Expo Anatagonistas de Calcio

download Expo Anatagonistas de Calcio

of 26

Transcript of Expo Anatagonistas de Calcio

ESTRUCTURA Los canales de calcio estn constitudos por protenas oligomricas y se conforman por una subunidad principal 1, que hace de poro y sensor del cambio de potencial, mas diversas subunidades reguladoras o auxiliares que pueden variar de acuerdo al tejido en cuestin.

CARACTERSTICAS DEL CANAL INICO - Transporte muy rpido: 107 iones/sg - Altamente selectivos a un tipo de in - Regulados por distintos estmulos

CANALES DE CALCIO Segn rango de voltaje necesarios para su activacin, son denominados: - Canales de Ca++ de bajo umbral: El nico es el canal de tipo T. - Canales de Ca++ de alto umbral: Son los canales de tipo L, N, P, Q y R. Segn su localizacin en el organismo: -Tipo N, P,Q: Neuronas - Tipo T y L: Neuronas, miocitos cardacos, clulas musculares lisa y clulas endocrinas

Accin farmacolgica Inhibicin de la entrada de calcio en las clulas a travs de los llamados canales lentos operados por voltaje. Especificidad notable: No actan sobre el msculo esqueltico (tejido de mayor concentracin de receptores de Ca) Accin se limita a la musculatura lisa arterial coronaria, cerebral o perifrica, miocardio y fibras conductoras del impulso cardaco. Grupo de medicamentos muy heterogneo cuya notable especificidad (hacia ciertos tipos de tejido y un tipo de canal) hace que tengan muchos menos efectos colaterales.

A diferencia de los vasodilatadores diectos, los bloqueantes de calcio no producen retencion de agua. Fleckenstein: El grupo A (90-100% de inhibicin): verapamilo, el diltiazem y las dihidropiridinas. En el grupo B (50-70% de inhibicin) : cinarizina, la flunarizina, la prenilamina o el bepridilo.

TIPO

MEDICAMENTOS Fenilalquilaminas: Verapamilo Benzotiazepinas: Diltiazem Dihidropiridinas: Nifedipina Amlodipina Felodipina Isradipina Lacidipina Lercanidipina Nicardipina Nisoldipina Nitrendipina Nimodipina Pirperazinas: Cinarizina Flunarizina Lidoflazina

Tipo 1

Tipo 2

Tipo 3 Tipo 4

Bloqueo de canales de calcio dependientes de voltaje. Canales tipo L (large) En la fisiologa cardaca BCC agentes antiarrtmicos de tipo IV (se concentran especialmente en los ndulos sinoauricular y auriculoventricular) disminuir la conduccin del impulso elctrico a lo largo del nodo AV, protegiendo as a los ventrculos de una taquiarritmia auricular VERAPAMILO DILTIAZEM Cronotropismo, Conductibilidad, Conduccin AV Dilatan los vasos sanguneos tratamiento y manejo de la hipertensin arterial y la angina de pecho (causado por un dficit en el aporte de oxgeno al msculo del corazn)

Selectividad Tisular Antagonistas del Calcio Amlodipino Diltiazem Galopamilo Nifedipino Miocardio Vasos Sanguineos ++++ + + ++ Tejidos de Conduccin y Nodal + + Msculo esqueltico -

+ + + +

NimodipinoNisoldipino Nitrendipino Verapamilo

++ + +

++++++++ +++ +

-

-

+

-

Pueden ser activadores y bloqueadores Grupo ester y grupo nitro en C3 y C5: Enantiomeros R Bloqueantes Enantiomeros S Activantes Grupo ester en ambos C3 y C5 Enantiomeros R y S son bloqueantes Interaccin polar: Resido de Treonina (donador de H) + Grupo carbonilo (grupo ester). Grupo NH + Grupo carbonilo de Glutamina. Interaccin no polar: Residuos apolares de metionina y fenilalanina + agrupamiento arilo. Anillo 1,4dihidropiridina y el protn esencial para actividad.

Fenilalquilaminas: Verapamilo (RS)-2-(3,4dimetoxifenil)-5-[2-(3,4dimetoxifenil)etil-metil-amino] -2-(1-metiletil)pentanenitrilo

Benzotiazepinas: Diltiazem enantiomoero cisdextrorrotatorio.

