Format+v Septiembre

32

description

- Ascenso, Caída y Resurrección del disco de vinilo - Entrevista a José "Pepe" Navarro - Brooklyn Flea Record Fair - Jazz en vinilo: La comunión perfecta - La mágica aventura de comprar cartón pintado - Suicide Vinyl Goldmine (comic)

Transcript of Format+v Septiembre

Page 1: Format+v Septiembre
Page 2: Format+v Septiembre

La época dorada del vinilo, en cuanto a su inmersión en el mundo cultural como objeto de consumo masivo, se puede ubicar temporalmente en un lapso de empo considerable: desde 1948 (año en el cual comienzan a fabricarse los discos de 33 ⅓ rpm, sumando además la tecnología “microgroove”-microsurco), incluyendo luego la fabricación de simples de 45 rpm; hasta mediados de los 80, década en la cual el cassee y el CD comenzaron a ganar terreno en la industria musical. A parr de mediados de loslos 80 hasta alrededor del año 1993 la industria del vinilo se mantuvo en caída, y completamente estancada desde 1993 hasta 2007. A parr de 2007 se produce el fenómeno global conocido como “revival del vinilo”, que sigue hasta nuestros días. En este lapso temporal, como es de esperarse, hay un largo camino de éxitos y fracasos. Aproximadamente entre 1970 y 1982, las ventas de LPs tuvieron su auge, y la industria discográfica en general gozaba de buena salud a nivel mundial. En Argenna exisan varios sellos que ffabricaban vinilos non-stop (las 24 horas del día, casi los 365 días del año). En general, estos sellos eran empresas subsidiarias de mulnacionales discográficas. Esta nota intenta plantear un panorama general sobre el contexto actual de producción de discos de vinilo a nivel mundial, regional y local, haciendo además una breve mención sobre la fabricación nacional de vinilos durante sus años de esplendor.

1

Por Hernán Touzón

Page 3: Format+v Septiembre

Para empezar, es necesario contar con una fuente que aportará el “contenido” de lo que luego será el master. Se le suele llamar “Pre-Master”. El Pre-Master consiste en información de audio (sea analógica o digital, cinta abierabierta, DAT, audio digital, etc) que es procesada para cumplir con los diferentes requisitos que el vinilo necesita: evitar graves y agudos excesivos, paneos exagerados, dinámica controlada. Finalmente, disntas cuesones de ecualización ggaranzan un audio ideal para comenzar con el master. En este aspecto, el vinilo es un formato que requiere de diversos saberes aplicados al Pre-Master, de lo con-trario, el resultado final puede ser catastrófico.El Master es un disco de aluminio lacado de 14”, de aspecto totalmente liso, sin ningún po de imperfecciones en su superficie. Este disco es trabajado en una máquina cortadora de vinilos, especialmente diseñada para “escribi“escribir” el audio sobre el disco en forma de surco de audio. En este proceso interviene un po de ecualización especial que graba la información en el master según el estandar de la curva de ecualización RIAA (las siglas corresponden a RRecording Industry Associaon of America).

La curva RIAA existe principalmente para evitar problemas sicos en el disco de vinilo, atenuando graves que en la reproducción serán amplificados, y amplificando agudos que en la reproducción serán atenuados. Si laslas frecuencias graves se grabaran tal como vienen del Pre Master en el Master, la cortadora tendría que producir surcos de gran tamaño, lo que reduciría considerablemente la duración total del disco, y además la cápsula rreproductora de los tocadiscos se vería forzada a mayor esfuerzo y desgaste. Con respecto a los agudos, al amplificarlos en una primera instancia y luego atenuar-los en la reproducción, se evita principalmente que el ruido de púa enmascare a las frecuencias musicales agudas. En definiva, lo que se obene con la curva RIAA es una respuesta plana al reproducir el vinilo, ya que la curva que se uliza al cortar es la que ulizan los ecualizadores de los amplificadores ffonográficos, pero inverda. La máquina cortadora gira a la velocidad del vinilo terminado, y va creando un surco connuo desde el borde del disco hacia el centro. La cortadora cuenta con una punta de zafiro que graba el audio en los ejes vvercal y horizontal, grabando la onda de audio en el disco de forma sica.

2

¿CÓMO SE FABRICA UN DISCO DE VINILO?

El master lacado Una cortadora de vinilos “custom made”

Page 4: Format+v Septiembre

El Master es una matriz que primero se uliza para crear un stamper y luego se descarta. El stamper es como un posivo del master, ya que conene la información de audio que literalmente se “estampará” en el vinilovinilo terminado. Se uliza un stamper por lado. La razón de ser del stamper es que el master es demasiado sensible para ser ulizado en la prensadora. La prensadora trabaja a presiones y temperaturas elevadas, por lo que elel stamper necesita ser lo suficientemente resistente y flexible para soportar esto. El stamper se fabrica colocando cloruro de estaño y plata líquida sobre un lado del master, adhiriéndose la plata al disco lacado (ma(master). Finalmente, se sumerge el disco en una solución de níquel y agua durante más de media hora, logrando que finalmente, mediante una carga eléctrica aplicada sobre el disco (inversa a la carga aplicada al níquel), el níquel se adhiera al disdisco. El stamper, ahora conteniendo níquel y con una forma definida, se separa del master lacado original. Luego se le cortan los bordes, pasando de 14 a casi 12 pulgadas, en el caso de los LPs. El master lacado original se desdescarta, por lo que el stamper queda como única copia de la grabación original.

Para prensar los discos se uliza un producto llamado PVC (policloruro de vinilo), el cual debe ser tratado con precaución por su nivel potencial de toxicidad. El PVC suele ser negro, pero también se fabrican discos con PVC de diferentes colocolores, incluso mezclados. El PVC recibe presión desde arriba y abajo con los stampers correspondientes a cada lado, incluyendo la equeta. Finalmente, el calor y la presión, convierten lo que era una “galleta” gruesa de PVC en un disco de vinilo tterminado (del grosor que ya conocemos). Un retoque final con una cuchilla elimina los bordes imperfectos, a la vez que el vinilo se enfría rápidamente, creando un disco de exactamente 12”. Los bordes no ulizados se reciclan papara ser re-ulizados.3

MASTERS, STAMPERS, VINILOS....

