Federacion de Empresarios Privados- Memoria 2011-2012

62

description

Informe de actividades de 2011-2012

Transcript of Federacion de Empresarios Privados- Memoria 2011-2012

Página 2 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Federación de Empresarios Privados de la Paz (FEPLP)Edifi cio Cámara Nacional de Comercio Piso 8, Ofi cina 801Av. Mariscal Santa Cruz No. 1392La Paz - Bolivia

Teléfonos +591-2-2312358 +591-2-2392319

Fax: + 591-2-2350975

Email: [email protected]

Si o Web: www.feplp.com.bo

Redes Sociales: www.facebook.com/feplp www.youtube.com/feplp2011

Mayo 2012

DIRECCIÓN: Soraya Fernández, Javier Calderón

EDICIÓN Y DISEÑO: José Quiroga Pa ño, Fabiola De Vierna

IMPRESIÓN: Imprenta Sagitario

Página 3www.feplp.com.bo

Presentación Ins tucional ........................................................... 4

Misión y Visión ............................................................................ 4

Valores ..........................................................................................5

Ins tuciones Afi liadas .................................................................. 6

Servicios de la FEPLP ....................................................................7

Mensaje del Presidente .............................................................. 9

Informe de Dirección Ejecu va ................................................. 13

Comité Ejecu vo Ges ón 2011 - 2013 ...................................... 18

Directorio 2011-2013 ................................................................ 19

Comisiones y Representaciones ................................................ 20

Personal Administra vo ............................................................ 23

Desarrollo Ins tucional ..............................................................27

Proclama Foro La Paz Avanza Hacia El Desarrollo.......................34

Relacionamiento Ins tucional ....................................................37

Informe Auditoria, Estados Financieros 2011

y Presupuesto 2012 ................................................................... 43

Nuestros Auspiciadores ..............................................................51

ÍNDICE

Página 4 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

La Federación de Empresarios Privados de La Paz fue fundada el 25 de noviembre de 1993, como respuesta a la falta de una Ins tución que represente los intereses del empresariado privado paceño, así como a la necesidad de promover inicia vas que generen el ambiente para acompañar los procesos económicos y sociales del Departamento de La Paz.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz, con su imagen ya consolidada, se ha abocado a promover y fomentar el desarrollo de la libre empresa, la libre inicia va de las ac vidades empresariales privadas; además de trabajar en una alterna va viable de desarrollo para el Departamento de La Paz.

En la ges ón 2011, una de las principales tareas que realizó el actual Comité Ejecu vo fue el Foro “La Paz Avanza hacia el Desarrollo” que por primera vez en la historia departamental, reunió a las ins tuciones representa vas de La Paz para conciliar una agenda común para el desarrollo del Departamento.

VISIÓN

Agrupar y liderar a organizaciones empresariales del Departamento de La Paz, ofreciéndoles apoyo y representación de sus intereses a través de la generación de inicia vas que promuevan el ambiente para el crecimiento económico, basándose en los principios de libre empresa y responsabilidad social empresarial; con el propósito de fortalecer al sector, e impulsar polí cas que respondan a las exigencias necesarias para el desarrollo departamental y del país.

MISIÓN

La Federación Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) es la organización matriz que representa a los sectores empresariales del Departamento.

Lidera la estrategia empresarial Departamental, ene solidez ins tucional y económica, así como capacidad de infl uenciar en polí cas públicas que se vean refl ejadas en el desarrollo económico del departamento de La Paz y el país.

NUESTRO SLOGAN

“El Motor del Desarrollo Económico de La Paz”

Página 5www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

valoresVALORES

INCLUSIÓN: Valoramos y buscamos alianzas inter – intra ins tucionales con todos los niveles gubernamentales, y con diferentes sectores empresariales afi nes.

INTEGRACIÓN: Buscamos sinergias y unifi cación de fortalezas con diversas en dades, a nivel local, nacional e internacional, encaminadas hacía el progreso social y económico del Departamento de La Paz.

LIBRE EMPRESA::Valoramos la legalidad de la empresa privada, buscamos que los poderes públicos garan cen y protegen el ejercicio de la en dad empresarial privada.

LIDERAZGO: Buscamos maximizar nuestra infl uencia en el sector empresarial paceño, con inicia vas que promuevan la innovación, compe vidad y el espíritu emprendedor.

PARTICIPACIÓN: Buscamos la par cipación y fi delización de las en dades afi liadas, así como la aportación de los empresarios en defi nir e implementar los planes para el desarrollo de nuestra sociedad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: Contribuimos a que el sector empresarial sea un agente de desarrollo, se comprometa y par cipe en el mejoramiento social, económico y ambiental del Departamento de La Paz, con la intención de impactar el entorno posi vamente, buscando el bien común y la confi anza de la sociedad.

Página 6 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

NUESTRAS AFILIADAS

ASOCIACIÓN DE MUTUALES DE AHORRO Y PRÉSTAMO PARA LA VIVIENDA

ASOCIACIÓN DE OPERADORES DE TURISMO RECEPTIVO DE LA PAZ

CÁMARA DEPARTAMENTAL DE INDUSTRIAS DE LA PAZ

CÁMARA DEPARTAMENTAL DE COMERCIO DE LA PAZ

CÁMARA DEPARTAMENTAL DE AGENTES DESPACHANTES DE ADUANA DE LA PAZ

CÁMARA DEPARTAMENTAL DE LA CONSTRUCCION DE LA PAZ

CÁMARA DEPARTAMENTAL DE HOTELERÍA DE LA PAZ

Página 7www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

SERVICIOS

REPRESENTACIÓN Y VOCERÍA: Nuestras acciones están encaminadas a ser la voz e interlocutor de nuestras en dades afi liadas. Hacemos oír sus intereses y opiniones que benefi cien al entorno empresarial en instancias públicas y privadas.

CONTACTOS: A disposición de nuestros afi liados, está siempre la apertura de los contactos y convenios de cooperación de la Federación con otras organizaciones e ins tuciones públicas. Asimismo, oportunidades, vinculaciones y puentes de comunicación con todos los sectores que intervienen en la economía y que contribuyen al desarrollo equilibrado y sostenible.

