eficiencia. Dentro de la familia de productos ERCO, los proyectores LED se pueden combinar con proyectores convencionales sin que ello altere el diseño. El programa de luminarias empotrables en el techo Quintessence tiene una flexibilidad comparable, gracias a los aros de montaje unitarios. Gracias al sistema modular resulta posible realizar fácilmente actualizaciones con la tecnología LED eficiente o modifica­ciones para obtener otras distribuciones de la intensidad luminosa.

Bañador de pared con lenteLos sistemas especiales de reflector con lente proporcionan una ilumi­nación muy uniforme de la pared. Los reflectores Darklight visibles desde abajo son antideslum­brantes.

Downlight Proyector orientable

Bañador de pared

Aro empotrable

así como la amplia docu­mentación técnica de cada producto.

Page 14: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

F (lm) 10000 20000 5000050002000500200100

LEDQTHITTC

n (lm/W)80 100604020

LEDQTHITTC

50000 t (h)40000300002000010000

LEDQTHITTC

Ra80 100604020

LEDQTHITTC

T (K)5000 6000400030002000

LEDQTHITTC

%100

80

60

20

0

40

800 nm400 500 700600300

V (λ) ww

ww%100

80

60

20

0

40

800 nm400 500 700600300

%100

80

60

20

0

40

800 nm400 500 700600300

V (λ)

%100

80

60

20

0

40

800 nm400 500 700600300

2524

Comparativa de lámparas

Reproducción cromáticaEl espectro de la fuente de luz determina la reproducción cromática. Un espectro con-tinuo garantiza una reproducción cromática óptima. En cambio, los espectros de banda empeoran la reproducción cromática. Las lám-paras incandescentes alcanzan una calidad de reproducción cromática excelente. Los LEDs de color blanco cálido ofrecen una calidad de reproducción cromática equiparable a la de las lámparas de halogenuros metálicos.

Color de luzEl color de luz de una lámpara depende de la distribución espectral de la luz emitida. En la práctica tiene lugar una categorización de los colores de la luz como blanco cálido, blanco neutro o blanco luz diurna. Las lámparas con el color blanco cálido resaltan la zona espec-tral roja y amarilla, mientras que con la luz de color blanco luz diurna se acentúan los colores azules y verdes, es decir, fríos.

Factor de dañoEl factor de daño relativo se utiliza para la evaluación de fuentes de luz adecuadas para las exigencias de conservación de museos. Este describe la relación entre la intensidad de radiación dañina y la iluminancia. Los LEDs de color blanco cálido son idóneos para objetos delicados, más que las lámparas halógenas de bajo voltaje con o sin filtros UV.

Fuentes de luz Factor de daño relativo f (mW/lm)LED blanco cálido, Ra 90 0.149QT12-RE con filtro UV 0.159QT12-RE 0.169HIT 930 0.182

Flujo luminoso (lm)El flujo luminoso designa la potencia lumino-sa total generada por una fuente de luz en el espectro visible y contempla la distinta sensibi-lidad espectral del ojo conforme a la curva V(λ). Un flujo de radiación en gamas de frecuencia de menor sensibilidad del ojo tiene como con-secuencia unos flujos luminosos menores. Los LEDs evolucionan hacia unas potencias insta-ladas y unos flujos luminosos cada vez mayo-res, de modo que pueden ser utilizados con creciente frecuencia en tareas de iluminación con gran demanda de flujo luminoso. Para la elección rápida de las lám paras y las potencias adecuadas, es recomendable planificar confor-me a paquetes de lumen.

Rentabilidad:Eficacia luminosa y duraciónLa rentabilidad de una lámpara depende de la eficacia luminosa y de la duración de la lámpa-ra. La eficacia luminosa es, como medida de la eficiencia de una lámpara, la relación entre el flujo luminoso generado en lumen y la poten-cia consumida en vatios. Para la planificación energéticamente eficiente, los LEDs constitu-yen una alternativa importante en virtud de su elevada eficacia luminosa y su larga duración. A diferencia de las lámparas convencionales, el LED posee además un potencial de desarrollo adicional en cuanto al incremento de la efica-cia luminosa. De ahí que, en los cálculos del flujo luminoso o de la iluminancia, el criterio debería ser la eficacia luminosa actual de los LEDs y no la potencia del módulo LED.

Paquetes de lumen< 50lmIluminación de orienta-ción en entornos oscuros, marcado de líneas arqui-tectónicas, iluminación de señalización

Paquetes de lumen< 500lmIluminación de acento para objetos pequeños a distancias de ilumi-nación muy cortas, luz tenue, iluminación de orientación

Paquetes de lumen< 2.000lmIluminación de acento para objetos medianos a distancias de iluminación medias, bañado de pare-des hasta 3m, luz tenue, proyección

Paquetes de lumen< 10.000lmIluminación general, bañado e iluminación de acento para objetos gran-des o a largas distancias, bañado de paredes hasta 6m, luz tenue, proyección

Los LEDs blancos están disponibles en un rango que va del color blanco cálido al blanco neutro. En las luminarias vary-chrome de 4 canales es posible variar sin escalo-namiento el color de luz del módulo LED RGBW mediante el Light System DALI.

