Filosofia de La Religion

18

description

Breve introduccion a la filosofia

Transcript of Filosofia de La Religion

Presentacin de PowerPoint

Filosofa

, Amor por la sabidura.

Rodin titulo la escultura, "el poeta" luego opto por el pensador.Cual de los dos ttulos es el mas adecuado?Concepto el paso del mito al logosEs el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofa se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y la mitologa) por su mtodo crtico y generalmente sistemtico, as como por su nfasis en los argumentos racionales.

ETAPAS Y REPRESENTANTESAristteles Filosofa antiguaSanto Toms Filosofa medievalDescartes Filosofa renacentistaKant Filosofa modernaSartre Filosofa contempornea

FILOSOFA ANTIGUAPERIODOS:FILOSOFA PRESOCRTICA: Periodo cosmolgico en tanto que la reflexin se centra en una investigacin sobre el arg .FILOSOFA CLSICA: A partir de los sofistas y Scrates la filosofa sufre un giro antropolgico donde la reflexin se centra en el hombre y los problemas principales son los relacionados con el ser humano: lenguaje, poltica, sociedad..FILOSOFA ANTIGUAREPRESENTANTES PRINCIPALESPlatn (- 428 a - 347): Platn es el primer gran filsofo ateniense que nos deja una amplia obra escrita. Discpulo del polmico Scrates y creador de la Academia, su pensamiento ejercer una gran influencia en el desarrollo de la filosofa (principalmente influir en la f cristiana). Ejercicios Platn II. Ejercicios Paltn III.

Aristteles:(- 384 a - 322): Tras haber permanecido durante 20 aos en la Academia, Aristteles la abandonar, a la muerte de Platn. Posteriormente crear su propia escuela, el Liceo, tambin en Atenas, que ejercer una influencia considerable en el desarrollo de la filosofa posterior y, de modo especial, en el desarrollo de la filosofa escolstica a lo largo de la Edad Media. Ejercicios Aristteles.

FILOSOFA MEDIEVALLa filosofa medieval centrar su inters en Dios (periodo teolgico). A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansin del cristianismo y otras religiones mistricas ir provocando la aparicin de otros modelos de felicidad o "salvacin individual", que competirn con los modelos filosficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofa manifestada por algunos de los primeros padres, sus continuadores encontrarn en la filosofa, un instrumento til, no slo para combatir otras religiones o sistemas filosficos, sino tambin para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados.Surge de ah una asociacin entre filosofa y cristianismo o, ms en general, entre filosofa y religin, que pondr las bases de la futura filosofa medieval.FILOSOFA MEDIEVALREPRESENTANTES PRINCIPALESSan Agustn (354 - 430): La obra de San Agustn de Hipona supone la primera gran sntesis entre el cristianismo y la filosofa platnica. Aunque inspirado por la fe, que se confunde con la razn, el pensamiento de San Agustn dominar el panorama filosfico cristiano hasta la aparicin de la filosofa tomista, ejerciendo un influjo considerable en la prctica totalidad de pensadores cristianos durante siglos.Santo Toms (1225 - 1274): La obra de Sto. Toms de Aquino es el resultado de la sntesis de la filosofa aristotlica con la tradicin filosfica y teolgica del cristianismo y, en cuanto tal, representa el momento cumbre de la Escolstica cristiana. Sin embargo la escolstica entra en crisis y tras ella surge la reclamacin de la independencia de la razn con la que se iniciar la filosofa moderna. Ejercicios Santo Toms.

FILOSOFA MODERNALas dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harn del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexin filosfica. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media, tanto de tipo social y poltico, como culturales y filosficos, que abrirn las puertas a la modernidad, y que han sido profusamente estudiados. En lo filosfico, el desarrollo del humanismo y de la filosofa renacentista, junto con la revolucin copernicana, asociada al desarrollo de la Nueva Ciencia, provocarn el derrumbe de una Escolstica ya en crisis e impondrn nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminolgicas que solan dirimirse a la luz de algn argumento de autoridad, fuera platnica o aristotlica. De las abadas y monasterios la filosofa volver a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la investigacin; de la tutela de la fe, a la independencia de la razn.FILOSOFIA MODERNAREPRESENTANTES PRINCIPALESRen Descartes (1596-1650): Se le suele considerar como el padre de la filosofa moderna e iniciador del racionalismo, corriente epistemolgica que concede a la razn un papel primordial infravalorando el papel de los sentidos. Ejercicios Descartes.David Hume (1711-1776): Junto con el racionalismo, que se desarrolla en la Europa continental, el empirismo es la otra gran corriente filosfica de la modernidad, que se desarrollar en Gran Bretaa en los siglos XVII y XVIII. David Hume es uno de sus ms representativos portavoces, alcanzando un reconocido prestigio al llevar al empirismo, mediante el anlisis del conocimiento y la crtica de la metafsica y la moral, a sus ltimas consecuencias. Ejercicios Hume. Ejercicios Hume II.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): escritor y filsofo suizo que desarrollar importantes teoras sobre cuestiones polticas y sociales con una gran repercusin, influyendo en gran medida en la Revolucin Francesa. Inmanuel Kant (1724-1804): La filosofa kantiana, llamada por su autor Idealismo Trascendental, se desarrolla a partir de una nueva solucin del problema del conocimiento segn la cual los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento han de colaborar para que ste pueda darse, pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del racionalismo. Ejercicios Kant.

FILOSOFA CONTEMPORNEATras la filosofa crtica de Kant el Idealismo alemn se convertir en la corriente predominante en la Europa continental, a travs de Hegel. El existencialismo de Kierkegaard, tanto como el marxismo y el vitalismo de Nietzsche sern, en buena medida, una reaccin al Idealismo hegeliano.

FILOSOFA CONTEMPORNEAREPRESENTANTES PRINCIPALESKarl Marx (1818-1883): El pensamiento de Marx se edifica sobre tres influencias principales: Hegel, la economa clsica inglesa y el socialismo utpico. A partir de ellas Marx realizar un anlisis crtico de la sociedad capitalista buscando su transformacin. Ejercicios Marx.Friedrich Nietzsche (1844-1900): La filosofa de Nietzsche, considerada como vitalista, ejerci una considerable influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, tanto por su carcter crtico como por su propuesta de trasmutacin de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre. Ejercicios Nietzsche.

Jos Ortega y Gasset (1883-1955): Ortega y Gasset es el mximo representante de la filosofa espaola del siglo XX. Su bsqueda de la sntesis entre razn y vida le condujo a investigar, - y a exponer los resultados de su investigacin -, de un modo poco acadmico, que choc con los prejuicios de la tradicin universitaria de la poca, pero que ejerci un influjo considerable en la vida intelectual espaola, influjo que se vera truncado por la dictadura militar impuesta por los sublevados contra la II Repblica. Ejercicios Ortega.