PRESENCIA REGIONAL: Promueve la par cipación de los empresarios en temas del Departamento de la Paz, así como en temas propios de interés del país.

UNIÓN DE DIFERENTES SECTORES: Ser parte de la matriz produc va que funge como cúpula de todos los sectores empresariales del Departamento de la Paz.

MENCIÓN EN LA MEMORIA ANUAL: Promoción de los afi liados en la publicación de la Memoria Anual.

REDES SOCIALES & BLOG: A través de nuestros si os ofrecemos la información más actualizada de temas empresariales.

COLABORACIÓN: Oportunidad de par cipar en Directorios y Asambleas, así como ser parte del Comité Ejecu vo y de Comisiones.

ar cipar en Directorios y mité Ejecu vo y de

Página 7

Página 8 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 9www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Vista de la Ciudad de La Paz

MENSAJED. Luis Urquizo Valdivia, Presidente

Página 10 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

MENSAJE D. LUIS URQUIZO VALDIVIAEn virtud a nuestro Estatuto, presento a ustedes la Memoria Informe de las ac vidades que la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), realizó entre marzo del año 2011 y marzo del 2012, donde se destacan los resultados alcanzados.

Las labores de la Federación se han realizado en el marco de nuestro Plan Estratégico, Misión y Visión para fortalecer nuestras relaciones y ges ones ante el sector público y en dades representa vas, cuyo obje vo central es promover el ambiente propicio para las inversiones y el crecimiento económico.

La principal ac vidad en la que logramos aglu nar buena parte de las inicia vas en pro del desarrollo y promoción departamental, fue la realización del Primer Foro “La Paz Avanza Hacia el Desarrollo”, cuyo resultado primordial fue la conformación de las Mesas de Concertación, en las que actualmente, se analizan con esmero temas prioritarios. El próximo paso es la organización de la segunda versión del Foro en el cual se muestren los avances logrados en el año de trabajo.

En el mismo ámbito, la Federación lideró la estrategia empresarial con solidez ins tucional y empezó a infl uir en polí cas públicas, como ser la Ley de Transporte Municipal, Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz y en el Plan Departamental de Desarrollo de la Gobernación, que esperamos puedan verse refl ejadas, en el mediano y corto plazo, en el mejoramiento de los indicadores del Departamento de La Paz.

Los encuentros con diferentes personalidades del ámbito empresarial, polí co, produc vo, ins tucional y cooperación internacional, detalladas en el presente informe, también se

circunscribieron en el marco de nuestra Misión y Visión, que es el de representar los intereses del sector, promoviendo el enorme potencial que ofrece La Paz para la realización y fortalecimiento de las ac vidades

Se proyectó la imagen de la Federación como un ente líder, confi able, serío y efectivo en el ámbito empresarial, institucional y la opinión pública.

Página 11www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

D. Luis Urquizo durante un encuentro los medios de prensa, Diciembre 2011

produc vas.

Por ello, se trabajó en forma estrecha con el sector académico, especialmente con la UMSA, que puso a disposición del Sector Privado, los resultados de sus inves gaciones sujetos a conver rse en el punto de par da para la realización de emprendimientos empresariales.

Se ha empezado a trabajar en el tema de seguridad alimentaria, con el apoyo de la cooperación internacional. La FEPLP promovió la creación de Empresas Mixtas, elaborando un Anteproyecto de Ley de Promoción Agropecuaria y creando la Mesa de Alimentos y de Agua en el marco del Foro “La Paz Avanza hacia el desarrollo”.

Mantuvimos una estrecha relación con las en dades afi liadas, mediante reuniones de Directorio, asambleas, juntas ampliadas y otros encuentros para abordar temas de interés empresarial.

Nuestras relaciones con en dades del sector público, entre ellas la Gobernación, los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto y la Brigada Parlamentaria de La Paz, se llevaron a cabo mediante reuniones planifi cadas y a través de nuestra par cipación en eventos promovidos por dichas en dades, u organizados en forma conjunta con nuestra Ins tución.

Este aspecto proyectó la imagen de la Federación como un ente líder, confi able, serio y efec vo, en el ámbito empresarial, ins tucional y la opinión pública.

Gracias al apoyo de CUSO, se planea poner en vigencia el plan estratégico de fundraising para fortalecer económicamente nuestra Organización, para lo cual salió a luz nuestra página web, y en forma paralela, nuestro Plan Estratégico

con la defi nición de tareas específi cas para el próximo quinquenio, a ser consensuada con las en dades afi liadas.

Se han llevado a cabo ges ones ante organizaciones produc vas interesadas en formar parte de la Federación, con el fi n de ampliar nuestra representa vidad, tarea que se ha conver do en una labor sostenida.

Ins tucionalmente apoyamos que el nuevo Campo Ferial de La Paz, que está siendo edifi cado en los terrenos de Bajo Següencoma y con recursos públicos, sea administrado por el sector privado, con el fi n de organizar ruedas de negocios y promover en forma adecuada y efec va la produc vidad del Departamento.

Nuestra relación con los medios de comunicación se ha mantenido fl uida y cordial, lo que nos ha permi do difundir las ac vidades de la FEPLP y nuestros puntos de vista sobre temas actuales.

Todavía nos queda una larga lista de tareas y ac vidades que cumplir para lo cual necesitaremos propuestas, su compromiso y respaldo.

Para ver a detalle las ac vidades desarrolladas, invito a ustedes a examinar este documento, la primera memoria impresa de la FEPLP, que registra las acciones orientadas a generar inicia vas y promover el fortalecimiento del aparato produc vo, velando siempre por los principios de la libre empresa y la responsabilidad social empresarial

Finalmente, agradezco el apoyo de todos ustedes, Señores Directores, a los miembros del Comité Ejecu vo y al personal administra vo que hizo que el trabajo en la pasada ges ón sea exitoso para la Federación.

MUCHAS GRACIAS.

