Exégesis sobre Apocalipsis 17:8-11: El Contexto de αἱ …... · 4 Evis L. Carballosa,...

23
1 Article copyright © 2013 by Josué Gajardo. Exégesis sobre Apocalipsis 17:8-11: El Contexto de αἱ ἑπτὰ κεφαλαὶ Josué Gajardo [email protected] Introducción El texto escogido, para muchos, es uno de los más problemáticos del libro de Apocalipsis. 1 Lo enigmático del texto se centra en torno a descifrar quiénes son los siete reyes y a quiénes representan, ya sea un reino o literalmente a reyes. El acertijo de “cinco han caído”, “uno es”, y “el otro aún no ha venido” (v.11) deja perplejos a los teólogos de las distintas escuelas de interpretación como veremos más abajo. Incluso, los adventistas del séptimo día se han esforzado por tratar de encontrar la identidad profética de estos reyes a lo largo de toda su historia sin obtener muy buenos resultados. Entre más se buscan identidades para estos reyes, más posturas salen a la palestra y menos concenso interpretativo se logra; sin ir más lejos, algunos se han visto tentados a declarar que son siete “papas” que se suceden hasta la segunda venida de Cristo. Esta interpretación, sin embargo, es sostenida más por pastores y laicos; aunque, en ambientes académicos el consenso sigue siendo dispar. Pues bien, dejando de lado lo problemático del texto, es nuestra intención encontrar la identidad de estos reyes por medio de un análisis exegético, en comparación, por consiguiente, con las distintas posturas que promueven las escuelas de interpretación profética. 1 Esta incertidumbre no sólo se ve en ambientes académicos acotados netamente al mundo adventista. Como veremos, es una de los textos más problemáticos del libro de Apocalipsis que los mismos teólogos reconocen como incierto.

Transcript of Exégesis sobre Apocalipsis 17:8-11: El Contexto de αἱ …... · 4 Evis L. Carballosa,...

  • 1

    Article copyright 2013 by Josu Gajardo.

    Exgesis sobre Apocalipsis 17:8-11: El Contextode

    Josu [email protected]

    IntroduccinEl texto escogido, para muchos, es uno de los ms

    problemticos del libro de Apocalipsis.1 Lo enigmtico del texto secentra en torno a descifrar quines son los siete reyes y a quinesrepresentan, ya sea un reino o literalmente a reyes. El acertijo decinco han cado, uno es, y el otro an no ha venido (v.11)deja perplejos a los telogos de las distintas escuelas deinterpretacin como veremos ms abajo. Incluso, los adventistas delsptimo da se han esforzado por tratar de encontrar la identidadproftica de estos reyes a lo largo de toda su historia sin obtenermuy buenos resultados. Entre ms se buscan identidades para estosreyes, ms posturas salen a la palestra y menos concensointerpretativo se logra; sin ir ms lejos, algunos se han vistotentados a declarar que son siete papas que se suceden hasta lasegunda venida de Cristo. Esta interpretacin, sin embargo, essostenida ms por pastores y laicos; aunque, en ambientesacadmicos el consenso sigue siendo dispar.

    Pues bien, dejando de lado lo problemtico del texto, esnuestra intencin encontrar la identidad de estos reyes por medio deun anlisis exegtico, en comparacin, por consiguiente, con lasdistintas posturas que promueven las escuelas de interpretacinproftica.

    1 Esta incertidumbre no slo se ve en ambientes acadmicos acotadosnetamente al mundo adventista. Como veremos, es una de los textos msproblemticos del libro de Apocalipsis que los mismos telogos reconocen comoincierto.

  • JOSUE GAJARDO

    Corrientes de Interpretacin sobre los siete reyes deApocalipsis 17

    Antes de realizar un anlisis exegtico, es preciso saber, agrandes rasgos, cules son las distintas posiciones que los telogostoman sobre esta parte de la profeca. Por lo mismo, y por la granvariedad de documentos bibliogrficos y a la brevedad de estainvestigacin, es que el escritor ha tenido que acotar la bibliografade las distintas posturas. Para ello, slo se han querido tomar losrepresentantes de cada una de las escuelas de interpretacin. As,se dar una vislumbre de cada una de ellas, en torno a los distintosenfoques que los telogos realizan sobre este texto tanproblemtico.

    Preterismo: Siete Emperadores RomanosLos preteristas sostienen que la bestia sobre la cual la mujer

    se sienta, es Roma, por consiguiente, los siete reyes deben sernetamente emperadores romanos. David Aune, en el Word BiblicalCommentary, resume las distintas posturas preteristas del texto2 :

    Emperadores a b c d e f g h iJulius Caesar (101-44 A.C.) 1 1 1Augusto (27 A.C.D.C. 14) 2 2 1 1 2Tiberio (D.C. 1437) 3 3 2 2Gaio (D.C. 3741) 4 4 3 3 1 1Claudio (D.C. 4154) 5 5 4 4 2 3 2Nern (D.C. 5468) 6 6 5 5 3 1 3Galba (June D.C. 68Jan.69) 7 6 4 2 1 Otn (D.C. 69) 8 7 5 3 2 Vitelio (D.C. 69) 8 6 4 3 Vespasiano (D.C. 6979) 7 6 7 5 4 4 4Tito (D.C. 7981) 7 8 6 5 5 5Domiciano (D.C. 8196) 8 7 6 6 6El otro (17:10b) 7[Anticristo Neroniano] 7 8Nerva (D.C. 9698) 7

    As vemos que varios toman la posicin de que el octavo(17:10), debe entenderse como un octavo rey (a, c, d, e, i), otros,entienden que no hay ocho reyes, sino slo siete y que el octavo esla bestia (b, f, g, h). Adems, cuatro posturas toman la posicin deque deben ser reyes susecivos (a, c, e, f), mientras que otrossostienen que son de acuerdo a caractersticas especiales que poseenlos emperadores romanos (b, d, g, h, i). Por otro lado, tresposiciones coinciden que el uno es debe ser Domiciano (g, h, i),

    2 D. E. Aune, Vol. 52C, Word Biblical Commentary: Revelation 1-5:14(Dallas: Word, Incorporated, 1998), 947.

  • EXEGESIS SOBRE APOCALIPSIS 17:8-11

    3

    otras dos coinciden en que debe ser Nern (a, b). Y por iltimo,respecto al que an no ha venido son diversas, unos creen quedebe ser Galba, Otn, Vespaciano, Tito, Domiciano, Nerva, o unaespecia de un Nern revivido.