Los LEDs de color blanco cálido alcanzan una mejor calidad de reproducción cromática, mientras que los LEDs de color blanco neutro poseen una mayor eficacia luminosa.

Las diferentes zonas del flujo luminoso resultan de las distintas potencias instaladas de las lámparas o los módulos LED.

Paquetes de lumen< 5.000lmIluminación de acento para objetos grandes, bañado de paredes hasta 4m, bañado, luz tenue, proyección

Paquetes de lumen> 10.000lmIluminación general y bañado de paredes de salas muy altas, bañado e iluminación de acento para objetos muy grandes a distancias muy largas

Un motivo de la elevada eficacia luminosa de los LEDs en comparación con las lámparas halógenas reside en el hecho de que su espectro de radiación coincide mejor con la sen - sibilidad del ojo humano marcada por la curva V(λ).

LED ww

LED ww QT

LED nw

La eficacia luminosa (arri-ba) se mide en lumen por vatio (lm/W). En virtud de la sensibilidad espectral del ojo humano ya con-templada en el flujo lumi-noso, la eficacia luminosa

constituye una medida de la eficiencia de una lám-para que tiene en cuenta la percepción. La duración (abajo) se indica en horas de funcionamiento (h).

LED ww LED nw LED varychrome QT 12V HIT TC / TPotencia de la lámpara P (W) 2–48 2–48 10–28 20–100 20–400 9–54Flujo luminoso (lm) 160–3840 200-4800 375–960 320–2200 1800–35000 600–4450Eficacia luminosa máx. (lm/W) 80 100 44 22 114 94Color de luz ww nw diversos ww ww, nw ww, nw, twTemperatura de color T (K) 3000 4000 1700–10000 3000 3000–4200 2700–6500Rendimiento de color 1b 1b 1b 1a 1b 1bÍndice de reproducción cromática Ra 90 80 90 100 81–90 80–89Vida media t (h) 50000 50000 50000 4000 5000–15000 12000–20000Comportamiento de regulación + + + + - +Brillo + + + + + -Comportamiento en el arranque + + + + - +

Page 15: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

h (m)

1/3 h

1/3 h

h (m)

E (lx)

D (m)

2008 2009 2010 2012 2013

37

6277

10080

lm/W

2726

Datos de planificación para un confort visual eficiente

Potencia (W) y flujo luminoso (lm)Mediante la potencia puede compararse la demanda energética eléctrica de las lumina-rias. La identificación de la lámpara describe la potencia consumida, mientras que el flujo luminoso documenta la potencia luminosa generada. La potencia activa describe el con-sumo energético real, el cual puede ser inferior, por ejemplo, en el funcionamiento atenuado.

Luminotecnia eficienteERCO facilita todos los datos necesarios para un análisis diferenciado y una planificación de iluminación eficiente: las propiedades de las lámparas, datos luminotécnicos sobre la lumi-naria, así como datos de planificación para la tarea de iluminación concreta con indicaciones relativas al confort visual.

Iluminación generalComo valor de planifi-cación para Downlights se indica P*, la potencia instalada por m2 y 100lx para un local estandari-zado.

Bañado de paredLos bañadores de pared para la iluminación ver-tical pueden compararse mediante la iluminancia media Ev, en la pared. La condición para ello es una disposición uniforme de las luminarias y la propor-ción adecuada entre el mínimo y el máximo de la iluminancia.

En la práctica, se proce-derá a la conversión de los valores tipo median-te los factores de correc-ción y mantenimiento que se averiguarán por separado; a fin de tener en cuenta la geometría y el material del local, así como el ensuciamiento. Las hojas de datos técni-cos contienen indicacio-nes a este respecto.

En caso de una mayor altura de techo o unas distancias de montaje mayores, se reduce la iluminancia media Ev, expresada en lx.

El valor P* indica, ya actualmente en cuanto al consumo energético, una clara ventaja de las lámparas eficientes, tales como LED o HIT, sobre las lámparas halógenas de bajo voltaje.

P*

lx/W

lx/W

Tres aspectos clave deter-minan la eficiencia de la iluminación: desde el punto de vista cuantita-tivo, la eficacia luminosa de la lámpara, así como el rendimiento de la lumina-ria, pero también la cues-tión cualitativa del grado de efectividad con el que una luminaria desempeña su tarea de iluminación.