Página 12 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 13www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Vista de La Zona Central de La Paz

DIRECCIÓN EJECUTIVAInforme

Página 14 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

La Dirección Ejecu va, en virtud a sus atribuciones estatutarias, realizó un trabajo de apoyo con nuo y permanente al Presidente y al Comité Ejecu vo.

Par cipó en la organización de las reuniones de Comité Ejecu vo, Directorio, Asambleas y en todos los encuentros en los que se planifi caron y coordinaron las ac vidades de la Federación en la ges ón que concluye.

Llevó a cabo una labor de relacionamiento con la Brigada Parlamentaria de La Paz, para elaborar la Agenda Mínima Regional de La Paz y asis ó a las reuniones para la organización de la Cumbre Social del Transporte, en la que la Federación presidió una de las comisiones de trabajo.

Con la UMSA, par cipó en la organización de varios eventos orientados al rubro produc vo, como fue el Foro de Seguridad Alimentaria, recursos energé cos, recursos hídricos y de Desarrollo Agropecuario.

En representación de la FEPLP, presidió el Comité Impulsor para la elaboración del proyecto de Ley Municipal de Control Social y Par cipación Ciudadana, en el que par ciparon delegados de ins tuciones representa vas de La Paz. También presidió el Comité de redacción de la reglamentación del mencionado proyecto.

En coordinación con la Gobernación de La Paz, intervino en la preparación de las reuniones con el PNUD Art para el análisis hacia la creación de Empresas Mixtas, para cuya implementación se elaboró un proyecto de ley departamental y uno de decreto supremo con el fi n de incen var el desarrollo agrícola y agropecuario en el Departamento de La Paz. Par cipó en las reuniones de evaluación y análisis de ambos anteproyectos.

Asis ó en los diferentes eventos promovidos por la Ofi cialía Mayor de Promoción Económica del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, como la creación de las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL), la realización y organización del Premio Líder Empresarial y de las Ferias Empresariales, en las que concursaron aquellos emprendedores que fueron dis nguidos por el GAMLP, en el marco de la referida inicia va para impulsar las ac vidades produc vas en la ciudad de La Paz.

En este mismo orden, acudió a las reuniones convocadas por la Ofi cialía Mayor de Promoción Económica del GAMLP, orientadas a promover la formación técnica laboral para jóvenes bachilleres y la organización del Premio Empresarial, La Paz Líder

Informe DIRECCIÓN EJECUTIVA

Lic. Max Gastelú Zaconeta, Ex Director Ejecutivo, FEPLP

La Dirección Ejecutiva llevó a cabo iniciativas con el fi n de incrementar la base societaria de la Federación, con las que nuestra organización mantiene una fl uida relación.

Lic. Max Gastelú Zaconeta, Ex Director Ejecutivo, entrevistado por los medios para brindar información sobre las reuniones de las Mesas de Concertación del Foro.

Página 15www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

En forma paralela, Dirección Ejecu va llevó a cabo inicia vas con el fi n de incrementar la base societaria de la Federación, entre ellas reuniones con las organizaciones de productores ecológicos y campesinos (CIOEC y AOPEB), con las que nuestra organización man ene una fl uida relación, en el marco del Comité para el Desarrollo Económico y Produc vo del Departamento de La Paz y las Mesas de Concertación del Foro “La Paz Avanza hacia el Desarrollo”.

Por instrucciones del Comité, la Dirección Ejecu va procedió a reconformar la Comisión de Turismo de la Federación y en ese marco, ges onó reuniones con la Gobernación con el fi n de impulsar las reuniones del Consejo Departamental de Turismo.

A inicia va de la Ofi cina Comercial del Consulado de Chile, se coordinaron acciones para la realización de las reuniones de evaluación con las empresas bolivianas que par ciparon en varias misiones empresariales a Chile, con el fi n de organizar próximos eventos similares.

En el marco del Comité para el Desarrollo Económico y Produc vo del Departamento de La Paz, Dirección Ejecu va dirigió las reuniones para la organización del Primer Foro “La Paz Avanza Hacia el Desarrollo”, en las que par ciparon representantes de la Gobernación, de los Gobiernos Municipal de La Paz y El Alto, delegados de la UMSA, CIOEC, AOPEB, Asociación de Municipios, Fundación Jubileo y representantes de Organización de Cooperación.

Ges onó ante CUSO, el apoyo de una consultora experta en Fund Raising para la Federación.

Por instrucciones del Comité Ejecu vo, coordinó acciones para la realización de un Taller – Trabajo para la elaboración del Plan Estratégico de la Federación, como un requisito sine qua non para captar recursos de la cooperación.

El Director Ejecu vo estuvo presente en todo el accionar de la Federación, ejecutando las instrucciones emanadas del Directorio y del Comité Ejecu vo de la Federación.

Lic. Max Gastelú Zaconeta, Ex Director Ejecutivo, durante su presentación en el Foro, “La Paz Avanza Hacía El Desarrollo”

En coordinación con la Gobernación, se intervino en la preparación de las reuniones con el PNUD Art para el análisis hacia la creación de Empresas Mixtas

Reunión de las Mesas de Concertación del Foro “La Paz Avanza Hacia el Desarrollo”

Página 16 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 17www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Sorata, Departamento De La Paz

ÓRGANOS DIRECTIVOS

Página 18 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

COMITÉEJECUTIVO

Lic. Alberto Guzmán del Carpio (Vocal), Ing. José Alfredo León (Tesorero), Ing. Javier Calderón Eduardo (Primer Vicepresidente), D. Luís Urquizo Valdivia (Presidente) D. Felipe Vera Botello (2º Vicepresidente), Ing. Henry Ruiz Weisser (Secretario General), Lic. Max Gastelú

Zaconeta (Ex Director Ejecutivo).

