GLOSARIO LUIS OKK.docx

8
# PALABRA TERMINO CONCEPTO CONCEPTUALIZACIÓN EJEMPLIFICACIÓN 1.- Política La política del latín politicus y ésta del griego antiguo πολιτικός 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por mujeres y hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común . Ciencia que se encarga del estudio del poder público o del Estado. 2.- Positivismo lógico Se denomina Positivismo Lógico a un conjunto de corrientes filosóficas, con ciertos rasgos comunes, que utilizan el método Inductivo, establecen como son las cosas no como deberían ser, es decir, evita introducir juicios de valor , su objetivo es la descripción de las practicas contables. Leer más 3.- Postulado Es una proposición no evidente por sí misma, ni demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio del que pueda ser deducida. Lógicamente un postulado es similar a un axioma pero difiere de ellos en que, en un sistema hipotético-deductivo, es toda proposición no deducida de otra, sino que constituye una regla general de pensamiento lógico en oposición a los GLOSARIO EPISTEMOLÓGICO

Transcript of GLOSARIO LUIS OKK.docx

Page 1: GLOSARIO LUIS OKK.docx

# PALABRA TERMINO CONCEPTO

CONCEPTUALIZACIÓN EJEMPLIFICACIÓN

1.-

Política

La política del latín politicus y ésta del griego antiguo πολιτικός 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por mujeres y hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. Ciencia que se encarga del estudio del poder público o del Estado.

2.-Positivismo lógico

Se denomina Positivismo Lógico a un conjunto de corrientes filosóficas, con ciertos rasgos comunes, que utilizan el método Inductivo, establecen como son las cosas no como deberían ser, es decir, evita introducir juicios de valor, su objetivo es la descripción de las practicas contables. Leer más

3.-

Postulado

Es una proposición no evidente por sí misma, ni demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio del que pueda ser deducida. Lógicamente un postulado es similar a un axioma pero difiere de ellos en que, en un sistema hipotético-deductivo, es toda proposición no deducida de otra, sino que constituye una regla general de pensamiento lógico en oposición a los postulados.

4.-

Postura

Postura (del latín positura), es el modo en que una persona, animal o cosa está "puesta", es decir, su posición, acción, figura o situación. 

5.-

Pragmático

Es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, la filosofía de la comunicación y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado

GLOSARIO EPISTEMOLÓGICO

Page 2: GLOSARIO LUIS OKK.docx

6.-

Praxis

Praxis (del griego antiguo πρᾱξις = práctica) significa acción. Implica emprender una filosofía que difiera de la pura especulación, o de la contemplación. Mientras que una lección solamente se aprovecha a nivel intelectual, en un aula, las ideas se prueban y experimentan en el mundo real, secundadas por contemplación reflexiva. De esta manera los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida.

7.-

Principios

Son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.

8.-

ProblemáticaConjunto de problemas que atañen a una persona o cosa.

9.-

Sintagma

En griego: σύνταγμα syntagma, ‘arreglo, coordinación, agrupación ordenada es un tipo de constituyente sintáctico formado por un grupo de palabras que forman otros subconstituyentes, al menos uno de los cuales es un núcleo sintáctico .Las propiedades combinatorias de un grupo o sintagma se derivan de las propiedades de su núcleo sintáctico; este hecho se parafrasea diciendo que un sintagma se caracteriza por ser la proyección máxima de un núcleo.

Por su parte el núcleo sintáctico es la palabra que da sus características básicas a un sintagma y es por tanto el constituyente más importante o de mayor jerarquía que se encuentra en su interior.

Page 3: GLOSARIO LUIS OKK.docx

10

SintaxisDisciplina lingüística que estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración, así como las funciones que cumplen.

11

Síntesis

Una síntesis en literatura, es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, esta presenta las ideas generales del autor; por lo tanto, casi siempre es el autor quien la pública.

12

Psicología

Estudio o tratado del alma del griego clásico ψυχή, transliterado psykhé, psique, alma, actividad mental, y λογία, logía, tratado o estudio es una profesión, una disciplina académica y, en términos generales, la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana.

13

Recomendación

Es la acción y la consecuencia de recomendar sugerir algo, brindar un consejo. Una recomendación, por lo tanto, puede tratarse de una sugerencia referida a una cierta cuestión.

14

Referencia

Se refiere al acto y consecuencia de señalar o referirse hacia algo o alguien. El verbo referir, por su parte, permite hacer mención al acto de dar a conocer una determinada cosa; organizar o conducir algo a cierto fin; o poner algo en relación con otro objeto o con una persona.

Page 4: GLOSARIO LUIS OKK.docx

15

Sabiduría

La sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia propia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo..

16

Semántica

Se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión lenguaje formal o natural admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

17

Semiótica

Es la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido, pero no trata el significado que es abordado por la semántica, ni las denominaciones, incluyendo en estas las verbales estudiadas por la lexicología, la lexicografía y la onomástica y las no verbales que estudian la simbología, la iconografía y laiconología.

18

Contexto

Es un término que deriva del vocablo latino contextus y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho.

Conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender correctamente."el contexto histórico y social incide sobre los significados de la obra literaria"

Page 5: GLOSARIO LUIS OKK.docx

19

Contextualizar

Es una herramienta característica de las ciencias sociales que suponen que los individuos nunca pueden ser aislados de su entorno como sucede con las ciencias naturales y que, por tanto, deben ser analizados siempre en relación con el conjunto de fenómenos que los rodean.

20

Corriente filosófica

Es un concepto antiguo muy extendido en la bibliografía, que la mayoría de las veces no apunta a una realidad histórica de "escuela" entendida que por razones didácticas o de clasificación se han agrupado por quien ha decidido identificar con una etiqueta o denominación conjunta los rasgos comunes en su manera de pensar o de proceder en relación a la filosofía, su común procedencia geográfica o su cercanía cronológica, dando por hecho que una escuela filosófica surge a partir de las enseñanzas de un maestro y en oposición a una escuela rival, cosa que solo puede aplicarse con rigor a muy pocas de ellas.

CONCLUSIÓN CÉSAR PULIDO GUTIÉRREZ

En lo personal un glosario es un anexo que se agrega al final de libros, investigaciones, tesis o enciclopedias en él, que se incluyen todos aquellos términos poco conocidos, de difícil interpretación, o que no sean comúnmente utilizados en el contexto en que aparecen cada uno de estos términos viene acompañado de su respectiva definición o explicación de esta forma, un glosario no es lo mismo que un diccionario, aunque en ambos se encuentran palabras de significado quizás desconocido y tienen la característica de dar conceptos tienen una ligera diferencia en el glosario sólo podemos encontrar términos desconocidos de un texto en un libro específico, mientras que en el diccionario podemos encontrar cualquier término son todas aquellas palabras desconocidas o las más importantes de dicho texto.

RECOMENDACIÓN

Recomiendo este trabajo porque en lo personal me gustó mucho saber la definición de lo que es un glosario epistemológico y todas las palabras que se relacionan con la filosofía, ya que al realizar este trabajo fue de gran ayuda para mí porque gran parte de todas las palabras las desconocía y a hora han quedado más claras todas mis budas por esto recomiendo este glosario epistemológico.