Formulación y Evaluación de Proyec Agroind

download Formulación y Evaluación de Proyec Agroind

of 109

Transcript of Formulación y Evaluación de Proyec Agroind

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORAVICE-RECTORADO DE PRODUCCIN AGRCOLA

%

Msc. Jos Contreras S

#

Guanare, Mayo del 2001

FORMULACIN Y EVALUACIN Proyectos Agro-Industriales

2

Jos ContrerasProfesor Asociado Universidad Nacional Experimental De los Llanos Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Guanare Avaluador Profesional N 101 FOGADE N 045 SUDEBAN N P-773 Banco Industrial de Venezuela N 176

Guanare, Mayo 2001 NDICE INTRODUCCIN ASPECTOS GENERALES Definicin de proyecto Formular un proyecto Evaluar un proyecto Tipos de proyectos Clasificacin de proyectos ESQUEMA DE ELABORACIN DE PROYECTOS Introduccin Informacin del promotor 6 8 8 8 9 9 10 13 13 13

3

FORMULACIN Diagnostico Ingeniera del proyecto Estudio de mercado Presupuesto de egresos Resumen gastos directos Presupuesto ingresos Resumen de ingresos Capital de trabajo Plan de inversiones Estructura de la inversin Servicio de la deuda prstamo principal Servicio de la deuda capital de trabajo EVALUACIN FINANCIERA Estado de ganancias y perdidas Clculo de la Rentabilidad Esttica Flujo de caja Valor Actual Neto (V.A.N.) Tasa Interna de Retorno Relacin Beneficio-Costo Fuentes y Usos de fondos Punto de Equilibrio Anlisis de Sensibilidad Bibliografa

14 14 18 44 59 68 69 72 73 75 76 78 78 79 81 84 85 85 90 95 97 99 102 1034

Anexos

104

PROLOGO

El proyecto Agro-Industrial se define de manera frecuente como el instrumento que permite estimar las ventajas y desventajas econmicas-financieras, derivadas de asignar recursos para la produccin de bienes de consumo.

Esta definicin en trminos conceptuales, abarca la decisin que analizar las ventajas y desventajas de invertir recursos existentes, que dentro de la economa tiene mltiples destinos.

5

La tcnica de Formulacin de proyectos Agro-Industriales hace posible la racionalizacin y optimizacin de los recursos escasos de un pas dedicados a la produccin de bienes y a la seleccin de alternativas de inversin prsperas.

Puesto, que la Formulacin y Evaluacin de proyectos Agro-Industriales, es una actividad interdisciplinaria que requiere un equipo de ingenieros, economistas, administradores, contadores pblicos, este libr esta dirigido a todos los profesionales universitarios del pas, vinculados con el sector Agro-Industrial.

El libro tiene un enfoque prctico; su propsito es orientar a los profesionales hacia la Formulacin y Evaluacin de Proyectos Agro-Industriales de acuerdo a las exigencias de las instituciones financieras del sector pblico y privado.

La Formulacin y Evaluacin de un proyecto, antes de realizar las inversiones es, absolutamente esencial para lograr una utilizacin eficiente y econmica del capital y aumentar las probabilidades de una ejecucin conforme con el plan previsto.

S los proyectos no se preparan detenidamente en todas sus partes esenciales se producir, casi inevitablemente, una inversin ineficaz o, incluso, un derroche, lo que es trgico para aquellos pases o empresas con capital escaso.

No obstante la experiencia indica la excesiva frecuencia en el pas de proyectos mal concebidos y apresuradamente planificados que casi se improvisan sobre el terreno, con consecuencias fatales para los entes financieros, privados y para el Estado.6

Ing. Luis Mancilla PHD Profesor Asociado de la Universidad "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vice-Rectorado de produccin Agrcola. Guanare, Estado portuguesa.

INTRODUCCIN

Las inversiones en el sector Agro-Industrial han exhibido un incremento en los ltimos aos, como consecuencia de las polticas crediticias puesta en marcha por los gobiernos democrticos, esto ha originado que sea necesario crear tcnicas de elaboracin, seleccin y seguimiento de proyectos de factibilidad econmica-financiera, para evitar que los recursos financieros dedicados a la agro-industria sean invertidos errneamente. De all que sea necesario para adelantar en la perfeccin tcnica, disponer de un instrumento orgnico que racionalice estos recursos que en la actualidad son limitados debido a la coyuntura econmica del pas. Esto implica una recopilacin y ordenacin del material. existente, para unificar criterios vlidos en todo el pas.7

Llenar esta funcin es l objetivo que este libro. En consecuencia, no pretende ser original, aunque la simple tarea de ordenacin, recopilacin de un material tan disperso, siempre conlleva un esfuerzo y un trabajo meticuloso, que tiene su valor.

Como recopilacin se recogen aportes de muchos autores, publicaciones de los entes financieros del estado, la experiencia del autor en los diferentes cursos dictados a lo largo del pas.

Este trabajo ha sido posible gracias a la acogida que he tenido en los participantes de los cursos de extensin.

A las Universidades nacionales que lo han tomado como texto gua, en pensum de estudios y a todos aquellos profesionales que le han hecho sugerencias.

Estoy seguro de que este libro Formulacin y Evaluacin de Proyectos AgroIndustriales", va a llenar un vaco, y en tal virtud se convertir en un libro de consulta para estudiantes y profesionales, dedicados a formular y evaluar proyectos Agro-Industriales, para presentarlos a las Instituciones financieras pblicas y privadas, como alternativa para solicitar prstamos a mediano y largo plazo.

Jos Contreras Salas

8

ASPECTOS GENERALES Definicin de proyecto: Es un instrumento tcnico-administrativo que sirve de herramienta al sector pblico y privado, para decidir la factibilidad de invertir recursos escasos, en la produccin de bienes. Representa un mtodo lgico y racional que sustituye el procedimiento intuitivo o emprico, que generalmente se utiliza en las decisiones pblicas y privadas. Se ha definido proyecto "como el instrumento econmico financiero que permite estimar las ventajas y desventajas econmicas que se derivan al asignar recursos financieros de un pas para la produccin de determinado bienes o servicios" y al ente financiero minimizar los riesgos inherentes a la decisin de invertir. Proyecto Agro-Industrial: Es el instrumento que permite estimar las ventajas o desventajas financieras econmicas que se derivan al asignar recursos financieros para la produccin de bienes de

9

consumo, con materia prima agrcola o pecuaria y consigue minimizar los riesgos que conlleva invertir recursos escasos. Formular un proyecto: Es establecer un plan de todas las actividades futuras que se efectuarn en la empresa con el fin de optimizar el u so de los factores de la produccin (tierra, trabajo, capital). La formulacin puede planificar la combinacin ms adecuada de los medios de produccin a travs de mejores mtodos de trabajo, uso racional de insumos, utilizacin ptima de maquinarias y equipos. Optimizar: Es la combinacin mas adecuada de los medios de produccin (tierra, mano de obra, insumos, capital) para reducir costos. La formulacin de un proyecto Agro-Industrial es la fase ms importante debido a que si el proyecto es mal formulado necesariamente cuando se llegue a la evaluacin, el analista se dar cuenta que este no se ajusta a los parmetros utilizados (TIR, Rentabilidad Esttica, V.A.N.) y tiene que re formular el proyecto. Para evitar este contratiempo se recomienda que se hagan los esfuerzos necesarios en realizar una formulacin completa. La formulacin de un proyecto Agro-Industrial, parte del diagnstico de la zona donde se instalar la Agro-industria hasta el cuadro de servicio de la deuda. Evaluar un proyecto: Es calificarle de acuerdo a una escala de valores (patrn), a fin de comparar sus meritos y justificarle al organismo financiero la realizacin de la inversin. Evaluar un proyecto significa verificar si es factible desde el punto de vista financiero, destinar recursos escasos a la produccin de bienes de consumo. En Venezuela se utilizan dos tipos de evaluacin: financiera y econmica.

10

Financiera: Es la que utilizan la mayora de las instituciones financieras privadas, Incluyendo al Banco Mundial para evaluar proyectos Agro-Industriales, los criterios que se utilizan son los siguientes: Valor Actual Neto (V.A.N.), Tasa Interna de Retorno (T.I.R.), Rentabilidad Esttica y Recuperacin de Capital. Econmica: Es la que utilizan los organismos pblicos del Estado para evaluar proyectos desde el punto de vista social, es decir proyectos que no, se pueden evaluar desde el punto de vista financiero. El criterio utilizado es la relacin beneficio-costo. (B/C) y B-C. Tipos de proyectos: Macro proyectos, son aquellos que abarcan. una zona, una regin, un estado o el pas como una totalidad, es elaborado por un equipo multidisciplinario de profesionales universitarios. En Venezuela estos son elaborados por CORDIPLAN, FUDECO, CORPOZULIA, CORPOLLANOS, etc, por ejemplo los macro proyectos siguientes: URIBANTE-CAPARO, CARBONIFERO DEL ZULIA, LECHE DE LOS LLANOS OCCIDENTALES, PIAR DEL VALLE DE QUIBOR, PROA, etc. Micro proyectos, son aquellos que abarcan una unidad de produccin determinada. Son elaborados por uno o dos profesionales universitarios, por ejemplo: proyectos para la produccin de leche pasteurizada, harina de maz, harina de arroz, alimentos concentrados para animales, etc. Clasificacin de los proyectos: Los proyectos se clasifican en agrcolas, pecuarios, mixtos, industriales, agroindustriales, tursticos. En este libro solo se analizaran los proyectos agro-Industriales. Los proyectos Agro-Industriales, son aquellos que estn orientados hacia la produccin de bienes de consumo con materia prima agrcola pecuaria, produccin de leche en polvo, fabricas de telas, de algodn. Estos pueden ser promocionales, cuando la empresa solicitante del crdito no est desarrollada y solcita recursos financieros para

11

comenzar las actividades de produccin, generalmente estos slo poseen tierras y en algunos casos, galpones, casas. Establecidos, cuando la unidad de produccin solicitante del crdito est en funcionamiento y solicita dinero para su expansin. Para ambos proyectos (Promocinales y establecidos) es necesario revisar los instructivos de las instituciones financiera para ver cuales son las condiciones del crdito y las partidas financiables. En el caso de los futuros clientes del Banco Industrial, es importante revisar el instructivo para la tramitacin de financiamiento vigente referente a Reconversin industrial, activos fijos, para establecimiento manufactureros establecidos, promocin de nuevos establecimientos manufactureros, capital de trabajo (Ver instructivo en la pgina siguiente).

BANCO INDUSTRIAL PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CONDICIONES PARA SU INSTRUMENTACINPlazo mximo de Condiciones Programa de Financiamiento Activos fijos para establecimiento manufactureros establecidos Montos Mximos Hasta Bs. Trescientos Millones Rubros a Financiar - Terreno, construc. e Inst. Complement. - Galpn Industrial - Adq. Planta Ind - Reparacin y mejoras de obras civiles - Maquinaria y equipos e Inst. y montaje - Acondicionamiento de maquinaria y equipo - Instalacin y equipo de Promocin de nuevos Hasta Bs. apoyo a la produccin - Terreno, construccin e 30% Hasta 6 m Hasta 5 aos Garant. Reales 30% Hasta 6 m Hasta 5 aos 30% Hasta 18 m Hasta 10 aos 30% Hasta 6 m Hasta 5 aos Prendaria ndice 1:2.00 (mnimo) 30% 30% 30% Hasta 10 m Hasta 12 m Hasta 12 m Hasta 15 aos Hasta 15 aos Hasta 15 aos Hipotecaria ndice 1:1.50 (mnimo Aportes recuperacin Periodo Gracia Plazo Pago Garant. Reales Garantas e ndices

12

establecimientos manufactureros

Seiscientos Millones

instalacin complement. - Galpn industrial - Adq. Planta Ind. - Reparacin y mejoras de obras civiles - Maquinaria y equipo e inst. y montaje - Acondicionamiento de maquinaria y equipo - Instalacin y equipos de apoyo a la produccin - Capital de Traba. - Materia prima - Sueldos y Salarios

30% 30% 30% 30% 30% 30% 30% 30%

Hasta 18 m Hasta 12 m Hasta 12 m Hasta 6 m Hasta 6 m Hasta 6 m Hasta 6 m Hasta 6 m

Hasta 15 aos Hasta 15 aos Hasta 15 aos Hasta 5 aos Hasta 10 aos Hasta 5 aos Hasta 5 aos Hasta 2 aos

Hipotecaria ndice 1:1.50 (mnimo Prendaria ndice 1:2.00 (mnimo)

