Guía Técnica PRIMER DUCTO

12
la solución completa para la construcción de ductos de aire acondicionado y ventilación GUÍA TÉCNICA

description

Profundización de contenidos técnicos del producto Panel PRIMER DUCTO

Transcript of Guía Técnica PRIMER DUCTO

Page 1: Guía Técnica PRIMER DUCTO

la solución

completa para la construcción de ductos de

aire acondicionado y ventilación

GUÍA TÉCNICA

Page 2: Guía Técnica PRIMER DUCTO

DESCRIPCIÓN

PRIMER DUCTO es un innovador sistema de ductos para aire acondicionado y ventilación a base de espuma rígida de poliisocianurato azul (PIR) de 20mm de espesor libre de CFC y HCFC, recubierto con aluminio gofrado (ALU) que puede ir desde los 60 μm hasta los 200 μm, protegido en su superficie externa con laca transparente. La densidad nominal del panel PRIMER DUCTO va desde los 35 kg/m3 hasta los 200 Kg/m3, con un valor mínimo de 33 kg/m3. El polímero obtenido es fisiológica y químicamente inerte, insoluble y no metabolizable.

PRIMER DUCTO soluciona la mayoría de los problemas comunes en los sistemas de construcción de ductos tradicionales como:

Condensación

Fugas de aire

Peso del sistema

Fabricación

Instalación

Estandarización de procesos

Entre otros

Page 3: Guía Técnica PRIMER DUCTO

VENTAJAS TÉCNICAS

Menor riesgo de condensación:

Con un valor de conductividad térmica λ de 0.023W/Mk a 10°C PRIMER DUCTO cuenta con el mejor aislamiento térmico para ductos disponible en el mercado. 20mm de PIR equivalen a 50mm de fibra de vidrio.

Higiénico, anticorrosivo y durable:

Al contar con cubiertas de lámina de aluminio gofrado que van desde los 60μm es un sistema que no genera corrosión como la lámina galvanizada, ni se erosiona como los aislamientos de fibra de vidrio. Se evita también la generación de hongos, moho y bacterias al interior del ducto con su Rugosidad Absoluta (K) inferior y estable en el tiempo de 0.25mm en contra a 0.90mm de la lámina galvanizada remachada.

Cero fugas de aire y penetración de aguas:

Con un valor de estanqueidad de CLASE C de Certificación Europea (CEN/TC156/WG3N207 4ª revisión, Aptdo 4.3 CE Internacional), equivalente a tipo A del ASHRAE, nuestro sistema es prácticamente hermético.

Ahorro energético:

Gracias a la condición de aislamiento superior y reducción de fugas de aire en las uniones, contribuye a la utilización eficiente de la energía en la operación de los edificios.

Amigable con el medio ambiente y sustentable:

Gracias a la contribución en eficiencia energética con un material libre de CFC y HCFC en su fabricación y bajos VOC, PRIMER DUCTO es la selección ideal para proyectos sustentables.

Page 4: Guía Técnica PRIMER DUCTO

VENTAJAS PRÁCTICAS

Sistema constructivo hasta 50% más rápido que el sistema tradicional de lámina galvanizada + fibra de vidrio.

Desperdicio máximo esperado del 10% y estandarizado de 5%.

Es alrededor de 10 veces menos pesado que los ductos tradicionales de lámina galvanizada + fibra de vidrio.

No se requiere de máquina dobladora para la elaboración de ducto.

No se requieren cálculos, ni calibres diferentes, es utilizable para todas las dimensiones de ductos.

No se requiere aislamiento térmico adicional.

Con nuestro sistema se puede preparar material por anticipado con 0% de desperdicios.

Todas las formas y todos los ductos son posibles de fabricar.

En caso de mojarse el ducto en obra, prácticamente no absorbe agua, menos del 1% de su peso en pruebas de inmersión de laboratorio después de 28 días.

Un solo producto para interiores y exteriores. Además de ser instalable en cualquier sector: Hospitalario, Alimenticio, Industrial, Comercial, etc.

Page 5: Guía Técnica PRIMER DUCTO

PRIMER DUCTO cumple con las normativas internacionales más estrictas para las instalaciones de sistemas para aire acondicionado y ventilación en edificios, su sistema constructivo aplica las especificaciones de ASHRAE y legislaciones derivadas aportando también mejoras significativas en el control de IAQ (Indoor Air Quality) y la certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design) que evalúan la calidad y sustentabilidad de las edificaciones.

