Física 2012 Primer trabajo

12
DENSIDAD

Transcript of Física 2012 Primer trabajo

DENSIDAD

En física y química, la densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Se expresa como la masa de un cuerpo dividida por el volumen que ocupa:Sus unidades son: Kg/m³ en el S.I.

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200709/24/fisicayquimica/20070924klpcnafyq_21.Ges.SCO.png

Definición: Densidad

Un objeto pequeño y pesado, hecho de plomo, es más denso que un objeto grande y liviano hecho de corcho o de espuma de poliuretano.

Plomo Poliuretano

Aquí tenemos un importante ejemplo de la densidad. La masa del iceberg tiene un efecto inmediato en el nivel del agua, el nivel se modifica.

http://foro.acuarios.es/attachments/sugerencias/3274d1197306757-articulo-la-densidad-del-agua-los-cambios-parciales-tu-acuario-iceberg.jpg

!

Los planetas también tienen una densidad en

particular

Otro muy buen ejemplo: Si tenemos en un recipiente 35 ml de agua y se le agrega varios cuerpos sólidos pequeños como los son 3 tuercas el recipiente marcará hasta 50 ml esto por la densidad de las tuercas.

http

://lh6

.gg

ph

t.com

/_aaK

hS

sDh

q_c/

TasC

lbP5

w5

I/AA

AA

AA

AA

BQ

A/

YN

3iiC

BN

fw4

/pro

ble

ma-d

en

sidad

4.jp

g

Presión atmosférica

La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre la Tierra.La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera.

http://www.profesorenlinea.cl/imagenfisica/presionatmosferica002.jpg

La presión atmosférica en un lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorológicos. Por otra parte, en un lugar determinado, la presión atmosférica disminuye con la altitud, como se ha dicho. La presión atmosférica decrece a razón de 1 mm Hg o Torr por cada 10 m de elevación en los niveles próximos al del mar. En la práctica se utilizan unos instrumentos, llamados altímetros, que son simples barómetros aneroides calibrados en alturas; estos instrumentos no son muy precisos.

http

://ww

w.ka

liped

ia.co

m/ka

liped

iam

ed

ia/cie

ncia

snatu

rale

s/m

ed

ia/2

00

70

9/2

4/fisica

yq

uim

ica/

20

07

09

24

klpcn

afy

q_1

75

.Ges.S

CO

.pn

g

El aire acumulado en el vaso ejerce una presión sobre el agua que impide que ésta caiga cuando invertimos la pieza.Tapando con un papel un vaso rebosante de agua y girando este, el agua no se vierte. La presión atmosférica ejerce fuerza sobre el papel.

htt

p:/

/mete

op

arl

a.b

log

spot.

com

/2

01

1_1

2_0

1_a

rch

ive.h

tml

Cuando el aire está frío, desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticiclón térmico. Cuando el aire está caliente, asciende, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. Se forma entonces un ciclón o borrasca térmica.

Cuando colocamos la lata con agua, en la fuente de calor, todo se calienta hasta generar vapor que queda contenido en la lata. Cuando la sumergimos en agua fría, todo se enfría rápidamente, haciendo que el vapor se condense (pasa de vapor a líquido).El vapor ocupa mucho mas volumen que el líquido, por lo que la presión dentro de la lata disminuye rápidamente. Por otro lado, tenemos a la presión atmosférica que en todo momento estuvo presente.