FENOMENOLOGIA EXPOSICION

46
Edmund Husserl 1859- 1838 Y EL MOVIMIENTO FENOMENOLÓGICO

description

Fenomenología

Transcript of FENOMENOLOGIA EXPOSICION

Edmund husserl

Edmund Husserl 1859- 1838

Y el movimiento fenomenolgicoFENOMENO: griego o: apariencia, manifestacin, es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos, el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia.

Los fenmenos constituyen el mundo tal como lo percibimos. Es la realidad en la medida en que se muestra o aparece a una conciencia.

La fenomenologa nace con Husserl, quien parte de los aportes de

* Bernhard Bolzano: sobre la validez de las proposiciones y de la verdad.

* Franz Brentano: la intencionalidad es lo que caracteriza a los fenmenos psquicos.FENOMENOLOGA Ciencia que estudia los fenmenos.

Tiene una tendencia hacia lo concreto, datos inmediatos e innegables.

No parte de un objetivismo, sino de un cierto subjetivismo, ya que los hechos de los que se ocupa la ciencia son subjetivacin del sujeto.

Aparece como un intento de reflexin sobre la perdida del sentido del quehacer cientfico como producto del objetivismo.FENOMENOLOGA

Es poner de relieve la importancia de la conciencia y en general de la vida espiritual dentro de la labor cientfica.

La conciencia no es una realidad observable ni cuantificable, no es una entidad susceptible de ser investigada cientficamente.

Hacer de la filosofa una ciencia estricta que busque la armona entre el objetivismo de la ciencia y el subjetivismo que le daba sentido a esta.FENOMENOLOGA

La conciencia es intencional, si la conciencia es conciencia de algo es posible volver a las cosas mismas.

Buscar ante todo evidencias para construir ciencia

Es una ciencia dedicada al anlisis y descripcin de las esencias (significados) de los objetos, instituciones y valores, no estudia hechos particulares sino ideas universales.CONCIENCIA Edmund HusserlNaci en Moravia 1859, estudio matemticas en Berln, se doctoro 1889 a los 24 aos con una tesis acerca de clculo de las variaciones.

1891 - La filosofa de la aritmtica 1901 - Investigaciones lgicas / profesor de filosofa, 1911 - Filosofa como ciencia rigurosa 1913 - Ideas para una fenomenologa pura y una filosofa fenomenolgica 1928 - se jubilo y no pudo proseguir como profesor emrito el rgimen se lo impidi 1938 fecha de su muerte1939 Aparecen las obras La lgica formal y la lgica trascendental

Dejo gran cantidad de inditos y se encuentra en la actualidad en el archivo Husserl en Lovaina.

Husserl reduce el concepto de nmero a procesos psquicos referentes a la capacidad de contar.

La matemticas y la lgica llegan a conceptos no definibles y lo que hay que mostrar son fenmenos concretos desde los cuales se abstraen dichos conceptos.

Frege critica el libro de Husserl la filosofa de la aritmtica diciendo que la representacin psicolgica es particular, emprica y subjetiva; y la psicologa no puede dar mas que juicios de hecho, mientras que los juicios matemticos son universales, ideales y objetivos.

Entonces el nmero es la clase de todas las clases, cuyos elementos estn en correspondencia biunvoca entre s.

Husserl rechazo el psicologismo teniendo en cuenta la critica de Frege y el pensamiento de Bolzano escribe investigaciones lgicas afirma que las leyes lgicas son universales y necesarias y no depende de las leyes psicolgicas.

Los hechos de conciencia son singulares reales determinados temporalmente que surgen y desaparecen. La verdad es eterna, es una idea supra temporal.

VERDADES FACTICAS

UNIVERSALES V. LOGICAS

Cada ciencia tiene sus propias premisas, pero para que sean validas tienen que llevarse a cabo de acuerdo con los principios lgicos.

Una argumentacin es valida si sus premisas son verdaderas y la deduccin es correcta.

COMUNES PARA TODAS LAS CIENCIASLa lgica pura es la teora de las teoras y la ciencia de las ciencias

La validez del principio de no contradiccin segn Husserl es ilimitada y la evidencia de este principio no depende del sentimiento de certidumbre sino de la validez apodctica que genera dicho sentimiento.

Los principios lgicos, las leyes que sirven de bases a la matemticas pura son evidencias apodcticas.

