HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el...

33
HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes

Transcript of HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el...

Page 1: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo

En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes

Page 2: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

CALCULO DE AREAS

Page 3: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

CALCULO DE VOLUMENES

Page 4: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

DENSIDAD (ρ): Cantidad de masa por unidad de volumen

UNIDADES:

CONVERSION:

Page 5: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

TABLA DE DENSIDADES:

Page 6: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

PRESION (P): Relación entre la fuerza aplicada y el área de contacto

Una misma fuerza puede causar distintas presiones

Page 7: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.
Page 8: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

EJEMPLOS:

1.- El paralelepípedo de la figura tiene una masa de 120 Kg. Al respecto. Determina:

a) Densidadb) Presión que ejerce sobre el sueloc) ¿Sobre que cara se debe apoyarpara ejercer mayor presión? calcular

2.- El cubo de la figura tiene una masa de 500 gramos . Determina, su:d) Densidade) ¿Cuánta masa tiene un volumen de 300 cm3 del mismo material?f) Presión

Page 9: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.
Page 10: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.
Page 11: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

PRESION HIDROSTÁTICA: Presión al interior de un fluido

Page 12: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.
Page 13: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

1.- Puntos a una misma profundidad, soportan la misma presión

2.- La presión hidrostática aumenta con la profundidad h

Page 14: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

La presión absoluta: considera la presión hidrostática mas la presión atmosférica que actúa en la superficie del liquido

Relación lineal entre presión y densidad

oP = ρgh +P

y = mx + n

Page 15: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

EJEMPLOS PRESION HIDROSTATICA

Page 16: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

EJERCICIOS PRESION HIDROSTATICA

Page 17: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.
Page 18: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

PRESION ATMOSFERICA

Es la presión que ejercen los gases que forman la atmosfera sobre las personas y objetos que se encuentra en la Tierra

Esta presión actúa en todas las direcciones

Page 19: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

¿COMO MEDIR LA PRESION ATMOSFERICA?

Page 20: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

¿COMO MEDIR LA PRESION ATMOSFERICA?

Evangelista Torricelli (italiano 1608-1647)

En 1643 fue el primero en medir la presión atmosférica

Tomo un tubo de 1 m de longitud cerrado en un extremo y lleno de Hg

Sumergió el extremo abierto en un recipiente con que también tenia Hg

La columna de Hg bajaba hasta alcanzar una altura de 76 cm de Hg

Concluyo que: la presión atmosférica lograba equilibrar una columna de 76 cm de Hg

Page 21: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

BAROMETRO: Permite medir la presión atmosférica

Page 22: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

PRESION ATMOSFERICA Y ALTURA

Experimentalmente se determino que:Por cada 100 m de ascenso la presión atmosférica disminuyen en 1 atm

Page 23: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

UNIDADES DE MEDIDA PARA LA PRESION ATMOSFERICA:

Page 24: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

VASOS COMUNICANTES- Vasos comunicantes con un mismo liquido

- Vasos comunicantes con diferentes líquidos: permiten medir densidad

Page 25: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

EJERCICIOS Y APLICACIONES

1.- Determina la presión absoluta a una profundidad de 6 m bajo el mar Datos: ρ agua de mar = 1,03 (Kg/m3 ) ; Po=105 (Pa)

2.- La densidad del aceite es de 800 (Kg/m3 ). ¿Cuál seria la altura de la columna de Hg si el experimento se realizara con aceite y a nivel del mar? ¿Y si el experimento se hubiese realizado con agua?

3.- Se sabe que la presión atmosférica en Marte es aproximadamente 10 veces menor que la presión atmosférica en la Tierra:

a) ¿Cual seria la altura de la columna de Hg?b) ¿Y cual seria la altura de la columna si el experimento se realizara

en la Luna? g luna= 1,6 m/s2

Page 26: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

4.- En la figura, el liquido A tiene una densidad de 5 gr/cm3. Determina la Densidad del liquido B

5.- Los líquidos de la figura no se mezclan y están en equilibrio. La densidad. Sabiendo que ρ1= 1,2 gr/cm3 y ρ2= 0,8 gr/cm3. Determina la altura h1

6.- En el tubo en U de la figura se encuentran dos líquidos cuyas densidades respectivas son: ρ1= 0,8 gr/cm3 y ρ2= 1 gr/cm3. Sabiendo que h = 2 cm. Determina h1 y h2

Page 27: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

PRINCIPIO DE PASCAL

“Al aplicar una presión extra en un punto de un fluido en reposo, el aumento de presión se transmite por igual a todos los puntos del fluido”

Page 28: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

APLICACIÓN:Prensa hidráulica: donde se multiplica una fuerza

Page 29: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

APLICACIÓN

Page 30: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

Observaciones:

El volumen de liquido desplazado en el pistón menor, es igual al volumen de liquido desplazado en el pistón mayor

Page 31: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

EJEMPLO:Un automóvil de 800 Kg de masa; descansa en un pistón cuya área es de 200 cm2.

a) Determina el valor de la fuerza que se debe ejercer sobre el pistón menor, para sostener el auto sabiendo que su área es de 25 cm2

b) Si el pistón menor baja 20 cm. ¿Cuánto sube el pistón mayor?

Page 32: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

EJEMPLO:

Se desea fabricar una prensa hidráulica de modo que las fuerzas aplicadas en la entrada se multipliquen por 100 en la salida. Si la superficie del embolo menor es de 10 cm2. ¿Qué superficie debe tener el embolo mayor?

SALE 100 VECES LO QUE ENTRA

Page 33: HIDROSTATICA: Estudio de los fluidos en reposo En el estudio de los fluidos se debe conocer el calculo de áreas y volúmenes.

EJERCICIOS PRINCIPIO DE PASCAL