FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

65
EXAMEN DE FISICA. 3 EVALUACION. COU. TEORIA ( 1.5 puntos ) * El funcionamiento de un transistor. * Coeficiente de auto-inducción. * Reflexión y refracción de ondas. CUESTIONES ( 1 punto ) 1- Indica como se podrían separar los protones y los electro-nes de un chorro conjunto de ambos. 2- El campo mágnetico creado por una corriente electrica rec-tilínea viene dado por: B = µo.I / 2.. R siendo R la distancia del conductor al punto, medida perpendicular al conductor. Calcular el campo creado por un conductor cuadrado de lado "l" en el centro del mismo. PROBLEMAS 1- Un electrón penetra normalmente en un campo magnético uni-forme de 0.0015 Wb/m². La velocidad es de 2 exp6 m/s. Calcular: a) la fuerza que actua sobre el electrón. b) El radio de la órbita que describe. c) Tiempo que tarda en describir ésa órbita. ( 2 puntos ) 2- En un circuito de 25 _ de resistencia hay instaladas capa-cidades por valor de 2.exp4 µF.; en serie co él se instala una bobina de 10 _ de resistencia y 0.02 H. de autoinducción. Aplicamos sobre los extremos del circuito una tensión alterna de 100 V de valor eficaz y frecuencia de 100 cps. Calcular: a) La impedancia del circuito y de la bobina. b) La intensi-dad eficaz y máxima. c) La ddp en los bornes de la bobina. c) El factor de potencia. d) La potencia activa. ( 2 puntos )

description

EXÁMENES DE MAS, ONDAS, FÍSICA NUCLEAR, FÍSICA MODERNA.

Transcript of FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

Page 1: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

EXAMEN DE FISICA. 3 EVALUACION. COU.

TEORIA ( 1.5 puntos )

* El funcionamiento de un transistor. * Coeficiente de auto-inducción. * Reflexión y refracción de ondas.

CUESTIONES ( 1 punto )

1- Indica como se podrían separar los protones y los electro-nes de un chorro conjunto de ambos.

2- El campo mágnetico creado por una corriente electrica rec-tilínea viene dado por:

B = µo.I / 2.. R

siendo R la distancia del conductor al punto, medida perpendicular al conductor. Calcular el campo creado por un conductor cuadrado de lado "l" en el centro del mismo.

PROBLEMAS

1- Un electrón penetra normalmente en un campo magnético uni-forme de 0.0015 Wb/m². La velocidad es de 2 exp6 m/s. Calcular: a) la fuerza que actua sobre el electrón. b) El radio de la órbita que describe. c) Tiempo que tarda en describir ésa órbita. ( 2 puntos )

2- En un circuito de 25 _ de resistencia hay instaladas capa-cidades por valor de 2.exp4 µF.; en serie co él se instala una bobina de 10 _ de resistencia y 0.02 H. de autoinducción. Aplicamos sobre los extremos del circuito una tensión alterna de 100 V de valor eficaz y frecuencia de 100 cps. Calcular:a) La impedancia del circuito y de la bobina. b) La intensi-dad eficaz y máxima. c) La ddp en los bornes de la bobina. c) El factor de potencia. d) La potencia activa. ( 2 puntos )

3- Dos individuos viajan en dos trenes A y B que llevan respectivamente velocidades de 60 y 50 Km/h. Los silbatos de las locomotoras emiten el mismo sonido de 600 Hz. Calcular:a) Sonido precibido por el viajero de A, cuando marchan los dos trenes en sentido contrario, alejándose entre si. Funcio-na el silbato B. b) Sonido percibido por el viajero de B, cuando marchan los dos trenes en el mismo sentido, el B tras el A. Funciona el silbato de A. ( 1.5 puntos )4- Dos ondas, de igual longitud de onda, 36 cm, e igual velo-cidad se propagan con una diferencia de marcha de 12 cm. ¿Cuanto vale para un tiempo t =T/2,elongacion de un pun-to, cuya distancia al origen de la primera onda es 3 cm, su- poniendo que ambas amplitudes valen 1 cm.?.( 2 puntos )

Page 2: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

FISICA DE COU: 3ª EVALUACION

TEORIA

1.- La figura muestra las trayectorias de partículas en un campo magnetico.¿Hacia donde está dirigido el campo?; ¿es uniforme?; ¿puedes identificar los tipos de partículas presentes?.

2.- ¿Que fenomenos explica la teoria ondulatoria de la luz?. ¿Puede decirse que la teoria ondulatoria y corpuscular son in-compatibles?. ¿Por que?.

3.- ¿Que es una onda electromagnetica?. Indica sus caracte-rísticas.

PROBLEMAS

1.- Entre los extremos de un circuito formado por la asociación en serie de una bobina de L = 0,5 H (R = 5 ohmios), una resisten-cia R = 50 ohmios y un condensador de 5 micro-F, se le aplica un generador de tensión alterna sinusoidal de 50 Hz y 220 voltios eficaces. Calcular la ddp entre los extremos de la bobina. Obte-ner la potencia consumida por el circuito. La corriente ¿está adelantada o retrasada con respecto a la FEM del generador?.

2.- La ecuación de propagación de un movimiento ondulatorio es y = 5.23 cos(0,628t-2,09x)

Unidades en el S.I.. Determinar: a) amplitud, periodo, frecuen-cia, longitud de onda y velocidad de propagación; b) velocidad de un punto situado a 2 m del foco y en el instante t = 10 s.

3.- Se deja caer libremente un diapasón desde lo alto de una torre despues de haberle excitado emitiendo un sonido de 520 Hz. Un observador está asomado a una ventana situada a 45 m debajo del punto que en que se abandona y aproximadamente en la misma vertical. Calcular las frecuencias que percibe el observador, a) dos segundos antes del paso del diapasón, b) dos segundos despues

Page 3: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACIÓN

PROBLEMAS

1.- Un circuito de C.A. consta de los siguientes elementos: un generador de 50 Hz y de tensión máxima de 60 V, una resistencia óhmica de 20 , una autoinducción de 0,5 H y un condensador de 50 mF. Calcula:a) La impedancia del circuito. b) La intensidad eficaz. c) Expresión de la intensidad instantánea. d) Potencia media consumida

2.- La longitud de onda umbral de la plata es de 2600 A. Halla la energía umbral. Si iluminamos la plata con luz U.V. de 1000 A, calcula el potencial de frenado.

h = 6,63 10-34 J.s c = 3. 108 m/s

3.- Una onda de 500 Hz viaja a 300 m/s y tiene una amplitud de 5 cm. Se propaga en el sentido positivo del eje OX. Calcula:a) Ecuación de la onda. b) La separación entre dos puntos que en el mismo instante tiene una diferencia de 60 º. c) La diferencia de fase entre dos elongaciones, en un mismo punto, separados un intervalo de tiempo de una milésima de segundo.

TEORÍA

4.- Energía e intensidad asociada al movimiento ondulatorio. Atenuación y absorción.

5.- En el siguiente circuito, comenta cómo serán las líneas de flujo magnético del imán a través de la espira, las líneas de flujo de la corriente inducida a través de la espira y el sentido de la corriente inducida.¿En qué dos leyes se fundamentan estos fenómenos. Enúncialas.

Page 4: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACIÓN

PROBLEMAS ( 10 puntos)

1.- Sobre una superficie de potasio incide luz de 500 A. Sabiendo que la longitud de onda umbral es de 7500 A, calcula:a) Trabajo de extracción trabajo de los electrones del potasio.b) Velocidad máxima de los fotoelectrones.

h = 6,63 10-34 J.s c = 3. 10 8 m/s m = 9,1 . 10 -31 kg

2.- Un generador de C.A. tiene una F.E.M. = 238 sen (100 t) y está conectado a una resistencia de 100 , unida a una bobina de 1 H de autoinducción y un condensador de 6 F. Calcula:a) Impedancia del circuito. b) Intensidad eficaz. c) Expresión de la intensidad instantánea. d) Potencia media consumida.

3.- Una onda armónica transversal de 0,05 m de amplitud y 600 Hz se propaga en el sentido negativo del eje OX con una velocidad de 300 m/s. a) Escribe la ecuación de la onda. b) Calcula el desfase, en una misma posición, al cabo de 2 s. c) Velocidad y aceleración transversales máximas.

TEORÍA ( 5 puntos)

4.- ¿En que consiste la interferencia de ondas?. ¿En que condiciones la interferencia de dos ondas puede dar lugar a una onda estacionaria?.