Son objetos ideales la idea de rojo, altura (de un sonido), el ruido o proposiciones el rojo es un color, la altura no es color cuya valides no depende de datos observables.LOGICA PURAHusserl hace una distincin entre intuicin de un dato de hecho e intuicin de una esencia.

El conocimiento comienza con la experiencia de dos cosas existentes de hecho sobre las cuales nos afanamos en la vida cotidiana y de las cuales se ocupa la ciencia.

Un hecho es lo que sucede aqu y ahora; un hecho es algo que podra existir o no existir.

Ejemplo : el sonido del violn puede existir o no existir.Cuando un hecho se presenta ante nuestra conciencia junto con el hecho captamos la esencia (sonido, color).

El color, el sonido, el ruido son casos particulares de las esencias y estas esencias son los modos tpicos en los que aparecen los fenmenos.

Intuicin eidtica o intuicin de la esencia, los hechos singulares son casos de esencias eidticas. Es verdad que los hechos particulares son reales y los universales no son reales. Las esencias son conceptos, objetos ideales que permiten clasificar reconocer y distinguir hechos individuales.

INTUICION EIDETICALa fenomenologa pretende ser ciencia de esencias y no de datos de hechos. Su finalidad reside en descubrir los modos tpicos a travs de los cuales los fenmenos se presentan a la conciencia y son las esencias (triangulo, sonido, ruido, color)

Las esencias no solo viven en el mundo perceptible con los sentidos tambin los hechos como los recuerdos, las esperanzas o los deseos tienen su propia esencia, y se presentan a la conciencia de un modo tpico.

La distincin de un hecho y una esencia permite a Husserl justificar la lgica matemtica.

Las proposiciones lgicas y matemticas son juicios universales y necesarios por que son relaciones entre esencias y no apelan a la experiencia para su validez

Ejemplo : la suma de los ngulos internos de un triangulo euclidiano es igual a 180grados para comprobar no necesita de la experiencia.

Husserl denomina ontologas regionales a la naturaleza, sociedad moral y religin. Y la ontologa formal es la lgica.ONTOLOGIAS REGIONALES Y ONTOLOGIA FORMALLa fenomenologa es la ciencia de:Las esenciasDe los modos tpicos como aparecen los fenmenos ante la conciencia INTENCIONALIDAD: contenido.

Sujeto YO es capaz de realizar actos de conciencia NOESIS: Tiene conciencia

Objeto: se manifiesta en esos mismos actos NOEMA: aquello de lo cual se tiene conciencia

Hechos esencias Referencia a otro, que se puede describir por que se manifiestaLA INTENCIONALIDAD DE LA CONCIENCIALa epocheTeniendo en cuenta que en la conciencia hay intencionalidad, Husserl pens en la fenomenologa como una ciencia que mira las cosas.

Mtodo la epoche o reduccin fenomenolgica que implica:

(a) Abandonar convicciones cotidianas (actitud natural) porque no brinda la oportunidad de deducir proposiciones filosficas.

(b) Eliminar las suposiciones de falsas certezas

(c) Abandonar los resultados de la investigacin cientfica porque los datos que sta arroja se obtienen de la experiencia comn y no constituyen realidades indudables.

La epoche tiene por objetivo hallar la finalidad del mundo para cada uno y para todos.

Qu resiste a la epoche?

LA CONCIENCIA O SUBJETIVIDAD porque

Es una realidad absoluta

El mundo esta constituido por la conciencia. Otorga significado a ste al ser interrogado por el yo trascendentalLa epoche

La crisis de las ciencias europeasLas ciencias pasan por una crisis relacionada con su significado pasado, presente y futuro para la existencia humana.

Husserl critica el naturalismo y el objetivismo en que estas corrientes sostienen que la verdad cientfica es la nica vlida, excluyendo los problemas de sentido y falta de sentido de la existencia humana.