El master/stamper se sumerge en agua con níquel, se aplica una corriente eléctrica constante y luego el níquel se adhiere a a la superficie.

La galleta de PVC se convierte, a fuerza de presión y calor, en el vinilo terminado.

Page 5: Format+v Septiembre

Si bien la industria del vinilo se encuentra localizada en varios puntos alrededor del globo, se puede decir que la mayor candad de plantas se encuentran en Estados Unidos, seguido de Alemania. Mucho se habla de la producción de discos en República Checa, y en cualquier caso, el boca en boca generó que muchos arstas argennos fabricaran sus discos en ese país, principalmente por un tema de costos. Incluso las ediciones piratas de Soda Stereo que saliesalieron en 2013, junto con las de Virus, fueron fabricadas en República Checa. Otros países en los que se prensan vinilos son: Australia, Bélgica, Francia, Canadá, Japón, Holanda, Rusia, Suecia y Reino Unido. A nivel regional, al día de hoy, hay 2 plantas acvas, una en Brasil (Polysom) y otra en México (Retroacvo Records). En Chile, la gente del sello Discos Río Bueno se encuentra en plan de comenzar a prensar discos en un futuro próximo. Argenna no cuecuenta con prensado de vinilos, sin embargo, existen algunos sellos independientes que realizan discos de forma artesanal (por corte), como es el caso de Hallo Discos. La diferencia fundamental entre prensar vinilos y fabricarlos “por corte” es que el nivel de producción crece de manera exponencial en el caso de los vinilos prensados.

4

LOS REYES DEL VINILO

Page 6: Format+v Septiembre

La planta más grande a nivel mundial, cuenta con una vasta trayectoria. United Record Pressing (antes llamada Southern Plascs) funciona desde el año 1949, es decir, un año después de que se comenzaran a fabricar los discos de vinilo de 33⅓ rpm (los vinilos que conocemos hoy en día, que son posteriores a los discos de pasta o Shellac Records). United Record Pressing está situada en Tennessee y cuenta con 22 prensas de vinilo, a las que planea sumar 16 para fin dede este año. Sólo para orientar a los lectores de esta nota, cuando en Argenna se fabricaban discos de vinilo en varios puntos del país, algunas fábricas contaban con esa misma candad de prensas que hoy pone a United Record Pressing en el puesto #1 en producción de discos a nivel mundial. Este dato puede darnos un panorama general de la candad de discos que se fabrican hoy en día a nivel mundial, en comparación con la producción de antaño. La fábrica produce actualmeactualmente entre 30 y 40 mil discos por día. De alguna forma, junto con otras plantas de menor envergadura en disntos puntos del planeta, esta fábrica es la que manene girando la rueda del llamado “revival” del vinilo (del cual ya hemos hablado en el primer número de esta revista).

5

UNITED RECORD PRESSING: LA FÁBRICA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Page 7: Format+v Septiembre

Considerando que Polysom cerró sus puertas en 2007 (pudo mantenerse en pie durante sus úlmos años gracias a la fabricación de vinilos para diferentes Iglesias Evangélicas), fue una buena nocia cuando en 2008/2009 la empresa DeckDisc decidiódecidió comprar y reacvar Polysom, comprando las máquinas de otras fábricas brasileñas que habían cerrado sus puertas, en un contexto en el que las ventas de discos se disparaban en Estados Unidos y Europa. Hoy Polysom cuenta con una pproducción tope de 28 mil discos por mes, y también se dedica a la fabricación de CD́s. Nos contactamos con el departamento comercial de Polysom, quienes amablemente respondieron algunas preguntas:

¿Qué po de arstas editan en su sello?

SiendoSiendo la única planta de discos en Sudamérica, Polysom fue reacvada para producir discos de arstas independientes. Hoy en día, además de este po de arstas y sellos, Polysom distribuye tulos brasileños clásicos, cuyo copyright pertenece a didiferentes mulnacionales discográficas.

6

¿Cuál es la respuesta del público ante los nuevos lanzamientos?

ComoComo ocurre ten todo el mundo, las ventas de vinilo en Brasil crecen día a día, a un ritmo frenéco. Por ese movo, encontramos que cada vez más gente de Brasil disfruta de nuestras ediciones, además de los pedidos que recibimos de los didiferentes sellos para fabricar sus discos en el país.

¿Pueden comentarnos sobre el proceso de fabricación del vinilo desde el master hasta su presentación en el mercado?

Sería demasiado complejo de explicar en un mensaje escrito, pero podemos decirte que existen cuatro fases fundamentales: -- Lacquer cut, que es cuando el audio es transferido desde su fuente original hacia un disco especial (master).- Metallizaon, que es cuando el disco se transforma en un stamper de nickel.-- Pressing, que es cuando se prensa el disco en la máquina prensadora.- Packing, que es cuando se presenta el disco en su envoltorio final.

La prensadora de Polysom, en acción...

BRASIL, A LA VANGUARDIADE LATINOAMÉRICA

Page 8: Format+v Septiembre

Los grandes sellos locales y regionales parecen haberse apartado de la producción de discos: ¿Creen que ene que ver con la rentabilidad o hay otros factores involucrados?

ElEl disco de vinilo -paradójicamente- se reinventó como un formato nuevo, desde hace algunos años. Esto sucedió porque la producción estuvo estancada durante mucho empo. Por ese movo, los grandes sellos deben volver a aprender como trtrabajar con el vinilo, y esto por supuesto, tomará su empo.

¿Están planeando expandirse o están conformes con la producción actual?

Desde que la planta fue reacvada en 2009 hasta la actualidad, Polysom fue expandiendo su capacidad producva, incluyendo la contratación de personal y la adquisición de nuevas máquinas prensadoras.

