Fisica ii

31
FISICA II

Transcript of Fisica ii

FISICA II

Formulas para cantidad de calor:

Donde: Q=cantidad de calor(cal o Kcal),

m= masa (g o kg),

C=Calor especifico (Cal /g °C o Kcal /kg °C,

Δt = variación de temperatura (°C).

CAMBIO DE FASE

En condiciones apropiadas de temperatura y presión todas las sustancias existen en tres fases, sólida, líquida y gaseosa.

Fase sólida: Las moléculas se mantienen unidas en una estructura cristalina rígida.

Fase líquida: La energía cinética se vuelve más grande, la mayor separación de las partículas les da la libertad de movimiento.

Fase gaseosa: La energía térmica cambia la estructura molecular formándose gas.

Calor sensible Es el calor se agrega o se quita a una sustancia y que puede medirse por medio de un cambio en la temperatura de la sustancia.

Calor latente Es calor que se agrega o se quita a una sustancia para producir un cambio de estado sin cambio de temperatura.

Calor latente de fusión ( Lf) Es el calor por unidad de masa necesario para cambiar la sustancia de la fase sólida a la líquida a su temperatura de fusión.

Calor latente de vaporización ( LV) Es el calor por unidad de masa necesario para cambiar la sustancia de líquido a vapor a su temperatura de ebullición

Presión Es la fuerza que se ejerce sobre una superficie. P= F / A.

Unidades: Pa (N / m ²), bar, psi (lb / in2).

La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire o la atmósfera sobre la superficie terrestre, se mide por la altura de una columna de mercurio introducido en un tubo angosto de vidrio de 1 m de longitud y que alcanza una altura de 760mm.

A medida que se asciende en una montaña la presión atmosférica disminuye debido a que la columna de aire que ejerce la presión es menor.

La presión manométrica o relativa es la que se obtiene o se mide mediante el empleo del manómetro, instrumento diseñado para medir las presiones.

La presión absoluta que soporta un fluido encerrado es igual a la suma de las presiones manométrica y atmosférica.

Presión absoluta= presión manométrica + presión atmosférica.

La presión de vacío es menor a la presión atmosférica (medida por debajo de la presión atmosférica) se utiliza el vacúometro para medir dicha presión, se mide en cm de mercurio (cmHg).

La presión diferencial es la presión que mide la diferencia entre dos presiones diferentes.

El volumen (V) es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo.

Las unidades utilizadas para medir volumen: m3, cm3, dm3.

Ley Boyle: Si consideramos un gas perfecto encerrado en un cilindro en el que provocamos una expansión isotérmica, es decir, a temperatura constante, se cumple.

Ley de Charles-Gay Lussac: Si consideramos un gas perfecto encerrado en un cilindro en el que provocamos una expansión isobárica, es decir, a presión constante, o expansión volumétrica, se cumple.

Ecuación de gases perfectos: Si consideramos al aire como gas perfecto y tenemos en cuenta las anteriores leyes.

Termodinámica

Rama de la ciencia que trata con la acción mecánica del calor, la cual tiene algunas leyes aplicables a los sistemas de refrigeración que explican los fenómenos que ocurren debido a la transferencia de energía calorífica.

1ª LEY DE LA TERMODINAMICA

La energía no puede ser creada ni destruida, solamente puede convertirse o transformarse en otra forma.

2ª LEY DE LA TERMODINAMICA

La transferencia de calor se realiza en una sola dirección, siempre del cuerpo más caliente al menos caliente.

a) La conducción es una manera de trasmitirse el calor en el mismo cuerpo sólido, el calor "corre" a través del sólido a una "velocidad" que depende de su conductividad,

b) Convección El movimiento del material calentado cuando se trata de un líquido o gas. Cuando se calienta las corrientes de convección existen, cuando las más calientes suben y las menos calientes bajan.

c) Radiación es por medio de ondas, es la transferencia de calor de un cuerpo hacia otro que no se halla en contacto con aquel, los rayos solares es un ejemplo de esta forma de transferencia.