PRIMER DUCTO para sistemas sustentables y certificación LEED®

Productos correctos para edificaciones LEED

La certificación de sustentabilidad LEED no aprueba productos o certifica los mismos. Sin embargo de una forma abierta y transparente evalúa cuantitativamente el aporte que pueden causar los mismos al proyecto para el otorgamiento de una puntuación más alta. PRIMER DUCTO contribuye a la posibilidad de incrementar su puntuación en caso de desear una certificación de sustentabilidad en su edificación, su tecnología avanzada en la elaboración y sistema constructivo eficiente están acorde a los estándares constructivos más exigentes y a los requerimientos técnicos de vanguardia en cuanto ahorro energético se refiere.

Page 6: Guía Técnica PRIMER DUCTO

CERTIFICADOS Y PRUEBAS DE LABORATORIO

Conductividad Térmica

El mejor aislante térmico para ductos de sistemas para aire acondicionado es PRIMER DUCTO Con un valor de 0.023 W/mK a 10°C, el aislamiento térmico de nuestro sistema mejora, por mucho, los valores de los aislamientos tradicionalmente utilizados.

Mejor aislamiento térmico, equivale a una menor operación con un consumo energético más eficiente de las unidades para aire acondicionado tanto para calefacción como enfriamiento.

Con una menor operación de las unidades hay una importante reducción del efecto de isla de calor urbano. Al igual que por la disipación de calor reducida, por un mejor aislamiento térmico.

Estanqueidad y hermetismo

La menor pérdida de aire por fugas para PRIMER DUCTO. Con un valor de estanqueidad de sello tipo “C” según la certificación europea CEN/TC156/WG3N207 4ª revisión, aptdo 4.3 CE Internacional. Nuestro sistema prácticamente no tiene fugas de aire, lo que permite cumplir ampliamente con las condiciones de diseño de los sistemas, y por lo tanto logra una operación más eficiente de los mismos.

Contra los sistemas tradicionales de construcción de ductos donde se permite hasta un 40% de pérdida de aire por fugas según EURONORMA, PRIMER DUCTO reduce prácticamente a cero las pérdidas por fuga logrando un sistema más eficiente.

Con una mejor operación de las unidades hay una importante reducción del efecto de isla de calor urbano.

Page 7: Guía Técnica PRIMER DUCTO

Higiene, mejor calidad del aire y bajo VOC.

La lámina de aluminio que recubre nuestro panel PRIMER DUCTO está compuesta de Aluminio puro al 90%, lo que ayuda a cumplir con IAQ (Indoor Air Quality) muy superior que cualquier otro sistema, evitando la generación de moho y bacterias al interior del sistema.

PRIMER DUCTO al estar elaborado a base de resinas inertes, es un material amable con las personas y con el medio ambiente.

Debido a su bajo nivel de VOC nuestro sistema cumple con las expectativas de baja emisión de componentes volátiles orgánicos.

Gracias a su adecuado comportamiento acústico, que lo acredita nuestro certificado NUM 07/32303987 realizado por el laboratorio europeo APPLUS®, contribuimos a mejorar las condiciones de ambiente interior relacionadas al ruido en lugares habitados.

COMPETENCIA

Los sistemas tradicionales de lámina galvanizada y fibra de vidrio tienen puntos débiles evidentes:

• Baja eficiencia de la instalación (elevado consumo para mantener la temperatura seleccionada, higiene escasa, etc.)

• Problemas relacionados con la manutención (disminución del rendimiento de la instalación, empeoramiento de la calidad del aire)

• Inconvenientes y riesgos durante el montaje (peso de las planchas galvanizadas y sus peligros, dificultades con el aislamiento de los conductos y con la fabricación en obra)

• Los ductos de lámina galvanizada estándar requieren de sello con SikaFlex 1A en TODAS sus uniones con un sobre costo considerable para igualar el mismo nivel de hermeticidad (estanqueidad) de PRIMER DUCTO.

Page 8: Guía Técnica PRIMER DUCTO

Es importante conocer, que los procesos de construcción y productos involucrados en la fabricación de ductos con lámina galvanizada básicamente no se han actualizado desde sus inicios, nuevos materiales como el PANEL PRIMER DUCTO aportan mejoras importantes. Hay que destacar su ligereza, frente a materiales tradicionales como la chapa galvanizada, su relación es de 1 a 10, y la resistencia mecánica que lo hace autoportante.