En comparación con las lámparas halógenas de bajo voltaje, las lumina-rias LED necesitan una potencia considerable-mente menor para gene-rar el mismo flujo lumi-noso. Así, un módulo LED de 28W necesita para generar aproximadamen-te 1800lm tan solo una tercera parte de la ener-gía que una lámpara halógena de bajo volta-

Gracias al vertiginoso desarrollo técnico de los LEDs, la eficacia lumino-sa de estos mejora conti-nuamente. Hallará infor-mación detallada acerca de las lámparas en la Guía del ERCO Light Scout:

www.erco.com/guia

Lámpara

Luminaria

Aplicación

Para tareas de evalua-cion, la iluminancia por vatio puede obtenerse a partir de los datos de planificación del catálo-go. También en la ilumi-nación vertical se ponen de manifiesto los datos mejores de LED o HIT.

Eficacia luminosa (lm/W)Dado que la eficacia luminosa se define como relación entre el flujo luminoso generado y la potencia eléctrica consumida de una lámpara, esta magnitud permite comparar la eficiencia de las lámparas.

Rendimiento de la luminaria (LOR)Para llevar a cabo una comparación de la lumi-notecnia de las luminarias, a menudo se con-sidera el rendimiento de la luminaria (LOR, del inglés: Light Output Ratio). Sin embargo, un LOR elevado no permite determinar de forma concluyente la idoneidad de una luminaria, dado que no tiene en cuenta ni el confort visual ni la cuestión del grado de efectividad con el que una luminaria dirige su luz hacia la superficie de destino.

Valoración unificada del deslumbramiento (UGR)El método UGR (Unified Glare Rating) es un concepto para cuantificar el confort visual de una luminaria. Contempla el deslumbramien-to directo psicológico causado por luminarias. El valor de referencia UGR se determina para un local estandarizado. El valor con la indica-ción de grados expresa a partir de qué ángulo límite la luminaria presenta en todo su contor-no una luminancia de < 1000cd/m² o inferior. Para un confort visual eficiente se persigue un equilibrio entre un rendimiento de la lumina-ria elevado y una buena valoración del deslum-bramiento.

Luminarias eficientes para diversas tareas de iluminaciónLa eficiencia de una luminaria para una deter-minada tarea de iluminación requiere criterios de evaluación individuales dado que los requi-sitos difieren: buena uniformidad en disposi-ción de módulo para la iluminación general horizontal, bañado de paredes uniforme lineal o iluminancia elevada para la iluminación de acento.

Iluminación de acentoLas propiedades de los proyectores pueden des-cribirse mediante los fac-tores iluminancia y diá-metro con una distancia determinada.

Solo es posible realizar comparaciones reales entre proyectores si el ángulo de irradiación es idéntico. En caso de un cono luminoso más estrecho, el flujo lumino-so se concentra en una superficie menor y con-duce a una mayor ilumi-nancia.

La mayor eficiencia de la luminotecnia LED basada en la proyección conduce, en comparación con los sistemas reflectores de las lámparas HIT o halógenas, a una proporción más favorable entre iluminan-cia alcanzada y consumo energético (lx/W).

je de 90W. En los datos del producto concreto se indica la potencia nomi-nal. En las luminarias LED, la potencia viene dada por la cantidad y el tipo de los LEDs instalados en la platina.

Un LOR más elevado indica un mejor rendi-miento de la luminaria. Sin embargo, este suele ir asociado a un valor UGR más bajo, esto es, una protección antides-lumbramiento y un con-fort visual menores. El LOR tampoco proporcio-na información sobre la efectividad con que una luminaria dirige su luz hacia la superficie de des-

Un valor UGR bajo sig-nifica menos deslumbra-miento. Las luminarias con un ángulo de apan-tallamiento de 40° poseen en general un mejor valor UGR que las luminarias con 30°. Para la planifica-ción, se trata de relacio-nar los valores UGR con el espacio en cuestión y no utilizar exclusivamente el valor de referencia para el local estándar.

Lámpara lm lm/W LOR UGR P*LED 4000K, 24W 2400 100 0,70 17,1 1,57LED 3000K, 24W 1920 80 0,70 16,3 1,96HIT, 20W 1800 90 0,60 17,7 1,40QT12, 100W 2200 22 0,64 18,4 6,76

Lámpara lm lm/W Ev (lx) lx/WLED 4000K, 24W 2400 100 80 3,3LED 3000K, 24W 1920 80 63 2,6HIT, 20W 1800 90 57 2,9QT12, 100W 2200 22 61 0,6

Lámpara lm lm/W D (m) Ángulo E (lx) lx/WLED 4000K, 8W 800 100 0,37 7 3657 457LED 3000K, 8W 640 80 0,37 7 2926 366HIT, 20W 1800 90 0,47 9 2352 118QT12, 50W 1250 25 0,47 9 2394 32

47812.000Ángulo de apantalla-miento: 40°

LOR 0.70

47812.000Ángulo de apantalla-miento: 40°

UGR 16.355° < 200cd/m2

47826.000Ángulo de apantalla-miento: 30°

LOR 0.71

47826.000Ángulo de apantalla-miento: 30°

UGR 17.465° < 200cd/m2

tino definida. Encontrará información sobre el LOR y el UGR de las luminarias en el catálogo de ERCO, así como en las hojas de datos técnicos en el Light Scout.

