éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

27
Ética como estilo Ética como estilo de vida ante la de vida ante la corrupción corrupción

Transcript of éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

Page 1: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

Ética como estilo de Ética como estilo de vida ante la vida ante la corrupcióncorrupción

Page 2: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

ÉticaÉtica

Es la reflexión filosófica sobre la Es la reflexión filosófica sobre la moral. Es el uso adecuado de la moral. Es el uso adecuado de la razón práctica humana que provee razón práctica humana que provee de respuestas adecuadas frente a las de respuestas adecuadas frente a las decisiones.decisiones.

La palabra Ética viene de dos La palabra Ética viene de dos palabras griegas: palabras griegas: ETHOSETHOS: costumbres: costumbres ETHOS: carácterETHOS: carácter

Page 3: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

Ética como costumbreÉtica como costumbre

Moral es el conjunto de normas, Moral es el conjunto de normas, valores, costumbres que un pueblo valores, costumbres que un pueblo determinado posee como propio.determinado posee como propio.

La moral se adquiere con la vida La moral se adquiere con la vida corriente: la costumbre se transforma corriente: la costumbre se transforma en una segunda naturaleza que en una segunda naturaleza que provee de contexto a las decisiones provee de contexto a las decisiones ordinarias de la existencia.ordinarias de la existencia.

Page 4: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

Ética como carácterÉtica como carácter

Carácter significa identidad:Carácter significa identidad: Las características que distinguen a cada Las características que distinguen a cada

persona: valores, ideales, metas.persona: valores, ideales, metas. La forma propia de ser: de expresar el genio, La forma propia de ser: de expresar el genio,

de manifestarse en cada rol social.de manifestarse en cada rol social. El sello que distingue de la masa a un individuoEl sello que distingue de la masa a un individuo El estilo propio de realizar una determinada El estilo propio de realizar una determinada

acción o de tomar una decisión o de entablar acción o de tomar una decisión o de entablar una relación interperuna relación interper

Page 5: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

La ética crea un estilo de La ética crea un estilo de vidavida

SER y DEBER SER: el debate ético entre SER y DEBER SER: el debate ético entre estos dos verbos es infinito. estos dos verbos es infinito.

SERSER: constatación de la realidad de la vida : constatación de la realidad de la vida cotidiana.cotidiana.

DEBER SERDEBER SER: los ideales a los que pretende : los ideales a los que pretende llegar o lo que quisiera vivir.llegar o lo que quisiera vivir.

La ética, al volverse un estilo de vida, se encuadra La ética, al volverse un estilo de vida, se encuadra en dos coordenadas: en dos coordenadas:

El "ser" y el "deber ser” son de órdenes de El "ser" y el "deber ser” son de órdenes de valores independientes, tienen un origen y una valores independientes, tienen un origen y una justificación diferentes en el orden de la justificación diferentes en el orden de la realidad. realidad.

Page 6: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

SERSER

La existencia del hombre ha creado su esencia La existencia del hombre ha creado su esencia y le ha dado una visión del mundo y le ha dado una visión del mundo determinada, una concepción de la realidad determinada, una concepción de la realidad única, una versión de la verdad, una única, una versión de la verdad, una valoración PROPIAS.valoración PROPIAS.

Esto hace que lo que el hombre ES. Esto hace que lo que el hombre ES. El hombre nació libre, pero en todas partes lo El hombre nació libre, pero en todas partes lo

veo encadenadoveo encadenado. Esto, que se expresa como . Esto, que se expresa como una comprobación de lo que una comprobación de lo que "es""es", puede como , puede como tal ser calificado de verdadero o falso.tal ser calificado de verdadero o falso.

Page 7: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

DEBER SERDEBER SER

Expresa metas humanas profundas, que Expresa metas humanas profundas, que se sustentan en la propia vivencia como se sustentan en la propia vivencia como en la sociedad.en la sociedad.

Es capaz de elegir: discrimina entre Es capaz de elegir: discrimina entre acciones aceptables e inaceptables. acciones aceptables e inaceptables.

Propone valores o exigencias que pueden Propone valores o exigencias que pueden ir incluso más allá del puro plano biológicoir incluso más allá del puro plano biológico

Permite al ser humano a adaptarse a una Permite al ser humano a adaptarse a una sociedad determinada y crear su carácter sociedad determinada y crear su carácter propio en el medio en el que vive.propio en el medio en el que vive.