    Como se aprecia, la diversidad es abundante, teniendopresente que Aune slo presenta un resumen. Esta incertidumbre,incluso, se ve reflejada en las otras escuelas de interpretacin comoveremos .

    Futurismo: Poderes que se oponen la nacin de IsraelLos futuristas sostienen que los siete reyes deben entenderse

    como poderes que se oponen a la nacin de Israel. Ellos postulanque, el que an no ha venido ser un anticristo que se levantarpara oponerse al Israel restaurado. Para ellos, por otro lado, la bestiano alude al Imperio Romano:

    La postura de que los siete montes se refieren a Roma tienealgunos defectos serios. El primero es la asumida relacinentre la mujer y los montes. Las siete cabezas estn asociadascon la bestia, no con la mujer. Hay una diferencia entre lamujer y la bestia; y es la bestia quien tiene las siete cabezas.El ngel dijo te dir el misterio de la mujer, y de la bestiaque la trae, la cual tiene las siete cabezas (17:7). S los sietemontes son Roma, entonces lo ms gue se puede determinares que el imperio del Antic1isto Apocalipsis estar centradoen la ciudad de Roma. Ello no identifica la localizacin de laramera, porque ella no forma parte de la bestia.3

    Por lo mismo, la mayor cantidad de autores futuristas ydispensacionalistas optan por elegir a Egipto, Asiria, Babilonia,Medo-Persia y Grecia aludiendo a los cinco que han cado;consecutivamente, ellos creen que Roma debe ser el uno es; y elque an no ha venido ser el Imperio Romano bajo el podero delAnticristo:

    El sptimo reino ser el Imperio Romano reavivado de lospostreros das con su correspondiente rey, es decir, elAnticristo.4

    3 Charles H. Dyer, The identity of Babylon in Revelation 17-18 Part 2(Biblioteca Sacra, October-December, 1987), 439.

    4 Evis L. Carballosa, Apocalipsis: La Consumacin del Plan Eterno deDios (Michigan, EUA: Editorial Portavoz, 1997), 335.

  • JOSUE GAJARDO

    La explicacin que tiene mayor peso identifica a los reyescomo reinos sucesivos que tienen importancia por susrelaciones con la nacin de Israel antes y despus del tiempode Juan. En Daniel 7 y 8, los reyes y reinos sonsinnimos, y la siguiente lista incluye a los cuatro imperios deDaniel. En este esquema, la secuencia es: 1) Egipto, 2) Asiria,3) Babilonia, 4) Persia, 5) Grecia (cinco de ellos han cado),6) Roma (uno es en el tiempo de Juan), 7) Roma restaurada,en la primera mitad de la tribulacin (el que an no havenido y que durar breve tiempo), y 8) el reino satnicode la bestia, en la segunda mitad de la tribulacin (eloctavo). La bestia restaurar al imperio romano (es de entrelos siete), pero tambin ser lder poltico y religioso de unreino distintivamente diablico (el octavo) en los tres aosy medio que preceden a la venida de Cristo.5

    Historicismo: Poderes que se oponen al pueblo6 de DiosEl Comentario Bblico Adventista establece dos posturas.7 La

    primera dice que los cinco reyes que han cado pueden serBabilonia, Medo-Persia, Grecia, Roma y Roma Papal; el uno esen base a la bestia que aparece en 11:7 y su interpretacinhistoricista como Francia atea, es la cabeza que reina; mientras que,el que an no ha venido, sera Estados Unidos por lainterpretacin de la segunda bestia que aparece en Apoc.13 y quehace que todos se postren ante la imagen de la primera bestia8. Lasegunda postura, es muy parecida a la que sustentan los futuristas,

    5 S. Orth, Estudios Bblicos ELA: La Consumacin de los Tiempos,Apocalipsis. (Puebla, Pue., Mxico: Ediciones Las Amricas, A. C., 1998), 125.

    6 El historicismo es netamente acuado por los adventistas del sptimo da,aunque hay algunos telogos no adventistas que sostienen dicha interpretacin.Sin embargo, los adventistas entienden que el Israel de Dios no se restringenetamente a la nacionalidad sangunea, sino al pueblo de Dios, as, en el AT stefue el pueblo hebreo, mientras que en el NT y a lo largo de los siglos es elcristianismo no corrompido. Para un anlisis ms acabado de este tema, verHans K. LaRondelle, The Israel of God in Prophecy: Principles of PropheticInterpretation (Berrien Spring, Michigan: Andrews University Press, 1983).

    7 Francis Nichol, ed., Comentario Bblico Adventista del Sptimo Da(Buenos Aires, Argentina: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 1995) vol.7:865-6. Desde ahora ser abreviado como CBASD.

    8 Esta postura fue parcialmente sostenida por Hans K. LaRondelle, LasProfecas del Fin (Buenos Aires, Argentina: ACES, 1999), 419-20, ya queestablece que la sexta cabeza son las monarquas reinantes desde la RevolucinFrancesa y la sptima sera el papado revivido. Antoln Diestre Gil se adhiere intoto a la primera postura que encontramos en el CBASD, El Sentido de laHistoria y la Palabra Proftica (Terrassa: CLIE, 1995), 2:536-550.

  • EXEGESIS SOBRE APOCALIPSIS 17:8-11

    5

    pues insertan a Egipto y Asiria hasta llegar a Grecia, apuntando alos cinco que han cado; el uno es, por consiguiente, sera elImperio Romano, y el sptimo, el que an no ha venido loentienden como el Papado.9 Otra de las posibles interpretacionesde estas cabezas viene de la mano de C. Marvyn Maxwell, el cualcoincide con los que comienzan en Babilonia, pero cambia superspectiva del rey que es al no aplicarlo a Francia atea, sino msbien al Papado con sus facultades perdidas; el que an no havenido lo interpreta como el Papado revivido y, el octavo (labestia), es la suma demoniaca de todos los gobiernosperseguidores, de estilo romao.10

    En sntesis, para obtener una concepcin ms acabada delasunto, esquematizaremos las interpretaciones historicistas de lasiguiente forma:

    1 2 3 4 5 6 7Babilonia Medo-

    PersiaGrecia Imperio

    RomanoPapado Francia

    AteaEEUU

    Egipto Asiria Babilonia Medo-Persia

    Grecia Roma Papado

    Babilonia Medo-Persia

    Grecia ImperioRoma

    Papado Papadosinfacultades

    PapadoRevivido

    Como es de notar, cada escuela de interpretacin bblicaplantea una posicin distinta, y an dentro de una misma escuelainterprtativa es difcil encontrar un consenso. Por ello, el autor deesta investigacin cree que para descifrar el acertijo debemos volveral antiguo mtodo utilizado por los reformadores, es decir, la solaScriptura.