COMITÉ EJECUTIVO- GESTIÓN 2011-2013

CONSEJO CONSULTIVO

D. Luis Urquizo ValdiviaLic. Guillermo Morales FernándezD. Luís Nemtala YaminIng. Hugo Tejerina PeñarandaLic. Bernd Abendroth HeiglD. Daniel Sánchez SolizLic. Enrique García OntiverosDr. Raúl España Smith

PRESIDENTE DE LA FEPLPPAST PRESIDENTE CNCPAST PRESIDENTE FEPLPPAST PRESIDENTE FEPLPPAST PRESIDENTE FEPLPPAST PRESIDENTE FEPLPPAST PRESIDENTE FEPLPABOGADO

D. Luis Urquizo Valdivia PRESIDENTEIng. Javier Calderón Eduardo PRIMER VICEPRESIDENTED. Felipe Vera Botello SEGUNDO VICEPRESIDENTEIng. José Alfredo León TESOREROIng. Henry Ruiz Weisser SECRETARIO GENERALLic. Miriam Quino Valdez VOCALLic. Alberto Guzmán del Carpio VOCALLic. Soraya Fernández Jáuregui DIRECTORA EJECUTIVA

Página 19www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

DIRECTORIO DE LA FEPLP

ASOCIACIÓN DE MUTUALES DE AHORRO Y PRÉSTAMO PARA LA VIVIENDAArq. Agus n López Videla, PRESIDENTE Ing. Edwin Marshel Portocarrero, REPRESENTANTE Arq. Gonzalo Fernández A. REPRESENTANTE

ASOCIACIÓN DE OPERADORES DE TURISMO RECEPTIVO DE LA PAZSra. Lourdes Ríos de Mukled, PRESIDENTA

CÁMARA DEPARTAMENTAL DE INDUSTRIAS DE LA PAZLic. Mario Alejandro Yaff ar, PRESIDENTE Ing. Horacio Villegas Jáuregui, REPRESENTANTE

CÁMARA DEPARTAMENTAL DE COMERCIO DE LA PAZLic. Oscar Calle Rojas, PRESIDENTESr. Héctor Uría, REPRESENTANTE Lic. Marco Antonio Salinas, REPRESENTANTE

CÁMARA DEPARTAMENTAL DE AGENTES DESPACHANTES DE ADUANA DE LA PAZLic. Reynaldo Peña Portocarrero, PRESIDENTE Lic. Renán Flores Torrejón, REPRESENTANTE

CÁMARA DEPARTAMENTAL DE LA CONSTRUCCION DE LA PAZ Lic. Chris an Eduardo Rojas, PRESIDENTE Ing. María Alejandra Aguirre, REPRESENTANTE

CÁMARA DEPARTAMENTAL DE HOTELERÍA DE LA PAZDr. Luis Ampuero Ramos, PRESIDENTE Sra. Rosalía Cadima, REPRESENTANTE

Página 20 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

- Comisiones de Trabajo y Representantes de la FEPLP ante Comisiones de la CEPBjj yy pp

- Fundaciones, Consejos, Comités y Otras En dades

- Representaciones ante la Fundación INFOCAL

REPRESENTACIÓN ANTE COMISIONES

Lic. Enrique García OntiverosDr. Luís Ampuero RamosLic. Juan Torrez MurielIng. Johnny Gonzalez HerreraIng. Vladimir Retamozo Fernández

PRESIDENTEDIRECTOR TITULARDIRECTOR TITULARDIRECTOR ALTERNODIRECTOR ALTERNO

Fundación La Feria

Mesa de Turismo

Lic. Alberto Guzmán del Carpio

Lic. Miriam Quino Valdez

NOMBRE

D. Luís Urquizo Valdivia

Lic. Mauricio Torres

Ing. Carolina Rodríguez

INSTITUCIÓN ENTIDAD A LA QUE PERTENECE

FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE LA PAZ FEPLP

CÁMARA DEPARTAMENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

CÁMARA DEPARTAMENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

FEPLP

CÁMARA DE HOTELERÍA DE LA PAZ

Consejo Ciudadano de Ética y Transparencia GAMLP

Consejo Ciudadano de Ética y Transparencia GAMLP

Comité Impulsor del Parque Científi co y Tecnológico

NOMBRE

Sra. Aleyda Camargo

Sr. Roberto Bozo

Sra. Carmela Uría

Sra. Fanny Vasquez

Sr. Jorge Fernández

Sra. Lorena Borda

Lic. Mauricio Torres

Lic. Carlos Chávez

Ing. Carolina Rodríguez

Sr. Rolando Vargas

COMISIONES DE LA CEPB

Comercio Exterior

Económica

Asuntos Tributarios

Mesa de Turismo

Asuntos Jurídicos

Asuntos Jurídicos

Vivienda y Servicios Básicos

Vivienda y Servicios BásicosSalud y Seg. OcupacionalAsuntos Aduaneros

ENTIDAD

CÁMARA HOTELERA DE LA PAZ

CÁMARA HOTELERA DE LA PAZ

CÁMARA HOTELERA DE LA PAZ

CÁMARA HOTELERA DE LA PAZ

CÁMARA HOTELERA DE LA PAZ

CÁMARA HOTELERA DE LA PAZ

CADECO LA PAZ

CADECO LA PAZ

CADECO LA PAZ

CRDA LA PAZ

Página 21www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 22 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 23www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Vista de la Zona Sur de La Paz

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Página 24 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Soraya Fernández Jáuregui

DIRECTORA EJECUTIVA

[email protected]

José Quiroga Pa ño

RELACIONES PÚBLICAS

[email protected]

Mavi Dziuk Villagra

SECRETARIA EJECUTIVA

[email protected]

Max Gastelú Zaconecta

EX DIRECTOR EJECUTIVO

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Modesto Lastario Canaza

APOYO

Arsenio Mamani Coque

APOYO

Richard Bonilla Figueredo

INFORMÁTICA

Fabiola De Vierna Cape llo

Cooperante

CUSO INTERNACIONAL

Jonathan Torquato Machicado

Contabilidad

TORQUATO & ASOCIADOS S.R.L.

