HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

55
II SEMESTRE ARQUITECTURA UNI-IES HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

description

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I. II SEMESTRE ARQUITECTURA UNI-IES. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Page 1: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

II SEMESTREARQUITECTURA

UNI-IES

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL

URBANISMO I

Page 2: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

En esencia lo que nos dice es que la arquitectura no se basa en la construcción en si, sino mas bien en los vacíos y la adaptación de estos a través de la interpretación de ellos mismos al convivir con el ser humano.

Page 3: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Generalidades

Page 4: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Del griego αρχ (arch): jefe\a, quien tiene el mando, y de τεκτων (tekton), es decir constructor o carpintero.

Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, Τεχνη (techne) significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras "Técnica" y también "Tectónico" (Constructivo).

ARQUITECTURA

Page 5: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes.

Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados destacados en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este "tener sentido" en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente. Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

Page 6: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

El Palacio Real-Monasterio de El Escorial es un monasterio de la Orden de San Agustín, histórica residencia de la Familia Real Española

Conocido también como Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, como El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo

Page 7: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Opera de SídneyLa Ópera de Sídney o Casa de la Ópera de Sídney, situada en la ciudad de Sídney, estado de Nueva Gales del Sur, Australia, es uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX. Declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad, fue diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 e inaugurado el 20 de octubre de 1973,

Page 8: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

El Burj Al ArabEl Burj Al Arab (en idioma árabe, "Torre arábica") es un hotel de lujo con una altura de 321 metros, siendo el segundo hotel más alto de todo el mundo (superado sólo por el Rose Rotana Hotel)y uno de los edificios hoteleros más representativos. Está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico, la cual está conectada a tierra firme mediante una carretera.

Page 9: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Rose Rotana

El Rose Rotana es un rascacielos de 333 metros y 72 plantas construido en Sheikh Zayed Road, la avenida principal de Dubái, EAU.

Page 10: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

El hombre busca las cuevas naturales y las grietas del terreno para protegerse de las inclemencias de la naturaleza. Después, construye chozas con ramas de árboles o con barro. Esto no es todavía arquitectura. La verdadera arquitectura aparece cuando el hombre siente la necesidad de crear, no sólo un espacio que reúna las condiciones físicas indispensables para protegerse del frío, del calor, o de la lluvia, sino también que contenga un «no sé qué» de aspecto, de forma y proporción que satisfaga su deseo de belleza.

Page 11: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

«Cuatro paredes y un techo no son arquitectura, sino el aire que queda dentro».

Lao Tse

Page 12: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos.

URBANISMO

Page 13: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

El urbanismo empezó siendo una teoría compleja que interesó desde el primer momento a los estudiosos de la ciudad, y acabó siendo una disciplina que reúne una suma de conocimientos sustanciales relacionados con la construcción y conservación de las ciudades y con el estudio de las relaciones socio-económico-ambientales que tiene lugar dentro del fenómeno urbano, de la que se ocupa actualmente una multiplicidad de profesionales: arquitectos, economistas, geógrafos, ingenieros, sociólogos, y de forma exclusiva los urbanistas.

Page 14: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Urbanismo nace en la era industrial como de la transformación y construcción de la en aquella época pero su madurez teórica alcanzó en nuestro siglo XX.  El urbanismo se desarrolló en la como en la teoría después de la Segunda Guerra Mundial donde se produjo un cambio en orden político económico y social de todos países del mundo. Se crearon nuevas ciudades se empezaron a modificar las ciudades existentes. El término "urbanismo" procede de la palabra latina " urbs " (ciudad) que en la antigüedad se refería por antonomasia a la del mundo romano Roma. La Real Academia define "Urbanismo" como conjunto de conocimientos que se refieren al de la creación desarrollo reforma y progreso los poblados en orden a las necesidades de la vida humana.

Page 15: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Unidad I

Manifestaciones Urbanas y Arquitectónicas

en las Culturas Prehistóricas

Page 16: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

”Desde los tiempos mas remotos, poco después que el ser humano hubo aprendido a hacer una cosa, comenzó a tratar de hacerla hermosa. Esta tendencia estética es el origen de todo arte del mundo”.

Page 17: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Durante la prehistoria el hombre comienza a dominar la técnica

de trabajar la piedra.

Page 18: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

PERIODOS DE LA PREHISTORIA5,000 – 1,000 a.C.

