filosofia

7
Φιλοσοφία. (Breve introducción) • Φιλο: Amigo, amante, confidente… • σοφία : Sabiduría. Filosofía viene del griego φιλοσοφία, que significa “amor a la sabiduría”

description

para los alumnos de 10 que apenas se acercan a la filosofia

Transcript of filosofia

Page 1: filosofia

Φιλοσοφία.(Breve introducción)

• Φιλο: Amigo, amante, confidente…• σοφία : Sabiduría.

Filosofía viene del griego φιλοσοφία, que significa “amor a la sabiduría”

Page 2: filosofia

• La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

• La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y la mitología) por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales.

Page 3: filosofia

La filosofía se originó cuando el hombre se ve impulsado a saciar un apetito puramente cognoscitivo, es decir, cuando busca saber sólo por el saber, como un fin en sí mismo y no como un medio para obtener alguna cosa.La filosofía se plantea y trata de resolver interrogantes para satisfacer la curiosidad despertada por los enigmas que obstaculizan una buena comprensión de la realidad.En nuestra época, la filosofía ha perdido partes de conocimiento, a medida que la ciencia ha tomado cuerpo y se ha desarrollado en numerosas especialidades. Pero aún así, siempre queda y probablemente quedará un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo, y sobre ese margen el pensamiento filosófico seguirá vigente

Page 4: filosofia

Es evidente que muchos de los análisis que se realizan en filosofía mantienen una cierta conexión con la sociedad y la época en la que esos análisis se han realizado. Sin embargo, muchos de los problemas filosóficos poseen un carácter general que sobrepasa el marco histórico y social en el que han surgido. Esto es lo que explica, en cierto modo, el carácter intemporal de algunas de las cuestiones filosóficas más relevantes, como es la pregunta por el ser, el sentido del cambio, el concepto de sujeto, la estructura de la trascendencia o el alcance del conocimiento.

Page 5: filosofia

Épocas de la filosofía.

EPOCAS. SIGLOS. PROBLEMÁTICA PRINCIPAL.

PRINCIPALES REPRESENTANTES.

Antigua. VI a.C-V d.C Sobre la estructura de la realidad.

Socrates.Platón.

Aristóteles.

Medieval. V-XV La relación entre la fe y la razón.

San Agustín.San Anselmo.San Tomás.

Moderna. XVI-XVIII El conocimiento. Descartes.Hume.Kant.

Contemporánea. XIX y XX Fundamentación de las ciencias.

Hegel.Marx.

Russell.Wittgentein.

Sartre

Page 6: filosofia
Page 7: filosofia

• El video del monje me parece algo particular; pero se puede apreciar la virtud que debe tener un excelente docente con sus alumnos, ya que, en muchos momentos los temas que se dan en una clase, parecen demasiado fáciles, pero hay que comprender que la capacidad cognitiva de todos nuestros alumnos no es la misma, por eso hay que tratar de ser unos excelentes docentes que solo se preocupen por el crecimiento intelectual de los alumnos.