5.- ¿Cómo varía la velocidad de un fotoelectrón al duplicar la intensidad de la radiación luminosa?.

6.- ¿De que factores depende la reactancia inductiva de una bobina?. ¿Sería ésta la misma si en el interior de la bobina introducimos un trozo de hierro?.

Page 5: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACIÓN

PROBLEMAS. (10 puntos)

1.- Una espira rectangular (cuyo perfil se representa en la figura ), de 5 m de largo por 2 m de ancho, forma un ángulo de 60º con un campo magnético B de magnitud 1,5 T. a) Calcula la variación de flujo magnético al girar la espira un ángulo de 30º en el sentido de las agujas del reloj, a partir de la posición inicial indicada en la figura. b) Si dicho cambio tiene lugar en 0,5 s, ¿cuál es la fuerza electromotriz inducida en la espira?.

2.- El cátodo metálico de una célula fotoeléctrica se ilumina simultáneamente con dos radiaciones monocromáticas: 1 = 228 nm y 2 = 524 nm. El trabajo de extracción de un electrón de este cátodo es W = 3,40 eV. a) ¿Cuál de las radiaciones produce efecto fotoeléctrico?. Razone la respuesta.b) Calcule la velocidad máxima de los fotoelectrones emitidos.c) Determine el potencial de detención para la radiación monocromática correspondiente.

h = 6,62 . 10-34 J.s me = 9,1 . 10-31 kg c = 3 . 10-8 m/s e = 1,6 . 10-19 C

3.-Una onda de 500 Hz de frecuencia, tiene una velocidad de propagación de 300 m/s y una amplitud de 5 cm. Se propaga en el sentido positivo del eje x. Calcula:a) La ecuación de propagación de la onda. b) La separación entre dos puntos que en el mismo instante tienen una diferencia de fase de 60º.c) ¿En que instante alcanza su velocidad máxima un punto que dista del foco 10 cm?.

TEORÍA

4.- El coeficiente de autoinducción. Definición de Henrio. Calcula el valor del mismo para un solenoide, indicando los factores de los que depende. (10)

5.- Dos ondas interfieren destructivamente en un punto del espacio. Si sus amplitudes son iguales, la resultante debe ser una onda de amplitud nula. ¿Significa ello que a partir de dicho punto se han destruido ambos movimientos ondulatorios?. (5)

6.- Hipótesis de Louis De Broglie. Dualidad onda - corpúsculo. (5)

Page 6: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

FÍSICA DE C.O.U. EXAMEN DE TEORÍA

1.- Energía e intensidad del movimiento ondulatorio. Atenuación y absorción.

2.- Considere los electrones emitidos por una superficie debido a la incidencia de una radiación luminosa. ¿Cómo cambia la energía cinética de los fotoelectrones emitidos sí: a) se cambia la frecuencia de la luz; b) se duplica la intensidad de la luz incidente; c) se expone el doble de tiempo.

3.- Describe de forma sencilla los fundamentos de la fisión y fusión nucleares. Justifica de forma cualitativa por qué se produce liberación de energía.

4.- Dos ondas interfieren destructivamente en un punto del espacio. Si sus amplitudes son iguales, la resultante debe ser una onda de amplitud nula. ¿Significa ello que a partir de dicho punto se han destruido ambos movimientos ondulatorios?.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

FÍSICA DE C.O.U. EXAMEN DE TEORÍA

1.- Radiactividad Natural. Leyes que la rigen. Periodo de semidesintegración y vida media. Unidades.

2.- Principio de incertidumbre de Heisemberg. ¿Tiene sentido utilizar dicho principio en el movimiento de caída de una manzana?. Razone la respuesta. 3.- Las ondas estacionarias. Indique sus diferencias con las viajeras.

4.- Se tienen dos muestras del mismo material radiactivo. Una es de doble masa que la otra. ¿Cuál de ellas reducirá antes su masa a la mitad del valor inicial?.

Page 7: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

FÍSICA DE C.O.U. FÍSICA MODERNA. EXAMEN DE PROBLEMAS

1.- Al incidir luz de longitud de onda = 620 nm sobre la superficie de una fotocélula, los electrones de ésta son emitidos con una energía cinética de 0,14 eV. Determina: (a) energía umbral; (b) la frecuencia umbral; (c) el potencial de frenado para que cese la emisión de electrones.Carga del electrón: 1,6 . 10-19 C. h = 6,62 . 10 –34 J.s c = 3 . 10 8 m/s 1 nm = 10-9 m.

2.- Utilizamos un contador Geiger para medir la radiactividad de una masa m de Teluro (A = 123, Z = 52) radiactivo. El contador registra una actividad inicial de 400 dpm. Al cabo de 8 días la actividad se redujo 199 dpm. Calcula: (a) la constante de desintegración radiactiva, la vida media y el periodo de semidesintegración; (b) la energía de enlace por nucleón del núcleo anterior.mp = 1,007825 uma mn = 1,008665 m Te = 122,904277 uma

3.- Una onda se propaga por una cuerda y su ecuación viene dada por:y (x,t) = 0,01 cos (0,25 t – 1/6 x + 1/3) unidades S.I.Determina: a) Amplitud, frecuencia, periodo, longitud de onda, y velocidad de propagación.b) El desfase que existirá entre dos puntos de la cuerda separados 1cm.c) La velocidad transversal de un punto que dista 20 cm del foco en el instante t = 3 s.

Page 8: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

FÍSICA DE C.O.U. – EXAMEN DE PROBLEMAS

1.- El umbral fotoeléctrico del cobre viene dado por una longitud de onda o = 3200 A. Sobre una lámina de cobre incide una radiación U.V. de longitud de onda = 2400 A. Halla: (a) si se producirá efecto fotoeléctrico; (b) la energía cinética de los electrones emitidos; (c) el potencial del frenado para que cese la emisión de electrones.Carga del electrón: 1,6 . 10-19 C. h = 6,62 . 10 –34 J.s c = 3 . 10 8 m/s

2.- a) En un yacimiento se encuentra un hueso y para datar su antigüedad se mide su actividad en C-14. La cantidad medida es la octava parte de la que corresponde a un hueso similar al del fósil encontrado. Si el periodo de semidesintegración del C-14 es 5600 años, ¿cuál es la edad del hueso?.b) El U-235 reacciona con un neutrón produciendo Sr-94 y Xe-140, liberándose dos neutrones. Calcula la energía liberada por núcleo.Masas atómicas: U = 234,9943 u. Sr = 93,9754 u. Xe = 139,9196 u n = 1,0086 u.Números atómicos: U = 92 Sr 38 Xe = 54

3.- Una onda armónica se propaga por una cuerda en el sentido positivo del eje x con las siguientes características: A = 10 cm; f = 25 Hz; V = 10 m/s. Calcula:La ecuación de la onda sabiendo que para t = 0, la elongación es nula en x = 0.El desfase producido entre dos elongaciones en un mismo punto que están separadas por un intervalo de tiempo de 2 segundos. ¿En qué instantes es máxima la velocidad de un punto que dista 50 cm del origen?.

Page 9: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

FÍSICA DE C.O.U. EXAMEN DE TEORÍA

1.- Ecuación del movimiento ondulatorio. Defina las magnitudes que aparecen.

2.- Una muestra radiactiva tiene un periodo de semidesintegración de 10 años. Un núcleo en particular fue creado en un reactor nuclear hace 10 años y otro núcleo del mismo ha sido creado hace tan solo cinco minutos. ¿Cuál de los dos núcleos es más probable que se desintegre en los próximos treinta minutos?. Conteste de forma razonada.

3.- Si la energía cinética de una partícula aumenta, ¿aumenta o disminuye su longitud de onda de De-Broglie?. Razona la respuesta.

4.- El efecto fotoeléctrico. Explique cada una de las magnitudes que intervienen en la ecuación que rige el fenómeno.

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

FÍSICA DE C.O.U. EXAMEN DE TEORÍA

1.- Frente de onda. Principio de Huygens. Reflexión y refracción.

2.- El Uranio-238 se desintegra emitiendo ocho partículas y seis partículas -. Determina el número másico y atómico del núcleo resultante.Número atómico del Uranio: 92

3.- La expresión de la longitud de onda De-Broglie para un electrón está dada por la expresión = h / P. ¿Es válida esta expresión para un protón?. ¿Para un neutrón? ¿y para un fotón?.

4.- Interferencias de ondas armónicas.

Page 10: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICAEL EJIDO (ALMERÍA)

FÍSICA DE C.O.U. - EXAMEN DE PROBLEMAS.