Las ciencias estn en crisis porque han perdido su intencionalidad filosfica

MUNDO DE LA VIDANuestras formaciones de sentido. Aquello previo a la ciencia, la base de sta. GEOMETRIA MEDICIONESTECNICASMEDICIONES RUDIMENTARIASEXIGENCIAS INTENCIONES FINALIDADES NECESIDADESTrascendenciaMAX SCHELER (1875 1928) En contra del formalismo Kantiano Lo caracteriz su antipata a las construcciones abstractas y la capacidad de captar intuitivamente la verdad de la esencia. Obras:El resentimiento en la elaboracin de las morales (1912)Crisis de los valores (1919)Lo eterno en el hombre (1921)El formalismo en la tica y la tica material de los valores (1913 1916).Adversario de Kant, quien plantea que se desea algo porque lo exige la ley moral o porque ese algo produce placer.Produce placer : ir a cineLo exige la ley: (acciones hechas por deber, porque la conciencia moral dicta que deben ser hechas) ejemplo: no robar, el comerciante bueno: no engaa porque considera que su deber es no engaar y la honestidad mantiene su negocio.Scheler dice que esa tica es algo arbitraria: Tu debes porque debes, pero no justifica su mandato. Para Scheler no es el deber sino el valor lo que constituye el concepto fundamental de la tica.Kant no distingui entre bienes y valores. Los bienes son cosas que poseen valor, los valores son cualidades por las cuales las cosas buenas se convierten en bienes. Ejm., una mquina es un bien y el valor es su utilidad, la pintura es un bien el valor es la belleza, la ley es un bien su valor la justicia Los bienes son hechos mientras que los valores son esencias.

Esta de acuerdo con Kant en el hecho de haber tratado de construir una ley moral a priori y universal, en negar la tica del xito y en defender la interioridad de la ley moral, pero segn Scheler, todo esto se desvanece al calificar lo a priori como formal , mantenindose fiel al carcter a priori y universal de la norma moral. Scheler propone una tica a priori, con carcter no formal sino material (material se opone a formal). Una tica material de los valores y no de los bienes.LOS VALORES MATERIALES Y SU JERARQUIAEn contra de Kant, Scheler afirma la primaca del valor sobre el deber, Kant no tiene conciencia de que el hombre se halla rodeado de valores que solo debe limitarse a reconocer y a descubrir. El intelecto es el nico que da origen a actividades espirituales.Scheler dice que pretender captar valores mediante el intelecto equivaldra a la pretensin de captar un sonido, negar la intencionalidad del sentimiento, negar la intencionalidad que este tiene de captar esencias y captar valores. Para Kant el intelecto es el nico que da origen a actividades espirituales, pero no el sentimiento.Para Scheler existe una eterna y absoluta legitimidad de los sentimientos, no puede reducirse a la legitimidad tpica de la actividad intelectual.

Poseemos la intuicin sentimental que capta los valores objetivos por los cuales las cosas son bienes y reconoce la jerarqua existente entre dichos valores, cada uno se encarna en una persona, modelo o tipo y proponela siguiente escala jerrquica:VALORESMODELO - TIPO1. Valores sensibles(alegra-plena, placer-dolor)Vividor2. Valores de la civilizacin til perjudicial)Tcnico3. Valores vitales (noble-vulgar)HroeValores culturales o espiritualesEstticos (bello feo)tico jurdicos (justo injusto)c. Especulativos (verdadero falso)

GenioArtistaLegisladorSabio5. Valores religiosos (sagrado profano)SantoEsta jerarqua se da por preferencia desde los valores sensibleshasta los religiosos, son captados por la intuicin que pone en contactoInmediato con el valor.LA PERSONA

Con esta idea de valores Scheler elabora un ser que es espiritual y es persona.El hombre es capaz de captar esencias.Afirma que el hombre es capaz de desvincularse del poder, de la presin, del Vnculo con la vida y de aquello que le pertenece. En ese sentido es un ser espiritual, ya no est atado a impulsos, se abre al mundo y tiene un mundo.En la medida en que es un sujeto espiritual, el hombre es persona. La persona no es el YO trascendental sino un individuo concreto, la unidad orgnica de un sujeto espiritual que se sirve del cuerpo, como instrumento para llevar a la prctica determinados valores.Para Scheler no es un sujeto que considera la naturaleza que hay que dominar. La persona sabe colocarse en actitud de cambio exttico de apertura hacia las cosas y se halla en relacin con el yo del otro. Tal relacin abarca desde las formas Inferiores de vida social (masa que surge del contacto emocional, luego la sociedad que nace de un contrato, le sigue la comunidad vital o nacin, luego la comunidad jurdico cultural (estado, escuela, circulo de ideas) y por ltimo la comunidad del amor, la Iglesia) hasta la culminacin consistente en la relacin de amor.

Scheler considera que la simpata es el nico fundamento autntico de la relacin interpersonal, garantiza la autonoma de la persona y la posibilidad de la comunicacin y la comprensin, tiene lmites y solo el amor puede superarlos estableciendo una relacin profunda.

