Historia del arte-Arte en el Neolítico

15
EL ARTE EN EL

Transcript of Historia del arte-Arte en el Neolítico

Page 1: Historia del arte-Arte en el Neolítico

EL ARTE EN EL

Page 2: Historia del arte-Arte en el Neolítico

PERIODO NEOLITICO

El neolítico significa edad de piedra nueva y la paleolítica edad de piedra vieja Proviene del griego: ΝΈΟΣ, NÉOS: ‘NUEVO’. ΛΊΘΟΣ, LÍTHOS: ‘PIEDRA’. 

Page 3: Historia del arte-Arte en el Neolítico

FASES DEL NEOLÍTIC

O

EL NEOLÍTICO

INICIAL.

NEOLITICO MEDIO.

EL NEOLÍTICO

FINAL O ENEOLÍTICO

.

Page 4: Historia del arte-Arte en el Neolítico

SURGIMIENTO DE LA AGRICULTURA Y LOS POBLADOSARTÍCULO PRINCIPAL: NEOLÍTICO PRECERÁMICO. Puede seguirse el Neolítico con relativa

exactitud en la zona de Canaán, región en donde surgen culturas agrícolas,

sedentarias (las primeras culturas agrícolas surgieron sin duda en el

Sudeste de Anatolia (Çatalhöyük) hacia el 8000 a. C.) probablemente antes del 7000 a. C. Se sabe de la siembra, recolección y

almacenaje de cereales, y se sabe que domesticaron algunos animales.

(Jyroquitya, en Chipre). JericóEsta primera cultura neolítica (Neolítico pre-alfarero) duró desde aproximadamente el 7500 a. C. al 6500 a. C. y fue sustituida por otra «invasión» desde el norte, de Anatolia, que duró también unos mil años (6500 al 5500 a. C.).

Page 5: Historia del arte-Arte en el Neolítico

UTENSILIOS AGRÍCOLAS TÍPICOS DEL NEOLÍTICO Y SUS POSIBLES EMPLEOS A TRAVÉS

DE ANTIGUAS REPRESENTACIONES EGIPCIAS.

ALFARERÍA NEOLÍTICA. Un invento de vital importancia para la vida de las personas, y que tuvo un desarrollo muy rápido, es la alfarería.

Page 6: Historia del arte-Arte en el Neolítico

HACHA PULIDA. El cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una economía más estable de base ganadera y apoyada en los cultivos.

Page 7: Historia del arte-Arte en el Neolítico

TRENZADOS DE FIBRAS Utensilios relacionados con la ganadería, típicos del Neolítico y sus posibles empleos a través de antiguas representaciones mesopotámicas.

Page 8: Historia del arte-Arte en el Neolítico

MANEJO DE LOS ANIMALESEn este período el hombre ha domesticado al perro. El hueso se usa frecuentemente.

Page 9: Historia del arte-Arte en el Neolítico

LAS DANZAS RITUALES Las danzas rituales, asociadas a ritos de fertilidad, las prácticas religiosas (que ahora desconocemos) de la época, siguen practicándose. Probablemente, cada grupo disponía de un hechicero, que se adornaba con una cabeza de toro salvaje hueca y una piel de toro que incluía la cola. Estos hechiceros son los que aprendían y difundían las nuevas técnicas, trasmitían sus conocimientos a su sucesor o sucesores y hasta es posible que fueran los autores de las pinturas rupestres pues en general estas se suponen asociadas a ritos religiosos o mágicos.

Page 10: Historia del arte-Arte en el Neolítico

EJECUCIONES Y ASAMBLEAS DE GUERREROS Existen representaciones de ejecuciones: una falange de guerreros, entre los que parece distinguirse uno de los demás por su posición y por el uso de una pieza en la cintura, y que probablemente debía ser el jefe del grupo, dispara flechas contra un condenado.

Page 11: Historia del arte-Arte en el Neolítico

LAS PRIMERAS CIUDADES Los densos agrupamientos de aldeas y pequeñas ciudades, confinados en principio a los márgenes de las corrientes de agua naturales, tuvieron que recurrir cada vez más al regadío artificial para regar sus campos de trigo y cebada.

Page 12: Historia del arte-Arte en el Neolítico

ARTE NEOLÍTICO El estilo naturalista del Neolítico, abierto a las sensaciones y a la experiencia, se transforma en una intención artística geométricamente estilizada, cerrada a la riqueza de la realidad empírica. En lugar de las minuciosas representaciones fieles a la naturaleza, plenas de cariño y paciencia para los detalles del modelo correspondiente, encontramos por todas partes signos ideográficos, esquemáticos y convencionales, que indican más que reproducen el objeto. El arte neolítico tiende ahora a fijar la idea, el concepto, la sustancia de las cosas, es decir a crear símbolos en vez de imágenes.El cambio de estilo que conduce a estas formas de arte completamente abstractas depende de un giro general de la cultura, que representa quizá el corte más profundo que ha existido en la historia de la humanidad. DEL NEOLÍTICO SE CONSERVAN GRANDES MONUMENTOS MEGALÍTICOS, ENTRE ELLOS: LOS MENHIRES: monolitos verticales ocasionalmente antropomorfos, con los que se hacía culto al sol.LOS DÓLMENES: sepulturas construidas con dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal.LOS CRÓMLECHS: conjuntos de menhires y dólmenes de forma circular que solían tener carácter religioso.

Page 13: Historia del arte-Arte en el Neolítico
Page 14: Historia del arte-Arte en el Neolítico

LAS CERÁMICA:  Con la agricultura el hombre empieza a tener más tiempo libre, y de ahí observa que el barro expuesto al fuego se cuece. A partir de ahí las capacidad creativa del hombre se inicia y quema a propósito barro para crear la cerámica y utilizarla principalmente de manera utilitaria.

Page 15: Historia del arte-Arte en el Neolítico

GRACIAS POR SU ATENCION