    Anlisis Literario de Apocalipsis 17:8-11

    9 Mayormente fue sostenida por Kenneth Strand, The Seven Heads: DoThey Represent Roman Emperors?, Symposium on Revelation book II (SilverSpring, MD: Biblical Research Institute, 1992), 177-206; y actualmentedefendida sin mayors pruebas por Ranko Stefanovic, Revelation of Jesus Christ:Commentary on the Book of Revelation (Berrien Springs, Michigan: AUP, 2002),515.

    10 C. Marvyn Maxwell, Apocalipsis: Sus Revelaciones (Buenos Aires:Asociacin Casa Editora Sudamericana, 1989), 473. Al parecer Jaques B.Doukhan se adhiere a esta posicin, Secretos del Apocalipsis: El Apocalipsisvisto a travs de ojos Hebreos (Buenos Aires, Argentina: ACES, 2008), 176-177.

  • JOSUE GAJARDO

    A menos que se indique lo contrario, la versin del textoGriego que se ha utilizado en esta investigacin es la UBS4.11 Porotro lado, para el Antiguo Testamento12 y para el NuevoTestamento13 ser utilizada la versin bblica Nueva VersinInternacional,14 a menos que se indique lo contrario.

    Traduccin personal del texto GriegoAntes de hacer un anlisis literario del texto, el autor de este

    ensayo ha querido hacer una traduccin personal del texto Griego.He aqu, el texto original y la traduccin:

    8 , , , . 9 . , . 10 , , , . 11 , .

    8 La bestia que viste era y no es y est para subir del abismo eir a perdicin, y los habitantes de la tierra se maravillarn,aqullos cuyos nombres no [estn] escritos en el libro de lavida desde la fundacin del mundo, al ver a la bestia que era yno es y ser. 9 Aqu [est] la mente que tiene sabidura: lassiete cabezas son siete montes sobre los cuales se sienta lamujer. 10 Y son siete reyes, cinco han cado, uno es, y el otroan no ha venido; y cuando venga es necesario que dure brevetiempo. 11 Y la bestia que era y no es, es tambin el octavo yes [uno] de los los siete, y va a perdicin.

    Estructura Literaria15

    11 Kurt Aland, Matthew Black, Carlo M. Martini et al., The Greek NewTestament, Fourth Revised Edition (Deutsche Bibelgesellschaft, 1993; 2006).

    12 Desde ahora ser abreviado AT.

    13 Desde ahora ser abreviado NT.

    14 Abreviada como NVI.

    15 La siguiente estructura literaria de los vv.8-11 es netamente del autor deesta investigacin, por lo mismo, est abierta a correcciones y/o propuestas.

  • EXEGESIS SOBRE APOCALIPSIS 17:8-11

    7

    La estructura propuesta del texto elegido est basadanetamente sobre el texto Griego y la frecuencia de las palabras queparecen direccionarse una con la otra.

    A.- A.1.- A.2.- A.3.-

    B.-

    B.1.- B.2.- ,

    C.- C.1.-

    C.1.1.- ,C.1.2.- C.1.3.-

    A.- A1.- A2.- A3.- , .

    A.- La bestiaA.1.- eraA.2.- y no esA.3.- y est para subir del abismo e ir a perdicin

    B.- y los habitantes de la tierra se maravillarnB.1.- cuyos nombres no estn escritos en el libro de la vidaB.2.- desde la fundacin del mundo

    C.- aqu est la mente que tiene sabidura:C.1.- son siete reyes

    C.1.1.- cinco han cadoC.1.2.- uno esC.1.3.- el otro an no ha venido.

    A.- La bestiaA.1.- eraA.2.- y no esA.3.-es tambin el octavo, y es de entre los siete y va a perdicin

    A: El v.8a con el v.11 se interrelacionan notablemente. Elv.11 establece una conexin entre el estado de la bestia con elestado de los siete reyes al intercambiar la expresin subir delabismo con la nueva frase es tambin el octavo y es uno de lossiete:

    Elementos del v.8 Elementos del v.11

  • JOSUE GAJARDO

    ,

    B: Por otro lado, es interesante sealar que la tierra semaravillar por la bestia que era, no es, y ser. La progresin esclara, la bestia est subiendo del abismo, y cuando lo haga, toda latierra se maravillar.

    C: Por ltimo, el ngel establece que debemos tener sabidurapara poder descifrar el acertijo de las siete cabezas, pues son a lavez siete montes, y siete reyes que gobiernan.

    Variantes textualesEl texto escogido no presenta muchas variantes textuales,

    excepto el verbo , traducido como ir lejos16 en el v.8. BruceMetzger dice que en algunos manuscritos se presenta como uninfinitivo presente, ) P 046 051 1006 1854 al).17 Es porello que los copistas habran sido propensos para alterar elinfinitivo despus de .18 Aun as, la UBS4 y la NA27prefieren usar en el presente, indicativo, tercera persona,singular. De todos modos, si se usa el infinitivo presente, latraduccin podra ser e ir a perdicin en vez de y va aperdicin.

    El Contexto y Estructura de ApocalipsisEn la primera visin presentada en Apocalipsis se le

    encomienda a Juan (1:19). Este mandato de escribir () loque has visto ( ), las que son ( ) y las que han desuceder despus de estas ( )

    16 William Arndt, Frederick W. Danker and Walter Bauer, A Greek-English Lexicon of the New Testament and Other Early Christian Literature, 3rded. (Chicago: University of Chicago Press, 2000), 1028.

    17 Para observar el texto de 17:8 y el uso del verbo en el CdigoSinaitico (), ver Apndice A.

    18 Bruce Manning Metzger and United Bible Societies, A TextualCommentary on the Greek New Testament, Second Edition a Companion Volumeto the United Bible Societies' Greek New Testament (4th Rev. Ed.) (London; NewYork: United Bible Societies, 1994), 682 cf. Constantin von Tischendorf, CasparRen Gregory and Ezra Abbot, eds., Novum Testamentum Graece: ApparatusCriticus, (Lipsiae: Giesecke & Devrient, 1869-94), Apoc.17:8.