1.- La energía de arranque del potasio es de 2,0 eV. Suponiendo que sobre el potasio incide luz de 360 nm de longitud de onda, ¿se producirá efecto fotoeléctrico?. En caso afirmativo, encuentra: a) el potencial que detiene los fotoelectrones; b) la velocidad de dichos fotoelectrones.Datos. e = 1,6 . 10-19 C c = 3 . 10 8 m/s h = 6,62 . 10-34 J.s

2.- La ecuación de una cierta onda es y = 10 sen 2(100t – 2x), unidades en el Sistema Internacional. Halla:la amplitud, la longitud de onda, la frecuencia y la velocidad de propagación.Si la ecuación anterior corresponde a dos trenes de ondas idénticas, obtén la ecuación de la onda resultante de la superposición de las mismas en un punto que dista 36 m del primer foco y 12 del segundo.

3.- El carbono-14 ( Z = 6) tiene una actividad de 20 Ci y un periodo de semidesintegración de 5730 años. Calcula:La constante de desintegración radiactiva.La masa de la muestra. 1 Ci = 3,7. 1010 dps.

Page 11: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICAEL EJIDO (ALMERÍA)

FÍSICA DE C.O.U. - EXAMEN DE PROBLEMAS.

1.- Sobre una superficie de Na, cuya energía umbral es de 3,7 . 10 -19 J, incide luz monocromática de longitud de onda 450 nm. Determina si se produce o no efecto fotoeléctrico. En caso afirmativo, determina: a) la velocidad de los fotoelectrones emitidos; b) el potencial de frenado de los mismos.

Datos. e = 1,6 . 10-19 C c = 3 . 10 8 m/s h = 6,62 . 10-34 J.s

2.- Dada la onda y = 2 sen (10t – 0,2x), unidades en el Sistema Internacional. Halla:La amplitud, la longitud de onda, la frecuencia y la velocidad de propagación.La ecuación de la onda estacionaria resultante.

3.- El plutonio (A = 236, Z = 94) tiene un periodo de semidesintegración de 2,85 años. Calcula:La constante de desintegración radiactiva.La actividad de una muestra de 1 mg.Número de Avogadro: 6,023 . 1023

Page 12: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E.S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

FÍSICA DE COU. EXAMEN DE TEORÍA. FÍSICA MODERNA.

1.- Ecuación del movimiento ondulatorio. Defina las magnitudes que aparecen.

2.- Demuestre que el periodo de semidesintegración de un núcleo radiactivo en una muestra se puede calcular por la expresión

0,693.tT = --------------------

ln (Ao /A )

donde Ao y A son las actividades inicial y final, respectivamente.

3.- Considere las longitudes de onda de De-Broglie de un electrón y de un protón . ¿Cuál es menor si las dos partículas tienen (a) el mismo módulo de la velocidad, (b) la misma energía cinética, (c) la misma cantidad de movimiento?. Razone las respuestas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

I. E.S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

FÍSICA DE COU. EXAMEN DE TEORÍA. FÍSICA MODERNA.

1.- Las ondas estacionarias. Explique sus diferencias con las viajeras.

2.- ¿Qué fracción de la población inicial de núcleos radiactivos permanece sin desintegrar después de un intervalo de tiempo de tres vidas medias?. ¿Y al cabo de tres periodos de semidesintegración?.

3.- Considere los electrones emitidos por una superficie debido a la incidencia de una radiación luminosa. ¿Cómo cambia la energía cinética de los fotoelectrones emitidos sí: a) se cambia la frecuencia de la luz; b) se duplica la intensidad de la luz incidente; c) se expone el doble de tiempo.

I. E.S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

Page 13: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

EL EJIDO (ALMERÍA)

FÍSICA DE COU. EXAMEN DE PROBLEMAS. FÍSICA MODERNA.

1.- La actividad del 14C (T = 5700 años) de un resto arqueológico es de 120 Bq. La misma masa de una muestra actual de idéntica composición posee una actividad de 360 Bq. Determine:

a) La constante de desintegración radiactiva y la vida media.b) La antigüedad de la muestra arqueológica.c) ¿Cuántos átomos de 14C tiene la muestra en la actualidad?

2.- Una superficie metálica emite electrones de 3 eV de energía cinética al incidir sobre ella una radiación U.V. de 150 nm de longitud de onda. Determina:

a) El trabajo de extracción del metal.b) La longitud de onda asociada de los electrones emitidos.c) ¿Se producirá efecto fotoeléctrico si hacemos incidir una radiación de longitud

de onda igual 250 nm?.DATOS: 1 nm = 10-9 m ; h = 6,62 . 10-34 J.s ; e = 1,6 . 10-19 C ; me = 9,1. 10-31

kg. c = 3. 108 m/s.

3.- Una onda armónica de 2 m de amplitud y 0,1 s de periodo se propaga en el sentido positivo del eje X con una velocidad de 300 m/s. Determine:a) La ecuación del movimiento. b) La elongación y velocidad transversal de un punto P situado a 40 m del origen en el instante t = 5 s. c) La diferencia de fase, en un instante determinado, entre dos puntos separados 5 m. d) El resultado de hacer la superposición de esta onda con otra idéntica que viaja en sentido contrario.

Page 14: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E.S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

FÍSICA DE COU. EXAMEN DE PROBLEMAS. FÍSICA MODERNA.

1.-Una luz de longitud de onda de 300 nm incide sobre una superficie metálica. Si el potencial de frenado del efecto fotoeléctrico es de 1,2 V, calcule:

a) La energía cinética máxima de los fotones emitidos.b) La longitud de onda umbral.c) La longitud de onda asociada al fotoelectrón arrancado.

DATOS: 1 nm = 10-9 m ; h = 6,62 . 10-34 J.s ; e = 1,6 . 10-19 C ; me = 9,1. 10-31 kg. c = 3. 108 m/s.

2.- Física nuclear.a) Calcule el número de desintegraciones y - necesarias para que el Plutonio (

A = 241, Z = 94), se transforme en Plomo ( Bi = 209, Z = 83).b) Si el periodo de semidesintegración del Plutonio es de 10 años, calcule la

actividad de una muestra de 1 gramo.c) Calcule la energía liberada en la reacción siguiente, si las masas atómicas son:

Li = 7,01433 u H = 1,00728 He = 4,00151 1 uma = 931 MeV

3.- En una cuerda, colocada en el eje X, se propaga una onda transversal determinada por la función: y (x,t) = 0,02 sen(8 t + 4 x) unidades S.I. Determine:

a) Los parámetros característicos de la onda.b) El desfase entre dos puntos separados 0,2 m a lo largo de la dirección de la

onda. c) El tiempo que tarda en llegar la perturbación a un punto que dista 8 m del foco.d) La ecuación de la onda que habría que superponer con la anterior para obtener

una estacionaria.

Page 15: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E.S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

FÍSICA DE COU. EXAMEN DE TEORÍA. FÍSICA MODERNA.

1.-Fenómenos ondulatorios: Reflexión, refracción, difracción y polarización.

2.- Explique de cuáles de las siguientes magnitudes depende la energía de los fotoelectrones emitidos por el cátodo de una célula: i) frecuencia incidente; ii) intensidad de la luz; iii) naturaleza de la célula.

3.- Si el Li (A = 6, Z = 3) reacciona con un neutrón se desprende una partícula alfa. Indica el núcleo que se obtendrá.

Page 16: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E.S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

FÍSICA DE COU. EXAMEN DE TEORÍA. FÍSICA MODERNA.

1.- Energía del movimiento ondulatorio. Atenuación y absorción.

2.- Comenta la veracidad o falsedad de las siguientes frases.

Si un átomo emite una radiación gamma, su número atómico no varía. Cuanto mayor es el periodo de semidesintegración, el material se desintegra mas

rápidamente. En general los núcleos estables tienen mas protones que neutrones.

3.- Si el efecto fotoeléctrico se observa en un metal, ¿se puede concluir diciendo que el efecto se observará en otro metal con las mismas condiciones?. Razónese.

Page 17: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE TEORÍA DE FÍSICA. FÍSICA MODERNA. ONDAS.

1.- La polarización de las ondas.

2.- ¿Puede formarse una imagen real con un espejo convexo?. Razone la respuesta utilizando los esquemas que considere oportuno.

3.- Dos rayos de luz inciden en un punto. ¿Pueden producir oscuridad?. Explique razonadamente este hecho.

