Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

40
Ciencias Medicas: Ciencias Medicas: Generalidades De Bacterias Generalidades De Bacterias Bacterias gram Positivas ’ Bacterias gram Positivas ’

description

Generalidades de las Bacterias

Transcript of Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Page 1: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Ciencias Medicas:Ciencias Medicas:Generalidades De BacteriasGeneralidades De Bacterias‘ ‘ Bacterias gram Positivas ’Bacterias gram Positivas ’

Page 2: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

BacteriaBacteria

Son microorganismos unicelulares que se reproducen Son microorganismos unicelulares que se reproducen por fisión binaria, salvo excepciones viven de forma por fisión binaria, salvo excepciones viven de forma libre, poseen toda información genetica,sistemas libre, poseen toda información genetica,sistemas generadores de energía y biosinteticos necesarios generadores de energía y biosinteticos necesarios para su replicación.para su replicación.

Presentan (por lo general) un tamaño entre 0,5 y 5 μm Presentan (por lo general) un tamaño entre 0,5 y 5 μm (micras) y diversas formas: esferas, barras y hélices. (micras) y diversas formas: esferas, barras y hélices.

Las bacterias son procariotas por lo tanto, a diferencia Las bacterias son procariotas por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas no tienen núcleo ni orgánulos de las células eucariotas no tienen núcleo ni orgánulos internos.internos.

Page 3: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

No poseen Membrana NuclearNo poseen Membrana NuclearPoseen un único cromosoma circularPoseen un único cromosoma circularNo contienen organelas citoplasmáticasNo contienen organelas citoplasmáticasMembrana Citoplasmática rica en ProteínasMembrana Citoplasmática rica en ProteínasPresencia de Pared Celular de PeptidoglicanoPresencia de Pared Celular de PeptidoglicanoSus Membranas No Contienen EsterolesSus Membranas No Contienen EsterolesRibosomas en el citoplasma (16 > 18 )Ribosomas en el citoplasma (16 > 18 )División Por Fisión BinariaDivisión Por Fisión BinariaTamaño de 0.5 a 5 micrasTamaño de 0.5 a 5 micrasLa Mayoría tiene Vida LibreLa Mayoría tiene Vida Libre

Page 4: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Pared Celular : Pared Celular : Da Da constancia y constancia y rigidezrigidez a la bacteria , a la bacteria , Su Su espesorespesor eses de 10-25 micras( Siendo Mas de 10-25 micras( Siendo Mas Delgada en las Delgada en las GramNegativas ),tiene poros ( 1-2 m) GramNegativas ),tiene poros ( 1-2 m) queque la hacen Permeable la hacen Permeable . . Químicamente constituida por: Químicamente constituida por: glúcidos, lípidos y proteínas., siendoglúcidos, lípidos y proteínas., siendo el principal componente el el principal componente el peptidoglucano. peptidoglucano.

Las grampositivas poseen una capa Las grampositivas poseen una capa espesa de peptidolgucano la cual espesa de peptidolgucano la cual hace más sensibles a la lisozima y a hace más sensibles a la lisozima y a la penicilina. (al ser disgregada la la penicilina. (al ser disgregada la pared celular por la lisozima, la célula pared celular por la lisozima, la célula se transforma en un se transforma en un protoplastoprotoplasto que que se desintegra rápidamente)se desintegra rápidamente)

Page 5: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Membrana plasmática :Membrana plasmática :Separa la Separa la pared celular del citoplasmapared celular del citoplasma. . constituida por complejo constituida por complejo lipoprotéico.lipoprotéico. (semipermeable y (semipermeable y responsable de la responsable de la regulación regulación osmótica y metabólicaosmótica y metabólica) En ella se ) En ella se localizan enzimas respiratorias y localizan enzimas respiratorias y los mesosomas los mesosomas

Citoplasma: Citoplasma: Masa heterogénea Masa heterogénea contenedora de inclusiones y contenedora de inclusiones y organoides de las células. organoides de las células. integrado por un complejo coloidal integrado por un complejo coloidal En él se localizan vacuolas, En él se localizan vacuolas, inclusiones sólidas constantes (las inclusiones sólidas constantes (las mitocondrias necesarias para la mitocondrias necesarias para la función respiratoria)función respiratoria)

Page 6: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Citoplasma: Citoplasma: se encuentran se encuentran los ribosomaslos ribosomas, estructuras , estructuras complejas compuestas de un complejas compuestas de un 40% de proteínas y un 60% 40% de proteínas y un 60% de moléculas de ARN, de moléculas de ARN, responsables de la síntesis responsables de la síntesis de proteínas. de proteínas.