En cada poca una forma de saber prevalece sobre las dems.

Existe una interfuncionalidad entre una forma de saber y determinadas estructuras sociales, por ejm., entre capitalismo y positivismo.El monotesmo creacionista judeocristiano y su victoria sobre la religin y sobre la metafsica del mundo antiguo fue la primera posibilidad de poner en libertad la investigacin sistemtica de la naturaleza.

El Dios espiritual de voluntad y de trabajo, de creador, fue la ms importante satisfaccin de la idea de trabajo y del dominio sobre las cosas infrahumanas, al mismo tiempo llev a cabo la mayor eliminacin del carcter animista, la ms grande mortificacin (algo inanimado), distanciacin y racionalizacin de la naturaleza.

Afirma Scheler que el Marxismo tambin es una ideologa por cuanto tanto la clase burguesa como la proletaria posee sus modos de pensar formales, determinados por su clase. Donde quiera que haya intereses de clase, hay ideologa.NICOLAI HARTMANN

Filsofo alemn 1882-1950NEOCRITICISMOA LA FENOMENOLOGIAEl anlisis fenomenolgico se dirige al ser en cuanto tal y no a la pura relacin intencionalPRINCIPIOS DE UNA METAFISICA DEL CONOCIMIENTO

CONCEPCIN GNOSCEOLOGICA CLARAMENTE REALISTA

HARTMANNAFIRMA: la fenomenologa del acto cognitivo muestra un aspecto netamente realista: conocer es comprender algo que est antes de cualquier conocimiento y que es independiente de el. CRITICA la concepcin Kantiana sobre las categoras y afirma que existen insuficiencias en las concepciones materialistas de la norma tica. Bajo esta consideracin tambin plantea que la nocin de a priori debe corregirse.HARTMAN: acepta y desarrolla la tesis de la tica material de los valores propuestos por Scheler: la crtica de la identificacin entre:a priori y formal, y la crtica del intelectualismo

La intervencin de la subjetividad no pone los valores sino que se limita a manifestarlos, ya que stos poseen un ser ideal en s mismos, igual que los entes matemticos y las esencias en generalHartmann tambin afirma: la vida del hombre de hoy no resulta favorable a la profundizacin.Renuncia a la calma y a la contemplacin, es una vida llena de inquietud y de prisa, una competicin carente de objetivos y de significadosEN SU OBRA:EL PROBLEMA DEL SER ESPIRITUAL (1933)LA VIDA DEL ESPRITUSE INICIA CON LA REALIZACIN MORAL DE LA PERSONAESPIRITU PERSONALSE CONSOLIDA Y SE PERPETA EN LAS INS.JURDICAS Y LA CULTURA EN GENERALESPRITU OBJETIVADOSE DESARROLLA EN LA HISTORIA COMO FUERZA REALESPRITU OBJETIVO

FUNDAMENTACIN DE LA ONTOLOGALa metafsica es el mbito de lo incognoscible, de lo irracional, al cual pertenecen los problemas ms radicales de cada sector del saber humano, en la medida en que huyen de una ontologa fundamentada fenomenolgicamente

FENOMENOLOGIA DE LA RELIGIONRUDOLF OTTO Y LA EXPERIENCIA DE LO TOTALMENTE OTRO

Alemania (1869-1937)Rudolf OttoFue un eminente telogo protestante, y un erudito en el estudio comparativo de las religiones. Realiz dos doctorados, el primero con una disertacin sobre Lutero, y el segundo sobre Kant.Su obra mas destacada,es el libro titulado: Lo santo (1917), que se ha convertido en lo clsico de la fenomenologa de la experiencia religiosa.

Esta obra tiene por subttulo: Lo irracional en la idea de lo divino y su relacin con lo racional.El que la religin cristiana tenga conceptos claros, lcidos, completos, trasparentes como por ejemplo: la omnipotencia, voluntad finalista, buena voluntad, espritu, razn, para referirse a lo divino, se constituye en un indicio esencial de su superioridad con respecto a otros estudios o formas de experiencia religiosa

Luego dice que no hay que creer en los predicados racionales, pues pueden agotar la esencia de lo divino.

Todos buscamos decir algo con respecto a lo sagrado.Pero, en todos los casos conviene sealar que la religin no consiste en sus expresiones racionales.