4.- ¿Por qué en dos fenómenos tan diferentes, como la fusión y fisión nucleares, se libera una gran cantidad de energía?.

5.- ¿Por qué los protones permanecen unidos en el núcleo a pesar de que sus cargas tienen el mismo signo?.

If every man says all he can, if every man is true, do I believe the sky above is Caribean blue. Bóreas.

Page 18: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE PROBLEMAS DE FÍSICA. FÍSICA MODERNA. ONDAS.

1.- Dada una muestra de Ra (226 – 88) calcule:a) El número de desintegraciones y - para que el producto sea Pb (206 – 82).b) La constante de desintegración radiactiva y la vida media, si su periodo de

semidesintegración es de 1620 años.c) La energía que se libera en la reacción: 88Ra226 86Rn222 + 2He4.d) La actividad inicial de la muestra, si partimos de un gramo de Radio.

Datos: Ra = 226,096 u Rn = 222,0869 u He = 4,00387 u 1 uma = 931,5 MeV

2.- La ecuación de una onda viene dada por la ecuación: y (x,t) = 0,06 cos 2 (4t – 2x) (S.I.)

a) Las características del movimiento ondulatorio.b) La diferencia de fase entre los estados de vibración en los instantes t = 0 y t = 5

sc) ¿En qué instante será máxima la velocidad de un punto situado a 5 m del foco?.d) La ecuación de la onda estacionaria resultante de la superposición adecuada.

cos A + cos B = 2 cos ½(A+B) cos ½ (A-B)

3.- Un resorte vertical se alarga 2 cm cuando se cuelga de su extremo inferior un cuerpo de 10 kg. Se desplaza dicho cuerpo hacia abajo y se suelta, de forma que el sistema comienza a oscilar con una amplitud A = 3cm.

a) Calcule la constante de recuperación del muelle y el periodo del movimiento.b) Ecuación de la elongación.c) Calcule la energía cinética (Ec = ½ m .V2) cuando el desplazamiento es de 1,3

cm.

Page 19: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E.S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE FÍSICA . 2º BACHILLERATO. FÍSICA MODERNA. PROBLEMAS.

1.- La actividad del 14C (T = 5700 años) de un resto arqueológico es de 120 Bq. La misma masa de una muestra actual de idéntica composición posee una actividad de 360 Bq. Determine:

a) La constante de desintegración radiactiva y la vida media.b) La antigüedad de la muestra arqueológica.c) ¿Cuántos átomos de 14C tiene la muestra en la actualidad?.

2.- Una partícula describe un M.A.S., entre dos puntos A y B que distan entre si 20 cm, con un periodo de 2 s. Calcule:

a) La amplitud, frecuencia y pulsación del movimiento.b) La ecuación del movimiento, sabiendo que para t = 0 la partícula se encuentra

en el extremo B (derecha).

3.- Una onda armónica de 2 m de amplitud y 0,1 s de periodo se propaga en el sentido positivo del eje X con una velocidad de 300 m/s. Determine:a) La ecuación del movimiento. b) La elongación y velocidad transversal de un punto P situado a 40 m del origen en el instante t = 5 s. c) La diferencia de fase, en un instante determinado, entre dos puntos separados 5 m. d) El resultado de hacer la superposición de esta onda con otra idéntica que viaja en sentido contrario.

Page 20: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE FÍSICA. 2º DE BACHILLERATO. FSÍCA MODERNA. TEORÍA.

1.- Radiactividad Natural. Leyes que la rigen. Periodo de semidesintegración y vida media. Unidades.

2.- Las ondas estacionarias. Indique sus diferencias con las viajeras.

3.- Se tienen dos muestras del mismo material radiactivo. Una es de doble masa que la otra. ¿Cuál de ellas reducirá antes su masa a la mitad del valor inicial?.

4.- Considere un espejo esférico cóncavo, con un objeto localizado a la izquierda del espejo y mas allá del punto focal. Con un diagrama de rayos, muestre que la imagen del objeto se mueve hacia la izquierda cuando el objeto se aproxima al punto focal.

Page 21: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE FÍSICA. 2º DE BACHILLERATO. FÍSICA CUÁNTICA.

TEORÍA:

1.- Explique por qué la existencia de una frecuencia umbral para el efecto fotoeléctrico, va en contra de la teoría ondulatoria de la luz.

2.- Considere las longitudes de onda de De Broglie de un electrón y de un protón . ¿Cuál es menor si las dos partículas tienen: a) el mismo módulo de la velocidad; b) la misma energía cinética; c) la misma cantidad de movimiento?. Razone las respuestas.

PROBLEMAS

3.- Sobre una superficie de potasio incide una radiación luminosa de 50 nm. Sabiendo que la longitud de onda umbral del potasio es 750 nm, calcule:

a) Si se produce o no efecto fotoeléctrico.b) Si se produjera, la velocidad de los fotoelectrones.c) El potencial necesario para que cese el flujo de electrones.

Datos: me = 9,1 . 10-31 kg qe = 1,6 . 10-19 C h = 6,62 . 10-34 J.s c = 3 . 108 m/s

4.- Un electrón se acelera con una ddp de 1000 V, calcule:a) La velocidad que adquiere y la longitud de onda asociada al mismo.b) La frecuencia que tendría un fotón con la misma longitud de onda que el

electrón del apartado anterior.Datos: me = 9,1 . 10-31 kg qe = 1,6 . 10-19 C h = 6,62 . 10-34 J.s c = 3 . 108 m/s

El azar rige el destino del universo, pero no el del corazón del hombre.

Page 22: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE FÍSICA. 2º DE BACHILLERATO. FÍSICA CUÁNTICA.

TEORÍA:

1.- El efecto fotoeléctrico. Explique cada una de las magnitudes que intervienen en la ecuación que rige el fenómeno.

2.- Hipótesis de DeBroglie. Comente el significado físico.

PROBLEMAS

3.- Sobre una superficie de potasio incide luz de 50 nm. Sabiendo que la longitud de onda umbral es de 750 nm, calcula:a) Trabajo de extracción trabajo de los electrones del potasio.b) Velocidad máxima de los fotoelectrones.Datos: me = 9,1 . 10-31 kg qe = 1,6 . 10-19 C h = 6,62 . 10-34 J.s c = 3 . 108 m/s.

4.- Un electrón se acelera desde el reposo con una ddp de 100 V.a) ¿Cuál es su velocidad final?. b) ¿Y la longitud de onda de De Broglie del mismo?.Datos: me = 9,1 . 10-31 kg qe = 1,6 . 10-19 C h = 6,62 . 10-34 J.s c = 3 . 108 m/s.

Page 23: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE FÍSICA. 2º DE BACHILLERATO. ONDAS Y FÍSICA MODERNA

PROBLEMAS

1.- Utilizamos un contador Geiger para medir la radiactividad de una masa m de Teluro (A = 123, Z = 52) radiactivo. El contador registra una actividad inicial de 7 Bq. Al cabo de 8 días la actividad se redujo 3 Bq. Calcula: (a) la constante de desintegración radiactiva, la vida media y el periodo de semidesintegración; (b) la energía de enlace por nucleón del núcleo anterior.mp = 1,007825 uma mn = 1,008665 m Te = 122,904277 uma

2.- La aceleración de un M.A.S. queda determinada por la ecuación: a = - 16 2 x, estando medidas las unidades en el sistema C.G.S.Sabiendo que la amplitud del movimiento es 4 cm y que se ha comenzado a contar el tiempo cuando la aceleración adquiere su valor máximo, en los desplazamientos positivos, determine:a) La ecuación del movimiento en cualquier instante. b) La velocidad y aceleración máximas. c) Velocidad y aceleración cuando el desplazamiento es la mitad del máximo.

3.- La ecuación de una onda que se propaga por una cuerda tensa es:y (x,t) = 4 sen (50 t – 4 x) (en unidades S. I.)

a) Calcule la amplitud, longitud de onda y el periodo de dicha onda. ¿Qué significado físico tiene el signo menos que aparece dentro del paréntesis?.b) Determine la velocidad de propagación de la onda. ¿Se mueven los puntos del medio con esa velocidad?.c) La diferencia de fase, en un instante dado, entre dos puntos separados entre si 5 m.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- Una superficie metálica emite electrones de 3 eV de energía cinética al incidir sobre ella una radiación U.V. de 150 nm de longitud de onda. Determine:a) El trabajo de extracción del metal.b) El potencial de frenado.c) ¿Se producirá efecto fotoeléctrico si hacemos incidir una radiación de longitud de onda de 250 nm?. Datos: me = 9,1 . 10-31 kg qe = 1,6 . 10-19 C h = 6,62 . 10-34 J.s c = 3 . 108 m/s.