Página 25www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 26 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 27www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Lago Titicaca, Departamento de La Paz

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Página 28 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

1. Elección y posesión del Comité Ejecu vo 2011 – 2013

En marzo del 2011, se llevó a cabo la Asamblea de Elecciones para la renovación del Comité Ejecu vo por la Ges ón 2011 – 2013, proceso en el que resultaron elegidos los siguientes empresarios en los siguientes cargos.

2. Nueva Directora Ejecu va

Luego de la renuncia del Lic. Max Gastelú a la Dirección Ejecu va, la Federación publicó una convocatoria en la prensa con el fi n de designar al nuevo ejecu vo.

Depués de una selección de más de 30 postulantes seleccionados, el Comité Ejecu vo resolvió designar a la profesional Lic. Soraya Fernández Jáuregui, quien se desempeña en el cargo de Directora Ejecu va desde el mes de marzo del año 2012.

3. Aportes de la FEPLP3.1. Ley de Desarrollo Agropecuario de La Paz

La Federación tuvo una importante par cipación en la elaboración del proyecto de Ley de Desarrollo Agropecuario para el Departamento de La Paz, con el apoyo del asesor legal de la Cámara Nacional de Comercio, Dr. José Romero y el empresario Antonio Saravia.

La Cámara de Despachantes de Aduana prestó un importante apoyo en el análisis del tema arancelario, por cuanto dicha norma propone la liberación de aranceles de importación de insumos agrícolas. Esta propuesta fue entregada al Gobernador de La Paz y se espera la voluntad polí ca de la autoridad departamental para su respec va aprobación y promulgación. Representantes del PNUD, Gonzalo

Calderón y Enrique Gallicchio, durante la presentación de la propuesta para la creación de Empresas Mixtas.

Ing. Javier Calderón, Vicepresidente, D. Luis Urquizo, Presidente de la FEPLP, durante el informe de fi n de año.

Lic Soraya Fernández Jauregui, Directora Ejecutiva de la FEPLP.

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Página 29www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

3.2. Empresas Mixtas

Con el apoyo del Asesor Legal de la Cámara Nacional de Comercio, Dr. José Romero, del empresario Antonio Saravia y del PNUD, se diseñó el proyecto para la conformación de Empresas Mixtas produc vas, entre el sector privado y productores de los municipios potenciales, en el marco de la nueva Cons tución Polí ca del Estado y la Ley de Autonomías.Este tema, impulsado por la Federación, de llevarse a cabo, se cons tuirá en un valioso aporte al desarrollo y la economía departamental que podría ser replicado a nivel nacional, por los novedosos elementos.

4. Ac vidades auspiciadas y respaldadas por la FEPLP4.1. Foro - Seguridad Alimentaria

Ac vidad realizada en forma conjunta con la Universidad Mayor de San Andrés, en la que se analizó la temá ca, sobre la base de un diagnós co en la provisión de alimentos en el país, par cularmente en La Paz. Par ciparon representantes de organismos internacionales que apoyan proyectos orientados al tema.

4.2. Foro La Paz Avanza Hacia el Desarrollo.

Este evento fue organizado por la Federación, en forma conjunta con la Gobernación del Departamento de La Paz, los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto, la Fundación Jubileo, la

Universidad Mayor de San Andrés, la AOPEB, CIOEC, la Asociación de Municipios de La Paz, PNUD – Art, Al Invest, la Cooperación Holandesa – SNV.

Como resultado de este encuentro, se organización Mesas de Concertación con el fi n de preparar la realización del Segundo Foro y concertar acciones que permitan la implementación de acciones efec vas hacia la consolidación de proyectos concretos. Con el apoyo del PNUD – Art y la Fundación Jubileo, se contratarán coordinadores para apoyar el trabajo de estas mesas, con el fi n de darle sostenibilidad y con nuidad a los esfuerzos por llevar adelante el desarrollo del Departamento de La Paz, mediante el fortalecimiento del aparato produc vo.

4.3. Mesas de Concertación

Luego de la realización del Foro “La Paz Avanza Hacia el Desarrollo”, la Federación promovió las reuniones de estas mesas de trabajo, cuyo trabajo contará con el apoyo de técnicos que serán contratado por la Fundación Jubileo y la Cooperación Internacional.

4.4..Comité Impulsor de la Ley de Control Social y Par cipación Ciudadana.

Comité presidido por la Federación y que se encargó, principalmente, en la elaboración del Proyecto de Ley Municipal de Control Social y Par cipación Ciudadana, con la par cipación

La Federación dirige las Mesas de Concertación que fueron creadas luego de la realización del Foro “La Paz Avanza Hacia el Desarrollo”

El Foro La Paz Avanza Hacia El Desarrollo fue organizado por la FEPLP, con la Gobernación, los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto, la Fundación Jubileo, la UMSA, PNUD Art, AOPEB, CIOEC, AMDEPAZ y la Cooperación Internacional.

Durante la Sesión de Mesas de Concertación moderada por el Lic. Juan Carlos Núñez, Director Ejecutivo de la Fundación Jubileo.

Página 30 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Durante la reunión de fi n de año 2011, Lic. Alberto Guzmán del Carpio, y Lic. Miriam Quino.

de varias organizaciones representa vas de La Paz. Este proyecto, bajo la dirección de la FEPLP, fue socializado entre los Macro Distritos de la ciudad de La Paz, en los que los ciudadanos organizados realizaron propuestas para el perfeccionamiento del referido proyecto.

4.5. Cumbre Social de La Paz, para la elaboración de la Agenda Mínima Regional de La Paz, evento en el que la Federación par cipó con la Brigada Parlamentaria de La Paz.

4.6. La Cumbre Social por un Mejor Transporte se realizó con la importante par cipación de la Federación, con el fi n de elaborar el proyecto de Ley de Transporte. El pasado 21 de marzo, el Concejo Municipal aprobó en grande esta Ley, en cuya revisión fi nal también par cipó la Federación, junto a ins tuciones representa vas de La Paz.

4.7. Foro “Recursos Hídricos para La Paz”, que se llevó a cabo el 26 de marzo, en coauspicio con la Universidad Mayor de San Andrés y el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz. En este evento se conoció un revelador diagnós co sobre la disponibilidad de agua para los próximos 30 años. Foro sobre temá cas diversas relacionadas con la puesta en marcha del Parque Cien fi co y Tecnológico y el Desarrollo Agropecuario en San Buenaventura.