Para Otto, Qu es lo que se manifiesta a travs de la experiencia religiosa?

Qu es lo que caracteriza esencialmente la experiencia de lo numinoso o de lo sagrado?Un aspecto muy destacado de la experiencia religiosa reside en el sentimiento de dependencia, el sentimiento de ser criatura.

El hombre religioso, ahonda en su propia nulidad y desaparece en presencia de aquello que esta por encima de toda criatura.El sentimiento de absoluta dependencia presupone un sentimiento de la inaccesibilidad de lo otro (sujeto que esta fuera del yo)

El hombre que posee experiencia religiosa capta lo sagrado como un mysterium tremendum (fuerza poderosa inexplicable, digna de respeto, pero imposible de verbalizar)

Ese sentimiento es experimentable durante los transportes de religiosidad solemnes y en lo que se vive y acta alrededor de monumentos o edificios religiosos.

EL SENTIMIENTO RELIGIOSO

Invade como un dolor, en forma de un armonioso, reposado y vago recogimiento.

O, puede traspasar el alma con una resonancia en continuo fluir, que vibra y perdura de manera prolongada, para luego abandonar el alma y recuperar su talante profano.

Puede brotar repentinamente, a travs de espasmos o convulsiones. Puede arrastrar a las excitaciones mas extraas, al frenes, al xtasis.

Reviste formas salvajes, demoniacas. Puede precipitar en un horror espectral y lleno de espanto.

Posee antecedentes y manifestaciones primitivas y brbaras, y tiene capacidad de transformacin en lo bello, lo puro y lo glorioso.

Puede convertirse en callada y temblorosa humildad de la criatura (temor como reaccin ante lo desconocido), en presencia de aquello que es el misterio inefable, superior a toda criatura.Lleno de turbada admiracin ante el misterio religioso, que experimenta con lo totalmente otro. El extrao, el otro, es lo que llena de sorpresa, lo que esta mas all de lo acostumbrado, de lo falible, de lo comprensible y por esta razn se halla escondido fuera de lo ordinario y en contraste con lo ordinario, y llena al espritu de aterrada sorpresaEl hombre religioso se muestra:EL SENTIDO ULTIMO DE LA VIDAGerardus van der LeeuwGerardus van der Leeuw (1890 1950)Historiador holands y filsofo de la religin.Su obra mas conocida: Fenomenologa de la religin (1933).

Afirma que la esencia de la religin esta en una mxima potenciacin de la vida.

El hombre religioso no acepta el mundo en el que vive, se preocupa por l y busca su sentido: un sentido ltimo que halla en la fe. La fe consiste en aceptar una verdad afirmada por otro.

La fe es sobre todo confianza: el hombre que cree en Dios, lo proclama, obedece su verdad y tiene confianza en l.

No se deja dominar por las ocupaciones propias de la vida cotidiana.Se resiste a lo superficial.No se limita a aceptar la vida que le es dada.Procura hallar el sentido de la vida.Organiza la vida en vista de un conjunto significativo.

El hombre religioso:En un comienzo, el hombre por encima de lo heterogneo y de lo dado, extiende su capacidad reguladora y organizadora, y se da origen al arte, las costumbres, la economa, y aparece la civilizacin.

Pero el hombre no se detiene, continua buscando un sentido ms profundo y ms vasto. Pregunta el significado ltimo de las cosas, y descubre su significado religioso.Para van der Leeuw, el sentido religioso de una cosa, es aquello despus de lo cual no puede aparecer ningn otro sentido ms profundo.

Es el sentido del todo, es la ltima palabra, es un misterio, que se revela siempre una vez ms pero permanece siempre oculto.

Representa avanzar hasta el lmite extremo donde se comprende: que toda comprensin se encuentra mas all.

Es el lmite del sentido.

Al buscar el sentido de la vida, halla un lmite infranqueable: el misterio, a lo cual Gerardus van der Leeuw denomina el camino horizontal.

La experiencia religiosa, tambin ofrece un camino vertical: se trata de una revelacin que llega desde ms all del lmite. Pero ese algo, ajeno a l, le puede guiar o le puede obstaculizar el camino de su potencialidad.

van der Leeuw, afirma que lo ajeno es aquello que Otto llama lo sagrado; es lo totalmente otro.

En la vida se introduce un poder ajeno, completamente distinto. Ante l, la actitud del hombre consiste primero en estupor (Otto), y luego en fe.46