5.- a) Calcule la longitud de onda asociada a un electrón que se propaga a 5000 km/s.b) Halla la ddp necesaria en un microscopio electrónico para que la onda asociada a los electrones sea de 0,06 nm.Datos: me = 9,1 . 10-31 kg qe = 1,6 . 10-19 C h = 6,62 . 10-34 J.s c = 3 . 108 m/s.

NORMAS DEL EXAMENLos alumnos con todo suspenso realizarán los problemas 1, 3 y 4.

The skyline will rise again.

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

Page 24: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

EXAMEN DE FÍSICA. 2º DE BACHILLERATO. ONDAS Y FÍSICA MODERNA.

TEORÍA.

1.- a) Radiactividad natural. Leyes. Unidades. b) Dos muestras tienen igual masa. ¿Puede asegurarse que tienen igual actividad?.

2.- Considere la ecuación: y(x,t) = R . cos (b.x) sen (c.t)a) ¿Qué representan los coeficientes R, b y c?, ¿cuáles son sus unidades?, ¿cuál es el significado del factor R . cos (b.x)?.b) ¿Qué son los vientres y los nodos?c)¿Esta onda transporta energía?.

3.- ¿En qué circunstancia producirá un espejo cóncavo una imagen menor que el objeto?. ¿Y una imagen mayor?. Razona la respuesta utilizando los esquemas que creas oportunos.

4.- a) Exprese matemáticamente la ley que rige el efecto fotoeléctrico e indique que significa cada término.b) Si se duplica la frecuencia de la radiación incidente sobre el metal, ¿se duplicará también la energía cinética de los fotoelectrones?.

5.- a) Explique la hipótesis de De Broglie de dualidad onda-corpúsculo.b) Explique por qué no suele utilizarse habitualmente la idea de dualidad al tratar con objetos macroscópicos.

The skyline will rise again.

NORMAS DEL EXAMENLos alumnos con todo suspenso contestarán a las preguntas 1, 2 y 4

Page 25: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE FÍSICA. 2º DE BACHILLERATO. ONDAS Y FÍSICA MODERNA

PROBLEMAS

1.- Un muelle que tiene una masa suspendida en su extremo de 100 g. Toma un M.A.S. después de alargarlo 3 cm y soltarlo. El periodo de su movimiento es de 2 s. Halla:a) Ecuación del movimiento. b) Elongación , velocidad y acelaración para t = 2,4 s.c) Valor de la constante de recuperación del muelle.

2.- a) En un yacimiento se encuentra un hueso y para datar su antigüedad se mide su actividad en C-14. La cantidad medida es la octava parte de la que corresponde a un hueso similar al del fósil encontrado. Si el periodo de semidesintegración del C-14 es 5600 años, ¿cuál es la edad del hueso?.b) El U-235 reacciona con un neutrón produciendo Sr-94 y Xe-140, liberándose dos neutrones. Calcula la energía liberada por núcleo.Masas atómicas: U = 234,9943 u. Sr = 93,9754 u. Xe = 139,9196 u n = 1,0086 u.Números atómicos: U = 92 Sr 38 Xe = 54

3.- Una onda armónica se propaga por una cuerda en el sentido positivo del eje x con las siguientes características: A = 10 cm; f = 25 Hz; V = 10 m/s. Calcula:La ecuación de la onda sabiendo que para t = 0, la elongación es nula en x = 0.El desfase producido entre dos elongaciones en un mismo punto que están separadas por un intervalo de tiempo de 2 segundos. ¿En qué instantes es máxima la velocidad de un punto que dista 50 cm del origen?.

Page 26: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICAEL EJIDO ALMERÍA

EXAMEN DE FÍSICA. TERCERA EVALUACIÓN. FÍSICA MODERNA.

TEORÍA.

1.- Energía del movimiento ondulatorio. Intensidad. Atenuación y absorción.

2.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmacionesa) Una vez transcurridos dos periodos de semidesintegración, todos los núcleos de una muestra radiactiva se han desintegrado.b) La actividad de una muestra radiactiva es independiente del tiempo.

3.- Considere un espejo esférico cóncavo con un objeto real. ¿Siempre está invertida la imagen?. ¿Es siempre la imagen real?.

PROBLEMAS

4.- Utilizamos un contador Geiger para medir la radiactividad de una masa m de Teluro (A = 123, Z = 52) radiactivo. El contador registra una actividad inicial de 400 dpm. Al cabo de 8 días la actividad se redujo 199 dpm. Calcula: a) la constante de desintegración radiactiva, la vida media y el periodo de semidesintegración; b) la energía de enlace por nucleón del núcleo anterior.mp = 1,007825 uma mn = 1,008665 m Te = 122,904277 uma

5.- La ecuación de una onda que se propaga por una cuerda tensa es:y (x,t) = 4 sen (50 t – 4 x) (unidades S. I.)

a) Indique todas las características de la onda.b) Distancia entre dos puntos de la cuerda, en un instante dado, desfasados 45º.c) ¿Se mueven todos los puntos del medio a la velocidad de propagación de la onda?.

6.- Una partícula de 2 g oscila con M.A.S. de 4 cm de amplitud y 8 Hz de frecuencia y en instante t = 0 se encuentra en la posición de equilibrio. a) Escriba la ecuación del movimiento y explique las variaciones de las energías cinética y potencial de la partícula durante un periodo.b) Calcule las energías potencial y cinética de la partícula cuando la elongación es 1 cm.

Page 27: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICA.EL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE FÍSICA. TERCERA EVALUACIÓN. FÍSICA MODERNA.

TEORÍA

1.- Demuestre que el periodo de semidesintegración de un núcleo radiactivo en una muestra se puede calcular por la expresión

-0,693.tT = --------------------

ln (A /Ao )

donde Ao y A son las actividades inicial y final, respectivamente.

2.- Considere la ecuación: y(x,t) = R . cos (b.x) sen (c.t)a) ¿Qué representan los coeficientes R, b y c?, ¿cuáles son sus unidades?, ¿cuál es el significado del factor R . cos (b.x)?.b) ¿Qué son los vientres y los nodos?c)¿Esta onda transporta energía?.

3.- a) Si queremos ver una imagen ampliada de un objeto, ¿qué tipo de espejo tenemos que utilizar?. Explique con ayuda de un esquema, las características de la imagen formada.b) La nieve refleja casi toda la luz que incide sobre su superficie. ¿Por qué no nos vemos reflejados en ella?.

PROBLEMAS

1.- La actividad del 14C (T = 5700 años) de un resto arqueológico es de 120 Bq. La misma masa de una muestra actual de idéntica composición posee una actividad de 360 Bq. Determine:a) La constante de desintegración radiactiva y la vida media. b) La antigüedad de la muestra arqueológica. c) ¿Cuántos átomos de 14C tiene la muestra en la actualidad?

2.- Una superficie metálica emite electrones de 3 eV de energía cinética al incidir sobre ella una radiación U.V. de 150 nm de longitud de onda. Determina:a) El trabajo de extracción del metal. b) La longitud de onda asociada de los electrones emitidos. c) ¿Se producirá efecto fotoeléctrico si hacemos incidir una radiación de longitud de onda igual 250 nm?.DATOS: 1 nm = 10-9 m ; h = 6,62 . 10-34 J.s ; e = 1,6 . 10-19 C ; me = 9,1. 10 -31 kg. c = 3. 108 m/s.

3.- Una onda armónica de 2 m de amplitud y 0,1 s de periodo se propaga en el sentido positivo del eje X con una velocidad de 300 m/s. Determine:a) La ecuación del movimiento. b) La elongación y velocidad transversal de un punto P situado a 40 m del origen en el instante t = 5 s. c) La diferencia de fase, en un instante determinado, entre dos puntos separados 5 m.

I. E. S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICAEL EJIDO (ALMERÍA)

Page 28: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

EXAMEN DE FÍSICA. TERCERA EVALUACIÓN. FÍSICA MODERNA.

TEORÍA

1.- La refracción de la luz. Leyes que rigen el fenómeno. Ángulo límite. Condición frontera de dos medios.

2.- Comenta la veracidad o falsedad de las siguientes frases.

Si un átomo emite una radiación gamma, su número atómico no varía. Cuanto mayor es el periodo de semidesintegración, el material se desintegra mas

rápidamente. En general los núcleos estables tienen mas protones que neutrones.