Finanzas

Capital de Trabajo a. b. Directo A travs de Convenios

Hasta Bs. 56 Millones

Garant. Reales ndice 1:1 Hasta 6 m Hasta 2 aos Fianzas - Sogampi - Compaas de fianzas y avales

- Servicios vinculados directamente a la produccin

* Incluido en el plazo de recuperacin

BANCO INDUSTRIAL PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CONDICIONES PARA SU INSTRUMENTACINPlazo mximo de Condiciones Programa de Financiamiento Inversiones Industriales Montos Mximos Hasta Bs. 300.000.000 Rubros a Financiar - Construccin e Inst. complement. - Galpn Industrial - Reparacin y mejoras de obras civiles - Maquinaria y equipo e Instal y montaje - Acondicionamiento de maquinaria y equipo - Instalaciones y equipos de apoyo a la produccin - Capital de trabajo vinculado al proyecto 30% Hasta 2 aos Fianza 30% Hasta 5 aos 30% Hasta 5 aos 30% Hasta 10 aos Prendaria Indice 1:2.00 (mnimo) 30% Hasta 5 aos Indice 1:1.50 (mnimo 30% 30% Hasta 3 aos Hasta 15 aos Hasta 15 aos Hipotecaria Aportes recuperacin Periodo Gracia Plazo Pago Garant. Reales Garantas e ndices

13

- Estudios - Desarrollo de empaque - Desarrollo de R. Humano - Serv. Ing. Y Consult. - Desarrollo de mercados y comercializacin - Otros p/reconversin

30% 30% 30% 30% 30% 30%

*Incluido en el plazo de recuperacin

Este libro analizar el microproyecto de empresas promocinales y se escogi como ejemplo ilustrativo el proyecto de una planta de leche pasteurizada, bajo el siguiente esquema de presentacin: ESQUEMA DE ELABORACIN DE PROYECTOS: 1. Introduccin. En la introduccin de un proyecto, se debe colocar El que?, El cmo? y El porque? del proyecto, as como tambin, los objetivos generales, especficos y el tipo de proyecto, s es de una empresa promocional o establecido, ejemplo: El objetivo general de este proyecto es justificarle a los organismos financieros, la factibilidad econmica-financiera de la instalacin en el Municipio Guanare, Estado Portuguesa de una planta de leche pasteurizada, con el propsito de procesar la leche producida en el Distrito Guanare, en el resto del estado y en los estados vecinos (Barinas, Cojedes y Apure), para incentivar los planes agropecuarios de la regin.14

En este proyecto se describe de acuerdo a la clasificacin de los organismos financieros como un microproyecto de empresas promocional, la meta principal es contribuir a contra restar la desnutricin de la poblacin infantil, la cual se estima en un 62%. Igualmente va a representar una fuente de trabajo, disminuyendo el desempleo de la regin. Adems que ayudar a mejorar la produccin de leche a nivel local y estadal, e indirectamente ayudar a desarrollar otras ramas de la economa. 2. Informacin del promotor(s): La brillante idea de este proyecto es de la Asociacin de Ganaderos del Estado Portuguesa, lo cual est integrada por productores prsperos, y con una gran mstica, de trabajo en funcin del desarrollo agro-industrial del Estado.

FORMULACIN: Se ha definido la formulacin del proyecto como el plan que englobar todos las actividades presentes y futuras que se desarrollaran en el proyecto, con el fin de optimizar los recursos que posee el proyecto. La formulacin del proyecto parte del diagnstico de la zona donde se instalar la planta de leche pasteurizada, a continuacin se muestra un diagnstico adaptado al proyecto en estudio. Diagnstico. 1 .- Aspectos Legales. l.1.- Identificacin del proyecto. El proyecto est identificado como Planta de Leche Pasteurizadora (PASPORT).

15

1.2.-Tenencia. Los terrenos donde se ubicar la planta son propios de acuerdo al documento de propiedad. 1 .3. Linderos. Segn documento de propiedad los linderos del terreno donde se ubicar la planta son los siguientes: Norte: Carretera Guanare-Papeln Sur: Terrenos Municipales Este: Terrenos Municipales Oeste: Terrenos Municipales 1.4.-Gravmenes u otras restricciones de tipo legal. El terreno no tiene gravmenes ni restricciones de tipo legal.

2.-Aspectos fsicos. 2.1.- Ubicacin. 2.1.1.- Poltica. Municipio Guanare, Estado Portuguesa. 2.1 .2.-Astronmica. Latitud: 9 5'N Longitud:69 44'w 2.1 3.-Prctica. Partiendo de la plaza Bolvar de Guanare, va Guanarito a 15 Kms margen derecho de la carretera est la parcela de terreno. 2.2.- Superficie. La superficie total del terreno es de veinticinco mil metros cuadrados (25.000 mts2). 2.3.- Topografa.

16

El terreno es predominantemente plano, de 1 al 5% de pendiente 2.4. Hidrologa. El agua, de la planta ser tomada de pozos, logrndose el aprovechamiento de las aguas subterrneas. 2.5.- Agrologa. Segn la Oficina Municipal de Catastro del Distrito Guanare, la parcela de terreno se clasifica como de uso Agro-Industrial. 2.6. Climatologa 2.6.1.- Temperatura. Mxima media: 31,70 C Mnima media: 21,5 C Media anual: 25,8 C 2.6.2.- Humedad relativa Mxima media: 93% Mnima media: 51% Media Anual: 960 milibares 2.6.4.-Vientos: Velocidad mxima: 70,5 Km/H Velocidad mnima: 2.6.5.- Radiacin. Mxima Abs/da : 665 calorias/cms2 Mnima Abs/da : 43 calorias/cms2 Media Abs/da : 419 calorias/cms2 2.6.6.- Precipitacin. Mxima total: 2011 mm Mnima total: 1137 mm Media total: 2.6.7.- Evaporacin. 1532 mm 6,8 Km/H Velocidad promedio:38,65 Km/H 75% 2.6.3.-Presin atmosfrica:

17

Mxima Abs/da:12,0 mm Mnima Abs/da: 0,0 mm Media Abs/da : 3,6 mm 2.7.-Fuentes de Energa. La fuente de energa la suministrar CADAFE por intermedio de una red de servicio que pasa por el frente del terreno. 3.-Aspectos Socio-econmicos. 3.1.- Acceso y vialidad. El acceso se realiza por la va Guanare Papeln- Guanarito, completamente asfaltada y en buenas condiciones de rodamiento. 3.2.- Servicios pblicos. La planta est ubicada cerca de hospitales, liceos, supermercados, zonas comerciales, posee luz de CADAFE, telfono de CANTV, red de cloacas, etc.

3.3.-Impacto sobre el medio ambiente. El proyecto no generar aguas residuales, humos txicos, materia prima contaminante, no es necesario deforestar debido a que la parcela de terreno no posee vegetacin arbrea lo que indica que no ocasionar daos al medio ambiente. 3.4.- Impacto sobre el medio social. El proyecto ser generador de empleo en forma directa e indirecta, y ayudar a los actuales productores de leche a incrementar rpidamente su produccin, gracias a la asistencia tcnica y al asesoramiento crediticio impartidos en los convenios interinstitucionales (UNELLEZ; U.C.V., M.A.C., Autoridad de rea, Guanare - Masparro) para el incremento de la produccin lechera de la zona. 4.Anlisis.

18

El resultado del diagnstico indica que el terreno sobre el cual se construir la planta de leche pasteurizada dispone de una excelente ubicacin, buenas vas de comunicacin, cerca de todos los servicios, excelente aspecto climatolgico, lo que garantiza su funcionamiento todo el ao.

Ingeniera del proyecto. Se refiere al resumen de la memoria descriptiva del proyecto presentada con anterioridad al instituto financiero por los promotores. Este comprende el siguiente es quema: A. Descripcin del proceso de transformacin del producto(s). A.1.-Descripcin de los productos principales, subproductos y productos intermedios que generar el proyecto (forma de empaque, peso, precio y cantidad por etapa), embalaje A.2.- Descripcin detallada de la materia prima principal y secundaria (precios, cantidad). A.3.- Descripcin detallada de los desperdicios, cantidad y Precios, ver si son positivos o negativos A.4.- Descripcin del flujograma de produccin por productos.

19

B. Descripcin detallada de las maquinarias, equipos, implementos, herramientas a utilizar (cantidad, precio, combustible a utilizar). C. Descripcin detallada del personal que la empresa necesita para iniciar su proceso de produccin(cantidad). D. Descripcin de las obras fsicas (Ver memoria Descriptiva). D.1.- Describir cuales son las obras fsicas (edificaciones, construcciones e instalaciones), reas y costos. E. Estimacin detallada de las demandas individuales de energa elctricas (carga conectada y carga demandada en Kilovatio amperio (kva).F.

Estimacin detallada del servicio de agua (metros3 x da). DIRECTV, cable, etc. Est informacin es suministrada por el equipo de ingenieros, Arquitectos, tcnicos y

G. Estimacin costo instalacin de servicio telefnico y tarifa mensual, celulares, Internet,

promotores que elaboraron la memoria descriptiva.

A. Descripcin tcnica del proceso de transformacin. A.1- Descripcin del producto, principal, subproductos. Se recolectar la leche producida en las cercanas de la receptora de la planta Pasteurizadora y de las zonas ms alejadas de esta, bien sea en cntaras o en camiones cisterna de mediana capacidad. Al arribo de la leche al rea de recepcin de la planta, se proceder a la toma de las muestras, de las cntaras o directamente del camin cisterna, a las cuales se le realizaran de inmediato las pruebas de plataformas exigidas por la Comisin Venezolana de Normas Industriales del Ministerio de Fomento(COVENIN) y por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), tales como: Las pruebas organolpticas, de acidez, la temperatura y las de sedimentos y densidad. Una vez comprobada la calidad de la leche se procede a ingresarla al rea de procesamiento por medio de una bomba sanitaria centrfuga, que hace pasar la leche a travs de un medidor de flujo con lectura digital visible,

20

midiendo el volumen de leche recibido. Dicho indicador tiene retorno a cero para realizar lecturas individuales a los diferentes volmenes arrimados. La leche cruda aceptada para ser procesada, debe reunir caractersticas normales en composicin, a fin de lograr un producto final de ptima calidad. En este proyecto se procesaron 20.000 litros el primer ao, 25.000 litros el 2do ao y 30.000 litros el tercer ao de leche cruda. Caractersticas normales de la leche cruda. La leche cruda debe cumplir con las exigencias contempladas en la norma COVENIN N 903-77 (8), donde se especifica: La denominacin Leche se reserva exclusivamente al producto de la secrecin mamaria natural obtenida por uno o varios ordeos higinicos completo e ininterrumpidos de vacas sanas, sin adicin ni sustraccin alguna y que est exenta de color, olor, sabor y consistencia anormales. No se debe utilizar para el consumo humano el producto del ordeo obtenido, desde quince(15) das antes, hasta ocho(8) das despus del parto y por el tiempo ulterior necesario para evitar la presencia de calostro. En el cuadro N 1,se presenta la composicin bromatolgica de la leche, haciendo especial nfasis en los porcentajes correspondientes a slidos totales (ST), grasa (G) y slidos no grasos (SNG). En el cuadro N 2, se pueden observar los valores calricos (Caloras/Litros de leche), de los tres principales nutrientes de la leche, as como tambin el contenido (g/L) de otros componentes, minerales y vitaminas. En cuanto a la normativa legal, el cuadro N 3 presenta los requisitos mnimos y mximos, exigidos en lo referente a composicin de la leche y el mtodo de ensayo para su determinacin de acuerdo a las normas COVENIN. En relacin a la calidad sanitaria de la leche, el cuadro N 4, establece los lmites de recuento standar en placas (SPC),as como las categoras que de all resultan, segn las normas COVENIN (8). De igual manera en el

21

cuadro N 5, se presenta la clasificacin de la leche en base al tiempo de reduccin del azul de metileno, lo cual permite determinar indirectamente su contenido bacteriano. El cuadro N 6 se presentan los requisitos fsicosqumicos de la leche pasteurizada. En el cuadro N 7 se muestra la cantidad de leche que se procesar en las etapas I, II, III

CUADRO 1 COMPOSICIN COMPONENTE Agua Grasa (G) Protenas Lactosa Ceniza TOTAL Slidos Totales (ST) = 13,00% % 87,00 4,00 3,30 5,00 0,70 100,00 13%

Slidos No Grasos (SNG) = %ST - %G = 13,00 4,00 = 9% Fuente: Campbell, J.R and Robert T. Marshall, 1975. The Science Of providing Milk for Man. Mc Graw Hill. New York

22

CUADRO 2 CALORIAS EN UN LITRO DE LECHE Componentes Protenas Lactosa Grasa Otros Componentes Caloras/g 4 4 9 g/L 34 49 37 TOTAL Unidades/litro Caloras/litro 136 196 333 665

23

Calcio Fsforo Hierro Vitamina A Vitamina D cido ascrbico Tiamina cido Nicotnico Riboflavina

1,2 g 0,9 g 2,0 g 1.500,0 UI 25,0 UI 15,0 mg 0,4 mg 0,8 mg 1,5 mg

Nota: La leche pasteurizada se enriquece con 5.000 UI de Vitamina A y 400 UI de Vitamina D Fuente: Campbell, J.R and Robert T. Marshall, 1975. The Science of providing Milk For Man. Mc Graw Hill. New York .