¿Los masters son realizados desde fuentes analógicas y digitales, o solamente digitales?

DependeDepende del cliente y del álbum. Si el cliente ene masters analógicos, Polysom produce los discos a parr de esa fuente. De todas maneras, lo más común es trabajar sobre masters digitales de 24 bits.

EnEn material ambiental, uno de los principales desaos ene que ver con el manejo del PVC, por su potencial nivel de toxicidad. ¿Cómo lidian con esta cuesón?

PPolysom está estrechamente ligado a la conciencia ambiental, y no solamente en el tema del PVC, sino con muchas otras cuesones referidas a este tema. El PVC nunca es eliminado o descartado sino que se re-uliza en cada nuevo proceso de pde prensado.

Gracias a la gente de Polysom por la entrevista!

7

Page 9: Format+v Septiembre

Discos Río Bueno ya ene una trayectoria en la fabricación tercerizada de vinilos ( desde 2011 editaron varios discos de música independiente chilena, de arstas como Gepe, Astro, Perrosky). Sin embargo, en 2012 anunciaron a través de diferentes medios de comunicación una nocia algo inesperada. La novedad era que estaban en plan de traer una prensadora de México para instalarla en Chile. A través de financiación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, consiguieron traer la prensadora al país. En este momemomento están trabajando para poner a punto la maquinaria. En palabras de Oliver Knust en 2013: "La máquina llegó en octubre del año pasado, ahora hemos estado tratado de armar todo el tema hidráulico, ya que trabajan con ese sistema, vapor y calor. Por mientras seguimos fabricando en una planta bastante grande en Estados Unidos". De esta forma, Chile se converría, después de Brasil, en el segundo país con planta propia de fabricación de discos en Sudamérica, todo un avance para la región.Intentamos contactar a la gente del sello para una entrevista pero no pudimos coordinar una respuesta antes del momento de la salida del número de Sepembre. A esperar….

8

DISCOS RÍO BUENO, LA AVENTURA DE IR A MÉXICO EN BUSCA DE UNA PRENSADORA PARA TRASLADARLA A CHILE

Page 10: Format+v Septiembre

Las reediciones de rock nacional anunciadas por Sony Music Argenna nunca aparecieron (salieron algunas en Chile), seguimos esperando. Sin embargo, aparezcan o no, esto no cambia el panorama general de la fabricación nacional de discos de vinilo. Hay cierta mitología en relación a lo que sucedió con las máquinas prensadoras que estaban en el país. Fuentes no oficiales hablan de un gran remate en el cual se vendieron las prensas a un comprador brasileño, quien además se habríahabría llevado una candad incontable de discos de vinilo para ulizar como materia prima para futuras prensadas. Lo cierto es que no hay rastro de máquinas en el país, y ningún sello discográfico ha avanzado en el armado (importación, restauración) de máquinas del exterior para abastecer la industria local. Todos los sellos argennos que editan actualmente en vinilo en Argenna fabrican sus discos en el exterior y los importan. En muchos casos, las trabas aduaneras impuestas por los ggobiernos de turno vuelven aún más engorroso el proceso de fabricar afuera y vender en Argenna. De todas maneras, es normal ver ediciones en vinilo de diferentes bandas nacionales en disquerías y sios de internet.

¿Y ARGENTINA?

9

Page 11: Format+v Septiembre

El revival en Argenna ene un pequeño pero no por eso menos poderoso exponente, que es la gente del sello independiente Hallo Discos. Tres amigos con interés en el formato sico que encontraron la manera de traer una cortadora de disdiscos “custom made” desde Alemania. Gastón, Hernán y José armaron un sello independiente con base en La Plata (Bs. As) que se dedica a fabricar radas cortas de bandas locales en vinilo y en cassee. La diferencia fundamental eentre una prensadora y una cortadora es que en el segundo caso, los discos se graban en empo real, y ene que haber una persona controlando el proceso de principio a fin. A connuación, reproducimos la entrevista que amablemente nos brindó Gabrindó Gastón:

¿Qué po de arstas editan en su sello?

José (en referencia a José Dagosno, guitarrista de la banda Go-Neko!) es ingeniero de sonido y al grabar diferentes arstas, siempre está en contacto con novedades. Muchas de las bandas que editamos nos las hizo escuchar él, y al haber consenso las edieditamos por Hallo.

10

No me gusta mucho generalizar, pero podemos decir que muchas de las bandas que editamos se las considera “indie rock”.

¿Cuál es la respuesta del público ante los nuevos lanzamientos?

PPor lo general al ser músicos emergentes e independientes, al principio, el público mira el arte de tapa y pregunta sobre la banda. Las ediciones de bandas que ya enen un cierto grado de popularidad son muy bien recibidas. Úlmamente la gegente consulta a nuestro mail o Facebook para averiguar dónde conseguirlas. Por lo general se acercan a algún recital en donde ofrecemos nuestros discos y finalmente nos conocemos y nos quedamos charlando.

¿Cómo distribuyen el material fabricado?

GeneGeneralmente en los shows de las bandas y en disquerías independientes como Mercurio Disqueria. También a través de nuestro Facebook y/o sio web (hp://hallodiscos.com.ar/)

Simple de “Muerte a la Máquina Fantasma” deGo-Neko!, banda de uno de los fundadores del sello

HALLO DISCOS: UNA APUESTA INDEPENDIENTE

Page 12: Format+v Septiembre

¿Pueden comentarnos sobre el proceso de fabricación de los discos desde el comienzo hasta el final?

PrimePrimero se hace un mastering sobre el audio a grabar, para que se adapte al formato vinilo y a sus caracteríscas. Después realizamos pruebas de grabación, seteamos los niveles y el ecualizador de la cortadora de vinilos. Una vez que está opmizado el audio, uliulizamos esa configuración para hacer las copias.

