Fone 1ª ed ag 2010

10
Φϖν Φϖν Φϖν Φϖν Fruto de las refle Mounier tenemos informativo: Φϖ Como el Bautista Informativo se pr mundial con la Personalismo filo Este nuevo instr para que los Estu ámbitos y ofrecer donde buscan pro como ente capa comunitaria en fav Hacemos extensi formulando nueva Considerando los diferentes medios análisis realizado presentamos a con partir de la consul 1 Año 1, Nº ν ν ν νή, , , , nuestro nuevo nombre exiones llevadas a cabo en la Cátedra Emmanu s el agrado de presentarles nuestro nuevo órgan ϖνή (Foné). a, Voz que clama en el desierto, nuestro Órgan ropone como un espacio generativo de la realida realidad actual costarricense a la luz d osófico. rumento forma parte de los insumos necesari udiantes tengan la posibilidad de confrontar est r soluciones reales en cada uno de los ambient omover una nueva sociedad basada en la person paz de realizar una revolución personal vor de su identidad. iva esta invitación a quienes quieran segu as propuestas de análisis. EN EL MUNDO acontecimientos mundiales presentados por l de comunicación, así como los planteamientos os por algunos especialistas de nuestro pa ntinuación un resumen que podría ser ampliado lta de las fuentes abajo citadas. 1. uel no no ad del ios tos tes na y uir los de aís, o a

Transcript of Fone 1ª ed ag 2010

Page 1: Fone 1ª ed ag 2010

ΦωνΦωνΦωνΦων Fruto de las reflexiones Mounier tenemos el agrado de presentarles nuestro nuevo órgano

informativo: Φων Como el Bautista, Voz que clama en el desierto, nuestro Órgano Informativo se propone como un espacio mundial con la realidad actual costarricense a la luz del Personalismo filosófico. Este nuevo instrumento forma para que los Estudiantes tengan la posibilidad de confrontar estos ámbitos y ofrecer soluciones reales en cada uno de los ambientes donde buscan promover una nueva sociedad basada en la persona como ente capaz de realizar uncomunitaria en favor de su identidad. Hacemos extensiva esta invitación a quienes quieran seguir formulando nuevas propuestas de análisis.

Considerando los acontecimientos mundiales presentados por los diferentes medios de comunicación, así como los planteamientos de análisis realizados por algunos especialistas de nuestro país, presentamos a continuación un resumen que podría ser ampliado a partir de la consulta de las fuentes abajo citadas.

1

Año 1, Nº 1

ΦωνΦωνΦωνΦωνή, , , , nuestro nuevo nombre

Fruto de las reflexiones llevadas a cabo en la Cátedra Emmanuel Mounier tenemos el agrado de presentarles nuestro nuevo órgano

Φωνή (Foné).

Como el Bautista, Voz que clama en el desierto, nuestro Órgano Informativo se propone como un espacio generativo de la realidad mundial con la realidad actual costarricense a la luz del

filosófico.

Este nuevo instrumento forma parte de los insumos necesarios para que los Estudiantes tengan la posibilidad de confrontar estos ámbitos y ofrecer soluciones reales en cada uno de los ambientes donde buscan promover una nueva sociedad basada en la persona como ente capaz de realizar una revolución personal y comunitaria en favor de su identidad.

Hacemos extensiva esta invitación a quienes quieran seguir formulando nuevas propuestas de análisis.

EN EL MUNDO

Considerando los acontecimientos mundiales presentados por los diferentes medios de comunicación, así como los planteamientos de análisis realizados por algunos especialistas de nuestro país, presentamos a continuación un resumen que podría ser ampliado a partir de la consulta de las fuentes abajo citadas.