CUADRO 3 REQUISITOS EXIGIDOS A LA LECHE CRUDA Requisitos Acidez titulable (ml NaOH 0,1 N/100ml) 16 Densidad relativa a 15 C (g/ml) Punto Crioscpico (C) Grasa (% P/V) Protena (% P/V) Cloruros (% P/V) Lmites Mnimo Mximo 19 1,033 0,540 --0,12 Mtodo de Ensayo Covenin 658 76 Covenin 367 Covenin 940 77 Covenin 931 Covenin 370 76 Covenin 369 76

1,028 0,560 3,2 3,0 0,07

24

Ceniza (% P/V) Slidos Totales (% P/V) Slidos No Grasos % P/V) Presencia de mastitis Determ de sedimentos Determ de Sustancia

0,70 12,0 8,8 Negativa Negativa

0,80 --Negativa Negativa

Covenin 368 76 Covenin 932 76 Diferencia %ST - %G Covenin 1014 Covenin 937

Conservadores --Covenin 1200 Fuente: Ministerio de Fomento. 1977. Normas COVENIN. Caracas

Calidad sanitaria De acuerdo al recuento en placas (SPC), determinado segn la norma COVENIN 902, la leche cruda se clasifica en tres categoras. CUADRO 4RECUENTO TOTAL EN PLACAS (SPC)

Requisitos 1* (Clulas/ml) 2* (Clulas/ml) 3 (Clulas/ml)

Lmites Mnimo Mximo 500.000 1.500.000 1.500.000 3.000.000

Mtodo de Ensayo Covenin 902 Covenin 902

3.000.000 15.000.000 Covenin 902

25

Sin clasificacin (Clula/ml)

ms de 15.000.000

Covenin 902

* La leche de categora 1 y 2 se destina a pasteurizacin, la categora 3 previa higienizacin puede ser usada en la elaboracin de otros productos lcteos y la leche sin clasificacin no es apta para el consumo humano. Las procesadoras deben realizar el recuento en placas al menos una vez al mes individualmente por cada productor. Fuente: Ministerio de Fomento. 1977. Normas COVENIN. Caracas

CUADRO 5 CLASIFICACIN DE LA LECHE EN BASE AL TIEMPO DE REDUCCIN DEL AZUL DE METILENO Clase I II III Condicin Leche fra Leche fra Leche caliente Tiempo de Reduccin Ms de 4 horas * De 2 a 4 horas De 2 a 4 horas

IV Leche caliente 20 minutos a 2 horas Fuente: Ministerio de Fomento. 1977. Normas COVENIN. Caracas * 4 horas de reductasa = 4 horas de proceso antibacterial

26

CUADRO 6 REQUISITOS FSICOS QUMICOS DE LA LECHE PASTEURIZADA Componente Agua Grasa Materia Proteica Ceniza Sustancia orgnica % 73,26 3,34 17,80 2,98 2,98

No nitrogenadas 2,62 Fuente: Campbell J. R. Robert T. Marshall, 1975. The Science of providing Milk For man. Mc Graw Hill. New York.

27

CUADRO 7 LECHE PROCESADA POR ETAPA ETAPAS I Capacidad ml 946 473 Produccin Litros/Ao 3.684.821 1.052.806 II Produccin Litros/Ao 4.913.265 1.403.784 III Produccin Litros/Aos 6.141.555 1.754.730 877.365 8.773.140

236 526.403 701.892 TOTAL 5.264.030 7.018.950 Fuente: Clculos propios, Guanare - Portuguesa

El cuadro 7 muestra el % de leche total que se destinar para la leche pasteurizada. * 72,11% de (20.000 x 365), 76,92% de (25.000 x 365), 80,12% de (30.000 x 365 das)

28

I

II

III

70% para produccin de un litro de leche, 20% para produccin de litro de leche y 10% para la produccin de litro de leche.

Envasado La leche pasteurizada se envasar en condiciones higinicas adecuadas, en recipientes libres de desperfectos, hechos de material aprobado que garanticen la completa proteccin de su contenido contra la contaminacin y que no altere sus caractersticas organolptica y fsico-qumicas. Los envases debern cerrarse mediante sellado trmico que prevenga la contaminacin bacteriana de su contenido, durante su almacenamiento, transporte y venta. La envasadora de la leche pasteurizada y homogeneizada es para el tipo de envases de cartn de la marca Pure-Pak. La capacidad de los envases es de 946 cc, 473 cc, 236;5 cc. Durante el proceso de llenado la mquina toma el envase, que viene plegado, lo abre, le sella el fondo, lo llena segn haya sido calibrada, de acuerdo a la capacidad del envase. Seguidamente la mquina envasadora sella la boca del envase, en cuyo borde estampa la fecha de envasado y de duracin con un sello caliente. La mquina llenadora se surte del tanque de almacenamiento de leche pasteurizada y homogeneizada. Los cartones

29

llenos, a medida que salen de la envasadora son colocados manualmente en cestas plsticas, con capacidad de 20, 36 y 56 envases segn el contenido de estos sea 946 cc, 473 cc 236,5 cc, respectivamente; las cuales son distribuidas en camiones cava tipo termo-King, refrigeradas a 4 C. Rotulado Cada envase llevar en forma clara e indeleble la siguiente informacin: La leyenda Leche pasteurizada Homogeneizada, seguida del nombre de la marca comercial, en este caso PASTPORT (Pasteurizadora Portuguesa). La autorizacin de la venta, hasta el da de 1a semana en letras y la fecha en nmeros. El nombre y direccin de la empresa fabricante y un cdigo de autorizacin de la planta pasteurizadora y envasadora. El volumen neto en litros o mililitros. La leyenda Hecho en Venezuela. La leyenda Mantngase refrigerada a una temperatura no mayor de 4 C. Las cestas plsticas sern transportadas hasta las cavas de refrigeracin y apiladas en nmeros de cuatro. La temperatura de la cava se mantiene a 4 C para conservar el producto hasta su despacho al mercado, es decir, a los depsitos de distribucin de los detallistas. El transporte a los depsitos de distribucin por los detallistas se har en camiones cava tipo thermo-King y se depositaran en cavas refrigeradas a temperaturas de 4C, hasta el momento de su distribucin a los expendios comerciales contactados por los detallistas. Para el funcionamiento del laboratorio es necesario adquirir un grupo de reactivos. Para ello se estim el siguiente costo: Bs. 373.804 el primer ao Bs. 485.953 el segundo ao Bs. 592.735 los aos restantes.

Almacenamiento del producto terminado.

30

FLUJOGRAMA N 1 LECHE PASTEURIZADA LECHE CRUDA ENFRIAMIENTO TANQUE RECEPCIN DE LECHE CRUDA TANQUE DE NIVEL CONSTANTE INTERCAMBIADOR DE PLACAS H.T.S.T. SECCIN REGENERACIN

31

Desodorizadory

Homogeneizacin SECCIN DE CALENTAMIENTO RETENCIN SECCIN DE ENFRIAMIENTO TANQUE DE LECHE PASTEURIZADA ENVASADO ALMACENAMIENTO DISTRIBUCIN Subproductos Se sugiere la elaboracin de subproductos para aumentar la rentabilidad de la planta tales como: La crema y queso que se pueden procesar de inmediato, y a largo plazo, el yogourt cuando la produccin de leche sea suficiente para ello. 25 litros de leche al 4% de grasa, producen 1 Kg de crema. Segn el reglamento general de alimentos (9), se entiende por crema de leche (11), el producto rico en grasa separado de la leche por reposo, por centrifugacin o por cualquier otro procedimiento autorizado por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social debiendo reunir, adems, los siguientes requisitos mnimos: Ser sometida a un proceso de homogeneizacin La acidez expresada como cido lctico no mayor de 0,02%. No debe contener sustancias extraas a su naturaleza, salvo los estabilizadores permitidos aadidos a las cremas, con un contenido graso no mayor de 30% en la proporcin mxima de 0,1%.32

-

Indicar en los rtulos de los envases, el contenido graso y el sistema de higienizacin empleado. No debe contener ms de 200.000 bacterias por mililitros (ml).

Procesamiento de la crema La crema de leche, cuya composicin aproximada se cita el cuadro N 8, se obtiene gracias al descremador o separador centrfugo usado en el sistema de pasteurizacin. Gracias al exceso de grasa que tiene la leche, generalmente proveniente de animales de doble propsito, con aproximadamente 4% de grasa promedio, se puede separar una crema con 35% - 40% de grasa, ya que segn las normas COVENIN, la leche pasteurizada debe contener un 3,2% de grasa, de la descremadora la leche pasa al tanque de almacenamiento de crema, donde esta se mantiene a 8C. Este tanque tiene una capacidad de 1.500 litros.

CUADRO 8 COMPOSICIN DE LA CREMA Componente Agua Grasa Protena Lactosa Ceniza TOTAL Slidos Totales Slidos No Grasos % 64,00 30,00 2,70 3,00 0,30 100,00 36,00 6,00

33

Fuente: Spreer, E. 1975. Lactologa Industrial, Editorial Acribia, Espaa

La crema debe pasteurizarse, a fin de destruirle todos los grmenes patgenos, especialmente el Mycobacterium tuberculosis, el ms termo-resistente, as como tambin, la eliminacin casi completa de la flora no patgena que contiene grmenes indeseables tales como bacterias proteolticas, levaduras y hongos. La pasteurizacin de la crema permite eliminar enzimas como la lipasa, la cual produce cambios indeseables en ella. Se recomienda una temperatura de pasteurizacin para la crema de 92 95 C sostenida por 30 segundos, lo cual preserva las cualidades de la crema, eliminndose la presencia de microorganismos termo-resistentes, la proteccin que ejerce la grasa sobre ellos y la resistencia de la enzima a temperatura de 85C. Una vez pasteurizada se enfra a 8C, adicionndole el fermento, cuyo desarrollo le proporcionar sabor y aroma; se envasar por medio de una tolva, que permite el llenado manual de los tarros plsticos de 250 gramos y 500 gramos, con tapa de rosca; los envases debern estar debidamente etiquetados.

34

El tanque para la maduracin y enfriamiento es cilndrico, de acero inoxidable, con agitador mecnico incorporado, termmetro, de tapa y fondo cnicos, con aislamiento de poliuretano que mantiene la baja temperatura que permite un menor consumo de corriente. El enfriamiento o calentamiento ocurre gracias a la circulacin de agua helada o caliente en el fondo del tanque. En este tanque se puede pasteurizar la crema. La mquina llenadora es de acero inoxidable para no impartirle sabor oxidado a la crema. El llenado es semi-automtico, mediante un pedal o bien por gravedad o succin gracias a un pistn, sus partes son desarmables para mejor limpieza. La crema una vez pasteurizada y enfriada puede ser tipificada o estandarizada a un grado de grasa determinado, y para lograrlo se rebajar la crema por adicin de leche pura. La homogeneizacin se recomienda para cremas pobres en grasa porque se evita la formacin de capas o sedimentos de leche desnatada una vez envasada, adems incrementa la viscosidad de esta favoreciendo su mezcla con el caf. A continuacin se presenta el flujograma de los diferentes pasos o etapas que conforman el procesamiento de la crema hasta el momento de la distribucin.

FLUJOGRAMA N 2 PROCESAMIENTO DE LA CREMA CREMA DESODORIZACIN PASTEURIZACIN ENFRIAMIENTO

35

TIPIFICACIN HOMOGENEIZACIN MADURACIN ENVASADO ALMACENAMIENTO DISTRIBUCIN

CUADRO 9 PRODUCCIN DE CREMA POR ETAPAS ETAPAS II 158.440 45.268

Capacidad Kgs 0,25 0,50

I Produccin Kg/ao 127.456 36.416

III 190.129 54.322

Produccin Kg/ao Produccin Kg/ao

1,00 18.208 22.634 27.162 TOTAL 182.080 226.344 271.614 Fuente: Clculos propios. Informacin suministrada por los tcnicos del proyecto. Guanare Portuguesa En el cuadro N 9 se muestra la produccin de crema calculada por los tcnicos del proyecto, por etapas y por capacidad de envase.