  • EXEGESIS SOBRE APOCALIPSIS 17:8-11

    9

    demuestra una forma de poder entender la forma estructural-temtica del Apocalipsis. Algunos piensan sobre la base de estostres mandatos, que el texto hace una alusin estructural de todo ellibro: (1) las cosas que has visto (cap.1), (2) las que son (cap.2-3), y (3) las que han de ser despus de estas (4-22).19 David Aune,por ejemplo, dice que la formula usada en este texto se explica porel nfasis triple sobre el pasado, presente, y futuro, puesto que,es una formula estrechamente asociada con la profeca en elmundo Greco-Romano, sin embargo, reconoce que es raramenteencontrada en textos Judos.20 Otros telogos, dicen que estaestructura no debe ser triple, sino doble: (1) las que son (2-3) y(2) las que sucedern despus de estas (4-22).21

    Aunque estas propuestas son bastante sugestivas, debemostener presente que el libro de Apocalipsis se estructura en sietepartes22 y que la mayor parte de su contenido son alusionesprestadas del AT. Por otro lado, tambin debemos considerar elhecho de que en el cap.12 se introduce un nuevo tema en el libro, demodo que las cosas que han de suceder despus de estas, nopueden ponerse bajo el rango de los cap.4 hasta el 22.23 Ms queconsiderar una estructura triple en base a 1:19, debemos unirlo aDaniel 2:29; de hecho, la versin de Theodotion establece lasiguiente traduccin del texto arameo de Daniel , lo que ha de ser despus de esto (2:29)24. Por lo tanto, msque una estructura triple de 1:19, es una alusin al libro de Daniel:

    19 H. A. Ironside, Lectures on the Book of Revelation (Neptune, N. J.:Loizeaux Brothers, 1920), 32.

    20D. E. Aune, Vol. 52A, Word Biblical Commentary: Revelation 1-5:14(Dallas: Word, Incorporated, 1998), 112. Esto presupone claramente unadependencia literaria con fuentes Greco-Romanas, puesto que el autor estinmerso en su cultura. Sin embargo, aunque no se puede negar del todo estapremisa, es preciso sealar que las primeras fuentes del autor de Apocalipsis sonel AT, en especial los libros de Ezequiel y Daniel, como tambin la literaturaapocalptica Juda, ms precisamente y en mayor grado, 1 de Enoc. Por lo mismo,el estilo literario no pareciese ser Greco-Romano, sino ms bien judo.

    21 Robert H. Mounce. Comentario al Libro del Apocalipsis (Colombia:Editorial Clie, 2007), 110.

    22 Jon Paulien. The Role of the Hebrew Cults, Sanctuary, and Temple inthe Plot and Structure of the Book of Revelation (AUSS 33/2, 1995), 248. Paraun anlisis ms detallado sobre la estructura de Apocalipsis, ver, Jon Paulien, TheDeeps Things of God: An Insiders Guide to the Book of Revelation (USA:Review and Herald Publishing Asosiation, 2004), 123.

    23 No obstante es interesante notar que la frase de 1:19 vuelva a usarse en 4:1 .

    24 La LXX establece una traduccin no tan apegada al arameo, pues pone , lo que ha de ser en los ltimos das. Sin

  • JOSUE GAJARDO

    Daniel 2:29 Apocalipsis 1:19

    Los dos textos establecen una correlacin escatolgica, elmandato no es para estructurar el Apocalipsis, sino ms bien, espara advertir que su contenido es proftico y en base a lo profeticotematizar el libro en su totalidad. Quizs por esto mismo, Bealedice: el significado del v.19 es crucial, ya que por lo general seentiende que es pragmtico para la estructura y el contenido de todoel libro.25

    Pero como dijimos ms arriba, el libro se estructura en sietepartes26 y es en torno a esto que el libro gira y se interrelacione deforma simtrica:

    Prlogo (1:1-8)Escena Introductoria (1:9-20)

    Las Siete Iglesias (2:1-3:22)Escena Introductoria (4:1-5:14)

    Los Siete Sellos (6:1-8:1)Escena Introductoria (8:2-6)

    Las Siete Trompetas (8:7-11:18)Escena Introductoria (11:19)

    La Ira de las Naciones (12:1-15:4)Escena Introductoria (15:5-8)

    La Ira de Dios (16:1-18:24)Escena Introductoria (19:1-10))

    El Juicio Final (19:11-20:15)Escena Introductoria (21:1-8)

    La Nueva Jerusaln (21:9-22:5)Eplogo (22:6-21)

    El cap.17, por consiguiente, est estructurado en relacin a laira de Dios. Es parte de las siete plagas postreras y de la cadacompleta de Babilonia descrita en el cap.18. El motivo principal dedicha seccin (16:1-18:24) tiene como fin destruir por completo a

    embargo, el texto arameo dice Qu suceder despus deesto?, la frase es un equivalente de y no de .

    25 G. K. Beale, The Book of Revelation: A Commentary on the Greek Text(Grand Rapids, Mich.; Carlisle, Cumbria: W.B. Eerdmans; Paternoster Press,1999), 216.

    26 Jon Paulien, The role, ibd.

  • EXEGESIS SOBRE APOCALIPSIS 17:8-11

    11

    Babilonia.27 De hecho, el mismo ngel que llega a hablar con Juan,es uno de los siete ngeles que tenan las siete copas (17:1), locual evidencia una progresin temtica ms que temporal ycronolgica en relacin al cap.17.

    As, todo el libro da evidencias que pertenece a una profecareferente a la escatologa, por su clara conexin lingstica conDaniel 2:29. Y por ende, ms que considerar una estructura triple enbase a Apoc.1:19, debemos entender que su funcin principal esunirse con Daniel. Adems, Apocalipsis est estructurado en sietepartes, dentro de las cuales, nuestro captulo para analizar seencuentra en la seccin de la ira de Dios, lo cual nos provee unaspecto temtico y nos pone en contexto a la hora de analizar endetalle los aspectos claves de los siete reyes.

    Palabras y frases importantes en el contexto del ApocalipsisEs preciso entender ciertas palabras claves e importantes que

    se interrelacionan entre el captulo 17 con el resto de todo el libropara obtener una visin ms amplia del asunto. Con esto podremosentender ms acabadamente el contexto de las siete cabezas de labestia.