(Cada ribosoma está (Cada ribosoma está constituido por dos constituido por dos subunidades con coeficiente subunidades con coeficiente de sedimentación de 30S y de sedimentación de 30S y 50S [unidades Syednerg]) 50S [unidades Syednerg])

El material nuclear o ADN El material nuclear o ADN se concentra en el se concentra en el citoplasma. El citoplasma citoplasma. El citoplasma retiene los colorantes y se retiene los colorantes y se tiñe uniformemente.tiñe uniformemente.

Page 7: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Nucleoide: Nucleoide: Es el ADN o Es el ADN o cromosoma bacteriano, consta cromosoma bacteriano, consta de una larga molécula de una larga molécula circular circular de doble bandade doble banda. .

En algunas permanece En algunas permanece extrasómicoextrasómico formando formando pequeñas moléculas circulares pequeñas moléculas circulares llamadas llamadas plásmidosplásmidos. .

Cuando estos plásmidos se Cuando estos plásmidos se pueden volver a integrar en el pueden volver a integrar en el cromosoma se les llama cromosoma se les llama episomasepisomas..

Page 8: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Cápsula: Cápsula: Capa mucosa Capa mucosa constituida principalmente constituida principalmente por polisacáridos complejos por polisacáridos complejos que no se tiñe con colorante.que no se tiñe con colorante.

Se localizan los antígenos Se localizan los antígenos capsulares (K) y de capsulares (K) y de virulencia (Vi). virulencia (Vi).

La cápsula no interviene en La cápsula no interviene en la permeabilidad celular y su la permeabilidad celular y su eliminación no afecta a la eliminación no afecta a la vitalidad de la bacteria.vitalidad de la bacteria.

Page 9: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Fimbrias o pili: Fimbrias o pili: Son Son apéndices finos y rígidos de apéndices finos y rígidos de las bacterias las bacterias gramnegativas, gramnegativas, constituidos por pilina, constituidos por pilina, responsables del fenómeno responsables del fenómeno de adherencia y de adherencia y hemaglutinación. hemaglutinación.

Ciertos pili tienen un Ciertos pili tienen un carácter sexual (F+) y carácter sexual (F+) y pueden poner en contacto pueden poner en contacto dos bacterias para transferir dos bacterias para transferir el material genético de una a el material genético de una a otra (conjugación)otra (conjugación)

Esporas: Órganos de resistencia que forman algunas bacterias generalmente en el interior. Con aspecto refrigente más o menos ovaladas pueden localizarse: terminales, subterminales y centrales. Están constituidas por ADN, ARN y principios inmediatos.

Page 10: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Flagelos: Flagelos: Son filamentos Son filamentos helicoidales largos (15-25 helicoidales largos (15-25 micras) y finos que nacen de la micras) y finos que nacen de la membrana celular, constituidos membrana celular, constituidos por una proteína contráctil por una proteína contráctil (flagelina) antigénica (antígeno (flagelina) antigénica (antígeno H). Constituyen un órgano de H). Constituyen un órgano de locomoción. Se diferencia en:locomoción. Se diferencia en:

Bacterias monotricas: Bacterias monotricas: un solo un solo flagelo en un poloflagelo en un polo

  Bacterias lofotricas: Bacterias lofotricas: Un Un penacho de flagelos en uno o penacho de flagelos en uno o ambos polos     ambos polos     

Bacterias anfitricas: Bacterias anfitricas: un un flagelo en cada poloflagelo en cada polo

  Bacterias peritricas: Bacterias peritricas: flagelos flagelos distribuidos por la periferia.distribuidos por la periferia.