36

Queso blanco pasteurizado El queso blanco pasteurizado es un queso fresco sin maduracin, hecho de leche entera, fermentos lcticos, cuajo y sal. Debido al proceso de pasteurizacin de la leche empleada en su elaboracin, se debe aadir cloruro de calcio(CaCl2) en una proporcin de 0,1%, lo cual est permitido para mejorar el rendimiento, el aumentar la disponibilidad de calcio para la coagulacin enzimtica. El cuadro N 10 presenta la composicin bromatolgica aproximada del queso blanco pasteurizado. Procesamiento -

La leche pasteurizada ser vertida en los tanques de cuajado, de 2.500 litros de capacidad, en un volumen adecuado. La leche debe ser calentada entre 35 y 37C, temperatura que se alcanza al hacer circular agua caliente en la cubierta externa del tanque, agitndola automticamente. La adicin del fermento lctico en una proporcin de 5%, se realiza antes de la adicin del cuajo. Dicho fermento est formado por los microorganismos Streptococcus lctis y Streptococcus cremoris, que le impartirn al queso el sabor y

37

el aroma

agradable que tanto gusta. El fermento se mezcla homogneamente

mediante el agitador mecnico.

CUADRO 10 COMPOSICIN DEL QUESO BLANCO PASTEURIZADO Componentes Agua Slidos Totales % % 45 55 100 Grasa Protena Sal 30 23 24

Ceniza 54 Fuente: Campbell, J. R. and Robert Marshall, 1975. The Science

38

Of providing For Man. Mac Graw Hill. NewYork

-

Inmediatamente se le adiciona el cuajo preparado segn las especificaciones, una medida para cada 100 litros se mezcla con media taza de agua en la que se ha disuelto media cucharadita de sal. Esto se hace en proporcin al volumen de leche empleado, agitando por 3-5 minutos uniformemente. Una vez mezclados el cuajo se deja en reposo por aproximadamente 40 minutos, hasta que el suero verde se separe por sinresis de la cuajada.

-

Cuando la cuajada est lista se procede a su corte, con tiras especiales para ello, poniendo en marcha el sistema mecnico de corte. Luego se desuera la cuajada por una salida lateral del tanque, en la cual se coloca un cedazo de acero inoxidable que permite que la cuajada se torne plstica y su cuerpo uniforme. El prensado se puede efectuar en los mismos tanques de cuajado mediante un mecanismo hidroneumtico de prensado, o bien se corta la cuajada en trozos pequeos y se colocan en moldes metlicos de aluminio, de acero inoxidable o de plstico, perforados, prensndolos en lotes de 4 moldes, usndose 1 Kg de peso por cada Kg de cuajada.

-

El salado se puede llevar a cabo en el momento del corte de la cuajada, en una concentracin de 2%, previo al moldeado o despus de prensados los quesos usando una salmuera de 30% de concentracin.

39

-

Los quesos una vez prensado se cortarn en trozos de 2 Kg y se cubrirn con bolsas plsticas que se sellaran trmicamente al vaco o proceso CRYOVAC, mediante un anillo metlico que se comprime, ajustndolo firmemente, lo que permite un manejo higinico durante la comercializacin. Este queso se conserva a una baja temperatura, entre 7 y 8C, hasta el momento de su distribucin y venta. El cuadro N 11, muestra la produccin de quesos por etapas, capacidad, con una relacin de 8 litros de leche por un kilo de queso.

CUADRO 11 PRODUCCIN DE QUESO POR ETAPAS ETAPAS II

Capacidad Kgs

I Produccin Kg/ao

III

Produccin Kg/ao Produccin Kg/ao 263.256,25 272.107,50

2

254.496,25

Fuente: Clculos propios. Informacin suministrada por los tcnicos del proyecto. Guanare Estado Portuguesa

40

FLUJOGRAMA N 3 LNEA DE QUESO LECHE PASTEURIZADA ADICIN DE FERMENTO ADICIN DE CUAJO CORTE DE LA CUAJADA COCCIN DE LA CUAJADA DRENAJE DEL SUERO PRENSADO

41

EMPAQUETADO ALMACENAMIENTO DISTRIBUCIN

Para la fabricacin de queso segn datos tcnicos son necesarios los siguientes insumos: sal comn en una relacin del 2%, o sea, 20g de sal por kilo de queso, cloruro de calcio (CaCl2) en una proporcin del 0,1% es decir un gramo por cada kilo de queso, fermento lcteo en una proporcin del 2%, es decir 20g por kilo de queso, cuajo en una proporcin del 2% (20g por kilo de queso). A continuacin se muestra el cuadro de consumo total de cloruro de calcio, sal, cuajo y fermentos.

CUADRO 12 CONSUMO DE INSUMOS PARA LA FABRICACIN DE QUESO Consumo anual Kgs II 5.265,20 263,26 5.265,20

Producto Sal comn Cloruro de Calcio Fermento Lctico

I 5.089,59 254,76 5.089,59

III 5.440,87 272,04 5.440,87

Cuajo 5.089,59 5.265,20 5.440,87 Fuente: Clculos tcnicos del proyecto. Guanare Estado Portuguesa

42

Materiales de Limpieza Se refiere al consumo de soda custica en una proporcin de 30 Kgs diario, cido clorhdrico 27 litros diarios, desinfectantes 21 litros diarios, jabn lquido 12 litros diarios y 20 Kgs de jabn industrial Energa Elctrica Segn clculos de los ingenieros de la memoria descriptiva la energa elctrica que necesita el proyecto est dado por la estimacin de cargas. a) Demandas individuales Las cargas conectadas, las demandas especficas por tipo de carga, los factores de demanda y la demanda por tableros estn sealados en las hojas Diseos de Tableros y los ambientes que sirven son los siguientes: Tableros Ambiente Carga Conectada Kva Carga por demanda Kva

43

STP STS ST AP ST REC

Planta Principal Servicios Alumbrado Pblico Recepcin TOTALES

170 70 20 10 270

160 50 10 10 230

Combustible El combustible utilizado por las calderas es gas Butano, en una proporcin de 100 Litros por mes y gasoil 33,6 galones por hora, segn los tcnicos del proyecto. Servicios de Agua Segn los ingenieros de la memoria descriptiva el agua que se utilizar en el proyecto es de 2.500 litros por hora para la primera etapa, 3.500 litros para la segunda etapa y 3.750 litros para la tercera etapa. Para mantenimiento de edificaciones, maquinarias, equipos, instalaciones se estimo un 2% de su valor. Mano De Obra. Segn los promotores del proyecto y encuestas realizadas en varias plantas de leche pasteurizadoras de Barquisimeto y San Cristbal, el total de empleados y obreros que

44

necesita la planta a instalarse es de 29, discriminndose de la siguiente manera: Un gerente Administrativo, un Contador, una secretaria, tres (3) vigilantes, un Jefe de produccin, un capataz, cuatro(4) obreros especializados, diez (10) obreros comunes, un laboratorista, un auxiliar de laboratorio, un mecnico, un jefe de mantenimiento, un electricista, un jefe de compra y un almacenista. Maquinarias y equipos de la planta tienen un valor de 955.236,66 Dlares, segn cotizaciones anexas Las edificaciones tienen un valor de 18.704.140,00 millones de Bolvares, segn cotizaciones entregadas por la Constructora GARPE, S.R.L. de Acarigua, Estado Portuguesa. Estudio De Mercado. El objetivo del estudio de mercado del proyecto de la planta de leche pasteurizada, consiste en estimar la cantidad de leche pasteurizada, crema y queso; que generar el proyecto y los consumidores estaran dispuestos a adquirir de acuerdo a los precios, calidad y presentacin. Se prev que esta nueva produccin no va a ampliar el volumen del mercado existente, sino que va a desplazar a otros proveedores del mercado, logrndose as una demanda por sustitucin, debido a la calidad de los productos, a su presentacin y la campaa publicitaria que se realizar por radio y prensa local. El estudio de mercado comprende anlisis de la de la demanda oferta y de los precios. Anlisis de la demanda

45

La demanda del proyecto se refiere a la cantidad de leche y sus derivados que los consumidores estn dispuestos a adquirir. Para ello es necesario saber cual es la Demanda actual y futura del producto. Demanda actual se refiere a la cantidad de leche pasteurizada que en estos momentos se est consumiendo en la zona donde est ubicado el proyecto. Esta se puede calcular a travs del consumo efectivo para 1.992, dado por el siguiente cuadro.

CUADRO 13 LECHE PASTEURIZADA DEMANDA ESTADO PORTUGUESA AO 1993 N Marca 1 Sur del Lago 2 3 4 5 Prolaca Tchira Carabobo Indosa Un Litro 462.720 218.160 550.800 506.480 192.000 Litro 106.080 73.400 177.120 10.700 43.200 Litro 192.696 46.176 216.000 4.400 67.200 Total 510.894 266.404 693.360 521.580 230.40046

TOTAL 1.930.160 248.320 526.472 2.222.638 Fuente: Encuesta realizada en los Distribuidores de leche pasteurizada del Estado Portuguesa. Guanare Si comparamos este consumo efectivo con el del ao 1992 que fue de 1.573.000 litros, vemos que el consumo se increment en un 41,30%, lo que garantiza la demanda del producto.

Demanda Futura.(Proyeccin de la Demanda). Se refiere a la cantidad de leche pasteurizada que ser consumida en aos futuros para su clculo se utiliz el mtodo ms comnmente empleado, que consiste en usar los coeficientes de elasticidad-ingresos de la demanda, relacionndolas con el consumo por habitante en un ao que tomamos como base y asumiendo como ciertas las hiptesis respecto al comportamiento futuro del ingreso por habitante, para as cuantificar la demanda correspondiente al ao 2.000. Demanda ao 2000 = Demanda ao 1986 (1 + ACT)n ACT = 0,23 x 3,5% + 3,3% = 4,1050% = 0,04105 D 2000 = 2.980.000 (1 + 0,04105)14 D 2000 = 2.980.000(1,7563) D 2000 = 5.233.816 miles de litros Es decir, que para el ao 2000, el consumo de leche estara en los niveles de los cinco mil doscientos treinta millones de litros.

47

Es importante destacar que el consumo en 1985,alcanz solo 110 Litros/ao per cpita para la poblacin venezolana, es decir, 15 por ciento inferior a lo determinado por el Instituto Nacional de Nutricin (I.N.N.). Segn las estimaciones, para el ao 2000 el consumo estara en los niveles de 5.233 millones de litros, mientras que la produccin nacional cubrira 3.600 millones, con un dficit de 1.633 millones de litros. En Venezuela, los requerimientos mnimos establecidos por el I.N.N., sealan un consumo mnimo de 130 Litros/ao por persona y para el ao 1992 el consumo per cpita fue de 96 litros/ao/persona, lo que indica que el Estado debe tomar medidas para evitar la desnutricin en mujeres embarazadas, nios y ancianos. Esta medida garantizara un incremento en la demanda de leche. Principales clientes. La produccin de leche pasteurizada de la planta va a ser demandada por personas de clase alta, media, baja y marginal de todos los distritos, municipios y caseros, de los estados Portuguesa, Barinas y Cojedes, as como tambin de varios distritos, municipios y caseros del estado Trujillo, limtrofes con Portuguesa, tal es el caso de Campo Elas y Bocon. Tambin ser consumida por la poblacin escolar del Estado Portuguesa. Para 1.992 el cupo para el vaso escolar fue de 5.110 litros diarios, lo que representa un consumo de 1.865 miles de litros al ao. En los actuales momentos el vaso de leche escolar es suministrado por la industria PROLACA mediante convenio con el Estado Venezolano, pero se prev que cuando comience a funcionar la planta de Guanare, esta suministrar dicho vaso. Comportamiento de la demanda. Mercado actual y futuro.

48

El mercado actual de leche pasteurizada se circunscribe a todos los distritos, municipios y caseros del estado Portuguesa, el cual es atendido por las siguientes plantas de leche que no estn instaladas en la zona: Leche "PROLACA", ubicada en la ciudad de Barquisimeto Leche "TACHIRA",ubicada en la ciudad de San Cristbal Leche "SUR DEL LAGO", ubicada en el Estado Zulia Leche "CARABOBO", ubicada en la ciudad de Carora Leche "INDOSA", ubicada en el Estado Zulia. Mercado Futuro Se estima que la planta a instalarse en Guanare, Estado Portuguesa, llegar a los mercados de Barinas, Trujillo y Apure. Para ello se tiene prevista una campaa publicitaria de todos los socios. Demanda potencial del Proyecto La capacidad al instalarse la maquinaria, ser del 80% los primeros 6 aos. Produccin Se estima una produccin para el primer ao de 20.000 litros diarios. Se prev que a partir del tercer ao la planta est produciendo 30.000 litros diarios, ya que para esta fecha se habr logrado conquistar los mercados de los Estados Lara, Cojedes, Apure y Trujillo. Esta conquista se considera cierta debido a varios factores, como son: La extraordinaria calidad de la leche que producir, garantizada por los modernos equipos que sern instalados. La mstica de trabajo y la motivacin de sus propietarios, que en su totalidad son productores en la zona. El respaldo que el pueblo Guanareo y todos los estados llaneros darn a la planta.