    La bestia de Apocalipsis 17 es el sustantivo que nuestras Biblias traducen como

    bestia, pero su significado es ms amplio pues no se restringeslo a una bestia, pues apunta a alguna criatura viviente, animal,bestia.28 Dentro del contexto del Apocalipsis, hay cuatro (11:7;13:2, 11;17:8). La primera (11:7), no presenta una descripcinfsica, slo se nos informa que sube del abismo. La segunda(13:1,2), se nos dice que es una mezcla de las bestias encontradasen Daniel 7. La tercera (13:11), se dice que es una bestia concuernos como de cordero. Mientras que la ltima, se nos dice quees escarlata, que tiene siete cabezas, y que tiene diez cuernos, yllena de nombres de blasfemia (17:3). Entendemos, por ende, que labestia de 17:3, es la que ms se asemeja a la de 13:1 por suscaractersticas, Grant R. Osborne, dndose cuenta de esta similituddice:

    27 Se debe tener presente que el objetivo principal de las siete plagaspostreras siempre fue la destruccin de Babilonia, aunque se encuentren muchasalusiones a las plagas de Egipto (16:1-11) todo apunta al clmax de la destruccinbabilnica (v.17-21).

    28 William Arndt, Frederick W. Danker and Walter Bauer, Ibd., 455.

  • JOSUE GAJARDO

    La descripcin de la bestia (llena de nombres de blasfemia,teniendo siete cabezas y diez cuernos) se extrae de laaparicin de la bestia del mar en 13:1.29

    Si hacemos una comparacin entre estas dos bestiasdirectamente del texto Griego veremos una notable similitud:

    13:1: La bestia que sube del mar 17:3: La bestia de la mujer [].

    , [] , .

    Las dos bestias tienen (siete cabezas), tienen (diez cuernos), y en la cabeza tienen (nombres de blasfemia). No es de extraar, porconsiguiente, que haya una conexin entre los caps. 13 y 17, no sloen relacin a la bestia.

    La tierra se maravilla por la bestiaLa tierra se impresionar al ver que la bestia ha resucitado. El

    verbo que se traduce como ser extraordinariamenteimpresionado30 est en futuro pasivo, tercera persona, plural,, se asombrarn (v.8). El texto dice que cuandola bestia suba del abismo, todos aqullos que no se encuentren en ellibro de la vida (v.8), se maravillarn. Es interesante vernuevamente otra similitud entre la bestia de 17:8 con 13:3. Vemos,por ejemplo, que 13:3 dice ,toda la tierra se impresion en pos de la bestia. La frase, ,toda la tierra, parece amplificarse y apuntar a 17:8, , los habitantes de la tierra. El de 13:3, es producto de que la herida mortal de la bestia fuesanada. Lo mismo sucede en 17:8, cuando la bestia suba delabismo, toda la tierra se maravillar. De modo que elsanamiento de 13:3 est vinculado con la subida del abismo de17:8. La admiracin de la humanidad por la Bestia es debido a suvitalidad, su poder recuperativo, su poder de reafirmar su autoridadcuando ellos han credo que est agonizante o muerta.31

    29 Grant R. Osborne, Revelation, Baker Exegetical Commentary On TheNew Testament (Grand Rapids, Mich.: Baker Academic, 2002), 610611.

    30 William, Frederick and Walter, Ibid., 444.

    31 Henry Barclay Swete, ed., The Apocalypse of St. John, 2d. ed. (NewYork: The Macmillan company, 1907), 216.

  • EXEGESIS SOBRE APOCALIPSIS 17:8-11

    13

    La bestia sube del abismo (y est para subir del

    abismo). Slo hay dos bestias que suben del abismo en el librode Apocalipsis. La primera se encuentra en 11:7: , la bestia que sube del abismo. Estabestia sale del abismo para hacer guerra contra los dos testigos.Mientras que la bestia de 17:8 parece estar en el abismo por algunarazn, es decir, no sale porque es su morada, sino que resucita pararecuperar su poder, por lo mismo se dice que est a punto() de subir, en otras palabras, est volviendo a recuperar suautoridad. El abismo, por su parte, se nombra por primera vez en9:1, en la quinta trompeta, cuando una estrella que cae del cielo y sele entrega las llaves del abismo. Al abrir el abismo salen unasespecies de langostas (9:2) y posteriormente surge una bestia (11:7).Quizs, la misma bestia de 11:7 es la encargada de enviar a la bestiade 13:3 al abismo por medio de una herida como de muerte, espor eso que en 17:8 est para subir del abismo. Esta apreciacinde creer que la bestia de 13:1 es la misma de 17:8 no es antojadiza,ya que Mounce, un autor de corte preterista, comentando 17:8declara:

    Este increble poder de resucitacin que se pone de manifiestoes lo que hace que los moradores de la tierra quedenestupefactos. Se trata de la bestia del captulo 13 que habarecibido una herida mortal en una de sus cabezas y, sinembargo, sobrevivi.32

    Por ende, podemos entender que la bestia que sube del abismode 11:7 fue la encargada de enviar a la bestia del cap.13 al abismo.Que la herida mortal sea sanada y toda la tierra se maraville en posde la bestia (13:3), equivale al salir del abismo de la bestia de17:8. Los dos textos son paralelos y se posicionan en el mismoevento escatolgico. As, concluimos que el sanamiento de laherida mortal es equivalente al salir del abismo, y que productode ese evento, es que toda la tierra se maravilla en pos de la bestia.

    La resurreccin y segunda venida de la bestia (la bestia que

    era y no es y ser). Esta descripcin es una parodia de Cristo(cf.1:8; 4:8).33 Incluso, el verbo que describe la restauracin de labestia, , est estrechamente relacionado con el sustantivoque normalmente describe la parousia o segunda venida de

    32 Mounce, 426.

    33 G. K. Beale, The Book of Revelation, 864.

  • JOSUE GAJARDO

    Cristo.34 El ngel, por lo tanto, relaciona notablemente laresurreccin de Cristo y su segunda venida con el resucitar (subirdel abismo) de la bestia que volver por segunda vez a reinar brevetiempo.35 Lo mismo establece Swete, al contrastar la obra de Cristocon la de la bestia: el Cordero desciende del cielo, la Bestia surgedel abismo; el Cordero viene para celebrar su triunfo, la Bestiarecibe su destino final.36 La bestia slo intenta replicar e imponerseen el lugar de Cristo, pero esto resulta en un final trgico que nadiepodr ayudarla.