Page 16: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

2928

LED Las luminarias con módulos de LEDs de 28W en blanco cálido son equiparables a las lámparas halógenas de bajo voltaje de 90W por su flujo luminoso, y propor­cionan también luz brillante con una buena reproducción cromáti­ca. Con un concepto de ilumina­ción idéntico e iluminancias equi­parables, los LEDs pueden ahorrar un 67% de energía y desaparecen los costes de mantenimiento. Con una utilización de 10 horas en días laborables, el usuario de luminarias con LEDs puede confiar en una duración de unos 20 años, periodo tras el cual la mitad de las lumina­rias todavía emitirán como mínimo el 70% del flujo luminoso.

Lámparas halógenas de bajo voltajePara la iluminación diferenciada de una zona de recepción repre­sentativa se utilizan Downlights para la iluminación general, baña­dores de pared para la estructu­ración de espacios y proyectores orientables para acentuar obras de arte. Se trata de un ámbito de aplicación típico para las lámparas halógenas de bajo voltaje, a fin de satisfacer criterios tales como el brillo, un color de luz cálido, una reproducción cromática excelente y regulabilidad.

Confort visual eficienteConceptos de iluminación

Suelo 150lxPared 80lxMostrador 260lx1725W16,7W/m2

Suelo 270lxPared 90lxMostrador 500lx3025W27,7W/m2

Suelo 190lxPared 100lxMostrador 320lx510W4,9W/m2

Suelo 200lxPared 100lxMostrador 540lx690W6,3W/m2

LED: diseño de iluminación diferenciado con bañado de paredesSi se considera el espacio visual humano en el marco de un diseño de iluminación cualitativo y orien­tado a la percepción y se apro­vecha el potencial de la ilumina­ción vertical para una sensación espacial luminosa, los bañadores de pared y los Downlight bañado­res de pared dobles están indica­dos para pasillos. Los proyectores orientables acentúan el mostrador para lograr una iluminación agra­dable del lugar de trabajo. De este modo, los LEDs permiten combinar una mayor calidad de luz con un menor consumo energético.

La optimización de este diseño de iluminación se realiza en dos sentidos: cambio de la lámpara de lámparas halógenas de bajo voltaje a LEDs, así como del concepto de iluminación desde la ilu­minación general hori­zontal al diseño de ilu­minación diferenciado cualitativo. Como herra­mientas de la ilumina­ción vertical conforme al principio del confort visual eficiente se utilizan Downlight bañadores de pared dobles, así como bañadores de pared con lente con LEDs.

Lámparas halógenas de bajo voltaje: iluminación general horizontalUn concepto de diseño de ilumi­nación convencional, por ejemplo para un área de recepción, otorga prioridad a una luminosidad bási­ca horizontal suficiente. Una ilu­minación de este tipo, orientada al suelo o a la superficie de trabajo, apenas tiene en cuenta la cualidad espacial de las superficies vertica­les del entorno, pese a que estas ocupan una elevada proporción del espacio visual y contribuyen a la sensación de luminosidad.

En función de las carac­terísticas, ERCO define criterios específicos para la planificación: en los Downlights, el valor orien­tativo P* para la potencia instalada, el rendimiento de la luminaria (LOR) y la valoración unificada del deslumbramiento (UGR). Para los Downlight baña­dores de pared se indica el promedio de iluminancia vertical y en los proyecto­res orientables, la ilumi­nancia en función de la distancia y el diámetro del cono luminoso.