49

Anlisis de la oferta. Producto principal, subproductos, productos sustitutivos y complementarios. El producto principal Es la leche pasteurizada en sus diferentes envases: de un litro, de medio litro y un cuarto litro. Subproductos Queso, crema, mantequilla, suero. Productos sustitutivos La leche pasteurizada tiene tres productos sustitutivos: leche en polvo, leche de soya y leche esterilizada. Empresas competidoras La planta a instalarse no tiene competidoras en la zona. La competencia se limita a las plantas ubicadas en otras zonas del pas, las cuales poseen distribuidoras en las

50

diferentes ciudades de la regin: Acarigua, Guanare, Barinas, San Carlos y San Fernando, tal como lo muestra el cuadro siguiente: CUADRO 14 DISTRIBUIDORAS DE LECHE PASTEURIZADA EN EL ESTADO PORTUGUESA N 1 2 3 4 Marca Tchira Prolaca Indosa Sur del Lago Ubicacin San Cristbal (Tchira) Barquisimeto (Lara) Santa Brbara (Zulia) Santa Brbara (Zulia)

5 Carabobo Carora (Lara) Fuente: UNELLEZ. Encuesta realizada en Portuguesa Este cuadro demuestra que la planta a instalarse no tiene competidoras establecidas en la zona. Las plantas ms cercanas son PROLACA en Barquisimeto y CARABOBO en Carora. Plantas competidoras, capacidad instalada en la zona. Tal como se mostr en el cuadro N 14, todas las plantas estn fuera del Estado Portuguesa; lo nico que estas tienen instalado en la regin son galpones dotados de cavas refrigeradoras para enfriar el producto y distribuirlo a todo el estado. El cuadro N 15 muestra las pasteurizadoras existentes para el ao l978, 77-78, 1990 y el cuadro N 19 muestra las Plantas existentes para 1992. CUADRO 15 PASTEURIZADORAS EXISTENTES SEGN ENTIDAD FEDERAL AOS Entidad federal Distrito Federal 1975 77 1 1978 1 1979 1 1980 90 1

51

Anzotegui Aragua Carabobo Falcn Gurico Lara Miranda Monagas Tchira Trujillo Zulia

1 1 1 1 1 3 2 1 1 --

1 1 1 1 1 3 2 1 1 1

1 1 1 1 1 3 2 2 2 1

1 1 1 1 1 2 2 2 2 --

7 8 8 7 TOTAL 20 22 23 20 Fuente: Ministerio de Agricultura y Cra. Anuario Estadstico Agropecuario. Caracas

CUADRO 16 LECHE EN POLVO Y PASTEURIZADA Pasteurizadoras Fbricas de leche en Polvo Capacidad (l/h) N Capacidad (Kg/h) 50.000 --5.000 10.000 30.000 2.400 19.000 -20.000 800 ----1 1 ------750 2.500 ---

Dependencia Dtto Federal Anzotegui Aragua Carabobo Gurico Lara Mrida Miranda Monagas

N 1 1 2 1 1 4 2 2 1

52

Tchira Zulia Falcn

1 6

5.400 50.700

-4

-8.185

1 5.000 --TOTAL 23 198.300 6 11.435 Fuente: Ministerio de Agricultura y Cra. Anuario Estadstico Agropecuario. Caracas

Produccin Nacional En el pas existen para 1992, 93 plantas pasteurizadoras y 6 fbricas de leche en polvo. La capacidad de las plantas pasteurizadoras es de 198.300 litros/hora (ver cuadro N 16) Proyeccin de la Oferta La proyeccin de la Oferta nacional de leche se realiz en base a la tendencia en la evolucin de la misma, presentada en el cuadro N 17. se proyect para un perodo de 5 aos, tomndose una tasa promedio interanual de crecimiento del 3,44% CUADRO 17 PRODUCCIN DE LECHE EN VENEZUELA Y VARIACIN PORCENTUAL AOS 1987 1990 (Miles de Litros) Aos 1987 1988 Produccin 1.627.111,20 1.683.083,83 Variacin Porcentual -3,44

53

1989 1990

1.740.981,91

3,44

1.800.876,99 3,44 Tasa de Crecimiento 3,44 Fuente: UNELLEZ. Ministerio de Agricultura y Cra. Anuario Estadstico. Caracas

CUADRO 18 PROYECCIN DE LA OFERTA NACIONAL DE LECHE 1990 1996 Aos 1990 1991 1992 1993 1994 1995 Produccin (Lts) 1.800.876,99 1.862.827,15 1.926.908,41 1.993.194,05 2.061.759,93 2.132.684,47

1996 2.206.048,81 Fuente: Clculos propios. Guanare Estado Portuguesa

54

CUADRO 19 OFERTA Y DEMANDA Y DFICIT DE LECHE NACIONAL (Miles de Litros) Aos 1992 1993 1994 Oferta 1.926.908,41 1.993.194,05 2.061.759,93 Demanda 2.100.000 2.263.427 2.165.632 Dficit 173.091,59 270.232,95 103.872,07

1995 2.132.684,47 2.980.000 847.315,53 Fuente: Ministerio de Agricultura y Cra AD PP/LAI/Lla. Caracas Comparando la oferta y demanda, observamos que durante los aos 1992 a 1995 se presentar un Dficit del producto, lo que garantiza la produccin del proyecto.

55

Anlisis de los precios Los precios de la leche pasteurizada fluctan de acuerdo a los precios de la leche cruda, es decir, al aumento a nivel de productor, aumentan a nivel de planta. As tenemos que para 1980 el precio de la leche pasteurizada en sus diferentes envases era el siguiente: de litro Bs. 1,00; de litro Bs. 1,50 y de 1 litro Bs. 2,50. para 1986 es el siguiente: litro Bs. 1,50; litro Bs. 2,85 y de 1 litro Bs. 5,50, lo que representa un incremento en 6 aos del 16,01% CUADRO 20 INCREMENTO DE PRECIO DE LA LECHE PASTEURIZADA Aos Precios 1980 1981 1982 1983 1984 1985 2,50 2,54 2,54 2,56 3,53 3,53 Incremento Interanual Promedio = 16,01% Fuente: UNELLEZ. Clculos Propios. 1986 5,50

56

CUADRO 21 PRECIOS DE LA LECHE 1975 1986 Leche Cruda Leche Pasteurizada Fra Bs/100 L Caliente Bs/100 L Al Mayor Bs/100 L Detal Bs/L 105 100 151 1,69 106 121 122 161 205 220 228 248 263 390 100 106 109 116 182 203 205 220 255 382 152 191 192 202 238 237 240 238 329 475 1,69 2,02 2,04 2,20 2,53 2,54 2,52 2,56 3,53 5,50

Aos 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985

1986 390 382 475 5,50 Fuente: Ministerio de Agricultura y Cra. Anuario Estadstico Agropecuario. Caracas

57

CUADRO 22 PRECIO DE LA LECHE PASTEURIZADA 1986 1993 Aos 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 Productor 3,71 4,70 4,90 8,90 11,60 17,00 19,60 21,50 Precio Detal Bs/Litro Incremento Interanual % 5,50 18 6,50 8,50 11,00 25,00 34,00 38,00 40,00 X = 32,62% 30 29 29 127 36 11 5

Fuente: Encuestas realizadas. Guanare.

58

CUADRO 23 MRGENES DE COMERCIALIZACIN AO 1993 rgano de la Comercializacin Planta Distribuidor Planta Distribuidor Consumidor Supermercados, Bodegas, Panaderas 40,00 0,60 Fuente: UNELLEZ. Clculos propios. Guanare Portuguesa Nota: La planta compra a 21,25 Bs/litro Conclusiones del estudio de mercado La produccin de la planta tiene un mercado seguro, ya que la demanda es mayor que la oferta La planta estar ubicada donde no existen plantas competidoras, adems de ser esta zona potencialmente productora de leche La demanda regional para el ao 1990 ser, de acuerdo a los clculos realizados, de 30.000 litros diarios. 1,52 Precio de Venta (Bs/Litro) 39 39,40 40,00 Margen Bruto Bs. 17,75 0,40 0,60 Margen Bruto % 83,52 1,02 1,52

59

Presupuesto de Egresos Los egresos vienen dados por todos los gastos monetarios directos, los cuales reunir el proyecto, tales como mano de obra, material de Laboratorio, material de limpieza, materia prima, energa elctrica, combustible, gastos de mantenimiento, costos de envase de leche, crema y queso, y los gastos administrativos, instalacin y tarifa telefnica. A continuacin se muestran todos los egresos. CUADRO 24 PRESUPUESTO DE MANO DE OBRASueldos (Bs) Concepto rea Administrativa Gerente Administrativo Contador Secretaria Vigilantes rea de Produccin Jefe de Produccin Capataz Obreros Especializados Obreros comunes Laboratorista Auxiliar de laboratorio rea de mantenimiento Mecnico Jefe de Mantenimiento Electricistarea de Comercializacin

Prestaciones Anual Sociales (Bs)* 282.000 141.000 84.600 152.200 197.400 101.520 270.720 507.600 112.800 56.400 84.600 112.800 101.520 112.800 84.600

Total anual (Bs) 882.000 441.000 264.000 476.280 617.400 317.520 846.720 1.587.600 352.800 176.400 264.600 352.800 317.200 352.800 264.600

Cant. Mensual 1 1 1 3 1 1 4 10 1 1 1 1 1 1 1 50.000 25.000 15.000 9.000 35.000 18.000 12.000 9.000 20.000 10.000 15.000 20.000 18.000 20.000 15.000 50.000 25.000 15.000 27.000 35.000 18.000 48.000 90.000 20.000 10.000 15.000 20.000 18.000 20.000 15.000

600.000 300.000 180.000 324.000 420.000 216.000 576.000 1.080.000 240.000 120.000 180.000 240.000 216.000 240.000 180.000

Jefe de compra y venta Almacenista

60

TOTALES

29

291.000

426.000

5.112.000

2.402.640

7.513.720

Fuente: COPOCCIDENTE. Proyecto de una Planta Pasteurizadora para el Estado Falcn.* 47% des sueldo anual. UNELLEZ. Clculos propios.

Materia Prima 20.000 litros/da x 21,25 Bs/litro x 360 das/ao = Bs. 153.000.000 Para el primer ao 25.000 litros/da x 21,25 Bs/litro x 360 das/ao = Bs. 191.250.000 para el segundo ao 30.000 litros/da x 21,25 Bs/litro x 360 das/ao = Bs. 229.500.000 Para los siguientes aos Material de Limpieza Contempla este rubro el consumo de soda custica, cido clorhdrico, desinfectantes, jabn lquido y jabn industrial para la limpieza de los equipos. El cuadro N 25 muestra el consumo diario de estos productos, as como el costo total anul. CUADRO 25 CONSUMO DE PRODUCTOS PARA LIMPIEZA Producto Soda custica cido Clorhdrico Desinfectante Jabn Lquido Consumo Diario Precio Unitario Costo Diario Bs. 30 Kg 96,5 Bs/Kg 2.895,00 27 L 21 L 12 L 84,5 Bs./L 76,2 Bs/L 57,4 Bs/L 2.281,50 1.600,20 688,80

Jabn Industrial 20 Kg 112,4 Bs/Kg 2.248,00 Costo Total por da 9.713,50 Costo Anual = 9.713,50 x 360 Bs. 3.496.860,00 Fuente: CORPOCCIDENTE. Proyecto de una planta Pasteurizadora para el Estado Falcn

Insumos Requeridos para la Elaboracin del Queso Para elaborar el queso se requieren los siguientes insumos

61

CUADRO 26 CONSUMO DE INSUMOS PARA FABRICAR QUESO N Producto 1 Sal comn 2 3 4 Cloruro de Sodio Fermento Lctico Cuajo Fuente: Clculos propios. Material De Laboratorio: Este rubro contempla los reactivos necesarios para el funcionamiento del laboratorio. Se estim lo siguiente: 373.804,00 el primer ao 485.953,00 el segundo ao 592.735,00 el tercer ao Consumo Anual Kg Precio Unitario 5.089,92 15,00 254,76 5.089,52 5.089,52 150,00 1.000,00 2.000,00 COSTO ANUAL Costo Anual 76.343,85 38.214,00 5.089.520,00 10.179.040,00 15.383.117,85