¿Consideran que es posible que se vuelvan a prensar discos en Argenna, al nivel de países como EEUU, Alemania, República Checa, etc?

Es muy dicil o casi imposible. Hay un arculo del sio Pitchfork que explica la actualidad de la industria del vinilo y la problemáca surgida a raíz del aumento de las ventas de discos en los úlmos años. Básicamente, las máquinas que se ulizan para el prprensado de discos, dejaron de fabricarse hace muchos años. La plaza de producción está limitada a la maquinaria. Esta se está saturando y de esta forma los plazos de producción y entrega de los trabajos se están alargando. En este contexto, cconseguir máquinas para el prensado (en Argenna no queda ninguna) es muy dicil y demasiado costoso.

Los grandes sellos locales a nivel regional parecen haberse apartado de la producción de discos. ¿Creen que esto ene que ver con la rentabilidad o con otros factores?

LosLos grandes sellos se contraen día a día. No pueden mantener la estructura de otrora cuando cada año que pasa, venden menos discos. Sin dudas, la rentabilidad es un factor determinante. También el desarrollo tecnológico ligado a los cambios en los hábitos de “c“consumo” musical determinaron una nueva forma de llevar adelante la producción de música.

En promedio, ¿cuántas copias de cada disco fabrican?

La ventaja y desventaja de la máquina de corte directo es que se puede hacer sólo un disco a la vez y en empo real. Con respecto a los discos que editamos en Hallo, los vamos fabricando según los vamos vendiendo. Por lo general hacemos radas de a 10 discos y cuandocuando vemos que se están por acabar sacamos 10 más. Por ejemplo, en el caso de la banda Go-Neko!, como lo hicimos para el Record Store Day y era una edición especial limitada, hicimos 50 discos y una vez que se terminaron, no hicimos más, justamente para rrespetar la idea de edición limitada.

11Gracias a Gastón y a la gente de Hallo Discos por la entrevista!

Los Japón / Go-Neko! / Guazuncho

Page 13: Format+v Septiembre

Si tuviéramos la posibilidad de viajar en el DeLorean con el Dr. Emme Brown, digamos hacia el año 1970, podríamos encontrar que Argenna cuenta con una floreciente producción de discos: fábricas pertenecientes a sellos de filiales locales de discográficas mulnacionales con estudio de grabación en el mismo espacio, ingenieros, operarios, y una larga lista de empleados a cargo de diferentes tareas ligadas a la producción discográfica. Tal es el caso de la fábrica de música de Saavedra, queque funcionaba como una sucursal local del sello RCA Victor. En una nota es-crita este año por el periodista Alan Levy para el periódico “El Barrio Online”(hp://www.periodicoelbarrio.com.ar/nota_febrero2014.asp?id=17902201432), Alan cuenta la historia de una de las fábricas de vinilo más grandes del país, que cerró sus puertas en el año 1987. Eduardo Hahn, empleado de esa fábrica, estaba a cargo del control de producción de los discos. La fábrica producía discos praccamente los 365 días del año, las 24 horas del día. Postales de una época. El mayor éxito comercial en ese momento fue un disco que suele verse por ferias y disquerías en la actualidad. Hablamos del disdisco compilado “Los preferidos a la Luna”, disco de colores con una tapa bizarrísima: Palito Ortega y otros músicos de la época vesdos de astronautas “colonizando” la Luna con un banderín de RCA Victor. El disco, en palabras de Hahn, vendió 300.000 copias. La imagen de la fábrica de Saavedra fue tomada de la misma nota mencionada más arriba.

12

AQUELLOS AÑOS DORADOS

Page 14: Format+v Septiembre

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan Carlos Mera, quien se desempeñó como técnico de grabación en Sicamericana-Music Hall entre 1970 y 1978. Mera nos cuenta que Music Hall no contaba con planta de fabricación de discos, sino que solamente grababa en su estudio. El proceso comenzaba en el estudio de grabación, luego se realizaba una cinta “líder”, que contenía todos los temas que irían posteriormente en el disco (en general se grababan 12 temas, 6 por lado).lado). Esa cinta líder, aprobada por la Dirección Arsca del sello, se llevaba a la sala de corte, donde se realizaba el primer corte (master). Luego, ese corte se enviaba a la fábrica donde se procedía con el proceso de galvanización para la creación de los stampers y finalmente se realizaba el prensado. Como Music Hall no contaba con planta de fabricación, los discos se fabricaban en otras plantas. Si bien Juan Carlos no está completamente seguro, según lo que rrecuerda exisa una planta prensadora en la localidad bonaerense de Temperley (“por la calle Santa María de Oro” recuerda Juan Carlos).

Gracias Juan Carlos Mera por la entrevista!

13

UNA CADENA DE PRODUCCIÓN: DE LA GRABACIÓN AL DISCO

Page 15: Format+v Septiembre

José “Pepe” Navarro es el baterista de Chillan Las Besas, la banda que se originó del desprendimiento de Angela Tullida con el aporte de Pedro Dalton (también en Buenos Muchachos) en voz. Pocos meses atrás, el sello Scaer Records se enencargó de publicar el autotulado debut de los Chillan, ocho canciones donde se entrelazan sulmente las influencias de Tom Waits, Nick Cave y el Post Punk en una obra desnada a agitar las aguas del under porteño. “Pepe”, además, fue bbaterista de Pe nato and The pessi-Myscs, el grupo que Roberto comandó a comienzos de siglo, junto a quienes publicó “El Yo Saturado”, su único registro discográfico. Navarro combina su pasión por los parches con su enormeenorme colección de vinilos, que ene más de una joyita…

¿Cuál fue el primer vinilo que llegó a tus manos?

Simples de música disco de los años 70, en la casa de unos primos en Lima, Perú, y recuerdo otras cosas como Led Zeppelin, James Brown, Osibisa, Raphael y música criolla del Perú.

14

¿El primer disco que te compraste con tu plata?

