Esquizofrenia miguel angel morenas

9
La Esquizofrenia Un estudio sobre las causas y el tratamiento de la esquizofrenia

Transcript of Esquizofrenia miguel angel morenas

Page 1: Esquizofrenia miguel angel morenas

La Esquizofrenia

Un estudio sobre las causas y el tratamiento de la esquizofrenia

Page 2: Esquizofrenia miguel angel morenas

Definición

• La esquizofrenia (del griego σχίζειν schizein ‘dividir, escindir, hendir, romper’ y φρήν phrēn, ‘entendimiento, razón, mente’) es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.

Page 3: Esquizofrenia miguel angel morenas

Sintomatología I

• Síntomas negativos: Muestran una perdida de las capacidades normales del paciente, tales como: deficiencia de movimientos espontáneos, el habla y falta de interés, afecto embotado o plano, apatía, alogia (limitación en la fluidez y productividad del habla), abulia (pérdida o disminución de voluntad) y anhedonia.

• Síntomas patognomónicos (Que indudablemente muestren que es esquizofrenia): Inexistentes

Page 4: Esquizofrenia miguel angel morenas

Sintomatología II

• Síntomas positivos: Muestran un aumento en la actividad mental anormal, tales como: Percepción delirante, experiencias de pasividad somática, pensamientos de salida del cuerpo, inserción de los pensamientos, imposición de los sentimientos, imposición de los impulsos, imposición de los actos voluntarios, audición del pensamiento, voces que comentan las acciones propias, voces que discuten, difusión del pensamiento, etc.

Page 5: Esquizofrenia miguel angel morenas

Causas I

• La causa de la esquizofrenia permanece desconocida, y posiblemente no sea única. Lo más probable es que varios factores intervengan en su aparición, tal como el estrés ambiental, y ciertas condiciones psicosociales. Aunque múltiples investigaciones apuntan a un origen orgánico del trastorno, todavía se carece de un modelo consensual que explique su variada sintomatología clínica. En vista de que los síntomas positivos de la esquizofrenia son atenuados por medicamentos, se reconoce una base neurológica del trastorno. Además, se sabe con certeza que en la esquizofrenia aparece un exceso de dopamina, un neurotransmisor cerebral.

Page 6: Esquizofrenia miguel angel morenas

Causas II: Psicológicas

• Se ha visto que una serie de mecanismos psicológicos están implicados en el desarrollo y el mantenimiento de la esquizofrenia. Muchas personas con esquizofrenia son emocionalmente muy sensibles, especialmente frente a estímulos negativos o estresantes. Esa vulnerabilidad puede causar sensibilidad a los síntomas o al trastorno. Algunos datos indican que el contenido de las creencias delirantes y experiencias psicóticas pueden reflejar causas emocionales de la enfermedad, y que la forma en que interpreta esas experiencias puede influir en la sintomatología.

Page 7: Esquizofrenia miguel angel morenas

Causas III: Neurológicas

• Se ha mostrado que los neurotrasmisores juegan un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad. Medicamentos que bloquean sustancias como la dopamina, la serotonina, o el glucamato, han demostrado ser muy eficaces en el control de la enfermedad.

• Por otro lado, también se han observado diferencias funcionales en la actividad cerebral, las cuales parecen ocurrir más comúnmente en los lóbulos frontales, hipocampo y lóbulos temporales, vinculados al déficit neurocognitivo que a menudo se asocia con la esquizofrenia.

• Por último, se ha observado que las neuronas intersticiales de la sustancia blanca están disminuidas en unos lados y aumentadas en otras.

Page 8: Esquizofrenia miguel angel morenas

Tratamientos I

• Farmacológicos: No curan, pero si pueden esconder los síntomas: Antipsicóticos, benzodiazepinas, etc.

• Psicológicos: Ayudan al paciente a normalizar su vida: rehabilitación psicosocial, psicoterapia, educación familiar, grupos de autoayuda, etc.

Page 9: Esquizofrenia miguel angel morenas

Tratamientos II

• Medicina natural: - Uso de glicina: Este suplemento ayudaría a controlar los

síntomas negativos, pero tendría efecto dudoso sobre los positivos. Solo comprobada su efectividad con Fenotiazina, con el resto de medicamentos puede resultar peligroso.

- Uso de vitamina E: Puede ayudar a conllevar los efectos secundarios de algunos medicamentos.

- Uso de Ginkgo bilova: Aumenta la efectividad de los medicamentos antisicóticos y ayuda contra sus efectos secundarios.

- Peligro: Hay hierbas que empeoran el estado de los enfermos, como la kava o la angélica china.