Page 8: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

Latinoamérica y su Latinoamérica y su cáncercáncer

La situación de Latinoamérica de La situación de Latinoamérica de pobreza cultural y educativa es el pobreza cultural y educativa es el caldo de cultivo del cáncer del siglo caldo de cultivo del cáncer del siglo XXI:XXI:

LA CORRUPCIÓNLA CORRUPCIÓN

Page 9: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

CORRUPCIÓNCORRUPCIÓN

““Corrupción es el incumplimiento Corrupción es el incumplimiento intencionado del principio de intencionado del principio de

imparcialidad con el propósito de imparcialidad con el propósito de derivar de tal tipo de derivar de tal tipo de

comportamiento un beneficio comportamiento un beneficio personal o para personas personal o para personas

relacionadas.”relacionadas.”

Vito Tanzi (1995)Vito Tanzi (1995)

Page 10: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

Incumplimiento intencionado Incumplimiento intencionado del principio de imparcialidad del principio de imparcialidad

Exige que las relaciones personales o de Exige que las relaciones personales o de otro tipo no deberían jugar ningún papel otro tipo no deberían jugar ningún papel en las decisiones económicas que en las decisiones económicas que involucren a más de una parte. involucren a más de una parte.

La igualdad de tratamiento para todos los La igualdad de tratamiento para todos los agentes económicos es esencial para el agentes económicos es esencial para el buen funcionamiento de la economía de buen funcionamiento de la economía de mercadomercado

Sin preferencia, no hay corrupción. Sin preferencia, no hay corrupción.

Page 11: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

• La primera condición es que esa La primera condición es que esa preferencia debe ser intencional – la preferencia debe ser intencional – la

violación accidental del principio de no violación accidental del principio de no discrecionalidad debido a, por ejemplo, discrecionalidad debido a, por ejemplo,

informacióninformación imperfecta, no implica imperfecta, no implica corrupción .corrupción .

En segundo lugar, debe haber cierta En segundo lugar, debe haber cierta ventaja para quien comete la violación ventaja para quien comete la violación del principio de no discrecionalidad; del principio de no discrecionalidad; sino, no hay corrupción. sino, no hay corrupción.

Para obtener alguna ventaja, o alcanzar Para obtener alguna ventaja, o alcanzar algún beneficio para el agente algún beneficio para el agente económico corrupto, puede tener económico corrupto, puede tener diferentes formas.diferentes formas.

Page 12: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

Ejemplo:Ejemplo:

““El abuso del funcionario público para El abuso del funcionario público para beneficio privado”. Esta definición beneficio privado”. Esta definición considera como causa de la corrupción considera como causa de la corrupción a la autoridad pública y su abuso, y a la autoridad pública y su abuso, y necesariamente vincula la corrupción necesariamente vincula la corrupción con el Estado, sus actividades, la con el Estado, sus actividades, la intervención estatal en el mercado y la intervención estatal en el mercado y la existencia del sector público. existencia del sector público.

Page 13: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

Un beneficio personal o para Un beneficio personal o para personas relacionadas personas relacionadas

Obtener alguna ventaja, o alcanzar algún Obtener alguna ventaja, o alcanzar algún beneficio para el agente económico beneficio para el agente económico corrupto, puede tener diferentes formascorrupto, puede tener diferentes formas

Está bastante generalizada la noción de Está bastante generalizada la noción de que la corrupción es recibir dinero (esta que la corrupción es recibir dinero (esta forma de corrupción es generalmente forma de corrupción es generalmente llamada soborno), pero algo similar llamada soborno), pero algo similar pueden implicar regalos costosos u otros pueden implicar regalos costosos u otros favores. favores.

Page 14: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

Alcanzar algún beneficio, u obtener alguna Alcanzar algún beneficio, u obtener alguna ventaja, pueden realizarse en forma ventaja, pueden realizarse en forma simultánea al violar el principio de simultánea al violar el principio de imparcialidad, pero esas acciones pueden imparcialidad, pero esas acciones pueden realizarse en momentos diferentes:realizarse en momentos diferentes:

Es decir, el comportamiento preferencial Es decir, el comportamiento preferencial del corrupto conlleva una obligación del corrupto conlleva una obligación informal, pero a veces vinculante, de la informal, pero a veces vinculante, de la otra parte a devolver o pagar el favor, y otra parte a devolver o pagar el favor, y esa obligación no tiene vencimiento para esa obligación no tiene vencimiento para que el corrupto pueda obtener su que el corrupto pueda obtener su beneficio en el futuro. beneficio en el futuro.

Page 15: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

Corrupción: contrato ilegalCorrupción: contrato ilegal

Desde el punto de vista de su aplicación, Desde el punto de vista de su aplicación, la corrupción es un contrato. Es un la corrupción es un contrato. Es un contrato informal porque es ilegal – contrato informal porque es ilegal – ningún tribunal del mundo lo defendería ningún tribunal del mundo lo defendería si hubiese un problema en su si hubiese un problema en su cumplimiento. cumplimiento.