Page 11: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Las bacterias habitualmente se Las bacterias habitualmente se reproducen de forma reproducen de forma asexualasexual    por división transversal por división transversal esquizogénesis esquizogénesis (división (división binaria),binaria),originándose por originándose por estrangulamiento de la célula estrangulamiento de la célula madre formando dos células madre formando dos células hijas. hijas.

Esporulación: Esporulación: la espora la espora formada da lugar a una futura formada da lugar a una futura célula hija.célula hija.

(una bacteria Gram-positiva (una bacteria Gram-positiva puede dividirse cada 20 – 30 puede dividirse cada 20 – 30 minutos y una Gram-negativa minutos y una Gram-negativa cada 15 – 20 minutos)cada 15 – 20 minutos)

Page 12: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

La La conjugación bacterianaconjugación bacteriana es es el proceso de transferencia de el proceso de transferencia de información genética desde información genética desde una célula donadora a otra una célula donadora a otra receptora, promovido por receptora, promovido por determinados tipos de determinados tipos de plásmidos, que portan un plásmidos, que portan un conjunto de genes cuyos conjunto de genes cuyos productos participan en el productos participan en el proceso, y que requiere proceso, y que requiere contactos directos entre contactos directos entre ambas, con intervención de ambas, con intervención de estructuras superficiales estructuras superficiales especializadas y de funciones especializadas y de funciones específicas (pili sexuales en los específicas (pili sexuales en los Gram negativos, y contacto Gram negativos, y contacto íntimo en los Gram positivos).íntimo en los Gram positivos).

Page 13: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Fase de latencia o de inactividad inicial, necesaria al adaptarse al medio

Fase de crecimiento logarítmico o exponencial, con velocidad máxima de división celular y de incremento de la población.

Fase estacionaria, debida a la desaparición de nutrientes y equilibrio entre crecimiento y muerte de la población.

Fase de declive o muerte, a causa de la lisis bacteriana y disminución gradual de la población, provocada por represión de sus propios catabolitos

Page 14: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Bacterias autótrofas:Bacterias autótrofas:

Quimiosinteticas: Quimiosinteticas: Pueden vivir Pueden vivir en un medio que solo contenga en un medio que solo contenga agua , dióxido de carbono, agua , dióxido de carbono, oxigeno y sales minerales oxigeno y sales minerales (obteniendo su energía atreves (obteniendo su energía atreves de procesos químicos de procesos químicos [conversión de amoniaco a [conversión de amoniaco a nitrito])nitrito])

Fotosintéticas: Fotosintéticas: Necesitan la luz Necesitan la luz solar para activar sus solar para activar sus cloroplastos y biosintetizar sus cloroplastos y biosintetizar sus moléculas orgánicas que moléculas orgánicas que necesitannecesitan

Bacterias heterótrofas:Bacterias heterótrofas:

Parasitas: Parasitas: Causan enfermedades al Causan enfermedades al alimentarse ,producen toxinas que alimentarse ,producen toxinas que matan a células que también les sirven matan a células que también les sirven de alimento.de alimento.

Saprotroficas: Saprotroficas: se nutren de sustancias se nutren de sustancias orgánicas (animales y plantas)habitan orgánicas (animales y plantas)habitan los suelos y se encargan de los suelos y se encargan de descomponer cadáveres a sustancias descomponer cadáveres a sustancias inorgánicas que entran en el ciclo del inorgánicas que entran en el ciclo del nitrógeno.nitrógeno.

Fermentación: Fermentación: proceso metabólico en proceso metabólico en el que los compuestos orgánicos sirven el que los compuestos orgánicos sirven de donadores y aceptores de de donadores y aceptores de electroneselectrones. (principal) vía glucolítica . (principal) vía glucolítica convierte la glucosa en piruvato.convierte la glucosa en piruvato.