BCC Tratamiento de eleccin en angina vasoespstica y tienen igual eficacia que los betabloqueantes como preventivos en angina de esfuerzo. En rgimen monoterpico Verapamilo (bradicardia inducida por el frmaco contribuye a reducir el trabajo cardaco) El diltiazem tiene efectos intermedios entre el verapamilo y las dihidropiridinas y es tambin una alternativa vlida. Bajo un punto de vista terico la accin de los antagonistas del calcio es complementaria a la de los beta-bloqueantes. Propiedades depresoras de la conduccin cardaca del verapamilo + betabloqueantes bradicardia excesiva, hipotensin o insuficiencia cardaca. De forma menos marcada diltiazem. En pacientes con corazn normal el verapamilo o el diltiazem (la incidencia global de RAMs menor que el de las dihidropiridinas. Insuficiencia cardaca o dificultades de conduccin AV, o si se contempla una terapia combinada con betabloqueante dihidropiridinas (ms selectivas hacia la musculatura vascular: nicardipina, la nitrendipina, la amlodipina o la felodipina. Preparados retardados o de semivida larga son preferibles a los de liberacin rpida aumento de riesgo de infarto de miocardio o hemorragia digestiva.

El verapamilo y el diltiazem Efecto de las dihidropiridinas sobre la conduccin AV es muy inferior o inexistente. El diltiazem proteccin secundaria a infarto (infartos que no presenten modificacin de la onda Q, sin disfuncin ventricular izquierda) pero no en otros, por lo cual la seleccin de pacientes tiene mayor importancia que en otros tratamientos postinfarto. BCC no suelen considerarse de eleccin en este tipo de tratamientos. Los antagonistas del Calcio no tienen efecto en las consecuencias de la propia hemorragia. Nimodipina disminuye las secuelas neurolgicas graves o episodios mortales derivados del vasoespasmo cerebral que frecuentemente sigue al episodio hemorrgico. La mayora de los medicamentos del grupo consiguen una reduccin del orden del 50% en la frecuencia de ataques migraosos: Flunarizina y la nimodipina selectividad hacia la vasculatura cerebral efecto sin vasodilatacin perifrica significativa. Eficacia/efectos adversos Nifedipina > Verapamilo. Nifedipina vasodilatador perifrico ms potente del grupo, es el frmaco ms ensayado y claramente el de eleccin RAMs cefaleas consecuencia de la vasodilatacin cerebral. Dosis muy altas de diltiazem o nifedipina alivio de la sintomatologa y prolongacin de la supervivencia.

En cuanto a la combinacin de frmacos, la asociacin con Bbloqueantes, solo parece adecuada en el caso del nifedipino. El diltiazem y el verapamilo sumarian su efecto inotropico negativo al del Bbloqueante. Los antagonistas del calcio y los IECAs, son perfectamente compatibles y se recomienda su asociacin. Cuando la hipertensin se asocia con cardiopatia, isqumica, con angina, se suele emplear el verapamilo y el diltiazem porque son antianginosos, pero no inducen taquicardia como con el nifedipilo. El verapamilo incrementa el 35-70 % los niveles de digoxina El verapamilo reduce el efecto de primer paso heptico de propranolol y metoprolol, y compite con ellos por su unin a protenas plasmticas. El nifedipino incrementa los niveles circulantes de quinidina y fenitona, y el verapamilo los de teofilina y carmabazepina. La asociacin de b-bloqueantes cardiodepresores con antagonistas del calcio no es aconsejable. Las dihidropiridinas ms vasoselectivas de tipo nisoldipino no presentaran, en principio, estos inconvenientes.

La cefalea y el edema de tobillos son los efectos adversos mas importantes del nifedipino. Ocasionalmente, pueden aparecer sofocos.

El uso del verapamilo, produce estreimiento principalmente. Tambien es posible, la aparicion de cefalea, bradicardia, bloqueo AV e insuficiencia cardiaca aunque en casos muy raros.

Finalmente, el diltiazem, puede ocasionar cefalea, braquicardia y bloqueo AV. De todas formas, sus escasos efectos adversos (muchos menos que con los B- bloqueantes )permiten una mejor calidad de vida ; esto ha llevado a que se utilicen como frmacos de primera eleccin.