AA mis 10 años, ya tenía conocimientos musicales debido a una pequeña radio que me regaló mi padrino de bauzo. Esa radio fue mi amante, compañera y confidente por años. Un día, allá por 1983, escuché a The Police en la radio y mi mundomundo se tranformó. Ya por ese empo, me daba cuenta que me gustaban los sonidos "modernos" (¡vamos, soy un chico de los 80’s!) y junté propinas y le pedí dinero a mi abuela, fui a una disquería de barrio, y tenían “Regaa de Blanc”, imporimportado, carísimo. Lo pedí en el mostrador y recuerdo los esfuerzos inúles del vendedor por venderme otras cosas por un precio menor. Me mostró discos de The Beatles (que no me gustan, sorry), Queen y Yes. No hubo caso, me llevé el que quería.quería.

Algunos hemos vendido un disco para luego arrepenrnos. ¿Te pasó alguna vez?

Sí, claro. Recuerdo algunos, pero sobre todo un EP de A.R. Kane, “Lollita” y el segundo disco de Au Pairs, “Sense and Sensuality”. No sé por que lo hice, quizás para comprarme alguna otra cosa que me interesaba. Es algo que no debe hacehacerse (risas).

“EL DISCO LP TIENE TODO LO QUE EL CD NO NOS BRINDA” Por Juan Pablo “Astilla” Dominguez Fotos por Martín DarkSoul

Page 16: Format+v Septiembre

Pertenecés a la generación que recurría a las disquerías para hacerse de su material favorito. ¿Qué banda conociste revolviendo bateas?

UUfff... Hubo épocas que revolver era lo único que hacía porque no tenía dinero....pero la lista es interminable aunque no recuerdo algo en parcular. Pero también los tópicos han variado con los años. Antes me guiaba por las tapas cuando era muy chichico, y luego por asociación de ideas, géneros, diseños. Y con los años, por los sellos. “¡Ah, mirá, este es del sello Rough Trade!” o cosas por el eslo. Podría hablar horas sobre eso.

CD vs. LP. Deba.

No soy un fundamentalista del vinilo, ya que en estos días está como de moda o algo por el eslo. La aparición del CD le quitó un poco de magia a todo lo artesanal y cálido que representa el formato vinilo. Hubo épocas en los años 90’s en que

los vinilos te los regalaban porque alguien pensó –erróneamente– que el CD era el non plus ultra de la música grabada. De hecho, existe un coleccionismo del formato que antes hubiera sido impensable, con reediciones de tulos de todo calibcalibre. Parcularmente, no me gustan las reediciones, o los discos de 180 gramos, pero respeto en cierta forma al que las colecciona. Hace no mucho empo atrás estuve pensando en volver a comprarme un grabador de Cassees, porque allá enen los años 80 se grababa en ese formato, que siempre me pareció mucho más noble que el CD. Sí es cierto que a nivel sonido no hay con qué darle. El CD ene los parámetros de sonido equilibrados o sea más o menos parejos, le quita sombsombras, contornos y demás aristas a la obra grabada. El disco LP ene todo lo que el CD no nos brinda: sombras, altos, agudos, medios, bajos, todo, es un sonido muchísimo mas cálido. Me quedo con el vinilo, aunque hoy en día esté como de moda emoda entre snobs y demás. Pff.

15

Page 17: Format+v Septiembre

¿Recordás cuál fue tu primer equipo de música?

Un viejo Un viejo combinado marca Emerson, que tenía mi madre. Sonaba muy bien, a decir verdad. Luego, apareció otro equipo en mi casa, marca Sony, po combinado. Duró poco no sé por qué, debería preguntarle a mi madre.

¿Cuáles son tus equipos actuales?¿Cuáles son tus equipos actuales?

Tras muchas combinaciones, actualmente tengo un Amplificador Audinac AT 510, una bandeja JVC japonesa LA 55 y unos bafles Technics SB CR99 americanos. Tengo otra bandeja JVC LFX4 de repuesto.

ElEl disco que más te haya costado conseguir.

RRecuerdo varios.... “Room of Lights” de Crime and the City Soluon, “Greed” de Swans y un EP de The Boys next Door que encontré en una feria de discos completamente de casualidad, tras años de buscarlo.

¿Qué vinilo te gustaría conseguir?

TTengo una lista por algún lado, quizás completar colecciones de bandas que me gustan, pero no recuerdo algo en parcular hoy, debe ser que son muchos...

¿Tenés alguna disquería de referencia?

ViVivo en Buenos Aires hace 21 años, he visto muchas que han aparecido y han desaparecido. Sigo siendo cliente de Bonus Track (Av. Corrientes 1246), en la galería del ópco, y Abraxas (Av. Santa Fe 1270). Al margen, recorro periódiperiódicamente casi todas las que conozco a ver si cae algo...

Nombrame tus cinco vinilos favori-tos.

Pregunta dicil, pues la lista debería ser muchísimo más grande, pero bueno:

- Nick Cave and the Bad Seeds “Your Funeral, My Trial”

- Gang of Four “Entertainment!”

- Echo and the Bunnymen “Heaven Up Here”

- The Sisters of Mercy “First and Last and Always”

-- Public Image Limited “Second Edion”

Gracias José por la entrevista!16

Page 18: Format+v Septiembre

Si sos fan de la música y de ir a shows, sos melómano, consumidor de CDs o (mejor aún) de vinilos, New York es sin dudas la ciudad para vos. Hay magia por todos lados: está el Dakota, el Hard Rock Café, el CBGB, el teatro Apollo, ElectricElectric Ladyland… la lista es inter-minable.Decidís viajar y es como si la ciudad empezara a armar planes para vos. Estuve ahí en octubre del año pasado y terminé viendo en el Cen-tral Park a Kings of Leon, John Mayer, Elvis Costello, Janelle Monáe y a Stevie Wonder (¡gracias, GlobalGlobal Cizen Fesval!), con un set ultra-demoledor que hasta incluyó el mejor cover de Imagine que alguna vez haya escuchado, a metros del Dakota. Pude ver a Sly Stone (uno de mis ídolos) en el B.B. King’s Blues Club, situado en pleno TimesTimes Square, y a Steely Dan en el increíble Beacon Theatre. Y todo esos shows ¡ni siquiera estaban anunciados cuando saqué el pasaje!