Conferencia de Prensa en la FEPLP, para anunciar Foro La Paz Avanza Hacia El Desarrollo, en forma conjunta con la Gobernación y la UMSA .

Lic. Roberto Alba, Coordinador del Foro La Paz Avanza y D. Luis Urquizo en una entrevista en ATB - la Red que Bolivia Ve.

La Federación forma parte del Comité

Impulsor del Parque Científi co

Tecnologíco de La Paz, que se

encargará de proporcionar

las directrices para la

implementación de este

importante proyectos

que pretende impulsar la

investigación para el

desarrollo.

Página 31www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

4.8. Comité Impulsor del Parque Cien fi co Tecnológico de La Paz.

La Federación forma parte de este ente que se encargará de proporcionar las directrices

para la implementación del Parque Cien fi co Tecnológico de La Paz, una inicia va adoptada por el Gobierno Autónomo del Municipio de La Paz y en la que par cipan las principales universidades e ins tuciones representa vas del Departamento.

5. Comunicación

En este tema, los asociados recibieron un resumen diario de la prensa nacional e internacional y se elaboró un dossier de no cias empresariales que es distribuida en forma regular a través de correo electrónico.

Asimismo, en forma periódica, las en dades afi liadas y los miembros del Comité Ejecu vo reciben, ya sea en forma sica o por vía electrónica, información de interés para el sector privado, especialmente la referida a declaraciones que realiza el Presidente de la Federación ante los medios de comunicación.

Toda información que sea de interés del sector privado, se consignará en la página web de la Federación, ya sea en forma de bole n informa vo, dossiers temá cos, publicación de decretos supremos, leyes, ordenanzas y toda norma que se considere de interés para el buen desenvolvimiento de las ac vidades produc vas.

5.1 Bole nes del Foro La Paz Avanza.

Uno de los acuerdos del Foro La Paz Avanza hacia el Desarrollo fue la publicación de bole nes con información que emane, tanto

El Ing. Javier Calderón y D. Luis Urquizo en reunión de Comité Ejecutivo

Durante la reunión de Planeación Estratégica,Ing. José Alfredo León, Tesorero de la FEPLP

Miembros del Directorio de la Federación de Empresarios Privados de La Paz - Año 2011.

El Presidente de la Federación, Luís Urquizo, durante un encuentro con los medios de comunicación.

Página 32 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

del mismo Foro, como de las Mesas de Concertación.

Este material será divulgado, en una primera etapa, por medios electrónicos y, posteriormente, será impreso para ser distribuido entre todos los actores que par cipan en el mencionado foro.

6. Relaciones con los Medios de Comunicación

Durante la ges ón, las relaciones con los medios de comunicación fue óp ma, aspecto que se vio refl ejado en las conferencias de prensa y contactos con los periodistas acreditados, con un promedio de dos eventos por mes (conferencias de prensa organizadas, entrevistas exclusivas, ruedas de prensa, visita a canales de televisión y otros contactos).

En forma permanente, los periodistas consultan la opinión del Presidente sobre temas coyunturales y lo invitan a par cipar en programas de entrevistas, ya sea en radioemisoras y/o canales de televisión.

7. Página WebCasi al fi nalizar la presente ges ón, se puso en línea la página web (www.feplp.com.bo) de la Federación, en la que se empezará a publicar toda información que sea de interés para los empresarios de La Paz.

D. Luis Urquizo Presidente FEPLP, dando su informe al Directorio

Ing. Javier Calderón, D. Luis Urquizo, D. Felipe Vera Botello durante una Reunión de Comité Ejecutivo de la FEPLP.

En este si o se publicará, entre otras cosas, los eventos importantes de la Federación, la visión, misión y valores que están insertos en el Plan Estratégico, así como documentos que son de interés de las en dades afi liadas y de los empresarios.

8. Plan Estratégico

Una de las principales tareas que se propuso realizar el Comité Ejecu vo fue la elaboración y aprobación del Plan Estratégico, con el fi n de actualizar y renovar la misión, visión y obje vos de la Federación de Empresarios Privados de La Paz. En una primera etapa, dos pasantes de la Universidad Mayor de San Andrés llevaron a cabo un relevamiento de información (encuesta) a los presidentes de las en dades afi liadas a la Federación, sobre cuyas respuestas se ensayó la redacción de la misión, visión y obje vos.

Estos resultados fueron puestos a consideración, primero de los gerentes de las en dades

asociadas y, luego, a los presidentes y directores en una reunión ampliada.

Con el trabajo de la Cooperante de CUSO, Lic. Fabiola De Vierna, la elaboración y aprobación del Plan Estratégico ingresó a su úl ma etapa, restando por realizar un taller con los representantes de las organizaciones afi liadas a la Federación con el fi n de concluir la redacción de la misión, visión y principales obje vos del plan.

Página 33www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 34 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Por encima de tendencias par darias, intereses corpora -vos o de clase, los actores del desarrollo: trabajadores, empresarios, sector académico, organizaciones, ins tuciones sociales e ins tuciones públicas, se unen porque La Paz necesita de nuestro concurso.

No queremos llegar al 2020 con el crecimiento económico de nuestro Departamento concentrado sólo en la explotación de los sectores intensivos en capital y extracción de materias primas, fundamentalmente hidrocarburos, minería o agricultura comercial, que no generan fuentes de trabajo y deterioran nuestro medio ambiente.

No queremos que el Departamento de La Paz siga sumido en el desempleo abierto y el subempleo, resultado de polí cas clientelistas que generan dependencia.

Nuestro come do es trabajar por la disminución de los altos niveles de pobreza y desigualdad, concentrando nuestros esfuerzos en ac vidades que generan empleo, diversifi can la oferta exportable y propician el desarrollo económico.