Pero vincula “con el objeto de Pero vincula “con el objeto de corrupción” al corrupto con el que corrupción” al corrupto con el que requiere el hecho ilegal.requiere el hecho ilegal.

Page 16: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

Tipos básicos de corrupciónTipos básicos de corrupción

El primero es la corrupción por lograr o El primero es la corrupción por lograr o acelerar la materialización de algún derecho acelerar la materialización de algún derecho específico del ciudadano o la entidad legal - específico del ciudadano o la entidad legal - corrupción sin robo, como sugieren Shleifer y corrupción sin robo, como sugieren Shleifer y Vishney (1993).Vishney (1993). Si una persona soborna a un funcionario público a Si una persona soborna a un funcionario público a

cambio de que le otorguen el pasaporte (al cual el cambio de que le otorguen el pasaporte (al cual el corruptor tiene derecho, es decir no hay barrera corruptor tiene derecho, es decir no hay barrera legal para que se le otorgue el pasaporte), es legal para que se le otorgue el pasaporte), es precisamente el primer tipo de corrupción. precisamente el primer tipo de corrupción.

Page 17: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

• La La segunda clase de corrupciónsegunda clase de corrupción es es una corrupción que viola las reglas una corrupción que viola las reglas

legales o la aplicación parcial de legales o la aplicación parcial de

éstaséstas

Es una corrupción administrativa y es Es una corrupción administrativa y es la clase más modelada – la vasta la clase más modelada – la vasta mayoría de contribuciones teóricas en mayoría de contribuciones teóricas en este campo son acerca de la este campo son acerca de la corrupción administrativa. Esto se corrupción administrativa. Esto se debe a motivos e incentivos muy debe a motivos e incentivos muy claros para cada agente económico y claros para cada agente económico y relaciones muy claras entre ellos. relaciones muy claras entre ellos.

Page 18: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

Tercera forma de corrupción: Tercera forma de corrupción: La “captura del Estado”La “captura del Estado”

La “captura del Estado” – la corrupción orientada a La “captura del Estado” – la corrupción orientada a cambiar las reglas y regulaciones en reglas y cambiar las reglas y regulaciones en reglas y regulaciones que favorezcan el interés del corruptor.regulaciones que favorezcan el interés del corruptor.

El concepto de captura del Estado fue desarrollado El concepto de captura del Estado fue desarrollado por el Banco Mundial y se utilizó inicialmente para por el Banco Mundial y se utilizó inicialmente para explicar la vida política de las economías en explicar la vida política de las economías en transición. transición.

El supuesto latente es que la legislación (leyes y El supuesto latente es que la legislación (leyes y regulaciones), es decir, las políticas públicas son regulaciones), es decir, las políticas públicas son decisivamente influenciadas por el soborno de decisivamente influenciadas por el soborno de legisladores en manos de unos pocos oligarcas – legisladores en manos de unos pocos oligarcas – empresarios muy poderosos. empresarios muy poderosos.

Page 19: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

Ahora el problema es…Ahora el problema es…

Que la corrupción se ha convertido en Que la corrupción se ha convertido en una forma de vida en Latinoamérica. una forma de vida en Latinoamérica. Lo que constituye un problema global, Lo que constituye un problema global, porque no podemos excluir de la porque no podemos excluir de la corrupción a ningún estamento social corrupción a ningún estamento social ni global, en América Latina ha ni global, en América Latina ha adquirido una forma distinta: se adquirido una forma distinta: se intenta convertir en la normalidad.intenta convertir en la normalidad.

Page 20: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

Corrupción se convierte en el Corrupción se convierte en el día a díadía a día

La depravación de las costumbres permite La depravación de las costumbres permite acostumbrarse a no proceder por el acostumbrarse a no proceder por el “deber ser” sino por el camino “más fácil” “deber ser” sino por el camino “más fácil” de la corrupción. Ejemplos:de la corrupción. Ejemplos: Estudiantes despreocupados que piden una Estudiantes despreocupados que piden una

revisión de notas cuando todo el semestre no revisión de notas cuando todo el semestre no han trabajado.han trabajado.

Profesores que no se preocupan de realizar un Profesores que no se preocupan de realizar un proceso educativo adecuado: con proceso educativo adecuado: con actualización, con una evaluación constante, actualización, con una evaluación constante, con calidad en los contenidos enseñados.con calidad en los contenidos enseñados.

Page 21: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

Y también en:Y también en: Burócratas que se aprovechan de su Burócratas que se aprovechan de su

posición.posición. Políticos cuya palabra es sinónimo de Políticos cuya palabra es sinónimo de

mentira y confusiónmentira y confusión Religiosos que buscan su beneficio Religiosos que buscan su beneficio

con la fe popularcon la fe popular Empresas cuyos beneficios están más Empresas cuyos beneficios están más

allá de sus empleados o de su público.allá de sus empleados o de su público. Gobiernos y democracia como Gobiernos y democracia como

divorcio establecido.divorcio establecido.