Page 9: Guía Técnica PRIMER DUCTO

No es lo mismo un aislamiento de fibra de vidrio (excelente aislante acústico, pésimo aislante térmico) contra el mayor valor aislante del PANEL PRIMER DUCTO de 20mm (3/4”) equivalente a 2” de fibra de vidrio en capacidad aislante, nuestro PANEL no absorbe agua, tiene además mayor resistencia mecánica que la fibra, y aporta mejoras considerables para el control de IAQ (indoor air quality). El aluminio casi puro de PRIMER DUCTO permite una superficie de contacto con el aire mucho más higiénica que la lámina galvanizada. Tengamos en cuenta que gran cantidad de equipamiento y materiales de laboratorio y hospitalarios se fabrican en aluminio o acero inoxidable, prácticamente ninguno en acero galvanizado.

Es importante analizar correctamente e interpretar juiciosamente los datos técnicos. La Rugosidad Absoluta de los ductos fabricados con PANEL PRIMER DUCTO es muy baja. Este valor “Rugosidad Absoluta” es la resistencia mecánica que tiene la superficie de los materiales para restringir el transporte de fluidos (cálculo de cargas por pérdida de fricción) aunque también nos da una idea del nivel de adherencia de materiales extraños a la superficie. El valor del PRIMER DUCTO es 0.25mm constante e inalterable en el tiempo, el valor de la lámina galvanizada comercial ó acero galvanizado comercial (dependiendo del fabricante, cantidad de Zinc aportado al galvanizado, condiciones de control de calidad etc.) puede ir de 0.06mm a 0.24mm sin embargo esto se refiere a la lámina sin trabajar, un valor más realista para los ductos a base de lámina galvanizada sería el valor de la lámina galvanizada remachada que es de 0.90mm (Según, Computer Applications in Hydraulic Engineering 5Th Edition).

Ahora bien el galvanizado es un proceso donde se aporta Zinc de manera superficial al acero, creando una capa que funciona como protección. Una vez aplicada empieza su degradación que puede ser acelerada dependiendo de las condiciones ambientales, sin embargo al hacer un maquinado en la lámina galvanizada (trabajo con dobladora, martillos, remaches o tornillos en obra) comienza a degradar sus características más rápidamente, cualquier daño en la superficie del acero galvanizado que supere los 0.15mm (espesor estándar del Zinc en procesos de galvanizado), acelera el proceso de degradación del zinc ya que cambia su característica de protección a ánodo de sacrificio. Con todo esto queremos decir que las condiciones de rugosidad absoluta de los ductos elaborados con acero galvanizado pueden cambiar rápidamente, es por este motivo que muchos conductos de acero galvanizado después de unos años parecen estar cubiertos de papel de lija, que difícilmente se puede asear por medio de los procesos tradicionales de limpieza de ductos (brochas de teflón y equipos de presión negativa).

Page 10: Guía Técnica PRIMER DUCTO

La fibra de vidrio absorbe humedad, que genera a la larga hongos, moho y mal olor, nada peor en cualquier construcción.

Eliminar el uso de la fibra de vidrio y la lámina galvanizada aportará por sí mismo un beneficio sustancial a las condiciones higiénicas del edificio, hospital, etc.

Y vale recordar que; PRIMER DUCTO necesita la mitad de tiempo de construcción, con la mitad del personal y menos de la mitad de adhesivo que las instalaciones tradicionales de chapa galvanizada y fibra de vidrio.

Page 11: Guía Técnica PRIMER DUCTO
Page 12: Guía Técnica PRIMER DUCTO

DIMENSIONES DEL PANEL El espesor estándar de producción es de 20 mmLa longitud estándar del panel es de 3000mmLa anchura estándar del panel es de 1200 mm

PRESENTACIÓN Y EMBALAJEEn paquetes de 12 paneles, equivalente a 43.2 m2, de 3000mm de longitud embalados con plástico robusto.

TEMPERATURA DE USOEl panel puede ser utilizado en un rango de temperatura de – 40° a + 80° C en un ejercicio continuo sin substanciales diferencias en las características termo-aislantes.

USOS RECOMANDADOS Un solo producto para interiores y exteriores, instalable en sectores hospitalarios, alimenticios, industriales, comerciales, etc.