La fuerza motora de La Paz está generada por la crea vidad, el dinamismo de la inicia va privada y el emprendedurismo de la micro, pequeña y mediana empresa; por ello, es necesario asumir la responsabilidad histórica de obtener crecimiento económico, generando un cambio estructural que fortalezca la matriz produc va del Departamento, en los patrones de producción y la distribución equita va del ingreso del departamento.

Todo esto será posible con el apoyo de la inves gación cien fi ca aplicada que nos debe brindar el sector académico y la par cipación efec va del Gobierno

Departamental y los Gobiernos Autónomos Municipales.

Hay sectores en la economía en los que somos compe vos, porque generan valor agregado, potencian la creación de empleo y mejoran la calidad de vida de los habitantes paceños, entre ellos: joyería, tex les, madera, café, castaña, cueros, metalmecánica, turismo, quinua, cacao y otros cereales como el amaranto y cañawa.

Es hora de fortalecer la capacidad de los paceños para formular propósitos colec vos de progreso material, equidad, jus cia y sostenibilidad, a fi n de movilizar los recursos departamentales necesarios para su obtención.

Es hora de aprovechar las oportunidades de mercado.

Es hora de ejercer la par cipación social y el mejoramiento de la gobernabilidad departamental y local.

PROCLAMA DEL FORO“LA PAZ AVANZA HACIA EL DESARROLLO”La Paz, 10 de noviembre de 2011

En el Foro “La Paz Avanza Hacia el Desarrollo” participó el Gobernador de La Paz, Dr. César Cocarico, el Presidente de la CEPB, Daniel Sánchez y la Alcaldesa a.i. de la ciudad de La Paz.

Página 35www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Foro 2011“La Paz Avanza Hacia El Desarrollo”

Es hora de fortalecer la Asocia vidad, las redes de apoyo y la cooperación entre privados.

Es empo de la concertación público – privada y la coordinación y negociación entre niveles de gobierno departamental y municipal.

Es hora de reconocer y fortalecer nuestra iden dad territorial.

CONVOCAMOS A LOS ACTORES DEL DESARROLLO Y AL PUEBLO PACEÑO

Hacemos un llamado a la construcción de un proceso de concertación, donde socios del sector público, privado, académico, organizaciones e ins tuciones sociales, trabajen en forma colec va para crear las condiciones para el crecimiento económico y generación de empleo para el Departamento de La Paz.

A objeto de lograr sinergias que favorezcan el empoderamiento de los actores sociales y produc vos que ampliarán sus oportunidades y fortalecerán sus capacidades para mejorar su calidad de vida y reducir la situación de pobreza en el Departamento de La Paz, lanzamos el reto de lograr un acuerdo con asociaciones público – privadas para que trabajen y aporten a las Mesas de Concertación porque:

‒ Debemos esforzarnos por una ges ón gubernamental autónoma y transparente, acorde a los actuales desa os, a través de una simplifi cación administra va, fomento de espacios de concertación público – privados, implementación de un sistema de planifi cación par cipa va, desarrollo de un marke ng regional, un sistema de información

territorial y la creación de una nueva ins tucionalidad.

‒ Debemos generar un debate para mejorar la orientación de Pre inversión, inversión pública y hacerla concurrente con cada sector produc vo.

‒ Debemos esforzarnos en la generación e implementación de una polí ca de incen vos para la compe vidad y la formulación de crea vos sistemas de recaudación y redistribución, fruto de un pacto fi scal – pacto produc vo.

‒ Debemos esforzarnos en la construcción de las condiciones necesarias para mejorar el entorno compe vo a través de un plan de ordenamiento territorial, la infraestructura básica e infraestructura de apoyo a la producción.

Por ello:

Nosotros, los actores del desarrollo, deseamos actuar como motores del crecimiento local y departamental, contribuyendo al crecimiento

nacional a través de la construcción de una visión y estrategia común del desarrollo territorial paceño, con una amplia par cipación ciudadana de todos los sectores, sin dis nción y comprometemos nuestro concurso en el aporte de las Mesas de Concertación del Foro

“La Paz Avanza Hacia el Desarrollo”.

Es dado en el Auditorio del Banco central de Bolivia a los diez días del mes de noviembre de dos mil once años.

Es tiempo de la concertación público – privada, la coordinación y negociación entre niveles de gobierno departamental y municipal.

Página 36 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 37www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Calle Jaen, Ciudad de La Paz

RELACIONAMIENTO INSTITUCIONAL

Página 38 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

La Federación de Empresarios Privados de La Paz mantuvo relaciones con importantes ins tuciones tanto del sector público, académico, privado, cívico e ins tucional de La Paz, de acuerdo a la siguiente relación:

1. Brigada Parlamentaria de La PazElaboración de la Agenda Mínima Regional del Departamento de La Paz. Se hicieron ges ones para la aprobación de la ley de Empresas Mixtas

2. Gobierno Autónomo del Departamento de La Paz Convenio de Cooperación y organización del Foro La Paz Avanza Hacia el Desarrollo y conformación de las Mesas de Concertación. Ges ones para la reac vación de las reuniones del Consejo Departamental de Turismo.

3. Gobierno Autónomo Municipal de La PazComité Impulsor del Proyecto de Control Social y Par cipación Ciudadana. Preparación de la I Cumbre Social por un Mejor Transporte. Agencia de Desarrollo Local. Parque Cien fi co y Tecnológico de La Paz. Feria a la de servicios por parte del GAMLP.

4. Universidad Mayor de San Andrés. Foro Seguridad AlimentariaForo Recursos Hídricos para La Paz, Foro Desarrollo Agropecuario,

Comité para el Desarrollo Económico y Produc vo del Departamento de La Paz, Mesas de Concertación del Foro, Plan Estratégico de la FEPLP.

5. Programa de las Naciones Unidas para el DesarrolloConformación de Empresas Mixtas. Apoyo al Foro La Paz Avanza hacia el Desarrollo y las Mesas de Concertación emergentes de este evento.

6. Fundación Jubileo

Esta ins tución brindó un importante respaldo en la organización del Foro La Paz Avanza hacia el Desarrollo. Proyecto de Ley de Control Social y Par cipación Ciudadana. Mesas de Concertación del Foro La Paz Avanza.