17

Si de vinilos se trata, New York es, francamente, el paraíso. ¡Hay discos por todos lados! Vas a J&R, en Lower Manhaan, y tenés un piso entero lleno de vinilos de ca-tálogo y box sets, nuevos y al día. O entrás a Urban Ouiers, una ccadena de locales que vende ropa, y ves ahí bien expuestas las cajas Crosley, que son bandejas para vinilo portáles con forma de valija, y al lado la batea con discos nuevos y sellados donde brillan el indie-rock, OK Computer y Exile on Main St. Aun así, obviamente el espíritu del vinilo no va a estar en esos lugares, sino que lo vas a encontrar en las record stores.A lo largo de Manhaan las dis-querías están en casi todos los bar-rios. Quizás la zona más destacada es el East Village: en la histórica calle St. Mark’s Place hay bastante vinilo, y mientras revisás bateas quizás te enteres que en el local de alal lado los Ramones iban a comprar ropa en su momento.

BROOKLYN FLEA RECORD FAIRDe cómo un melómano viaja hacia New York y entre increíbles e inesperados conciertos recorre Manhattan y Brooklyn, disquería por disquería, hasta dar con el lugar soñado: La feria de vinilos de Williamsburg (y con ella, la felicidad extrema).

Por Leandro Bortesi / [email protected] / FB Leandro bortex

Page 19: Format+v Septiembre

En ese po de momentos, en New York ¡el empo vale más que la plata! Si podés quedarte revolvi-endo todos esos canastos, algo en-contrás sin dudas (Hot Rocks de los Stones, Aja de Steely Dan, The Magazine de Rickie Lee Jones y maxis de Wonder y Eminem ¡por dos dólares!). Ahí mismo tenían pegado el cartel de la Brooklyn Flea Record Fair, una feria de discos que se hacía el sábado siguiente. Al en-terarme no lo dudé y modifiqué mi inerario para estar ahí en la feria, con grandes expectavas.

El Brooklyn Flea se hace los fines de semana en el Smorgasburg, un predio al aire libre con vista al río que es simplemente alucinante. No siempre es de vinilos, aunque me animaría a decir que ferias de discos siempre encontrás en algún barriobarrio (por ejemplo, el fin de semana siguiente al de Brooklyn se hacía en Astoria). El horario era de once de la mañana a seis de la tarde. Si vas temprano, vas a tener mayor oportunidad de encontrar cosas puntuales, pero lo bueno de irir a la tarde es que con muy poca plata te vas a llevar muchos (muchos) vinilos. Llegué a eso de las dos de la tarde, y ya en el primer puesto noté que los precios eran muchísimo mejores que en cual-quier disquería de todo New York. Por ocho y seis dólares me llevé así de entrada una edición muy bien cuidada de Foxtrot y Nursery Cryme, de Genesis. Y por sólo cinco dólares, Let’s Get It On, de Marvin Gaye. ¡Eso fue sólo en el primer puesto y en cinco minutos!

O podés entrar a Mondokims (en 1st Avenue y St. Mark’s Pl.), un local grande y muy bien armado lleno de vinilos, CDs y bluray y con sólo dar la vuelta a la manzana vas a estar en la tapa de Physical Graffi de Led Zeppelin. Hay que estar pre-paparado para caminar todo el día y ser cuidadoso con el empo que uno tarda. Es aconsejable organizar el día y saber que cuando pienses “entro a este lugar sólo veinte minutos” seguramente estés ahí una hora.En Brooklyn la cosa se pone mucho mejor. En muchas de las disquerías la pomposidad de Manhaan deja de estar presente y hay mucha más onda. Cuando vas a pequeños locales te das cuenta que muchos existen sólo por amor a la música y abundanabundan personajes que parecen salidos de High Fidelity. Una zona destacable es Williamsburg, aunque la noté en etapa de cambio. Cuando se arman buenas movidas en New York, normal-mente sucede en zonas económicamente accesibles: los pequeños locales van creciendo, la zona se pone de moda y el ciclo se completa cuando aparecen las endas de ropa de marca, etc. Los alquileres aumentan y los locales under se mudan. Eso sucedía con el ananexo de Academy Records de Williamsburg al que fui, ya vacío con el cartel “nos mudamos” y con varios canastos en la puerta con vinilos a cuatro por un dólar.

18

Page 20: Format+v Septiembre

Al lado había una oferta un poco más amplia: estaba lleno de cajas con vinilos a un dólar. Revisé una por una, y al poco empo sostenía una pila de veinte discos sin pen-sarlo. Y eran todos vinilos que moría por tener: Sgt. Pepper’s, HonkyHonky Chateau, Sly & the Family Stone, Prince, ¡había de todo! Una edición perfecta de Songs in the Key of Life, doble y con el corre-spondiente EP y el libro con las letras, y me iba a salir un solo dólar. Estaba en un estado de incredulidad y felicidad absoluta. Mien-tras seguía revisando, el po que atendía empezó de pronto a gritar: “¡A parr de ahora, son CUATRO vinilos por un dólar!” No lo podía creer, sinceramente. ¡Los treinta discos que tenía pasaban a salir veincinco centavos cada uno! Le pagué, guardé los vinilos en una bolsa, seguí revisando, y encontré una edición nueva y sin abrir de In Square Circle, de Wonder. Le dije: “Este también me lo llevo”.