    El tiempo de la visinHay un aspecto fundamental que debemos considerar en la

    visin para poder entender dos puntos sobresalientes: 1) cundo saledel abismo la bestia, y 2) cundo comenzar el reinado del reyque an no ha venido (17:10). Debemos localizar, por tanto, elpresente de la visin, para responder a aqullas interrogantes.

    El v.8 establece al momento temporal en contraposicin conlos siete reyes del v.10.

    (17:8)

    Aqu el ngel establece el punto temporal de la visin parapoder identificar los siete reyes, pues dice que la bestia , era(pasado), , no es (presente), , y est para subir del abismo (futuro). Lo mismopuede verse en el v.10 en relacin con los siete reyes.

    , , (17:10)

    El texto nos dice que , cinco han cado(pasado), , uno es (presente), el otro an no havenido (futuro). Por lo tanto, podramos ilustrar esta paradoja entrelos reyes y la bestia de la siguiente forma para entender el pasado,presente y futuro de los siete reyes en relacin a la bestia:

    34 Mounce, 427 cf. A.T. Robertson, Word Pictures in the New Testament(Oak Harbor: Logos Research Systems, 1997), Revelation 17:8.

    35 Kendell H. Easley, Revelation, Holman New Testament Commentary;Holman Reference (Nashville, TN: Broadman & Holman Publishers, 1998), vol.12: 308309. Recordemos que en el cap. 13 la bestia es descrita como una quepersigui a los santos y se le di autoridad para vencerlos (v.7), sin embargo, enel cap.17 la vemos en el abismo, sin esas facultades extraordinarias, peroclaramente pronta y lista a recuperarlas, aunque esto ser por un breve tiempo.

    36 Swete, The Apocalypse of St. John, 216.

  • EXEGESIS SOBRE APOCALIPSIS 17:8-11

    15

    Elementos Pasado Presente FuturoBestia

    Siete Reyes

    As, vemos que el era de la bestia se conecta con el cincohan cado de los siete reyes; de la misma forma como lo hace elno es con el uno es de los siete; y finalmente el est para subirdel abismo con el rey que an no ha venido. El pasado, elpresente, y el futuro quedan delimitados al analizar este aspectotrascendental entre la bestia y los siete reyes.

    Muchos entienden37 que el presente de Juan debadireccionarse hacia el presente de los reyes, es decir, el uno es (lacabeza reinante), para identificar al Imperio Romano como la sextacabeza.38 Sin embargo, desde se punto de vista se pasa a llevar larelacin que existe entre la bestia que no es con la cabeza quereina. La sexta cabeza reina desde el abismo, no aparte de la bestia.Es por ello que la bestia reina desde la perspectiva de la herida demuerte (13:3).

    La bestia y la prostituta ebriaEl autor del libro de Apocalipsis ve a la mujer completamente

    ebria (17:6). El verbo es un participio presente activo,acusativo, femenino, singular. La idea de este verbo esemborracharse,39es decir, la mujer est totalmente embriagada porla sangre de los santos. Beale40, Swete41 y Mounce42 asocian laborrachera de la prostituta producto de una cruenta persecucin. Lo

    37 Ver arriba los detalles de las distintas posturas que se toman sobre lassiete cabezas.

    38 Por ejemplo, algunos preteristas optan por identificar al uno es conDomiciano, puesto que fue l quien rein en el tiempo cuando el Apocalipsis fueescrito. Por otro lado, intrpretes futuristas y an historicistas, ven el uno esapuntando a Roma, el imperio reinante en el presente de Juan.

    39 Johannes P. Louw and Eugene Albert Nida, Greek-English Lexicon ofthe New Testament: Based on Semantic Domains, (New York: United Biblesocieties, 1996), 283.

    40 G. K. Beale, 860.

    41 Swete, 214.

    42 Mounce, 423.

  • JOSUE GAJARDO

    cual lo hace evidente el mismo texto al decir que es por la sangrede los santos. De hecho, Aune dice que es posible que la , y,sea epexegtica conectando a los dos sintagmas nominales, y por lotanto, debe entenderse como la sangre de los santos, esto es, lasangre de aqullos que murieron por su lealtad a Jess,entendiendo as, la segunda frase como una explicacin de laprimera.43 La borrachera de la prostituta, por lo tanto, se debe auna persecucin de los santos, aqullos quienes murieron en elnombre de Jess. La mujer est ebria, y por ende, ha perdido susfacultades de asesinar y perseguir. Esto debe concordar con ladescripcin de la misma bestia que no es. Es decir, la bestia y laprostituta comparten el mismo estado, pues la mujer est ebria,sus facultades han sido trastocadas; mientras que la bestia, por otrolado, est en el abismo, sin sus facultades autoritativas.

    Las siete cabezas son siete montes y siete reyes

    Esta imagen presenta la descripcin de una moneda entiempos de Vespaciano.44 Y como se aprecia, hay siete montessobre los cuales se sienta el sujeto de la moneda. Por lo mismo,algunos preteristas creen que el uno es debe ser por defectoVespaciano, ya que esta moneda acua una descripcin parecida ala que el texto bblico declara, siete montes sobre los cuales sesienta la mujer. Sin embargo, es difcil considerar a Vespaciano,debido a la evidencia exegtica que hemos visto hasta ahora. Cabedestacar, por lo tanto, que los siete montes pueden asociarse aRoma, puesto que la descripcin dice que las siete cabezas, sonsiete montes y entendiendo, adems, que la visin tuvo partedurante el Imperio Romano. Por lo mismo, sus lectores primarios,estaran consientes de aqulla descripcin. Sin embargo, la relacinno debe estar intrnsecamente relacionada a las montaas romanas,

    43 D. E. Aune, Vol. 52C: 937 (nfasis del autor).

    44 Ibd., 920.

  • EXEGESIS SOBRE APOCALIPSIS 17:8-11

    17

    pues, [m]ontaas simbolizan reinos en el AT y escritos Judos.45La asociacin principalmente implica una alusin a la concepcinde montaa que el AT posee, y de forma secundaria a las colinasde la provincia Romana.

    Lo mismo sucede con el sustantivo reyes46, pues el librohomnimo de Apocalipsis relaciona estrechamente la palabra reycon reino.47 Por otro lado, en el concepto Griego denotaa un rey legtimo (generalmente hereditario, distinguido despusde los usurpadores tyrannos).48. Las siete cabezas, los siete reyesy los montes, aluden a un mismo concepto: poderes terrenales,reinos gobernados por reyes.