PRE

HIS

TOR

IA IN

ICIO

S –

S. I

D. c

.

EDAD DE

PIEDRA

EDAD DE LOS

METALES

EDAD DE COBRE

EDAD DE BRONCE

EDAD DE HIERRO

PALEOLITICO

PALEOLITICO INFERIOR

PALEOLITICO SUPERIOR

EPIPALEOLITICO MESOLITICO NEOLITICO ENEOLITICO O

CALCOLITICO

Page 19: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

La piedra tuvo un uso esencial en la vida diaria de los primeros seres humanos. Por eso se le llama Edad de Piedra a todo un periodo en que se usó ese material para la fabricación de utensilios que sirvieron a muchos propósitos. Los primeros instrumentos de piedra, tan simples, marcan el inicio de un complejo proceso de desarrollo técnico que culminará en la especialización de instrumentos adecuados a diversas funciones y necesidades.

Edad de Piedra

Page 20: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I
Page 21: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Construcciones megalíticas: (del griego megas: grande y lithos: piedra) que son enormes bloques de piedra sin tallar o escasamente desbastadas, que se encuentran enterradas en el terreno, o conformando una pieza adintelada con dos piedras verticales con una piedra horizontal simplemente apoyada sobre ellas, y que no emplea ninguna clase de aparejo o mortero, para mantener su posición. Surgen en el neolítico, y siguen construyéndose en la primera edad del cobre.

Construcciones Prehistóricas

Page 22: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Menhires: grandes piedras, verticalmente hincadas en el suelo. Se supone que tenían que ver con el culto al Sol, o con la observación de los astros.

Page 23: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I
Page 24: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Dólmenes: construcciones adinteladas. Se les atribuye el carácter de tumbas.

Page 25: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I
Page 26: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I
Page 27: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Crómlech: grandes recintos circulares conformados por menhires, se les atribuye el rol de santuarios. El más conocido y complejo del mundo es el de Stonehenge (Inglaterra), que fue utilizado y ampliado durante más de dos milenios.

Page 28: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I
Page 29: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Stonehenge, el monumento prehistórico más conocido

Page 30: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Alineaciones: son filas de menhires.

Page 31: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Alineamientos de Carnac, Francia

Page 32: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Construcciones ciclópeas: el nombre proviene de Grecia, pues estas construcciones eran atribuidas a los cíclopes (gigantes fabulosos). Estas construcciones emplean un aparejo sencillo. El volumen es menor al de las megalíticas, y en ocasiones emplean mortero arcilloso, y conforman paramentos y muros. Pertenecen a la edad del cobre, bronce o del hierro.

Page 33: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Talayot

Page 34: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Se conocen distintas construcciones de la arquitectura prehistórica que sirvieron como albergue temporal o permanente al ser humano.

Entre los materiales empleados para la construcción de viviendas en la arquitectura prehistórica están: Huesos de animales para los pisos y muros. Pieles de animales y ramas, para las techumbres.

La vivienda en la arquitectura prehistórica

Page 35: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Cavernas o grutas: artificiales o naturales, pero modificadas por el hombre para su propio uso.

Page 36: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I
Page 37: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Chozas o cabañas: formadas por ramas entramadas.

Page 38: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Palafitos: son construcciones lacustres de madera, elevadas sobre pilotes, clavados al fondo de lagos o zonas pantanosas. Los palafitos más notables que se encontraron, están en los lagos de Ginebra, Suiza, y cubren 150.000m2 y contienen la mayor agrupación de palafitos.

Page 39: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Cranoges: son típicos de Irlanda, son construcciones lacustres en forma de islotes aislantes, que no permiten el paso del agua.

Page 40: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Terramares: chozas de madera y arcillas ubicados en lugares pantanosos, encontrados en Italia. Se asocian a estas construcciones, los “paraderos” o “kiokenmdingos” (en danés significa restos de hogar), son montículos conformados por depósitos de conchas, cenizas, carbón, huesos, piedras y restos de cerámica, que pueden encontrarse en Dinamarca y en otras regiones.

Page 41: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I
Page 42: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I
Page 43: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Los dólmenes constituían auténticos panteones funerarios, se trata de enormes piedras que constituían el exterior de las tumbas, con una o varias cámaras, redondas, cuadradas o poligonales, que comunican con el exterior, a través de un corredor, que puede estar también adintelado.