Energa Elctrica Para el clculo de costos por energa elctrica se utiliz las cargas conectadas y carga por demanda dado por los ingenieros de la memoria descriptiva en el siguiente diseo de Tableros. Tablero Ambiente STP Planta Principal STS STAP Servicios Alumbrado Pblico Carga Conectada Kva 170 70 20 10 270 Kva Carga por Demanda Kva 160 50 10 10 230 Kva

S T R E L Recepcin TOTALES 1. Clculo carga conectada:

62

270 Kva x 0,85 = 230 Kwh 230 Kwh x 10 horas da x 30 das mes = 69.000 Kwh/mes 6.900 Kwh/mes x 6,60 Bs. Kwh = 455.400 Bs./mes 455.400 Bs./mes x 12 = 5.464.800 Bs./ao 2. Clculo de carga x demanda: 230 Kva x 578,44 Kva = 133.041,20 Bs./mes 133.041,20 x 12 = 1.596.494,40 Total a pagar anual: 5.464.000 + 1.596.494,40 = 7.061.294,40 Bs./ao Gastos de Combustible Segn los tcnicos del proyecto, la caldera continental de 125BHP, utiliza 33,6 galones de gasoil por hora y 100 litros al mes de gas butano para su encendido. 1. Clculo consumo de gasoil. 33,6 galones/hora x 3,78 litros/galn x 4,30 Bs. litro = 546,13 546,13 Bs/hora x 10 horas/da x 360 das = 1.966.068,00 Bs./ao Total gasoil = 1.966.068,00 Bs./ao 2. Clculo consumo de gas butano para encendido de la caldera 100 lit/mes x 7 Bs./lit x 12 meses/ao = 8.400,00 Bs./ao Total Gas Butano 8.400 Bs./ao Total Combustible 1.966.068,00 + 8.400,00 = 1.974.468 Bs./ao Servicio de Agua Segn los tcnicos del proyecto, el consumo de agua es el siguiente:

63

Ao 1 Ao 2 Ao 3

20.000 litros en 8/horas 25.000 litros en 8/horas 30.000 litros en 8/horas

1. Clculo consumo de agua ao 1 20.000 Lit/8h = 2.500 Lit/hora 2.500 Lits/hora = 2.500 Lit/hora2.500

Lit/hora x 3 horas = 7.500 Lit/h entre 1000 = 7,5 m3/h

7,5 m3/h x 10h da = 75 m3 da 75 m3 da x 30 das mes = 2.250 m3/mes 2.250 m3/mes x 6,110 Bs/m3 = 13.725 Bs/mes 13.725 Bs/mes x 12 = 164.700 Bs/ao 2. Clculo consumo de agua ao 2 25.000 lit/8h = 3125 litros/hora 3125 lit/h x 3h = 9.375 Lit.h = 9,375 m3/h 9,375 m3/h x 10h = 93,75 m3/da 93,75 m3/da x 30 das/mes = 2.812,50 m3/mes 2812,50 m3/mes x 6.40 = 17.156,25 Bs/mes 17.156,25 Bs/mes x 12 = 205.785,00 Bs/ao 3. Clculo consumo de agua ao 3 30.000 lit/8h = 3.750 litros/hora3.750

lit/hora x 3 horas = 11.250 lit/hora = 11,25 m3/h

11,25 m3/h x 10 horas/da = 112,5 m3/da 112,5 m3/da x 30 das/mes = 3.375 m3 mes 3.375 m3/mes x 6,10 Bs/m3 = 20.587,50 Bs/mes 20.587,50 Bs/mes x 12 meses = 247.050 Bs/ao Gastos de Mantenimiento Se estim un 2% del valor de las edificaciones, maquinarias, equipos Bs. 1.902.461,46.

64

Instalacin y Tarifa Telefnica Para ello se calcul Bs. 20.000 para instalacin + 9.000 Bs/mes. 9.000 Bs/mes x 12 = 108.000 Bs/ao + 20.000 Bs. = 128.000 Bs/ao Servicio Telefnico ao 1 Bs. 128.000 Servicio Telefnico ao 2 Bs. 108.000 Servicio Telefnico ao 3 Bs. 108.000 Gastos Administrativos Por este concepto se estimaron 100.000 Bs/mes, lo cual determina un total anual de Bs. 1.200.000, 00 CUADRO 27 LECHE PASTEURIZADA NMEROS DE ENVASES POR AO DE ACUERDO A SU CAPACIDADAOS 2 Produccin Nmero de (litro/ao) 4.913.265 1.403.784 701.892 envases/ao 5.193.726,21 2.967.830,87 2.967.830,87

1 Capacidad Produccin (Kg) 946,0 473,0 236,5 (litro/ao) 3.684.821 1.052.806 526.403 Nmero de envases/ao 3.895.159,61 2.225.805,49 1.084.156

3 Produccin (litro/ao) 6.141.555 1.754.730 877.365 Nmero de envases/ao 6.492.130,02 3.709.788,58 3.717.648,30

Fuente: CORPOCCIDENTE. Proyecto de una planta de leche pasteurizada para el Estado Falcn.

65

CUADRO 28 NMERO Y COSTO DE ENVASES PARA LA LECHE PASTEURIZADA Etapas I TOTAL 5.193.726,00 1,0L II TOTAL 6.492.131,00 1,0L III TOTAL 3.709.789,00 L 3.709.789,00 L 7,30 2,50 1,70 2.967.831,00 L 2.967.831,00 L 7,30 2,50 1,70 Nmero de Envases Precio del Envase (Bs) 3.895.159,61 1,0L 7,30 2.225.805,00 L 1.084.156,00 L 2,50 1,70 Costo Total 28.434.665,15 5.564.513,00 1.843.069,20 35.842.244,07 37.914.046,50 7.419.577,50 5.045.312,70 50.379.040,00 47.392.556,30 9.274.472,50 6.306.641,30 62.973.670,10

Fuente: CORPOCCIDENTE. Proyecto de una planta de Leche Pasteurizada para El Estado Falcn.

66

CUADRO 29 NMERO DE BOLSAS DE POLIETILENO POR AO DE ACUERDO A SU CAPACIDAD Kilogramos de Etapas I II Queso 254.496,25 272.107,50 Capacidad del Envase 2 Kg 2 Kg Nmero de Envases/ao 127.248 131.628

III 279.107,50 2 Kg 136.053 Fuente: CORPOCCIDENTE. Planta Pasteurizadora para el Estado Falcn

CUADRO 30 NMERO Y COSTO DE BOLSAS PARA QUESO Etapas Nmero de Bolsas Precio Unitario Bs. Costo Total Bs/ao I 127.248 7,50 954.360,00 II 131.628 7,50 987.210,00 III 136.053 7,50 1.020.397,00 Fuente: CORPOCCIDENTE. Planta Pasteurizadora de Leche para el Estado Falcn

CUADRO 31

67

CREMA NMEROS DE ENVASES POR AO DE ACUERDO A SU CAPACIDAD1 Capacidad Produccin (Kg) 0,25 0,50 1,00 (litro/ao) 127.496 36.416 18.208 Nmero de envases/ao 509.832 72.832 18.208 AOS 2 Produccin Nmero de (litro/ao) 158.440 45.268 22.634 envases/ao 633.760 90.536 22.634 3 Produccin (litro/ao) 190.129 54.322 27.162 Nmero de envases/ao 760.516 108.642 27.161

Fuente: CORPOCCIDENTE. Proyecto de una Planta de Leche Pasteurizada para el Estado Falcn CUADRO 32 NMERO Y COSTO DE ENVASES PARA CREMA Etapas I TOTAL 633.760 II TOTAL 760.516 III 108.642 27.161 3,20 3,60 5,15 90.536 22.634 3,20 3,60 5,75 Nmero de Envases Precio del Envase (Bs) 509.832 3,20 72.432 18,208 3,60 5,15 Costo Total 1.651.462,40 260.771,20 93.256,20 2.005.988,20 2.028.032,00 325.929,60 130.145,50 2.484.107,10 2.433.651,20 391.111,20 139.879,15

TOTAL 2.964.641,55 Fuente: CORPOCCIDENTE. Planta Pasteurizadora de Leche para el Estado Falcn

68

CUADRO 33 Resumen de Gastos Directos AOS 2 7.513.720,00 15.383.117,85 3.496.860,00 485.953,00 7.061.294,40 1.974.468,00 205.875,00 1.936.461,46 50.378.936,67 987.225,00 2.150.610,25 191.250.000,00 1.200.000,00 108.000,00 285.514.521,00

Concepto Mano de Obra Insumos Material de Limpieza Material de Laboratorio Energa Elctrica Combustible Servicio de agua Mantenimiento Envase para leche Envase para queso Envase para crema Materia prima Gastos Administrativos

1 7.513.720,00 15.383.117,85 3.496.860,00 373.804,00 7.061.294,40 1.974.468,00 164.400,00 1.936.461,46 37.506.388,70 954.292,50 1.976.488,20 153.000.000,00 1.200.000,00

3 10 7.513.720,00 15.383.860,85 3.496.860,00 592.735,00 7.061.294,40 1.974.468,00 247.050,00 1.936.461,46 62.973.670,10 1.020.195,00 2.964.732,30 229.500.000,00 1.200.000,00 108.000,00 337.354.273,31

Servicio Telefnico 128.000,00 Total Bs/ao 234.051.305,10 Fuente: UNELLEZ. Clculos propios.

Presupuesto de Ingresos Los ingresos vienen dados por la venta de leche pasteurizada, queso blanco y crema

69

La leche ser vendida en envases de un (1) litro, de medio () litro, y de un cuarto () de litro. El queso se expender en bolsas plsticas, y la crema en envases de un (1) kilogramo, de medio () kilogramo y de un cuarto () de esta medida.

CUADRO 34 INGRESOS POR VENTA DE LECHE Y SUS DERIVADOS ETAPA I (AO 1) Producto Leche Pasteurizada 1,0 litro litro litro Queso (Kg) Crema 1,00 Kilogramos 0,50 Kilogramos 0,25 Kilogramos 18.208 72.832 509.832 190,00 95,00 60,00 Total Bs/ao 3.459.520,00 6.919.040,00 30.589.920,00 326.221.251,00 Cantidad Anual 3.895.159,61 2.225.805 1.084.156 254.496,25 Bs/Unidad 40 18,50 13,00 240,00 Total Bs 155.806.384,40 41.177.392,00 14.094.028,00 61.079.100,00

Fuente: UNELLEZ. Clculos propios.

70

CUADRO 35 INGRESOS POR VENTA DE LECHE Y SUS DERIVADOS ETAPA II (AO 2) Producto Leche Pasteurizada 1,0 litro litro litro Queso (Kg) Crema 1,00 Kilogramos 0,50 Kilogramos 0,25 Kilogramos 22.634 90.536 633.760 190 95 60 Total Bs/ao 4.300.460 8.600.920 38.025.600 415.344.165,00 Cantidad Anual 5.193.726 2.967.830 2.967.830 263.256,25 Bs/Unidad 40 18,50 13 240 Total Bs 207.749.040 54.904.855,00 38.581.803,00 63.181.500,00

Fuente: UNELLEZ. Clculos propios.

71

CUADRO 36 INGRESOS POR VENTA DE LECHE Y SUS DERIVADOS ETAPA III (AO 3 AL 10) Producto Leche Pasteurizada 1,0 litro litro litro Queso (Kg) Crema 1,00 Kilogramos 0,50 Kilogramos 0,25 Kilogramos 27.162 108.648 760.536 190 95 60 Total Bs/ao 5.160.780,00 10.521.560,00 45.632.160,00 503.148.587,50 Cantidad Anual 6.492.131 3.717.648 3.717.648 219.043,75 Bs/Unidad 40 18,50 13 240 Total Bs 259.685.240,00 68.631.090,50 48.329.424,00 65.290.500,00

Fuente: UNELLEZ. Clculos propios.

CUADRO 37 Resumen de Ingresos AOS

72

Concepto Venta de leche Envases 1 litro Envases litro Envases litro Sub-Total leche Derivados Queso Crema Envase 1 Kilogramo Envase Kilogramo Envase Kilogramo

1 155.806.384,4 41.177.392,50 14.094.028,00 211.077.804,9 61.074.300,00 3.440.520,00 6.881.040,00 30.421.440,00

2 207.749.040,00 54.904.855,00 38.581.790,00 301.235.685,00 63.182.400,00 4.300.650,00 8.601.300,00 38.026.800,00 114.111.150,00 415.345.986,50

3 10 259.685.240,00 68.631.096,50 48.227.257,00 376.543.593,50 65.290.500,00 5.160.780,00 10.321.560,00 45.632.160,00 126.405.000,00 502.948.553,50

Sub-Total derivado 101.181.730,00 Total Ingresos 326.257.695,00 Fuente: UNELLEZ. Clculos propios.