Año 1, Nº 1.

la Cátedra Emmanuel Mounier tenemos el agrado de presentarles nuestro nuevo órgano

Como el Bautista, Voz que clama en el desierto, nuestro Órgano de la realidad

mundial con la realidad actual costarricense a la luz del

parte de los insumos necesarios para que los Estudiantes tengan la posibilidad de confrontar estos ámbitos y ofrecer soluciones reales en cada uno de los ambientes donde buscan promover una nueva sociedad basada en la persona

a revolución personal y

Hacemos extensiva esta invitación a quienes quieran seguir

Considerando los acontecimientos mundiales presentados por los diferentes medios de comunicación, así como los planteamientos de análisis realizados por algunos especialistas de nuestro país, presentamos a continuación un resumen que podría ser ampliado a

Page 2: Fone 1ª ed ag 2010

2

La aldea global nos presenta un escenario violento en potencia, por la deshumanización paulatina proliferada por las políticas neoliberales por todos los medios posibles aun llegando al curso de guerras sangrientas. La economía mundial posee un solo eje de poder político y todo oscila en torno a esta lógica.

La administración Bush supo reunir el capital petrolero, la industria militar y el capital financiero. Su objetivo ha sido controlar la producción mundial de petróleo. En especial, en los países exsoviéticos o excomunistas del Mar Caspio y los Balcanes, hasta llegar al Cuerno de África. Toda esa región está inundada de armas, bases militares, buques, tropas y, obviamente, de guerras. El Presidente Obama está siguiendo el diseño. El escenario principal sigue siendo la invasión militar de Irak y de Afganistán. El epicentro está en el Medio Oriente, a cargo del estado de Israel. Estas guerras están condimentadas con miles de millones de dólares y con mentiras comprobadas sobre armas de destrucción masiva o nuclear.

Por el momento hay un repliegue de la guerra en el “Medio Oriente Ampliado”. La crisis económica y la resistencia de iraníes, libaneses y palestinos están obligando a repensar el diseño imperialista.

Otros frentes se abren en América Latina, así se observa la monta de bases militares en el continente y lamentablemente en Costa Rica – país sin ejército- la presidente cedió los 51 100 km cuadrados del país para que los militares norteamericanos luchen contra el narcotráfico, según su discurso. Con el dibujo del panorama anterior han de creer las autoridades políticas de este país, que nuestro nivel de reflexión no alcanza para caracterizar la demagogia que los acompaña.

Muchas son las interpretaciones a este hecho, pero cabe preguntarse qué es lo que hace posible que en el actual grado de desarrollo de la especie humana se despliegue un gasto militar como nunca antes se dio, cómo explicar el crecimiento del presupuesto de guerra de Estado Unidos, el mayor en la historia.

Será que la nueva fase del capitalismo agotado busca alternativas para salir de la crisis sin romper el sistema de acumulación de riqueza vigente y destructor de la naturaleza. La economía capitalista violenta la dignidad de la persona, la enajena y la sitúa en procesos de autodestrucción.

Luego de haber presentado esta síntesis, nuestra Cátedra hace un llamado al análisis de coyuntura. De modo que, aclarando la naturaleza de los hechos, se pueda estar atentos y asumir el papel protagónico que nos corresponden como constructores de nuestra historia.

Page 3: Fone 1ª ed ag 2010

3

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_2632000/2632985.stm

http://www.un.org/spanish/News/focus.asp?focusID=13

http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/contrainformacion/0000_desenlace_eeuu_israel_iran_03oct09.html

EL EJÉRCITO QUE NO OCUPA NUESTRO PAÍS

El viernes 1 de julio la Asamblea Legislativa aprobó el ingreso a territorio nacional de 7000 marines y 46 buques de guerra equipados con helicópteros artillados y aviones de combate. Sumado el personal civil que acompaña a los buques la cifra llega a 13 329. Este voto mayoritario para que los marines de Estados Unidos ocupen el país por encima de nuestras leyes y tribunales, constituye la renuncia total a todas nuestras potestades constitucionales. Es increíble la forma en que se humilla nuestra identidad histórica con excusas que buscan legitimar acciones totalmente contrarias a la tradición no militar de nuestra nación. Veamos algunos ejemplos.

Aunque esta entrega de la soberanía nacional, se da en el marco que ya existía desde 1999, un Acuerdo de Patrullaje Conjunto entre el Servicio de Guardacostas estadounidense y la Fuerza Pública de Costa Rica, está violentando el acuerdo ya que en éste se establece que las naves que puede utilizar el gobierno de Estados Unidos son policiales y no las de la marina de guerra que no son para combatir el narcotráfico sino para otro tipo de conflictos y enfrentamientos militares. Textualmente dice el artículo 3.- La República de Costa Rica interpreta que la disposición establecida en el artículo IV. 10 del Convenio se refiere a las aeronaves de los Estados Unidos de América pertenecientes a las autoridades del orden, policiales y no militares estrictamente.