Junto a los dólmenes podemos encontrar también pequeñas tumbas individuales y túmulos funerarios.

Los enterramientos en la arquitectura prehistórica

Page 44: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I
Page 45: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. (mal conservadas y poco conocidas). Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), se extiende desde hace unos 2,5 millones de años (en África) hasta hace unos 10 000 años.

Paleolítico

Page 46: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Nombrado Musteriense , por la estación francesa Le Musterier, donde fueron hallados los restos de utensilios del hombre Neandertal, lo que permite un conocimiento de su cultura.

El Neandertal, fue hallado en Prusia en 1,856. Fueron los primeros en utilizar pigmentos coloreados para adornar sus objetos. Tallaban la piedra en forma de cuchillos, martillos, discos, perforadores, etc.

Paleolítico InferiorEstilo Musteriense

Page 47: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Cuevas de Altamira

Page 48: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

El hombre Cro-Magnon. Los hombres modelaban armas e instrumentos empleados para la caza y la pesca; las mujeres confeccionaban ropa con pieles de animales y bisuterías con dientes de animales, marfil y conchas marinas, disponiendo así de collares, pulseras y adornos que cocían a sus ropas.

Se pintaban el cuerpo de colores llamativos.

También pintaban las paredes de las cavernas.

Paleolítico Superior

Page 49: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Piedra Pulida. En contraposición al Paleolítico (Antigua Edad de Piedra), es uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra.

La forma de vida de la humanidad, pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (caza, pesca y recolección) a productora (agricultura y ganadería).

Neolítico

Page 50: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Durante la Edad de los Metales muchos poblados se fueron transformando en ciudades, la mayoría pequeñas, aunque algunas llegaron a tener varios cientos, e incluso miles de habitantes.En muchas ocasiones, las ciudades estaban rodeadas de murallas porque en esa época era común que los poblados guerrearan entre ellos por la posesión de nuevas tierras.Las viviendas de la gran mayoría eran pequeñas y estaban construidas con adobe o paja, rectangulares o redondas, mientras que las casas de las personas más poderosas eran de piedra, grandes y más confortables.

Page 51: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

Consecuencias del aumento de alimentos:1. Aumenta la población. 2. Mejoraron las condiciones de vida. 3. Surgieron los primeros oficios artesanales.Los artesanos fabricaban útiles que cambiaban por

alimentos a los agricultores del poblado: 1. Azadas para cavar la tierra. 2. Hoces de piedra para segar el trigo. 3. Molinos de mano para moler el grano. 4. Cerámica para almacenar.

LOS PRIMEROS OFICIOS ARTESANALES.

Page 52: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

La agricultura fue un proceso de siglos. El ser humano liberado de preocupación por conseguir alimento y teniendo una vida mas cómoda con alimentos disponibles, pudo dirigir su ingenio a otras actividades.

Surge la alfarería, los tejidos, la elaboración de canastos entre otros.

Con una economía de cultivo y recolección surge el desarrollo político, económico y social; dando lugar al inicio de pueblos y grandes culturas.

Page 53: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I
Page 54: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

El uso de los metales nace en la Península de Anatolia a partir del 5.000 a.C. Se difunde a través de la comercialización a pueblos carentes de yacimientos minerales(Mesopotamia y Egipto), lo que contribuye a la expansión del conocimiento y el desarrollo cultural.El hombre necesito de elementos fuertes y resistentes que le permitieran una mejor elaboración de sus utensilios y armas ; ello lo encontró al aprovechar los metales desde, aproximadamente ,el año 4 000 a.c .

La edad de los metales: cobre, bronce, hierro.

Page 55: HISTORIA  DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

La Ciudad Neolítica: Las primeras ciudades surgieron en la zona de Oriente Próximo entorno a los 7000 años de antigüedad y asociadas a las primeras culturas neolíticas. La cercanía de los ríos Éufrates y Tigris permitió el cultivo de cereales y otras plantas que podían ser regadas por medio de las obras de canalización que realizaron los habitantes de estas primeras ciudades. Surgieron también los primeros edificios públicos que caracterizan a la ciudad, los palacios y los templos. Unos y otros funcionarán como grandes oficinas administrativas en las que se llevaba el control de la producción de alimentos y del comercio. La necesidad de administrar esta llevó a la aparición de sencillas formas de anotación, contabilidad y escritura.