GLOSARIO DIVERSIDAD.docx

11
DIVERSIDAD FLORISTICA Tricolpado: Una planta con tricolpado (de tres ranurado) polen Los tricolpates se agrupan en dos clados. Olecuerpos: Algas clorofíceas o cianofíceas: Las cianobacterias (Cyanobacteria, gr. κυανός kyanós, "azul"), antiguamente llamadas algas verde azuladas, son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica. Son los únicos procariontes que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les llamó oxifotobacterias (Oxyphotobacteria). Simbiosis: El término simbiosis (del griego: syn, 'juntos'; y βίωσις, biosis, ‘vivir’) se aplica a la interacción biológica, a la relación estrecha y persistente entre organismos de diferentes especies. Los organismos involucrados en la simbiosis son denominados simbiontes. El botánico alemán Anton de Bary, quien en 1879 acuñó el término para describir la estrecha relación entre organismos de diferente tipo, definió la simbiosis como «la vida en conjunción de dos organismos disímile Homómero: De acuerdo con el carácter de esa asociación, se pueden distinguir numerosos tipos estructurales de líquenes: desde los más simples, donde hongo y alga se unen de forma casual, a los más complejos, donde el micobionte y el ficobionte dan lugar a un talo morfológicamente muy diferente a aquel que forman por separado, y donde el alga se encuentra formando una capa bajo la protección del hongo. Cartilaginosa: Relativo al cartílago o que tiene semejanza con este tejido orgánico: tejido cartilaginoso. En zoología, se aplica a una clase de peces cuyo esqueleto es cartilaginoso, como el tiburón o la raya.

Transcript of GLOSARIO DIVERSIDAD.docx

Page 1: GLOSARIO DIVERSIDAD.docx

DIVERSIDAD FLORISTICA

Tricolpado:  Una planta con tricolpado (de tres ranurado) polen Los tricolpates se agrupan en dos clados.

Olecuerpos:

Algas clorofíceas o cianofíceas: Las cianobacterias (Cyanobacteria, gr. κυανός kyanós, "azul"), antiguamente llamadas algas verde azuladas, son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica. Son los únicos procariontes que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les llamó oxifotobacterias (Oxyphotobacteria).

Simbiosis: El término simbiosis (del griego: syn, 'juntos'; y βίωσις, biosis, ‘vivir’) se aplica a la interacción biológica, a la relación estrecha y persistente entre organismos de diferentes especies. Los organismos involucrados en la simbiosis son denominados simbiontes.

El botánico alemán Anton de Bary, quien en 1879 acuñó el término para describir la estrecha relación entre organismos de diferente tipo, definió la simbiosis como «la vida en conjunción de dos organismos disímile

Homómero: De acuerdo con el carácter de esa asociación, se pueden distinguir numerosos tipos estructurales de líquenes: desde los más simples, donde hongo y alga se unen de forma casual, a los más complejos, donde el micobionte y el ficobionte dan lugar a un talo morfológicamente muy diferente a aquel que forman por separado, y donde el alga se encuentra formando una capa bajo la protección del hongo.

Cartilaginosa: Relativo al cartílago o que tiene semejanza con este tejido orgánico: tejido cartilaginoso.

En zoología, se aplica a una clase de peces cuyo esqueleto es cartilaginoso, como el tiburón o la raya.

Rizinas: Filamentos formados por hifas agrupadas, simples o ramificadas, que crecen en la superficie inferior del talo de un liquen folioso y le sirven para fijarse al sustrato.

Lóbulos

Resorcina: La resorcina presenta una acción astringente y queratolítica. Favorece la regeneración de la capa córnea de la epidermis y normaliza la queratinización alterada, a raíz de su acción irritante cutánea.

Ácido liquénico:

fisiografíay biogeografía,

Page 2: GLOSARIO DIVERSIDAD.docx

geológica

Cloroplastos

Celulósicas

Micosina

Lobulado

Micorrizas.

Oleocuerpos

Erectos

Postrados

Rastreros

Pendulosos.

Simpodiales

Monopodiales.

Briofloras

El frijol negro (Phaseolus vulgaris);

los chiles(Capsicum spp.);

Page 3: GLOSARIO DIVERSIDAD.docx

ayotes, chilacayotes, güicoyes,pepitoria y piscuchas (Cucurbita spp.);

el güisquil (Sechium edule);

el café (Coffeaspp.);

Page 4: GLOSARIO DIVERSIDAD.docx

los cítricos (Citrus spp);

todos los frutales deciduos (Prunus spp, Cydonia sp, Pyrus sp, Malus sp.), cacao

(Theobroma cacao); melón

Page 5: GLOSARIO DIVERSIDAD.docx

(Cucumis melo); hierba mora o quilete (Solanum

nigrescens, S. americanum); conacaste

Page 6: GLOSARIO DIVERSIDAD.docx

(Enterolobium cyclocarpum); matilisguate (Tabebuia

rosea), paterna, cushín, guamo, cuje,caspirol (Inga spp); ceiba (Ceiba pentandra);

guayacán (Guaiacum sanctum); y cabeza de

viejo u órgano (Pilosocereus leucocephalus).

Page 7: GLOSARIO DIVERSIDAD.docx

En fin, en Guatemala se encuentra una granvariedad de especies con diversos usos.

Las monocotiledóneas también tienen unaimportancia muy grande. Sobresalen el maíz (Zea mays);

el trigo (Triticum vulgare);

Page 8: GLOSARIO DIVERSIDAD.docx

la cañade azúcar (Saccharum officinarum);

los bananos,guineos, majunches y plátanos (Musaspp.);

Page 9: GLOSARIO DIVERSIDAD.docx

mashán o moshán (Calathea crotalarifera);

cardamomo (Elettaria cardamomum);

Page 10: GLOSARIO DIVERSIDAD.docx

jengibre (Zingiber sp);

monja blanca (Lycaste