Por otro lado la inconsistencia de las manifestaciones de la presidente de la República Laura Chinchilla provocan indignación. Primero en La Nación del sábado 24 de julio afirmó en el marco de la visita del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que el tema prioritario que se imponía era el de la seguridad y que, tanto la experiencia acumulada como los éxitos alcanzados por Colombia en la lucha contra la criminalidad organizada y contra el narcotráfico, se convertían en un referente obligado. Pero luego, en entrevista a La Nación de su viaje a Colombia, expresa: he sido muy clara y tajante al decir que en Costa Rica no vamos a permitir la militarización de la lucha antidrogas, porque somos un país sin Ejército y no necesitamos que el Ejército de otros países nos digan qué hacer en este tema. Esto deja un sinsabor, ya que en momentos en que se espera una posición firme y

EN COSTA RICA

Page 4: Fone 1ª ed ag 2010

4

respetuosa de nuestra idiosincrasia se evidencia un acomodo de las declaraciones según los intereses que priman en la agenda política.

El narcotráfico sí es un problema muy preocupante, pero no debe utilizarse como pretexto para traer al país naves de muerte de este calibre. Se ha comprobado que esto no funciona para enfrentar lanchillas cargadas de droga, que de hecho salen en su mayoría de Colombia, país que a pesar de tener siete bases militares, sigue manteniendo el trafico de cargamentos de droga hacia Estados Unidos (principal mercado de cocaína según la ONU) y que tampoco ha hecho nada por detener la producción de droga en Afganistán, ocupado militarmente desde hace ocho años. Militarizar no ayuda en nada, más bien, acrecienta el problema, como se ha evidenciado en México, donde ha aumentado el crimen entre los carteles de la droga, y donde la población paga con cientos de muertes y derramamiento de sangre.

No debe olvidarse que Costa Rica ha levantado su voz y se ha pronunciado por el desarme mundial, pero eso el gobierno lo hace a un lado de forma muy fácil cuando se trata de actuar como siervos menguados al servicio de los poderosos; toda la ciudadanía debe estar alerta sobre las consecuencias de esta irresponsable decisión que descalifica al país para promover la paz y además lo aleja de las políticas de neutralidad en caso de conflictos armados.

La gente se traga muy fácilmente la falsa idea que nos están vendiendo, que vienen a combatir ese cáncer que es el narcotráfico, pero no se percata que nos están ofreciendo un mal con etiqueta de remedio. Las consecuencias del narcotráfico se ven día a día cuando miembros de muchas familias ticas son destrozados por la droga (o por sicarios), cuando hay que poner más rejas en las ventanas y se camina con miedo por la calle, y también cuando la mejor opción “laboral” disponible para un joven es la mafia organizada. Pero en vez de mejorar el funcionamiento de la policía y pensar en un desarrollo social solidario; que ha demostrado ser una medida mucho más efectiva que aumentar las penas de cárcel o el número de policías, nos recetan un remedio que nos deja más débiles y vulnerables. Estamos permitiendo que haya dos tipos de habitantes en nuestro país, los que tenemos que cumplir la ley y los soldados con inmunidad para no cumplir ninguna ley ni respetar a nadie.

Pero no sólo nuestro orgullo y nuestra dignidad y soberanía se están viendo afectados, al ser de los pocos países del mundo que no tienen marina de guerra, Costa Rica convirtió sus mares en un "refugio" de la contaminación sonora de los mares. Posiblemente por esa razón, pese a que muchas de las especies están en peligro de extinción, los avistamientos de grandes ballenas y delfines se han venido haciendo cada vez más frecuentes en los océanos de nuestro país. Las ballenas y otros mamíferos marinos dependen de su oído para las funciones más básicas de la vida, como la orientación y la comunicación, para

Page 5: Fone 1ª ed ag 2010

5

encontrar comida, amigos, pareja y su camino por el mundo todos los días. Así que el sonido causado por el hombre en sonares que emiten submarinos y barcos, puede ahogar los ruidos de los que dependen los mamíferos marinos para su supervivencia; causándoles serias lesiones e incluso la muerte.

En los mismos Estados Unidos, los que defienden la vida en los océanos ya han ganado juicios a la marina por la masacre causada por sus sonares, lo cual ya está totalmente comprobado desde antes del 2000.

En un orden de prioridades nos situamos a la vez contra el gasto bélico y contra la existencia de los ejércitos, que son una de las raíces de la militarización de nuestra cotidianidad y de nuestras propias inercias agresivas. Nos queremos antimilitaristas, antibelicistas y pacifistas, no violentos activos. Objetamos contra la fiscalidad, contra la obligatoriedad del servicio militar, contra la incultura de las armas, frente a la que proponemos las armas de la cultura. Trabajamos en las escuelas por una infancia desarmada, crítica y activada hacia la no violencia subversiva frente al mal, porque el primer objetivo de la violencia es segar la vida, y nadie tiene derecho a segar la vida de nadie. Carlos Díaz, sobre el personalismo.

Desde la Cátedra Emmanuel Mounier, a la luz del personalismo filosófico reivindicamos los principios de la vida humana ante toda manifestación de violencia, sea cual sea. Apostamos por un país de paz en que las personas puedan desarrollar su vida y sean escuchadas por el gobierno y atendidas en sus necesidades básicas. Para ello no se ocupa de ejércitos y soldados armados, sino de ejércitos de educadores en nuestras escuelas y colegios, donde las nuevas generaciones claman por un espacio que les permita crecer y ser escuchados.

ACREDITACIÓN DE EDUCACIÓN RELIGIOSA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA

10 de Junio de 2010

Discurso de MSc. Grace María Ulate Camacho Directora Escuela de Ciencias Teológicas

Un saludo cordial a todos los presentes

Comprender lo que significa la calidad en el contexto costarricense exige el ejercicio de definir qué sociedad deseamos construir, para ello se hace necesario caracterizar los rasgos sociopolíticos manifestados en las últimas décadas en el país, ubicándolos dentro del marco internacional.

Page 6: Fone 1ª ed ag 2010

6

Las políticas de invisibilización, liberación financiera y comercial han mejorado la macroeconomía y favorecido a un pequeño sector de la población y el pretendido derrame de la riqueza generada socialmente no se manifiesta entre la población que ve incrementarse los índices de pobreza. Muy lejos está aquello de primero la persona para la forma imperante de producción y distribución de la riqueza de este sistema al que han dado en llamar neoliberalismo. A pesar de esta realidad no podemos negarnos a proponernos el objetivo de la educación como respuesta a la permanente construcción del ser humano en sociedad y como parte de la naturaleza y no en razón de propuestas ideológicas y económicas de turno. En este sentido, la Universidad Católica tiene la noble tarea de responder a la construcción de un modelo de ser humano cuya impronta sea el hombre-Logos, partiendo de la base fundamental del cristianismo e introduciendo grados de humanidad en la sociedad. Siendo fiel a su vocación, la carrera de Educación Religiosa no puede responder a las expectativas farisaicas del mercado sino que requiere consagrarse a la investigación, a la enseñanza y a la formación de los estudiantes, con el gozo de buscar la verdad como recita el lema de nuestra universidad: “buscadores de la verdad en el amor de Cristo” Quienes nos constituimos diariamente en Escuela de Ciencias Teológicas, profesores, administrativos y estudiantes, aceptamos el desafío de reflexionar y analizar acerca de la tarea de la Universidad Católica desde la carrera de Educación Religiosa con el fin de responder a los retos que presenta la cultura. Esa dinámica generó una energía que crece y no se detiene, porque nos convoca nuestra vocación de seguidores de Cristo, y desde la pastoral de la Inteligencia expresamos, con actos concretos, nuestro descontento contra toda forma de deshumanización. Esta claridad nos lleva a presentar nuestra reflexión siempre respetuosa, aunque nuestras propuestas lesionen la sensibilidad de ciertos sectores, porque la cultura deshumanizante amerita la respuesta insoslayable de hablar con toda claridad y franqueza. La Educación Religiosa otrora cenicienta, hoy demuestra al país que es posible profundizar en la Filosofía y en la Teología para crear pensamiento y que no sólo la técnica tiene un espacio en la academia. Que nuestros egresados y estudiantes activos tienen la capacidad de entrar en dialogo con el entorno para revisar y responder a los desafíos de la sociedad de las mayorías. Nuestra labor seguirá encaminada a replantear el paradigma educativo, desprovisto de contenidos, porque los productos que se evidencian en el ámbito internacional y nacional muestran una

Page 7: Fone 1ª ed ag 2010

7

incapacidad de reflexión que potencia la deshumanización y la exacerbación de un capitalismo que algunos le pretenden poner rostro humano. Siendo la educación el medio con mayor eficacia para propiciar la ética y reproducir lo más hermoso de la persona humana: la coherencia y la verdad, corresponde a la Educación Religiosa potenciar y educar el ámbito trascendente de niños y jóvenes que en muchos casos adolecen de una praxis vivencial de los valores desde sus entornos familiares. Por ello la Iglesia como Madre y Maestra por medio de sus Pastores debe regir y cuidar esta acción evangelizadora, sin duda y con profunda responsabilidad. El SINAES, como instancia evaluadora nos ha examinado y hemos pasado la prueba. Esperamos que todas las carreras en el resto de la Educación Superior participen en los procesos de autoevaluación y autorregulación sin escatimar esfuerzos, especialmente las universidades públicas, subvencionadas por el estado. Educar a la población es una insigne alternativa para devolver al ser humano su posición trascendente en la historia, esto invita a un esfuerzo conjunto de todos los actores sociales para erradicar la ignorancia, la corrupción y la pobreza de la sociedad. Por ello, queridos estudiantes, nuestro afán ha de centrarse en el crecimiento personal y comunitario como lo expresa Emanuel Mounier “No se compromete en una acción quien no compromete en ella al hombre en su totalidad.” el sello de calidad solo se hará evidente en el trabajo consciente que ustedes realicen en las aulas y en su propia historia personal, cargados de optimismo y un auténtico amor a Cristo, celebrando lo que creen y expresándolo con obras concretas sin disimulo o mediocridad. Animados por la acción del Espíritu y recordando la invitación que alguna vez hiciera nuestro querido Pablo VI, inducir la Iglesia a reflexionar sobre sí misma, perfeccionarse en su relación con el mundo y entrar en dialogo con él, sin miedo a los desaciertos, porque éstos solo logran hacernos madurar en la fe. Por ello agradecemos profundamente el apoyo incondicional de amigos que tanto desde dentro como fuera de nuestra Iglesia suscriben nuestros esfuerzos. Queridos hermanos y compañeros, el secreto de nuestra acreditación radica en el hecho de que somos la Ecclesia dirigida por el Maestro y en su nombre lanzamos las redes. Seguiremos adelante, saludos y felicitaciones para los que procuramos y obtuvimos comunitariamente este logro.

Page 8: Fone 1ª ed ag 2010

8

Noticias

• El pasado jueves 10 de junio se llevó a cabo la ceremonia de Acreditación de la Carrera de Educación Religiosa con la presencia de las altas autoridades del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, obispos representantes de la Conferencia Episcopal, sacerdotes, representantes de las instituciones adscritas a la labor de la Cátedra Emmanuel Mounier, Autoridades universitarias, Profesores de la Escuela de Ciencias Teológicas y estudiantes de las Carreras de Educación Religiosa y Ciencias Teológicas. Por este medio agradecemos profundamente a todos aquellos

que de una u otra manera colaboraron para que dicha actividad fuera un éxito. La mutua colaboración de un grupo de compañeros tanto empleados como estudiantes de esta universidad permitió darle la relevancia merecida a nuestra ceremonia. • Gracias a un convenio establecido entre el Sistema de

Bibliotecas de la Universidad Católica, los estudiantes tendrán acceso al acervo bibliográfico de la Biblioteca del Seminario Nacional Nuestra Señora de la Ángeles en Paso Ancho. Dicha biblioteca cuenta con una gran cantidad de volúmenes específicamente en el área de Teología, el cual se encuentra a disposición de los estudiantes. Los interesados en accesar a dicha biblioteca pueden consultar el procedimiento a seguir en la Oficina de la Escuela de Ciencias Teológicas. • El Consejo Universitario de la Universidad Católica de