3.- Indique por qué la existencia de una frecuencia umbral para el efecto fotoeléctrico va en contra de la teoría ondulatoria de la luz.

PROBLEMAS

4.- Al incidir luz de longitud de onda = 620 nm sobre la superficie de una fotocélula, los electrones de ésta son emitidos con una energía cinética de 0,14 eV. Determina: a) La frecuencia umbral. b) El potencial de frenado para que cese la emisión de electrones. c) La longitud de onda asociada al electrón.Carga del electrón: 1,6 . 10-19 C. h = 6,62 . 10 –34 J.s c = 3 . 10 8 m/s 1 nm = 10-9 m. 5.- Dada una muestra de Ra (226 – 88) calcule:a) El número de desintegraciones y - para que el producto sea Pb (206 – 82).b) La constante de desintegración radiactiva y la vida media, si su periodo de semidesintegración es de 1620 años.c) La energía que se libera en la reacción: 88Ra226 → 86Rn222 + 2He4.Datos: Ra = 226,096 u Rn = 222,0869 u He = 4,00387 u 1 uma = 931,5 MeV

6.- La ecuación de una onda en una cuerda es:y (x,t) = 0,2 sen(6 x) cos(20 t) (S.I.)a) Explique las características de la onda.b) Velocidad de un punto de la onda en x = 1,25 m y t = 2,4 s.

Page 29: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICAEL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE PROBLEMAS. FÍSICA MODERNA Y ONDAS.

1.- Una muestra de 131I, cuyo periodo de semidesintegración es de 8 días, sufre una desintegración - . Si la actividad inicial de la muestra es de 84 Bq, calcula:a) La constante de desintegración radiactiva y la vida media.b) ¿Qué actividad registra al cabo de 30 días?.c) ¿Cuántos átomos de Iodo hay inicialmente?.d) Escribe la reacción de desintegración del Iodo.Masa atómica I = 131 g/mol NA = 6,023 . 1023

2.- La ecuación de una onda que se propaga por una cuerda viene dada por la ecuación:y (x,t) = 0,06 cos 2(4t-2x) S.I.a) Indica las características de la onda.b) La diferencia de fase entre dos estados de vibración de una partícula, en el intervalo de tiempo t = 0,625 s.c) Fijado el tiempo, representa la forma de la cuerda en el instante anterior.

3.- Al incidir luz de longitud de onda = 620 nm sobre la superficie de una fotocélula, los electrones de ésta son emitidos con una energía cinética de 0,14 eV. Determina: a) La frecuencia umbral. b) El potencial de frenado para que cese la emisión de electrones. c) La longitud de onda asociada al electrón.Carga del electrón: 1,6 . 10-19 C. h = 6,62 . 10 –34 J.s c = 3 . 10 8 m/s 1 nm = 10-9 m.

Page 30: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICAEL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE TEORÍA. FÍSICA MODERNA Y ONDAS.

1.- Explica brevemente qué es la energía de enlace en un núcleo atómico. Relaciona este concepto con la producción de energía mediante los procesos de fisión o fusión nuclear.

2.- Razone la veracidad o falsedad de las siguientes frases a partir de las leyes del efecto fotoeléctrico.a) Si o es la frecuencia umbral de un metal, el efecto fotoeléctrico solo se presenta si < o.b) La emisión de fotoelectrones depende de la intensidad de la luz incidente.c) La emisión de fotoelectrones depende del tipo de metal de la célula fotoeléctrica.

3.- Explique los fenómenos de reflexión y refracción de la luz.

4.- ¿En qué lugar se halla un objeto cuando visto a través de una lente convergente tiene el mismo tamaño que su imagen?.

“La violencia es el recurso de los pobres y de los mediocres”

Page 31: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICAEL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE FISICA. PRIMERA EVALUACIÓN

TEORÍA

1.- La masa de un núcleo atómico no coincide con la suma de las masas de las partículas que lo constituyen. ¿Es mayor o menor?. ¿Cómo justifica esa diferencia?.

2.- Energía del movimiento ondulatorio. Atenuación y absorción. (No son necesarias demostraciones).

3.- a) Exprese matemáticamente la ley que rige el efecto fotoeléctrico e indique que significa cada término.b) Si se duplica la frecuencia de la radiación incidente sobre un metal, ¿se duplicara energía cinética de los fotoelectrones?.

PROBLEMAS

4.- Un gramo de Radio ( A = 226, Z = 88 ) tiene una actividad de 1 Ci. Calcula:a) La constante de desintegración radiactiva, el periodo de semidesintegración y la vida media. b) Tiempo que tarda en reducirse la muestra a un 40% del valor original. c) Si se desintegra emitiendo una partícula y un rayo-, escribe la reacción de desintegración radiactiva.Datos: NA = 6,023 . 1023. Masa atómica: 226,0254 g/mol 1 Ci = 3,67 . 1010 Bq.

5.- Una onda transversal, unidimensional y que se propaga hacia la izquierda, tiene una amplitud de 3 cm, un periodo T = 2/s y un numero de onda K = 80/ rad/m.a) Escribe la ecuación de la onda y calcula su velocidad de propagación.b) Calcula la diferencia de fase, en un instante dado, de dos partículas separadas 400 cm.c) Fijada la posición, 400 cm, dibuja el movimiento a lo largo del tiempo de la partícula.

6.- Un determinado metal emite electrones de 3 eV de energía cinética al incidir sobre el una radiación U.V. de 150 nm de longitud de onda. Determina:a) El trabajo de extracción del metal. b) La longitud de onda asociada al fotoelectrón. c) ¿Se producirá efecto fotoeléctrico si hacemos incidir una radiación de 250 nm?.Datos: h = 6,62 . 10-34 J.s m = 9,1 . 10-31 kg e = 1,6 . 10-19 C. c = 3 . 108 m/s.

No hay deuda que no se pague, ni plazo que no venza.

Page 32: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICAEL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE FÍSICA MODERNA. PROBLEMAS.

1.- a) Halle la energía liberada en la siguiente reacción de fisión:

0n1 + 92U235 → 56Ba141 + 36Kr92 + 3 0n1

b) ¿Cuántos kg de Uranio-235 se deben fisionar para operar una planta de energía que produzca una salida de potencia de 1 GW cada año?.n = 1,008665 u U = 235,043915 u Ba = 140,9139 u Kr = 91,8973 NA = 6,023 . 1023

1 u = 931,5 MeV = 1,66 . 10-27 kg c = 3 . 108 m/s 1eV = 1,6 .10-19 J.

2.- Una radiación luminosa de longitud de onda 300 nm incide sobre una superficie metálica.. Si el potencial de frenado es 1,2 V, encuentre:a) La energía cinética máxima de los fotoelectrones emitidos.b) La energía umbral.c) La longitud de onda de corte.Datos: h = 6,62 . 10-34 J.s m = 9,1 . 10-31 kg e = 1,6 . 10-19 C. c = 3 . 108 m/s.

3.-a) Determina la diferencia de fase que habrá entre las vibraciones de dos puntos que se encuentran, respectivamente, a las distancias de 10 y 16 m del centro de vibración, sabiendo que la velocidad de propagación es de 300 m/s y el período es de 0.04 s. b) Escribe las ecuaciones de las ondas que interfirieron. c) Determina si la interferencia es constructiva o destructiva en dicho punto.

Page 33: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICAEL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE FÍSICA MODERNA. PROBLEMAS.

1.- Un punto está sometido a la acción de las perturbaciones producidas en dos focos coherentes (que producen ondas idénticas) y situado a 4 m de uno y a 6 m del otro. a) Determina las ecuaciones de las ondas que interfirieron, sabiendo que el movimiento ondulatorio de los focos se propaga a 1600 m/s, con una amplitud de 10 cm y una frecuencia de 400 Hz. b) Determina si la interferencia es destructiva o constructiva.

2.- a) Calcule la energía liberada en la reacción de fusión de D-T:

1H2 + 1H3 → 2He4 + 0n1

b) Calcule la energía liberada en la fusión de 1 kg de Deuterio.

n = 1,008665 u D = 2,014102 u T = 3,016049 u He = 4,002603 u NA = 6,023 . 1023 1 u = 931 MeV = 1,66 . 10-27 kg c = 3 . 108 m/s 1eV = 1,6 .10-19 J.