Lámpara LámparaEficacia luminosa Eficacia luminosaFlujo luminoso

Flujo luminoso

Cantidad CantidadPotencia instalada

Potencia instalada

Datos de planificación

Datos de planificación

QT12 75W 1575lm 21lm/W P* 7,9W/m2 4 300WLOR 0,58UGR 19,1

QT12 75W 1575lm 21lm/W Altura de pared 3m 12 900WDistancia 0,9mEv 86lx

QT12 75W 1575lm 21lm/W h 3m 7 525WE 284lxD 1,55m

LED ww 24W 1920lm 80lm/W P* 2,0W/m2 4 96WLOR 0,7UGR 16,3

LED ww 24W 1920lm 80lm/W Altura de pared 3m 12 288WDistancia 0,9m Ev 116lx

LED ww 18W 1440lm 80lm/W h 3m 7 126WE 399lxD 1,39m

QT12 100W 2200lm 22lm/W P* 7,1W/m2 28 2800WLOR 0,64UGR 18,4

QT12 75W 1575lm 21lm/W h 3m 3 225WE 599lxD 1,0m

LED ww 24W 1920lm 80lm/W P* 2,0W/m2 6 144WLOR 0,7UGR 16,3

LED ww 24W 1920lm 80lm/W Altura de pared 3m 10 240WDistancia 0,9mEv 115lx

LED ww 24W 1920lm 80lm/W Altura de pared 3m 9 216WDistancia 0,9mEv 158lx

LED ww 18W 1440lm 80lm/W h 3m 5 90WE 399lxD 1,39m

­70% ­77%

Page 17: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

3130

LED: diseño de iluminación dife-renciado con bañado de paredesLas luminarias con LEDs con un diseño de iluminación diferenciado convencen también en compara­ción con las soluciones luminosas clásicas con lámparas fluorescen­tes compactas. Los bañadores de pared potencian la sensación espa­cial, generando una impresión de espaciosidad. En este caso, resulta favorable además el mayor grado de reflexión de las paredes claras en comparación con el suelo, que suele ser más oscuro. Una trama de Downlights ancha proporciona la suficiente iluminación básica en las zonas de asiento. Además, resulta posible minimizar el núme­ro de luminarias.

Lámparas fluorescentes com-pactas: iluminación general horizontalA primera vista, una trama de Downlights con lámparas fluores­centes compactas se revela como un concepto de iluminación racio­nal y eficiente para una zona de espera. Sin embargo, también aquí puede lograrse un considerable potencial de eficiencia mediante un diseño de iluminación cualita­tivo y herramientas de ilumina­ción con LEDs utilizadas de forma diferenciada.

Suelo 230lxPared 90lxMostrador 310lx2704W7,8W/m2

Suelo 240lxPared 120lxMostrador 330lx1992W5,8W/m2

­26%

En la solución con LEDs, la reducción del número de Downlights en favor de bañadores de pared con lente no solo aporta un valor añadido en cuanto al diseño, sino que ade­más contribuye al ahorro energético.

TC 26W 1800lm 70lm/W P* 2,53W/m2 104 2704WLOR 0,56UGR 19

LED ww 24W 1920lm 80lm/W P* 2,0W/m2 48 1152WLOR 0,7UGR 16,3

LED ww 24W 1920lm 80lm/W Altura de pared 3m 35 840WDistancia 0,9m Ev 158lx

Lámpara Eficacia luminosaFlujo luminoso

Cantidad Potencia instalada

Datos de planificación

Confort visual eficienteRelighting con LED

Para operadores de instalaciones de iluminación se plantea la cues­tión de cuál es el momento ade­cuado para invertir en luz LED. Sin duda, el futuro traerá nuevos avances evolutivos de la ilumina­ción LED, pero la tecnología dis­ponible ofrece ya hoy en día un enorme potencial de reducción de costes, sin incurrir en concesiones en cuanto a la seguridad y la cali­dad de la luz. De ahí que todo aquel que esté proyectando la renova­ción de su iluminación debería tomar en consideración la tecno­logía LED de ERCO. El incremento

inmediato de la eficiencia al cam­biar, por ejemplo, de la técnica halógena de bajo voltaje a la tec­nología LED queda demostrado por el estudio lx/W, el cual compa­ra la iluminancia en la superficie de destino en relación con el con­sumo de potencia. Bajo el crite­rio del «coste total de propiedad» se ponen de manifiesto ventajas adicionales, por ejemplo en virtud de los menores costes de mante­nimiento, así como el ahorro en la climatización o en los impuestos locales sobre la energía/CO2.

Lente Spherolit floodLED 3000K, 13W

Flujo luminoso 870lmEficacia luminosa 67lm/WIluminancia 3m 365lxDiámetro cono de luz 1,44m

Eficiencia 28lx/W

Reflector FloodQT12-ax, 100W

Flujo luminoso 2200lmEficacia luminosa 22lm/WIluminancia 3m 754lx Diámetro cono de luz 1,39m

Eficiencia 5lx/W

National Gallery, LondresInstalación preexistenteLa comparación contempla una sala típica con una superficie base de 227,5m². El incremento de la eficiencia de la nueva iluminación con respecto a la antigua iluminación mediante pro­yectores puede determinarse a partir de la iluminancia alcanzada por vatio. La instalación preexistente utili za proyec­tores Eclipse para lámparas halógenas de bajo voltaje de 100W con reflectores Flood para la iluminación de las obras de arte. Debido a la escasa eficacia luminosa de 22lm/W, resulta un pobre valor de eficiencia de 5lx/W. En este cál­culo todavía no se ha tenido en cuenta el filtro UV, necesario para la protección de los objetos expuestos cuando se uti­lizan lámparas halógenas de bajo vol­taje: las pérdidas por transmisión redu­cen la eficiencia en un 8% adicional.