Simbiontes: Simbiontes: Viven en intestinos de Viven en intestinos de animales (Herbívoros) y ayudan a animales (Herbívoros) y ayudan a degradar ciertas moléculas como la degradar ciertas moléculas como la celulosacelulosa

Page 15: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

La La tinción de Gram tinción de Gram o o coloración Gram coloración Gram es un es un tipo de tinción diferencial empleado en tipo de tinción diferencial empleado en microbiología para la visualización de bacterias, microbiología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombre sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombre al bacteriólogo danés al bacteriólogo danés Christian GramChristian Gram, que , que desarrolló la técnica en desarrolló la técnica en 18841884. Se utiliza tanto para . Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana poder referirse a la morfología celular bacteriana como para poder realizar una primera como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose considerándose Bacteria Gram positivaBacteria Gram positiva a a las las bacterias bacterias que se visualizan que se visualizan de color violeta de color violeta y y Bacteria Gram negativaBacteria Gram negativa a las que se visualizan a las que se visualizan de de color rosacolor rosa..

Page 16: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Aquellas Bacterias que se tiñen de azul oscuro o Violeta al aplicarles la tinticion de Gram.

Esta característica está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana.

La envoltura celular de las bacterias Gram-positivas comprende la membrana citoplasmática y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglicano, que rodea a la anterior. La pared celular se une a la membrana citoplasmática mediante moléculas de ácido lipoteicoico. La capa de peptidoglicano confiere una gran resistencia a estas bacterias y es la responsable de retener el tinte durante la tinción de Gram.

Page 17: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Incluyen especies tanto móviles (vía flagelos) como inmóviles con forma de bacilo (Bacillus, Clostridium, Corynebacterium, Lactobacillus, Listeria) o coco (Staphylococcus, Streptococcus); con gruesas paredes celulares o sin ellas (Mycoplasma).

Algunas especies son fotosintéticas, pero la mayoría son heterótrofas. Muchas de estas bacterias forman endosporas en condiciones desfavorables.

Realmente, no todas las bacterias del grupo son Gram-positivas (no se tiñen por la aplicación de ese método), pero se incluyen aquí por su similitud molecular con otras bacterias Gram-positivas.

Page 18: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)
Page 19: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Los estreptococos son un género de bacterias Gram positivas, esféricas pertenecientes al filo Firmicutes y al grupo de las bacterias ácido lácticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje.

Son catalasa-negativa (los estafilococos son catalasa positivos).

Page 20: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)
Page 21: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Por regla general, las especies individuales de los estreptococo se clasifican basados en sus propiedades hemolíticas (La hemólisis es el fenómeno de la desintegración de los eritrocitos [glóbulos rojos o hematíes])

Page 22: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Estreptococo Alfa-Hemolítico

Neumococo S. pneumoniae, causante de neumonia

bacteriana, otitis media y meningitis.

Viridians y Otros

S. mutans, un contribuyente para caries dental

S. viridans, causa de endocarditis y Abscesos dentales

S. thermophilus, usado en la manufactura de algunos quesos y yogurts

S. constellatus, patógeno humano ocasional, notable como colonias con crecimiento en Agar Sangre con fuerte olor a caramelo

Page 23: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Estreptococos Beta-Hemolíticos

Grupo A, S. pyogenes agente causal de faringitis estreptocócica ("amigdalitis"), fiebre reumática aguda, fiebre escarlata, glomerulonefritis aguda y fascitis necrotizante.

Grupo B, S. agalactiae causa neumonia y meningitis en neonatos y en las personas más jóvenes, con bacteremia sistémica ocasional, pueden colonizar los intestinos y el tracto reproductor femenino, incrementando el riesgo de ruptura prematura de membranas y la transmisión al infante

Grupo C, S. equi, el cual causa enfermedad en caballos y S. zooepidemicus,

Grupo D, Género Enterococcus (incluyendo S. faecalis, S. faciem, S. durans, y S. avium). Por ejemplo, Streptococcus faecalis se conoce en la actualidad como Enterococcus faecalis.

Las cadenas remanentes no-enterocócicas del Grupo D incluyen Streptococcus bovis y Streptococcus equinus.

Page 24: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)
Page 25: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Estreptococos No-Hemolíticos

Los estreptococos no-hemolíticos rara vez causan enfermedad. Sin embargo, estreptococos del grupo D beta-hemolíticos débilmente hemolíticos y Listeria monocytogenes no deben ser confundidos con estreptococos no-hemolíticos.

Page 26: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)
Page 27: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Su nombre, que en griego significa racimo de granos, deriva del hecho de que este germen tiende a agruparse en masas desordenadas que recuerdan los racimos de uva.