3.- La energía umbral de del potasio es 2,24 eV. Si iluminamos una superficie de potasio con una radiación luminosa de 480 nm, encuentre:a) La energía cinética de los fotoelectrones.b) La longitud de onda de corte.c) El potencial de frenado.Datos: h = 6,62 . 10-34 J.s m = 9,1 . 10-31 kg e = 1,6 . 10-19 C. c = 3 . 108 m/s.

Page 34: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUIMICA.EL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE FÍSICA. FÍSICA MODERNA. TEORÍA.

1.- Explica la ley física en la que te basarías para poder contestar la cuestión que se te propone, y luego resuélvela. Una onda atraviesa la superficie de separación de dos medios diferentes. En el segundo la velocidad de propagación es doble que la del primero. Calcula para que valores del ángulo de incidencia, es posible la refracción.

2.- Si se duplica la pulsación de un MAS, indica como varía, de forma razonada:a) El periodo.b) La frecuencia.c) La Amplitud.d) El desfase.

3.- ¿Explica la teoría ondulatoria de la luz la existencia de una frecuencia umbral en el efecto fotoeléctrico? Contesta de forma razonada.

4.- Completa las siguientes reacciones nucleares:a) 14N ( a , ¿? ) 17Ob) ¿? (n , p ) 27Mgc) 55Mn ( ¿? , 2n) 55Fe

The skyline will rise again.

Page 35: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICAEL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE FÍSICA. FÍSICA MODERNA.

1.- Contesta razonadamente a las siguientes cuestiones:a) El núcleo atómico está formado por protones y neutrones, ya que estos últimos

experimentan entre si una repulsión colombiana, ¿cómo se explica que el núcleo sea estable?.

b) ¿Cómo podría explicarse la emisión - si en núcleo solo hay neutrones y protones?.

2.- Si el efecto fotoeléctrico se observa en un metal, ¿se puede concluir diciendo que el efecto se observará en otro metal con las mismas condiciones?. Razónese.

3.- Indica, de forma razonada, si es verdadero o falso.En un M.A.S. la aceleración es:

a) Constante.b) Proporcional al desplazamiento respecto de la posición central.c) Crece cuando la velocidad crece.

4.- Explica la ley física en la que te basarías para poder contestar la cuestión que se te propone, y luego resuélvela. La figura muestra unos frentes de onda que avanzan hacia diferentes obstáculos. Dibuja los frentes de onda una vez superados los obstáculos.

If every man says all he can, if every man is true, do I believe the sky above is Caribean blue.

Page 36: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICAEL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE FÍSICA MODERNA. PROBLEMAS.

1.- Sobre una superficie de Na, cuya energía umbral es de 3,7 . 10 -19 J, incide luz monocromática de longitud de onda 450 nm. Determina si se produce o no efecto fotoeléctrico. En caso afirmativo, determina la velocidad de los fotoelectrones emitidos Datos. e = 1,6 . 10-19 C c = 3 . 10 8 m/s h = 6,62 . 10-34 J.s me = 9,1 . 10-31 kg.

2.- El plutonio (A = 236, Z = 94) tiene un periodo de semidesintegración de 2,85 años. Calcula:La constante de desintegración radiactiva.La actividad de una muestra de 1 mg.Número de Avogadro: 6,023 . 1023

3.- Un resorte vertical se alarga 2 cm cuando se cuelga de su extremo inferior un cuerpo de 10 kg. Se desplaza dicho cuerpo hacia abajo y se suelta, de forma que el sistema comienza a oscilar con una amplitud A = 3 cm, calcule: a) La constante de recuperación del muelle y el periodo del movimiento.b) Ecuación de la elongación.c) Calcule la energía cinética (Ec = ½ m .V2) cuando la elongación es de 1,3 cm.

4.- La ecuación de una onda que se propaga por una cuerda tensa es:y (x,t) = 4 sen (50 t – 4 x) (en unidades S. I.)

a) Calcule la amplitud, longitud de onda y el periodo de dicha onda. ¿Qué significado físico tiene el signo menos que aparece dentro del paréntesis?.b) Determine la velocidad de propagación de la onda. ¿Se mueven los puntos del medio con esa velocidad?.c) La diferencia de fase, en un instante dado, entre dos puntos separados entre si 5 m.

Un hombre siempre se perfecciona al lograr comprender algo.

Page 37: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICA.EL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE TEORÍA. FÍSICA MODERNA.

1.- Resuelve las siguientes cuestiones de Física Nuclear.a) El Th (A = 232 , Z = 90) se desintegra emitiendo 6 partículas y cuatro - . A

continuación para estabilizar el núcleo resultante emite un rayo gamma. Escribe las ecuaciones de las reacciones anteriores, indicando las características del núcleo resultante.

b) Describe de forma cualitativa el proceso de fisión y fusión nuclear y aclara por que ambos procesos se utilizan para obtener energía.

2.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:a) La emisión de fotoelectrones se produce un cierto tiempo después de incidir los

fotones, porque necesitan acumular energía suficiente para abandonar el metal.b) Si se triplica la frecuencia de la radiación incidente sobre un metal, se triplicará

la energía cinética de los fotoelectrones.

3. a) Explique las características de una onda estacionaria.b) Aplicando el fenómeno de la difracción, explique la causa por la cual para localizar un avión no vale un sistema de radar que funcione con una longitud de onda de 10 km.

4.- Un MAS viene descrito por la expresión:x (t) = A . sen (ω t + θ)

a) Indique el significado físico de cada una de las magnitudes que intervienen.b) Escriba la expresión de la velocidad y de la aceleración en función del tiempo y

explique si ambas magnitudes pueden anularse simultáneamente.

La única cosa necesaria para el triunfo del mal, es que los hombres buenos no hagan nada.

Page 38: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICAEL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE PROBLEMAS. FÍSICA MODERNA.

1.- Dada una muestra de Ra calcula:

a) Número de desintegraciones y necesarias para que el producto final sea Pb.b) La constante de desintegración y su vida media, si su periodo de semidesintegración

es 1620 años.c) La energía liberada en la desintegración siguiente: Ra Rn + He ,

conociendo Ra = 226,096 uma Rn = 222,0869 uma He = 4,00387 uma c = 3 .108 m/s 1 uma = 1,66 . 1027 kg.

2.- Si el trabajo de extracción de una superficie de potasio es igual a 2,2 eV, ¿se podría utilizar el potasio en células fotoeléctricas para funcionar con luz visible?.e = 1,6 . 10-19 C; h = 6,62 . 10-34 J.s; frecuencia máxima luz visible = 7,5 . 1014 Hz.

3.- Una masa de 0,20 kg que está unida a un resorte se mueve con MAS con un periodo de 0,50 s. Si la energía potencial máxima del sistema es 5,0 J, calcula:a) La constante del resorte.b) La amplitud del movimiento.

4.- La ecuación de de una onda es y (x,t) = 25 sen (0,40 t –3,14 x), unidades en el S.I.. Calcula:a) Las características de la onda.b) La distancia, en un instante dado, entre dos puntos que están en oposición de fase y

en fase.c) ¿Qué tiempo debe transcurrir para un punto situado a 5,0 m del foco tenga

velocidad máxima?.

Nota: Los problemas 1 y 4 se califican a 10 puntos. Los problemas 2 y 3 se califican a 5 puntos.

Page 39: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICAEL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE TEORÍA. FÍSICA MODERNA.

1- Considere la ecuación: y(x,t) = R . cos (b.x) sen (c.t)a) ¿Qué representan los coeficientes R, b y c?, ¿cuáles son sus unidades?, ¿cuál es el significado del factor R . cos (b.x)?.b) ¿Qué son los vientres y los nodos?c)¿Esta onda transporta energía?.

2.- Considere un espejo esférico cóncavo con un objeto real. ¿Siempre está invertida la imagen?. ¿Es siempre la imagen real?.

3.- Comenta la veracidad o falsedad de las siguientes frases.a) Si un átomo emite una radiación gamma, su número atómico no varía.b) Cuanto mayor es el periodo de semidesintegración, el material se desintegra más

rápidamente.c) En general los núcleos estables tienen más protones que neutrones.

4.- Si el efecto fotoeléctrico se observa en un metal, ¿se puede concluir diciendo que el efecto se observará en otro metal con las mismas condiciones?. Razónese.

Page 40: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICAEL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE PROBLEMAS. FISICA MODERNA.

1. Dada una muestra de Ra, calcula:a) El número de desintegraciones y necesarias para que el producto final sea Pb.b) La constante de desintegración radiactiva y su vida media, si el periodo de semidesintegración es de 1620 años.c) La energía liberada en la reacción : .Datos: Ra = 226,096 u Rn: 222,0869 u He = 4,00387 u 1 uma = 1,66 .10-27 kg. c = 3 . 108 m/s.