El po me miró, hizo una mueca y me dijo: “Bah, es tuyo, te lo regalo”. Inexplicable lo que sen en ese mo-mento. MásMás allá de la actud y la buena onda, me pareció muy fuerte el contraste entre nuestras ferias (como la del Centro Cultural Borges, a la cual con un amigo -parafraseando a Capusoo- le decimos “Feria de Discos Los Hijos dede Puta”) y la de Brooklyn, donde a simple vista ves que la mayoría está ahí en el puesto vendiendo vinilos porque ama la música, sin ningún ánimo de ventajear a nadie ni chu-parle la sangre a los fans.

19

Page 21: Format+v Septiembre

Al cabo de un rato, mi bolsa estaba cargadísima de discos y sabía que ya no iba a haber espacio para más en mi valija. Podría haber llevado sin dificultad el doble de lo que compré. Además de otro puesto repleto de vinilos buenos de White RockRock a un dólar, había un puesto para cada sub-género: vinilos de indie-rock, electrónica, trance, soul; lo que te imagines. Antes de irme de la feria, me propuse conseguir un disco con el que estaba enca-prichadísimo: Appete for Destruc-on, de Gn’R. Aunque pregunté en todos y cada uno de los puestos, nadie lo tenía. Así fue como me despedí de esa gran feria, no sin antes visitar un pequeño galpón que estaba enfrente del predio, donde diseñadores independientes vvendían ropa. Ahí encontré al fondo un puesto de vinilos y el pibe que

lo atendía era igual a Eddie Vedder. Le pregunté por Appete, me miró y de un bolso negro sacó una edición de época en muy buen estado. “¿Cuánto?”, le pregunté. “Mirá, no sé bien qué ene este disco pero la gente se aferra mal a él.él. Lo pongo en la vidriera y a las pocas horas alguien lo compra. No puedo dártelo por menos de 25 dólares”, contestó Eddie con sin-ceridad. Ese fue el disco más caro que traje del viaje: Appete for De-strucon, mint condion, 25 dólares.No sé si funcionará en todos los niveles, pero New York es un esce-nario perfecto para visitar en plan melómano, y de la vieja escuela… Es más fácil encontrar vinilos que CDs. Toda la música convive ahí. Y cuando te vas, siempre pensás cuándo cuándo vas a volver.

20

Page 22: Format+v Septiembre

MIS COMIENZOS EN EL COLECCIONISMO DE JAZZ EN VINILO

EnEn mis primeras épocas como coleccionista tenía una buena colección de Rock, Reggae y nada de Jazz, solamente algo de Jazz Rock. Eso, hasta que descubrí a Miles Davis (a mi juicio, el músico más grande de la historia, en gen-eeral, no sólo de jazz). Así fue que comencé a coleccionar sus vinilos, y como cada vinilo de Jazz ene la parcularidad que es como una se-lección de grandes figuras, eso me fue llevando, por ejemplo, a tomar la tapa de un disco de Miles –“Mile-stones”-, y ver quién toca el bajo, quién está en el saxo, quién al piano y así buscar discos de esos músicos. De esa forma fue como aparecieron en mi vida pos de los cuales ignoraba su existencia, como Wynton Kelly, Lee Morgan , Art BlaBlakey, Mingus, Monk, Golson, Shorter, Paul Chambers, Julian Ad-derley, etc.

EDICIONES ORIGINALES VS. REEDICIONES

SiSi bien soy más pardario de con-seguir las ediciones originales usadas de los discos, no hay que menospreciar las reediciones, algu-nas de ellas, excelentes. Por ejem-plo, Some Day My Prince Hill Come de Miles Davis o Underground de Thelonius Monk (editados por el sello holandés Music on Vinyl). Co-lumbia también se luce con la reedicion de Kind of Blue de Miles Davis, mientras que Atlanc ene buenos copias de Coltrane en 180 grs (Bags y Giant Steps).Si bien me gustan muchos eslos de Jazz, a nivel de coleccionista de vinilos me dedico al periodo de oro –a mi entender- del jazz, el que va desde comienzos de los años 50 hasta fines de los 60 y que abarca el Be-boop, Hard boop, Cool , Modal y EaEast cost.

21

JAZZ EN VINILO: LA COMUNIÓN PERFECTA Por Carlos Nocera

Page 23: Format+v Septiembre

EL JAZZ Y EL VINILO: UNA PAREJA PERFECTA ElEl Jazz es una música que se basa en su mayoría en improvisaciones, los vinilos que podés escuchar donde existe una banda, o sea, una formación como la de Miles, trom-peta, saxo, piano, bajo y batería, graban un álbum eligiendo 1 de las 1515 o 20 tomas que producen de cada tema. Son álbumes grabados como “en vivo” en estudio, por eso el sonido de cada tema es único, cada toma, por más que sea muy similar, nunca será igual a la otra y ese espíritu de “directo”, solo se puedepuede disfrutar en su totalidad en un buen vinilo, el soporte que se asemeja más al sonido en vivo.

EL JAZZ: ¿MÚSICA CULTA?

LosLos que venimos del Rock a veces tenemos preconceptos sobre otros eslos, pero el Jazz no es más que una derivación de la misma raíz de donde proviene el rock, la madre de casi todas las músicas que escu-chamos, el Blues. Cuando en los 60s eexplotó el Rock and Roll, el Jazz quedó como una música culta, y los jóvenes que impulsaban un cambio más rebelde (como los Rolling Stones, que de una banda de Blues pasaron al Rock y al Pop) intensifica-ron una división que realmente nunca exisó: el Jazz y el vinilo son dos cosas que nunca van a desa-parecer...

22

Page 24: Format+v Septiembre

ALGUNOS VINILOS DE MI COLECCIÓN... Lee Morgan – “Lee Way” (1era edición Americana Mono de 1961).

Herbie Hancock – “Maiden Voyage” (Edición Japonesa de 1981 con Obi). Si quieren desafiar a alguien que prefiere los CDs, por favor háganle escuchar esa placa con esa edición, nunca nada tan perfecto en sonido, es increíble.