Page 28: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Los Staphylococcus son microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves.

En la actualidad se comprende 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos.

Las especies que se asocian con más frecuencia a las enfermedades en humanos son Staphylococcus aureus (el miembro más virulento y conocido del género), Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophticus, Staphylococcus capitis y Staphylococcus haemolyticus.

Page 29: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Los estafilococos crecen fácilmente sobre casi todos los medios bacteriológicos, en condiciones aeróbicas se da el mejor crecimiento. Su mayor velocidad de crecimiento es a 5-25 ºC; pero también se puede ver en activa fisión binaria entre 30 y 27 ºC

Los Estafilococos producen catalasa, lo que los diferencia de los estreptococos.

Tiene importancia medica mayoritariamente el aureus, y en humanos además de éste, el saprofiticus y el epidermidis

Page 30: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

En su estructura se encuentran los ácidos teicoico y lipoteicoico, y los péptidoglicanos.

Los ácidos le sirven para adherirse a superficies corporales junto con las especies de estafilococo que tienen cápsula, y en conjunto los ácidos teicoicos y el péptido glicano tienen la característica que activan el sistema inmune del complemento y sirven además de evasores de la fagocitosis

Entre sus factores de virulencia para la invasión y sirven para su identificación están:

La presencia de catalasa La presencia de coagulasa en el caso del estafilococo

aureus (patogneumonico) La fermentación del azúcar Manitol específico como la

cuagulasa del estafilococo aureus (el más importante) Presencia de B lactamasa, que rompe el anillo b lactámico

de los antibióticos con esta estructura

Page 31: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Las enfermedades que puede desarrollar el género estafilococo por la producción de toxinas , son :

Enterotoxinas - Diarreas, vómito, náuseasDaño en la piel, separando el estrato granuloso del

córneo dando el signo de piel escaldadaEnfermedades comunes

Forúnculos , Impétigo ampolloso

La más grave para el humano, el Staphylococcus aureus puede matar por insuficiencia cardiaca debido a una endocarditis bacteriana, siendo la endocarditis en humanos la más frecuente subsecuente a la infección por Staphylococcus aureus.

Page 32: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Staphylococcus aureus (estafilococo áureo) es una bacteria que se encuentra en la piel y fosas nasales de las personas sanas, que causa gran variedad de infecciones, desde infecciones menores de la piel (forunculos, ampollas, vejigas) y abscesos cutáneos hasta enfermedades que pueden poner en peligro la vida como neumonía, meningitis, endocarditis, síndrome del shock toxico (SST) y sepsis.

Page 33: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Es aerobio y anaerobio facultativo por lo que puede crecer tanto en una atmósfera con oxígeno y también sin el mismo, no presenta movilidad ni forma cápsula. Es capaz de crecer hasta con un 10 % de sal común. Por esto puede crecer en el agua del mar. Produce la fermentación láctica. Es catalasa positivo y coagulasa positivo.

Page 34: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)
Page 35: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Staphylococcus epidermidis es una especie bacteriana del género Staphylococcus, consistente en cocos Gram-positivos arreglados en grupos. Es catalasa-positiva y coagulasa-negativa; y se presenta frecuentemente en la piel de humanos y de animales y en membranas mucosas. Es sensible al antibiótico Novobiocin; un concepto que lo distingue de otros organismos comunes de coagulasa negativa como S. saprophyticus.

Debido a contaminación, S. epidermidis es probablemente la más común especie hallada en análisis de laboratorio.

Page 36: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Características • Es la causa menos común en infecciones

oportunistas• Es un mediador de infecciones

nosocomiales• Su crecimiento es no hemolisis en agar

sangre de cordero• No fermenta manitol• No espigmentado• Coagulasa negativo

Page 37: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Enfermedades:Infecciones de cateterInfección de implante de prótesisInfección de heridaCistitisSepticemiaEndocarditisEndoftalmitis

Page 38: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)
Page 39: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)
Page 40: Generalidades De Las Bacterias ( Gram Positivas , Estreptococos Y Estafilococos)

Gracias Por Su atención