    El octavo rey, es la bestia o es un nuevo rey?Muchos preteristas consideran el octavo como un nuevo

    emperador ms que dirigirlo a la misma bestia, es decir, al ImperioRomano. No obstante, la sintaxis griega impide pensar que eloctavo sea un nuevo rey. La frase es clara, el octavo , es de uno de los siete. Daniel B. Wallace en su libro, GreekGrammar Beyond the Basic: An Exegetical Syntax of the NewTestament49, establece un diagrama para entender las preposicionesdesde el punto de vista sintctico. De esa forma, podemos entenderla idea que conlleva la preposicin en el texto Griego del NT:

    45 Isa. 2:2; Jer. 51:25; Ezek. 35:3; Dan. 2:35, 45; Zech. 4:7; 1 En.52; Targ.Isa. 41:15, Beale, 868.

    46 El sustantivo puede aludir a: A) rey mesinico; B) Dios elrey; C) Rey. En sentido general; D) Rey de los espritus malignos. A. E. Tuggy,Lexico Griego-Espaol del Nuevo Testamento. (El Paso, TX: Editorial MundoHispano, 2003), 160.

    47 Ver cmo interactan los trminos en Daniel 7:17: .Daniel 7:17 dice que las cuatro bestias son , cuatro reyes.

    48 Gerhard Kittel, Gerhard Friedrich and Geoffrey William Bromiley,Theological Dictionary of the New Testament (Grand Rapids, MI: W.B.Eerdmans, 1995), 97.

    49 Daniel B. Wallace, Greek Grammar Beyond the Basic: An ExegeticalSyntax of the New Testament (Grand Rapids, Michigan: Zondervan, 1996), 358.

  • JOSUE GAJARDO

    Como se aprecia, la preposicin da una idea de salir, msque desde como lo implica la preposicin . Por otro lado, lapreposicin junto a un genitivo, puede significar que seapartitivo, puesto que el genitivo partitivo est fuertementereprimido en el NT por el uso de (y ). Esto se observa confrecuencia en la literatura Juanina.50 Qu implica el genitivopartitivo? Pues, segn Wallace, implica el conjunto del cual elsustantivo es una parte. Este uso es relativamente comn en elNT.51 De hecho, esta palabra debe ser leda, ya sea como unapreposicin Partitiva o de Fuente.52 La preposicin de fuentetambin se adhiere a esta posibilidad, pues expresa que una de lascabezas es la fuente del elemento derivado, es decir, el octavo.53 Alparecer, toda esta evidencia considerando que el partitivo es pococomn en el Griego clsico, indica que el vocablo equivaldra ala preposicin hebrea que lleva el mismo significado, 54.

    50 Horst Robert Balz and Gerhard Schneider, vol. 1, Exegetical Dictionaryof the New Testament (Grand Rapids, Mich.: Eerdmans, 1990), 403.

    51 Wallace, Greek Grammar Beyond the Basic, 84.

    52 Albert L. Lukaszewski and Mark Dubis, The Lexham Syntactic GreekNew Testament: Expansions and Annotations (Logos Research Systems, Inc.,2009) Rev. 17:11.

    53 Albert L. Lukaszewski, The Lexham Syntactic Greek New TestamentGlossary (Logos Research Systems, Inc., 2007), n/a.

    54 Moiss Chvez, Diccionario de Hebreo Bblico (El Paso, Tx.: EditorialMundo Hispano, 1992), 359.

  • EXEGESIS SOBRE APOCALIPSIS 17:8-11

    19

    Es evidente, por tanto, que el octavo no es una nuevacabeza, ni mucho menos un nuevo rey, sino que ms bien es lamisma bestia y a la misma vez es uno de los reyes que han cado,pero que con el subir del abismo de la bestia, una de sus cabezasrevivir juntamente con ella y reinar con el sptimo rey. Por qudebemos creer esto?, pues si consideramos que el sea ungenitivo partitivo, tendra que traducirse como es [uno] de lossiete, ahora, si entendemos que este genitivo es uno de fuente,podramos traducirlo como es de [entre] los siete. De cualquierforma, la sintaxis es clara para nuestra exgesis, el octavo, no es unnuevo rey, es una de las cabezas que vuelve a reinar, y que a la vez,es la misma bestia.

    Una de las traducciones que alcanza a entender este punto esla New American Standard Bible55, que traduce el v.11 como: andis one of the seven [y es uno de los siete]. El cardinal one [uno]est en cursiva porque el texto no lo menciona, pero la idea es sa,que el octavo, es decir, la bestia misma, es uno de los siete; tambinla Biblia del Peregrino lo traduce como aunque es uno de lossiete.

    Cuando la bestia vuelva a reinar, una de sus cabezas que reinen el pasado, volver a adquirir sus facultades, es por eso que eltexto es enftico en decir que la bestia tambin es el octavo.

    Propuesta interpretativa sobre las siete cabezasDespus de ver las posturas de las distintas escuelas de

    interpretacin, podemos afirmar correctamente que este tema siguey seguir siendo totalmente problemtico, y basarnos en unaconclusin taxativa nos llevara a una postura dogmtica ms queanaltica. Sin embargo, hemos podido analizar exegticamente eltexto y hemos encontrado rastros evidentes para optar por unapostura. Creemos, adems, que el texto escogido se debe interpretarde forma historicista, ya que, Strand ha probado que la formapreterista de interpretacin carece de fundamentos.56Por otro lado,no hemos desechamos del todo la forma interpretativa futurista,pues comparte con la interpretacin historicista la forma deinterpretar el texto, aunque, claramente no su aplicacin.57 Ensntesis, podramos resumir los aspectos claves que hemosencontrado en este anlisis exegtico:

    55 Abreviada como NASB.

    56 Ver la nota 9.

    57 Como pudimos ver, los futuristas interpretan el texto apuntando a reinosms que a reyes literales, de esa forma, no desechamos del todo la formainterpretativa futurista, pues concuerda en cierto sentido con la historicista.

  • JOSUE GAJARDO

    1. La bestia de 17:3 es la misma bestia de 13:1, esto no es unaconclusin antojadiza, pues, la mayora de los telogosrelaciona la bestia del 17 con la que aparece primeramente enel 13. Por lo mismo, los eventos relacionados entre loscaptulos 13 y 17 presentan una correlacin espacial ytemporal.

    2. Adems, es notorio ver una parodia de Cristo en la bestia alcontrastar la frmula usada en 17:8 con 1:8 y 4:8. La bestiaque sube del abismo, es una parodia de la resurreccin deCristo.