National Gallery, LondresRelighting 2011Los nuevos proyectores LED con lente Spherolit alcanzan, con un ángulo de irradiación comparable, una eficiencia de 26lx/W. Este valor en torno a cinco veces mayor resulta de la mayor efica­cia luminosa de los LEDs de color blan­co cálido de 62lm/W, así como de la potente tecnología Spherolit. La deci­sión comisarial de reducir de 150lx a 120lx las iluminancias en la superficie de destino se traduce en ahorros adi­cionales.

Equipamiento: 40 proyectores Eclipse con lámparas halógenas de bajo voltaje de 100W (transformadores convencionales, PL=120W)

Potencia instalada: 4800W(21W/m2)

Iluminancias:150lx en promedio sobre una franja perimetral de 1m de altura en las pare­des, el centro de la franja a una altura de 1,70m (altura de los ojos).

Equipamiento:40 proyectores Optec LED 14W (PL=17W)

Potencia instalada: 680W(3W/m2)

Iluminancias:120lx en promedio sobre una franja perimetral de 1m de altura en las pare­des, el centro de la franja a una altura de 1,70m (altura de los ojos).

Ahorro energético: 85,8%

Con la versión más reciente de Logotec de 12W, el ahorro energético se situa­ría en el 90%.

Confort visual eficienteConceptos de iluminación

Page 18: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

3332

El estado actual de la tecnología LED, tal como se implementa en las herramientas de ilumi­nación ERCO con LEDs, posibilita un amplio espectro de aplicaciones en el espacio arqui­tectónico interior y exterior. El éxito de los proyectos con luminarias con LEDs confirma los conceptos técnicos y de planificación sub­yacentes: el confort visual eficiente deviene realidad perceptible.

Zapatería Stiefelkönig, Viena. Arquitecto: Mag. Hans Michael Heger, Graz. Proyecto de iluminación: Vedder Lichtmanagement, Múnich/Mitterberg.

Galleria Nazionale di ArteModerna (GNAM), Roma. Diseño de la exposición y proyecto de ilumina­ción: larderArch studio di architettura, dott. arch. Federico Lardera, Roma.

Central de BSH Bosch Siemens Hausgeräte en los Países Bajos, Hoofddorp. Plan maes­tro y diseño: William McDonough + Partners. Arquitectos encargados de la ejecución: KOW, La Haya. Interiorismo: D/Dock, Ámsterdam. Arquitectura paisajística: Nelson Byrd Woltz, Char­lottesville/Nueva York.

Aplicaciones con LEDs

Sucursal de Pizza Hut, Solihull. Arquitectura y proyecto de iluminación: Checkland Kindleysides, Leicester.

Dior c/o Selfridges, Londres. Proyecto de iluminación: Speirs + Major, Londres.

Stand ferial y galería Leica, Photokina 2012, Colonia. Arquitectura y proyecto de iluminación: Leica Marketingteam, Solms.

Worthing Museum & Art Gallery, Worthing, Sussex.

Concepto de sucursal «Superflash» para el banco Intesa Sanpaolo, Milán. Arquitecto: aMDL Architetto Michele De Lucchi S.r.l.

Sede central de Mace, 155 Moorgate, Londres. Arquitectura y proyecto de iluminación: Mace, Londres.

Page 19: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

3534

Aplicaciones con LEDs

Escenificación de los exteriores de la BI Nor wegian Business School, Bergen. Arqui­tectura y proyecto de iluminación: Smedsvig Landskapsarkitekter AS.

Oseana Art & Culture Center, Os ( Bergen). Arquitecto: Grieg Arki tekter, Bergen. Proyecto de iluminación: Multi consult AS.

Iluminación de la plaza Konserthus Stavanger. Proyecto de iluminación: Zenisk AS, Oslo.

Escaleras, Haugesund (Noruega).

Sede central de Statoil, Stavanger.

Benetton Megastore, en la Kärtner Straße, Viena. Arquitectura: Marc & Tino Wieser, MTM Textil­handel GmbH, Viena; MVD Austria, frank, rieper architekten, Viena/Graz. Diseña dor de interiores y de imagen corporativa: Vincenzo De Cotiis, Milán.

Residencia privada, Dortmund. Arquitecto: Heiderich Architekten, Lünen. Proyecto de iluminación: LDE Kober, Dortmund.

