Estudio%20 general%20de%20los%20microorganismos

17
ESTUDIO GENERAL DE LOS MICROORGANISMOS

Transcript of Estudio%20 general%20de%20los%20microorganismos

ESTUDIO GENERAL DE LOS

MICROORGANISMOS

ESTUDIO MICROSCOPICO DE LAS BACTERIAS

Entre las principales características de las bacterias figuran: Tamaño, forma, estructura y tipo de agrupación. TamañoLa unidad de medida para determinar el tamaño bacteriano es la micra –μ– o micrómetro – μm--, que es equivalente a 1/1,000 mm o 1/25,400 pulgadas. La mayoría de las bacterias miden aproximadamente de 0,5 a 2,0 μ. Hay especies bacterianas que pueden medir mucho mas, como las formas alargadas que pueden estar en el rango de 2 a 100 μ de longitud o mas.

FormaLas células bacterianas individuales son elipsoidales, esféricas, alargadas –cilíndricas– o en espiral –helicoidales--. Cada una de estas formas es propia de una especie determinada. De esta forma las bacterias se clasifican en:

Cocos Los cocos son células elipsoidales o esféricas, cuando se observan aisladas; pero pueden aparearse ordenadas en diferentes agrupaciones dependiendo de la especie.Los cocos se clasifican en:

Los cocos se clasifican en:

Diplococos:

En este caso los cocos se observan en pares con un solo plano de división. Ejemplo: Diplococcus pneumoniae.

Estreptococos:

Aparecen en cadena formando una especie de rosario y también presentan un plano de división sucesivo y paralelo, de esta forma los cocos se organizan en cadenas compuestas por cinco, veinte o cien elementos. Ejemplo: Streptococcus lactis

Los cocos se clasifican en:

Tétradas:

Llamadas también tetracocos o Gaffkya. Aparecen en grupos de cuatro unidades y presentan dos planos de división perpendiculares. Ejemplo: Gaffkya tetragena.

Estafilococos:

Se presentan formando agrupaciones irregulares semejantes a racimos de uvas en los tres planos del espacio. Ejemplo: Staphylococcus aureus

Los cocos se clasifican en:

Sarcinas:

Su agrupación se observa en forma de cubos, los cocos con esta morfologia muestran divisiones sucesivas en los tres planos del espacio en forma perpendicular. Ejemplo: Sarcina lutea

Bacilos Los bacilos son formas bacterianas alargadas que

pueden ser cortas, rectas o cilíndricas; además, no se ordenan según una variedad de patrones característicos como los cocos.

Espirales o helicoidales Estas bacterias no presentan ordenamiento especifico porque generalmente se encuentran aisladas. Según la especie presentan longitud, amplitud de la espira y rigidez de la pared diferentes.Entre estas formas bacterianas se encuentran: 1. Vibrios o vibriones: Aparecen como una especie de espiral incompleta, muy similar al símbolo de la coma gramatical.

Ejemplo: Vibrio cholerae

Clasificación de Espirales o helicoidales

Espirilos:

Parecidas a las anteriores, pero las espiras se observan unidas y d gran longitud.

Ejemplo: Spirilum volutans

Espiroquetas:

Son formas alargadas que presentan gran proximidad de las vueltas de la espira.

Ejemplo: Treponema pallidum

EstructuraPara facilitar y organizar el estudio de las estructuras bacterianas se hace la división en: estructuras obligadas y estructuras facultativas. De estas estructuras, algunas se localizan externas a la pared celular y otras internas a la misma.Las estructuras obligadas de la bacteria son: La pared celular, La membrana citoplasmática, La membrana externa, El periplasma, Los mesosomas, El citoplasma, Los ribosomas y el nucleoide.

Estructuras facultativas

Las estructuras facultativas son: Capsula, Glicocalix, Flagelos, Pili o fimbrias, Y los esporos

Tipo de agrupación de las bacterias

Las bacterias normalmente se multiplican por fisión transversal binaria. En muchas especies, las células hijas resultantes de un evento de división por fisión tienden a dispersarse por separado al medio, debido a la actuación de fuerzas físicas (movimiento browniano, cizallamiento, corrientes de convección, etc.). Esto hace que al observar al microscopio una población de estas bacterias veamos mayoritariamente células aisladas. Pero en algunas especies las células hijas pueden permanecer unidas entre sí (al menos durante un cierto tiempo tras la división de la que proceden) debido a que el tabique sea incompleto o a la existencia de capas mucosas que retienen juntos los productos de la división. Si la tendencia a permanecer unidas es baja, tendremos agrupaciones de dos células, que dependiendo que sean de morfología esférica o alargada, se denominan como: Diplococos Diplobacilos

Tipo de agrupación de las bacterias

Si la tendencia a permanecer unidas es mayor (por más tiempo), nos encontramos con varias posibilidades, dependiendo del número de planos de división y de la relación entre ellos:Si los tabiques son paralelos entre sí (o sea, existe un solo plano de división): estreptococos (cadenetas arrosariadas de cocos) y estreptobacilos (cadenetas de bacilos).Si existe más de un plano de división, en el caso de cocos podemos encontrar tres posibilidades: Dos planos perpendiculares: tétradas (4 céls. en un plano)

o múltiplos; Tres planos ortogonales: sarcinas (paquetes cúbicos);muchos planos de división: estafilococos (racimos irregulares)

PROPIEDAD TINTORIAL

ESTRUCTURA ANATOMICA DE LAS BACTERIAS

Una bacteria simplificada está formada por tres capas externas que envuelven las estructuras internas; la capa pegajosa protege la pared celular rígida, que a su vez cubre la membrana celular semipermeable. El flagelo es un medio de locomoción y los pelos que se extienden por fuera de la cápsula ayudan a la bacteria a sujetarse a las superficies. El material genético está contenido en el ADN que forma el nucleoide. Los ribosomas que flotan en el citoplasma intervienen en la síntesis de proteínas.

COMPOSICION FISICO-QUIMICA DE LAS BACTERIAS

Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos.

COMPOSICION FISICO-QUIMICA DE LAS BACTERIAS

El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia.