Folleto Países Árabes

8
CURSO DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA PARA ESTUDIANTES DE PAISES ÁRABES

description

Folleto Países Árabes 2013

Transcript of Folleto Países Árabes

Page 1: Folleto Países Árabes

CURSO DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAPARA ESTUDIANTES DE PAISES ÁRABES

Page 2: Folleto Países Árabes
Page 3: Folleto Países Árabes

"Cursos Internacionales "

.

.

500 .

. .

"Cursos Internacionales "

.

. -

- .

.

¿Por qué estudiar Lengua Española en Cursos Internacionales de la Universidad de Santiago de Compostela?Santiago de Compostela es la capital de Galicia, comunidad del noroeste español conocida en todo el mundo por su gran patrimonio histórico-artístico, su riqueza natural, su gastronomía y el carácter acogedor de sus gentes, pero sobre todo porque es la meta del Camino de Santiago, que ha sido declarado Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

Uno de los emblemas de la ciudad es su Universidad que, con más de 500 años de historia, es uno de los referentes académicos del mundo universitario español. Recientemente ha obtenido el nombramiento de Campus de Excelencia Internacional por parte del Ministerio de Educación.

CURSO DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA

PARA ESTUDIANTES DE PAISES ÁRABES

Cursos Internacionales es el Departamento de Enseñanza de E/LE de la Universidad de Santiago y goza de un probado prestigio en este campo. Cada año recibe estudiantes de algunas de las más prestigiosas universidades del mundo, como Hofstra University de Nueva York (EEUU), University of Michigan (EEUU), The British Columbia de Vancouver (Canadá), University of Leicester (Reino Unido), University of Regensburg (Alemania), la Open University (Reino Unido) o la Universidad Rey Saúd de Riyadh (Arabia Saudí) para participar en sus Cursos de lengua y cultura española.

Estos cursos se organizan a lo largo de todo el año y tienen una duración variable, de modo que los estudiantes internacionales pueden realizar un programa de un mes de duración, un semestre o un año académico completo.

Page 4: Folleto Países Árabes

Programa académicoLos niveles de lengua se establecen según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Si los estudiantes se incorporan a nuestros cursos con un nivel A1-A2 (Inicial o Básico), después de un programa de larga duración llegan a alcanzar los niveles superiores.

Las jornadas de clase son de cuatro horas de duración. Durante las tres primeras horas los estudiantes reciben clase de lengua y la última está orientada a talleres de tipo práctico. En las clases de lengua se trabajan actividades de muy variado tipo, siempre desde un enfoque comunicativo y por tareas, que integran las categorías comprender (enfocada a las destrezas de comprensión auditiva y comprensión lectora), hablar (enfocada a las destrezas expresión oral e interacción oral) y escribir.

Los talleres están pensados para reforzar destrezas y contenidos de tipo lingüístico, pero también sirven para plantear diversas cuestiones de tipo cultural, que acercan al alumno a la realidad histórica, cultural y social de España y de los países de habla hispana.

La distribución horaria es como sigue:

La distribución horaria es como sigue:HORARIO NIVELES A1-B1 NIVELES B2-C2

09:30 – 11:30 Lengua Española Lengua Española11:30 – 12:00 Descanso12:00 – 13:00 Lengua Española Lengua Española13:00 – 14:00 Taller de Lengua Taller de Cultura

Tardes Actividades culturales (opcionales)

Además, los estudiantes dispondrán de un tiempo cada semana para recibir tutorías personalizadas, esto es, reuniones con los profesores para resolver dudas gramaticales.

Los materiales que se utilizan están centrados en el alumno, abordan temas atractivos y motivadores y generan dinámicas que potencian la comunicación y la interacción entre los estudiantes. El uso de las nuevas tecnologías está integrado con total naturalidad en el aula, de la misma forma que se utilizan cuando es pertinente soportes visuales y auditivos que contribuyen a enriquecer los procesos de aprendizaje.

:

)MCERL .(

)A1 A2) (

( .

.

. : ) ( )

( .

.

.

:

)B1-A1( )C2-B2( 09:30 – 11:30 11:30 – 12:00 12:00 – 13:00 13:00 – 14:00

.

.

.

Page 5: Folleto Países Árabes

"CursosInternacionales :"

)B1-A1( )C2-B2(

:

.

:

)

.( :

.

:

. :

.

:

.

. :

.

: )

(

. :

)

. (

.

. :

.

.

Descripción de algunos de los talleres que Cursos Internacionales ofrece:

NIVELES A1-B1

ñ Taller de léxico: refuerzo y ampliación del vocabulario aprendido en la clase de lengua, con una metodología más lúdica.

ñ Hablando en español: siempre adaptándose al nivel del alumno, se le propondrán situaciones en las que pueda desarrollar conversaciones sencillas sobre situaciones corrientes.

ñ Taller de textos: siempre adaptándose al nivel del alumno, se le proporcionarán los recursos para narrar historias de mayor o menor complejidad para reforzar la expresión escrita.

ñ Historia y cultura del mundo hispano: se abordarán los aspectos más relevantes de la historia, cultura y sociedad del mundo hispanohablante, utilizando abundante apoyo visual y sonoro.

ñ Historia de España a través de las imágenes: a partir de sus conocimientos, recuerdos e imágenes (fotografías, grabaciones de video / audio, etc.), los estudiantes elaboran un porfolio que registra su experiencia en la ciudad y en la universidad.

NIVELES B2-C2

ñ Mapa cultural de España: la historia y cultura de España desde una perspectiva interdisciplinar (la geografía de España a través de las actividades económicas, la historia a través de la pintura, etc.)

ñ El español en el mundo: ¿Cómo se ha formado nuestra lengua? ¿Dónde se habla español? ¿Por qué es la segunda lengua más estudiada en el mundo? ¿Cómo convive con otras lenguas? A estas y otras cuestiones se da respuesta en este taller.

ñ Canciones con historia: recorrido por la historia, cultura y sociedad española e hispanoamericana de ayer y de hoy utilizando como vehículo introductor las producciones musicales de los distintos países que constituyen el mundo hispanohablante

ñ Español de los negocios: taller orientado al mundo profesional (empresa, comercio, turismo, banca, etc.). Se utilizan materiales recogidos de la prensa especializada real y de otros medios para lograr ampliar el léxico y recursos específi cos del español comercial y tipologías textuales relacionadas.

ñ Paisajes y literatura. Iberoamérica, España y Galicia: los paisajes que el estudiante conocerá durante su estancia a través de los ojos de los autores más signifi cativos de nuestra historia literaria en un viaje interactivo que no sólo usará imágenes literarias.

Page 6: Folleto Países Árabes

ACTIVIDADES CULTURALES

El programa académico de la mañana incluye distintas actividades culturales (enfocadas hacia la historia, el arte, la literatura, la gastronomía, los usos y costumbres, etc.) en horario de tarde. La fi nalidad de estas actividades es, por un lado, favorecer la integración de los estudiantes procedentes de diferentes países y, por otro, propiciar su inmersión en contextos reales que les acerquen a la vida cotidiana de la ciudad.

Actividades propuestas:

§ Visita guiada a la zona monumental y explicación de los edifi cios más representativos.§ Recorrido por los talleres donde se realizan

ofi cios tradicionales.§ Visita al patrimonio histórico-artístico de la

USC.§ Visita guiada a la Ciudad de la Cultura.§ Paseo literario.§ Cine en español con coloquio.§ Taller de cocina.§ Taller de baile y música tradicional.§ Tertulia literaria.§ Salida de tapas.§ Paseo y picnic.§ Senderismo.§ Visita a museos.§ Excursiones turísticas.§ Excursiones didáctico-culturales: actividad

en la que los estudiantes experimentan la cultura local: vida del mar, ofi cios artesanales, tradiciones populares.. Incluye alojamiento durante uno o más días en pueblos de zonas rurales.

Ver enlace explicativo: http://www.youtube.com/watch?v=Y9kNMFeglzU&feature=plcp

Las excursiones (que unen al atractivo turístico su interés cultural) se ofrecen en los meses de verano, de junio a septiembre. Algunos de los itinerarios son:

§ Lugo y Camino de Santiago.§ A Coruña y Rías Altas.§ Finisterre y Costa da Morte.§ Parque Nacional de las Islas Atlánticas.§ Ría de Arousa. Costa sur.§ Ourense y Allariz.

:

) ... .(

.

:

.

.

. . . . . . . . . . . .

. /

. :

http://www.youtube.com/watch?v=Y9kNMFeglzU&feature=plcp

)

( . :

. )Rías

Altas.( " " "Costa da Morte." . "" . .

Page 7: Folleto Países Árabes

:

"Cursos Internacionales " . .

. 10 15 . ) .(

) ( ) .( . .

ALOJAMIENTO

La ofi cina de Cursos Internacionales gestiona el alojamiento de los estudiantes en residencias universitarias, pisos compartidos o con familias locales.

Son familias tradicionales y de confi anza, acostumbradas a recibir estudiantes extranjeros. Viven en el centro de la ciudad, a 10 ó 15 minutos a pie del campus. Es posible elegir entre habitación individual o doble (para dos estudiantes del mismo grupo) en régimen de media pensión (desayuno y cena) o pensión completa (desayuno, comida y cena). Se incluye siempre el lavado y planchado de la ropa. En el caso de que los estudiantes se marchen de excursión, las familias les entregarán una bolsa con bocadillos (bolsa picnic).

Page 8: Folleto Países Árabes