JohnJohn Coltrane – “A Love Supreme” (1 era edición Americana –gatefold- de 1964). Una caricia para el alma, por momentos te sacude con una furia su-prema, y por otros es una brisa suave que te refresca. Imposible resisrse a él aunque no seas del palo del Jazz

The Dave Brubeck Quartet – “Gone With The Wind” (Edición Americana de 1959).

Miles Davis y Milt Jackson – “Quintet/Sextet” (Edición Japonesa Mono). Esta copia es realmente algo especial en mi colección. La mayoría de estas joyas fueron grabadas originalmente en mono y reprocesadas a estéreo más adelante.

MI TOP 5 DE VINILOS DE JAZZ DE LA HISTORIA

○ Miles Davis - Kind of Blue○ Julian Cannonbal Adderley - Something Else

○ John Coltrane - Blue Train○ Thelonius Monk - Five by Five○ John Coltrane - A Love Supreme

23

Page 25: Format+v Septiembre

Hace unos meses un amigo me regaló unos discos de su colección personal, hoy práccamente desbaratada por haberse adaptado a los formatos digitales, más por comodidad que por convencimiento real. El mp3 es más fácil, especialmente cuando laburás en radio.radio. Pero no entremos en detalles innecesarios.En un gesto de gran amistad y también de nostalgia por su parte, mi amigo me obsequió una pila de unos 20 discos de vinilo, convencido de que yo sabría apreciar semejante regalo. Muy agradecido me fui a mi casa a limpiar y empezar a escuchar esos discos que casicasi me habían encargado cuidar. Simply Red; UB40; Led Zeppelin; Emerson, Lake & Palmer; Eddie Brickell & New Bohemians. Un lindo surdito de discos que se sumaban a mi colec-ción. Entre ellos dos discos de Patricio Rey y sus Rendoditos de Ricota (queda mejor que decir “dos discos de los redondos”).Nunca fui fanáco de Los Redondos, pero siempre me gustaron mucho.

Y tener los LPs es algo que siempre me interesó; pero al ritmo que se pudiera. SinSin tener que pagar precios astronómicos por, en definiva, un disco de vinilo. Y yo había ligado dos de regalo. Bang Bang… Estás liquidado! y Un Baión para el Ojo Idiota. DosDos discos, vale decir, que están en un estado VG+ o EX tal vez. Salvo por la tapa de uno de ellos. La tapa de Un Baión está bastante hecha pelota. Pero bueno, todo no se puede. El disco está más que bien.DadoDado que creo que los verdaderos amantes del vinilo son gente predis-puesta a hacer intercambios con buena onda, consulté en algunos grupos de coleccionistas en Facebook si alguno tenía una tapa en buen estado del disco para vender, o tal vez rregalar, por qué no. Yo con algunas fotos en buena calidad, para imprimirlas y hacerme mi propia tapa provisoria, me conformaba. Es que, seguro lo entenderán, me gusta tener los discos con sus tapas.

24

Nota Preliminar: Esta crónica se lee mejor escuchando Money de Pink Floyd en vinilo. La edición queda a gusto del lector.

LA MÁGICA AVENTURA DE COMPRAR CARTÓN PINTADO

Por Ignacio Grünbaum

Page 26: Format+v Septiembre

Apareció un hombre que me ofrecía la tapa y me pidió una suma que consideré excesiva. Amablemente le agradecí la oferta e intercambiamos respetuosamente opiniones sobre los precios y sobreprecios. Yo como un consumidor o, si se quiere, coleccionicoleccionista; y él desde el punto de vista de alguien que vende discos.El señor me decía que con la tapa que me ofrecía, mi disco se iba a valorizar y me explicaba que así tendría un objeto de un valor de —tal vez— un par de miles de pesos. Él me aseguraba que los discos efecvamente valían eso y yo le decía que no lo creía así, que era relrelavo. Ambas opiniones válidas, porque el precio de un producto lo pone la ley de la oferta y la demanda. Así funciona el sistema. Un disco (o, peor: una tapa) no vale más por ser de un arsta en parcular o por su “valor como música”. Concepto poco discuble:discuble: cada uno escucha lo que quiere.Un disco vale por la candad de copias que circulan y el estado de esas copias.

Ahora, también creo que hay una dimensión más relava y es el valor que cada uno le otorgue a ese objeto parcular. Yo no pagaría más de mil pesos un disco de Los Redondos. No lo vale para mí. Puedo esperar. Y más aún si se trata de una tapa.LoLo que el hombre no entendía era que yo quisiera la tapa sólo para mí y no para agregarle “valor” al disco que tenía. Se lo dije varias veces, pero creo que él no podía entender que yo quería completar el disco por puro placer y no con visión comercial. Él me decíadecía que aunque lo quisiera para mí, el valor de mercado era ese. Le volví a agradecer y decidí esperar a conseguir una mejor oferta. O tal vez otro regalo en otra tanda de discos venga con la tapa que necesito. Lo descubriré mientras me lleno de polvo los dedos rrevolviendo bateas, casi como una aventura. Eso es lo que me gusta: que coleccionar discos sea una aventura.Todavía no tengo la tapa, pero ya vendrá. Es cartón pintado. No vale lo que —dicen que— cuesta.

25

Nota Final: Vuelva a poner la púa sobre el surco de Money de Pink Floyd a ver cómo se siente ahora.

Page 27: Format+v Septiembre

SUICIDE VINYL GOLDMINEDibujos: Nicolás Flores / Guión: Hernán Touzón-Nicolás Flores

Page 28: Format+v Septiembre
Page 29: Format+v Septiembre
Page 30: Format+v Septiembre
Page 31: Format+v Septiembre
Page 32: Format+v Septiembre

SEPTIEMBRE 2014 - #3

FORMAT+V

COLABORARON EN ESTE NÚMEROHernán Touzón

Juan Pablo “Astilla” DomínguezMartín “Dark Soul”Carlos Nocera Leandro BortesiNicolás Flores

Ignacio Grünbaum Ignacio Grünbaum

Contacto: [email protected]

Seguínos en Facebook:Format+V Revista Online