Page 22: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

Estrategias contra la Estrategias contra la corrupción:corrupción:

1.1. SANCIONAR A LOS TRANSGRESORES SANCIONAR A LOS TRANSGRESORES GRAVES: la cultura de impunidad GRAVES: la cultura de impunidad con una justicia “atrapada” pretende con una justicia “atrapada” pretende exponer como inmunes a los grandes exponer como inmunes a los grandes corruptos y justificar las “pequeñas” corruptos y justificar las “pequeñas” corrupciones. Sancionar a los corrupciones. Sancionar a los grandes corruptos es devolver el grandes corruptos es devolver el sustento legal al Estado de Derecho y sustento legal al Estado de Derecho y mirar con nueva luz la corrupción.mirar con nueva luz la corrupción.

Page 23: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

2. INVOLUCRAR AL PUEBLO EN EL 2. INVOLUCRAR AL PUEBLO EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS SISTEMAS DIAGNÓSTICO DE LOS SISTEMAS CORRUPTOS: los miembros de la CORRUPTOS: los miembros de la sociedad civil son fuentes de sociedad civil son fuentes de información cierta sobre la corrupción. información cierta sobre la corrupción. Cada grupo debe participar porque sin Cada grupo debe participar porque sin esta participación no hay combate real esta participación no hay combate real a la corrupción. Aunque a veces esta a la corrupción. Aunque a veces esta participación debe estar protegida por el participación debe estar protegida por el anonimato.anonimato.

Page 24: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

3. CONCENTRARSE EN LA PREVENCIÓN 3. CONCENTRARSE EN LA PREVENCIÓN MEDIANTE LA REPARACIÓN DE LOS MEDIANTE LA REPARACIÓN DE LOS SISTEMAS CORRUPTOS: solo curando el SISTEMAS CORRUPTOS: solo curando el problema en sus raíces hay como problema en sus raíces hay como salvarlo:salvarlo: Selección de personalSelección de personal Cambiar los incentivos del personal de las Cambiar los incentivos del personal de las

instituciones: mejorarlosinstituciones: mejorarlos Aumentar los costos morales de la Aumentar los costos morales de la

corrupcióncorrupción Cambiar las relaciones y los procesosCambiar las relaciones y los procesos

Page 25: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

Incentivos de reformaIncentivos de reforma

La reforma del ESTADO es necesaria La reforma del ESTADO es necesaria para desvincular los sistemas para desvincular los sistemas corruptos de los procesos normales corruptos de los procesos normales de la burocracia.de la burocracia.

Construir espacios educativos en los Construir espacios educativos en los que se pueda dialogar abiertamente que se pueda dialogar abiertamente sobre el tema.sobre el tema.

Dar una visión optimista de lo que se Dar una visión optimista de lo que se puede lograr sin corrupción.puede lograr sin corrupción.

Page 26: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

Voluntad política:Voluntad política: crítica de la crítica de la corrupción sistemática necesita líderes corrupción sistemática necesita líderes

que:que: Líderes políticos que entiendan que Líderes políticos que entiendan que

es posible MEJORAR sin suicidarse es posible MEJORAR sin suicidarse políticamente. políticamente.

Líderes que reconozcan que NO Líderes que reconozcan que NO TODO se puede hacer TODO se puede hacer INMEDIATAMENTE.INMEDIATAMENTE.

Líderes que no se aíslen y entiendan Líderes que no se aíslen y entiendan que la lucha es conjunta.que la lucha es conjunta.

Page 27: éTica Como Estilo De Vida Ante La CorrupcióN

¿Qué hacer?¿Qué hacer? La pregunta es crucial, pero SOLO SE PUEDE La pregunta es crucial, pero SOLO SE PUEDE

RESPONDER CON UN:RESPONDER CON UN: CAMBIO DE CULTURA: Ecuador necesita gente CAMBIO DE CULTURA: Ecuador necesita gente

que cambie la moral para que la Ética sea que cambie la moral para que la Ética sea distinta.distinta.

REESTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD: las REESTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD: las instituciones y quienes las conforman tienen que instituciones y quienes las conforman tienen que repensarse desde el interior.repensarse desde el interior.

NUEVAS FORMAS DE COMPRENDER LAS NUEVAS FORMAS DE COMPRENDER LAS RELACIONES SOCIALES: de poder, de influencia, RELACIONES SOCIALES: de poder, de influencia, de control. No montar las relaciones sociales de control. No montar las relaciones sociales sobre el principio del beneficio sino de partes sobre el principio del beneficio sino de partes correlativas de una sociedad.correlativas de una sociedad.