2. Una partícula de 50 g vibra a lo largo del eje X, alejándose como máximo 10 cm a un lado y a otro de la posición de equilibrio (x = 0). La relación entre la aceleración y la posición viene dada por: a = - 16 x. a) Escriba la ecuación de la posición y velocidad, sabiendo que para t = 0, x = 10 cm.b) Calcule la energía cinética y potencial de la partícula cuando se encuentra a 5 cm de la posición de equilibrio.

3. La ecuación de una onda es y(x,t) = 0,2 cos 2 (3 t + 0,1 x) (unidades S.I.).a) Características de la onda.b) Posición y velocidad de un punto, en el instante t = 4 s y a 3 m del foco.c) Distancia entre dos puntos, en un instante dado, desfasados un ángulo de /3 radianes.

Page 41: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I. E. S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICAEL EJIDO (ALMERÍA)

EXAMEN DE FÍSICA. FÍSICA MODERNA. TEORÍA.

1. Dos fenómenos físicos vienen descritos por las expresiones siguientes:y = A sen bt y = A sen(bt – cx)en las que “x” e “y” son coordenadas espaciales y “t” el tiempo.a) Explique de qué fenómeno físico se trata en cada caso e identifique los parámetros que aparecen en dichas expresiones, indicando sus respectivas unidades.b) ¿Qué diferencia señalaría respecto a la periodicidad de ambos fenómenos?.

2. a) Explique los fenómenos de reflexión y refracción de una onda.b) ¿Tienen igual frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación la onda incidente, la reflejada y la refractada?.

3. a) La masa de un núcleo atómico no coincide con la suma de las masas de las partículas que lo constituyen. ¿Es mayor o menor?. Justifique la respuesta.b) Describe de forma sencilla el proceso de fisión y fusión nuclear. Aclara porqué ambos procesos se utilizan en la obtención de energía.

El azar rige el destino del universo, pero no el del corazón del hombre.

Page 42: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I.E.S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICA

EL EJIDO - ALMERÍA

TERCERA EVALUACIÓN. FÍSICA MODERNA.

1. Dos fenómenos físicos vienen descritos por las expresiones siguientes:y = A sen(bt –φ) y = A sen(bt – cx)

en las que “x” e “y” son coordenadas espaciales y “t” el tiempo.a) Explique de qué fenómeno físico se trata en cada caso e identifique los parámetros que aparecen en dichas expresiones, indicando sus respectivas unidades.b) ¿Qué diferencia señalaría respecto a la periodicidad de ambos fenómenos?.

2. Resuelve las siguientes cuestiones de Física Nuclear.a) El Th (A = 232 , Z = 90) se desintegra emitiendo 6 partículas y cuatro - . A continuación para estabilizar el núcleo resultante emite un rayo gamma. Escribe las ecuaciones de las reacciones anteriores, indicando las características del núcleo resultante.b) Explica por que los procesos de fisión y fusión nuclear se utilizan para la obtención de energía.

3. El periodo de semidesintegración de un núcleo radiactivo es de 50 s. Una muestra, cuya masa inicial era de 50 g contiene en la actualidad 30 g. Calcula:a) La constante de desintegración radiactiva y la vida media.b) La antigüedad de la muestra.c) La actividad actual de la muestra.Masa atómica: 200 g/mol. NA = 6,023 . 1023 mol-1.

4. Una onda estacionaria tiene por ecuación:y (x,t) = 10 cos(π x/6) . sen(10 π t) (S.I.)

a) Calcule las características de las ondas cuya superposición da lugar a la onda dada y escríbalas.b) ¿Cuál será la velocidad de la partícula en la posición x = 3 m?. Comenta el

resultado.

5. Una partícula de 2 g oscila con un MAS de 4 cm de amplitud y 8 Hz de frecuencia y en el instante t = 0 se encuentra en la posición de equilibrio (sentido hacia la derecha).a) Escriba la ecuación del moviendo y calcule la velocidad máxima.b) Calcule la energía cinética y potencial cuando la elongación es 1 cm.

Los principios asustan, los finales son tristes,lo importante es lo del medio.

(Cursum perficio)

Page 43: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I.E.S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICA

EL EJIDO - ALMERÍA

TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA.

1. a) Explique los fenómenos de reflexión y refracción de una onda.b)¿Tienen igual frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación la onda incidente, la reflejada y la refractada?.

2. a) La masa de un núcleo atómico no coincide con la suma de las masas de las partículas que lo constituyen. ¿Es mayor o menor?. Justifique la respuesta.b) Describe de forma sencilla el proceso de fisión y fusión nuclear. Aclara porqué ambos procesos se utilizan en la obtención de energía.

3. Dada una muestra de Ra, calcula:a) El número de desintegraciones y necesarias para que el producto final sea Pb.b) La constante de desintegración radiactiva y su vida media, si el periodo de semidesintegración es de 1620 años.

c) La energía liberada en la reacción : . Datos: Ra = 226,096 u Rn: 222,0869 u He = 4,00387 u 1 uma = 1,66 .10-27 kg. c = 3 . 108 m/s.

4. Una partícula de 50 g vibra a lo largo del eje X, alejándose como máximo 10 cm a un lado y a otro de la posición de equilibrio (x = 0). La relación entre la aceleración y la posición viene dada por: a = - 16 x. a) Escriba la ecuación de la posición y velocidad, sabiendo que para t = 0, x = 10 cm.b) Calcule la energía cinética y potencial de la partícula cuando se encuentra a 5 cm de la posición de equilibrio.

5. La ecuación de una onda es y(x,t) = 0,2 cos 2 (3 t + 0,1 x) (unidades S.I.).a) Características de la onda.

b) Posición y velocidad de un punto, en el instante t = 4 s y a 3 m del foco.c) Distancia entre dos puntos, en un instante dado, desfasados un ángulo de /3 radianes.

Los principios asustan, los finales son tristes,lo importante es lo del medio.

(Cursum perficio)

Page 44: FÍSICA 2º BACH. 3ª EVALUACIÓN

I.E.S. SANTO DOMINGODPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICA

EL EJIDO - ALMERÍA

Los principios asustan, los finales son tristes, lo importante es lo del medio. (Cursum perficio)

TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA

1. Dos fenómenos físicos vienen descritos por las expresiones siguientes:y(t) = A sen(bt –φ) y(x,t) = A sen(bt – cx)

en las que “x” e “y” son coordenadas espaciales y “t” el tiempo.a) Explique de qué fenómeno físico se trata en cada caso e identifique los parámetros que aparecen en dichas expresiones, indicando sus respectivas unidades.b) ¿Qué diferencia señalaría respecto a la periodicidad de ambos fenómenos?.

2. a) ¿Qué es la actividad de una muestra radiactiva?. ¿De qué depende?.b) Tenemos dos núcleos idénticos, uno tiene un millón de años, y el otro se ha obtenido recientemente en un reactor nuclear. ¿Cuál se desintegrará antes?.c) ¿Cómo se puede explicar que un átomo emita partículas beta si en él sólo existen neutrones y protones?.

3. Dada una muestra de Ra, calcula:

a) El número de desintegraciones y necesarias para que el producto final sea

Pb.b) La constante de desintegración radiactiva y su vida media, si el periodo de semidesintegración es de 1620 años.

c) La energía liberada en la reacción : .

Datos: Ra = 226,096 u Rn: 222,0869 u He = 4,00387 u 1 uma = 1,66 .10-27 kg. c = 3 . 108 m/s.

4. Una partícula de 100 g describe un M.A.S., entre dos puntos A y B que distan entre si 20 cm, con un periodo de 2 s. Calcule:a) La amplitud, frecuencia y pulsación del movimiento.b) La ecuación del movimiento, sabiendo que para t = 0 la partícula se encuentra en el extremo B (derecha).c) La energía cinética, potencial y mecánica de la partícula, cuando se encuentra a 6,3 cm de la posición de equilibrio.

5. Una onda armónica de 2 m de amplitud y 0,1 s de periodo se propaga en el sentido positivo del eje X con una velocidad de 300 m/s. Determine:a) La ecuación del movimiento. b) La elongación y velocidad transversal de un punto P situado a 40 m del origen en el instante t = 5 s. c) La diferencia de fase, en un instante determinado, entre dos puntos separados 5 m. d) El resultado de hacer la superposición de esta onda con otra idéntica que viaja en sentido contrario.