Iglesia de Santa Sofía

12
Iglesia de Santa Sofía Άγια Σοφία Alejandro Carvallo Ignacio Palma Daniel Yañez Iglesia Santa Sofía HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Fernando Ocampo UNAB Santiago / 09

description

Iglesia Santa Sofía. HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Fernando Ocampo UNAB Santiago / 09. Iglesia de Santa Sofía. Άγια Σοφία. Alejandro Carvallo Ignacio Palma Daniel Yañez. Iglesia Santa Sofía. Introducción. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Iglesia de Santa Sofía

Page 1: Iglesia de Santa Sofía

Iglesia de Santa Sofía

Άγια Σοφία Alejandro Carvallo

Ignacio Palma

Daniel Yañez

Iglesia Santa Sofía

HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURAProfesor: José Llano-LoyolaAyudante: Fernando OcampoUNAB Santiago / 09

Page 2: Iglesia de Santa Sofía

Introducción

Iglesia Santa Sofía

La iglesia de Santa Sofía está situada frente a la Mezquita azul en el distrito del Sultán Ahmet. La iglesia fue construida alrededor de 360 D.C.. por el emperador Constantino y fue destruida por dos incendios.

Sus arquitectos realizaron un diseño sin antecedentes, tomando elementos conocidos (planta basilical y rotonda), pero que se unen en una estructura nueva La construcción definitiva se llevó a cabo sobre la primitiva basílica de Constantino entre el 532 y el 537, durante el reinado de Justiniano, en el periodo conocido como "Primera Edad de Oro".

En palabras de Agatías, los diseñadores (Artemio de Tralles era matemático, Isidoro de Mileto arquitecto) trataron de «aplicar la geometría a la materia sólida». Justiniano, según su cronista oficial Procopio de Cesárea, al ver Santa Sofía terminada exclamó: «Salomón, te he superado».

Page 3: Iglesia de Santa Sofía

Línea de tiempo

iglesia cristiana 537- 1453

mezquita 1453 - 1934

museo 1934

hasta la actualidad

Iglesia Santa Sofía

Page 4: Iglesia de Santa Sofía

UBICACION

Iglesia Santa Sofía

Turquía Estambul

Page 5: Iglesia de Santa Sofía

Fue utilizada como iglesia cristiana durante casi mil años, desde su construcción hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453. Allí se refugiaron los aterrorizados habitantes en el ataque a la ciudad. Los otomanos la convirtieron en mezquita, agregando posteriormente los cuatro minaretes que hoy presenta, así como los medallones decorativos interiores. En 1935 fue convertida en museo.

Iglesia Santa Sofía

Page 6: Iglesia de Santa Sofía

Actualmente

• Desde esa fecha hasta 1934, durante 481 años, se utilizó como mezquita. Después de pasar una restauración completa por orden de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la republica Turca, en febrero de 1935, fue inaugurada como museo. Aya Sofía tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que esta cubierta por una cúpula central y dos pequeñas semicupulas. En nuestros días Santa Sofía es la cuarta iglesia que tiene una área cubierta mas grande del mundo después de San Pablo en Londres, San Pedro en Roma y el Duomo en Milán. El nombre de Aya Sofía es uno de los tres títulos dedicados a Dios. Estos tres títulos se describen como: Aya Sofía (sabiduría divina), Aya Irene (Santa Irene) (quietud, paz) y Aya Dinamis (poder sagrado).

Iglesia Santa Sofía

Page 7: Iglesia de Santa Sofía

Componentes

Iglesia Santa Sofía

Page 8: Iglesia de Santa Sofía

Cuerpo Geométrico

Page 9: Iglesia de Santa Sofía
Page 10: Iglesia de Santa Sofía

Cuerpo Abstracto

Page 11: Iglesia de Santa Sofía

Cuerpo Plástico

Page 12: Iglesia de Santa Sofía

Planta

Simboliza lo terrenal

Cúpula

Simboliza el cielo

Iglesia Santa Sofía