Capital de Trabajo. El capital de trabajo se refiere a la cantidad de dinero circulante que necesita el proyecto durante las primeros meses de funcionamiento para poder cancelar las deudas a corto plazo, por adquisicin de materia prima, insumos, mano de obra , etc.

73

Las condiciones del prstamo para capital de trabajo son las siguientes: Dos (2) aos de plazo, 40% de tasa de inters anual. En el cuadro N 38 se muestra en forma detallada el capital de trabajo. Plan de Inversiones. Se refiere a las necesidades de inversiones de capital que necesita el proyecto durante su vida til, es importante describir su naturaleza y el ao en que es necesario adquirirlos. Este plan muestra a los promotores y a las instituciones financieras las cantidades exactas de dinero que el proyecto necesita para ejecutarlo. Si los promotores van a solicitar dinero para la adquisicin de bienes de capital, a una institucin financiera, publica o privada, es recomendable revisar los instructivos para la tramitacin de solicitudes de crditos, el cual explica cuales son las partidas financiables, es decir, las inversiones para el cual la institucin financiera da crdito. En base a estas partidas y al aporte de los promotores del proyecto se elabora el plan y la estructura de las inversiones (Cuadros N 39 y 40).

74

CUADRO 38 CAPITAL DE TRABAJO A. Materia prima * B. Mano de obra Disponible Mnimo 2 meses 2 meses 4% Bs. 25.500.000,00 Bs. 852.000,00 Bs. 1.054.080,00 Bs. 27.406.080,00

TOTAL Fuente: UNELLEZ. Clculos propios. * 60 das x 20.000,00 litros/da = 1.200.000 L 1.200.000,00 litros x 21,25 Bs./litro = 25.500.000, 00 Mano de Obra = 426.000,00 x 2 852.000,00

CUADRO 39 PLAN DE INVERSIONES N Descripcin Precio Unitario Bs. Total Bs.

75

1 2

Terrenos (10.000 m2) Edificaciones, planta fija, obras civiles, exteriores, y construccin de planta de tratamiento de agua. Total m2= 1.438,78

200

2.000.000

18.704.140 76.418.933,33 1.500.000,00 500.000,00 1.771.095,23 1.000.000,00 5.200.000,00 500.000,00 500.000,00 11.462.839,99

18.714.140 76.418.933,33 6.000.000,00 500.000,00 1.771.095,23 1.000.000,00 5.200.000,00 500.000,00 500.000,00 11.462.839,99

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Maquinarias y equipos de planta Vehculos (4) con cava refrigerada Mobiliario y equipo de oficina Laboratorio, instalaciones, servicios de aguas servidas Instalaciones Sanitarias Sistemas de aire acondicionado Estudios contra Incendios Estudios y Proyectos Montajes y puesta en marcha (15% del valor de la mquina) Imprevistos (3% del valor de los activos fijos)

3.309.692,19 3.309.692,19 Sub-Total Bs. 127.366.700,72

Capital de Trabajo 27.406.080,00 Total Requerimiento financiamiento Bs. 154.772.780,75 Fuente: UNELLEZ. Clculos propios.

CUADRO 40 Estructura de la Inversin Financiamient Descripcin o Bs. Aporte Propio Bs. Total Bs.

76

Terrenos 10.000m2 a 200 Edificaciones Planta Baja Obras civiles, exteriores y Construccin de planta de tratamiento de agua Maquinaria y equipo de planta Vehculo con cava refrigeracin Mobiliario y equipo de oficina Laboratorio, Instalaciones y sistemas de agua servida Instalaciones Sanitarias Sistemas de aire acondicionado Sistema contra incendio Estudios y proyectos Montaje y puesta en marcha Imprevistos Sub-Total 31.938.075,22 Capital de Trabajo 27.406.080,00 Total 59.344.155,22 Fuente: UNELLEZ. Clculos propios. 11.462.839,99 1.771.095,23 18.704.140,00

2.000.000,00

2.000.000,00

18.704.140,00 76.418.933,33 6.000.000,00 500.000,00 76.418.933,33 6.000.000,00 500.000,00 1.771.095,23 1.000.000,00 5.200.000,00 500.000,00 500.000,00 1.000.000,00 500.000,00 500.000,00 500.000,00 11.462.839,99 3.309.692,19 3.309.692,19 95.428.625,52 127.366.700,72 27.406.080,00 95.428.625,52 154.772.780,07

Servicio de la Deuda. El servicio de la deuda se refiere al pago por parte de los promotores del proyecto, de los intereses y cuotas de amortizacin correspondientes a los prstamo recibidos (prstamo principal y capital de trabajo). En Venezuela los prstamos otorgados por las instituciones financieras tienen una serie de condiciones, dependiendo del tipo de proyecto que se va a realizar; si es promocin

77

de nuevos establecimientos manufactureros, reconversin industrial o de capital de trabajo; cada uno de ellos tienen programas de financiamiento y condiciones para su instrumentacin. Para promocin de nuevos establecimientos manufactureros que es el ejemplo de este libro las condiciones son las siguientes: Plazo: 10 aos Dos (02) aos de gracia 37% de inters anual. El cuadro de servicio de la deuda del prstamo principal se elabora en base al monto requerido en el cuadro de la estructura de la inversin y de las condiciones fijadas por la instituci6n financiera otorgante del prstamo, lo mismo se hace para el cuadro de servicio de la deuda del capital de trabajo (cuadros N 41 y 42).

CUADRO 41 Servicio de la Deuda Prstamo Principal Intereses N 0 1 2 3 4 Ordinarios ---------11.817.087,83 11.817.087,83 11.817.087,83 11.433.879,95 Amortizacin Cuota Anual ---------------------------------11.817.087,83 11.817.087,83 Saldo Pendiente 31.938.075,22 31.938.075,22 31.938.075,22 30.902.378,22 29.483.473,4478

Prstamo 31.938.075,22

1.035.696,95 12.852.784,78 1.418.904,82 12.852.784,78

5 6 7 8 9

10.908.885,17 10.198.643,30 9.204.279,60 7.854.332,68 6.004.905,41

1.943.899,60 12.852.784,78 2.663.142,46 12.852.784,78 3.648.505,17 12.852.784,78 4.998.452,09 12.852.784,78 6.847.879,36 12.852.784,78

27.539.573,83 24.879.431,36 21.227.926,18 16.229.474,08 9.381.594,71 -------------

10 3.471.190,04 9.381.594,71 12.852.784,78 CONDICIONES: Plazo: 10 aos Tasa de inters: 37% Aos de gracia: 2 CUADRO 42 Servicio de la Deuda Capital de Trabajo Intereses N 0 1 Ordinarios ---------10.962.432 Amortizacin Cuota Anual -----------------11.419.200 22.381.632 22.381.632

Saldo Pendiente 27.406.080 15.986.880 ------------Prstamo 27.406.080 --------------------

2 6.394.752 15.986.880 CONDICIONES: Plazo: 2 aos Tasa Inters: 40% anual

EVALUACIN FINANCIERA. La evaluacin se refiere a la calificacin que se le hace al proyecto de acuerdo a un patrn financiero para verificar si es factible su ejecucin y justificarle al organismo financiero y a los promotores la realizacin de la inversin. Para evaluar un proyecto se utilizan dos tipos de evaluacin: financiera y econmica; Desde el punto de vista financiera se utilizan los siguientes criterios: Rentabilidad, Esttica, valor Actual Neto, la Tasa Interna de Retorno, y recuperacin de capital. Rentabilidad Esttica. Es la relacin que hay entre las utilidades netas de un ao en particular y el capital empleado para obtenerlos, multiplicado por cien (100).

79

RE = Utilidad Neta de un ao x 100 Capital Invertido La rentabilidad esttica se calcula en base al capital propio mas el capital solicitado a prstamo, para cada uno de los aos durante la vida til del proyecto. Para poder calcular la rentabilidad esttica es necesario calcular la cuota de depreciacin de activos y el estado de ganancias y prdidas. Depreciacin De Activos. Depreciacin es la prdida del valor de los activos del proyecto por su uso y por la accin del tiempo. Este es considerado como un gasto no monetario es decir, el proyecto no desembolsa dinero para cancelarlo o pagarlo, sino que considera que un bien que cost X bolvares pierde valor al transcurrir el tiempo y esta perdida de valor es lo que se denomina depreciacin.

Tipos de Depreciacin. Actualmente se disponen de dos tipos de depreciacin: Tasativa y contable. Tasativa: Es la que se est utilizando actualmente para depreciar los activos en los avalos, debido a que toma en consideracin el valor de reposicin o de mercado y no el valor de compra o inicial. Contable: Es la que se utiliza para depreciar los activos en los proyectos de factibilidad econmica y es el monto en bolvares, reservado en los libros de contabilidad para

80

precisar el reemplazo de los activos que han cumplido su vida til. Dentro de la depreciacin contable se utilizan los siguientes mtodos: Lnea recta con valor residual Porcentaje constante valor inicial Nmero de dgitos.

El mtodo que se utiliza en los proyectos de factibilidad econmica es el de lnea recta con valor residual. Lnea recta: Este mtodo consiste en depreciar los activos fijos en base a su valor inicial o de compra mediante la siguiente formula: D = Valor de compra - Valor residual Vida til donde el valor de compra es el valor del activo segn factura, valor residual es el valor del bien una vez que ha cumplido su vida til y se calcula de la siguiente manera: Vr = Valor de compra Vida til

Vida til: Es el total de aos que durar el activo. Para utilizar este mtodo se elabor el cuadro N 43. Estado de Ganancias y Perdidas. Es un informe minucioso en trminos monetarios del total de ingresos y egresos de cada uno de los aos, durante la vida til del proyecto. Este se elabora con los saldos de cuentas nominales y su objetivo es mostrar 1a utilidad o la perdida obtenida en cada uno de los aos durante la vida til del proyecto.

81

El estado de ganancias y perdidas esta integrado por ingresos principales y egresos principales. Ingresos Principales. Estn constituidos por las ventas de los productos generados por el proyecto excluyendo los ingresos por concepto de prstamos recibidos. Egresos Principales. Estn constituidos por todos los gastos monetarios y no monetarios del proyecto excluyendo la amortizacin del prstamo (Cuadro N 44).

CUADRO 43 DEPRECIACIN DE ACTIVOSCuota N 1

ActivosEdificaciones

Valor Inicial (Bs.) 18.704.140,00

Vida til

Valor

depreciacin anual Bs. 366.601,14

(aos) Residual (Bs) 50 374.082,8

82

2 3 4 5 6 7 8

Maquinarias y equipos Vehculos (cava de reparto) Mobiliario y equipos de oficina Laboratorio. Instalaciones Instalaciones Sanitarias Sistemas Aire condicionado Sistema contra incendio

76.418.933,33 6.000.000,00 500.000,00 1.771.095,23 1.000.000,00 5.200.000,00 500.000,00

25 5 10 10 15 10 10

3.056.757,33 1.200.000,00 50.000,00 118.073,01 66.666,66 520.000,00 50.000,00

2.934.487,04 960.000,00 45.000,00 110.201,48 62.222,22 468.000,00 45.000,00

CUOTA ANUAL 4.991.511,88

83

CUADRO 44 ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS AOS DescripcinINGRESOS Venta de leche y derivados TOTAL INGRESOS EGRESOS Gastos operacionales Intereses ordinarios Prstamo principal Intereses ordinarios (C7) Cuota depreciacin TOTAL EGRESOS Utilidad neta antes del I.S.L.R Impuesto sobre la renta (ISLR) Utilidad Neta del Ejercicio 11.817.087,83 10.962.432,00 4.991.511,88 261.822.336,80 64.435.387,70 19.130.616,31 45.304.771,39 11.817.087,83 6.394.705,00 4.991.511,88 708.717.873,30 106.628.113,20 31.788.433,96 74.639.679,24 11.817.087,83 -------4.991.511,88 354.168.873,01 148.779.680,50 44.433.904,15 104.345.776,30 11.433.879,95 --------4.991.511,88 353.779.665,10 149.168.888,40 44.550.666,52 104.618.221,90 10.908.855,17 ---------4.991.511,88 353.254.740,04 149.693.913,50 44.708.174,05 104.985.739,50 10.189.642,31 -------4.991.511,88 352.535.427,53 150.413.126,00 44.923.937,80 105.489.188,20 9.204.279,60 -------4.991.511,88 351.550.064,88 151.398.488,70 45.219.546,61 106.179.442,10 7.854.332,68 ----------4.991.511,88 350.200.117,90 152.748.435,60 45.624.630,68 107.124.187,90 600.495,41 ---------4.991.511,88 348.350.690,00 154.597.862,90 46.179.358,00 108.718.504,03 3.471.190,04 ----------4.991.511,88 345.816.965,30 157.131.578,20 56.939.473,46 110.192.104,70 326.257.695,50 326.257.695,50 234.051.305,10 415.345.986,50 415.345.986,50 285.514.521,60 502.948.553,50 502.948.553,50 337.354.273,30 502.948.553,50 502.948.553,50 337.354.273,30 502.948.553,50 502.948.553,50 337.354.273,30 502.948.553,50 502.948.553,50 337.354.273,30 502.948.553,50 502.948.553,50 337.354.273,30 502.948.553,50 502.948.553,50 337.354.273,30 502.948.553,50 502.948.553,50 337.354.273,30 502.948..553,50 502.948.553,50 337.354.273,30

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

84

Clculo de la Rentabilidad Esttica RE1 = Utilidad Neta ao (1) x 100 = 45.304.751,09 x 100 = 29,27% Inversin 154.772.080,07

Esta rentabilidad representa la utilidad que se obtuvo en el primer ao por cada 100 bolvares de capital invertido. RE2 = Utilidad Neta ao (5) x 100 = 104.192.104,70 x 100 = 67,83% Inversin 154.772.080,07

RE3 = Utilidad Neta ao (10) x 100 = 110.192.104,70 x 100 = 71,19% Inversin 154.772.080,07

Se le llama rentabilidad esttica porque se calcula para cada ao en particular y significa que de cada 100 bolvares invertido se gana 29,27 Bs. en el primer ao, 67,83 Bs. en el ao N 5 y 71,19 Bs. en el ao N 10.