7. Centro de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC)

La Federación se relacionó con esta ins tución en el marco del Foro La Paz Avanza Hacia el Desarrollo, del Comité para el Desarrollo Económico y Produc vo del Departamento de La Paz y en las Mesas de Concertación. También se hicieron ges ones para afi liar a esta en dad a la FEPLP y para que tome parte en el proyecto para la creación de Empresas Mixtas.

8. Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB)Las relaciones de la Federación con AOPEB se dieron en el marco

El gobernador del Departamento de La Paz, Dr. César Cocarico, durante una reunión con el Directorio de la Federación

D. José Quispe, Presidente de CIOEC La Paz, durante el Taller de Trabajo para la Planeación del Desarrollo del Departamento de La Paz.

RELACIONAMIENTO INSTITUCIONAL

El Alcalde de la Ciudad de La Paz, Luís Revilla, con el Presidente de la FEPLP, D. Luis Urquizo (centro), durante la creación del Comité Impulsor del Parque Científi co Tecnológico de La Paz.

Página 39www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

del Comité para el Desarrollo Económico Produc vo del Departamento de La Paz, en el Foro Seguridad Alimentaria, Foro “La Paz Avanza Hacia el Desarrollo” y en las reuniones de las Mesas de Concertación del foro.

9. Conglomerado Texti l Boliviano

La Federación par cipa cada año en la Feria Tex l anual. Asimismo, las relaciones con esta ins tución han sido fl uidas en el marco de un Convenio bilateral de Cooperación.

10. Asamblea Legislati va Plurinacional

La Federación par cipó en el evento de Socialización “Ley de Par cipación y Control Social en la Ges ón Pública”.

11. Asociación de Municipios de La Paz – AMDEPAZ

Las relaciones con esta ins tución se enmarcaron en las ac vidades del Comité para el Desarrollo Económico y Produc vo del Departamento de La Paz, que es presidida por la Federación. Asimismo, AMDEPAZ tuvo una par cipación destacada en la organización del Foro La Paz Avanza hacia el Desarrollo.

En el marco de la propuesta para la creación de Empresas Mixtas, inicia va de la FEPLP que tuvo el apoyo del PNUD, AMDEPAZ jugará un papel importante en las ges ones ante los municipios con potencialidades produc vas.

El D. Luis Urquizo dando palabras de bienvenida ante la Creación del Comité Impulsor del Parque Científi co Tecnológico.

El D. Luis Urquizo en el Taller sobre Desarrollo Productivo con la Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

Reuniòn para la organización de las Mesas de Trabajo del Foro, La Paz Avanza Hacía El Deasarrollo

Página 40 www.feplp.com.bo

Página 41www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

MEMORIA GRÁFICA

Página 42 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 43www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Valle de La Luna, Ciudad de La Paz

INFORME AUDITORIA,ESTADOS FINANCIEROS

Y PRESUPUESTO 2012

Página 44 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 45www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 46 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 47www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 48 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 49www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

PRESUPUESTO

Página 50 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 51www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Museo San Francisco, La Paz

NUESTROS AUSPICIADORES

Página 52 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

eell saallón ddee rreeuunniioonneess dde llaa FFEEPPLLPP llee ooffrreeccee uunn eessppaacciioo iiddeeaaaaalllll ppppparasssssuuuuusssss rrrreeunioonneess,, ttaalllleerreessss yyy ddeeeemmmmmááss eeeeevvvvveeeennnnntttttooooosss eeeemmmmppppprrreeeessssaarrriiaaaallleeesss..

CCCCCoonnnn uunnnaa hheeerrrmmmooosssaaa vvviiissstttaaa ddeessddddee eelllcceennttrroo ddee lllaa cciiuudddaadd yyy aalll fffooonddoooo lla iimmaagggeennn dddeeell IIIlliiimmmmmaaaaannnnniiii,,, lleeee ooooofrecemmooooosss lllos sigguuuuiieennttttteess sseeeerrrrrrvvvvviiicciiiiioooooossssss:::

- EEEqqqqqquuuuuuiiiippppppoooooo AAAAAuuuuddddiiooooovisuuuuuuuuaaaaalll-- SSSSSSSSeeeeerrrvvvviiiiiiccccciiiioooooo ddddddeeeeee IIIIIIInnnnnnnnttttttttteeeeeerrrnneeeeettttt--- MMMMMooooooobbbbbbiiiilllliiiiiiaaaarrriiiooooo ccoooooonnnnnn cccaappppaaaaacciiddadd ppppppaaarrraaaa 55555550000000 ppppeeeerrrrrrrssssoooonnaassss---- EEEEccccrrrrrrrraaaaaaannnn yy PPPrrroooyeeeecccccttor

ORGANIZA TUS EVENTOS CON NOSOTROS

Contáctanos:Teléfonos: (591 2) 2392319 – [email protected]. Mariscal. Santa Cruz Nº 1392Edifi cio Cámara Nacional de Comercio, Piso 8º, Ofi cina 801, La Paz, Bolivia

Página 53www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 54 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 55www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 56 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 57www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

SOMOS UNA EMPRESA MINERA BOLIVIANA DE CLASE MUNDIAL.

DESARROLLAMOS UNA MINERÍA MODELO CON OPERACIONES SEGURAS,

CON TECNOLOGÍA INNOVADORA, CON ALTOS ESTÁNDARES

LABORALES, SOCIALES Y AMBIENTALES; CON UN COMPROMISO

CONTINUO CON NUESTRA MISIÓN Y VISIÓN QUE NOS HA

PERMITIDO OBTENER UNA TRIPLE CERTIFICACIÓN:

ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001.

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO

DE LA REGIÓN EN LA QUE OPERAMOS,

DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ

Y DEL PAÍS EN SU CONJUNTO.

Página 58 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 59www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 60 www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

Página 61www.feplp.com.bo

MEMORIA INFORME 2011 2012

PRÓXIMAMENTE FORO 2012