Page 20: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

3736

Proyectores, bañadores y baña-dores de pared

Proyectores empotrables

Luminarias empo-trables de techo y de superficie

Luminarias de pared

Luminarias empotrables de suelo

Herramientas de iluminaciónVisión de conjunto interiores

Bañadores de pared con lente

Downlight bañado-res de pared dobles

Bañadores de pared con lente

Proyectores orientables

Bañadores de pared con lente

Quintessence

Bañadores de suelo

OptecCantax

Bañadores

Downlight bañadores de pared

Luminarias empo-trables de suelo

Proyectores orientables

Bañadores de pared de luz tenue

Bañadores

Nadir IP67

Quintessence redondo

Quintessence cuadrado

Zylinder

LogotecLight Board

Light Board Logotec

Opton

Proyectores

Downlights

Bañadores de suelo

Proyectores

4,5W - 13W290lm - 1080lm

5,4W - 54W290lm - 4320lm

Opcional: DALI, varychrome

27W1740lm - 2160lm

Opcional: DALI, varychrome

3,2W - 6,7W240lm - 540lm

3,2W240lm - 300lm

2,2W - 20W145lm - 1620lm

Opcional: DALI

4,5W - 13W290lm - 1080lm

9W - 27W580lm - 2160lm

Opcional: DALI, varychrome

9W - 27W580lm - 2160lm

Opcional: DALI, varychrome

2W - 24W160lm - 2400lm

Opcional: DALI, varychrome

6,7W - 40W435lm - 3240lm

Opcional: DALI, varychrome

6,7W - 40W435lm - 3240lm

Opcional: DALI, varychrome

13W - 34W870lm - 2700lm

Opcional: DALI, aro varychrome

El Programa de ERCO está estructurado en las áreas de exteriores e interiores, categorías de luminarias y familias de luminarias, a fin de facilitar la localización de la herramienta de iluminación adecuada para una tarea de ilumi nación concreta. Las páginas siguien-tes proporcionan una visión de conjunto de todas las categorías y familias de productos con técnica LED, así como las distribuciones

de intensidad luminosa disponibles. En nuestro catálogo, el Programa de ERCO, así como en el ERCO Light Scout, hallará información de productos actualizada y detallada:

www.erco.com/productos

Compar9W - 20W580lm - 1620lm

Pollux2W - 6W160lm - 600lm

Opcional: DALI

Compact LED Quadra

8W - 40W640lm - 4000lm

Opcional: DALI

8W - 24W640lm - 2400lm

Opcional: DALI

Trion12W - 24W960lm - 2400lm

Bañadores de techo

Proyectores con óptica de proyección

Page 21: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

3938

Proyectores y bañadores

Luminarias de fachadas

Balizas

Luminarias de techo

Luminarias empotrables de suelo

Herramientas de iluminaciónVisión de conjunto exteriores

Axis Walklight

Grasshopper

Midipoll

Tesis IP68

Lightcast Lumi-narias empotra-bles en el techo

Focalflood

Beamer

Kubus

Tesis IP68 Luminarias de orientación LED IP68

Zylinder

Kubus

Powercast

Bañadores

Luminarias de fachadas

Downlights

Proyectores

Bañadores de suelo, Walklights

Bañadores de suelo

Luminarias de orientación

Bañadores de suelo

Bañadores de pared con lente

Bañadores de pared con lente

Proyectores orientables

3,2W - 6,7W240lm - 540lm

13W - 54W870lm - 4320lm

1,7W - 3W64lm - 90lm

Opcional: varychrome

9W - 20W580lm - 1620lm

Opcional: DALI, varychrome

9W580lm - 720lm

Opcional: DALI

27W1740lm - 2160lm

Opcional: DALI

13W - 27W870lm - 2160lm

Opcional: DALI

22W1450lm - 1800lm

Opcional: DALI, varychrome

4,5W - 54W290lm - 4320lm

3,2W - 6,7W240lm - 540lm

27W1740lm - 2160lm

Opcional: DALI

0,3W - 0,8W1lm - 24lm

Opcional: varychrome

6,3W - 27W480lm - 2160lm

Bañadores de pared con lente

Zylinder6,7W - 20W435lm - 1620lm

Parscoop24W - 48W1920lm - 4800lm

Compact LED Compact LED8W - 40W640lm - 4000lm

16W - 24W1280lm - 2400lm

Bañadores de pared/techo

Page 22: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

www.erco.com/contact

4040

A fin de prestar una asistencia óptima a los proyectistas en todas las fases de su trabajo, ERCO ofrece un versátil sistema interrelacio-nado de medios clásicos y digitales. Nuestra amplia oferta se estructura en información sobre productos, sobre proyectos de referen - cia así como acerca de temas didácticos.

Toda la documentación ERCO está concebi-da para complementar a la perfección los con-ceptos de iluminación integrales y coherentes; el diseño, la estructura y la terminología de las distintas áreas del programa están armoni-zados entre sí para facilitar al máximo a los usuarios la orientación.