    3. La bestia que sube del abismo en 11:7, no es la misma de17:8, sin embargo, parece ser evidente que la bestia de 11:7enva a la bestia de 13:1 al abismo por medio de una heridamortal. El texto es claro en decir que la bestia era, es decir,tena facultades autoritativas, las mismas descritas en 13:4-7.

    4. El asombro de toda la tierra es porque una de sus cabezas fuesanada (13:3), esto es paralelo al subir del abismo de la bestiade 17:8. La conexin lingstica por medio del verbo es sugestiva.

    5. El tiempo en que la visin fue dada est en el marco deDomiciano, no obstante, hay evidencias temticas, que el noes (17:8) de la bestia y el uno es (17:9) de los reyes, nodeba considerarse apuntando al presente de Juan, pues, estopresupone un problema interpretativo respecto a las cabezas ydescoloca la temtica envuelta en la seccin titulada porPaulien, la ira de Dios (16:1-18:24).

    6. Las cabezas, son reyes, y a la vez son los montes donde lamujer se siente. Por un lado, los montes hacen alusin aRoma. Mientras que por el otro, los reyes representan reinos,y estos a su vez, hacen alusin a las bestias descritas en ellibro homnimo de Daniel y Apocalipsis. De modo que, msque hablar de siete reyes literales, debemos hablar de sietereinos.

    7. El hecho de que la mujer est ebria de la sangre de los santos,evidencia que su borrachera es producto de una cruentapersecucin. Dicha persecucin podemos vincularla con los1260 aos de Daniel 7:25. El hecho de que est embriagada,evidencia que la persecucin acab, por lo mismo, esnecesario situarnos en un punto posterior a aqul evento.

  • EXEGESIS SOBRE APOCALIPSIS 17:8-11

    21

    8. El octavo que aparece en 17:11, creemos que es la mismabestia que sale del abismo, pues la sintaxis del texto nosobliga a pensar de este modo. La frase es uno de los siete,parece un eco de una de las cabezas que fue herida de muertey toda la tierra se maravill. La octava, es decir, la bestia, quees una de las siete cabezas que recibi una herida de muerte,reinar juntamente con la sptima cabeza.

    Entontes, cul parece ser la solucin de todo esto?Considerando el anlisis exegtico, parece ser que la solucin msapegada a lo que el texto dice, es la primera que expone el CBASD.De esa forma, podramos hacer un esquema, intentando explicar loshallazgos hechos en esta investigacin, justificando la posicin quetoma el investigador en este ensayo.

    Creemos que el octavo es el papado, debido a que el eventode 13:3 sobre la herida de muerte de una de sus cabezas la conectacon la bestia que sube del abismo en 17:8. Francia fue quien le diesa herida de muerte al papado, y por ende, la sexta cabeza debeconsiderarse como Francia atea. De esa forma, la cabeza herida, esen efecto el papado, y es a la vez la quinta y la octava que volver areinar juntamente con la sptima. Esto es evidente, por laprogresin temtica y temporal del cap.13 de Apocalipsis. Dehecho, la segunda bestia puesta en escena que tena cuernos comode cordero (13:11), ha sido identificada de forma unnime por losintrpretes adventistas como EEUU. Es la segunda bestia, EEUU,que ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia deella, y hace que la tierra y sus habitantes adoren a la primera bestiacuya herida mortal fue sanada (13:12), este evento est an en elfuturo, lo cual es claro que todava estemos en la sexta cabeza. Sinembargo, despus que la sexta cabeza deje de reinar, la sptima, labestia que ejerce una autoridad semejante a la primera bestia cuya

  • JOSUE GAJARDO

    herida mortal fue sanada (13:1), reinar por breve tiempo. De esaforma, EEUU impondr una forma de revivir las facultadesautoritativas del papado en la forma inquisidora de la Edad Media.Por lo visto, todo parece vincularse, pues la invitacin de 13:18:Aqu hay sabidura, se vincula estilsticamente con 17:8: Aquest la mente que tiene sabidura, aunque es ms notorio en el textogriego.58 Por lo mismo, creemos que esta posicin es la que seapega ms a lo que el texto dice. Esta conclusin est totalmenteabierta a crticas, por lo mismo, no se toma una posicin definitiva,sino ms bien, es una propuesta que, aunque sea vetusta, siguesiendo respaldada por lo que el texto arroja.

    ConclusinEl texto elegido es reconocido por los telogos como uno de

    los ms problemticos. Esta incertidumbre se refleja en cada una delas escuelas interpretativas. Los adventistas no estn exentos deesto, pues aun cuando no est todo dicho sobre este tema, hayalgunos que se atreven a decir, incluso, que son papas quegobiernan a partir de 1929 y que se suceden hasta la venida deCristo. El investigador de este ensayo no ha querido analizar dichaposicin, puesto que ni si quiera es respaldada por una sanaexgesis. El lector interesado en saber la verdad podr consultar losanlisis hechos en esta obra, aunque sus conclusiones no seanidnticas a las del autor.

    En sntesis, el escritor de esta obra ha tomado una posicinhistoricista que le parece ms apegada a lo que el texto dice, por lomismo, este ensayo no debe ser usado para defender una posicin uotra, sino ms bien, para entender lo que la providencia quisodecirnos. Por otro lado, en este ensayo hemos querido volver alantiguo mtodo usado por los reformadores, es decir, la SolaScriptura, puesto que es la nica forma de acercarnos ms a lo queel texto dice realmente. Producto de lo anterior, parece serimperante que, antes de realizar una interpretacin bblica,consideremos el contexto como un todo, y no saquemos las partesde su contexto. Apocalipsis 17 se interrelaciona notablemente conel resto del libro, por ende, desvincularlo es ante todo insano, queslo nos lleva a una eisgesis.

    Por lo tanto, ms que una conclusin sobre esta investigacin,es una propuesta de cmo interpretar el texto y ver qu arroja. Noobstante, el autor ha elegido una posicin vetusta sobre lainterpretacin de las siete cabezas, entendiendo que es la que ms seacerca a lo que el texto dice.

    58 . (13:18) cf. (17:9).

  • EXEGESIS SOBRE APOCALIPSIS 17:8-11

    23

    APENDICE A

    Estracto del Cdigo Sinaitico ( ) de Apoc.17:859

    59 El subrayado del texto es nuestro para resaltar el uso del verbo en elinfinitivo presente.