84 85

Flujo de Caja. Es el instrumento que permite determinar la capacidad financiera del proyecto. Est compuesto nica y exclusivamente por entradas y salidas de dinero en efectivo. Este instrumento se elabora con los datos de los cuadros resumen de ingresos totales, resumen de gastos totales, servicio de la deuda, aportes de los promotores y prstamos recibidos de los diferentes Bancos, etc. Si la diferencia entre entradas y salidas de dinero es positiva, indica que el proyecto posee 1iquidez,si es negativa indica que posee iliquidez y tiene que buscar recursos propios para evitar que el proyecto no tenga capacidad de pago en los aos en los cuales tiene que cancelar los intereses y la amortizacin del prstamo recibido, esto origina que el proyecto sea rechazado por la institucin financiera otorgante del crdito por falta de capacidad de pago. (Cuadro N 45). Con los flujos netos de este instrumento se calcula el V.A.N. y la Tasa Interna de Retorno(T.I.R.). Una vez que se han obtenido los flujos netos de cada uno de los aos del proyecto, se aplican los criterios existentes para evaluar proyectos desde el punto de vista privado. Estos criterios son: Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno. Valor Actual Neto(V.A.N.) El valor actual neto de un proyecto se define como el valor obtenido de la diferencia entre entradas y salidas en efectivo actualizadas separadamente por cada uno de los aos, a una tasa de inters predeterminada, durante la vida til del proyecto, menos la inversin (c).

85 86

87

CUADRO 45 FLUJO DE CAJA (NO ACUMULADO) AOS DescripcinENTRADAS Venta de leche y derivados Prestamo Principal Prstamo capital de trabajo Aporte propio TOTAL ENTRADAS (I) SALIDAS Inversin (P. Principal) Inversin (Cap. Trab.) Inversin propia Costos operacionales Cuota anual (p. p) Impuesto Sobre la Renta Cuota anula (p.c.t.) TOTAL SALIDAS (II) FLUJOS NETOS (I II) 326.257.695,50 31.938.075,22 27.406.080,00 95.428.625,52 481.030.476,20 31.938.075,22 27.406.080,00 95.428.625,52 234.051.305,10 11.817.087,83 19.130.607,83 22.381.632,00 442.153.410,20 38.877.066,00 415.345.986,50 ----------------------------------415.345.986,50 ------------------------------28.551.421,60 11.817.087,83 31.788.433,96 22.381.632,00 351.491.675,30 63.854.311,20 502.948.553,50 ----------------------------------502.948.553,50 ---------------------------337.354.273,30 12.852.784,78 44.433.904,15 ----------394.640.962,20 108.307.591,30 502.948.553,50 ----------------------------------502.948.553,50 ------------------------337.354.273,30 12.852.784,78 44.550.666,52 ----------394.757.724,60 108.190.828,90 502.948.553,50 ----------------------------------502.948.553,50 ---------------------------337.354.273,30 12.852.784,78 44.708.174,05 ---------394.915.232,10 108.033.321,40 502.948.553,50 ----------------------------------502.948.553,50 ----------------------------337.354.273,30 12.852.784,78 44.923.937,88 --------395.130.995,90 107.817.557,60 502.948.553,50 ----------------------------------502.948.553,50 ------------------------------337.354.273,30 12.852.784,78 45.219.546,61 ---------395.426.604,66 107.521.948,90 502.948.553,50 ----------------------------------502.948.553,50 ------------------------------337.354.273,30 12.852.784,78 45.624.530,68 ---------395.831.588,70 107.116.964,80 502.948.553,50 502.948..553,50 ----------------------------------502.948.553,50 ---------------------------337.354.273,30 12.852.784,78 46.179.358,87 --------396.386.416,95 106.562.136,60 ----------------------------------502.948.553,50 ---------------------------337.354.273,30 12.852.784,78 46.939.473,46 ---------397.146.531,59 105.802.022,00

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

86

88

La tasa de inters predeterminada que se utiliza es la que prevalece en el mercado de capitales (promedio de la tasa pasiva de los seis grandes Bancos del pas). Esta diferencia se actualiza desde el ao uno (1) hasta que termina la vida til del proyecto. Los V.A.N. que se obtienen para cada uno de los aos de vida del proyecto se suman para obtener el valor actual del proyecto. Si el V.A.N. resultante es positivo, el proyecto debe aceptarse, si es negativo debe rechazarse. Matemticamente se expresa as: V.A.N. = (E S)1 + (E S)2 + (E S)3 + ......................... + (E S)n (1 + i)1 (1 + i)2 (1 + i)3 (1 + i)n -C

donde, V.A.N. = (Fn)1 + (Fn)2 + (Fn)3 + ............. + (Fn)n (1+i)1 (1+i)2 (1+i)3 (1+i)n

-C

Aqu Fn1, Fn2, Fn3, representan las corrientes de efectivo neto, i = Tasa de inters predeterminada C = La inversin, n = nmero de aos de vida del proyecto La ecuacin del V.A.N se puede expresar as: 1 V.A.N. = n 1 -C + n (Fn)n , donde (Fn)n (1+i)n (1+i)n es el flujo neto total actualizado (Fn)n - C (1+i)n

87 89

Si el V.A.N. es positivo, la rentabilidad del proyecto es mayor que la tasa de inters predeterminada y el proyecto debe aceptarse desde el punto de vista privado. Si el V.A.N. es igual a cero la rentabilidad del proyecto es igual a la tasa de inters predeterminada. Por consiguiente un proyecto con V.A.N. cero puede considerarse aceptable si el V.A.N. es negativo la rentabilidad del proyecto est por debajo_de la tasa de inters predeterminada y el proyecto debe rechazarse. El V.A.N. se puede considerar como una tasa de inters estimada que por lo menos el proyecto debe alcanzar. La deficiencia del V.A.N. es la dificultad y la circunstancia de que el V.A.N., no indica la tasa de rentabilidad exacta del proyecto. Por este motivo el mtodo del V.A.N., no siempre es utilizado como un criterio para valorar proyectos, el Banco mundial en su lugar recomienda la Tasa Interna de Retorno(T.I.R.), para el anlisis financiero de los proyectos y lo mismo lo hacen los dems organismos financieros nacionales e internacionales. Calculo del V.A.N. (Cuadro N 46). El proyecto tiene un V.A.N. de 50.045.115,53, lo que indica que es positivo y el proyecto aumenta su valor por esta cantidad, tambin indica que a una tasa de inters predeterminada del 40%,el proyecto es factible porque est por encima de la mxima tasa de inters que este capital ganar actualmente en una entidad financiera. Si el V.A.N. hubiese resultado negativo el proyecto se descarta porque la tasa de inters que genera est por debajo del 40% que es considerada la mxima tasa pasiva del mercado. El criterio de los organismos financieros en Venezuela es aceptar aquellos proyectos que su valor actual neto sea positivo al actualizarlo a la mxima tasa pasiva de inters del mercado.

88 90

CUADRO 46 CLCULO DEL VALOR ACTUAL NETO (V.A.N) Tasa de Actualizacin Aos Inversin Flujos Netos Bs. 0 154.772.080,07 ------------1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 38.877.066,00 63.854.311,20 108.307.591,30 108.190.828,90 108.033.321,40 107.817.557,60 107.521.948,90 107.116.964,80 106.562.136,60 105.802.022,60 al 40 % -------------0,7143 0,5102 0,3644 0,2603 0,1859 0,1328 0,0949 0,0678 0,0484 0,0346 V.A.N. V.A.N. Bs. (154.772.080,07) 27.769.332,85 32.578.730,20 39.470.696,54 28.162.960,46 20.087.114,26 14.319.283,10 10.199.731,79 7.258.080,47 5.157.469,93 3.657.642,84 50.045.115,53

89 91

Tasa Interna de Retorno. Se define como la tasa de inters que iguala al valor actual neto del proyecto con la inversin (C). Tambin se define como la tasa de inters que hace al valor actual neto igual a cero (0). La Tasa Interna de Retorno, es un criterio til del valor de los proyectos, es la que el Banco Mundial utiliza para todos sus anlisis econmicos financieros de proyectos y lo mismo hacen la mayora de las entidades financieras del pas. Matemticamente la expresamos de la forma siguiente: (E S)1 + (E S)2 + (E S)3 + ......................... + (E S)n (1 + i)1 (1 + i)2 (1 + i)3 (1 + i)n -C=0

(Fn)1 + (Fn)2 + (Fn)3 + ............. + (Fn)n (1+i)1 (1+i)2 (1+i)3 (1+i)n

-C=0

Esta ecuacin puede expresarse de la siguiente forma: n T.I.R. = 1 (Fn)n - C = 0 (1+i)n

90 92

Esta ecuacin se diferencia a la del V. A. N., debido a que sta especifica que el V.A.N. es igual a cero (O) y se calcula por tanteo a i que hace que el V.A.N. sea igual a cero (O),es decir la i no est predeterminada. Procedimiento para calcular la Tasa Interna de Retorno (T.I.R.). Primero, traslade los flujos netos calculados en el flujo de caja al cuadro de clculo de la Tasa Interna de Retorno, tal como lo muestra el cuadro N 47. Segundo, se escoge arbitrariamente una tasa de inters, en la vida practica no se puede, salvo por casualidad elegir directamente la tasa de actualizacin que haga los flujos netos menos la inversin igual a cero(O), por desgracia no hay ninguna formula para averiguar la Tasa Interna de Retorno y es preciso recurrir a mtodos al tanteo. En el cuadro N 47 se escogi una tasa de inters del 44%,el resultado del V.A.N. fue positivo, lo que significa que los ingresos actualizados de este proyecto son capaces de generar una tasa de inters superior al 44%,es necesario entonces seguir buscando al tanteo una tasa de inters que haga el V.A.N. negativo, teniendo cuidado que la diferencia entre la tasa del V.A.N. positivo y del V.A.N. negativo no sea mayor de cinco (05) puntos. Al escoger arbitrariamente la tasa de inters del 48%, el resultado del V.A.N. fue negativo, lo que significa que los ingresos del proyecto no generan una tasa de inters del 48% y es necesario interpolar mediante la siguiente formula: T.I.R. = i1 + VP(i2 i1) VP + VN Donde: i1 = Tasa menor (44%) i2 = Tasa mayor (48%) VP = V.A.N. positivo VN = V.A.N. negativo

91 93

CUADRO 47 TASA INTERNA DE RETORNO (T.I.R.)Tasa de Aos 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Inversin 154.772.080,07 Flujos Netos Bs. -------38.877.066,00 63.854.311,20 108.307.591,3 0 108.190.828,9 0 108.033.321,4 0 107.817.557,6 0 107.521.948,9 0 107.116.964,8 0 106.562.136,6 0 105.802.022,6 0 VAN +14.962.121,63 VAN (1.096.849,80) Actualizacin V.A.N. Bs. al 44% ---------- (154.772.080,07) 0,6944 0,4823 0,3349 0,2326 0,1615 0,1122 0,0779 0,0541 0,