DidácticaLos módulos de conoci-mientos interactivos pro-porcionan, en la sección Guía del Light Scout, los fundamentos de la confi-guración con luz y conoci-mientos de usuario sobre herramientas de ilumina-ción. Diversas publicacio-nes informan sobre temas especializados, tales como la tecnología LED o la luz en espacios exteriores.

www.erco.com El ERCO Light Scout en Internet es el medio líder por lo que respecta a la actualidad de las infor-maciones de producto. El área de productos del Light Scout, así como las fichas de datos de pro-ductos en formato PDF, se actualizan regularmente. Con informaciones de producto en 10 lenguas, así como 5 idiomas de navegación, el Light Scout satisface las exigencias de los mercados globalizados.

ProductosNuestra amplia oferta de soluciones de ilumina-ción para la arquitectura se divide en las áreas de programa Controles de luz, Luminarias para espacios interiores y Luminarias para espacios exteriores. Hallará esta estructura tanto en el Light Scout como en el catálogo impreso.

Programa ERCOEl catálogo en papel proporciona toda la información y los datos de planificación impor-tantes.

Datos de planificación digitalesEn el Light Scout pueden descargarse, para cada artículo ERCO, numerosos datos de planificación digitales detallados para su utilización en software de CAD, cálculo y simula-ción de luz. De este modo es posible crear visuali-zaciones impresionantes, por ejemplo en DIALux o Autodesk 3ds Max.

Medios ERCO

ProyectosLa fascinación por la luz en la aplicación arquitec-tónica ocupa una posi-ción destacada en la comunicación de ERCO; por ejemplo en la sección Proyectos del ERCO Light Scout, pero también en nuestra revista para clien-tes ERCO Lichtbericht.

Showrooms ERCOVivir la luz, utilizar servicios, en todo el mundo

ERCO es una empresa abierta al mundo y activa a escala global. Todos los mercados importan-tes cuentan con showrooms y oficinas de ERCO locales. Es allí donde nuestros empleados alta-mente cualificados y especialmente formados desempeñan su labor como asesores de ilumi-nación. Gracias a esta red de alcance mundial, garantizamos la fiabilidad del servicio y la ido-neidad de la asistencia in situ, incluso si se tra-ta de proyectos internacionales: desde el ase-soramiento durante la fase de diseño, pasando por la licitación, la presentación de muestras, el proyecto y la logística de entrega, hasta el servicio posventa y formación.

«Consultant to the consultant», asesor del asesor – así es como definen los asesores de iluminación de ERCO su papel en el proceso de construcción: prestan asistencia profesional a proyectistas en todas las cuestiones lumino-técnicas y fases del proyecto. Con información técnica relativa al caso y documentación de producto confeccionada a medida, ayudan a preparar de forma óptima la toma de decisio-nes para las herramientas de iluminación ade-cuadas.

Los showrooms y las oficinas ofrecen espa-cios ideales para discusiones de trabajo durante la fase de proyecto. Está disponible una zona mock-up para presentación de muestras u otras demostraciones de productos y, con frecuen-cia también el área exterior de los showrooms muestra ejemplos de aplicación de las herra-mientas de iluminación ERCO.

Sin embargo, el servicio de ERCO no con-cluye con la entrega puntual de los artículos deseados: también después de la puesta en servicio de la instalación, los asesores lumino-técnicos continúan estando a su disposición, por ejemplo si se necesita ayuda para el mante-nimiento, la adaptación o la ampliación de un sistema de iluminación.

Eventos y seminariosConvierten los showrooms de ERCO en puntos de encuentro de la escena local de la luz y la arqui-tectura. La infraestructura permite aclarar el signifi-cado de «tune the light»: configurar espacial y tem-poralmente las cualidades de la luz.

Fichas de datos de productosLos documentos están disponibles online en formato PDF y contie-nen toda la información acerca de un producto concreto.

A pie de obraMuchas cuestiones no se plantean hasta una vez iniciado el proceso de construcción y requieren la intervención in situ. Los empleados de ERCO ayudan a organizar pre-sentaciones de muestras, prestan asistencia en cuestiones luminotécni-cas y resuelven tareas logísticas.

Calidades de luzPara conocer en concreto la gran variedad de pro-ductos y las posibilida-des creativas del progra-ma ERCO, los showrooms de ERCO constituyen un ejemplo expresivo desde la configuración exterior hasta la zona mock-up en el interior.

Page 23: Iluminacion Con Tecnologia LED-ERCO

E

E

tune the light Iluminación con LEDFundamentosOptoelectrónicaHerramientas de iluminación y aplicación

art.

10.2

9470

.000

ES

02/2

013