Costa Rica, en su sesión ordinaria Nº 135 del 24 de marzo de 2010 ha aprobado oficialmente el funcionamiento de la Cátedra Emmanuel Mounier de la Escuela de Ciencias Teológicas, motivo que alienta el trabajo tanto de los miembros del equipo de Divulgación de nuestra Cátedra como de quienes suscriben nuestra labor. • A partir del pasado 21 de junio, el P. Manuel Rojas Picado,

ha asumido el cargo de Director de Publicaciones de la Escuela de Ciencias Teológicas y, junto al equipo de divulgación de nuestra Cátedra, se encargará de sistematizar las tres publicaciones hasta el momento: La revista de carácter científico Λóγοs, El boletín Πρóσοπον de índole coyuntural y el volante Φωνη′de carácter informativo. • El 20 de julio se presentó oficialmente los resultados de la

Investigación llevada a cabo por nuestra Escuela a petición de la Comisión Nacional de Liturgia con el tema: “Percepción acerca de la Liturgia de las Horas, su influencia y significación para los

Page 9: Fone 1ª ed ag 2010

9

presbíteros de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica”, el cual había sido iniciado en Octubre de 2009. • Se han realizado en los últimos días dos reuniones con el P.

Fernando Vílchez Campos, Decano de la Facultad de Teología, a la que se encuentra adscrita nuestra Escuela. Dichas reuniones, en un clima de cordialidad y mutua colaboración han ofrecido dos frutos inmediatos: la renovación del trabajo de la Comisión de Teología y la revisión de las Licenciaturas tanto de la Escuela de Ciencias Teológicas como de la Facultad de Teología. Desde ya le deseamos la bienvenida a nuestro Decano. • Como parte del trabajo realizado por el Consejo Asesor

Académico de la Escuela de Ciencias Teológicas y de la implementación del Compromiso de Mejoramiento asumido por esta Escuela a partir de la Acreditación de nuestras carreras de Educación Religiosa se está finalizando la modificación del 30% del currículo de las carreras del Bachillerato en Educación Religiosa para I y II Ciclos y para III ciclo y Educación Diversificada. Dicha modificación surge a partir de la evaluación realizada en los años anteriores y de los frutos de la Comisión de Teología de esta Escuela. • La Cátedra Emmanuel Mounier se encuentra organizando

dos círculos de reflexión sobre temas filosóficos: La dialéctica Hegeliana y la antropología de Marx desde la interpretación de Erick Fromm. Los interesados en participar en dichos círculos puede contactarnos en la Oficina de la Escuela de Ciencias Teológicas. • Como magna actividad de Inauguración oficial de la

Cátedra Emmanuel Mounier, se ha realizado el contacto con el Dr. Juan Manuel Burgos, Filósofo personalista y presidente de la Asociación Española de Personalismo y escritor de numerosas publicaciones, quien ofrecerá una serie de conferencias sobre la Antropología Filosófica Personalista los días 11 y 12 de octubre en el Auditorio de la Universidad. La Entrada tendrá un valor de ¢30.000 por ambos días con almuerzos, materiales y certificado de participación extendido por la Universidad Católica. Inscripción del 6 al 18 de setiembre en la universidad Católica.

Page 10: Fone 1ª ed ag 2010

Queremos conocer lo que piensas, tus aportes son muy importantes para interactuar y aportar sus ideas y discusiones, escríbenos a:

O llámanos a: Tel: 2240

10

Contactos Queremos conocer lo que piensas, tus aportes son muy importantes para nosotros, así que, te invitamos desde ya a interactuar y aportar sus ideas y discusiones, escríbenos a:

[email protected]

O llámanos a: Tel: 2240- 7272 ext. 156. Con Luis. Cel.: 8348/8089. Con Édgar.

Fax: (506) 2240-2121. Apartado postal: 519-2100

Queremos conocer lo que piensas, tus aportes son muy nosotros, así que, te invitamos desde ya a